Sei sulla pagina 1di 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERA

ENFERMERIA EN LA ATENCION A INDIVIDUOS DE ALTO RIESGO. MATERIA ACTIVIDAD INTEGRADORA

DOCENTES:

Lic. Antillanca Iris

ALUMNOS: Natalia Ormeo. N de legajo: 87410 Correo electrnico: natyorme@hotamail.com

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

SAN CARLOS DE BARILOCHE, 06 DE MAYO de 2011

Introduccin:
El objetivo del siguiente informe, es poder reconocer las herramientas metodolgicas que tiene el enfermero, para garantizar un adecuado proceso de salud-enfermedad- atencin, tanto a los pacientes, familias y comunidad. Los mismos se logran, teniendo en cuenta los tres niveles de atencin y la prevencin que se pueden brindar en cada uno de ellos. El proceso de atencin de enfermera (PAE) permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica, es un mtodo que tiene como ventaja principal, un mejor cuidado de la salud. En este informe se utilizan los Patrones Funcionales de M. Gordon (1982). La utilizacin de los mismos, permite la obtencin de una importante cantidad de datos relevantes del paciente y su entorno, de una manera ordenada, lo que facilita, a su vez, el anlisis de los mismos. A su vez, se comienza a introducir informacin sobre los cuidados especficos que debe brindar enfermera en la atencin de pacientes de alto riesgo, tanto sea en unidades de cuidados intensivos de adultos, como neonatales.

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

Desarrollo:
Este informe consta de una serie de preguntas que fueron suministradas por la ctedra. Actividades: 1. Explique la importancia de la epidemiologia en las actividades de prevencin, el tratamiento y los cuidados.

2. En un cuadro determine la relacin entre epidemiologia, enfoque de riesgo y fuerzas del campo de la salud. 3. 4. Explique una estrategia de prevencin a una enfermedad (a su eleccin). Cul debera ser el perfil del personal de enfermera que se desempea en una unidad de cuidados intensivos?

5. Qu significa delegar? Cules son las herramientas para la toma de decisiones? 6. Cules son las caractersticas fsico biolgicas de un recin nacido prematuro que debern considerarse? 7. Qu es un patrn de salud? Nmbrelos. Cules son los factores que influyen en el funcionamiento de los mismos?

8. Elabore un P.A.E. con los siguientes diagnsticos: dolor y dficit del intercambio gaseoso.

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

1-

La importancia de la epidemiologa: La importancia de la epidemiologia, en la actividad de prevencin, radica en poder estudiar en forma integral la salud de los individuos, familia y comunidad. A partir del cambio en el paradigma de la triada ecolgica, la epidemiologia nos presenta una visin ms global de los factores que influyen en la salud. Esto se logra a travs del estudio de 4 factores: 1. 2. 3. 4. Estilo de vida. Medio ambiente. Biologa humana. Sistema de organizacin de la atencin de salud.

La epidemiologia es una herramienta para la enfermera, que sirva para prevenir, dar cuidados y tratamientos especifico en diferentes procesos de saludenfermedad-atencin, de cada persona. Como herramienta nos facilita: Conocer la poblacin en estudio. Conocer los problemas reales y potenciales. Facilita la eleccin tratamientos. de medidas preventivas de cuidados y

Permite evaluar en forma individual o general, la aceptacin en los cambios de los estilos de vida. En el tratamiento y cuidado, se debe tener en cuenta que se realiza a un ser holstica, por ende las fuerzas del campo de la salud deben ser especificas. Permite reevaluar los sistemas de salud, en cuanto a el accionar en la AP, AS, AT. Siendo fundamental la AP y la utilizacin de la educacin a la poblacin. En base al conocimiento que se tenga de la poblacin en general (necesidades de salud), y el reconocimiento de los recursos propios del sistema de salud, se pueden proponer polticas sanitarias.

BIEN

Etc.

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

2-

Definiciones: EPIDEMIOLOGIA, ENFOQUE DE RIESGO


Es la disciplina cientfica que estudia la distribucin, frecuencia, determinantes, distribucin, frecuencia, relaciones, predicciones y control de las relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. Es un mtodo de trabajo en la atencin de la salud de las personas, familia y comunidad basado en el concepto de riesgo. Es la probabilidad que tiene un individuo o grupo de individuo de sufrir en su futuro algn dao en su salud. Este enfoque se basa en que no todas las personas, familias o comunidades tienen la misma probabilidad o riesgo de enfermar o morir (esta puede ser mayor o menor). Esta diferencia va desde un mnimo en individuos de bajo riesgo a un mximo a aquellos que con alta probabilidad de sufrir un dao en su salud. Esto supone que los cuidados no son igualitarios. Nos permite pautas para formular estrategias de intervencin.

