Sei sulla pagina 1di 11

Ley de lo Contencioso Administrativo

DECRETO 119-96 * EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO Que es necesario actualizar la legislacin en materia de contencioso administrativo, con el objeto de estructurar un proceso que, a la vez que garantice los derechos de los administrados, asegure la efectiva tutela administrativa y jurisdiccional de la juridicidad de todos los actos de la administracin pblica, asegurando el derecho de defensa del particular frente a la administracin, desarrollando los principios constitucionales y reconociendo que el control de la juridicidad de los actos administrativos no debe estar subordinado a la satisfaccin de los intereses particulares.

POR TANTO: DECRETA: La siguiente LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TTULO I. DILIGENCIAS PREVIAS CAPTULO I. GENERALIDADES Artculo 1. DERECHO DE PETICIN. Las peticiones que se dirijan a funcionarios o empleados de la administracin pblica, debern ser resueltas y notificadas dentro del plazo de treinta das, contados a partir de la fecha en que haya concluido el procedimiento administrativo.1 El rgano administrativo que reciba la peticin, al darle trmite deber sealar las diligencias que se realizarn para la formacin del expediente. Al realizarse la ltima de ellas, las actuaciones estarn en estado de resolver, para el efecto de lo ordenado en el prrafo precedente. Los rganos administrativos debern elaborar y mantener un listado de requisitos que los particulares debern cumplir en las solicitudes que les formulen. Las peticiones que se planteen ante los rganos de la administracin pblica se harn ante la autoridad que tenga competencia para conocer y resolver. Cuando se hagan por escrito, la dependencia anotar da y hora de presentacin.

Artculo 2. PRINCIPIOS. Los expedientes administrativos debern impulsarse de oficio, se formalizarn por escrito, observndose el derecho de defensa2 y asegurando la celeridad, sencillez y eficacia del trmite. La actuacin administrativa ser gratuita. Artculo 3. FORMA. Las resoluciones administrativas sern emitidas por autoridad competente con cita de las normas legales o reglamentarias en que se fundamenta. Es prohibido tomar como resolucin los dictmenes que haya emitido un rgano de asesora tcnica o legal. Las resoluciones sern notificadas a los interesados personalmente citndolos para el efecto; o por correo que certifique la recepcin de la cdula de notificacin. Para continuar el trmite deber constar, fehacientemente, que l o los interesados fueron debidamente notificados con referencia expresa de lugar, forma, da y hora. Artculo 4. CLASES. Las resoluciones sern providencias de trmite y resoluciones de fondo. Estas ltimas sern razonadas, atendern el fondo del asunto y sern redactadas con claridad y precisin. Artculo 5. ARCHIVO. Se archivarn aquellos expedientes o trmites en los que los administrados dejen de accionar por ms de seis meses, siempre que el rgano administrativo haya agotado la actividad que le corresponde y lo haya notificado. Artculo 6. REVOCATORIA DE OFICIO. Antes de que las resoluciones hayan sido consentidas por los interesados, pueden ser revocadas por la autoridad que las haya dictado. Se tendr por consentida una resolucin cuando no sea impugnada dentro del plazo. CAPTULO II RECURSO Artculo 7. RECURSO DE REVOCATORIA. Procede el recurso de revocatoria en contra de resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerrquico dentro del mismo ministerio o entidad descentralizada o autnoma. Se interpondr dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin de la resolucin, en memorial dirigido al rgano administrativo que la hubiere dictado. Artculo 8. ADMISIN. La autoridad que dict la resolucin recurrida elevar las actuaciones al respectivo ministerio o al rgano superior de la entidad, con informe circunstanciado, dentro de los cinco das siguientes a la interposicin. Artculo 9. RECURSO DE REPOSICIN. Contra las resoluciones dictadas por los ministerios, y, contra las dictadas por las autoridades administrativas superiores, individuales o colegiadas, de las entidades descentralizadas o autnomas, podr interponerse recurso de reposicin dentro de los cinco das siguientes a la notificacin. El recurso se interpondr directamente ante la autoridad recurrida.

