Sei sulla pagina 1di 48

Actualzate

Boletn de distribucin gratuita

Gestin con Personas Legislacin Laboral Peruana Seguridad y salud en el Trabajo Director :Lic. Ricardo Candela Casas conrcc@gmail.com

Novedades

Ao 05. Nro 117 Ao del Centenario de Machi Pichu para el Mundo D.S. 116-2010-PCM0

Del 01 al 15 de Julio 2011

Las

Remuneracin Mnima Vital

Pensin 65

Derechos Laborales del Futbolista Profesional Pensiones : Nueva Ley de Jubilacin Minera

Concubino-a y Essalud

Gurus en Recursos Humanos : Kepner y Tregoe 1

Actualzate Contenido

Lic. Ricardo Candela Casas conrcc@gmail.com


7.- Recursos In humanos:
Una vez mas la eterna pregunta : Como puedo motivar a los empleados.

Contenido 1.- ABC del Momento


Nueva Ley de Jubilacin Minera Formulario Virtual: Declaracin y pago en Lnea Renta de cuarta Categora

8.- Motiva
A veces no alcanza con tener metas

2.- Lo laboral
Derechos Laborales del Futbolista Profesional Los certificados Mdicos Particulares Tienen Validez Concubino-a : Como demuestra su relacin ante EsSalud. Gratificacin por Fiestas Patrias : Plazo de pago.

9.-Diario de un buscador de empleo:

Los que crecen ms versus los que crecen menos 10.- Verdades Laborales
Ms de 12 millones de peruanos trabajan de manera informal

3.- Normatividad laboral del periodo


Planilla Electrnica : T Registro y Plame El FCJMMS en el rgimen Minero Normas tributarias sobre capacitacin anual Obligaciones Laborales : Julio Indicadores laborales .

11.- Gurs en Recursos Humanos :


Kepner y Tregoe

12.- Buenos para Nada


Fiebre de Futbol

4.- Jurisprudencia Laboral


Contrato de suplencia : Simulacin

11.- En el siguiente Nmero

5.- Promocin de daos y perdidas


Capacitacin : Obligaciones del empleador

6.- Lo que se viene


Feriados no laborables 28 y 29 de Julio 2011 Remuneracin Mnima Vital Pensin 65

Nmeros anteriores en http://www.galeon.com/hoyperu/

.
Actualzate es una publicacin gratuita, distribuida a ejecutivos y profesionales del rea de recursos humanos. El contenido esta relacionado con temas de Legislacin Laboral Peruana, Gestin con Personas y Empleabilidad. Si usted o un amigo, esta interesado en convertirse en uno de nuestros suscriptores permanentes. Envi un mensaje a conrcc@gmail.com, con la palabra Suscribir en el campo de Asunto. Copyright2007

Actualzate Sumilla Legal

Lic. Ricardo Candela Casas conrcc@gmail.com

Ver mas en http://laboraperu.blogspot.com/

Nueva Ley de Jubilacin Minera


Novedades :Se crea un fondo que complementara la jubilacin de los mineros y sera constituida con el aporte del 0.5 % de la renta anual de las empresas mineras; y del 0.5 % de la remuneracin bruta mensual del trabajador.

El rgimen de jubilacin minera comprende a los trabajadores que laboran en minas subterrneas, a tajo abierto y en centros de produccin minera. En este ltimo caso, siempre que en la realizacin de sus funciones estn expuestos a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad. Tambin estn comprendidos los trabajadores metalrgicos y siderrgicos que estn expuestos a los riesgos antes mencionados (D.S. 029-89-TR del 22-8-89, art. 3). La edad de jubilacin depende de la labor desarrollada, del lugar de prestacin de servicios y del grado de toxicidad, peligrosidad e insalubridad a que est expuesto el trabajador. Las edades de jubilacin y los aos de aportacin mnima son los siguientes - Ley 25009, arts. 1 y 2; D.S. 029-89-TR, arts. 10, 11,13 y 14: a) 45 aos de edad y 20 aos de aportacin para los trabajadores de minas subterrneas. b) 50 aos de edad y 25 aos de aportacin para los trabajadores de minas a tajo abierto. c) 50 a 55 aos de edad y 30 aos de aportacin para los trabajadores de centros de produccin minera. En los dos primeros casos, es necesario que del total de aportaciones que acredite el trabajador, por lo menos 10 aos correspondan a trabajo efectivo prestado en minas subterrneas o de tajo abierto. En el tercer caso, es necesario que por lo menos 15 aos correspondan a trabajo en centros de produccin minera - D.S. 029-89-TR, art 12 y 13.

Formulario Virtual: Declaracin y pago en Lnea Renta de cuarta Categora Trabajadores Independientes Formato Simplificado
R. Superintendencia 174-2011//Sunat Su uso es opcional pero presenta las siguientes particularidades: 1.-Si el contribuyente esta afiliado al Sistema de envio Electrnico SEE Los comprobantes emitidos recibos por honorarios , dietas y notas de crdito . se trasladan automticamente a dicho software , pues la informacin ya existe , o debe existir, en el SEE. 2.- Si el contribuyente no esta afiliados al SEE Debe ingresar mximo hasta 10 comprobante de pago. Para situaciones que exceda de esta cantidad , deber utilizar el PDT 616. El pago puede hacerse con tarjeta de crdito Visa o de los siguientes bancos , previa afiliacin al sistema : Banco de Credito , Internbak , Scotiabank y Continental .

Rgimen laboral del futbolista profesional peruano


Que derechos laborales deben recibir los futbolistas profesionales ? Cuales son sus obligaciones ? Bajo que condiciones deben ser contratados? mbito de aplicacin : Este rgimen es aplicable para los futbolistas profesionales que tengan un contrato con algn club deportivo de Futbol. Contrato de trabajo: El contrato de trabajo es a plazo fijo de un ao o para un numero determinados de partidos. Estos contratos deben ser por escrito y registrados ante la Federacin Peruana de Futbol , la misma que establece las normas y reglas para el registro de estos documentos y adicionalmente se deben cumplir las normas del Ministerio de Trabajo.

En el contrato se pactan la remuneracin , los premios por partidos , seguros y dems conceptos remunerativos , as como las causas de termino del contrato ( Todo esto regulado por el Estatuto del Futbolista profesional , el cual da los lineamientos para establecer los contratos ). Existe en consecuencia , solo un modelo de contrato a utilizar.