FUERZAS DEL CAMPO DE LA SALUD.


Modelo global que se adapta a una visin causa mltiple- efecto mltiple de la enfermedad que son los conceptos ms amplios de riesgo. Se divide en cuatro divisiones primarias. 1. Estilo de vida. 2. Medio ambiente. 3. Biologa humana. 4. Sistema de organizacin de la atencin de salud. Ventajas: -Los 4 elementos tienen la misma importancia. -Es global (el problema puede estar en cualquiera de los 4 elementos o en la combinacin de estos). -permite un sistema de anlisis (una enfermedad o patrn, puede examinarse a travs de los 4 factores por la combinacin de ellos). -Permite subdivisiones (factores: fsico, sociales, psicolgicos).

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

La epidemiologia, el enfoque de riesgo y las fuerzas del campo de la salud, son herramientas que tenemos los enfermeros, para poder realizar un cuidado global de los individuos o grupo de individuos. Nos permite realizar una lectura de nuestro paciente, familia o comunidad, para poder implementar estrategias de prevencin primaria, secundaria y terciaria, como tambin prestar cuidados asistenciales a los mismos. Estas herramientas se utilizan en forma continua y dinmica, ya que todas en conjunto, son eficaces y tiles para enfermera. La relacin de estos 3 conceptos, permiten realizar anlisis de nuestra poblacin o pacientes, para poder conseguir en forma favorable el objetivo que nos planteemos. BIEN 3Estrategia de prevencin para HPV. PreveEstilo de vida Medio ncin ambiente.
P R I M A R I A *Utilizacin de mtodos anticonceptivos de barrera. *Inicio de relaciones sexuales en edad adulta. *Evitar relaciones sexuales con alto n de parejas. *Parejas estable. * No compartir prendas ntimas, toallas. *Promocin familiar (alto n de embarazos es un factor de riego). *Educacin sobre enfermedades de transmisin sexual. *Campaas de prevencin del HPV y Canceres en hombres y mujeres. * Evitar posibles lugares contaminados

Biologa
*Sistema Inmunolgico Deprimido. * Realizar controles durante el embarazo.

Sistema de prestacin.
* Controles ginecolgicos anuales o cada 6 meses. * Vacunacin (Vacuna Gardasil Vacuna Cervarix) hasta los 25 aos.

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia como ser baos pblicos. *Educacin sobre la patologa. *Educacin sobre el tratamiento y seguimiento mdico del mismo. *Motivar la consulta (sobre todo en hombres). *Tratamiento: efectos colaterales. *Biopsia exocervical. * Cesrea preventiva en caso de mujeres embarazadas infectadas por el Virus HPV. Anamnesis y exploracin ginecolgica completa: *Citologa. *Colposcopia *Biopsia exocervical

*No fumar. *No consumir alcohol. *Buena alimentacin. S E C U N D A R I A *Utilizacin de mtodos anticonceptivos de barrera. *Prohibicin del cigarrillo y el alcohol. *Buena nutricin. *Incorporacin de tratamiento. *Incorporacin de nuevo estilo de vida (disminucin del n de parejas o parejas estables). *Realizar actividad fsica. *Utilizacin de mtodos anticonceptivos de barrera. *Adaptacin al tratamiento. *Prohibido fumar y tomar alcohol. *Nutricin adecuada. *Realizar actividad fsica.

T E R C I A R I A

*Tramiento y/o control preventivo de la pareja. *Terapia psicolgica, en caso de la extirpacin de algn rgano. *Educacin a la familia o pareja. *Apoyo familiar o de la pareja.

*Tratamiento: efectos colaterales. * Cesrea preventiva en caso de mujeres embarazadas infectadas por el Virus HPV. *Intervencin quirrgica.

*Tratamiento adecuado para cada caso y controles peridicos tratando de erradicar el Virus HPV del organismo. *Informe ginecolgico completo y orientacin clnica. *Tratamiento adecuado segn el grado de las lesiones. (crioterapia, electroterapia,y el lser).

