Sei sulla pagina 1di 16

INDICE

Introduccin Load sharing Smart redundancy EAPS Labor realizada por el grupo Desglose de labores por integrante Lista de comandos por Switch Conf. Switch 5 Conf. Switch 6 Conf. Switch 7 Conf. Switch 8 Conclusin

2 3 5 6 9 10 11 11 12 13 15 11

Implementacin anillo EAPS

Pgina 1

Introduccin
Con este informe se trata de explicar de forma clara la configuracin e implementacin de herramientas de alta disponibilidad y redundancia de una red tales como load sharing, smart redundancy y eaps enfocadas a mantener un ptimo funcionamiento de estas, montadas con equipos extreme networks.

Implementacin anillo EAPS

Pgina 2

Herramientas utilizadas en la implementacin de anillo eaps segn propuesta para solemne

Load sharing
Para explicar esta herramienta podemos decir que esta se acerca mucho al balanceo de carga pero con una funcionalidad diferente la cual le permite trabajar a alta disponibilidad con la que trabaja la carga compartida, siendo capaz de mantener el enlace aun cuando uno de los puertos se interrumpa, siendo ambas similares a la hora de trabajar. LINK AGGREGATION Link aggregation o el agregado de puertos es una optimizacin por la cual se puede conectar un grupo de puertos los cuales trabajan en conjunto como si fuesen un nico enlace o LAG (Grupo Agregado de Conexiones). El agregado de puertos aumenta el ancho de banda sumando la velocidad de cada puerto asignado al lag procurando que los puerto agregado sea de igual velocidad unos de otros, es decir los lag sern de puertos fast Ethernet o giga Ethernet. Para asimilar el link aggregation extreme networks implemento el load sharing con la ventaja de resolver en tiempo real la baja de un Puerto permitiendo contar con un servicio constante el cual trabaja con el protocolo estndar de link aggregation LACP. LACP Protocolo de Control Agregado de Conexiones, Link Aggregation Control Protocol, es dependiente del estndar IEEE 802.3ad y se orienta a la conexin y configuracin automtica de links dentro del Switch.

Implementacin anillo EAPS

Pgina 3

Caractersticas Los Switches Extreme Networks soporten enlaces Load Sharing disponibles en Fast Ethernet y GigaEthernet. Pueden ser combinados entre 4 y 8 puertos. La implementacin de esto es de forma estndar para ExtremeWare y XOS. Compatible con la tarjeta SUN QUAD FastEthernet Soporta Cisco EtherChannel. Para que esta herramienta funcione debemos tener el switch configurado hasta cierto punto, como tener creada un vlan, algunos puertos asignados a la vlan ya creada , adems de tener claro cul ser el puerto maestro y cules sern los puerto de agregacin Configuracin del load sharing #enable sharing <Puerto Maestro> grouping <Puertos> algorithm addressbased Donde: enable Sharing: Es la habilitacin de la herramienta, se ha de indicar el puerto maestro. grouping: es la lista de puertos de agregacin con intervalos (1-4) separados (1,2,3,4). algorithm: Es el algoritmo por el cual trabaja. address-bassed: Algoritmo que indica que el mtodo de reconocimiento depender de las direcciones IP anteriormente configuradas.

Implementacin anillo EAPS

Pgina 4

Smart redundancy
Esta herramienta es utilizada para configurar un enlace paralelo redundante de la conexin que est en uso teniendo as una conexin de respaldo Smart redundancy es una herramienta capaz de levantar un enlace designado como respaldo en caso que el enlace maestro se caiga, logrando as no perder el trfico de datos atravs de los dispositivos. Los dispositivos que soportan enlaces redundantes generalmente tienen puertos especiales designados para realizar esta tarea, por lo tanto estos puertos no pueden utilizar para otros fines. Los equipos tales como: -Summit x150 -Summit x250 -Summit x450 Se puede implementar Smart redundancy. Con Extreme se puede utilizar esta herramienta desde el sistema operativo desde Extremeware 6.2 desde cualquier puerto mediante el comando correspondiente. Caractersticas La flexibilidad de Smart redundante es dada la capacidad de ser aplicada en cualquier puerto del switch y con cualquier vlan creada por el administrador. Las conexiones deben ser del mismo ancho de banda y velocidad para as no tener problemas de atochamiento de datos o cuellos de botella. Configuracin de Smart redundancy. Para ejecutar la herramienta es necesario tener en cuenta cual ser el puerto maestro y cul ser el puerto redundante. Comandos a utilizar # enable Smart redundancy puerto maestro # configure Port puerto redundante redundant puerto maestro

