Sei sulla pagina 1di 79

NDICE GENERAL

Pgina I. INTRODUCCIN..... Planteamiento del problema Objetivos General Especficos Justificacin Pregunta de investigacin Hiptesis Metodologa de la Investigacin Limitaciones Delimitaciones II. PERSPECTIVA DE LAS PAREJAS EN RELACIN AL CUIDADO PASTORAL RECIBIDO EN LA IGLESIA. Introduccin Definicin de trminos Identificacin Acompaamiento pastoral Predicaciones Programas El trato de la congregacin hacia las parejas Conclusin III. HISTORIAS BIBLICAS DE ESTERILIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.......................................... Introduccin Elementos religiosos culturales de la esterilidad Es la esterilidad un castigo de Dios? Es la esterilidad el ejercicio de Su Soberana? Casos de esterilidad Abraham y Sara (la presin del reloj biolgico) Isaac y Rebeca (La esterilidad puesta en las manos de Dios) Jacob y Raquel (Dios Soberano de la fertilidad) Manoa y su esposa (Una noticia extraordinaria) Elcana y Ana (Adoracin al Dios que da fertilidad) Conclusin 1

14

IV. GUA PASTORAL ANTE LOS DESAFOS DE LA ESTERILIDAD E INFERTILIDAD. Introduccin Etapas emocionales La incertidumbre Minimizar el problema Golpe emocional Frustracin y enojo Culpa Afrontar la realidad Efectos sociales a enfrentar No son familia Presin por parte de los familiares Quin es el infrtil? Aislamiento social Situaciones que probaran su fe Por qu a nosotros? Para qu seguir orando? Acaso Dios no me ama? Escasez de dinero Problemas fisiolgicos Tratamiento medico Depresin Intimidad sexual Luto perenne Conclusin V. MARCO METODOLGICO.. Introduccin Tipo de investigacin Metodologa de la investigacin Hiptesis propuesta Variables: independiente y dependiente Seleccin de la muestra Resultados de la encuesta Tabulacin Grficas Interpretacin Comprobacin o no de la hiptesis

28

43

CAPTULO I

INTRODUCCIN

Planteamiento de la tesina El planteamiento del problema consiste en la existencia en un mnimo porcentaje de parejas en la comunidad de fe o iglesia local que afrontan en sus vidas matrimoniales la problemtica de la esterilidad e infertilidad. El escenario es muy complejo. Enfrentan a una de las pruebas ms devastadoras que afecta su vida espiritual, fisiolgica, emocional y social. La esterilidad e infertilidad en gran medida carcome las relaciones conyugales e inclusive puede llevar a la pareja al divorcio. En su bsqueda de ayuda se abocan a la iglesia; no obstante para su sorpresa y desilusin se encuentran sin cabida en la congregacin por ser parejas atpicas. Todas las actividades o programas giran alrededor de las familias con hijos. Con ello la congregacin inconscientemente manda el mensaje de t no eres familia porque no puedes tener hijos, agudizando el dolor por la frustracin y desvalorizacin de sentirse diferentes a los dems. Y por los comentarios o bromas inoportunas de la congregacin y liderazgo por la falta de conocimiento o desinters del tema. Es sumamente relevante concientizar a la iglesia evanglica el valor de conocer he identificar las circunstancias que viven dichas parejas. A fin de brindar un acompaamiento pastoral serio y pertinente en cada una de las etapas que enfrentan en su vida. Adems proponer mtodos o programas de seguimiento he informacin que les ayuden a enfrentar su realidad desde una perspectiva de esperanza, consuelo y contentamiento.

Objetivos de la investigacin Se pretende alcanzar en la investigacin ciertos objetivos que ayudaran a guiar a la investigacin de una manera funcional.

General El objetivo general es concientizar al liderazgo a ver que dentro de la congregacin existen parejas con problemas de esterilidad e infertilidad que no han sido atendidas adecuadamente. Indicando las diferentes etapas que enfrentan dichas parejas, a fin incentivar la formacin de programas que ayuden a las parejas a enfrentar la problemtica.

Especficos Dentro de los objetivos especficos se encuentran: a) definir la diferencia entre esterilidad e infertilidad; b) realizar un estudio serio en la Biblia de los casos de esterilidad para explorar sus emociones; c) presentar la problemtica desde la perspectiva social, espiritual, emocional y fisiolgico para un mejor entendimiento; d) proponer alternativas o programas en la iglesia que ayuden al acompaamiento pastoral a dichas parejas; e) y sentar las bases para futuras investigaciones del tema.

Justificacin El presente estudio ayudar a los lderes de la iglesia a ubicar, comprender, cuidar y guiar a las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad mediante la presentacin panormica de cada una de las reas que enfrentan. A dems ayudar a la iglesia evanglica a dimensionar la importancia de fomentar el desarrollo de programas que auxilien a las parejas sin hijos a sobrellevar la carga en cada una de las reas de su vida afectada. Y por ltimo, ayudar a las parejas afectadas a sentirse amadas, comprendidas, guiadas y sobre todo acompaadas.

Pregunta de investigacin La pregunta planteada es la siguiente: En qu medida las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad se sienten acompaadas pastoralmente por la iglesia evanglica? de la respuesta surgen las interrogantes, Cules son algunos de los programas de ayuda que se pueden implementar? y Necesita el pastor contar con un manual que le ayude a identificarse con la problemtica?

Hiptesis de la investigacin La iglesia evanglica no est preparada para dar un acompaamiento pastoral a las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad por falta de entendimiento de la problemtica. Por consecuencia, todo lo contrario de contar con programas que auxilien a afrontar la esterilidad e infertilidad en sus vidas, surgen comentarios inapropiados que hieren la susceptibilidad en la pareja. As como acciones involuntarias de excluirlos en actividades relacionadas con nios. Y peor an realizar sealamientos denigrantes por ejemplo: hoy da de las madres, las casadas que no tienen hijos han de servir a las madres o Dios posiblemente no les ha dado hijos porque tienen un pecado.

Metodologa de la investigacin Este proyecto de investigacin utilizar un enfoque mixto -investigacin de campo y bibliogrfica-, aunque en un menor porcentaje bibliogrfico. Por ser un tema poco indagado, el tipo de estudio ser exploratorio con variaciones a descriptivo. La investigacin tiene tintes de cuantitativo en especial en las encuestas dirigidas hacia la iglesia donde se pretende medir el nivel de conocimiento de la problemtica. Y se vuelve cualitativa al estudiar el trato pastoral de la iglesia evanglica en relacin al cuidado hacia las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad.

En el segundo captulo se definirn los trminos de esterilidad e infertilidad. Adems, se tratar ver desde el lente de las parejas que han luchado con este problema su sentir sobre el trato pastoral que han recibido de parte de la iglesia mediante entrevistas. Se expondr su sentir de aceptacin o rechazo recibido en cada uno de los programas de la iglesia. Adems al llegar al tercer captulo se realizara un estudio religioso cultural de lo que representa en el Antiguo Testamento la esterilidad. De igual forma se proceder a investigar las historias bblicas de las parejas que sufrieron el abate de la esterilidad en sus vidas. Todo con el fin de dar una interpretacin que le haga justicia a cada una de las
emociones que tuvieron que vivir dichas parejas.

El cuarto captulo se presentara una gua pastoral con los posibles desafiaos a los que se enfrentan las parejas infrtiles. Y se ahondar en cada una de las etapas que viven y la manera que la afrontan desde la perspectiva bibliogrfica. El objetivo es proporcionar una gua pastoral que sirva a los lderes de la iglesia. El marco metodolgico se desarrollar en el quinto captulo donde se expondr el trabajo de campo para la obtencin de datos acerca del tema de investigacin en la iglesia evanglica. Esta obtencin de datos ser a travs de encuestas, su centralidad es conocer el cuidado pastoral de la iglesia hacia las parejas infrtiles. Por ltimo en el sexto captulo, se presentar la conclusin del estudio realizado. Se comentaran las conclusiones de la investigacin bblica, bibliogrfica, y del trabajo de campo. Y por ltimo se escribirn las conclusiones y recomendaciones partiendo del trabajo de investigacin realizado.

Limitaciones Dentro de las posibles limitaciones que surjan en la investigacin se encuentran: a) que el entrevistado no abra su corazn a diversas situaciones que le han

o le estn provocando dolor; b) depender del entrevistado narrar si la infertilidad ha afectado su intimidad sexual como pareja; c) la escasa bibliografa del tema; d) y por ltimo el encontrar un buen nmero de parejas que estn viviendo diferentes etapas de la esterilidad e infertilidad.

Delimitaciones La tesina tiene como fundamento el evidenciar que la iglesia evanglica no est preparada para el cuidado pastoral. Es por ello que se tomara un muestreo a 25 estudiantes del SETECA para tener mayor representatividad de iglesias. Aunque se presentara una panormica de cada etapa que enfrentas las parejas sin hijos no se ahondar a profundidad en la tica de la reproduccin asistida as como las leyes de la adopcin Guatemalteca. El enfoque en cada una de ellas ser ms desde el lente de acompaamiento pastoral.

CAPTULO II

PERSPECTIVA DE LAS PAREJAS EN RELACIN AL CUIDADO PASTORAL RECIBIDO EN LA IGLESIA

Introduccin En este captulo se definirn los trminos de esterilidad e infertilidad. Mediante entrevistas, se tratar de ver desde el lente de unas parejas que han luchado con este problema su apreciacin sobre el trato pastoral que han recibido de parte de la iglesia. Se presentar su sentir en relacin si la iglesia se ha identificado con su necesidad y expondrn la aceptacin o rechazo recibido en cada uno de los programas de la iglesia.

Definicin de trminos Para algunas personas no hay diferencia entre la esterilidad e infertilidad. La

realidad es que hay una diferencia entre los dos trminos. La falta de conocimiento puede existir aun en las parejas con la problemtica. El medico William R. Cutrer en su libro Sostn en nuestra infertilidad, proporciona las definiciones: La esterilidad es la incapacidad total de reproducirse; la infertilidad es <subfertilidad> o fertilidad con problemas. Una persona estril no puede reproducirse; aproximadamente un 65 por ciento de aquellos que buscan tratamiento por infertilidad con el tiempo tendrn un bebe. La organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que la infertilidad afecta a ms de 80 millones de personas alrededor del mundo.1 Dicha definicin deja muy en claro la diferencia que hay entre la esterilidad e infertilidad. Adems es importante reconocer que hay diferentes rangos en la infertilidad. El primero rango, denominado por los especialistas infertilidad primaria comprende la incapacidad de concebir luego de un ao de relaciones sexuales
1

Sandra Glahn y William R. Cutrer, Sostn en nuestra infertilidad (2005), 25-26.

desprotegidas en pacientes de treinta y cinco aos o menos. Adems se cataloga la incapacidad de concebir en un periodo de seis meses en el grupo de ms de treinta y cinco aos.2 La infertilidad primaria tambin incluye la incapacidad de llevar a feliz trmino el embarazo por primera vez.3 Esta declaracin parece muy simple; sin embargo, en la pareja produce inmenso dolor el ver cmo la ilusin desaparece en unos minutos, especialmente cuando se repite varias veces. En el boletn de la Iglesia Bblica Lomas del Norte de la serie Centrados en la Familia, la pastora comenta su caso y en las pocas lneas se ven dibujadas la emocin de la concepcin pero juntamente la desilusin de la perdida. Recuerdo que oramos con Teddy de manera particular: pedimos por el esperma y el vulo que fecundara mi vientre. Pasaron casi cuatro meses hasta que sospechamos de un embarazo; fuimos y compramos una prueba en la farmacia. Para estar 100% seguros, me hice un examen de sangre y fue positivo! Tuve tanta alegra que ese mismo momento llamamos a nuestros padres, familiares y amigos.4 Hasta aqu se parece a la historia de muchas parejas que tuvieron el privilegio de ser padres. Pero en la segunda parte de esta narracin los que han tenido el inmenso dolor de perder un embarazo puede entender e identificarse Ocho das despus de la buena noticia, se present una emergencia en la que se pona en riesgo la vida de nuestro(a) beb. Luego de hacerme exmenes y reposar por tres semanas, al mismo tiempo que mantenamos la esperanza (pero tambin incertidumbre) que todo saldra bien, la decisin de Dios fue un no!; el embarazo no continuo. Fue grande nuestra tristeza; pero con el consuelo de Dios, el amor de mi esposo, el de nuestras familias y amigos, salimos adelante. 5 La infertilidad secundaria es caracterizada por la incapacidad de concebir o llevar a trmino a un bebe despus de uno o ms nacimientos con vida. 6 Bajo estas
2 3

Ibid. Ibid. 4 Candie Cabrera (Boletn Iglesia Bblica Lomas del Norte Centrados en la familia), 13. 5 Ibid. 6 Glahn y Cutrer, Sostn en nuestra infertilidad, 25-26.

categoras se pudiera agregar una tercera infertilidad que comprende todas aquellas parejas que no logran un embarazo pero tienen posibilidades mediante mtodos de reproduccin asistida.

Identificacin Dos parejas7 plasmaron su sentir sobre la identificacin de la iglesia ante su caso. La primera de ellas, los Ramrez, llevan siete aos de casados. Hay un diagnostico medico desfavorable en el hombre ante la prueba de conteo de espermas, y su esposa tiene complicaciones de quistes en los ovarios. Estas son las dos razones por las cuales no han concebido a pesar de realizar en varias ocasiones la inseminacin artificial (IA).8 La segunda pareja, los Estupian, cuentan con catorce aos de casados y dos hijos, quienes se llevan once aos entre s. Esta pareja ha pasado tres dolorosos procesos de emocionarse, prepararse, enamorarse del beb para despus perderlo. En las tres ocasiones las prdidas fueron en las primeras semanas del embarazo porque el corazn del beb dej de latir. El medico les indico que no hay explicacin porque

normalmente se da una vez en alguna pareja y nunca se vuelve a repetir, pero se repiti tres veces seguidas en ellos.9 Ante la interrogante, Sienten que la iglesia donde se congregan se ha identificado con su caso?, la primera pareja narra que en el proceso que se encuentran en la adopcin la congregacin ha estado muy pendiente, apoyndolos en oracin y motivndolos a seguir adelante. Sin embargo antes del proceso de adopcin, se sentan muy presionados. Les parece que los lideres no dimensionan su
Los nombres y apellidos de las dos parejas entrevistadas son ficticios por razones de tica. Carlos y Julia Ramrez, entrevista personal, Guatemala, 22 de mayo de 2011. (cp. apndice 2, pg., 72-73). 9 Jos y Mara Estupian, entrevista personal, Guatemala, 26 de mayo de 2011. (cp. apndice 3, pg., 74-75).
8 7

caso a totalidad porque no lo han vivido: Yo creo que hay personas que tal vez no son tan compresivas. Es porque no lo est experimentando pero una pareja que est pasando lo mismo si puede comprendernos aunque sea diferente el diagnstico mdico.10 Los Estupian, ante las perdidas, sintieron que la relacin con la iglesia estuvo bien fra en la identificacin con su caso. La ltima vez, el nico comentario del pastor fue no entiendo por qu les pasa esto si estn trabajando para Dios. La pareja agrega: Nadie se preocup en realidad, de venir y hablar con nosotros. Slo unos amigos que estuvieron a nuestro lado, pero la iglesia no. Estos amigos eran una pareja que entendieron la dimensin y el dolor que estbamos atravesando porque ellos estaban pasando lo mismo.11 Un buen punto a resaltar es la respuesta de las dos parejas ante la interrogante El pastor o los lderes les han acompaado a citas con el doctor o algn otro proceso que hayan tenido que vivir? Una de las parejas dijo: No. Eso ha sido muy personal. Nunca nos han acompaado.12 La otra pareja manifest: Slo cuando naci mi primer hijo. En el ltimo embarazo no saban porque nosotros no queramos contarlo por miedo a volverlo a perder.13 Estas respuestas ayudan a visualizar la falta de

identificacin con las parejas.