BIEN 4Perfil de enfermera: El perfil de enfermera que debe tener el enfermero, que brinda prestaciones al servicio de cuidados intensivos, se enumerara a continuacin: 7

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

Debe tener principios ticos y morales (respeto a la dignidad humana). Debe tener una filosofa integradora: ver al paciente como un ser holstico. Debe saber trabajar con el paciente y la familia del mismo (apoyo emocional). Debe poder reconocer y jerarquizas necesidades o patrones alterados. Debe poder tener buena comunicacin con el resto del personal de salud. Debe tener capacitacin y especializacin en enfermera crtica (con certificado demostrable). Debe tener capacitacin tecnolgica (manejo de equipamiento) y cientfica (poder realizar estudios de investigacin). Debe tener capacitacin contina (debido a que los conocimientos sobre salud estn en continuos cambios, al igual que la tecnologa).

Debe poder trabajar en equipo multidisciplinarios.

Debe tener Autonoma y toma de decisiones de tipo independientes.

Debe conocer los protocolos del sistema de salud. Debe saber realizar gestiones administrativas. Debe poder educar al paciente, familia y dems personal de salud. BIEN

5-

Delegar en enfermera. Definicin: es la transferencia a un individuo competente, la autoridad para realizar una tarea de enfermera, que se selecciona y determina en situaciones particulares y que tiene un objetivo especfico. A su vez se debe rendir cuenta de la delegacin. Las herramientas para la toma de decisiones de delegacin: Cinco aspectos correctos de la delegacin
Tarea correcta.

Parrilla de decisin para la delegacin


Potencial de dao. Complejidad de la tarea.

Circunstancias correctas. 8

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

correcta.

Persona correcta. Direccin/comunicacin Supervisin correcta.

Requiere resolucin problemas e innovacin. evolucin. Imprevisibilidad de

de la

Nivel de interaccin requerida por el paciente.

La delegacin ahorra tiempo y puede contribuir con el desarrollo y capacidad de otras personas. A su vez, se aprovecha la capacidad del trabajo en equipo y la cohesin del grupo, ya que al hacerlo se aprende y sirve por lo tanto para aumentar la motivacin y el compromiso de todos. Algunas de las razones para delegar son: ahorra tiempo. Ayuda al desarrollo de los otros. Construye confianza. Aumenta la autoestima. Aumenta la satisfaccin por el trabajo. Desarrolla capacidades. Ayuda a identificar futuros lderes. Aumenta la motivacin. Aumenta el compromiso con los objetivos. Aumenta la cohesin de grupo.

BIEN

6-

Caractersticas fsico - biolgicas de un recin nacido prematuro: Caractersticas anatmicas: Bajo peso al nacer

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

Como no tiene tono muscular se encuentra con las extremidades extendidas, con la cabeza lateralizada y forma la mayor parte del cuerpo. La mandbula suele ser pequea. La piel del pretrmino es arrugada con pliegues muy finos, recubiertos con lanugo abundante (sobre todo en espalda y hombros). La piel es delgada, lo q facilita el paso de grmenes, entonces el manejo del RN debe ser de lo ms asptico posible. Tiene inmadurez en su sistema respiratorio. Tiene inmadurez en su sistema cardiovascular. Tiene inmadurez del SNC (Sistema Nervioso Central). Tiene inmadurez gastrointestinal. Tiene inmadurez hematolgica. Tiene inmadurez heptica. Tiene inmadurez renal. Dficit inmunolgico. El pretrmino por s solo no puede adaptarse a la vida extrauterina por la inmadurez de sus rganos, por lo tanto: No puede mantener la temperatura. No va a tener reflejo de succin ni deglucin. Es frecuente la ictericia. Es frecuente insuficiencia respiratoria. Es frecuente la aparicin de apnea y bradicardia por persistencia del ductus arterioso, teniendo con facilidad complicaciones cardacas. El inicio de la respiracin es mucho ms trabajoso, por falta de surfactante. Es frecuente la aparicin de: Insuficiencia respiratoria: Aparicin de membrana hialina por dficit de la madurez del pulmn. Enterocolitis necrotizante: Proceso inflamatorio intestinal agudo, caracterizado por necrosis isqumica de la mucosa gastrointestinal, que puede conducir a perforacin o peritonitis. Trombocitopenia: Trastorno sanguneo en el q el nmero de plaquetas est disminuido. 10