Implementacin anillo EAPS

Pgina 5

EAPS
Eaps (Ethernet Automatic Protection Switching) herramienta desarrollada por extreme network que trabaja en capa 2 enfocada a realizar redundancia a alta velocidad sin alterar el funcionamiento normal de la red. Con el tiempo se han evaluado las caractersticas para ser funcional con el resto de los equipos de la red, razn por la cual se entrego la codificacin convirtindose en RFC. Estandarizando esta herramienta permite ser usado por distintos dispositivos independiente de la marca y modelo. Eaps se implementa para solucionar el tiempo de convergencia al determinar una va de trfico independiente a la fallida para evitar las tormentas de broadcast dentro de la red. Los elementos que conforman EAPS son realmente importantes a la hora de identificar el flujo de la herramienta. Cada objeto a identificar significa una configuracin que determinara la jerarqua del arreglo y adems el flujo de la informacin, todo esto finalmente repercute en la rapidez con la que es capaz de converger esta herramienta llegando a valores menores a 0.5 segundos. Elementos a identificar para la implementacin de EAPS Nodo Maestro, Es el Switch designado como maestro dentro del anillo, determina el puerto primario y el secundario del flujo de informacin dentro del anillo.. Nodo de Transito, Son los otros Switches del anillo, solamente es necesario determinar el puerto primario y el secundario. Puerto Primario, Es el puerto que enva la informacin de trfico. Puerto Secundario, Es el puerto que recibe la informacin del trafico, junto al anterior determina el flujo de trafico total del anillo. Dominio EAPS, Es una agrupacin de trfico autnomo que contiene cada objeto que arma el anillo. Un anillo puede contener ms de un dominio de red. Cada dominio puede tener su propia configuracin, por lo que obliga a tener de forma independiente una VLAN de control y sus respectivas VLAN Protegidas.

Implementacin anillo EAPS

Pgina 6

VLAN de Control, Esta vlan contiene la informacin interna del anillo y permite la identificacin de fallas en el enlace, el flujo de esta informacin es independiente al trfico que maneja y es por eso que se mantiene en una vlan aparte a la del trfico. Las vlan de control se sincronizan con informacin llamada EAPS PDU esta informacin es traspasadas entre cada Switch y es finalmente el maestro quien administra el envo de estos paquetes. Cada vlan de control depende de un dominio de colisin, por lo tanto al ser implementado ms de un dominio dentro del anillo significa que cada dominio deber tener su propia vlan de control. Reglas necesarias para implementar una vlan de control No puede haber trfico dentro de esta VLAN La VLAN de control debe ser una VLAN Tageada Solamente los puertos que arman al anillo pueden ser agregados Todos los puertos del anillo deben ser tageados. No se debe asignar una IP a esta VLAN Por defecto este puerto debe tener Prioridad QP8 (Perfil de Calidad de Servicio prioritario), si no lo trae por defecto hay que configurarlo. VLAN Protegida Esta contiene el trafico que fluir por el anillo cada vlan es indepeniente de cada dominio Caractersticas de EAPS EAPS puede coexistir con protocolos de capa 3 incluyendo a VRRP y OSPF. Adems con protocolos de capa 2 como STP. EAPS puede ser implementado con mltiple Dominios. Implementado en un anillo simple y desde mltiples nodos. Las vlans de control no pueden tener trfico ni puede tener una direccin IP adems de tener una alta prioridad en el puerto. Todo esto se debe de considerar al momento de crear una de estas vlans. Implementacin anillo EAPS Pgina 7

Configuracin de EAPS Al momento de implementar eaps se deben tener ya creadas las vlan a proteger adems de las vlans de control teniendo estas tag ya definido Comandos:         Create eaps ( nombre dominio ) Configure eaps ( nombre dominio ) mode master Configure eaps ( nombre dominio ) primary port (N de Puerto designado como maestro) Configure eaps ( nombre dominio ) secundary port (N de Puerto designado como secundario) Configure eaps ( nombre dominio ) add control (nombre vlan de control) Configure eaps ( nombre dominio ) add protected (vlan a proteger) Enable eaps Enable eaps ( nombre dominio )