Acompaamiento pastoral El acompaamiento pastoral es de suma ayuda a la pareja a enfrentar cada uno de los problemas derivados por la esterilidad e infertilidad. Para una mejor efectividad se tratar de ver desde el lente de las parejas el trato que reciben de la iglesia, mediante algunas preguntas claves. Adems, se expondrn la realidad de la
10 11

Ramrez, entrevista personal . Estupian, entrevista personal. 12 Ramrez, entrevista personal . 13 Estupian, entrevista personal.

percepcin de aceptacin o rechazo que la pareja recibe en cada uno de los programas de la iglesia.

Predicaciones A diferencia de muchas personas que ven las predicaciones sin relevancia e injerencia en sus vidas, hay un buen porcentaje que espera la respuesta y consuelo de Dios a travs de ellas. Se les pregunt, Qu reas han sido afectadas en su matrimonio por la esterilidad e infertilidad? Respondieron muy sinceramente: la economa se vio afectada ya que todos los ahorros se fueron al hacer la inseminacin artificial. Como resultado, el esposo desmejoro espiritualmente y emocionalmente, ante los procesos mdicos que fue sometida la esposa. Y el rea sexual fue afectada, porque llegaron a la conclusin que la relacin sexual no vale si no hay una concepcin.14 Para los Estupian, la infertilidad debilit la unidad y comprensin de la pareja, porque cada uno buscaba echarle la culpa al otro del problema. Adems, la presin familiar aumento, ya que las dos familias queran otro nieto. Ante estas respuestas, intencionalmente se continu con la pregunta: Las predicaciones en la iglesia cubrieron en alguna medida las necesidades que surgieron como pareja? Surgieron las siguientes respuestas: No, ni por cerca relacionamos una predica con lo que estbamos viviendo. Para nada-.15 Adems opinaron: Hummmnunca hemos escuchado ninguna predica especfica, ni pertinente. Si se ha hablado de Ana pero superficialmente, no con el enfoque pertinente.16 Si ambas parejas estn en la categora de las personas que esperan a travs de la predicacin un consuelo o respuesta de Dios, posiblemente salieron desilusionadas varias veces sintindose incomprendidas.
14 15

Ramrez, entrevista personal . Estupian, entrevista personal. 16 Ramrez, entrevista personal .

Programas Las preguntas relacionadas con los programas de las iglesias pretendieron indagar si hay programas dirigidos a parejas infrtiles y los efectos emocionales en ellas. La primera pregunta era: Hay algn programa en la iglesia de ayuda ante la situacin? Contundentemente la respuesta en las dos parejas fue un no. Increblemente en los medios de comunicacin seculares proporcionan programas de ayuda pero en las iglesias de estas parejas, no. Por ejemplo la cadena televisiva Univisin facilita un foro para parejas infrtiles bajo la direccin

<http://foro.univision.com/t5/Infertilidad/bd-p/infertilidad>. En la siguiente pregunta se examin si la pareja se ha llegado a sentir como atpicas ante los programas con enfoque familiar en la iglesia. Los Estupian respondieron as ante la pregunta: Pues no asistamos porque no haba mucho sobre la familia. Pero cuando hablaban de los hijos siempre uno se senta culpable cuando decan que no deba de haber mucha diferencia entre los niosni bien nace el primero y la siguiente pregunta es cundo viene el segundopor otro lado nuestros amigos casados ya iban por el segundo, tercero, cuarto[la pareja sonri]. Para los Ramrez, tal vez al principio se sentan fuera de lugar, pero despus llegaron a acostumbrarse. Otra pregunta que se hizo en las entrevistas se trat de indagar su sentir ante los programas especiales de la iglesia. Se averiguo, Cmo se sienten ante los programas especiales como el da del padre o de la madre y de la familia? En el caso de los Ramrez, el esposo dijo: Yo no se lo haba dicho a mi esposa pero yo prefiero no ir a ese tipo de celebraciones. Ella respondi, Me siento como pez fuera de agua. Es

ms, en est celebracin de las madres por primera vez me felicitaron por el hecho del proceso de adopcin pero me sent muy rara. En cuanto a los Estupian, dijeron: No

nos afect mucho el da de la madre y del padre por el hecho que tenamos una hija. Y ramos festejados por ella. Pero el da de la familia s era un poco complicado porque la mayora de las actividades eran dirigidas a familia de cuatro o cinco integrantes. Entonces nosotros participbamos en lo que podamos y con otros amigos con una sola hija, nos las prestbamos.

El trato de la congregacin hacia las parejas. Se indag cmo se han sentido ante la forma de ser abordados por la congregacin, en especial en los comentarios para referirles nimo. Adems, se pregunt a los Ramrez si ellos se sentan rechazados de alguna actividad social de los hermanos. Manifestaron categricamente que no, porque se relacionan con parejas que tienen hijos pequeos o con las que no tienen. En cuanto a las personas en la congregacin que les han dicho comentarios como: te entendemos, un esposo dijo: Algunos dicen: si s que es duro pero no lo saben porque no lo estn viviendo. Haba un hermano en especial que deca Mire y cundo lo voy a ver con el baln de futbol? Afine bien la puntera, hombre! Meta gol!.17 Tambin una esposa cont que una seora le dijo: Es mejor no tener hijos porque son unos malcriados y usted no se ha perdido de nada.18 Mara de Estupian dijo, El comentario de mi pastor fue: No entiendo por qu les pasa esto, si estn trabajando para Dios y listo. Otro fue, De seguro no te cuidaste en el embarazo, cuando en el segundo y tercero me cuide mucho aun antes de embarazarme. Hasta el primer doctor nos dijo con la segunda prdida, No hay problema, de ac a tres meses volvemos a intentar y si lo perdemos pues volvemos a

17 18

Ibid. Ibid.

tratar. Este tipo de comentario es muy insensible porque no sabe lo que ests pasando, como si fuera una simple comida que se te quem.

Conclusin Despus de analizar cada uno de los aspectos recibidos mediante las entrevistas se concluye que las parejas han experimentado un cuidado pastoral muy raqutico, lejos de la compresin y pertinencia que los casos necesitan por la complejidad de la problemtica, resultado de la falta de empata y conocimiento. Adems las parejas han recibido comentarios hirientes por la falta de inclusin del tema en el currculo de la iglesia. Y por ltimo sera de gran valor contar con programas que eduquen a la congregacin y a su vez ayuden a las parejas infrtiles. Pero sino no es factible tenerlo con el personal de la iglesia, se debe consultar con expertos en el tema.

CAPTULO III

HISTORIAS BBLICAS DE ESTERILIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Introduccin En el presente captulo tienen como propsito el estudio de los elementos religiosos culturales de la esterilidad. De igual forma se proceder a instruirse de las
historias bblicas de las parejas que sufrieron el abate de la esterilidad en sus vidas. Todo con el fin de dar una interpretacin que le haga justicia a cada una de las emociones que tuvieron que vivir dichas parejas.

Elementos religioso culturales de la esterilidad En el Antiguo Testamento, la esterilidad era considerada culturalmente como un castigo de Dios. Todas las naciones alrededor de Israel daban auge a la fertilidad hasta el punto de realizar ceremonias religiosas con prostitutas para motivar a los dioses a ser frtiles con el ganado, cosechas, y sus mismas vidas.

Es la esterilidad un castigo de Dios? Desde las primeras pginas de la Biblia, la fertilidad era consecuencia de las bendiciones, de los mejores deseos. As, Y los bendijo Dios y les dijo: sed fecundos y multiplicaos19 (Gn. 1:27-28). Adems se le dice al pueblo de Israel: ...yo os dar lluvias en su tiempo, de manera que la tierra dar sus productos, y los rboles del campo darn su fruto (Lv. 26:3-4). Y recalca: Bendito sers.no habr varn ni hembra estril en ti, ni en tu ganado (Dt. 7:14), y despus: Y el Seor te har abundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto de tu suelo (Dt. 28:11-12).
Todos los textos bblicos sern tomados de la Biblia de las Amricas, revisin 2007, salvo en los casos cuando se indique de otra forma.
19

Con estos y otros pasajes los israelitas estructuraron en su mente toda una teologa de la fertilidad, la cual refleja la bendicin de Dios por la obediencia en contraposicin a la fertilidad de los dioses. Adyacente a la teologa de la fertilidad surge la teologa de la esterilidad con el cuestionamiento lgico: si la bendicin de Dios a la obediencia es reflejada a travs de la fertilidad, entonces: la esterilidad es un castigo de Dios por la desobediencia? Una de las referencias en el A.T. que podra utilizarse para validarlo, se encuentra en el mensaje del profeta Oseas a Israel ante el grave pecado cometido por el pueblo de conceptualizar a Dios como si fuera Baal u otro dios de la fertilidad atribuyndole el poder de la fertilidad por ser uno ms de los dioses. A raz, Dios trajo como castigo las maldiciones pctales de la esterilidad 20 Ya no habr ms embarazos, nacimientos, ni bebs entre ellos (Os. 9:9-11 PDT21 ). La segunda referencia se encuentra plasmada en la historia que relata en el viaje de Abraham a Nguev, precisamente a la tierra Guerar; cuando declar a los habitantes que Sara era su hermana ante el miedo de ser muerto a causa de su belleza. Entonces el rey Abimelec mand a traer a Sara con el propsito de poseerla como mujer, Dios se manifiesta de forma creativa trayendo el castigo de la esterilidad sobre la casa de Abimelec y su pueblo (Gn. 20:17-18). Dios habr castigado el pecado de Abimelec con la misma medida con la cual hizo con Abraham y Sara? La teologa de la fertilidad es muy concreta en cada pasaje expuesto. Pero para la teologa de la esterilidad es necesaria una reflexin con mayor entendiendo. El primer caso en (Oseas 9:9-11), puede ser tipificado como la consecuencia de abandonar el pacto con Dios por prostituirse con Baal. La analoga es muy parecida a
20

John Walvoord y Roy B. Zuck, Daniel-Malaquas, Tomo 6 de El conocimiento bblico (2001), 100. 21 La Palabra de Dios para Todos (Centro Mundial de Traduccin de la Biblia, 2005), versin electrnica en e-Sword, 2010.

la cada, si el pecado entr por Adam, la salacin vino a travs del segundo Adam. Si la cosmovisin de la bendicin era basada en la fertilidad, las consecuencias de apartarse de Dios para un mayor entendimiento lgicamente fueron enseadas con la esterilidad. En el comentario Mundo Hispano argumenta: Porque el Seor es quien da vida a Efran, sin su presencia Efran no experimentar nacimiento, ni embarazo, ni aun concepcin! La irona se ve an ms por el uso enftico del nombre Efran que viene del verbo que significa ser fecundo. Aun si los de Efran tuvieran hijos, Dios declara que los matara totalmente.22 De tal manera que aun si creen que los dioses proveern la fertilidad por medio de ritos paganos con prostitutas o pretendieran ser autosuficientes fisiolgicamente para procrear, estn equivocados porque si no es por la voluntad de Dios no hay fecundidad. De tal manera que la eminencia de la fertilidad es producto de Su soberana. La segunda referencia en (Gnesis 20:17-18), se argumenta que Dios cierra toda matriz en la casa de Abimelec, lo que indica que Sara haba estado ya un tiempo en el harn y Dios haba extendido la esterilidad de Sara a todas las mujeres.23 Aunque la reflexin implcitamente no dice que es un castigo, deja abierta la posibilidad que lo fue. La segunda interpretacin es muy acertada y surge al contestar las preguntas: Cul era el propsito Dios al extender la esterilidad a las dems mujeres? Por qu Abraham tuvo que orar para que Dios sanara a la mujer de Abimelec y sus criadas? Cul es la leccin? Un argumento de peso es tener muy presente que si Dios poda responder las oraciones de Abraham por la esposa estril de Abimelec y sus siervas, Qu en cuanto a Sara? No iba ella a tener el hijo que le haba prometido? Por lo
22

Gary Light y Samuel Rodrguez, Oseas-Malaquas, tomo 13 de El comentario bblico mundo hispano (2003), 44. 23 Dionisio Ortiz y Jorge Enrique Das, Gnesis, tomo 1 de El comentario bblico mundo hispano (2003), 114.

cual ms que ser un elemento de castigo es una motivacin a creer para Abraham y Sara en el Dios de la vida. Si puede sanar y abrir los vientres de ellas, cmo no podr hacerlo con Sara cuando lo ha prometido? Si la esterilidad no proviene del castigo de Dios, entonces dnde naci? Para decirlo paradjicamente, cundo fue concebida? Seguramente son los efectos a largo plazo del pecado Admico que desde Sara empez a manifestarse de esa manera y con la cada adherida trajo consigo la cultura de muerte en todo sentido al ser humano. Contrario a la fertilidad vista en Gnesis 1:28, la serpiente fue condenada a arrastrarse sobre su vientre y tener una constante guerra con la descendencia de la mujer, la tierra fue maldita, la muerte fsica vino al hombre, adems surgi el primer homicidio (Gn. 3:16-17,19; 4:8). Hay dos referencias que limitan la esterilidad en la pareja a consecuencia de inmoralidades. Si alguno se acuesta con la mujer de su toellos llevaran su pecado. Sin hijos morirn. Si alguno toma la mujer de su hermanosern sin hijos. (Lv. 20:20-21). Aunque hoy en da el sistema no est vigente, es una realidad que alguien que abusa de la promiscuidad le puede acarrear como consecuencia alguna enfermedad venrea que afecte su fertilidad.

Es la esterilidad el ejercicio de Su Soberana? Se plantea que la esterilidad es el ejercicio de la Soberana de Dios en la mente y sentimientos de las personas, y en especial en aquellas parejas del A.T. que la sufran. Entendiendo la Soberana de Dios como parmetro, A.W. Pink expres la siguiente declaracin: La soberana de Dios de la Escrituras es la absoluta, irresistible, infinita. Cuando decimos que Dios es soberano, afirmamos su derecho a gobernar el universo, que ha hecho para su propia gloria, segn le agrade. Afirmamos que su derecho es el derecho del Alfarero sobre el barro: l puede moldear ese barro a la forma que quiera, haciendo de la misma masa un vaso para honra y otro

para vergenza. Afirmamos que l no est sujeto a norma ni ley alguna fuera de su propia voluntad y naturaleza, que Dios es ley a s mismo, y que no tiene obligacin alguna de dar cuentas a nadie de sus asuntos. 24 La Soberana de Dios es la Soberana de Dios, aun en una cultura acostumbrada a retorcer la voluntad de los dioses con caprichos y rituales para exigir la fertilidad. Israel tuvo que aprender la Soberana de Dios a travs de la esterilidad. La leccin aprendida fue dejar de confiar en la fertilidad y poner su mirada en el Dios de la fertilidad aun y cuando ya no contine proveyendo para su pueblo (Hab. 3:17-19). Aunque la esterilidad era vista como una maldicin, en realidad fue la gran bendicin para parejas (Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob y Raquel, Manoa y su esposa, Elcana y Ana) de observar en sus vidas una de las facetas de la Soberana de Dios. Hay algo demasiado difcil para el Seor? (Gn. 18:14), recalc Dios ante la esterilidad y vejez de la pareja contraponindola a su Omnipotencia. Dios s tiene el poder de revertir la esterilidad en el momento que se le plazca, todo lo contrario los charlatanes de los otros dioses.