Periodo de prueba :Hay un periodo de evaluacin previo a la celebracin del contrato, el cual debera comprender 30 das como mximo. Este periodo se puede extinguir antes si el jugados participa en cualquier partido oficial. Durante la vigencia de este periodo , los clubs deben cubrir los gastos de transporte , alimentacin , estada y otros que estn relacionados directamente con las actividades propias de la evaluacin. Renuncia : No puede romperse el vinculo laboral con el club , solo le queda esperar a que su contrato termine. En caso de incumplimiento del club , el contrato puede romperse.

Obligaciones: Asistir a los partidos concurrir a las practicas de preparacin en el lugar y hora indicados y concentrarse cuando sea necesario. Efectuar los viajes para intervenir en las competencias ( Los gastos de transporte ,hospedaje , alimentacin y otros corren por cuenta del club). Someterse a disciplina de sus superiores y acatar las ordenes o instrucciones. En su vida privada deber mostrar un comportamiento compatible con su actividad como deportista profesional.

Obligaciones del club: brindar los medios para una oportuna atencin medica. Los lugares de concentracin y campos de juego de los partidos , deben tener condiciones adecuadas de infraestructura y comodidad. Proporcionar adecuados alimentos , mientras permanezca en las concentraciones previas a las competencias. Esta obligado a pagar puntualmente . Si no lo hace en un lapso de 02 meses , no podr contar con el jugados y puede ser amonestado.

Beneficios: Los beneficios son pactados en el contrato. descanso semanal y das feriados. Recibir cierto porcentaje por su transferencia en el pago que el club adquiriente hace ( mnimo 20 % ). Por los prestamos , el club no recibe ningn aporte econmico. Solo en caso de sancin o lesin , puede ser excluidos de los entrenamientos y dems actividades deportivas.

CERTIFICADOS MEDICOS PARTICULARES : TIENEN VALIDEZ Un trabajador se presenta a la empresa despus de tres das de ausencia , justificando dicha situacin con un certificado medico . Pero no del EsSalud si no de un Medico Particular. Que debe hacer la empresa.

Que dice la ley : Durante los primeros 20 das de incapacidad , el Empleador debe pagar las remuneraciones del asegurado Trabajador - . Para tal efecto se acumulan los das de incapacidad ocurridos durante cada ao calendario. Descanso Medico 20 primeros das Paga el Empleador directamente 21vo dia Para el Empleador condicionado a reembolso.

Acumular los certificados Mdicos Para el tramite debe presentar los certificado por primeros 20 das al ao. Mdicos acumulados por 20 das y hacer uso del formato respectivo por Subsidio.

El derecho a subsidio a cargo de EsSalud se adquiere al vigsimo primer dia de incapacidad.


Base legal : D.S. 009-97-SA ,articulo 15

Para efectos del pago de los subsidios , en caso el asegurado trabajador- no haya atendido directamente por EsSalud , se tendr que canjear el Certificado Medico Particular por el certificado de Incapacidad temporal para el trabajo-CITT .
Base legal : Directiva No 06-GG-EsSalud -2009 Resolucin de Gerencia General 379-GG-EsSalud -2009 Publicada el 25/07/2009.

Se publica la directiva para realizar el canje de los certificados mdicos particulares.


DIRECTIVA 06-GG-ESSALUD-2009 Normas para el Canje de Certificados Mdicos Particulares por Certificados de Incapacidad Temporal para el Trabajo - CITT I. OBJETIVO Establecer la normatividad de las actividades, procesos y procedimientos para el Canje de Certificados Mdicos Particulares por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo - CITT, en EsSalud. II. FINALIDAD Disponer de una herramienta normativa que homogenice criterios y precise el

procedimiento a seguir para el Canje de Certificados Mdicos Particulares por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo, para lograr que se efecte de manera apropiada, Contenido de interes (..) VII. DISPOSICIONES (..) 7.2.5. REQUISITOS PARA EL CANJE Generales Estar adscrito al centro asistencial. Acreditar la vigencia del derecho. Presentar el DNI original si es el titular quien realiza el canje. Cuando es realizada por terceros, copia simple del DNI del titular y el DNI original de quien realiza el trmite. Descanso mdico particular expedido por el mdico tratante, el mismo que deber estar HABILITADO por el Colegio Mdico del Per. En caso que el descanso mdico particular haya sido otorgado en el extranjero, deber estar validado por las respectivas autoridades consulares. Recibo por honorarios profesionales, factura o boleta de venta de la atencin recibida. En caso que la atencin haya sido a travs de una EPS o seguros particulares, se presentarn los documentos que sustenten la atencin recibida. Formulario para trmite de Canje de Certificados Mdicos Particulares, debidamente llenado (ANEXO N 4). Por Incapacidad Temporal Fotocopia de los certificados que sustenten los 20 primeros das o carta del empleador en la que declara haber asumido el pago de los mismos. Fotocopia de receta mdica. Fotocopia de exmenes de laboratorio. Fotocopia de diagnstico por imgenes. Informe mdico, informe operatorio y/o epicrisis.

10

Por Descanso de Maternidad Fotocopia del ltimo informe ecogrfico. En caso de diferimiento, informe de postergacin del descanso por maternidad (Formato ANEXO N 5) otorgada por el mdico tratante. NOTA ESPECIAL: sealar que para reconocer la Incapacidad Temporal, es necesario tener todos los elementos de juicio mdico que permitan determinar de manera objetiva e indubitable que el dao pueda ser resuelto en un periodo menor o igual a 340 das continuos. () 7.3. DISPOSICION FINAL La actividad de canje, no genera pago alguno del asegurado en ninguna parte de los procesos.

11

CONCUBINO-ACOMO DEMUESTRA SU RELACION ANTE ESSALUD

A partir de Febrero 2011 , el trabajador debe presentar alguno de los siguientes documentos ante su Empleador No ante EsSalud.
o o

Escritura Pblica de reconocimiento de la Unin de Hecho, segn el trmite sealado en la Ley N. 29560, o Resolucin Judicial de reconocimiento de la Unin de Hecho.