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

BIEN 7Patrn funcional Definicin: es una configuracin de comportamientos que ocurren de forma secuencial en el transcurso del tiempo. Los patrones funcionales le permiten a la enfermera/o realizar una valoracin sistemtica a cada paciente con el fin de recaudar informacin de una manera ordenada que facilita el anlisis de esta informacin. Los parmetros funcionales contienen algunos aspectos que son relevantes para la salud de todas las personas, estos parmetros son once (11) patrones que sirven para valorar diferentes cosas pero siempre buscando mantener una ptica integral del ser humano. Los patrones se construyen, a travs de la secuencia de comportamientos que ocurren en forma secuencial en el transcurso del tiempo. La anamnesis (datos subjetivos) como la exploracin (datos objetivos), pueden ampliarse en relacin con la enfermedad, discapacidad, edad y otros factores especficos del paciente. Por lo tanto todos los datos obtenidos de la valoracin, nos brindan informacin para construir los patrones y esta informacin debe estar siempre abierta a cambios debido a nuevos datos. La utilizacin de los patrones funcionales permite la identificacin de los diagnsticos de forma directa, siendo una gua para informar, evaluar la salud y el estilo de vida de la persona, as como a su entorno. Los factores ms importantes que se deben tener en cuenta son: BIEN Edad. Nivel de desarrollo. Gnero. Cultura.

Patrones Definicin funcionales


1- Patrn de Percepcin de
Como percibe el individuo su salud y bienestar, adems evala las prcticas

Que se debe valorar.


Percepcin de su salud Hbitos higinicos: personales, vivienda, vestido Vacunas

11

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia preventivas que realiza el paciente. Analiza bsicamente la percepcin de salud del paciente y las practicas que pueden prevenir enfermedades. Alergias Conductas saludables: inters y conocimiento Existencia o no de alteraciones de salud (tipo de alteracin, cuidados, conocimiento y disposicin) Existencia o no de hbitos txicos Accidentes laborales, trfico y domsticos Ingresos hospitalarios Valoracin del IMC. Valoracin de la alimentacin; Tipos de alimentos: frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres y lcteos... Valoracin de problemas en la boca: Si tiene alteraciones bucales (caries, lceras etc.) Valoracin de problemas para comer: Dificultades para masticar, tragar...., alimentacin por sonda ya sea alimentacin enteral o con purs caseros. Valoracin de otros problemas que influyen en el patrn: Problemas digestivos (nuseas, vmitos, pirosis) Dependencia Inapetencias Intolerancias alimenticias Alergias Suplementos alimenticios y vitaminas Valoracin de la piel: Alteraciones de la piel: fragilidad de uas y pelo, falta de hidratacin, prurito, edemas, lesiones, temperatura, cicatrizacin, coloracin. Lesiones cutneas: abcesos, lipomas, nevus, verrugas, patologa de las uas. Intestinal: Consistencia, regularidad, dolor al defecar, sangre en heces, uso de laxantes, presencia de ostomias, incontinencia. Urinaria:

salud - manejo de la salud

2- Patrn Nutricional Metablico

Evala la parte nutricional y metablica del paciente. Sus costumbres y hbitos; relacin con las necesidades metablicas; etc. Este patrn explora a travs de preguntas y la observacin las posibles dificultades que se puedan presentar en la ingesta de alimentos del paciente.

3- Patrn de Eliminacin

Este patrn describe la funcin excretora intestinal, urinaria y de la piel, al igual que todos los aspectos que tienen que ver con ella;

12

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia es decir que tambin describe rutinas personales y caractersticas de las excreciones. Micciones/da, caractersticas de la orina, problemas de miccin, sistemas de ayuda (absorbentes, colectores, sondas, urostomas), incontinencias Cutnea: Sudoracin copiosa Valoracin del estado cardiovascular: Frecuencia cardiaca o PA anormales en respuesta a la actividad, cambios ECG que reflejen isquemia o arritmia, etc. Valoracin del estado respiratorio: Valorar antecedentes de enfermedades respiratorias, ambiente laboral, disnea, molestias de esfuerzo, tos nocturna, expectoracin, indicacin verbal de disnea, etc. Tolerancia a la actividad: Fundamentalmente en pacientes cardiacos y respiratorios Valoracin de la movilidad: Debilidad generalizada, cansancio, grado de movilidad en articulaciones, fuerza, tono muscular Actividades cotidianas: Actividades que realiza, encamamiento, mantenimiento del hogar, Capacidad funcional (tests de Katz o Barthel) Estilo de vida: Sedentario, activo Ocio y actividades recreativas: El nfasis est en las actividades de mayor importancia para la persona; tipo de actividades y tiempo que se le dedica. El espacio fsico (ventilacin, temperatura agradable y libre de ruidos) El tiempo dedicado al sueo u otros descansos diurnos Recursos fsicos o materiales favorecedores del descanso (mobiliario..) Exigencias laborales (turnos,

4- Patrn de Actividad Ejercicio

Se refiere a las habilidades y capacidades de movilidad autnoma y actividad para la realizacin de ejercicios del individuo, este tem tambin estudia las costumbres de ocio y recreo del paciente.