Casos de esterilidad Aunque las narraciones de parejas estriles en el Antiguo Testamento no fueron escritas directamente para ensear principios sobre cmo enfrentar la esterilidad en s, ni mucho menos para dar una garanta que Dios siempre responder a las oraciones; implcitamente se observa las percepciones de los sentimientos y circunstancias que tuvieron que vivir dichas parejas.

Abraham y Sara (la presin del reloj biolgico) Antes de profundizar en los sentimientos de Abraham y Sara, es conveniente examinar la presin social y las leyes de la poca en referencia a la esterilidad. El

24

A.W. Pink, La Soberana de Dios (1990), 23.

comentario del contexto cultural de la Biblia del A.T. es de mucha ayuda para meterse en los zapatos de dicha pareja: La imposibilidad de tener un heredero era una calamidad grave para una familia en el mundo antiguo porque significaba una interrupcin en el patrn de la herencia a travs de las generaciones y no provea que cuidara de la pareja en edad avanzada. Por eso, surgieron soluciones legales que permitan que un hombre cuya esposa no haba podido darle un hijo embarazara a una muchacha esclava (cdigo de *Hamurabi; textos de *Nuzi) o una prostituta (cdigo LipitIstar). Los hijos de esa relacin seria entonces reconocidos por el padre como herederos (cdigo de Hamurabi).25 El punto de partida en la vida de Abraham y Sara, no comienza con la promesa de descendencia (Gn. 12:1-3), sino con la esterilidad en la vida de Sara, Y Sarai era estril: no tena hijo (Gn. 11:30). Un versculo antes explica que Abraham la tom como su mujer. La pareja tena dos vas para solucionar la esterilidad: la solucin legal y un milagro de Dios. La esterilidad en Sara, presentaba una situacin en que el cumplimiento de la promesa tendra que ser a fuerzas con el obrar de Dios. Continuemos con la gran noticia para el corazn de la pareja: Har de ti una nacin grande, y te bendecir, y har de tu descendencia como el polvo de la tierra; Ahora mira al cielo y cuenta las estrellasAs ser tu descendencia, Te har fecundo en gran manera, Y la bendecir, y de cierto te dar un hijo por medio de ella (Gn. 12:1; 13:16; 15:5; 17:6,16). Si se deja la historia hasta ac sera un inicio y final feliz. Pero al ver que el hijo tan deseado no llegaba, la angustia y ansiedad se apoder de la pareja. Cundo Abraham recibi la buena noticia ya contaba con una edad avanzada de setenta y cinco aos (Gn. 12:4). Cuando la reconfirmacin vino a los 99 y Sara ya contaba con 90 aos (Gn. 17:1,17). Un ao despus la promesa fue cumplida por Dios. Pasaron aproximadamente 35 aos de larga espera.

John H. Walton, Victor H. Matthews y Mark W. Chavalas, Comentario del Contexto Cultural de la Biblia: Antiguo Testamento (2004), 33.

25

El reloj biolgico en Sara le indicaba mes con mes que la promesa se iba a postergar. Sandra L. Glahn hace la referencia de una forma realista que lleva a conectar con los sentimientos de Sara. Calcule alguna vez en cuantos ciclos Sara debe haber pensado: <<Quizs este sea el mes>> para luego llegar a la conclusin: <<No, este no es el mes. Quizs la prxima vez>>. Para cuando cumpli noventa aos ella ya haba soportado muchas desilusiones. De hecho ya los <<ciclos>> en ella ya se haban acabado.26 Para una mujer sin problemas de esterilidad e infertilidad el ciclo menstrual se resume en das de incomodidad. Pero en la pareja que espera ansiosamente la concepcin de un beb, puede convertirse en un calvario. La escena comprende un esposo desesperado por cumplir el anhel en su esposa para litigar el dolor de la desilusin y por el otro lado una mujer que quiere ser liberada de la culpabilidad por no poder darle hijos a su marido. En la vida matrimonial de Abraham y Sara no fue la excepcin. Cada uno quiso por sus propios medios lapidar la esterilidad. La impaciencia era notoria en Abraham quien consider cerrar el captulo con la alternativa legal de nombrar a un familiar como heredero llamado Eliezer y Sara por su parte haba tomado la alternativa viable en la sociedad de darle hijos a su marido por medio su sierva (Gn. 15:2; 16:2). La esterilidad tira de unas fuerzas tan poderosas en nuestras almas que es fcil tener una mentalidad de <<no detenerse ante nada>> cuando se trata de satisfacer esos deseos profundos de tener un hijo.27 Muchos han criticado severamente la actitud incrdula de Sara al rerse (Gn. 18:12), pero la sonrisa es un sarcasmo que refleja un corazn dolido y destrozado ante la prdida completa de la esperanza de procrear. 28 Sara tenia argumentos vlidos: el

26 27

Sandra Glahn y William R. Cutrer, Sostn en nuestra infertilidad (2005), 86. Ibid., 87. 28 Posiblemente que la incredulidad de Zacaras en Lucas 1 tiene la misma explicacin.

reloj biolgico de ambos ya haba dictado la andropausia 29 y menopausia, ella era estril y para colmo muy vieja hasta el punto de tener muerta su matriz (Gn. 18:1113). Un ltimo punto a resaltar es que tanto Abraham como Sara atribuyeron a Dios la culpa de no tener hijos: He aqu, no me has dado descendencia, He aqu que el Seor me ha impedido tener hijos (Gn. 15:3; 16:2). Esto es muy comn en parejas infrtiles. En el proceso, unos acusaran a Dios, a ellos mismos o a su pareja. Para sobrellevar la situacin y salir a flote en la fe es necesario centrar la atencin sobre Dios. Intencionalmente Dios se presentaba ante ellos como el Omnipotente contrastando la esterilidad con frases como: Yo soy el Dios Todopoderoso o hay algo demasiado difcil para el Seor?... (Gn. 17:1; 18:14). Dios es creador y est por encima de la menopausia, andropausia, esterilidad, vejez y aun sobre la incredulidad. Para la pareja la esterilidad fue el ejercicio de la fe, donde conocieron a Dios de primera mano.

Isaac y Rebeca (La esterilidad puesta en las manos de Dios) La siguiente pareja que enfrent la esterilidad se llaman Isaac y Rebeca. Paradjicamente pareciera que el pacto de la familia numerosa sera fcil con el hijo de la promesa. Pero tambin, Isaac vivi el abate de la esterilidad; al igual que sus padres. Por experiencia propia, asimil que el cumplimiento de la promesa tendra que ser por el obrar de Dios. El texto nos dice: Tenia Isaac cuarenta aos cuando se cas con RebecaY oral Seor a favor de su mujer, porque ella era estril; y lo escucho el Seor, y Rebeca su mujer concibi (Gn. 25:20-21). Pareciera ser que Isaac aprendi de las
Wikipedia define la andropausia (pausia, del griego, cesacin, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgnicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.
29

historias contadas por sus padres de cmo Dios haba probado su fe antes de que naciera. En especial cobr relevancia la historia que su padre le contaba sobre cmo haba orado para sanar a las mujeres de Guerar de su esterilidad pero con pena le aclar que no lo haba hecho por su madre. Aunque no lo diga el texto, para las esposas que no pueden quedar embarazadas es reconfortante saber que su esposo ora por ellas. Por supuesto, no debemos de entender que la infertilidad se debe por un esposo que no ora o estipular como regla que al orar fervientemente Dios responder revirtiendo la esterilidad e infertilidad. Porque un consejo tan simplista puede producir un dolor inmensurable. 30 Sin

embargo, s es vlida la aplicacin que a Dios le agrada que lo busquen en primer lugar reconociendo que su voluntad operar lo mejor en la vida de la pareja. Por otro lado la oracin constante mantendr optimista el corazn de la pareja manteniendo su vida espiritual confiada porque habr logrado desahogar todos sus sentimientos. Isaac no desmayo, aunque parezca que fue una respuesta instantnea a la primera oracin Orlo escucho el Seor, y Rebecaconcibi (Gn. 25:21). En realidad pasaron 30 aos para ser contestada, como dice la Escritura: Tenia Isaac cuarenta aos cuando tom por mujer a Rebeca y Isaac tenia setenta aos cuando ella dio a luz (Gn. 25:20, 26). Rebeca e Isaac nos recuerda que debemos concentrarnos en el Seor y sus propsitos. 31

Jacob y Raquel (Dios Soberano de la fertilidad) La tercera historia de esterilidad es digna de un premio por la mejor novela en Israel. Su nfasis parece ser la obsesin por la fertilidad a primera vista pero en realidad era la Soberana de Dios en la construccin de una nacin.

30 31

Glahn y Cutrer, Sostn en nuestra infertilidad, 87. Ibid.

Todo comenz con un beso: Jacob bes a Raquel (Gn.29:11), y Jacob se haba enamorado de Raquel (Gn. 29:18); y no le import servir siete aos por Raquel; ms bien le parecieron unos pocos das, por el amor que le tena (Gn. 29:20). La historia dio un giro por causas de las artimaas del suegro quien le entrego a su primera hija llamada Lea. La batalla campal se dio a consecuencia de que Vio el Seor que Lea era aborrecida, y le concedi hijos; pero Raquel era estril (Gn. 29:31). Una obtuvo el amor de un hombre y la otra obtuvo abundancia de hijos. La historia es sorprndete pero se meditar en el comportamiento individual de los tres personajes principales. El primero de ellos es Jacob, quien al parecer tena en alta estima el procrear hijos. Por el lado de Lea tuvo nueve hijos ayudada por Zilpa con dos y con Raquel adquiri tres hijos de los cuales dos eran por la ayuda de Bilha. Est muy claro que todo el peso de la esterilidad recay en Raquel. De hecho Jacob no pudo descifrar qu haba en el corazn de su esposa ante el reclamo Dame hijos, o si no, me muero. Entonces se encendi la ira de Jacob contra Raquel, y dijo: Estoy yo en lugar de Dios, que te ha negado el fruto de tu vientre? (Gn. 30:1-2). Ella literalmente se encontraba muerta por dentro no solo a causa de los celos sino de la misma situacin. Aunque a Lea la esterilidad no la visit en su vida, despus de tener su cuarto hijo pareci que hubo problemas para concebir y concibi una vez ms, dio a luz un hijo y dejo de concebir (Gn. 29:35 BTX32 ), y por ello utiliz la forma legal de tener hijos ante la estril por medio de su sirvienta: Viendo Lea que haba dejado de dar a luz, tom a su sierva Zilpa y la dio por mujer a Jacob (Gn. 30:9). Pareciera ser que Lea rog a Dios por su problema de infertilidad Escuch Dios a Lea, y ella concibi (Gn. 30:17). Nadie est exento a que la infertilidad aparezca en su vida
32

La Biblia Textual (Sociedad Bblica Iberoamericana, 1999), versin electrnica en e-Sword,

2010.

aun y cuando haya concebido en alguna vez. Lea tuvo que probar las mismas mieles que su hermana. A Raquel la Biblia la describe como estril y con ello aparentemente estaba en desventaja con su hermana hasta el punto de tener celos por sus preeces. Es muy comn ver la reaccin de los celos de las parejas estriles e infrtiles, cuando alguien concibe sin mayor esfuerzo. Surge la frustracin del por qu ella s y yo no. Al igual que Lea, tambin utiliz el medio legal para tener hijos. La expresin sobre mis rodillas (30:3) alude al procedimiento legal de adopcin segn los cdigos establecidos.33 La adopcin es una de las muestras ms bellas de amor que puede tener el ser humano. Pero con las motivaciones equivocadas 34 de Raquel, se convierten en un plido reflejo de su egocentrismo. Raquel le pidi a su hermana unas mandrgoras35 y como trueque le ofreci que Lea se acostar con su esposo. Para sorpresa de Raquel a pesar de la fama del afrodisiaco que tom, no le produjo ningn efecto; todo lo contrario, era su hermana que recibi nuevamente el favor de Dios (Gn. 30:17). Hasta que al fin Dios se acord de Raquel; y Dios la escucho y le concedi hijos (Gn. 30:22). Cmo se relacionan todos estos factores la fertilidad he infertilidad de Lea, la esterilidad de Raquel, la competencia por tener ms hijos, la forma legal de obtener hijos, las mandrgoras con Dios? Ya que para Jacob eran importantes los hijos, sus dos mujeres hicieron lo imposible por darle muchos. Realizando todos los

Ortiz y Das, Gnesis, tomo 1 de El comentario bblico mundo hispano, 144. Lo malo era utilizar la adopcin como un acto egosta para complacer el deseo d e su esposo, sin tomar en cuenta el verdadero valor de dar una nueva oportunidad al bebe de ser amado y recibir la heredad de sus padres como un acto de bendicin (Sal. 2:7 -8). 35 Jack W. Hayford, Comentario de la Biblia Plenitud (Nashville: Editorial Caribe, 1994), versin electrnica en e-Sword, 2010. Esclarece que las mandrgoras s e considera en algunos pases un afrodisaco que induce la fertilidad. Es una planta fragante que produce un pequeo fruto amarillo.
34

33

esfuerzos naturales, legales y mdicos que tuvieron a la mano, pero al final tuvieron que reconocer que slo Dios es el origen y el dador de la vida.36

Manoa y su esposa (Una noticia extraordinaria) Muy poco se describe de la esposa de Manoa; de hecho, ni se declara su nombre. Pero si se contrapone a gran escala el mensaje esperanzador para toda una nacin del nacimiento de un libertador de parte de Dios. El texto dice: y haba un hombre de Zora, de la familia de los danitas, el cual se llamaba Manoa; su mujer era estril y no haba tenido hijos. Entonces el ngel del Seor se le apareci a la mujer, y le dijo: He aqu tu eres estril y no has tenido hijos pero concebirs y dars a luz un hijo (Jue. 13:2-3). Para Glahn en los tiempos bblicos si un escritor no pona el nombre era porque en alguna manera evitaba honrarla por algn fallo cometido. En ste caso las buenas noticias de tener un bebe eclipsaron los planes ms importantes de Dios. Lamentablemente la esposa de Manoa se perdi la oportunidad de experimentar el gran impacto espiritual de lo que Dios estaba logrando en la historia de su pueblo, porque su vida estaba resumida en tener un beb. 37 Uno de los grandes problemas que enfrentan las parejas sin hijos es obsesionarse al grado de que toda su vida gire alrededor de logar un embarazo.