La escritura Pblica del reconocimiento de la Unin de Hecho La Ley 29560 -19/07/2010- Modifico el articulo 1 de Ley de Competencia Notarial en termas no contenciosos , en lo relacionado al reconocimiento de la Unin de hecho.
Si desea que se le reconozca su convivencia por este medio Va Notarial deber demostrar la unin con su pareja por no menos de 02 aos continuos a travs del reconocimiento explicito de los solicitantes , la presentacin del certificado domiciliario , la declaracin de 02 testigos y otros documentos que as lo demuestren, Adems , por declaracin expresa deben indicar que estn libres de impedimento matrimonial - Si alguno ya esta casado o simplemente se ha separado por voluntad propia y que no tienen vida en comn con otras personas , presentando adems ,

12

el certificado negativo de unin de hecho de ambos interesados , expedido por el registro personal de la oficina registral del lugar de domicilio . El Notario debe publicar un extracto de la solicitud de Unin de hecho y , si en el plazo de 15 das no se presenta oposicin , deber extender la escritura pblica respectiva .

La escritura Pblica del reconocimiento de la Unin de Hecho, tiene un valor en la actualidad de 2,000.00 Nuevos soles.

Si el Empleador no cumple con solicitar o recibir alguno de dichos documentos y a pesar de eso lo inscribe al trabajador con una carga familiar de concubino , estar en riesgo de ser sancionado , ante una visita inspectora del Ministerio de Trabajo. Adems habr cometido una falta tributaria. Aquellos trabajadores con dicha carga familiar inscrito antes de Febrero 2011 que hallan hecho uso de la declaracin jurada de conviviente establecido en el TUPA de EsSalud , no estn sujetos a lo indicado en la Resolucin de Superintendencia 010-2011-TR Base Legal:
Resolucin de Superintendencia N. 010-2011-TR, Publicada el 26 de enero de 2011.

13

Gratificacin por Fiestas Patrias : Plazo de pago

Las gratificaciones sern abonadas en la primera quincena del mes de julio o diciembre, segn sea el caso; este plazo es indisponible para las partes (Ley 27735, art. 5; D.S. 005-2002-TR, art. 4).

Gratificaciones Legales Fiestas Patrias


JULIO 2011 D 31 3 10 17 24 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 L M M J V 1 8 15 22 29 S 2 9 16 23 30

Navidad

Periodo dentro del cual debe pagarse la Gratificacin por Fiestas Patrias 2011

Pago extemporneo El pago extemporneo de la Gratificacin por Fiestas Patrias genera intereses legales desde el da siguiente a su incumplimiento. Es decir , si el Empleador no a cumplido con su pago hasta el 15 de Julio Viernes - , se genera inters legal desde el 16 en adelante . Hasta la fecha en que se cumpla la obligacin. Mas informacin en Gratificacin por Fiestas Patrias 2011- La Guia. http://www.hoyperu.galeon.com

14

Guia Practica en formato PDF Contenido 1.- Quienes tienen derecho ? 2.- Tiempo de servicio computable 3.- Remuneracin a ser considerada 4.- Formula de calculo de la gratificacin por fiestas patrias 5.- Pago del beneficio 6.- Constancia de pago y declaracin en Planilla Electrnica

Adems Pago extemporneo : Intereses legales Multas administrativas por omisin de pago : Ministerio de trabajo Por supuesto Normas laborales vigentes Casustica

Solicite su Ejemplar Actualizado Precio : En nuevo soles ...... 35.00 S/.

15

Autor : Lic. Ricardo Candela Casas

Procedimiento de Pago : 1.- Deposite el importe en cualquiera de las cuentas abajo indicadas. 2.- Escanee el boucher del deposito y envo por email a : conrcc@gmail.com

Deposite en importe en Cuentas en el Banco de Crdito del Per Cta. Ahorro en S/. N : 194-04544476-0-78 Moneda : Nuevos soles Titular : Ricardo Candela Casas Entrega : Va correo electrnico en 24 horas

16

Modificaciones en las normas laborales del periodo


Resolucin Superintendencia 183-2011/Sunat
Aprueban normas y procedimientos para la presentacin de la Planilla Electrnica conformada por el registro de informacin laboral y la Planilla Mensual de pago , asi como para presentacin de declaraciones de los empleadores .

Publicado : 05/07/2011 Vigencia : 01/08/2011

Para recordar : La norma principal de la planilla electrnica D.S. 018-2007-Tr fue modificada para adecuarla a la nueva modalidad por el D.S. 015-2010-TR y el D.S. 008-2011-TR. Lo que se detalla a continuacin es la conformacin de la nueva presentacin de la planilla electrnica a entrar en vigencia en Agosto 2011 La nueva Planilla electrnica esta integrada por T Registro : conformado por los formularios 1.- Formulario virtual 1603 :Informacin del empleador Se realizan las altas o bajas , asi como la modificacin y/ actualizacin de datos del empleador. A ser utilizados des de el 01/08/2011 2.- Formulario virtual 1604 : Informacin de trabajadores , pensionistas , modalidad formativa , prestadores de servicios. Se realizan las altas o bajas , as como la modificacin y/ actualizacin de datos A ser utilizados des de el 01/08/2011 PDT Planilla Electrnica PLAME Formulario virtual 0601 Versin 2.0 A ser utilizado desde el 24/08/2011 Aqu se realizara las declaraciones desde Agosto 2011 que deban ser presentadas en Setiembre 2011. El cronograma de presentacin para los meses de Agosto a Diciembre , es la misma que se viene utilizando segn la Res. Superintendencia 340-2010/Sunat Novedad : Se ha credo la opcin 17 en la tabla del mismo numero * Modulo de baja del registro . El cual contempla la situacin de personal que no inicio la relacin laboral a pesar de haberse firmado contrato de trabajo.

17

Ley 29741
Ley que crea el fondo compensatorio de jubilacin minera , metalrgica y siderrgica

Publicado : 09/07/2011 Vigencia : 11/07/2011 Reglamentacin : 60 das desde su vigencia.

Se crea el Fondo complementario de Jubilacin Minera , Metalrgica y Siderrgica - FCJMMS-

Conformacin : Conformado por los aportes de empleadores y trabajadores en el siguiente modo Empleadores . 0.5 % de la renta neta anual de loe empleadores mineros , metalrgicos y siderrgicos . Antes de impuestos. trabajadores . 0.5 % mensual de la remuneracin bruta mensual de cada trabajador minero , metalrgico y siderrgico. Estos montos podr ser variados segn previo estudio actuarial y bajo norma legal expresa. El contenido de este fondo es solo para fines pensionarios - Fondo de seguridad social - , siendo un bien intangible. A quienes alcanza el beneficio Trabajadores mineros , metalrgicos y siderrgicos afiliados al Sistema Nacional de pensiones o al Sistema privado de pensiones que se jubilen segn : - Ley 25009 : Ley de jubilacin trabajadores mineros - Ley 27252 : Ley de jubilacin anticipada en el sistema privado de pensiones Este beneficio se extiende a : - Pensionistas mineros , metalrgicos y siderrgicos bajo la Ley 25009 y 27252 Devengados : No genera devengados hasta despus de 18 meses de vigencia de la presente norma.

