Sei sulla pagina 1di 8

NOMBRE PARA MI EMPRESA Elegir un nombre, para un beb es algo difcil, an cuando ya hay todo un catlogo mundial del

cual elegir uno o dos combinados, pero para una empresa, puede resultar aun ms difcil porque habr que pensar en todos los usos y beneficios que un buen nombre debe proporcionar: originalidad, sencillez y facilidad para ser recordado, pero que a la vez pueda distinguirse del resto. NO se recomienda al escoger el nombre de la empresa: Poner el nombre de su hijo favorito. Crear un nombre con las letras iniciales de sus hijos o toda su familia. Ponerle el nombre de la esposa o el propio. Ponerle como nombre su apellido. Ponerle como nombre el giro comercial. Poner el nombre en ingls u otro idioma. Copiar el nombre de otra empresa o utilizar la variante de alguno famoso. Escoger un trmino ofensivo o confundible con una mala palabra. Cabe mencionar que tampoco es conveniente pintar la fachada con los colores y el o los nombres de mis proveedores. El nombre no tiene que identificar al dueo o la familia, ya que la empresa es una persona totalmente diferente y requiere una identidad propia y autntica. Si a pesar de las recomendaciones anteriores, se quiere establecer el nombre de la empresa en contra de alguna o varias de ellas, no hay que preocuparse, no es un pecado, pero hay que considerar que ser un poco ms difcil construir la identidad de la misma. SI es recomendable para crear el nombre de su empresa: Escogerlo corto, sencillo y por lo tanto fcil de recordar para cualquier persona. Un trmino distintivo, por lo tanto nico. Un nombre fcil de pronunciar y escribir. Considerar la personalidad del o los fundadores de la empresa. Utilizar un trmino adecuado y de preferencia relacionado con el giro comercial. Ser congruente con el mercado (clientes) al que se dirige el producto o servicio. Facilitar la proyeccin de la personalidad que tendr la empresa. Reflejar el ambiente y la calidad del servicio que disfrutar el cliente mientras esta en contacto con la empresa. Ocupar ingeniosamente alguna contraccin del nombre del producto o servicio. Recordar que el nombre ser parte de la imagen corporativa y por lo tanto puede constituir el logotipo o ser parte del mismo. Consultar las restricciones legales de su pas respecto al uso de nombres comerciales y de marca. Considerar que las autoridades, al solicitar el registro del nombre, verificarn que an no sea utilizado por otra empresa. Se conocen incontables casos de empresarios que escogieron el nombre de sus empresas, contradiciendo las recomendaciones antes expuestas. Tales recomendaciones consideran la alta probabilidad de repeticin de nombres y por tanto, de la significativa prdida de identidad y autenticidad que complica la creacin de una imagen corporativa ante el mercado (clientes).

Muchas de las empresas antes mencionadas, hoy en da existen y han alcanzado el xito, pero imaginemos la gran cantidad de dinero invertido en el posicionamiento de la marca y los aos para lograrlo; por el contrario, una empresa con un nombre definido mediante la consideracin de las recomendaciones expuestas, gozar desde un principio de fcil posicionamiento, creacin de la imagen corporativa y la marca o producto. En caso de duda, se puede comentar este asunto con un administrador de empresas, un mercadologo, un diseador grfico o con cualquier especialista relacionado con los negocios. Las recomendaciones se hacen para poder iniciar una empresa o restaurarla con mayores probabilidades de xito y se obtuvieron estudiando los ejemplos que las grandes empresas nos ofrecen en la determinacin y caractersticas de sus nombres. Al escribir este artculo fue necesario buscar en la Web qu opinaban otros especialistas respecto a la importancia que tiene ponerle un nombre adecuado a una empresa. Entre todos los resultados, un foro fue relevante pues mostraba que muchsimas personas alrededor del mundo viven la misma interrogante de cmo crear un buen nombre. En el foro anterior alguna persona escribi una buena recomendacin, el resultado fue que dicha persona recibi innumerables solicitudes urgentemente de nombres recomendables para muy diversos tipos de negocios, el problema es que las solicitudes slo especifican el giro comercial, es decir, los productos o servicios que pretenden ofrecer pero esto no es informacin suficiente. Nadie tiene los nombres prefabricados, como para responder a la tpica pregunta Qu nombre debo ponerle a mi empresa, si voy a vender X producto? Llegado a este punto se debe confirmar que no es fcil crear el nombre para una empresa, pero ya fueron hechas algunas recomendaciones y mas adelante se presenta un procedimiento el cual pretende facilitar esta labor. Antes de llegar al procedimiento revisemos cuales son los objetivos ms comunes que desea lograr una persona cuando piensa en crear el nombre de su empresa. Cabe aclarar que la lista siguiente, result al analizar las inquietudes encontradas en diferentes foros de la Web. Cules son las razones por las que la gente desea un buen nombre para su empresa? El nombre debe ayudarme a vender ms. El nombre debe ser bonito. El nombre debe recordarlo el mayor nmero de gente posible. Renovar la empresa desde su nombre. El nombre debe ser apropiado. Debe ser perfecto. No debe ser cursi. Debe ser innovador como los productos. Debe ser muy original, creativo, fcil de aprender, corto pero al mismo tiempo nice, elegante. Debe ser impactante. Debe tener significado. No debe ser trillado. Debe ser pegajoso. Que llame la atencin. Que se pueda registrar y por lo tanto que no exista.