No cabe este recurso contra las resoluciones del Presidente y del Vicepresidente de la Repblica ni contra las resoluciones dictadas en el recurso de revocatoria. Artculo 10. LEGITIMACIN. Los recursos de revocatoria y de reposicin podrn interponerse por quien haya sido parte en el expediente o aparezca con inters en el mismo. Artculo 11. REQUISITOS. En el memorial de interposicin de los recursos de revocatoria y de reposicin, se exigirn los siguientes requisitos: I. Autoridad a quin se dirige; II. Nombre del recurrente y lugar en donde recibir notificaciones; III. Identificacin precisa de la resolucin que impugna y fecha de la notificacin de la misma; IV. Exposicin de los motivos por los cuales se recurre; V. Sentido de la resolucin que segn el recurrente deba emitirse, en sustitucin de la impugnada; VI. Lugar, fecha y firma del recurrente o su representante; si no sabe o no puede firmar imprimir la huella digital de su dedo pulgar derecho u otro que especificar. Artculo 12. TRAMITE. Encontrndose los antecedentes en el rgano que deba conocer de los recursos de revocatoria o reposicin, se corrern las siguientes audiencias: A. A todas las personas que hayan manifestado su inters en el expediente administrativo y hayan sealado lugar para ser notificadas. B. Al rgano asesor, tcnico o legal, que corresponda, segn la naturaleza del expediente. Esta audiencia se omitir cuando la organizacin de la institucin que conoce del recurso carezca de tal rgano. C. A la Procuradura General de la Nacin. Las mencionadas audiencias recorrern en el orden anteriormente establecido. Artculo 13. PLAZO. El plazo de las audiencias a que se refiere el artculo anterior ser en cada caso de cinco das. Tales plazos son perentorios e improrrogables, causando responsabilidad para los funcionarios del rgano administrativo asesor y de la Procuradura General de la Nacin, si no se evacan en el plazo fijado.

Artculo 14. DILIGENCIAS PARA MEJOR RESOLVER. La autoridad que conozca del recurso tiene facultad para ordenar, antes de emitir la resolucin y despus de haberse evacuado las audiencias o de transcurrido su plazo, la prctica de las diligencias que estime convenientes para mejor resolver, fijando un plazo de diez das para ese efecto. Artculo 15. RESOLUCIN. Dentro de quince das de finalizado el trmite, se dictar la resolucin final, no encontrndose limitada la autoridad a lo que haya sido expresamente impugnado o cause agravio al recurrente, sino que deber examinar en su totalidad la juridicidad de la resolucin cuestionada, pudiendo revocarla, confirmarla o modificarla. Artculo 16. SILENCIO ADMINISTRATIVO. Transcurridos treinta das a partir de la fecha en que el expediente se encuentre en estado de resolver, sin que el ministerio o la autoridad correspondiente haya proferido resolucin, se tendr para el efecto de usar la va contencioso administrativa, por agotada la va gubernativa y por confirmado el acto o resolucin que motiv el recurso.3 El administrado si conviene a su derecho, podr accionar para obtener la resolucin del rgano que incurri en el silencio. Artculo 17. MBITO DE LOS RECURSOS. Los recursos administrativos de revocatoria y reposicin sern los nicos medios de impugnacin ordinarios en toda la administracin pblica centralizada y descentralizada o autnoma. Se exceptan aquellos casos en que la impugnacin de una resolucin deba conocerla un tribunal de trabajo y previsin social. TTULO II. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 18. NATURALEZA. El proceso contencioso administrativo ser de nica instancia y su planteamiento carecer de efectos suspensivos, salvo para casos concretos excepcionales en que el tribunal decida lo contrario, en la misma resolucin que admita para su trmite la demanda, siempre que lo considere indispensable y que de no hacerlo se causen daos irreparables a las partes. Artculo 19. PROCEDENCIA. Proceder el proceso contencioso administrativo: 1. En caso de contienda por actos y resoluciones de la administracin y de las entidades descentralizadas y autnomas del Estado; 2. En los casos de controversias derivadas de contratos y concesiones administrativas.

