Sei sulla pagina 1di 4

Que es un surfactante?

Surfactantes, tambin conocidos como agentes tensioactivos, son agentes de humectacin que bajan la tensin superficial de un lquido, permiten una mas fcil dispersin y bajan la tensin interfacial entre dos lquidos. Los surfactantes son usualmente compuestos orgnicos amfiflicos, o que contienen grupos no polares hidrfobos o lipoflicos, solubles en hidrocarburos y grupos polares hidroflicos (cabezas) solubles en agua. Por ello son solubles en solventes orgnicos y en agua. Operacin y efectos Los surfactantes reducen la tensin superficial del agua adsorbindose a la interfase lquido-gas. Ellos tambin reducen la tensin interfacial entre el crudo y el agua por adsorcin en la fase lquido-lquido. Todas las aplicaciones y usos de los surfactantes provienen de dos propiedades fundamentales de estas sustancias: La capacidad de adsorberse a las interfases, la adsorcin: es un fenmeno espontneo impulsado por la disminucin de energa libre del surfactante al ubicarse en la interfase y satisfacer total o parcialmente su doble afinidad polar - no polar. Su tendencia a asociarse para formar estructuras organizadas, asociacin: fenmeno impulsado por efectos hidrfobos cuando se aade ms surfactante a una solucin acuosa. La micela Las terminaciones lipoflicas de las molculas de surfactante se disuelven en el crudo, mientras que las terminaciones hidroflicas cargadas permanecen en el exterior, rodeando el resto de la micela hidrofbica. Muchos surfactantes pueden tambin ingresar a una solucin como micelas. La concentracin a la cual el surfactante comienza a formar micelas se conoce como concentracin micelar crtica. Esta, puede detectarse mediante diferentes mtodos, ya que diversas propiedades presentan en esta zona una discontinuidad en su variacin. Los mtodos ms empleados se basan sobre la variacin de la tensin superficial (todos los tipos de surfactante) y de la conductividad electroltica de las soluciones (slo surfactantes inicos) Cuando las micelas se forman en el agua, sus colas forman un ncleo que puede encapsular una gota de crudo. Cuando se forman en la fase orgnica, la micela se conoce como micela inversa. En este caso las cabezas forman el ncleo y las colas mantienen un contacto favorable con el crudo.

Solubilizacin Las soluciones micelares poseen una propiedad muy importante, llamada capacidad de solubilizacin. Pueden solubilizar sustancias no polares (aceites, hidrocarburos) o anffilas (alcoholes). A partir de la concentracin micelar crtica, la solubilizacin aumenta considerablemente, ya que el hidrocarburo penetra dentro del corazn de las micelas . En ciertos casos la solubilizacin puede ser considerable y se observan sistemas llamados microemulsiones. Clasificacin Un surfactante puede ser clasificado por la presencia de grupos formalmente cargados en sus cabezas o grupos polares. Un surfactante no inico no tiene grupos con carga en sus cabezas. La cabeza de un surfactante inico lleva una carga neta. Si la carga es negativa, el surfactante es aninico; si la carga es positiva entonces ser catinico. Si un surfactante tiene una cabeza con dos grupos de cargas opuestas, se lo conoce como amfotrico. Algunos surfactantes comunmente encontrados son: Aninicos: Basados en aniones sulfato, sulfonato o carboxilato. Catinicos: Basados en cationes de amonio cuaternario La eleccin del surfactante es esencial Desde que cada proyecto de recuperacin terciaria es independiente, nico y las condiciones varan, es extremadamente importante disear y formular el agente tensioactivo adecuado con el objeto de optimizar el tratamiento. En los ltimos tiempos han aparecido en el marcado nuevos agentes tensioactivos que permiten la implementacin de tcnicas SP y a un solo agente tensioactivo, con xito con el consiguiente ahorro de inversin en equipos y productos.

Por qu necesitamos un agente tensioactivo? Una baja tensin interfacial es esencial para la recuperacin de petrleo. La tensin interfacial incide en lo que se llama el Numero Capilar. El numero capilar (Nc), es representado como una relacin que se ha definido para describir la interdependencia entre las fuerzas viscosas y la tensin interfacial y la restriccin al pasaje a travs de un capilar. Donde ( P) es la presin diferencial a travs de una longitud dada (L) y es la tensin interfacial entre el petrleo y la fase acuosa. Otra forma de describir las fuerzas viscosas es a travs de la velocidad que tendr un fluido a travs de una garganta poral y la viscosidad del fluido. Lo que se llama avance frontal. En la Figura 1 se utiliza la que utiliza la velocidad a travs del poro (velocidad Darcy) y la viscosidad del fluido a empujar para describir las fuerzas viscosas. Una baja tensin interfacial es esencial para la recuperacin de petrleo.

Para poder recuperar cantidades significativas de crudo, el nmero capilar debe crecer 3 o 4 rdenes de magnitud. Si nos referimos a la ecuacin de la Figura 1, el nmero capilar Nc es directamente proporcional al producto de la viscosidad y la velocidad e inversamente proporcional a la tensin interfacial . Los valores de viscosidad y velocidad no pueden incrementarse por encima de un factor entre 2 y 10 sin causar dao a la formacin; sin embargo la tensin interfacial entre el agua de formacin y el crudo atrapado en la formacin puede reducirse fcilmente en trminos de 1000 a 10.000 veces por el agregado de tensioactivos especiales. Un nmero capilar tpico es 10-7. Se necesita una reduccin de 100 a 1000 veces de la tensin interfacial para mejorar la recuperacin de petrleo por alteracin del Nc a partir de la adicin de agentes qumicos al agua de inyeccin. Con esto vemos que podramos aumentar la velocidad de inyeccin o aumentar la viscosidad (por ejemplo agregando grandes cantidades de polmero en un proyecto que lo utilice) pero en forma limitada para no daar la formacin. De aqu que tambin se limite el uso de polmeros en estos trabajos de SP. De hecho queda en evidencia la importancia del uso de un tensioactivo, pues al bajar la tensin interfacial podemos aumentar el nmero capilar e incrementar la produccin de crudo aun a expensas de menores cantidades de polmero.

En general los proyectos donde intervienen los surfactantes son generalmente ms exitosos que aquellos que no los incluyen, en cuanto a recuperacin de crudo. (% de

recuperacin de crudo entre 10 y 15%). La eleccin del surfactante es importante para el xito del proyecto. La disminucin de la tensin interfacial estar dada por la qumica del surfactante y su dosis en un medio hidrocarburo-agua determinado. Al bajar la tensin interfacial podemos aumentar el nmero capilar e incrementar la produccin de crudo aun a expensas de menores cantidades de polmero. El tratamiento de pozos inyectores con geles obturantes y/o dispersos favorecer el resultado de recuperacin. La buena calidad de agua a utilizar en la preparacin de soluciones, aumenta la eficiencia de los qumicos a utilizar. La aparicin de super surfactantes en el mercado ha demostrado que se puede eliminar el uso de lcali, la disminucin en el consumo de polmero y el costo de instalaciones.

Potrebbero piacerti anche