Elcana y Ana (Adoracin al Dios que da fertilidad) De todas las mujeres estriles del Antiguo Testamento, Ana sobresale por su carcter piadoso, aun cuando el pueblo de Israel se haba corrompido ofreciendo sacrificios a Baal, dios de la fertilidad. Y su posicin como mujer estril no era tan favorecida como significa su nombre. Porque su esposo Elcana haba tomado por
36 37

Ortiz y Das, Gnesis, tomo 1 de El comentario bblico mundo hispano, 159. Glahn y Cutrer, Sostn en nuestra infertilidad, 91.

mujer a Penina, la apodada la fertilsima por la cantidad de hijos que haba concebido. Ella intencionalmente buscaba irritar a Ana con sus burlas (Jue. 1:6). Adems, Ana tena que soportar posiblemente los comentarios de las personas que decan ha enfurecido al dios de la fertilidad. Con todo, se mantena fiel al verdadero Dios que da la fertilidad. El clmax de la frustracin fue ver ao con ao la inmoralidad de los hijos del sacerdote Eli en el templo, como un reflejo del desperdicio del valor de la crianza de los hijos. Conjuntamente, Elcana, cometi uno de los peores errores al querer solucionar el dolor de Ana con palabras simplistas como: No soy yo para ti mejor que diez hijos? (1 S. 1:8). John y Sylvia Van Regenmorter explican desde su experiencia: De todos los aspectos de la infertilidad, quizs ninguno sea tan inquietante como el sentimiento desolador de que los dems a nuestro alrededor simplemente no entienden. A menudo nos sentimos solos en nuestra lucha, aislados hasta de nuestro propio cnyuge. 38 Por naturaleza el hombre es ms prctico que sentimental ante la esterilidad e infertilidad. Todo lo contrario la mujer. Ana hubiera querido ser comprendida y de ser posible ver por lo menos un gesto de dolor de parte de su esposo por la situacin, y quizs llorar a la par de ella. Pero Ana no estaba sola. Y ella desahog su alma delante del Seor, el nico que siempre entiende39 (1 S. 1:10). Ana era contempornea de la esposa de Manoa en la poca de los Jueces40 , y todo lo contrario al gesto egosta41 de su contempornea, Ana pidi desde su desdicha para bendecir al pueblo con un libertador ante los opresores, la decadencia moral y espiritual, Oh Seor de los ejrcitos, si t te dignas mirar la afliccin de tu ciervadas un hijoyo lo dedicar al Seor por todos los das de su vida (1 S.
38 39

John y Sylvia Van Regenmorter, Cuando la cuna est vaca (2005), 104. Ibid. 40 El tiempo de los jueces era de transicin poltica como espiritual (decadencia). 41 La obsesin de concebir sin importar el contexto de lo que estaba pasando en Israel.

1:11). Ana inicia la oracin llamando a Dios Jehov de los ejrcitos. Esta frase refiere a una figura militar destacando la soberana y omnipotencia de Dios.42 La esterilidad de Ana se convirti en el testimonio pblico del poder del Dios que da fertilidad y no del dios de la fertilidad.

Conclusin Despus de estudiar el marco bblico de la esterilidad en el Antiguo Testamento, se concluye que la esterilidad naci con la cada, siendo una variedad del producto de la cultura de muerte. Adems al ver la vida piadosa de Ana se descarta el concepto de que la esterilidad es consecuencia del castigo de Dios por el pecado. los relatos de las parejas se observan los sentimientos de En cada uno de

angustia, incomprensin,

burlas, desconsuelo, desesperacin, entrelazados con la Soberana del Dios de la esterilidad e infertilidad por encima a los dioses de la fertilidad.

42

Dorys Rocha de Perdomo, Yo habl con Dios y hall misericordia (1997), 20.

CAPTULO IV

GUA PASTORAL ANTE LOS DESAFOS DE LA ESTERILIDAD E INFERTILIDAD

Introduccin El cuarto captulo se presenta una gua pastoral sobre los posibles desafos que las parejas estriles e infrtiles enfrentan. Se escrudiar cuatro esferas de desafos. La primera trata las etapas emocionales; la segunda son los efectos sociales; la tercera muestra las situaciones que probarn su fe; y por ltimo, los problemas fisiolgicos. El objetivo es proporcionar una gua pastoral que sirva a los lderes de la iglesia.

Etapas emocionales Las emociones de las parejas estriles e infrtiles son muy parecidas a la montaa rusa: en un momento estn en la cspide, pero en cuestin de minutos se encuentran hundidos en la desesperacin. A continuacin se estudiarn las diferentes etapas emocionales.

La incertidumbre El escepticismo en la pareja comienza con la pregunta Por qu no puedo embarazarme? Con el pasar del tiempo se vuelve una mezcla de angustia con miedo. Daniel S. Schipani define este tipo de miedo: el temor difuso relacionado con

amenazas no localizables ni evitables.43 Para algunas parejas la incertidumbre durar meses o aos, no obstante para otras es el comienzo de un camino doloroso. La incertidumbre es la disyuntiva en esta etapa: Qu estar pasando? A qu medico consulto? Parejas con un ao sin planificacin, recin casados, las que han

43

Daniel S. Schipani, La angustia y la dimensin trascendente (1969), 15.

experimentado abortos espontneos y aun las que consiguieron complementar embarazos pero no lo vuelven a lograr cuando lo desean, pertenecen a esta etapa. Minimizar el problema44 La pareja en esta etapa puede sentir incredulidad esto no me est pasando a m, este es un mecanismo mental diseado para proteger su psiquis del trauma de la prdida.45 Un deseo para minimizar emocionalmente el problema es la caracterstica principal en la pareja en esta etapa. Por consecuencia, no ven la necesidad de ir al mdico por ser algo insignificante remediable con vitaminas. 46 Posiblemente algunas parejas pronto saldrn embarazadas; sin embargo, en

otras resulta ser un error porque al detectar a tiempo una enfermedad pudiera minimizar el dao. Por lo general las parejas dejan pasar dos o tres aos antes de tomarse en serio el problema.

Golpe emocional Para la pareja es una de las etapas ms cargadas emocionalmente. El dolor es tanto que parece ser un pesada de la cual tarde o temprano se despertarn. Van Regenmorter presenta el matrimonio en esta etapa como la sacudida: de repente se cae de un precipicio, golpeando el fondo con un espantoso ruido. Oyen palabras como: su doctor ha descubierto que algo anda mal en ustedes. La mala noticia indica endometriosis severa en su esposa y necesita intervencin quirrgica lo ms pronto posible.47 Con este golpe fatal, la pareja est en peligro de perder sus ilusiones y anhelos de ser padres. En un abrir y cerrar de ojos el panorama cambia drsticamente a un cuadro desesperanzador.
John y Sylvia Van Regenmorter, Cuando la cuna est vaca (2005), 13. Heide E. Murkoff, Arlene Eisenberg y Sandee E. Hathaway, Qu esperar cuando se est esperando (2005), 696. 46 Sandra L. Glahn y William R. Cutrer, Sostn en nuestra infertilidad (2005), 55. 47 Van Regenmorter, Cuando la cuna est vaca, 15.
45 44

Frustracin y enojo48 La frustracin es demostrada de una forma sutil a travs del enojo. Arde en el corazn de la pareja de manera que en un instante, puede soltar una chispa de emocin que enciende el enojo. La frustracin es el resultado de creer injusto lo que les est pasando. El enojo apunta a varios flancos. Por momentos la mirilla del enojo apunta contra el esposo(a), hacia s mismo, hacia todos y la ms peligrosa hacia Dios. Todo, por insignificante que sea; le disgusta a la pareja. En esta etapa todo le parece sin sentido, hasta la vida. Culpa49 El enojo no dura mucho tiempo; despus, da paso al sentido de culpa. Los expertos clasifican la culpa en dos: culpa real, basada en la violacin de las instrucciones de Dios y la verdad de Su Palabra; y la culpa falsa, siendo el resultado de un fracaso tratando de cumplir con las expectativas de alguna persona. 50 Todo el enojo mal dirigido o negado hace a la pareja sentirse culpable. Algunas de las frases favoritas son: si hubiera ido al doctor rpido, si hubiera sido una mejor cristiana. Sin embargo, la mayor parte de la culpa puede ser poca realista. 51 Este tipo de culpa no se quita pidiendo perdn a Dios y al conyugue, sino aceptando que no se tiene complicidad en el hecho. Afrontar la realidad52 Esta es la etapa libertadora, porque la pareja afronta responsablemente su situacin. Reconoce que nadie tienen la culpa de lo que est pasando y adems est consciente de que no estn solos, sino que hay ms parejas viviendo lo mismo. Se
48 49

Glahn y Cutrer, Sostn en nuestra infertilidad, 55. Murkoff, Eisenberg y Hathaway, Qu esperar cuando se est esperando, 696. 50 Miriam Neff, Las mujeres y sus emociones (1997), 166. 51 Van Regenmorter, Cuando la cuna est vaca, 14. 52 Glahn y Cutrer, Sostn en nuestra infertilidad, 57.

dirigen a Dios reconociendo su soberana con humildad. Han enterado el duelo, sin perder la fe. Estn capacitados para no tener hijos o adoptar sin intenciones egostas. Y lo mejor es que ya no esconden sus sentimientos ante su esposo(a) porque se apoyan mutuamente. Adems tienen la humildad de aceptar ayuda sicolgica o consejera familiar, tanto en conjunto como individualmente.

Efectos sociales La esterilidad e infertilidad siempre arrastran consigo efectos sociales en la pareja. Dichos efectos pueden ser tanto internos como externos. Los efectos sociales afectan en gran medida las etapas emocionales, llevando a la pareja a crear una autoestima baja.

No son familia Las parejas sin hijos tienen que enfrentar la idea conceptual de que una familia siempre es conformada por padres e hijos. Por ejemplo, dice la declaracin del Instituto Interamericano del Nio: Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.).53 Este concepto se refleja en los programas familiares en las iglesias evanglicas donde el enfoque es la crianza de los hijos. Ante esta presin, las parejas se sienten atpicas. Dentro de sus corazones lleguen a creer que no son familias y perciban su matrimonio como un fracaso por no poder procrear. La excesiva presin en la cual est sometida la pareja por la sociedad, llega hasta el punto de no querer conocer gente nueva porque ya saben la rutina de la conversacin que finalizar en la pregunta dolorosa. Todo comienza con Cmo te llamas?, A qu se dedican?, Cuntos aos tienen de casados? Y finalmente, llega
Concepto familia, http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura% (consultado el 23 de mayo de 2011).
53

la pregunta Cuntos hijos tienen? Para la mayora de las personas esta pregunta no es ms amenazante que si les preguntaran si quieren un chicle. Pero para quienes estn luchando con la infertilidad puede ser difcil de manejar.54 Y se agrava con las malas interpretaciones que algunas personas dan a la ausencia de hijos culpando a la pareja de egocntrica o haraganes sexuales.

Presin por parte de los familiares Las parejas infrtiles suelen mantener en muchas ocasiones en secreto su problema y el tratamiento, lo que les priva generalmente de apoyo familiar. Este desconocimiento hace que muchas veces se vean sometidos a la presin social desde los tpicos de reproduccin: El nio para cundo?, Cundo vamos a ser abuelos? etc.55 Dicha presin ataca de varios flancos: por un lado, la culpabilidad de no dar nietos a sus padres y con mayor ansiedad cuando las familias son reducidas. 56 Adems, es muy turbante ver a sus hermanos o primos casarse despus de ellos y observar que pronto conciben hasta alcanzar un feliz trmino. Produce un sentimiento de impotencia y dolor cuando se ven estancados ante la facilidad de otros de ser padres. Y el dolor se alarga porque tambin existe el problema de que ellos les inviten a reuniones donde los hijos son el tema principal de la conversacin.57

Quin es el infrtil? Aquellos con los cuales se ha tenido la confianza de compartir el problema de infertilidad hacen una pregunta muy vergonzosa. La pregunta intensifica la culpa en la

Van Regenmorter, Cuando la cuna est vaca, 78. Ayuda psicolgica en tratamientos de fertilidad, http://www.cagyr.com.mx /psicologia.html (consultado el 06 de abril 2011). 56 Mara y Jos Estupian, entrevista personal, Guatemala, 26 de mayo de 2011. (cp. respuesta 6 de apndice 3 en pg., 74). 57 Van Regenmorter, Cuando la cuna est vaca, 79.
55

54

persona con el inconveniente fsico. La pregunta es: Quin de los dos es el infrtil? Esta pregunta insignificante traspasa como saeta el corazn dolido. Se le pregunt a una pareja: Cul es el diagnstico clnico? La pregunta no es acusativa, pero aun as, el hombre dijo cabizbajo, Segn el mdico, mis espermatozoides no son lo suficientemente abundantes para fertilizar.

Inmediatamente, su esposa sali al auxilio diciendo: Al principio me examinaron ms a m. Tena quistes ovricos y con el tratamiento desaparecieron, pero no qued embarazada. O sea, que el diagnstico es por los dos.58 Para el hombre es muy difcil porque su hombra est en duda por los dems y l mismo. De igual forma, hay mujeres que piensan que no son mujeres porque no tienen hijos.59 Asimismo la mujer est destrozada por no poder conceder el deseo de su esposo de ser padre. Surge en la pareja el pensamiento existencial: Mi esposo(a) puede buscar una alternativa fuera del matrimonio para realizarse como progenitor(a). De acuerdo a las instrucciones de Dios en Gnesis 2:24, el matrimonio comprende dos aspectos: dejar y unir. De esta manera, es creada una nueva unidad familiar llamada: una sola carne para erigir parmetros ticos.60 El matrimonio fue fundado prioritariamente para ser una sola carne y no tiene por qu fungir como prioridad nmero uno la procreacin.

Aislamiento social El aislamiento puede darse en dos vas. Por un lado, la pareja deja de frecuentar la iglesia en los das de celebraciones del padre, madre y familia. 61 Adems, se

Carlos y Julia Ramrez, entrevista personal, Guatemala, 22 de mayo de 2011. (cp. respuesta 2 de apndice 2 en pg., 72). 59 Jos Lpez Guzmn, Cuando el hijo no llega: manual para parejas infecundas, http://www.hazteoir.org/node/21312 (consultado el 07 de junio de 2011). 60 Steward Gary, et al. Preguntas bsicas sobre sexualidad y tecnologa reproductiva: cundo es correcto intervenir? (2000), 19. 61 Van Regenmorter, Cuando la cuna est vaca, 57-58.

58

excusan ante las invitaciones de cumpleaos de nios, y de baby shower. La razn es que al ir a estas reuniones se vuelve a abrir la herida en sus corazones. Por otro lado, inconscientemente las parejas con hijos tienden a relacionarse solamente entre s, porque comparten experiencias comunes por sus hijos. Esta tendencia deja fuera del crculo social a parejas infrtiles. Otro factor de aislamiento en la pareja resulta por sentirse menos o en desventaja de las otras parejas por la esterilidad. Cuando la persona se encuentra en ese estado, se convierte en campo frtil para una sucesin interminable de varios sentimientos negativos.
62

Situaciones que probarn su fe Las parejas han esperado, llorado, orado; pero de todos modos, sus sueos de tener hijos no han resultado, trayendo desilusin. La esterilidad e infertilidad adems de ser tratada cmo una enfermedad tienen connotaciones espirituales. Tales parejas enfrentan una de las pruebas ms desbastadoras, una prueba que hace que su fe en Dios pase por fuego.