18

Calculo segn el sistema pensionario aplicable . La diferencia que resulte entre el monto pensionario obtenido por dichas normas y el promedio de las remuneraciones percibidas en los 12 meses anteriores a la fecha de cese es cubierto por el Fondo. Esta diferencia no puede ser mayor a 1 UIT. Tiempo de servicios. Se acumularan el tiempo de servicios realizados en forma continua o discontinua en actividades mineras , metalrgicas y siderrgicas . Situacin pensionistas de invalidez, viudez y orfandad a la fecha . Tendrn derecho al recibir el beneficio complementario , en el porcentaje previstos en las normas previsionales pertinentes. Rgimen complementario de pensiones para trabajadores de la actividad minera , metalrgica y siderrgica. Se establecer dicho rgimen en el reglamento a ser dictado dentro de los 60 das de entrada en vigencia la presente Ley.

D.S. 138-2011-EF

Dictan normas reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias 2011 Publicado : 12/07/2011 Vigencia : 13/07/2011 Beneficiarios Funcionarios y servidores nombrados y contratos Obreros permanentes y eventuales Pensionistas Ley 15117 . Decretos Leyes 19846 y 20530 . D.S. 051-88-PCM y Ley 28091 Personal docente y administrativo cuyo pago este a cargo de las Municipalidades . Caso Plan piloto de municipalizacin de la gestin educativa. Personal de los gobiernos locales .

19

Excluidos Reparticiones sujetas al rgimen laboral actividad privada que por ley o por convenio colectivo vienen percibiendo pagos por gratificacin legal o con diferente denominacin. El personal sujeto a los contratos administrativos de servicios , locacin de servicios y otros contratos de similar naturaleza.

Requisitos Estar activo. Estar laborando al 30 de Junio 2011 - O con descanso vacacional , licencia con goce de haber o subsidios Tener una antigedad mnima de 03 meses completos al 30 de Junio . En caso contrario se considera el pago proporcional por los meses laborados. Pago Se incluye en la planilla del mes Julio. Importe Monto mximo 300 00 nuevo soles O en forma proporcional a los meses laborados Para los internos de medicina humana y odontologa el importe es de 100.00 nuevos soles

Lo que se viene.

20

D.S. 136-2011-EF
Modifica Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Publicado :10/07/2011 Vigencia : 11/07/2011 Excepto lo referente a RETENCIONES POR RENTAS DE QUINTA CATEGORA que regir desde el 01/01/2012 Mediante Decreto Supremo 136-2011-EF se modifican diversos artculos y disposiciones del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Entre muchos temas se tocara solo lo de ndole laboral. Capacitacin del personal Se reconoce como gasto deducible por capacitacin de trabajadores las sumas invertidas por los empleadores con el fin de incrementar las competencias laborales de los mismos. Se incluye como gastos por capacitacin, a los cursos de formacin profesional o que otorguen un grado acadmico , como cursos de carrera o posgrado y maestras. Para la determinacin del monto mximo deducible en cada ejercicio por capacitacin del personal Considere el resultado de dividir entre 0.95 los gastos , destinados a la capacitacin del personal , que sean deducibles para determinar la renta de tercera categora del ejercicio. Programa de capacitacin laboral y el MTPE Se precisa que la presentacin anual del programa de capacitacin laboral al MTPE es una obligacin administrativa formal y no un requisito para gozar de la deduccin de los gastos de capacitacin al que tiene derecho el empleador . Su incumplimiento no es infraccin tributaria , sino laboral Retencin de renta de quinta categora y utilidades Se precisa que el 100 % del impuesto a la renta sobre las utilidades , reintegros , gratificaciones o bonificaciones extraordinarias , se retendrn en el mes que tal beneficio se paga a los trabajadores . En consecuencia , ya no se prorrateara a lo largo del ao para el descuento de dicho impuesto al trabajador . Esta disposicin entrara en vigencia el 01/01/2012

21

Ley 29753
Ley que autoriza la conclusin del proceso de nombramiento del personal contratado del sector pblico y precisa los alcances de los alineamientos establecidos en el D.S. 111-2010-PCM que aprueba los lineamientos para nombramiento de personal contratado Publicado : 14/07/2011 Vigencia : 15/07/2011 Conclusin del proceso de nombramiento Se concluye dicho proceso iniciado bajo la Ley 29465 - Ley del Presupuesto del sector pblico para el ao 2010 y modificatorias - , en aplicacin al D.S. 111-2010-PCM . Precisiones para el sector educacin El plazo de tres aos de servicios exigidos en el D.S. 111-2010-PCM pueden ser continuos o acumulados en la condicin de contratado por servicios personales en el ambito nacional del sector educacin.

22

JURISPRUDENCIA LABORAL

Contrato de suplencia : Simulacin


Exp. 02973-2009-PA/TC, Hunuco del 09/09/2010

En una empresa del sector publico se contrato mediante la modalidad de contrato sujeto a modalidad de suplencia , a una trabajadora porque la persona que tenia el puesto renuncio, y para poder contratar a otra persona de forma permanente se

deba realizar un concurso. En el contrato se indico que se le contrataba desde determinada fecha hasta que se realice el concurso para cubrir la plaza vacante.