Que d prosperidad. Que sea una marca o un nombre ideal, que le guste a los nios y adultos. Que sea un nombre que llegue lejos y que se de a conocer, mi producto es muy bueno. Que sea algo novedoso. Ya tengo el nombre, pero hay una empresa llamada as crees que haya problema por ponerle igual y adems se dedica a lo mismo? Que refleje prestigio y calidad Cmo o dnde verifico que no este siendo utilizado el nombre que se me ocurri y parece el ideal?

Para responder a estas inquietudes y quizs muchas mas, puedo decir que el nombre es la presentacin de la empresa, pero sta llega a tener un nombre vlido cuando se genera un plan empresarial y se sigue para conseguir los objetivos del mismo. Se persigue llegar al grado en que el nombre sea relacionado por los clientes con la calidad de servicio y/o de los productos y para esto, la repeticin sonora y visual del mismo incentivada por nuestra publicidad y por las recomendaciones repetidas lograr la promocin de boca en boca; es entonces cuando el nombre adquiere la fuerza y significado que se dese en el momento en que se inici la empresa. Retomando cada una de las pretensiones que se tienen al crear el nombre de una nueva empresa, a continuacin se comenta cada una. Debe ayudar a vender ms. El nombre, el logotipo, el lema, la adecuada y suficiente publicidad, respaldados con el cumplimiento de lo ofrecido y prometido, todo en conjunto contribuirn a incrementar las ventas. Debe ser bonito. Con el hecho de evitar palabras ofensivas, y conseguir una corta y fcil de pronunciar ya es bonito, procure que su pronunciacin adems tenga musicalidad, esto quiere decir que tenga una, dos o hasta tres silabas que suenen de forma agradable. Fcil de recordar. Hgalo corto, fcil de pronunciar, agradable, fcil de escribir y colquelo en el anuncio principal de su empresa, en toda su publicidad, en los empaques, en la papelera administrativa y comercial y pinte las instalaciones nicamente con los colores del logotipo e imagen corporativa (obtenidos, de preferencia, de un diseador grfico). Indicador de renovacin de la empresa. Si lo ha determinado ya, proceda a la renovacin, en caso contrario analice cual es el posicionamiento de su nombre, empresa, productos y servicios. Si sigue pensando en la renovacin, quizs baste con recurrir a un mercadologo o un diseador grafico especializado en imagen corporativa y pdale que haga propuestas de actualizacin de la misma, o la cree en caso de no contar con sta. Debe ser apropiado. Evite las malas palabras y relacione el nombre con el producto, servicio o atributo principal de lo que la empresa ofrece. Debe ser perfecto. Desafortunadamente para esto no existe recomendacin alguna, ya que nada en este mundo llega a ser perfecto. Slo a usted le podr parecer que lo es cuando la palabra que escuche y lea, despus de tantas alternativas, le provoque saltar de emocin.