Por qu a nosotros? Es inevitable el cuestionamiento en tiempos de sufrimiento. En especial la

noticia desalentadora del mdico o la perdida involuntaria del embarazo, puede sacudir el alma de cualquiera. Por ms repuestas que las parejas formulen en su mente, siempre vuelven a la misma pregunta: Por qu a nosotros?, agregando ms dolor por la variedad de posibilidades. Para James Dobson la respuesta del Por qu a nosotros? debe ser contestada con otra pregunta: Qu importancia tiene? As se convierte en una mejor pregunta. La pareja no tiene la responsabilidad de explicar lo

62

Erwin Lutzer, Como controlar sus emociones (1990), 63-64.

que Dios est haciendo en su vida. l no ha provisto suficiente informacin para que lo comprenda. El secreto de la paz en la pareja es dejar que Dios sea Dios como un acto racional y sentimental de fe.63

Para qu seguir orando? La oracin es una peculiaridad de los cristianos. Pero se vuelve una lucha en el corazn y mente de parejas infrtiles. Surgirn preguntas existenciales que sacudirn las bases de la importancia de la oracin y la efectividad de Dios. En la pareja Van Regenmorter surgieron las siguientes preguntas: Deberamos orar por la curacin de nuestra infertilidad o por nuestra sumisin a la voluntad de Dios? Cmo puedo orar cuando estoy enojado con Dios? Cada pareja infrtil en la Biblia tuvo finalmente un bebe, as que si Dios contest sus oraciones. Por qu no contesta las mas?64 Por un lado Dobson, reconoce que Dios intervino dramticamente en la vida de aquellas parejas en dificultades, pero Dobson enfatiza que Dios es el que decide cmo va responder. Adems agrega que es injusto decirle a una persona que est sufriendo que la causa de la enfermedad es por la falta de su fe. 65 Es muy difcil orar ante la crisis de la esterilidad e infertilidad. En algunos casos, estn demasiados enojados para orar.66 Otros se encuentran en la encrucijada de querer torcer la voluntad de Dios con las suplicas rebosadas de fe genuina o dejar a un lado su fe en Dios, disfrazndola de aceptacin de Su voluntad o disfrazando la voluntad personal con la fe fingida. La familia Van Regenmorter presenta un modelo de oracin ante la infertilidad donde mezcla la voluntad de Dios y la fe: <<Querido Dios, tu sabes cunto queremos tener un hijo. Por favor concdenos el deseo de nuestros corazones? Por favor, permtenos disfrutar de las risas infantiles? Pero si no lo haces as, por favor, danos la disposicin para
63 64

James Dobson, Cuando los que Dios hace no tienen sentido (1993), 191. Van Regenmorter, Cuando la cuna est vaca, 104. 65 Dobson, Cuando lo que Dios hace no tiene sentido, 122-23. 66 Van Regenmorter, Cuando la cuna est vaca, 107.

aceptar tu voluntad, la fe para creer que aun te importamos y la paz que sobrepasa todo entendimiento mientras cuidas nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jess. Amn>>.67 Esta oracin es un aliento en el corazn de cualquier pareja que le pesa la infertilidad. Es una combinacin de los deseos genuinos, entendimiento de la soberana de Dios, fe para aceptar Su voluntad y la clara percepcin de Su amor. No queda la mayor duda que la pareja debe seguir orando con todo su corazn al Seor, pues es L nico que siempre les entender. Y pueden esperar su respuesta.68

Acaso Dios no me ama? En la infancia se observa la tendencia a pensar y sentirse no amado por los padres ante una negacin de algo muy querido o deseado. La esterilidad provoca est fenmeno ante la larga espera por el regalo de Dios. No es lo mismo cognoscitivamente reconocer el amor de Dios que sentirlo ante la crisis. Algunas parejas infrtiles dirn, No parece haber una respuesta amorosa para m, de un Dios amoroso.69 Para Dobson, es muy importante que la persona en crisis comprenda que Aunque parezca qu (sic) est a mil kilmetros de nosotros y que no tiene ningn inters en lo que nos ocurre, l esta lo suficiente cerca para tocarnos.70 Adems tal persona necesita la amistad amorosa y las oraciones de un hermano(a) en Cristo, que sencillamente est a su lado para decirle: Me importa lo que te ha sucedido. Pero lo ms importante de todo es que necesitas saber que tambin le importa a Dios!71

67 68

Ibid., 106. Ibid., 110. 69 Ibid., 107. 70 Dobson, Cuando lo que Dios hace no tiene sentido, 58. 71 Ibid., 192.

Escasez de dinero Sin lugar a dudas, la limitacin de dinero en cualquier familia la pondr fervientemente de rodias. La infertilidad conlleva un sinfn de gastos en exmenes de laboratorio y de posibles intervenciones quirrgicas. Por esta razn hay clnicas de infertilidad que asesoran a sus pacientes sobre cmo enfrentar los elevados costos que produce la infertilidad. Muchos pacientes que tienen infertilidad no pueden afrontar el pago en efectivo por adelantado del tratamiento. Los pacientes que necesitan financiamiento del tratamiento de la infertilidad pueden tener en cuenta el uso de una tarjeta de crdito, a pesar de las altas tasas de inters. Afortunadamente, muchas clnicas de infertilidad tienen asesores de apoyo financiero que ayudan a los pacientes a planificar el financiamiento de la infertilidad. Las clnicas de fertilidad generalmente recomiendan el apoyo financiero para la infertilidad para ayudar a que el costo del tratamiento sea ms manejable.72 El escritor vivi en abril del 2009, conjuntamente con la noticia de la endometriosis severa de su esposa, la angustia de escuchar al doctor decir que se necesitaba una operacin de emergencia. Rpidamente se le pregunt el costo, y l respondi: Voy a hacer un buen descuento para que salga lo ms barato posible. Y ante la pregunta insistente de cuanto iba a costar, el doctor respondi; Bueno, quince mil quetzales. La dificultad era que ese da la pareja haba juntado a duras penas doscientos quetzales para la consulta. Despus de varios meses desesperanzadores de oracin y ratos de decaimiento de la fe, en noviembre del mismo ao Dios mostr su fidelidad proveyendo el dinero.

Problemas fisiolgicos

Costo del tratamiento de infertilidad, http://www.docshop.com/es/education /fertility/doctors-clinics/financing (consultado el 09 de junio de 2011).

72

Hablar de esterilidad e infertilidad es hablar de identificacin mdica de la causa del problema. Es hablar de recetas mdicas para el tratamiento pero tambin es hablar de depresin, de luto perenne y de problemas en la intimidad sexual. Tratamiento mdico Cuando la pareja est clara que tiene un problema de infertilidad, necesita ser muy selectiva al escoger la asistencia mdica. Deben buscar un mdico que en verdad est capacitado en la infertilidad porque ante una operacin es necesario que la haga correctamente la primera vez porque si no, puede ser una causa severa de esterilidad. Juan G. lvarez aclara clnicamente las causas de la infertilidad femenina: Adems del factor edad y de la influencia de los factores medioambientales, las causas ms frecuentes de infertilidad femenina son: 1. Ovario poliqustico. 2. Endometriosis. 3. Obstruccin tubrica. 4. Alteraciones hormonales. 5. Anomalas uterinas. 6. Factor cervical. Otras causas, menos frecuentes, de infertilidad femenina son las anomalas genticas y el fallo ovrico prematuro (radio/quimioterapia, ciruga ovrica, traumatismo, enfermedad poliendocrina). 73 La mujer no slo tiene que enfrentar el dolor de la infertilidad sino tambin sufrir el de los exmenes y la incomodidad que produce la toma de la radiografa. Hay exmenes que sirven para detectar las causas de la infertilidad: a)

Histerosalpingograma comprueba la presencia de cicatrices dentro de las trompas de Falopio o anomalas en la cavidad uterina. Tambin se puede ver si hay plipos o fibromas; b) Ecografa transvaginal es una prueba en que se introduce una sonda ecogrfica en la vagina para poder visualizar mediante ultrasonidos los ovarios y el tero; c) Serologas es una prueba que se solicita a los que van a realizar ciclos de reproduccin asistida para determinar el padecimiento de enfermedades infecciosas

73

Juan G. lvarez, Como vencer la infertilidad: claves para conseguir un embarazo (2005), 59.

que podran afectar el desarrollo embrionario, causar un aborto espontaneo, o afectar al feto.74 Aunque se pensaba que el hombre no tena ningn problema de infertilidad, estudios previos indican que el factor masculino contribuye en un 40% a las causas de la esterilidad en la pareja.75 Dentro de las ms comunes de los hombres se encuentran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Varicocele. Azoospermia obstructiva. Azoospermia secretora. Oligozoosperminas secretora. Oligozoosperminas obstructivas Procesos infecciosos e inflamatorios de las vas seminales. Alteraciones hormonales. Problemas de ereccin y eyaculacin. Causas de origen desconocido. Hasta hace pocos aos no se haba estudiado con profundidad las causas que provocaban la infertilidad masculina. Sin embargo, avances recientes en el campo de la androloga han permitido encontrar una explicacin para tres cuartas partes de las situaciones de infertilidad en el varn.76 Los dolores que un examen de estos puede provocar al hombre estn arraigados a su machismo u hombra, ya que se sienten y otros as lo tildan poco hombre, por ser infrtil. Y para colmo, algunos de los exmenes son extremadamente incmodos. Algunos de los exmenes son: a) Seminograma un examen que analiza no slo la produccin de espermatozoides, sino tambin la calidad de los mismos y del funcionamiento de las vesculas seminales y la prstata; b) Deferentovesiculografa una radiografa del conducto deferente y vesculas seminales para determinar si las

vas espermticas son permeables; c) Econografa transrectal un examen que procura encontrar si existe una estrechez o estenosis a nivel de los conductos eyaculadores. 77

74 75

Ibid., 97-101. Ibid., 70. 76 Ibid., 71-72. 77 Ibid., 81-90.

Hoy existen ya ms de veinte maneras distintas de tener un hijo.78 Se presentan por lo menos dos alternativas de la reproduccin asistida sin tomar en cuenta la tica de ellas. La inseminacin artificial (IA), en la que el proceso de fecundacin ocurre siempre en el interior del aparato reproductor femenino, y la fecundacin invitrio (FIV) es la fecundacin realizada en el laboratorio y externa.79 Los costos de estos procedimientos pueden ser demasiado altos porque el tratamiento incluye desde drogas fertilizantes, microcirugas y procedimientos de alta tecnologa. El costo de FVI oscila entre $6,000 a $50,000, por embarazo.80 Toda pareja debera conocer y estar consiente de todos los procedimientos que acarrea la esterilidad e infertilidad. Y surge la pregunta, Para qu lo tienen que saber los lderes de la iglesia? Lo deben saber porque en la medida que surjan cada uno de los resultados desconsoladores o exmenes dolorosos e incomodos, las parejas se sentirn solas, porque por lo general as se encuentran. Sin embargo, la mnima compaa de su lder religioso provocar que ellos se sientan acompaados. Adems necesitarn en algn momento un hombro en que llorar. Y por ltimo, en el acompaamiento pastoral es necesario conocer un poco para asesorar a otras parejas.

Depresin Sabiamente Steve Steph y Alice Gray titulan su libro: La mujer que se da por vencida: cuando te sientes vaca y los sueos se han ido. Estos autores dicen que los problemas matrimoniales sin resolver pueden muchas veces concluir en una

78 79

Antonio Cruz, Biotica Cristiana (1999), 65 . Ibid., 74. 80 J. Keby Anderson, Respuesta a los dilemas morales de hoy (2003), 75.

depresin. La depresin, a su vez, puede causar o agravar tus dificultades maritales y te quita la energa que necesitas para ocuparte de ellas en forma eficaz.81 La esterilidad e infertilidad parecen no tener fin, y crea insatisfaccin (Prov.

30:15-16). Quienes se encuentran vivindola son candidatos potenciales a caer en depresin por contar con algunos disparadores: duelo, perdida o rechazo, dificultades financieras, enfermedad, culpa, desequilibrio hormonal, fracaso personal, presin social, enojo reprimido, autoestima baja, cuestiones maritales.82 Para detectar la depresin en la pareja infrtil es necesario ir ms all de las palabras, prestando atencin a las emociones, temores, heridas y frustraciones.

Intimidad sexual El rea sexual en la pareja es muy afectada. El comentario de una pareja lo confirma: Hemos llegado a pensar que la relacin sexual no tiene ningn sentido si no hay concepcin. A veces llega un momento donde mi esposo est tan estresado con todas estas cosas. Quizs no se pierde totalmente la energa pero uno no lo disfruta por estar turbado. Porque no se logra concentrar totalmente, por pensar en la posibilidad de que esta sea la oportunidad en que se logre el embarazo. Y t tensin se transmite al cnyuge.83 Este caso es un claro ejemplo de trastornos emocionales y relacionales producidos por una enfermedad o el tratamiento de ella, hasta el punto de interferir fisiolgicamente en el inters sexual, la excitacin o ereccin.84 El cuidado pastoral en sta rea es detectar los problemas sexuales y tratarlos adecuadamente con confidencialidad.
Steve Steph y Alice Gray, La mujer que se da por vencida: cuando te sientes vaca y los sueos se han ido (2005), 118. 82 Ibid., 121. 83 Ramrez, entrevista personal . 84 Elisa Urbano, Terapia sexual, http://www.psicoarea.org/terapias_sexuales.htm#deseo (consultado el 23 de mayo de 2011).
81

Luto perenne Toda pareja que ha tenido una prdida involuntaria, un embarazo ectpico 85 o esterilidad, tienen el derecho a vivir el duelo; de hecho, debe hacerlo porque de lo contrario tendr la dificultad del luto perenne. Cuando el duelo resulta en una pareja por el hecho de no poder abrazar al beb, tomarle una foto o tener un funeral, hace las cosas muy complicadas.86 En una ocasin una mujer dijo que a pesar de los aos nunca ha dejado de revivir el dolor de no haber procreado. 87 Estas declaraciones fueron dichas desde la herida de un corazn que no ha sepultado la perdida que produjo esterilidad en su vida, aun cuando haba adoptado y sus hijos han crecido. Una recomendacin factible para aliviarlo en las parejas con abortos involuntarios dicta que se debe preparar un funeral y entierro, que dar una nueva oportunidad de despedirse. 88 En las parejas estriles debiera hacerse en sentido figurado.

Conclusin Este captulo da un panorama de lo difcil que tienen que vivir las parejas estriles e infrtiles. Este panorama debe servir como para ayudar a los lderes de la iglesia, en primer lugar a identificarse con la problemtica, y en segundo lugar a realizar un acompaamiento pastoral pertinente. Se concluye que es de suma

importancia darle la verdadera importancia a las luchas de dichas parejas a pesar de su minora en la congregacin. Adems es necesario tratar con sumo cuidado a cada una

Wikipedia lo define: una complicacin del embarazo en la que el vulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (lo ms frecuente) o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad plvica o en la abdominal. 86 Murkoff, Eisenberg y Hathaway, Qu esperar cuando se est esperando, 689. 87 Entrevista personal con un profesor de SETECA y su esposa, Guatemala, el 23 de febrero de 2010. 88 Murkoff, Eisenberg y Hathaway, Qu esperar cuando se est esperando, 693.

85

para no herir su susceptibilidad. Y por ltimo se deben comprometer a orar de una manera continua por ellas.

CAPTULO V

MARCO METODOLGICO

Introduccin En el presente captulo se desarrollar el trabajo de campo para la obtencin de datos acerca del tema de investigacin en la iglesia evanglica. Esta recopilacin de ser a travs de encuestas, la cual se centrar en conocer el efectivo cuidado pastoral de la iglesia hacia las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad. Se preguntar si la congregacin ha recibido prdicas con temas relacionados con la esterilidad e infertilidad y si cuentan con algn programa de ayuda a dichas parejas.
En primer lugar se describir la metodologa a utilizar para el desarrollo de la hiptesis. En segundo lugar se referir la poblacin adems de la muestra obtenida de la misma, y por ltimo se presentarn los resultados obtenidos.

Presentacin de la metodologa para el desarrollo de la investigacin de campo Este proyecto de investigacin utilizar un enfoque mixto investigacin de campo y bibliogrfica , aunque en un menor porcentaje bibliogrfico. Por ser un tema poco indagado, el tipo de estudio ser exploratorio con variaciones a descriptivo. La investigacin tiene tintes de cuantitativo en especial en las encuestas dirigidas hacia la iglesia donde se pretende medir el nivel de conocimiento de la problemtica. Y se vuelve cualitativa al estudiar el trato pastoral de la iglesia evanglica en relacin al cuidado hacia las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad. Mediante entrevistas se pretende saber o asimilar desde el lente de las parejas su sentir y pensar sobre el trato pastoral que recibe de parte de la iglesia los resultados son reflejados en el captulo dos . Despus, se va ahondar en cada una de las etapas

que viven y la manera que la afrontan su problema en cada una de ellas. Se va a terminar con propuestas alternativas para un cuidado pastoral de parte de la iglesia evanglica.

