Sei sulla pagina 1di 3

Plan Clase

1. Logro: Expresar la importancia de la esttica en la relacin


hombre/realidad. 2. Indicadores de logro:

Explica las categoras de la esttica. Explica la importancia del contexto histrico, social y cultural en la valoracin esttica de la realidad.

3. Desarrollo de la clase:

a. Contenido: palabras clave: Arte, esttica, lo bello, lo feo, lo


sublime, lo grotesco, lo trgico, lo cmico, lo ridculo. La esttica y el arte No podemos hablar de esttica, sin hacerlo del arte, ya que sta es la reflexin filosfica del arte. El concepto de arte depende de cmo ve la sociedad el mundo de su poca y el mundo de cada poca. Sin embargo es atemporal porque el observador de la obra de arte, la interpreta segn su sistema de valores actual, revalorizndola cada vez, por tanto no se puede hablar de un concepto universal de arte, ni un lenguaje universal del arte; cada poca y cada cultura tiene el suyo e interpreta las expresiones artsticas de acuerdo a su punto de vista. Hay que tener en cuenta que la palabra arte se deriva del griego ars, que significa habilidad, y hace referencia a la realizacin de acciones que requieren una especializacin, por ejemplo, el arte de hablar en pblico, el arte de la jardinera, etc. Aunque nosotros lo entendemos mas como el talento creativo en un contexto musical, literario, visual, o de puesta en escena, que trata de provocar una experiencia que puede ser de orden esttico, emocional, intelectual, o bien combinar todas esas cualidades. Las categoras Estticas Las categoras constituyen la actividad ordenadora y reguladora del pensamiento partiendo de la realidad, pero implican la unidad con el objeto. Lo bello y lo feo La belleza es el fundamento de la esttica por tanto ser la categora fundamental alrededor de la cual giran todas las dems, lo bello ha sido caracterizado como aquello que produce paz, armona, equilibrio y normalidad de nuestro nimo, responde a una necesidad humana producto de la valoracin. Como anttesis de la belleza esta la fealdad, inicialmente se consider como la ausencia de la belleza, como algo carente de proporcin y armona. En el renacimiento se pens que tener en cuenta lo feo y lo grotesco conduca a una mayor comprensin de la belleza. Hoy en da este concepto ha cambiado porque tanto belleza como fealdad son susceptibles de expresarse a travs del arte.

Lo sublime y lo grotesco Lo sublime va mas all de lo bello, es la contemplacin de magnificencia. Ante lo sublime, el hombre siente su pequeez, pero al mismo tiempo experimenta la exaltacin de su espritu. Lo sublime suscita sentimientos de asombro, de perturbacin. Kant en lo bello y lo sublime y en la crtica del juicio afirma que lo sublime unas veces va acompaado de cierto terror o melancola denominndolo lo terrorfico. En lo sublime el hombre contempla al infinito que no puede representarse de modo sensible ms que mediante el arte. Por lo cual se ha afirmado que lo sublime es creacin del espritu humano, segn Kant lo bello es producido en el sujeto mediante el concurso de la imaginacin y el entendimiento, y lo sublime, lo es por la inteligencia y la razn la cual trasciende el tiempo y el espacio. Siendo que el fin del arte es conmover y lo cual se logra con la expresin de lo bello y lo sublime. Inicio: La clase se iniciar con la siguiente actividad: 1. escogemos una pintura, reconocida como una obra de arte, una meloda que nos guste or, y una poesa o novela que nos haya gustado leer, y explicamos las razones por las cuales nos parecen bellas. 2. Analizamos las obras escogidas para contestar las siguientes preguntas: a. Qu tienen en comn estas expresiones artsticas para que nos parezcan bellas? b. Por qu se consideran obras de arte? c. Enumeramos otras expresiones artsticas conocidas d. Escribimos una definicin de arte. Ejecucin: El contenido se desarrollar a forma de exposicin, con el fin de esclarecer las estructuras bsicas de las categoras del arte. Cierre: El cierre se abordara por medio de un plan de discusin a partir de las siguientes preguntas: 1. Cundo califico a un objeto, persona, actitud o acontecimiento como feo, ridculo, grotesco, chistoso, me estoy refiriendo a su valor tico o esttico? 2. el arte es solo para artistas? 3. crees que la violencia tan cruda de estos tiempos requiere que los artistas reflejen ms la realidad? 4. Evaluacin del tema: Contesto de manera individual en el cuaderno 1. Elaboro un mapa conceptual de las categoras estticas 2. Escribo un resumen de por lo menos una hoja, en la que exprese la importancia de las categoras estticas en lo personal y lo social

3. Escoger un programa de tv, radio, una pelcula, y explicar las categoras estticas que detecte en ellos. 9. Bibliografa: PARRA. L. Francisco. Pensemos 11. Ed. Voluntad. Bogot, Colombia. 1998. Pag.169. CASTAEDA. L. Jess. A. El hombre y su pensamiento II. Ed. Pime. Bogot, Colombia. 1994. Pg. 45.

Potrebbero piacerti anche