Para que el proceso contencioso administrativo pueda iniciarse se requiere que la resolucin que lo origina no haya podido remediarse por medio de los recursos puramente administrativos. Artculo 20.. CARACTERSTICAS DE LA RESOLUCIN ADMINISTRATIVA. Para plantear este proceso, la resolucin que puso fin al procedimiento administrativo debe reunir los siguientes requisitos: a) Que haya causado estado. Causan estado las resoluciones de la administracin que decidan el asunto, cuando no sean susceptibles de impugnarse en la va administrativa, por haberse resuelto los recursos administrativos. b) Que vulnere un derecho del demandante, reconocido por una ley, reglamento o resolucin anterior. Si el proceso es planteado por la administracin por sus actos o resoluciones, no ser necesario que concurran los requisitos indicados siempre que el acto o resolucin haya sido declarado lesivo para los intereses del Estado, en Acuerdo Gubernativo emitido por el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros. Esta declaracin slo podr hacerse dentro de los tres aos siguientes a la fecha de la resolucin o acto que la origina. Artculo 21. IMPROCEDENCIA. El contencioso administrativo es improcedente: 1.) En los asuntos referentes al orden poltico, militar o de defensa, sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan; 2.) En asuntos referentes a disposiciones de carcter general sobre salud e higiene pblicas, sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan; 3.) En los asuntos que sean competencia de otros tribunales; 4.) En los asuntos originados por denegatorias de concesiones de toda especie, salvo lo dispuesto en contrario por leyes especiales; y, 5.) En los asuntos en que una ley excluya la posibilidad de ser planteados en la va contencioso administrativa. Artculo 22. PERSONALIDAD. En el proceso contencioso administrativo sern partes, adems del demandante, la Procuradura General de la Nacin, el rgano centralizado o la institucin descentralizada de la administracin que haya conocido en el asunto, las personas que aparezcan con inters legtimo en el expediente administrativo correspondiente y, cuando el proceso se refiera al control o fiscalizacin de la hacienda pblica, tambin la Contralora General de Cuentas. Artculo 23. PLAZO. El plazo para el planteamiento del proceso contencioso administrativo es de tres meses contados a partir de la ltima notificacin de la resolucin

que concluy el procedimiento administrativo, del vencimiento del plazo en que la administracin debi resolver en definitiva o de la fecha de publicacin del Acuerdo Gubernativo que declar lesivo el acto o resolucin, en su caso.5 Artculo 24. ACUMULACIN. Cuando se hubiere planteado varios contenciosos administrativos en relacin al mismo asunto, se acumularn de oficio o a solicitud de parte, a fin de resolverlos en una misma sentencia. Artculo 25. CADUCIDAD DE LA INSTANCIA. En el proceso contencioso administrativo, la instancia caduca por el transcurso del plazo de tres meses sin que el demandante promueva, cuando para impulsar el proceso sea necesaria gestin de parte. El plazo empezar a contarse desde la ltima actuacin judicial. La caducidad de la instancia debe ser declarada de oficio o a solicitud de parte. Artculo 26. INTEGRACIN. En lo que fuere aplicable, el proceso contencioso administrativo se integrar con las normas de la Ley del Organismo Judicial y del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Artculo 27. RECURSOS. Salvo el recurso de apelacin, en este proceso son admisibles los recursos que contemplen las normas que regulan el proceso civil, incluso el de casacin, contra las sentencias y autos definitivos que pongan fin al proceso, los cuales se substanciarn conforme tales normas. CAPTULO II. DEMANDA Artculo 28. CONTENIDO. El memorial de demanda deber contener: I. Designacin de la Sala del Tribunal de lo Contencioso administrativo al cual se dirige; II. Nombre del demandante o su representante, indicacin del lugar donde recibir notificaciones y nombre del abogado bajo cuya direccin y procuracin acta; III. Si se acta en representacin de otra persona, la designacin de sta y la identificacin del ttulo de representacin, el cual acompaar en original o en fotocopia legalizada; IV. Indicacin precisa del rgano administrativo a quien se demanda y el lugar en donde puede ser notificado; V. Identificacin del expediente administrativo, de la resolucin que se controvierte, de la ltima notificacin al actor, de las personas que aparezcan con inters en el expediente y del lugar en donde stas pueden ser notificadas, todo ello cuando fuere el caso; VI. Relacin de los hechos y los fundamentos de Derecho en que se base la demanda;