Hiptesis de la investigacin La iglesia evanglica no est preparada para dar un acompaamiento pastoral a las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad por falta de entendimiento de la problemtica. Por consecuencia, todo lo contrario de contar con programas que auxilien a afrontar la esterilidad e infertilidad en sus vidas, surgen comentarios inapropiados que hieren la susceptibilidad en la pareja, as como acciones involuntarias de excluirlos en actividades relacionadas con nios. Y peor an a veces hacen sealamientos denigrantes por ejemplo: Hoy da de las madres, las casadas que no tienen hijos han de servir a las madres o Dios posiblemente no les ha dado hijos porque tienen un pecado.

Definiciones de variables Si la iglesia no se identifica con la problemtica de las parejas sin hijos: 1) las parejas no se sentirn acompaadas pastoralmente en su problemtica; 2) tanto la congregacin como los lderes tomaran actitudes y dirn cosas que consiente e inconscientemente daen a las parejas sin hijos; 3) y la iglesia no creer necesario contar con programas que ayuden a las parejas sin hijos. Si las parejas no son acompaadas pastoralmente en la problemtica, tal vez: 1) tomen decisiones apresuradas que a la larga les traer ms dolor; 2) nazcan races de amargura, contra Dios, la iglesia y hasta con ellos mismos; 3) puedan llegar hasta el divorcio; 4) estn tentados a evadir su realidad por mucho tiempo; 5) lleguen a sentirse sin propsito en la vida; 6) corran el riesgo de llegar a una depresin

profunda; 7) perjudique sus relaciones interpersonales; 8) se afecte su vida sexual como pareja; 9) cre incapacidad de amar a otros; 10) e insensibilice a la pareja en relacin a los problemas de otros. Si las parejas son acompaadas pastoralmente en la problemtica, tal vez no superarn al cien por ciento todos los efectos anteriores, pero estarn en la capacidad de lidiar con ellos hasta el punto de superarlos.

Seleccin de la muestra Para esta investigacin se considera de vital importancia explorar la

informacin general del encuestado, la relacin de su iglesia con parejas estriles e infrtiles, y el concepto general que el encuestado tiene de la esterilidad e infertilidad.

Poblacin El muestreo fue tomado de un grupo de estudiantes del SETECA en Guatemala. Lo que se alcanz con ste grupo es obtener la informacin de por lo menos veinte diferentes iglesias evanglicas. Y se logr ver su percepcin como futuros lderes acerca de la problemtica.

Representatividad Del total de los estudiantes se escogi un porcentaje representativo. Segn la poblacin presentada, se ha determinado tomar una muestra de 25 por considerarse una muestra ms que representativa, es significativa por el alcance de miembros de diferentes iglesias.

Interpretacin de la informacin Los datos obtenidos en el trabajo de campo sern interpretados segn las respuestas suministradas, a travs de cuadros y grficas. Junto con cada pregunta de la

encuesta se presentar un cuadro con la Frecuencia Absoluta (F.A. el total de respuestas obtenidas) y la Frecuencia Relativa (F.R., que se refiere al porcentaje que representa), luego una grfica que muestre los resultados y al final se har un comentario de las respuestas obtenidas y su aporte a la investigacin Los resultados de la investigacin sern divididos e interpretados en tres secciones denominadas: a) informacin general, b) relacin iglesia con parejas estriles e infrtiles, y c) conocimiento general de esterilidad e infertilidad.

Informacin general En esta seccin se pretende evaluar e interpretar los datos generales del encuestado que ayude a tener una mejor panormica de la muestra tomada y por consiguiente ayude a la interpretacin de las siguientes dos secciones.

Pregunta #1 Edad (entre) Opciones a) 15-24 b) 25-29 c) 30-34 d) 35-39 e) 40-44 f) 45 a ms Totales F.A. 7 7 5 4 1 1 25 F.R. 28% 28% 20% 16% 4% 4% 100%

Edades (entre)
15-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45 a ms

28% 28%

20%

16%
4% 4%

Interpretacin Como se observa significativamente el 56% de los encuestados ronda entre 1529 aos. Muy buena muestra porque son la generacin de cambio en el liderazgo que puede abocar a la iglesia a relacionarse y entender los problemas que atraviesa la gente individualmente. Pero puede ser que no refleje el 100% de la opinin del liderazgo actual de las iglesias.

Pregunta #2 Genero (sexo) Opciones a) femenino b) masculino Totales FA 14 11 25 FR 56% 44% 100%

Genero (sexo)

Masculino 44%

Femenino 56%

Interpretacin Como se puede observar en la grfica el porcentaje del sexo femenino aventaja en el 12% al masculino. Esto refleja un buen muestreo apegado en la realidad de la iglesia donde la membresa en mayor porcentaje est compuesta de mujeres. Adems cada respuesta esta balanceada porque cuenta con sentimentalismo y objetividad.

Pregunta # 3 Tienes algn ministerio en la iglesia? Opciones a) Anciano/Pastor b) lder de jvenes c) maestro(a) d) diacono/diaconisa e) Grupo de alabanza f) Otros misiones mujeres ninguno Totales F.A. 1 5 11 0 1 1 1 2 3 25 F.R. 4% 20% 44% 0% 4% 4% 4% 8% 12% 100%

Ministerio en la iglesia
50%
40%

30%
20% 10%

0%

Interpretacin Verificando el resultado del 100% de los encuestados un 12% no realiza un ministerio dentro de la iglesia y el puntaje mayor, con un 40%, es maestro(a). De tal manera, el 88% est en el nivel de involucrados en los proyectos espirituales. Esto

indica que la mayora de los encuestados conoce en buena manera la estructura de la iglesia y adems asiste con regularidad a ella. Por lo cual ayudar mucho a comprobar o descartar la hiptesis.

Relacin iglesia /parejas estriles e infrtiles El ncleo del muestreo es la relacin que hay entre la iglesia y las parejas con esterilidad e infertilidad. Una buena parte de la hiptesis es comprobada o refutada en esta seccin.

Pregunta #6 Conoce alguna pareja que est pasando por el proceso de esterilidad e infertilidad en su iglesia? Opciones a) si b) no c) nosotros Totales F.A. 10 14 1 25 F.R. 40% 56% 4% 100%

Conoce parejas esteriles e infertiles en la iglesia


si no nosotros

4%
40% 56%

Interpretacin Si se incluye la persona encuestada que est experimentando la infertilidad con los diez encuestados que conocen a una pareja con este problema, resulta que el 44% de los encuestados tienen algn contacto con el problema es casi la mitad . Esto representa un rango muy alto que ayuda a ver que en las iglesias se encuentran parejas

con la problemtica. Se puede intuir que de cada dos iglesias en una hay por lo menos una pareja estril e infrtil.

Pregunta #7 Con qu frecuencia ha escuchado predicas/enseanzas sobre temas relacionados con la esterilidad e infertilidad en la pareja? Opciones a) Nunca b) Casi nunca c) Algunas veces d) Muy frecuente e) Siempre Totales F.A. 14 8 3 0 0 25 F.R. 56% 32% 12% 0% 0% 100%

Predicaciones realcionadas con la esterilidad e infertilidad


60% 40% 20%

0%
Nunca Casi nunca Algunas veces

Muy frecuente

Siempre

Interpretacin El resultado arrojado indica que el 56% de los encuestados nunca ha escuchado una predicacin relacionada con la esterilidad e infertilidad. Otro 32% alguna vez o casi nunca ha escuchado y un 12% algunas veces ha escuchado. En ninguna de las iglesias se predica muy frecuente y siempre del tema. La suma de las opciones a y b constituyen un 88%, a pesar de que en la Biblia se observa muchas narraciones de

madres estriles. La falta de predicacin del tema afirma la hiptesis porque se deduce que la iglesia tiene poca identificacin con la problemtica.

Pregunta #9 En la iglesia que asistes cuenta con algn programa que ayude a las parejas con esterilidad e infertilidad?

Opciones a) No b) Si Totales

F.A. F.R. 25 100% 0 0% 25 100%

La iglesia cuenta con programas de ayuda a las parejas con esterilidad e infertilidad

100%

0% No Si

Interpretacin Contundentemente en la grfica se puede observar que el 100% de los entrevistados afirma que la iglesia donde se congrega no cuenta con ningn programa que ayude a las parejas con esterilidad e infertilidad. Este resultado confirma la hiptesis que la iglesia no est preparada para dar un acompaamiento pastoral a las parejas estriles e infrtiles.

Pregunta #10 Si tu respuesta en la anterior fue no Cul crees que es la causa de no contar con programas que ayuden a las parejas con esterilidad e infertilidad? Opciones a) Falta de entendimiento del tema b) En la iglesia no hay de estas parejas c) Indiferencia d) Otros Totales F.A. 3 5 15 2 25 F.R. 12% 20% 60% 8% 100%

Causas de no contar con programas de ayuda


60%

20% 12% 8%

a)

b)

c)

d)

Interpretacin Como se nota el 60% de los encuestados dijo que es la indiferencia de la iglesia la razn del por qu no se cuenta con programas de ayuda a parejas estriles e infrtiles. Hay dos razones en la falta de identificacin: primero, la despreocupacin del tema porque no hay parejas con esta problemtica en la iglesia con un 20% y segundo, la indolencia o indiferencia a pesar de conocer una pareja en la iglesia con esta problemtica con un 60%.

Pregunta #11 Cree usted necesario que la iglesia cuide pastoralmente de estas parejas a travs de predicaciones, programas sicolgicos, grupos de oracin, grupo de fin comn, ayuda mdica, entre otros? Opciones a) Si b) No c) No se Totales F.A. 22 3 0 25 F.R. 88% 12% 0% 100%

Es necesario programas de ayuda a las parejas con esterilidad e infertilidad

88%

12% 0%

Si

No

No se

Interpretacin Como se puede observar el 88% de los encuestados cree conveniente el cuidado pastoral a travs de predicaciones, programas sicolgicos, grupos de oracin, grupos de fin comn, ayuda mdica. Un 12% no cree necesario contar con ayuda para dichas parejas. Es muy interesante y contrastante a la vez porque a pesar de la pregunta 10 donde un 60% cree que la iglesia no cuenta con programas de ayuda por indiferencia, veintids de veinticinco encuestados ratifican que es necesario contar con un cuidado pastoral especializado para estas parejas.

Conocimiento general de esterilidad e infertilidad. La identificacin con las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad conlleva al conocimiento. No se puede proponer soluciones a algo que no se conoce. El propsito de las siguientes preguntas es estar al corriente de cunto dominan las personas en la iglesia del tema.

Pregunta #4 Conoce la diferencia entre esterilidad e infertilidad? Opciones a) Si b) No Totales F.A. 10 15 25 F.R. 40% 60% 100%

Conoce la direncia entre esterilidad e infertilidad


Si No

40% 60%

Interpretacin Esta es una pregunta clave de la encuesta. Llama la atencin que el 60% no conoce la diferencia entre esterilidad e infertilidad y un 40% conoce la diferencia. El porcentaje obtenido va de la mano con el 60% obtenido en la pregunta 10. Haciendo una conexin, se puede decir que el 60% del desconocimiento de la diferencia entre ambos trminos es un reflejo del 60% de la indiferencia de la iglesia hacia la problemtica.

Pregunta #5 Cmo cree que se define esterilidad? Opciones a) La incapacidad de llevar a trmino un embarazo b) La incapacidad total de reproducirse c) La incapacidad de concebir de un ao de relaciones sexuales Totales F.A. 4 21 0 25 F.R. 16% 84% 0% 100%

Como se define esterilidad

84%
16% a) b) c)

0%

Interpretacin La respuesta a esta pregunta es la comprobacin de las respuestas de la pregunta #4. Un 84% acert con la definicin de esterilidad contra un 16% que eligi equivocadamente. Hay un desfase de 44% en relacin a al 60% que dijo que no saba la diferencia entre esterilidad e infertilidad. Una de las posibilidades es que acertaron a la respuesta ms por presentimiento que por nocin de la respuesta. Nuevamente se observa una falta de identificacin con la problemtica que enfrentan las parejas estriles e infrtiles.

Pregunta #8 Para usted Cuales son algunos de los cinco problemas que produce la esterilidad e infertilidad en la pareja? Enumere en orden de prioridad del 1 al 5

F.A. Opciones a) Sentido de inferioridad b) Amargura c) Estado de luto perenne d) Soledad e) econmicos f) Frustracin g) Rechazo h) Econmicos i)Abortos involuntarios j) Depresin k) Cirugas l) Intimidad sexual Totales #1 #2 1 1 3 2 1 1 1 #3 #4 2 3 2 2 1 2 3 1 2 3 2 1 #5 3 1 1 2 3 3 marcaron X 5 1 1 1 5 2 1 3 2 2 23

1 5 2 1 15 15

3 2 1

2 1 2 15 14 1 14

Problemas que produce la esterilidad e infertilidad en la pareja


a) Sentido de inferioridad b) Amargura

c) Estado de luto perenne


d) Soledad

e) Posible divorcio
f) Frustracin g) Rechazo 40% 30% 20%

h) Econmicos
i) Abortos involuntarios j) Depresin

10% 0% #1 #2 #3 #4 #5

k) Cirugas
l) Intimidad sexual

Interpretacin Como se puede observar en el grafico para los encuestados el orden prioritario de los problemas que afectan las parejas estriles e infrtiles resalta la f) frustracin #1 con un 33%, #2 con un 7%, #3 con un 13%, #4 con 21%, y en #5 0%. Adems algunos de los encuestados no siguieron las indicaciones y marcaron con una (x); por

ejemplo la frustracin obtuvo 5 marcaciones. Analizando la grfica, la opcin h es la nica que figura con 0% en todas las categoras. Esto describe una falta de

identificacin con la problemtica, porque se dieron cuenta que en la esterilidad e infertilidad las parejas incurren en gastos de consultas mdicas, exmenes de laboratorio, tratamientos, y operaciones. Esta pregunta tuvo un efecto concientizador en los encuestados de la amalgama de problemas que tienen que enfrentar dichas parejas.

Comprobacin de la hiptesis De acuerdo a la informacin obtenida del fenmeno investigado, se determina que la hiptesis fue apoyada de acuerdo a los siguientes datos ms significativos. Ninguna iglesia, segn el 100% de los encuestados, cuenta con un programa de ayuda a las parejas estriles e infrtiles. Estos datos hacen eco a la primera parte de la tesis que dice que la iglesia evanglica no est preparada para darles un cuidado pastoral. Estas parejas no reciben consuelo en las predicaciones sino sequedad ante su necesidad. Un 88% dijo que nuca o casi nunca en su vida escucharon una predica en relacin a la esterilidad e infertilidad a pesar de que en la Biblia se observa muchas narraciones de madres estriles. La falta de predicacin del tema afirma la hiptesis porque muestra que los pastores no estn pensando en parejas infrtiles cuando preparan sus sermones. Un 60% concuerda que la falta de elementos de cuidado pastoral a dichas parejas es por la indiferencia de la iglesia [a pesar de que, en muchos casos, conocen a una pareja con este problema]. Otro 20% dijo que la despreocupacin del tema se debe a que no hay parejas con esta problemtica en la iglesia. El nico dato que no est en de acuerdo con la hiptesis es la respuesta a la pregunta once, reflejando un 88% que cree necesario que la iglesia cuide

pastoralmente a las parejas con esterilidad e infertilidad por medio de predicaciones, programas sicolgicos, mdicos, grupos homogneos, grupos de oracin. Esto habla de una identificacin con la problemtica que llevar al conocimiento de la problemtica y el cuidado a las parejas.