Tribunal Constitucional : La empresa no pudo demostrar que se contrato a esta persona para sustituir a trabajador alguno , pues esto no exista ( haba renunciado) , por lo cual se considera una simulacin para encubrir uno de plazo indeterminado. Lo real : El contrato de suplencia tiene como objeto la contratacin eventual de personal de reemplazo ( para suplir la ausencia de un trabajador estable cuyo vinculo laboral se halle suspendido temporalmente ). Base legal : Articulo 61 LPCL Reglamento 728 , articulo 77

23

CAPACITACIN : OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR El empleador debe adoptar disposiciones para que todo trabajador est capacitado para asumir deberes y obligaciones relativos a la seguridad y salud (Rgto., art. 16). Tambin debe establecer programas de capacitacin y entrenamiento para que se logre y mantenga las competencias (Rgto., art. 16). Especficamente, debe impartir a los trabajadores, oportuna y apropiadamente, capacitacin y entrenamiento en seguridad y salud, en el centro y puesto de trabajo o funcin especfica al momento de su contratacin, cualquiera sea su modalidad o duracin de sta, durante el desempeo de su labor y cuando se produzcan cambios en la funcin, puesto de trabajo o en la tecnologa (Rgto., art. 43). Adems tiene el deber de transmitir a los trabajadores, de manera adecuada y efectiva, la informacin y los conocimientos necesarios en relacin con los riesgos en el centro de trabajo y en el puesto o funcin especfica; as como las medidas de proteccin y prevencin aplicables a tales riesgos (Rgto., art. 42). Los representantes o delegados de seguridad y salud en el trabajo deben ser capacitados en temas relacionados a las funciones que van a desempear antes de asumir el cargo y durante el ejercicio del mismo (Rgto., art. 23).

24

Lo

que se viene:
.

Feriados No laborables

Fiestas Patrias 28 y 29 de julio de 2011

Posibilidad de sustituir el descanso por feriado a otro da Previo acuerdo , segn las necesidades de produccin o inters comn de las partes . Dicho acuerdo deber ser redactado por escrito y remitido al Ministerio de Trabajo. No es aplicable el acto unilateral del Empleador dirigido a trasladar el descanso a su libre criterio. Remuneracin El pago corresponde a una remuneracin ordinaria correspondiente a 01 da de labores Trabaja los feriados sin descanso sustitutorio. Esta situacin genera el pago de una sobretasa equivalente al 100 %. Trabaja los feriados con descanso sustitutorio Se remunera de modo simple.

25

Remuneracin mnima vital: 750.00 Nuevos soles


A propsito del proyecto de ley a presentarse el 28 de Julio de incrementar la remuneracin mnima a 750.00 nuevos soles Dicho Proyecto deber ser debatido y aprobado por el Congreso. Segn la constitucin poltica del Per , en su articulo 24 , se establece "(..) las remuneraciones mnimas son reguladas por el Estado con participacin de los rganos representativos de los trabajadores y de los empleadores". El concejo nacional del trabajo y promocin del empleo. Es un organismo conformado por representantes de los empleadores ( confederacin nacional de instituciones empresariales privadas , la sociedad nacional de industrias , la cmara de comercio de lima , asociacin de pequeos y medianos industriales del Per). As como por representantes de los trabajadores ( La CGTP, La cut, CTP y la Central autnoma de trabajadores del Per). Por parte del Estado , esta representado por el Ministerio de trabajo.

Funciones
Entre sus funciones , para nuestro tema , esta la de participar activamente en la regulacin de la remuneracin mnima vital , a travs del dialogo social , el cual analiza la realidad de cada uno de los actores sociales y los intereses de estos .

Informe :"Crecimiento de la productividad y reajuste del salario mnimo "


En sesin extraordinaria 25 del 23/08/2007 ,se aprob el informe " crecimiento de la productividad y reajuste del sueldo mnimo". El cual contiene un mecanismo peridico de revisin de la remuneracin mnima en funcin de la inflacin esperada y la productividad multifactorial. Con este mecanismo se busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben la remuneracin mnima.

La clausula Gatillo.
El procedimiento de revisin incluye una clausula de "gatillo", que considera aplicar un incremento automtico adicional en la remuneracin mnima cuando la tasa de inflacin esperada no se cumple .

Incrementos anteriores.
Desde noviembre 2007 , la remuneracin mnima se incremento de 500 a 530 nuevos soles. En Enero del 2008 subi a 550.00 nuevos soles. En noviembre del 2010 se incremento 30.00 soles ( subiendo a 580.00 ) y desde el 01 de Febrero se aplico un ultimo incremento de 20.00 ( Actualmente la remuneracin mnima vital es de 600.00).

26

Futuro
El incremento deber realizarse de forma gradual . As mismo se proyecta realizar este incremento cada dos aos ( conforme al informe indicado). Pendiente Queda en el proceso el caso de las microempresas . Se busca que tengan una remuneracin diferenciada por el numero de trabajadores.

Lo que se viene son razones polticas o presiones de la coyuntura.


Hagamos las cosas bien : El procedimiento que se debe seguir para el incremento de la remuneracin Mnima , segn la constitucin vigente , se debe pasar previamente al dialogo social de los actores involucrados. ( Esto es el Consejo Nacional de Trabajo), Y si luego de ello no existe un acuerdo entre sindicatos y empresarios ; El Estado , puede recin fijar el monto del nuevo mnimo. En el sustento de este incremento debe haver un informe tcnico sobre el impacto en las microempresas ( Se tiene previsto que dichas unidades productivas tendrn un Mnimo diferente a la mayora ) , y asi mismo el efecto en las provincias que tienen un menor costo de vida

27

PENSION 65
Viabilidad del rgimen no contributivo De cada 10 trabajadores, solo 02 obtendrn una pensin. Hoy existen aproximadamente 02 millones de adultos mayores de 65 aos . De los cuales tendrn que excluirse a quienes ya perciben pensin ( 400,000 en el Sistema Nacional de Pensiones , 250,000 en el D.L. 20530 y 100,000 en el Sistema Privado de Pensiones ). Esto dara un milln de personas . Los mismos que requerirn de 2,400 millones cada ao , a razn de 200.00 nuevo soles mensuales por 12 meses . Rgimen no contributivo : la base El rgimen no contributivo tiene como bases : 1.- El programa juntos ( D.S. 032-2005-PCM) 2.- El Plan de Asistencia Solidaria ( D.U. 059-2010). Nuevo sistema previsional en el Per PropuestoSistema Pblico Contributivo No contributivo Sistema Privado AFP Cuentas individuales para dependientes e independientes Seria Potestativo.