VII. El ofrecimiento de los medios de prueba que rendir; VIII. Las peticiones de trmite y de fondo; IX. Lugar y fecha; X. Firma del demandante. Si ste no sabe o no puede firmar, lo har a su ruego otra persona, cuyo nombre se indicar, o el abogado que lo auxilie; y, XI. Firma y sello del abogado director o abogados directores. Artculo 29. DOCUMENTOS. El actor acompaar los documentos en que funde su derecho, siempre que estn en su poder; en caso contrario, indicar el lugar donde se encuentren o persona que los tenga en su poder, para que el tribunal los requiera en la resolucin que le d trmite a la demanda. Artculo 30. PRESENTACIN. El memorial de demanda podr presentarse directamente a la Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a la cual vaya dirigido, o a un Juzgado de Primera Instancia departamental, quin lo trasladar al tribunal que deba conocer de l. CAPTULO III. EMPLAZAMIENTO Artculo 31. SUBSANACIN DE FALTAS Y RECHAZO. Si el memorial de demanda presenta errores o deficiencias que a juicio del tribunal sean subsanables, se sealar plazo para que el demandante lo enmiende. Si la demanda presentare errores, deficiencias u omisiones insubsanables a juicio del tribunal, ste la rechazar de plano. Artculo 32. ANTECEDENTES. Si la demanda contiene los requisitos de forma, el tribunal pedir los antecedentes directamente al rgano administrativo correspondiente, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la presentacin de la misma, con apercibimiento de que en caso de incumplimiento se le procesar por desobediencia, adems de que el tribunal entrar a conocer del recurso teniendo como base el dicho del actor. El rgano administrativo requerido enviar los antecedentes, con informe circunstanciado, dentro de los diez das hbiles siguientes a aquel en que haya recibido el pedido de remisin. Si la autoridad no los enva, el tribunal admitir para su trmite la demanda, sin perjuicio de que la administracin puede presentarse en cualquier etapa procesal y presentar el expediente respectivo.

Artculo 33. ADMISIN. Encontrndose los antecedentes en el tribunal, ste examinar la demanda con relacin a los mismos y si la encontrare arreglada a Derecho, la admitir para su trmite. La resolucin se dictar dentro de los tres das siguientes a aqul en que se hayan recibido los antecedentes o en que haya vencido el plazo para su envo. Artculo 34. PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS. El actor podr solicitar providencias precautorias urgentes o indispensables. El tribunal resolver discrecionalmente sobre las mismas en la resolucin que admita para su trmite la demanda. Artculo 35. EMPLAZAMIENTO. En la resolucin de trmite de la demanda se emplazar al rgano administrativo o institucin descentralizada demandado, a la Procuradura General de la Nacin, a las personas que aparezcan con inters en el expediente y, cuando el proceso se refiera al control y fiscalizacin de la hacienda pblica, tambin a la Contralora General de Cuentas, dndoles audiencia por un plazo comn de quince das. Los sujetos procesales pblicos no pueden dejar de pronunciarse sobre el fondo del asunto. CAPTULO IV ACTITUDES DE LOS DEMANDADOS Artculo 36. EXCEPCIONES PREVIAS. Los emplazados pueden interponer dentro del quinto da del emplazamiento, las siguientes excepciones previas: A. Incompetencia; B. Litispendencia; C. Demanda defectuosa; D. Falta de capacidad legal; E. Falta de personalidad; F. Falta de personera; G. Caducidad; H. Prescripcin; I. Cosa Juzgada; J. Transaccin. Las excepciones previas se tramitarn en incidente, que se substanciar en la misma pieza del proceso principal.