CAPTULO VI

CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES En esta seccin, por un lado, se concluirn los temas tratados a travs del proyecto y por el otro, se harn las recomendaciones que surjan luego de la recoleccin de datos en la investigacin de campo. Despus de analizarlo surgirn diversas conclusiones a las que se propondrn las recomendaciones que el investigador consider importantes.

Conclusiones En el primer captulo se plante la existencia de un mnimo porcentaje de parejas en la comunidad de fe o iglesia local que afrontan en sus vidas matrimoniales la problemtica de la esterilidad e infertilidad. Adems de los mecanismos de la investigacin se plantearon los parmetros, los objetivos definidos, la justificacin, la pregunta de investigacin, y la hiptesis sugerida. Igualmente, se describi la metodologa propuesta con sus limitaciones y delimitaciones. En el segundo captulo se definieron los trminos de esterilidad e infertilidad. Tambin, se contest mediante entrevistas la pregunta de investigacin: En qu medida las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad se sienten acompaadas pastoralmente por la iglesia evanglica? El objetivo era palpar de primera mano el sentir sobre la aceptacin o rechazo recibido en cada uno de los programas de la iglesia. Asimismo en el tercer captulo se realiz el estudio religioso cultural sobre lo que representaba en el Antiguo Testamento la esterilidad. De igual forma, se realiz un estudio de las historias bblicas de las parejas que sufrieron el abate de la esterilidad en sus vidas, analizando cada una de las emociones que vivieron.

El cuarto captulo present una gua pastoral la cual describi los desafiaos que tales parejas enfrentan. Y se reflexion en cada una de las etapas que viven y la manera que afrontan cada etapa desde la perspectiva bibliogrfica. Se expres que esta descripcin de la problemtica podra generar cambios para un cuidado pastoral ms adecuado de parte de la iglesia evanglica. El marco metodolgico se desarroll en el quinto captulo exponiendo los resultados del trabajo de campo a travs de un anlisis con graficas e interpretacin del cuidado pastoral de la iglesia hacia las parejas infrtiles segn las encuestas. A partir del objetivo general de concientizar al liderazgo que dentro de la congregacin existen parejas con problemas de esterilidad e infertilidad que no han sido atendidas adecuadamente, se ha comprobado que en la bsqueda de ayuda ellas se abocan a la iglesia; no obstante para su sorpresa y desilusin, se encuentran sin cabida en la congregacin porque no hay ningn programa que les ayude. Y conjuntamente los programas familiares giran alrededor de los hijos. Esto ha afirmado la hiptesis que la iglesia evanglica no est preparada para dar un acompaamiento pastoral a ellas por falta de entendimiento de la problemtica. De igual forma en cada uno de los captulos se ha afirmado la hiptesis. En primer lugar las entrevistas reflejan que las parejas han experimentado un pobre cuidado pastoral, que en lugar de acompaar, consolar y aconsejar, se caracteriza por su falta de compresin del problema, por su silencio y ausencia. Aparte, las parejas han recibido de parte de la congregacin comentarios hirientes por la ignorancia del tema en la iglesia. De igual forma, despus de estudiar el marco bblico de la esterilidad en el Antiguo Testamento, se deduce que la esterilidad naci con la cada, siendo una variedad del producto de la cultura de muerte. Y al ver la vida piadosa de Ana se

descarta el concepto de que la esterilidad es consecuencia del castigo de Dios por el pecado. En cada uno de los relatos bblicos se observan en las parejas sentimientos de angustia, incomprensin, burlas, desconsuelo, desesperacin, entrelazados con la Soberana del Dios de la esterilidad e infertilidad por encima a los dioses de la fertilidad. Despus del despliegue panormico de lo complejo que tienen que vivir las parejas estriles e infrtiles, se concluye que es de gran valor darle la verdadera importancia al pastoreo de estas parejas a pesar de su minora en la congregacin. De igual forma hay necesidad de tratar con sumo cuidado a cada una para no herir su susceptibilidad. Y por ltimo es necesario comprometerse a orar de una manera continua por ellas. Como reflejo de la informacin obtenida del fenmeno investigado mediante encuestas se determina que la hiptesis fue apoyada de acuerdo a los siguientes datos ms significativos. Ninguna iglesia segn el 100% de los encuestados cuenta con un programa de ayuda.89 Estos datos confirman la primera parte de la tesis, segn la cual la iglesia evanglica no est preparada para darles un cuidado pastoral. Un 88% dijo que nuca o casi nunca en su vida escucharon una predica en relacin a la esterilidad e infertilidad.90 Se deduce que la razn es porque la iglesia tiene poco entendimiento de la problemtica, algo comprobado por el 60% que desconoce la diferencia entre esterilidad e infertilidad.91

Recomendaciones La recomendacin general es que el acompaamiento pastoral a las parejas estriles e infrtiles sea producto del entendimiento que conlleve al establecimiento de
89 90

cp. respuesta 9 en pg., 51. cp. respuesta 7 en pg., 50. 91 cp. respuesta 4 en pg., 54.

programas de ayuda. En primer lugar se harn conocer los resultados a los lderes de la iglesia. En segundo lugar se sugerir a las parejas implementar acciones en sus vidas para enfrentar la problemtica y la ltima aportacin es para las futuras investigaciones.

Para los lderes Las parejas entrevistadas sugirieren a los lderes: a) que se despojen del tab ante ste tema, y que reconozcan que es una realidad presente en la sociedad e iglesia; b) que se incluya dentro de las charlas matrimoniales una seccin que hable de la infertilidad; c) que en el ministerio de hombres se toque el tema de cmo entender a la esposa en este proceso; d) que haya un terapeuta sexual en la iglesia o por lo menos un siclogo experto92 ; e) que si no saben qu decir, mejor que no digan nada; f) que se interesen por el cuidado de la mujer embarazada en la congregacin; g) y finalmente que tengan empata hasta el punto de llorar a la par de la pareja ante el dolor.93 A la luz de las sugerencias supra, el liderazgo debe incluir el tema de la esterilidad e infertilidad en el currculo de la iglesia. Asimismo debe tener una seccin de infertilidad en las charlas prematrimoniales y en el ministerio de hombres una leccin que ensee a acompaar a la esposa ante la prdida de un beb. En el ministerio de mujeres, conviene seleccionar temas de ayuda a la autoestima. Les corresponde realizar por lo menos una predica anual con el enfoque pertinente de las parejas estriles en la Biblia. Tiene que efectuar un taller informativo sobre la infertilidad para las parejas de la iglesia con el enfoque mdico, sicolgico y espiritual.

92 93

cp. apndice # 2 en pg., 72-73. cp. apndice # 3 en pg., 74-75.

Adems el liderazgo ha de conectar sentimentalmente con las parejas infrtiles a travs del acompaamiento a citas con el doctor o algn otro proceso relacionado. Les incumbe investigar del tema a profundidad para no incidir con comentarios simplistas que hieran a la pareja. Deben crear grupos de oracin y de apoyo mutuo, en la cual el lder tiene que estar incluido. En la pgina de la iglesia en el internet, es necesario abrir un foro acerca de la infertilidad con informacin pertinente. Y por ltimo, en la medida posible, se recomienda contar con un psiclogo familiar en la iglesia o por lo menos tener una agenda de referencias de gineclogos, infertlogos, psiclogos, y sexlogos, a fin de referir a las parejas como parte del cuidado pastoral.

Para las parejas A pesar de la complejidad que est viviendo, la pareja necesita reconocer el problema en su vida. Esto es clave y vital para enfrentarlo. No deben buscar culpables. Ni han de culparse a s mismo por la ansiedad de su cnyuge ante la situacin, y tampoco han de culpar a su cnyuge.94 No conviene que se aslen, sino que deben buscar en la iglesia un grupo de apoyo y si no lo hay, necesitan encontrar uno fuera de ella, porque conversar con otras personas ayuda enormemente a enfrentar los problemas emocionales. Una opcin es buscar en Internet foros donde puedan identificarse con otras parejas. Antes de sufrir la presin de los familiares deben mantenerlos al tanto de las circunstancias. Esto aminorar la ansiedad en ellos y acrecentar su comprensin hacia la pareja. Adems, han de hacer lo mismo con su pastor y lderes de la iglesia. Siempre deben buscar el mejor mdico y aun as ante un diagnstico relevante, es bueno buscar segundas opiniones. Adems los profesionales recomiendan fijar lmites:
94

Charles H. Elliott, Laura L. Smith, Ansiedad para Dummies (2003), 308.

Fija lmites sobre cunto tiempo ests dispuesta a intentar quedarte embarazada. Algunas parejas deciden desde un principio que no tomarn medidas extremas para tener un beb. Otras invierten aos y miles de euros agotando todas las opciones disponibles de tratamientos. Nadie puede decirte cundo debes dejar de intentar concebir: esa es una decisin que necesitas tomar con tu pareja y con tu mdico. Sin embargo, sentirs que tienes ms control sobre tu vida si comienzas a pensar con anticipacin hasta dnde ests dispuesta a llegar para quedarte embarazada.95 Esta accin abrir la posibilidad de adopcin en vida de la pareja, adems los har afrontar con madurez su situacin ante la frustracin del desgaste fsico, espiritual y econmico. Por ningn motivo la pareja debe desistir de orar y en especial juntos porque as, Dios puede hacer maravillas en todas las reas de la relacin. Cuando luchas con tus propios temores e inseguridades, tu compaero de oracin puede tomarte de la mano y orar por ti.96 De igual forma no tienen que dejar de reanimarse a travs de la lectura de la Palabra, aun a pesar de las circunstancias. Y por ltimo han de seguir el ejemplo de las parejas estudiadas en el captulo tres, quienes aprendieron en medio de la desesperanza, dolor, y frustracin, a conocer a Dios y descansar en Su soberana.

Para las futuras investigaciones Es imperativo seguir indagando del tema de la esterilidad e infertilidad, y en especial con enfoques en temas poco explorados en la iglesia evanglica como: La tica en la fertilizacin asistida, El fenmeno fisiolgico del luto perenne, sus caractersticas y formas de afrontarlo, Ayuda pastoral a parejas con abortos involuntarios, Intimidad sexual sana a pesar de la esterilidad e infertilidad, Estudio de la adopcin bblica versus el concepto del siglo XXI, El fenmeno

Diez consejos de expertos en salud mental sobre cmo afrontar un problema de fertilidad, http://www.babycenter.es/preconception/tratamientos_fertilidad/top_ten_consejos/ (consultado el 05 de abril 2011). 96 Stephen y Alex Kendrick , El desafo del amor (2008), 181.

95

social de la desercin voluntaria de la pareja a tener hijos (dinks)97 , Los vacos en las leyes de adopcin en Guatemala ante la trata de nios al extranjero, Consejera efectiva para parejas estriles e infrtiles en SETECA. y la Tales

investigaciones contribuiran a la mayor comprensin de la infertilidad en la iglesia.

Wikipedia lo define como: double-income; no kids (sueldo doble sin hijos). Se refiere a un hecho social relativamente reciente en el cual parejas sin hijos deciden posponer la paternida d de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales, por sentirse incapaces de educar a un hijo/a o porque no les caen bien los nios.

97

BIBLIOGRAFA

Libros en general Anderson, Kerby. Respuestas a los dilemas morales de hoy. Traducido por Elizabeth Cant de Mrquez. Puebla: Ediciones las Amricas, 2003. lvarez, Juan. Cmo vencer la infertilidad: claves para conseguir un embarazo. Madrid: La esfera de los libros, 2005. Cruz, Antonio. Biotica Cristiana. Barcelona: Editorial CLIE, 1999. Dobson, James. Cuando lo que Dios hace no tiene sentido. Traducido por Luis Marauri. Miami: Editorial Unilit, 1993. Elliott, Carles y Laura Smith. Ansiedad para Dummies. Traducido por Marcela De Narvez Cuervo. Bogot: Editorial Norma, S.A., 2004. Glahn, Sandra y William Cutrer. Sostn en nuestra infertilidad. Traducido por Wendy Bello. Miami: Editorial Vida, 2005. Kendrick, Stephen y Alex. El desafo del amor. Traducido por Gabriela De Francesco de Colacilli. Nashville: B&H Publishing Group, 2008. Light, Gary y Samuel Rodrguez. Oseas en Oseas-Malaquas. El comentario bblico mundo hispano 13, editado por Daniel Carro, et al. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 2003. Lutzer, Erwin. Como controlar sus emociones. Puebla: Ediciones la Amricas, 1990. Murkoff, Heide E. et al. Qu esperar cuando se est esperando. Traducido Margarita Acosta, et al. Bogot: Editorial Norma, 2005. por

Neff, Miriam. Las mujeres y sus emociones. Traducido por Silvia B. Fernndez. Miami: Editorial Unilit, 1997. Ortiz, Dionisio y Jorge Enrique Das. Gnesis. El comentario bblico mundo hispano 1, editado por Daniel Carro, et al. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 2003. Pink, A.W. La Soberana de Dios. Traducido por Jos Mara Blanch. Edinburgh, Gran Bretaa: El Estandarte de la Verdad, 1990. Schipani, Daniel S. La angustia y la dimensin trascendente. Buenos Aires: Editorial la Aurora, 1969. Stephens, Steve, y Alice Gray. La mujer que se da por vencida. Traducido por Adriana E. Tessore de Firpi. Miami: Editorial Unilit, 2005.

Steward, Gary, et al. Preguntas bsicas sobre la sexualidad y tecnologa reproductiva Cundo es correcto intervenir? Traducido por John Bernal. Grand Rapids: Editorial Portavoz, 2000. Van Regenmorter, John y Sylvia. Cuando la cuna est vaca. Traducido por Luis O. Marauri. Miami: Editorial Unilit, 2005. Walton, John H. et al. Comentario del Contexto Cultural de la Biblia: Antiguo Testamento. Traducido por Nelda Bedford de Gaydou, et al. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 2004. Walvoord, John F. y Roy B. Zuck. Oseas en Daniel-Malaquas. El conocimiento bblico 6, editado por Julin Lloret y Jack Matlick. Puebla: Ediciones las Amricas, 2001.

Textos y versiones de la Biblia La Biblia de las Amricas. California: The Lockman Foundation, 1997. La Biblia Textual. Sociedad Bblica Iberoamericana, 1999. Versin electrnica en e-Sword, 2010. Palabra de Dios para Todos. Centro Mundial de Traduccin de la Biblia, 2005. Versin electrnica en e-Sword, 2010.

Material indito Cabrera, Candie. Centrados en la Familia. Boletn de Iglesia Bblica Lomas del Norte, zona 17, Guatemala, 2008. Estupian, Jos y Mara. Entrevista personal. Guatemala, 26 de mayo de 2011. Entrevista personal con un profesor de SETECA y su esposa. Guatemala, el 23 de febrero de 2010. Ramrez, Carlos y Julia. Entrevista personal. Guatemala, 22 de mayo de 2011. Rocha de Perdomo, Dorys. Yo habl con Dios y hall misericordia. Programa adiestramiento Bblico femenil, el Gozo de Servir, 1997.

Fuentes digitales Ayuda psicolgica en tratamientos de fertilidad. http://www.cagyr.com.mx/psicologia.html (consultado el 06 de abril 2011).