Obligatorio para todos los trabajadores Sin ningn tipo de dependientes e afiliacin independientes Pensin segn edad y Pensin bsica a todos los cuotas de aportaciones adultos mayores de 65 aos Financiamiento : Contribuciones Financiamiento: Impuestos

Financiamiento : Contribuciones

28

La implementacin Este se implementara de manera progresiva ( iniciando por zonas rurales) , aplicable solo a los adultos mayores de 65 aos , en condicin de pobreza ( o extrema pobreza ) acreditada , que no perciban alguna pensin , renta o subsidio vitalicio. El Monto del beneficio ser de 200.00 nuevos soles . Es decir aproximadamente el 50 % de la pensin mnima. En Latinoamrica Este mecanismo es visto como inversin social interna , en los pases de Bolivia , Brasil , Chile y Uruguay. Logrando reducirse la pobreza hasta en un 65 %. Adems es un factor de dinamizacin de la economa familiar , pues a pesar de ser solo una porcin de la pensin mnima ( por lo general la mitad) , esta prestacin se usara no solo para atencin de necesidades esenciales . No debe verse como una poltica asistencial del gobierno de turno. La constitucin de 1993 En la constitucin Poltica del Estado de 1993 en el articulo 11 dice : El Estado garantiza el libre acceso a prestacin de salud y pensiones a travs de entes pblicos , privados o mixtos , sin prohibir la existencia de un rgimen no contributivo. Sin embargo se debe garantizar su permanencia en el tiempo . Pues el quinto prrafo de la primera disposicin final transitoria indica : Los nuevos regmenes de pensiones que se establezcan , debern regirse por los criterios de sostenibilidad financiera Viabilidad en el tiempo de una fuentes segura que garantice que podr ser pagada a sus beneficiarios presentes y futuros por un periodo determinado , caso contrario seria un beneficio pasajero.

29

Ley contra discriminacin por motivos raciales o tnicos

Congreso : Aprueban Proyecto de Ley Comisin Permanente

Sancin ser de hasta 120 das de servicios comunitarios . Se modifica el articulo 130 del Cdigo Penal ( Sobre el tema de Injuria , en la seccin delitos contra el Honor ).

30

Obligaciones laborales Julio 2011


11Mes

Devengue

Junio

Cronograma Sunat1

Julio
vence
Pago de retenciones de renta 5 categora Inicio Termino Segn cronogram a Sunat Segn cronogram a Sunat

5
6 7 8 9 0
1 2 3 4

18/07/2011
19/07/2011 20/07/2011 21/07/2011 08/07/2011 11/07/2011
12/07/2011 13/07/2011 14/07/2011 15/07/2011 Ultimo dia

RENTA

01/07/2011

Seguro Social

SNP Essalud SCTR-EsSalud

01/07/2011

Sen ati

Senati Presentacin D.J.


Pago en la propia AFP con cheque o en entidad financiera con cheque de otro banco Pago efectivo, con cheque del mismo banco que recauda o con cheque de gerencia de otro banco

01/07/2011 01/07/2011 01/07/2011

18/07/2011 03/07/2011 07/07/2011

Digito

AFP

Buenos contribuyentes
Digito Ultimo dia 22/07/2011 25/07/2011 0,1,2,3,4 5,6,7,8,9

Presentacin de declaracin sin pago Plazo para pagar solo el 50 % intereses moratorios2

Plazo para pagar solo el 80 % intereses moratorios 3 Feriado No laborable

01/07/2011 01/07/2011 01/07/2011

07/07/2011 21/07/2011 22/08/2011

28 y 29 de Julio

Remuneracin Mnima Vital


Del 01/02/2011 Al : cese del trabajador 600.00 Nuevos soles

Gratificacin por Fiestas Patrias

Desde : 01/07/2011 Hasta : 15/07/2011

1
2

Segn el ltimo digito del Registro nico del Contribuyente (RUC)

Si se presento la Declaracin Jurada sin pago dentro del plazo, respecto de los aportes vencidos el mismo mes . Ejemplo : Mes de devengue Abril , vence en Mayo. 3 Si se presento la Declaracin Jurada sin pago dentro del plazo , respecto de los aportes vencidos el mes anterior . Ejemplo : Mes de devengue Marzo , vence en Abril

31

AFP Aporte Obligatorio al fondo Prima de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio Comisin variable Banco Interamericano de finanzas Banco Continental Banco de Crdito Interbank Scotiabank

Pago en

Horizonte Integra Profuturo 10 % 10 % 10 % 1.31% 1.24% 1.24% Sobre la remuneracin asegurable hasta el tope: . 1.95% 1.80% 2.30%

Prima 10 % 1.09 % S/,7.585.67 1.75 %

32

Indicadores Laborales 2011


Unidad Impositiva Tributaria 2011 .3,600.00 Nuevos Soles Aporte a EsSalud ONP Senati % 9 13 0.75 Medio declaracin Planilla Electrnica Versin 1.8 Planilla Electrnica Versin 1.8 Talonario de cheques

Remuneraciones
Concepto Desde Remuneracin Mnima Vital Remuneracin Mnima Trabajo Nocturno Remuneracin Mnima Minera Remuneracin Mnima Periodista Remuneracin Mnima trabajadores Agrarios y Acucola Asignacin Familiar Prestaciones Alimentaras : Topes 20 % de remuneracin ordinaria del trabajador. Que no exceda de 2 RMV 01/02/2011 01/02/2011 01/02/2011 01/02/2011 01/02/2011 01/02/2011 01/02/2011 Vigencia Hasta continua continua continua continua continua continua continua Mensual 600.00 810.00 750.00 1,800.00 643.80 60.00 1,200 Importe Diario 20.00 27.00 25.00 21.46 2.00 400.00

Essalud
Concepto Vigencia Importe

Remuneracin Mnima Asegurable Subsidio por lactancia

Desde el 01/02/2011 Desde el 10/03/2000

600.00 nuevos soles 820.00 nuevos soles

Sector Pblico
Beneficio/referencia Bonificacin por escolaridad Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad Unidad de ingreso sector Pblico Unidad de Referencia Procesal Importe 400.00 300.00 en cada uno 2,600.00 360.00 Base Legal Ley 29626 Ley 29626 D.S. 082-2010-PCM