5- Patrn de Sueo Descanso

Describe los patrones de sueo, descanso y relajacin a lo largo del da que tiene un individuo; al igual que evala las formas y costumbres que tienen el paciente para conciliar el sueo.

13

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia viajes) Hbitos socio culturales (hora de acostarse o levantarse, siestas, descansos) Problemas de salud fsica que provoquen dolor o malestar Problemas de salud psicolgica que afecten al estado de nimo (ansiedad, depresin) Situaciones ambientales que provoquen estados de ansiedad o estrs (duelos, intervenciones quirrgicas) Tratamientos farmacolgicos que puedan influir en el sueo (broncodilatadores, esteroides , betabloqueantes ) Uso de frmacos para dormir. Consumo de sustancias estimulantes (cafena, nicotina, abuso de alcohol ) Presencia de ronquidos o apneas del sueo.

6- Patrn Cognitivo Perceptual

Se refiere a las capacidades sensorio perceptuales y cognitivas del paciente. Engloba las funciones visuales, auditivas, gustativas, tctiles y olfativas, si las mismas son adecuadas comprobando si existe alguna prtesis aditiva o si el paciente requiere lentes, tambin se evala la sensibilidad a el fro, el calor y a los olores.

Nivel de consciencia y orientacin. Nivel de instruccin: si puede leer y escribir. El idioma. Si tiene alteraciones cognitivas, como problemas para expresar ideas o de memoria, dificultades para la toma de decisiones, problemas de lenguaje, de concentracin, sntomas depresivos, problemas de comprensin, fobias o miedos o dificultades en el aprendizaje. Si tiene alteraciones perceptivas por problemas de visin, de audicin, de olfato de gusto o sensibilidad tctil. Recoge informacin sobre si la persona tiene dolor, tipo, localizacin, intensidad y si est o no controlado, as como su repercusin en las actividades que realiza. Si tiene alteraciones de la conducta, irritabilidad, intranquilidad o agitacin. Se valora la presencia de:

7- Patrn de

Se refiere a como se ve

14

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia a si mismo el paciente, es decir que piensa de su imagen corporal, como percibe que lo ven los dems; evala la identidad del paciente al igual que las manifestaciones de lenguaje ya sea verbal o no verbal. Problemas consigo mismo. Problemas con su imagen corporal. Problemas conductuales. Otros problemas: Cambios recientes. Datos de imagen corporal, Postura, Patrn de voz, Rasgos personales, Contacto visual, Si se siente querido, Cambios frecuentes del estado de nimo, Asertividad / pasividad y Nerviosismo / Relajacin. Familia: Con quin vive. Estructura familiar. Rol en la familia y si ste est o no alterado. Problemas en la familia. Si alguien depende de la persona y como lleva la situacin. Apoyo familiar. Si depende de alguien y su aceptacin. Cambios de domicilio. Grupo social: Si tiene amigos prximos, si pertenece a algn grupo social, si se siente solo Trabajo o escuela: Si las cosas le van bien en el mbito laboral o escolar, entorno seguro, satisfaccin Datos relativos a prdidas. Menarqua y todo lo relacionado con ciclo menstrual. Menopausia y sntomas relacionados Mtodos anticonceptivos en hombres y mujeres. Embarazos, abortos, problemas relacionados con la reproduccin Problemas o cambios en las relaciones sexuales. Problemas prostticos o testiculares en los hombres. Satisfaccin sexual.

Auto percepcin Auto concepto

8- Patrn de Rol Relaciones

Se valoran las relaciones de la persona a cuidar con el resto de personas que le rodean, tambin se valora el papel que ocupan en la sociedad y las actividades que realizan; adems evala el rol que desempea el paciente dentro de su ncleo familiar buscando analizar las obligaciones que este debe asumir dentro de su familia. Se valora en las mujeres la edad de inicio de la menstruacin, perodos regulares, dolores, mtodos anticonceptivos, embarazos, gestaciones, abortos, prdidas de la libido, menopausia, antecedentes de cnceres de mama. En los hombres se valoran los mtodos anticonceptivos, antecedentes de torsin testicular, problemas prostticos, de

9- Patrn de Sexual Reproductivo

15

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia impotencia, adems este tem busca valorar los patrones de satisfaccin con la sexualidad y lo relacionado a esto.