Implementacin anillo EAPS

Pgina 8

Labor realizada por el grupo en esta implementacin

La labor realizada por nuestro grupo en la implementacin de anillo EAPS en Equipos Extreme network configurando la topologa dada para solemne 2 con las herramientas necesarias tales como:

-Load Sharing -Smart Redundancy -Anillo Eaps

Con todas estas herramientas se logra configurar los equipos para crear una red de alta disponibilidad y rpida convergencia para transporte de datos en diferentes tipos de redes virtuales llamadas VLANS. Creamos 4 vlans diferentes con los nombres RED BLUE GREEN y PURPLE las cuales fueron designadas para diferentes tipos de archivos dentro de una topologa con anillos Eaps con 2 dominios diferentes, con load sharing para aumentar el ancho de banda en el trfico de datos y smart redundancy para mantener un enlace de emergencia para no perder la comunicacin en el momento que presente algn problema de conexin y no se pierda la comunicacin en los diferentes extremos. Tambin nos dimos cuenta de la importancia de cada herramienta necesaria al momento de la implementacin para la ptima funcionalidad y alto rendimiento de esta.

Implementacin anillo EAPS

Pgina 9

Desgloce de labores realizadas por cada integrante

Alejandro cuzmar: Se dedico y preocup de la configuracin del switch n 6 de este anillo desde la creacin de las 4 vlans protegidas y 2 de control dndole la direccin de ambos dominios designados orientndolos segn el diagrama dado con anterioridad siendo este switch el maestro de esta implementacin. Jaime Valdebenito : El se preocupo de la configuracion total del switch n 5 de la topologia e implementacion del anillo eaps preocupandoce de la creacion de todas sus vlan tanto portegidas y de control indicando la direccion de transito de ambos dominios Ignacio Pino: El se encargo de la configuracin total del switch n 8 de la implementacin creando 4 vlans habilitando load sharing consistiendo en asignar 2 grupos de 3 enlaces para el aumento de ancho de banda y smartredundancy para obtener alta disponibilidad en caso de la cada de uno de estos grupos de load sharing. Jos Olmedo: Se dedica a la configuracin del switch n7 de la implementacin de este anillo desde la creacin y proteccin de sus vlan asignndole y creando grupos de load sharing para asignar mayor ancho de banda entre las conexiones de switch 7 y 8 ademas de la habilitacin de smartredundancy para un restablecimiento de la conexin en caso de cada de un enlace, adems de la implementacin de anillo EAPS para una mejorar el tiempo de redundancia en la cada de un conexin entre un switch y otro dentro del anillo eaps.

Implementacin anillo EAPS

Pgina 10

Lista de comandos usados en cada Switch configurado


Switch 5 Des configuracin del switch    Unconfigure switch all Configure snmp sys name SW5 Configure vlan default delete port all Creacin de Vlans       Create Create Create Create Create Create vlan vlan vlan vlan vlan vlan red blue green purple VCONTROL1 VCONTROL2

Configuracin de Vlans       Configure Configure Configure Configure Configure Configure vlan vlan vlan vlan vlna vlan red tag 10 blue tag 20 green tag 30 purple tag 40 VCONTROL1 tag 100 VCONTROL2 tag 200

Creacion de anillos eaps                Create eaps D1 Configure eaps D1 primary port 6 Configure eaps D1 secundary port 5 Configure eaps D 1 add control VCONTROL1 Configure eaps D1 add protected red Configure eaps D1 add protected blue Enable eaps Enable eaps D1 Create eaps D2 Configure eaps D2 primary port 5 Configure eaps D2 secundary port 6 Configure eaps D2 add control VCONTROL2 Configure eaps D2 add protected green Configure eaps D2 add protected purple Enable eaps D2 Pgina 11

Implementacin anillo EAPS

Switch 6 Des configuracin del switch    Unconfigure switch all Configure snmp sys name SW6 Configure vlan default delete port all Creacion de Vlans       Create Create Create Create Create Create vlan vlan vlan vlan vlan vlan red blue green purple VCONTROL1 VCONTROL2

Configuracin de Vlans       Configure Configure Configure Configure Configure Configure vlan vlan vlan vlan vlna vlan red tag 10 blue tag 20 green tag 30 purple tag 40 VCONTROL1 tag 100 VCONTROL2 tag 200