33

Actualzate Recursos InHumanos

Lic. Ricardo Candela Casas conrcc@gmail.com

Recursos InHumanos
Ver otros artculos en http://conrcc.blogspot.com/

Cmo puedo motivar a los empleados?`


La respuesta no es tan simple. La motivacin viene de adentro, de la propia psique de una persona, lo ms ntimo del alma, los deseos secretos y profundas necesidades que motivan, , nos lleva hacia su satisfaccin. Lo que un gerente puede hacer es crear un ambiente en el cual los empleados pueden sentirse motivados. Muchas personas van por la vida ocultando su naturaleza intrnseca, sin darse cuenta de su "verdadera vocacin", sus "motivaciones". La gente abandon los sueos pronto para hacer frente a realidades de la vida y vicisitudes. .Fuente : Cmo puedo motivar a mis empleados? Derechos de Autor 1999 Claire Belilos http://www.easytraining.com/howto.htm Tuvieron que adaptarse a la sociedad, la familia, el mundo empresarial y otros crculos, cada uno de los que dicta su cdigo de conducta: la forma de pensar, sentir, comer, hablar, comportarse y vestirse. Su verdadero yo desaparecen, quedan enterradas. Es slo mediante la activacin y sacando a la naturaleza intrnseca de las personas la luz, los regalos y los deseos secretos que les damos la oportunidad de sentirse motivado. Esto no es un intento de jugar al psiclogo, pero una explicacin aproximada de algunos preceptos bsicos

34

A veces no alcanza con tener metas

Cuenta una vieja historia que un hombre quera encontrar agua. Necesitaba encontrar agua para su campo y para uso familiar. As que, armado de un pico y una pala, comenz a cavar un pozo esperando encontrar agua. Paso das y das cavando y cavando sin encontrar una sola gota de agua cuando un desconocido que pasaba por su propiedad le dijo --Busca agua? Porque no prueba all cerca del rbol? Es un rbol frondoso y verde y probablemente encontrara agua ms fcilmente. Nuestro protagonista le hizo caso y se puso a cavar otro pozo donde le haba indicado el desconocido. Al cabo de una semana de duro trabajo, tampoco haba encontrado agua y continuo cavando y cavando. Mientras estaba en la tarea un grupo de personas a caballo se detuvo cerca de su casa y fue a

35

recibirlos. Cuando le vieron tan sudoroso, le preguntaron que estaba haciendo y dijo... --Estoy cavando un pozo para sacar agua y no tener que ir cada da hasta el rio que esta muy lejos. --Pues no es el lugar adecuado -dijo el que pareca el jefe del grupo- tendras que ir detrs de la casa, cerca de la roca..." Y nada mas se fueron, nuestro amigo se dirigi a la puerta trasera de su vivienda, con su pico y su pala. Al cabo de varios das de cavar y cavar no haba encontrado ni una gota. De pronto escucho que lo llamaban por su nombre. Era un buen amigo que lo visitaba y venia acompaado por un anciano. --Me entere que queras hacer un pozo y pens que te interesara conocer a un gran especialista que es el anciano que me acompaa. Nuestro protagonista les mostr, con cierto orgullo, los tres pozos que haba cavado. El anciano sonri y le dijo: --Si realmente quieres encontrar agua, vas por el camino equivocado..." Ante la idea de tener que cavar un cuarto pozo, nuestro protagonista se enfado, interrumpi lo que estaba por decirle el anciano, y sin ningn tipo de contemplacin echo a su amigo y al especialista de sus propiedades. En el camino de regreso, el especialista le comentaba a su apenado amigo

--No te preocupes, no es la primera vez que me encuentro con un caso as. Por el tipo de terreno en que esta emplazado su jardn debe haber agua entre quince y veinte metros. Tu amigo ha cavado tres pozos de diez o doce metros. Solo que hubiese perseverado un poquito mas en cualquiera de ellos, en este momento tendra agua. Conclusin: * Error 1. A veces no alcanza con tener metas claras si le falta esa cualidad llamada perseverancia. Podemos tener las ideas muy claras, actuar en la direccin correcta, utilizar los mtodos adecuados, pero si somos impacientes y no perseveramos, fracasaremos el 99% de veces. * Error 2. No creer en si mismo y hacer caso al primero que pasa * Error 3. Enfurecerse cuando no le salen bien las cosas y, en lugar de intentarlo de nuevo, proyecta su fracaso sobre alguien o algo exterior que no es el mismo. * Consejo: Sea lo que sea lo que haya emprendido, persevere, vaya hasta el final, no se deje desalentar por los consejos o las dudas de los dems. Y si se equivoca, no le eche las culpas a nadie. Aprenda de sus errores. Publicado en :www.iniciativasnet.com

36

http://diariobuscadorempleo.blogspot.com/

Los que crecen ms versus los que crecen menos


H. Mantis y otros.

"Factores que favorecen el crecimiento en Amrica Latina"


1.- Tener una aptitud de cambio 2.- Mas de un dueo y a veces muchos. 3.- Incorporar socios no familiares 4.- Se orienta mas al mercado ( no a la tecnologa) 5.- Amplia redes sociales

6.- Se apoyan en grandes clientes 7.- Aceptan inversores. 8.-No se limitan al mercado local 9.- Hacen alianzas para ampliar oferta 10.- Pagan menos , motivan mas con proyeccin y futuro 11.- Experimentan y fallan rpido.

37

Verdades Laborales

Ver otros artculos en http://conrcc.blogspot.com/

Ms de 12 millones de peruanos trabajan de manera informal


Frases que duelen: Ms de 12 millones de peruanos trabajan de manera informal Eso representa el 79.4 % de la Poblacin econmicamente activa Los ms vulnerables son las personas de 14 a19 aos. 86.5 % de los trabajadores informales han cursado solo hasta la secundaria. Afiliacin a un sistema pensionario: Solo el 13.1 % Esto se debe a falta de informacin , bajos ingresos y desconfianza.

38

Gurs en recursos humanos

Kepner y Tregoe

Toma de decisiones Ambos escribieron un libro que alcanzo fama en los medios administrativos.: El director racional , un enfoque sistemtico a la resolucin de problemas y la toma de decisiones . Hoy este libro se conoce con el nombre de El nuevo ejecutivo racional . Su mtodo permite la utilizacin del mtodo cientfico , en tanto que para solucionar un problema se requiere conocer la relacin causa-efecto de cada variable , previa identificacin de las constantes ( normas) . La calidad es una constante desde este enfoque. Estos autores nos sealan que se requiere generar identidad del problema ( identificarlo y explicarlo) ; ubicacin ( donde se presenta , en que parte del proceso , o rea ) , tiempo ( cuando ocurre) y magnitud (tamao de la gravedad o extensin ).

39

Buenos para Nada


Ver mas en http://heladosdeasol.blogspot.com/

40

En el siguiente Nmero

Cambio de Actitudes
Se puede cambiar las actitudes desfavorables en el Personal ?. Algunas veces . Eso depende de quien lo intente , de la fuerza de las actitudes , de la magnitud del cambio y de la tcnica elegida para tratar de modificar la actitud. Algunas recomendaciones para que logre su objetivo.