10- Patrn de Adaptacin Tolerancia al estrs.

Evala los niveles de adaptacin y tolerancia de la persona a cuidar al estrs, lo cual incluye la capacidad de resistirse a amenazas hacia la propia integridad, formas de manejo del estrs, sistemas de apoyo familiares o individuales, todo siempre enfocado a la capacidad que se percibe que tiene el paciente para manejar ciertas situaciones.

11- Patrn de ValoresCreencias

En este patrn se incluyen los valores ms importantes que rigen la vida de la persona, como sentido de responsabilidad, el respeto, el compaerismo, la familia; a aparte evala las creencias espirituales como las creencias de cada individuo y las expectativas que estas generan ligadas a la salud.

La enfermera instar al paciente a recordar situaciones estresantes, describir como se ha tratado y evaluar la efectividad de la forma en la que se ha adaptado a esas situaciones. Preguntar por: Cambios importantes en los dos ltimos aos, si ha tenido alguna crisis. Si est tenso o relajado la mayor parte del tiempo. Qu le ayuda cuando est tenso. Si utiliza medicinas, drogas o alcohol cuando est tenso. Cuando ha tenido cualquier problema en su vida, como lo ha tratado. Si esta forma de tratarlo ha tenido xito. Si tiene alguien cercano al que poder contar sus problemas con confianza y si lo hace cuando es necesario. Si tiene planes de futuro importantes; si consigue en la vida lo que quiere. Si est contento con su vida. Pertenencia a alguna religin, si le causa algn problema o si le ayuda cuando surgen dificultades. Preocupaciones relacionadas con la vida y la muerte, el dolor o enfermedad.

8-

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA. CASO CLINICO: Paciente de sexo masculino, de 56 aos de edad; ingresa a la unidad de terapia intensiva, con diagnstico de IAM. Se encuentra desorientado en tiempo y espacio; nervioso y con comportamiento confuso. 16

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

Viene de guardia central. A su ingreso a la unidad viene con va perifrica permeable (Abocaths del nmero 18) en MSI (antebrazo), a travs de las cuales se est perfundiendo sueroterapia (7 gotas x min.). Presenta palidez, piel fra. Continua nauseoso. Presenta disnea y fatiga. Los signos vitales indican los siguientes datos: TA 170/90 FC 132 x, FR 32 x t 37,2. En la exploracin cardiaca se detectan ruidos cardiacos anormales y pulso perifrico disminuido. En las pruebas respiratorias se detecto estertores crepitantes en ambas bases pulmonares y en la gasometra arterial el valor de la PO2, es de 90%, mostrando valores normales de PCO2 Y ph. Laboratorio: Hto: 43%, G blancos: 15000/mm; uremia: 0.9 g/l; plaquetas: 300000/mm; Na:133; K: 3.7, CPK: 19.5 u/l. En el ECG, se observa elevacin del segmento ST (que indica que una arteria del miocardio esta obstruida y el musculo cardiaco est sufriendo). El paciente refiere que hace un rato comenz con dificultad para respirar, se senta cansado y con palpitaciones. Luego comenz con mucho dolor en el pecho (detrs del esternn), como si se lo estuvieran pisando y este dolor se disemino hacia el cuello y el brazo izquierdo. Peso: 94 kg. Talla: 1.68cm. Paciente tabaquista, sedentario, con un IMC: 33.3. El paciente llega al servicio acompaado por su esposa e hijos. Segn refiere su esposa, est en tratamiento por hipertensin, pero no se cuida con la comidas, no tiene mucha actividad y siempre se olvida de tomar su pastilla (enalapril de 5 mg, uno por la maana y otro por la noche). Segn indicaciones mdicas el paciente debe quedar en reposo absoluto, oxigenoterapia por cnula nasal, control de signos vitales cada media hora; toma de ECG, cada 8 horas. Va perifrica con sueroterapia a 7 gotas por minuto. Antecedentes clnicos: hipertensin.