Creacion de anillos eaps                   Create eaps D1 Configure eaps D1 mode master Configure eaps D1 primary port 6 Configure eaps D1 secundary port 5 Configure eaps D 1 add control VCONTROL1 Configure eaps D1 add protected red Configure eaps D1 add protected blue Enable eaps Enable eaps D1 Create eaps D2 Configure eaps D2 mode master Configure eaps D2 primary port 5 Configure eaps D2 secundary port 6 Configure eaps D2 add control VCONTROL2 Configure eaps D2 add protected green Configure eaps D2 add protected purple Enable eaps D2

Implementacin anillo EAPS

Pgina 12

Switch 7 Des configuracin del switch    Unconfigure switch all Configure snmp sys name SW7 Configure vlan default delete port all Creacion de Vlans       Create Create Create Create Create Create vlan vlan vlan vlan vlan vlan red blue green purple VCONTROL1 VCONTROL2

Configuracin de Vlans       Configure Configure Configure Configure Configure Configure vlan vlan vlan vlan vlna vlan red tag 10 blue tag 20 green tag 30 purple tag 40 VCONTROL1 tag 100 VCONTROL2 tag 200

Asignacin de puertos a Vlans       Configure Configure Configure Configure Configure Configure vlan vlan vlan vlan vlan vlan red add ports 1-3,10-12,5-6 tagged blue add ports 1-3,10-12,5-6 tagged green add ports 1-3,10-12,5-6 tagged purple add ports 1-3,10-12,5-6 tagged VCONTROL1 add ports 5-6 tagged VCONTROL2 add ports 5-6 tagged

Habilitacion de load sharing   Enable sharing 1 goupping 1,2,3 lacp Enable sharing 10 groupping 10,11,12 lacp Habilitacion de smart redundancy   Enable smart redundance 1 Configure port 10 redundance 1

Implementacin anillo EAPS

Pgina 13

Creacion de anillos eaps                Create eaps D1 Configure eaps D1 primary port 6 Configure eaps D1 secundary port 5 Configure eaps D 1 add control VCONTROL1 Configure eaps D1 add protected red Configure eaps D1 add protected blue Enable eaps Enable eaps D1 Create eaps D2 Configure eaps D2 primary port 5 Configure eaps D2 secundary port 6 Configure eaps D2 add control VCONTROL2 Configure eaps D2 add protected green Configure eaps D2 add protected purple Enable eaps D2

Implementacin anillo EAPS

Pgina 14

Switch 8 Des configuracin del switch    Unconfigure switch all Configure snmp sys name SW8 Configure vlan default delete port all Creacion de Vlans       Create Create Create Create Create Create vlan vlan vlan vlan vlan vlan red blue green purple VCONTROL1 VCONTROL2

Configuracin de Vlans       Configure Configure Configure Configure Configure Configure vlan vlan vlan vlan vlna vlan red tag 10 blue tag 20 green tag 30 purple tag 40 VCONTROL1 tag 100 VCONTROL2 tag 200

Asignacin de puertos a Vlans           Configure Configure Configure Configure Configure Configure Configure Configure Configure Configure vlan vlan vlan vlan vlan vlan vlan vlan vlan vlan red add ports 1-3,10-12,5-6 tagged red add ports 4 untagged blue add ports 1-3,10-12,5-6 tagged blue add ports 7 untagged green add ports 1-3,10-12,5-6 tagged green add ports 8 untagged purple add ports 1-3,10-12,5-6 tagged purple add ports 9 untagged VCONTROL1 add ports 5-6 tagged VCONTROL2 add ports 5-6 tagged

Habilitacion de load sharing   Enable sharing 1 goupping 1,2,3 lacp Enable sharing 10 groupping 10,11,12 lacp Habilitacion de smart redundancy   Enable smart redundance 1 Configure port 10 redundance 1 Pgina 15

Implementacin anillo EAPS

Conclusin

Con el siguiente informe damos a conocer la forma de configurar un switch dentro de una topologa de red para la conectividad de diferentes redes dentro de un dominio Tambin el uso de herramientas para aumentar el ancho de banda como Load sharing y un enlace de respaldo usando Smart redundancy configurado para cuando un enlace se caiga se levante automticamente el de respaldo, tambin implementamos anillos EAPS en dos dominios diferentes para la conectividad de diferentes vlans y usuarios dentro de una misma topologa. De nuestro punto de vista podemos decir que hemos logrado crear una red en Extreme Ncon herramientas necesarias para que nuestra red sea de alta disponibilidad y cumpla con los requisitos necesarios.

Implementacin anillo EAPS

Pgina 16

Potrebbero piacerti anche