No debe ser cursi. Quizs algunos tipos de negocios requieran de la cursilera para agradar a sus clientes, pero ese es un aspecto muy subjetivo que se deja a la personalidad de cada uno. Pero si quiere una recomendacin especifica, hay que evitar los diminutivos y las exageraciones en cualquier sentido, adems eso hace ms largo el nombre. Debe ser innovador. Relacinelo con el producto o servicio y si stos son innovadores haga lo mismo con el nombre; en este caso resulta mas fcil, si tan slo creamos una palabra que resalte la caracterstica principal de innovacin. As el nombre de la empresa puede ser el mismo del producto o viceversa. En caso de que el producto o servicio no sea innovador, es decir, que sea una empresa que ofrece productos o servicios ya existentes, no debemos poner un nombre innovador sino creativo. Debe ser original. Es exigencia de las autoridades comerciales de cada pas o ciudad, al momento de registrar el nombre y tambin los clientes, si pretendemos que nuestra empresa no sea confundida o tal vez pierda ventas. Creativo. Un nombre es creativo, cuando se disea en base a las recomendaciones antes mencionadas, y, ya sea utilizando una palabra totalmente inexistente hasta el momento o una que se adapte al giro de la empresa. La creatividad tambin es requerida al momento de crear el logotipo y se complementa con el lema, dato indispensable para iniciar con el posicionamiento en el mercado, especialmente cuando el nombre es una palabra poco relacionada con el producto o servicio. Fcil de aprender. Se cumple esta cualidad cuando ponemos un nombre con un mximo de siete letras y que sea fcil de pronunciar en el idioma de la poblacin en la que se establece la empresa. La facilidad de aprendizaje se complementar con la intensidad de la publicidad que hagamos al inicio y durante la vida de la empresa. Que sea elegante. Se dar de acuerdo al tipo de producto y clientes a los que se dirige y este aspecto se ve mejor reflejado con el logotipo y los colores del mismo. Debe impactar. La impresin que el nombre deja en la gente depende en gran medida de la capacidad que la empresa tenga para satisfacer totalmente las necesidades del cliente y sobre todo sorprenderlo al superar sus expectativas. Tambin se mejora el impacto del nombre y del logotipo, segn la frecuencia y correcta ubicacin de la publicidad impresa y audiovisual, as como su colocacin en los empaques. Si desea optimizar los resultados, la consulta a un mercadologo ser de gran utilidad. Tener significado. Este se logra en el nombre y el logotipo al momento de crear la imagen corporativa de la empresa (recomendable consultar a un diseador grafico y a un mercadologo). Desde luego, si el nombre tiene alguna historia previa, alguna relacin con el idioma, los hbitos de la gente de la regin, del fundador de la empresa o de los antepasados y su idioma o dialecto, esto puede ayudar a aumentar sus atributos y a disear la publicidad y el concepto de la empresa. No ser trillado. Para lograr esto, considerar en todo momento las recomendaciones ya mencionadas. Debe ser pegajoso. Debe ser muy corto y ser respaldado con una campaa publicitaria muy intensa que incluya musicalizacin. Algunas empresas crean alguna corta cancin incluida en su publicidad audiovisual o hasta alguna tonalidad simblica, original y fcil de repetir por las personas. Que llame la atencin. Para este fin, debe ser un nombre bien respaldado por su logotipo, por el lema y por su campaa publicitaria.

Prcticamente cualquier nombre puede ser registrado pero la limitante ms exigente al respecto es que no exista y no este registrado a nombre de otra persona o sea similar a otro pues se prestara a confusin. El procedimiento de registro ser asunto que se aborde en otro artculo o en alguna consulta personal. Que d prosperidad. El nombre en si no da prosperidad, mas bien el diseo del logotipo, el tipo de letra, los colores, el diseo exterior e interior de las instalaciones de la empresa y la calidad del producto y servicio, pueden, todo en conjunto, proyectar una imagen de prosperidad y abundancia, pero sta realmente se obtendr si todo se hace adecuadamente y se genera la cantidad de ventas suficientes para que la empresa prospere y obtenga utilidades. Para que un nombre llegue a ser una marca, primero habr de crearse el logotipo y registrarlo como tal; para que les guste a los nios y adultos, se debe realizar una campaa publicitaria como complemento a la calidad del producto o servicio. Para que sea ideal, tendr que trabajarse lo necesario de manera que la cantidad suficiente de personas compren el producto, conozcan el nombre, el logotipo, el lema, los productos, servicios, y entonces baste con decir el nombre o ver el logotipo para que cualquier persona reconozca el prestigio de la marca y genere el deseo de querer incondicionalmente poseer los productos de nuestra empresa. Que llegue lejos. Para que el nombre se de a conocer y llegue lejos como un producto bueno, es necesario hacer una campaa publicitaria que combine la utilizacin optima de diferentes elementos publicitarios, esto depender del presupuesto disponible para tal fin y de la creatividad del empresario o el asesor en mercadotecnia al que se contrate. Que sea novedoso. Se logra slo con crear la palabra que sea utilizada como nombre de la empresa, y la novedad se incrementa con el diseo del logotipo, sin que sea similar a ningn otro nombre o marca ya existente y conocida. Si el nombre ya existe, tal vez no haya problema por registrarlo, porque seguramente aquella empresa que lo utiliza an no lo haya hecho, pero el problema real se remonta a que estaramos provocando confusin a nuestros clientes, perdiendo identidad, y, consecuentemente, quizs tambin perdiendo ventas. En el caso de que la otra empresa tenga registro de su nombre, corremos el riesgo de que demande por uso no autorizado y si gana el juicio lo mnimo que solicitara es el cambio del nombre, asunto que se traduce en prdida de posible posicionamiento del nombre, tiempo y dinero. Un riesgo ms grave es que al ganar la demanda, la empresa exija el pago de regalas e incluso retroactivas por alguna cantidad que juzguen conveniente los abogados hasta por un monto que hara perder toda la empresa o ms. Que refleje prestigio y la calidad. Esto slo se lograr cuando los clientes recomienden la empresa, sus productos y servicios, despus de sentirse totalmente satisfechos de modo que los que reciban la recomendacin deseen incondicionalmente convertirse en clientes fieles de la marca.