Valoracin del usuario Nombre y Apellido Obra Social: Edad: .Ester Martinez 56 aos Peso Tall H. C. N: Fecha Nac.: 94 a 1324 08-06-1955 1.68 17

Sexo: Masculino Estado Civil: Casado

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

Nacionalidad: Argentina

Escolaridad: Ocupacin: Religin: Secundario Almacenero Catlica. completo Domicilio Grupo familiar: Fecha de Hora: : Esposo/a:SI Hijos: 2 otros: Tas / ingreso: 15:20 Bogot 56 abuelos 01-03-2011 Motivo de internacin: Dolor torcico. Nauseas y vmitos. Taquicrdico. Hipertenso. Estado actual: Grado de Grado de Grado de Lucidez dependencia Comunicacin Por momentos desorientado dependiente confusa Antecedentes familiares: madre hipertensa Antecedentes Clnicos: Hipertensin. Alergias: Ninguna Vacunacin: no sabe. DIAGNOSTICOS MEDICO: IAM CONTROL DE SIGNOS VITALES Frecuencia Temperatur Tensin arterial Frecuencia Cardiaca a 170/90 respiratoria 132 37.2 32 Patrn percepcin la salud manejo de la salud: Antecedentes clnicos: hipertensin. Desorientado en tiempo y espacio; nervioso y con comportamiento confuso. Tabaquista. Sedentario. IMC:33.3 Va perifrica en MSI. Refiere su esposa, est en tratamiento por hipertensin, pero no se cuida con la comidas, no tiene mucha actividad y siempre se olvida de tomar su pastilla. Patrn nutricional metablico: nauseoso. Con dificultad respiratoria. tabaquista, sedentario, con un IMC: 33.3.Oxigenoterapia por cnula nasal. Refiere su esposa, no se cuida con la comidas, no tiene mucha actividad. Patrn eliminacin: Patrn actividad y ejercicio: estertores crepitantes en ambas bases pulmonares, PO2, es de 90%, FC 132 x, FR 32 x, TA 170/90, CPK: 19.5 u/l. Ruidos cardiacos anormales y pulso perifrico disminuido. ECG: elevacin del segmento ST. Presenta palidez, piel fra; dificultad respiratoria refiere: cansancio y palpitaciones dolor en el pecho, brazo izquierdo y cuello. Disnea. Fatiga. Comportamiento confuso. Oxigenoterapia. Tabaquista, sedentario, con un IMC: 33.3. Hipertensin. Patrn sueo-descanso: Patrn cognitivo perceptual:Presenta palidez, piel fra; dificultad respiratoria refiere: cansancio y palpitaciones dolor en el pecho. Disnea. Fatiga. Comportamiento confuso, desorientado en tiempo y espacio. Nervioso. Patrn auto percepcin auto concepto: Patrn rol relaciones: El paciente llega al servicio acompaado por su esposa e hijos. ingresa a la unidad de terapia intensiva y debe quedarse en reposo absoluto.

18

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

Patrn sexual reproductivo: Patrn adaptacin tolerancia estrs: Patrn valores-creencias:

19

DATOS

PR IO.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA Alteracin del patrn de Actividades y Ejercicio r/c el


desequilibrio de aporte de oxigeno al miocardio m/p dolor en el pecho, nusea y comportamiento Confuso.

OBJETIVO DE ENFERMERI A
El paciente no presentar dolor en la regin torcica (valorada a travs de escala numrica, al ser un dato subjetivo).

FUNDAMENTACION

ACCIONES DE ENFERMERIA
-Monitorizar el ritmo y la frecuencia cardiaca. -Monitorizar signos vitales, cada media hora. - Administracin de oxigeno, segn la prescripcin. -Administrar medicamentos que alivien/eviten el dolor. - Valorar signos de confusin, desorientacin he irritacin. -Valorar dolor, con escala de dolor numrica. -Colocar al paciente en posicin fowler. -Valorar el nivel de ansiedad del paciente. - Examen fsico. Auscultacin de los sonidos respiratorios. -Realizar ECG de 12 derivaciones, por turno. - Monitorizar la saturacin de oxigeno. - Administrar frmacos segn indicacin mdica. -Valorar el estado de conciencia segn escala de glasgow, cada 2hs.

EVALUACION

-PO2, es de 1 90%, -FC 132 x, - FR 32 x, -TA 170/90, -CPK: 19.5 u/l. -Ruidos cardiacos anormales y pulso perifrico disminuido. - ECG: elevacin del segmento ST. -Presenta palidez, piel fra. -Dificultad respiratoria refiere: cansancio y palpitaciones dolor en el pecho, brazo izquierdo y cuello. -Disnea. -Fatiga. Comportamiento

La insuficiencia cardiaca, es un trastorno donde el corazn pierde su capacidad de bombear sangre con eficiencia. Por ende es necesario realizar una monitorizacin continua del paciente, y valorar su estado de criticidad en forma continua. El dolor es un dato subjetivo, que es captado por el paciente por la sensopersepcin.