Declaradas sin lugar las excepciones previas, el plazo para contestar la demanda ser de los cinco das siguientes a la notificacin de la resolucin recada en el incidente. Artculo 37. REBELDA. Transcurrido el emplazamiento, se declarar la rebelda de los emplazados que no hayan contestado la demanda, la que se tendr por contestada en sentido negativo. Artculo 38. CONTESTACIN DE LA DEMANDA. La demanda puede contestarse negativa o positivamente. Si todos los emplazados se allanaren, se proceder a dictar sentencia. El memorial de allanamiento podr presentarse con firma legalizada. En caso contrario deber ratificarse. La contestacin negativa de la demanda deber ser razonada en cuanto a sus fundamentos de hecho y de derecho. .Artculo 39. EXCEPCIONES PERENTORIAS. Las excepciones perentorias debern interponerse en el memorial de contestacin negativa de la demanda y se resolvern en sentencia. Artculo 40. RECONVENCIN. En los casos a que se refiere inciso 2) del artculo 19, podr plantearse la reconvencin en el propio memorial de contestacin de la demanda, en los mismos casos en que puede plantearse en el proceso civil. CAPITULO V. PRUEBA Artculo 41. APERTURA A PRUEBA. Contestada la demanda y la reconvencin, en su caso, se abrir a prueba el proceso, por el plazo de treinta das, salvo que la cuestin sea de puro Derecho, caso en el cual se omitir la apertura a prueba, la que tambin se omitir cuando a juicio del tribunal existieren suficientes elementos de conviccin en el expediente. La resolucin por la que se omita la apertura a prueba ser motivada. Artculo 42. VENCIMIENTO ANTICIPADO. El perodo de prueba podr declararse vencido, cuando se hubieren recibido todos los medios de prueba ofrecidos. CAPITULO VI SENTENCIA Artculo 43. VISTA. Vencido el perodo de prueba, se sealar da y hora para la vista. Artculo 44. AUTO PARA MEJOR FALLAR. Transcurrida la vista, el tribunal podr, si lo estima necesario, dictar auto para mejor fallar por un plazo que no exceda de diez das, para

practicar cuantas diligencias fueren necesarias para determinar el derecho de los litigantes, indicando en dicho auto las que habrn de practicarse, las que se efectuarn con citacin de parte. Artculo 45. SENTENCIA. La sentencia examinar en su totalidad la juridicidad del acto o resolucin cuestionada, pudindola revocar, confirmar o modificar, sin que el tribunal est limitado por lo expresamente impugnado o el agravio invocado. Artculo 46. REPARACIONES PECUNIARIAS. Si el contencioso administrativo se hubiere planteado en cuanto al caso de procedencia a que se refiere el inciso 1) del artculo 19, el Tribunal podr condenar a los funcionarios responsables al pago de reparaciones pecuniarias por los daos y perjuicios ocasionados cuando se hubiere actuado con manifiesta mala fe, sin perjuicio de la obligacin solidaria estatal. CAPITULO VII EJECUCIN Artculo 47. REMISIN DE ANTECEDENTES. Firme la resolucin que puso fin al proceso, se devolver el expediente al rgano administrativo con certificacin de lo resuelto. Artculo 48. CUMPLIMIENTO. La sentencia sealar un plazo prudencial al rgano administrativo que corresponda, para que ejecute lo resuelto. La sentencia es ejecutable en va de apremio ante los tribunales competentes del ramo civil o ante la competencia econmico coactiva, segn sea el caso. TITULO III DISPOSICIONES DEROGATORIAS Y FINALES Artculo 49. DEROGATORIA. Queda derogada la Ley de lo Contencioso Administrativo, contenida en el Decreto Gubernativo Nmero 1881 y sus reformas. Artculo 50. RECURSOS PENDIENTES. Los recursos que se estuvieren conociendo conforme el Decreto Gubernativo Nmero 1881, seguirn tramitndose con arreglo a sus disposiciones. Artculo 51. VIGENCIA. El presente decreto entrar en vigencia sesenta das despus de su publicacin en el diario oficial. PASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIN, PROMULGACIN Y PUBLICACIN.

DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, A LOS VEINTIN DAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS. CARLOS ALBERTO GARCA REGS PRESIDENTE ENRIQUE ALEJOS CLOSE SECRETARIO

EFRAN OLIVA MURALLES SECRETARIO PALACIO NACIONAL: Guatemala, diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y seis . PUBLQUESE Y CMPLASE ARZ IRIGOYEN Rodolfo A. Mendoza Rosales Ministro de Gobernacin * Publicado en el Diario Oficial el 20 de diciembre de 1996. 1 Ver Art. 28 de la Constitucin 2 Ver Art. 12 de la Constitucin. 3 Ver Art. 28 segundo prrafo de la Constitucin. 4 Ver Art. 221 de la Constitucin. 5 Ver Art. 45 literal e) de la Ley del Organismo Judicial.

Potrebbero piacerti anche