En cada pas existe una secretara o institucin encargada del registro de los nombres; en Mxico, la Secretaria de Relaciones exteriores es la institucin que autoriza el registro del nombre, razn o denominacin social, dato indispensable para registrar la constitucin de una empresa con alguna de las diferentes versiones de sociedades mercantiles. Para el registro, el empresario debe enviar a la secretara la solicitud de autorizacin de uso del nombre; en esta solicitud se deben manifestar tres nombres diferentes colocando en primer termino el de mayor preferencia, y, en un tiempo

determinado, la secretara responde con el nombre que haya autorizado, despus de hacer una revisin y bsqueda exhaustiva de la existencia idntica o similar de otro nombre. En una etapa siguiente habr de registrarse la marca, que puede incluir el nombre, el logotipo, el tipo de letra, los colores, el lema, el producto y su empaque, hasta la formula como registro de patente. Todo esto ser motivo de un artculo especial o una asesoria personal. Para concluir, debo repetir que las caractersticas bsicas de un nombre son, la sencillez, la facilidad de pronunciacin y escritura, la brevedad en longitud, y sobre todo el no esperar que desde un principio ostente las caractersticas que antes se explicaron, ya que muchas de ellas se lograrn despus de cierto tiempo y trabajo mercadolgico.

Aun con todo lo anterior quizs siga con la duda: "Y Qu nombre le pongo a mi empresa?" La duda persiste, porque antes de pensar en el nombre hay que elaborar el proyecto empresarial y eso que es? El proyecto empresarial, es o debe ser, un documento que describa a precisin y con detalle, todas las caractersticas de la empresa, pasando por el tipo y cantidad de clientes que se debern atender, la ubicacin geogrfica y las caractersticas tcnicas de las instalaciones, la cantidad de personal y el perfil del mismo, el tipo de administracin que se seguir y todo lo relacionado con el dinero, es decir un calculo proyectado de ingresos, egresos y por tanto de utilidades. Lo anterior, suena a demasiado y muy laborioso si, quizs si lo sea, pero es una ventaja realizarlo ya que eso acerca mucho a cada empresa, hacia el xito. Claro que no es objetivo del presente articulo obligarle a que haga todo el proyecto empresarial, sino a crear el nombre para su empresa, propsito que ser mas fcil haciendo lo que se recomienda a continuacin y que es, a penas, un resume de lo que seria su proyecto. Proceso recomendado para facilitar la bsqueda y creacin del nombre para una empresa. 1. Realice una breve descripcin de lo que es o ser su negocio, incluyendo el producto o servicio, la zona de ubicacin y tamao de la empresa, el tipo de clientes al los que pretende atender, las caractersticas de las instalaciones, la forma de atender al cliente y entregar el producto o servicio. Hacer lo anterior, puede implicar tiempo y esfuerzo bastante intenso para un especialista, imagnelo para un principiante, pero siempre hay forma de hacerse la vida ms fcil, siga la recomendacin siguiente.