-Durante la guardia el paciente sigue refiriendo quejas y dolor en la regin torcica. -El paciente continuo desorientado, se presenta inquieto y sudoroso. - el Paciente continua taquicrdico, taquipnico y desaturando.

-Registrar los cuidados

Actividad Integradora. confuso. -Estertores crepitantes en ambas bases pulmonares, -Oxigenoterapia.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo.

Alumna: Ormeo Natalia

administrados, en el parte de enfermera.

-Dificultad 2 respiratoria -PO2, es de 90%, -FC 132 x, -FR 32 x, -Estertores crepitantes en ambas bases

Alteracin del patrn de Actividades y Ejercicio r/c dficit del intercambio gaseoso m/p taquipnea, taquicardia, de-

El paciente presentar una buena funcin respiratoria, con valores de ventilacin y respiracin, dentro de

La respiracin es una funcin esencial, vital en la cual se produce un intercambio de gases a nivel alveolar. Cuando esta se ve afectada, la persona presenta una disminucin de la 21

-Suministrar al paciente O2 bajo cnula a 3 lt x, segn indicacin mdica. - Monitorizar la saturacin de oxigeno. -Monitorizar signos vitales, cada media hora. -Colocar al paciente en posicin fowler. -Valorar el nivel de ansiedad del

-El paciente no ha presentado mejoras en el intercambio gaseoso durante la guardia. El mismo presenta parmetros de ventilacin y

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo.

Alumna: Ormeo Natalia

pulmonares, -Presenta palidez, piel fra; -Refiere: cansancio y palpitaciones dolor en el pecho, brazo izquierdo y cuello. -Disnea. Fatiga. Oxigenoterapi a. -Tabaquista.

saturacin de oxigeno y presencia de ruidos crepitantes y sibilaciones.

rangos normales.

capacidad de realizar actividades y tener una movilidad autnoma. En el caso de este paciente, el mismo presenta dificultad respiratoria debido a la patologa que cursa.

paciente. - Examen fsico. Auscultacin de los sonidos respiratorios. -Realizar ECG de 12 derivaciones, por turno. - Administrar frmacos segn indicacin mdica. -Valorar el estado de conciencia segn escala de glasgow, cada 2hs.

respiracin fuera de los normales. - El paciente comienza a presentar signos de cianosis en extremidades y petequias en regin abdominal.

-Registrar los cuidados administrados, en el parte de enfermera.

22

Conclusiones:
Es fundamental para la aplicacin del proceso de atencin de enfermera que el profesional cuente con un caudal importante de conocimientos, que le permita estructurar y aplicar de manera eficaz y eficiente la atencin al paciente, la familia y comunidad. Para ello es necesario contar con herramientas que permitan agilizar, y garantizar una buena calidad de atencin. Por una parte es importante tener en cuenta que la prevencin, sobre todo en el primer nivel de atencin, amortigua las carencias y necesidades en las que se encuentra la salud pblica, pero para ello es necesario poder realizar polticas de salud, acordes a cada sociedad y enfermera tiene los medios para lograr un buen manejo del proceso salud-enfermedad-atencin, de una manera factible. Por otra parte es necesario que el personal de enfermera este en un continuo aprendizaje, sobre los nuevos conocimientos que tiene la salud en sus diferentes aspectos. A su vez, es necesario que cada enfermero pueda construir su propio perfil, segn la necesidad de cada paciente o sociedad.

NATALIA MUY BUENO TU TRABAJO TU NOTA ES 10, FIJATE LAS COSAS QUE TE MARQUE DEL PAE, EN ESTE INTEGRADOR NO LLEVA NOTA SI EN LOS PROXIMOS, TRAE EL TRABAJO IMPRESO PARA LA TUTORIA.

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

Bibliografa:
Material suministrado por la ctedra de Enfermera en la Atencin de Individuos de Alto Riesgo.

Material suministrado por la ctedra de Enfermera Materno Infantil. Pginas de internet:

http://www.tocogyn.com/Propuesta-reconocimientos-empresaTocogynSL.pdf http://www.revistareduca.es/index.php/reducaenfermeria/article/viewFile/239/261 http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/rnpremat.html http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/ProcesoDeAtenci onDeEnfermeria-PAE.pdf

24

Actividad Integradora.

Enfermera en la Atencin de Individuo de Alto Riesgo. Alumna: Ormeo Natalia

25

Potrebbero piacerti anche