T Registro
Formulario virtual 1603 : Inscripcin del Empleador A partir del 01 de Agosto debe utilizar el FV 1603 como paso previo para poder ingresar los datos de los trabajadores en la nueva Plame Planilla Mensual - Sepa como hacerlo. Formulario virtual 1604 : Ingreso de datos de los trabajadores A partir del 01 de Agosto debe utilizar este formulario virtual en forma obligatoria. Conozca sus alcances y como utilizarlo.

Adems :
Actualidad laboral del periodo, Lo que se viene , Gurs en Recursos Humanos, Motivate.

Helados de a sol.

Comentarios y sugerencias a:
Lic. Ricardo Candela Casas

Actualizacin laboral peruana es una publicacin gratuita, distribuida a ejecutivos y profesionales del rea de recursos humanos Suscripcin gratuita: Envi un mensaje a conrcc@gmail.com, con la palabra Suscribir en el campo de Asunto. Si lo desea puede tambin suscribir ingresando a http://www.galeon.com/hoyperu/

conrcc@gmail.com : 999062932

Copyright2007

41

Contenido 1.-Contratacin laboral 1.- contrato de trabajo a plazo indefinido 2.- contrato de trabajo sujeto a modalidad 3.- contrato a tiempo parcial 4.- contratos sobre modalidades formativas laborales 5.- Trabajadores de direccin y de confianza 2.-Intermediacin laboral 1.- La intermediacin laboral 2.- Entidades autorizadas a prestar servicios de intermediacin laboral 3.- carta fianza 4.- Obligaciones

42

3.-Tercerizacin 1.- Concepto y mbito de aplicacin 2.- Requisitos , elementos , supuestos que califican como tercerizacin , desnaturalizacin 3.- Garanta de derechos de los trabajadores 4.- Registro , responsabilidad solidaria. 4.-Jornada de trabajo 1,- Concepto y duracin mxima 2.- Modificacin y extensin 3.- Trabajadores excluidos 4.- Registro de control de asistencia. 5.-Horario de trabajo 1.- Concepto 2.- Modificacin 3.- Refrigerio 4.-Horario nocturno 5.- Horario de lactancia 6.-Horas extras 1.- Concepto , voluntad ,prueba 2.- Pago y compensacin con descanso

7.-Descanso semanal obligatorio 1.- Concepto y oportunidad 2.- Trabajadores excluidos 3.-Cuanta , das computables ,beneficio por falta de descanso 8.-Descanso en das feriados 1.-Oportunidad de descanso 2.- Pago por el descanso , da del trabajo 9.-Descanso vacacional 1.- Concepto 2.- Record vacacional 3.- Oportunidad de descanso 4.- Pago y monto de la remuneracin vacacional 5.- Adelanto , acumulacin , reduccin y falta de descanso fsico. 6.-Trabajadores a tiempo parcial.

43

10.-Remuneracin mnima vital 1.- Concepto 2.- Rgimen general 3.- Regmenes especiales

11.-Obligaciones formales de la empresa 1.- Inscripcin para el funcionamiento de centros de trabajo 2.- Planillas 2.1.- Planilla electrnica 2.2.- Boleta de pago 3.- Publicacin de normas e informacin en el centro de trabajo 4.- Libros y registros 5.- Comunicaciones al ministerio de trabajo 12.-Gratificaciones 1.- Concepto 2.- Gratificaciones legales : fiestas patrias y navidad 3.- Gratificaciones ordinarias y extraordinarias 13.-Asignacin familiar 14.-Modificacin de la remuneracin 1.- Aumento de remuneraciones 2.- Reduccin de remuneraciones 3.- Embargo de las remuneraciones 4.- Pagos que no son remuneraciones 15.-Suspensin del contrato de trabajo 1.- invalidez temporal 2.- Enfermedad y accidente comprobados 3.- Descanso pre y post natal 4.- Licencias

44

5.- Sancin disciplinaria 6.- Ejercicio del derecho de huelga 7.- Detencin del trabajador 8.- Inhabilitacin 9.- Caso fortuito o fuerza mayor 10.- Motivos econmicos , tecnolgicos ,estructurales o anlogos. 11.- Reincorporacin del trabajador.

16.-Extincin del contrato de trabajo 1.- Causas de extincin individual 1.1.- Fallecimiento del trabajador o del empleador 1.2.- Renuncia del trabajador 1.3.- Cumplimiento de clusula resolutoria del contrato temporal 1.4.- Mutuo disenso 1.5.- Invalidez absoluta permanente 1.6.- Jubilacin forzosa 1.7.- Despido 2.- Causas de extincin colectiva 2.1.- Causas fortuita o fuerza mayor 2.2.- Motivos econmicos , tecnolgicos ,estructurales o anlogos 2.3.- Disolucin, liquidacin y quiebra de la empresa 17.-Compensacin por tiempo de servicios 1.- Naturaleza legal 2.- titulares del beneficio 3.- Devengo y computo 4.- Tiempo de servicio computable 5.- Remuneracin computable 6.- Remuneracin no computable 7.- Deposito de la CTS 18.-Seguro de vida 1.- Obligacin

45

2.- Pago y monto 3.- Riesgos cubiertos

19.-Participacin en las utilidades de la empresa 1.- Porcentajes por actividad 2.- Trabajadores con derecho 3.- Proceso de calculo 4.- Distribucin 20.-Aportaciones 1.- Aportaciones a la seguridad social 1.1.- Prestaciones de seguridad social 1.2.- Prestaciones de seguro complementario de trabajo de riesgo 2.-Aportaciones del sistema nacional de pensiones 2.1.-Prestaciones del sistema nacional de pensiones 3- Aportaciones al sistema privado de pensiones 4- Aportaciones a las entidades prestadoras de salud

46

Solicite su Ejemplar Actualizado Si lo adquiere en nuevo soles ...... 135.00 S/. Autor : Lic. Ricardo Candela Casas

Procedimiento de Pago :

1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indicada. 2.- Escanee el boucher del deposito y envo por email a : conrcc@gmail.com

Deposite en importe en Cuentas en el Banco de Crdito del Per Cta. Ahorro en S/. N : 194-04544476-0-78 Moneda : Nuevos soles Titular : Ricardo Candela Casas Entrega : Va correo electrnico en 24 horas

47

48

Potrebbero piacerti anche