Podr parecer inusual o extrao, pero garantizo que es efectivo. Se trata de hacer un ejercicio de proyeccin mental en el que el empresario, visualice su empresa como si ya estuviera funcionando, tal como la desea. Adems de enfatizar la idea y motivarse como empresario se corre el riesgo de que en el proceso se encuentre el nombre o propuestas diferentes del nombre para la empresa y esta es la finalidad del presente articulo. Este ejercicio lo realizo con mis alumnos y algunos clientes, despus de haberles encargado la ardua tarea de definir el nombre de su empresa y de haber obtenido resultados generalmente decepcionantes para el propio interesado. Posteriormente quedan sorprendidos al ver total mejora

y obtener nombres sorprendentemente interesantes y satisfactorios para los empresarios en cuestin.

Para llevar a cabo el siguiente ejercicio es muy recomendable que otra persona acte como gua, dando las indicaciones que a continuacin se presenta. La persona que acte como gua debe utilizar una voz con tono relajante pero que enfatice en la intensin de cada frase y que ayude al empresario a visualizar con intensidad y con la mayor realidad posible. Iniciemos: I. Ubcate slo (a) en un lugar cmodo y silencioso. II. Cierra los ojos y trata de imaginar que estas frente al local, edificio u oficina de tu empresa. III. Determina con precisin la ubicacin de tu empresa, siguiendo la misma dinmica. Imagina con lujo de detalle la fachada y decoracin externa de tu empresa, hasta el anuncio del frente del local. IV. Ahora entra a tu empresa e imagina en general la decoracin interior y la distribucin de las reas de trabajo. No importa que tan grande sea la empresa, no omitas detalles. V. Inicia un recorrido virtual por tu empresa iniciando por tu derecha, respecto de cmo entraste y as hasta el fondo, pasando por todas las reas, contina hacia el lado opuesto y una vez que hayas recorrido todo el local ubcate en el centro del mismo. VI. Ahora imagina que tu eres un cliente y trata de imaginar como quisieras que te entendieran, entonces imagina como es el personal que atiende y la comodidad que debes tener. VII. Una vez concluido, sal del local comercial como si fuera el fin de la jornada laboral y lentamente abre nuevamente los ojos, vuelve lentamente a la realidad, pero de inmediato con lo visualizado trate de continuar con el proceso redactando lo que se pidi en el paso 1 y los subsiguientes. 2. Redacte la misin de su empresa. Qu es la misin de una empresa? Bueno este tema es motivo de otro articulo completo, pero para ahorrar tiempo a los ms exigentes, una misin es la razn de existir de la empresa, la razn por la que se cre, es decir, la necesidad que pretende satisfacer en aquellas personas de las que se cree nos comprarn por que tenemos el producto o servicio que satisface tal necesidad. 3. Redacte la Filosofa de la empresa, es decir, establezca los valores y la tica de produccin o servicio que la empresa seguir para cumplir con su misin. 4. Describa de forma clara y precisa el tipo de personas (clientes) a los que la empresa pretende conquistar. Incluya lo siguiente: 4.a. Rango de edad y gnero. 4.b. Ubicacin geogrfica 4.c. Nivel socio-econmico. 4.d. Necesidad especfica 5. Defina las caractersticas generales de los productos o servicios, considerando los siguientes aspectos: 5.a. Necesidad que satisface. 5.b. Forma, color, medidas, contenido, etc. 5.c. Producto bsico o de lujo. 5.d. Producto nico o ms productos. 5.e. Producto especializado o genrico.

5.f. Producto principal o complementario. 5.g. Ser un producto caro o econmico. 5.h. Es un producto propio o se comprar para comercializarlo. 5.i. Servicios complementarios. 5.j. Forma de llevar el producto o servicio al cliente. 6. Determine si el nombre de la empresa ser la marca de los productos. 7. Con la informacin generada hasta el momento ya ha realizado suficiente trabajo para crear el nombre que le parezca perfecto, en caso contrario, con la simple lectura se habr dado cuenta que crear el nombre quizs sea lo ms sencillo despus de crear todo un proyecto empresarial necesario para mejorar la probabilidad de xito, o como dicta un trmino muy conocido, el nombre sea el "broche de oro" del proyecto. Finalmente se puede concluir que el nombre de la empresa es tan importante como el producto o servicio, pero habr de considerar que el nombre ir inserto en todo cuanto haga la empresa, por lo que hay que pensarlo muy bien y elegir uno que de verdad nos agrade, ya que con el mismo agrado nos motivaremos a llevar nuestra empresa a conseguir sus objetivos, junto a los personales y profesionales. En caso de requerir la aclaracin de dudas especficas o solicitar apoyo personal, puede contactarnos, con gusto lo podremos atender.

Mtro. Juan Carlos Mora Prez

Potrebbero piacerti anche