Concepto familia. http:// www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura% (consultado el 23 de mayo de 2011).

Costo

del tratamiento de infertilidad. http://www.docshop.com/es/education /fertility/doctors-clinics/financing (consultado el 09 de junio de 2011).

Hayford, Jack W. Comentario de la Biblia Plenitud. Nashville: Editorial Caribe, 1994. Versin electrnica en e-Sword, 2010. Diez consejos de expertos en salud mental sobre cmo afrontar un problema de fertilidad. http://www.babycenter.es/preconception/tratamientos_fertilidad/ top_ten_consejos/ (consultado el 05 de abril 2011). Lpez Guzmn, Jos. Cuando el hijo no llega: manual para parejas infecundas. http://www.hazteoir.org/node/21312 (consultado el 07 de junio de 2011). Urbano, Elisa. Terapia sexual. http://www.psicoarea.org/terapias_sexuales.htm (consultado el 23 de mayo de 2011).

APNDICES

Apndice 1 Encuesta utilizada en el desarrollo de campo

BOLETA#_____ PRESENTACION La siguiente encuesta pretende conocer el cuidado pastoral de la iglesia hacia las parejas con problemas de esterilidad e infertilidad (para proyecto de licenciatura). No es necesario escribir su nombre, los datos son totalmente confidenciales. Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar cada una de las preguntas y ayudar a la presente investigacin. Seale con una equis (x) la opcin que usted considere apropiada o complemente segn corresponda: 1) Edad (entre): a.__15-24, b.__25-29, c.__30-34, d.__35-39, e.__40-44, f.__ ms 2) Genero (sexo): a.___ Femenino, b.___ Masculino

3) Tienes algn ministerio en la iglesia: a.___ anciano/ pastor c.___ maestro(a) b.___ lder de jvenes d.___ diacono/diaconisa 4) Conoce la diferencia entre esterilidad e infertilidad a. Si___ b. No___

c.___ Grupo de alabanza f.___ otro:_________

5) Cmo cree que se define esterilidad: a. ___ La incapacidad de llevar a trmino un embarazo b. ___ La incapacidad total de reproducirse. c. ___ La incapacidad de concebir luego de un ao de relaciones sexuales. 6) Conoce alguna pareja que est pasando por el proceso de esterilidad e infertilidad en su iglesia: a. Si___ b. No___ c. Nosotros___ 7) Con qu frecuencia ha escuchado predicas/enseanzas sobre temas relacionados con la esterilidad e infertilidad en la pareja? a.___ Nunca b.___ Casi nunca c.___ Algunas veces d.___ Muy frecuente e.___ Siempre 8) Para usted cuales son algunos de los cinco problemas que produce la esterilidad e infertilidad en la pareja. Enumere en orden de prioridad del 1 al 5 a.__ sentido de inferioridad d.__ soledad g.__ rechazo j.__ Depresin b.__ amargura e.__posible divorcio h.__ econmicos k.__ Cirugas c.__ estado de luto perenne f.__frustracin i.__ abortos involuntario l.___intimidad sexual 9) En la iglesia que asistes cuenta con algn programa que ayude a las parejas con esterilidad e infertilidad: a.___ No

b.___ Si Cul?____________________________________________ 10) Si tu respuesta en la anterior fue no Cul crees que es la causa de no contar con programas que ayuden a las parejas con esterilidad e infertilidad? a.___ Falta de entendimiento del tema c.___ Indiferencia b.___ En la iglesia no hay de estas parejas d.___ otros. 11) Cree usted necesario que la iglesia cuide pastoralmente de estas parejas a travs de predicaciones, programas sicolgicos, grupos de oracin, grupo de fin comn, ayuda mdica, entre otros. a.___ Si b.__ No c.___ No se

Apndice 2 Entrevista a Carlos y Julia Ramrez 22 de mayo 2011 1. Cuntos aos tienen de casados? Vamos para siete aos. 2. Cul es el diagnstico clnico por el cual no ha habido embarazo? (C) segn el mdico mis espermatozoides no son lo suficientemente abundantes para fertilizar. (J) al principio me estuvieron examinando ms a m, porque tena quistes ovricos. Con el tratamiento que me dieron empezaron a desaparecer pero a pesar de ello, no quedaba embarazada sea que la situacin es por los dos. 3. Sienten que la iglesia donde se congregan se ha identificado con su caso? (C)(J) si, (J) tal vez no hay un programa pero hoy en el proceso de adopcin han estado muy pendientes y nos han apoyado, hasta los hemos contagiado el poder adoptar. En ese aspecto han estado emocionados en el proceso echndonos porras, orando por nosotros en esta etapa, hemos sentido apoyo. En este trmite anteriormente me senta presionada. 4. Se sienten comprendidos por los lderes y la congregacin, creen que comprendern la dimensin completamente de la infertilidad que ustedes viven? (J) mira tal vezellos no lo entienden porque no lo han vivido. Yo creoque tal vez no son tan compresivas porque no lo est experimentando pero una pareja que est pasando lo mismo si puede comprendernos. 5. Qu reas han sido afectadas en su matrimonio por la infertilidad? (J) ltimamente no he ido al gineclogo porque la econmica se vio afectada ya que todos los ahorros se fueron al hacer la inseminacin artificial. Pero no se logr. Al principio fue bien duro porque estbamos con la esperanza de que se lograra pero no se pudo y yo todava guardaba la esperanza de intentar una vez ms pero los ahorros ya no daban. Mi esposo desmejoro espiritualmente, emocionalmente porque me deca yo te miro a ti cmo estas sufriendo porque quiera o no es incmodo como mujer por todo el proceso que te hacen. He llegado a pensar que es un castigo, en mayor medida mi esposo ha tenido ese sentimiento, tal vez yo no tanto pero si algunos momentos lo he pensado. En lo sexual hemos llegado a pensar para que la relacin sexual sino hay una concepcin. A veces llega un momento donde mi esposo est tan estresado con todas estas cosas que de repente tal vez no se pierda la energa pero uno se enfoca en las cosas que queremos hacer en el momento y no disfrutamos el momento porque ests pensando tal vez est ves si y tu tencin se transmite a la otra persona. (C) el rea sentimental, ya de ltimo el infertlogo me dio el tiro de gracia porque me dijo que yo ya no poda. Lo que me doli fue lo que me aconsejo que yo le digiera a otro hombre que donara su esperma. 6. Creen que las predicaciones escuchadas en la iglesia en alguna medida les han ayudado a las necesidades en relacin a la fertilidad? han recibido charlas muy especficas sobre el tema? (C y J) hummmnunca hemos escuchado ninguna especifica ni pertinente. Si se ha hablado de Ana pero superficialmente no con el enfoque pertinente. 7. Ante los programas en la iglesia con enfoque familiar, en alguna manera se han llegado a sentir como una pareja atpica. Cmo se han sentido?

(J) tal vez al principio me senta muy fuera del lugar pero despus uno llega a acostumbrarse. 8. Con programas especiales como el da del padre o de la madre o de la familia Cmo se han sentido? (C) yo no se lo haba dicho a mi esposa pero yo prefiero no ir a ese tipo de celebraciones. (J) me siento como pez fuera de agua, es mas esta celebracin de las madres por primera vez me felicitaron por el hecho que estamos en proceso de adopcin pero me sent muy rara. 9. El pastor o los lderes les han acompaado a citas con el doctor o algn otro proceso que hayan tenido que vivir. (C) No. Eso ha sido muy personal. Nunca nos han acompaado. 10. Alguna vez se han sentido rechazados en alguna actividad de los hermanos de la iglesia por no tener hijos. (C y J) no, no nos hemos sentido as. La mayora que somos afines slo tienen hijos pequeos o no tienen. 11. Alguna vez en la congregacin le han dicho comentarios simplistas como: te entendemos, Dios sabe por qu no les ha dado hijos comenten: (J) algunos dicen si s que es duro pero no saben qu tan duro es porque no lo estn pasando. Y nosotros muchas veces nos sentimos estresados dentro de la congregacin de hecho nos pas lo mismo con nuestras familias. Todo mundo nos preguntaba mucha cuando de hecho despus que uno, se haban casado las hermanas de mi esposo y ya estaban embarazadas. Haba un hermano en especial que le deca a mi esposo mire y cuando la voy a ver con el baln de futbol, afine bien la puntera hombre meta gol. Un hermano dijo: la refaccin es solo para las mamas, bueno entonces que mi mam pase pero me dijo: por el proceso de adopcin vos pasa que ya ests en el proceso. Tambin una vez me dijeron: ha es mejor ni tener hijos porque son unos malcriados y usted no se ha perdido de nada o a veces Dios sabe lo que hace, no hay porque preocuparse. (C) a m s me han dicho. Al principio duele pero despus sale cayos. 12. Que recomendaciones les daras a los lderes de la iglesia evanglica para tener un mejor cuidado pastoral a parejas como ustedes. (C) primero que pongan programas. Pero lo que pasa es que todava esto es un tab que si existe pero la sociedad no lo quiere aceptar que est presente. Pero se callan por el que van a decir y como nadie dice yo estoy pasando este problema quizs por eso no lo abordan las iglesias. Las iglesias necesitan escrudiar entre matrimonios jvenes y primero incluirlo en las plticas prematrimoniales porque uno cree pensar que tiene el dominio sobre la fertilidad. Y tambin tocar temas en el programa de los hombres para entender a la esposa en este proceso. (J) no s qu tan recomendable seria tener un terapeuta sexual en la iglesia o por lo menos a un siclogo experto en el rea sexual. 13. Algn motivo de oracin: (J) oren por nuestra rea sexual, la verdad que ha sido muy difcil que podamos entendernos y ponernos en los zapatos uno del otro para volver nuevamente a sentirnos uno. (C) pedir por nuestros rganos porque hemos estado descansando de doctores pero si vamos a retomar el caso por salud.

Apndice 3 Entrevista a Mara y Jos Estupian 26 de mayo 2011 1. 2. 3. 4. Cuntos aos tienen de casados? 14 aos Cuntos hijos tienen? Dos. Por cuantos aos es la diferencia entre ambos? Once aos. Durante once aos tuvieron problemas pare tener hijos o algn inconveniente medico? (M) Despus de tener a la primera hija no intentamos tener hijos hasta despus de cuatro aos. Despus de ese tiempo quede embarazada pero a las cinco semanas el corazn del beb dejo de latir y me lo tuvieron que sacar. Luego de dos aos volv a quedar embarazada y paso exactamente lo mismo pero a las siete semanas. Y despus de otros dos aos volvi a pasar lo mismo cuando el beb tena diez semanas. Si no podamos tener, aparte de todo el proceso de la emocin de embarazarse y prepararse para un beb y de enamorarse del beb que Dios nos diera y perderlo. Creo que la ltima perdida fue la ms dolorosa porque supuestamente haba pasado el tiempo donde era peligroso perderlo. Adems fue bien planificado con tratamiento mdico con un especialista antes y despus de la concepcin. El dictamen del mdico fue una de las cosas que nunca nos explicamos porque el medico dijo que lo que nos pasaba no tena explicacin, esto se daba una vez en alguna pareja y que nunca se volva a repetir pero a nosotros se nos repiti tres veces seguidas. (J) El ltimo doctor nos hiso exmenes de todo tipo como: compatibilidad gentica, adems de los que sirven para descartar quien era el estril 5. En ese tiempo se sintieron comprendidos por los lideres e iglesia? (J) pues la verdad que la relacin con la iglesia fue bien fra en ese sentido. La ltima vez, el nico comentario del pastor fue no entiendo porque les pasa esto si estn trabajando para Dios y listo. (M) Nadie se preocup en realidad, de venir y hablar contigo. Eran unos amigos que estuvieron a nuestro lado pero la iglesia as como la iglesia no. Esta pareja entendieron la dimensin y el dolor que estbamos pasando porque ellos pasaron lo mismo que nosotros. Pero otras personas no porque incluso una persona de nuestra familia me dijo: yo perd cinco y segu intentando que son tres entonces le dije: usted fue macha a intentar cinco veces pero yo ya no quiero seguir intentando porque si Dios no me quiere dar hijos pues ni modo. 6. Qu reas les afecto como matrimonio? (M) creo que el sentido de pensar que es lo que pasa yo tengo problemas o es l no me est cuidando lo suficiente o l pensar que no me cuide. Buscamos echarnos la culpa entre s, tal vez nunca lo dijimos pero lo pensamos, exacto (J). Mas la familia presiono con otro nieto porque ramos la nica familia de ambos lados que tena la nica nieta, entonces mis papas y suegros esperaban ms nietos. Y era la presin de cuando viene el segundo, porque no estbamos cumpliendo la funcin de darles nietos. 7. En esos once aos, las predicaciones en la iglesia cubri las necesidades que surgieron como pareja? (M) no, creo que ni por si acaso relacionamos una predica con nada de lo que estbamos viviendo. (J) Para nada.

8. Hay algn programa en la iglesia de ayuda ante la situacin? No. 9. Ante los programas en la iglesia con enfoque familiar, en alguna manera se han llegado a sentir como una pareja atpica. Cmo se han sentido? (M) Pues no asistamos porque no haba mucho sobre eso. Pero cuando hablaban de los hijos siempre uno se senta culpable cuando decan que no deba de haber mucha diferencia entre los nios (J) ni bien nace el primero y la siguiente pregunta es cuando viene el segundopor otro lado nuestros amigos casados ya iban por el segundo, tercero, cuarto, sonre . 10. Con programas especiales como el da del padre o de la madre o de la familia Cmo se han sentido? (M) pues creo que hasta cierto sentido no nos afect mucho por el hecho que tenamos una hija. Y ramos festejados por ella, si bamos. (J) Da de la familia si era un poco complicado porque la mayora de las actividades era para familia de cuatro o cinco. Entonces nosotros participbamos en lo que se poda y con otros amigos con una sola hija, nos las prestbamos 11. El pastor o los lderes les han acompaado a citas con el doctor o algn otro proceso que hayan tenido que vivir. (M) slo cuando naci mi primer hijo, (J) en el ltimo embarazo no saban porque nosotros no queramos contar por el miedo a volverlo a perder 12. Alguna vez en la congregacin le han dicho comentarios simplistas como: te entendemos, Dios sabe por qu no les ha dado hijos comenten: comentario del pastor fue no entiendo porque les pasa esto si estn trabajando para Dios y listo De seguro no te cuidaste, cuando en el segundo y tercero me cuide mucho desde antes de embarazarme No te estas alimentando bien, muchas dietas haces. Hasta el doctor nos dijo con el segundo, no hay problema de ac a tres meces volvemos a intentar y si lo perdemos pues volvemos a tratar. Este tipo de comentario es muy insensible porque no sabe lo que ests pasando, como que fuera que se te quemo la comida. yo perd cinco y segu intentando que son tres 13. Que recomendaciones les daras a los lderes de la iglesia evanglica para tener un mejor cuidado pastoral a parejas como ustedes. Si no saben que decir mejor que no digan nada. Se pongan en los zapatos de las parejas. Se cuida muy poco a las personas embarazadas por lo cual debera haber un consejo asertivo en la iglesia. El doctor se tom el tiempo de hablar con mi hija y explicarle y casi lloro con migo por la perdida. Se necesita empata. 14. Alguna peticin de oracin Mis hijos son dos milagros, que Dios los quiso traer en su momento. Yo s que Dios tienen propsito. Y Si Dios los trajo a nosotros que podamos ser sabios para que Dios cumpla el propsito para con ellos.

Potrebbero piacerti anche