Sei sulla pagina 1di 10

Centro de Estudios Aristos

PLATN
1.- LA TEORA DE LAS IDEAS. *Tres son, al menos, las intenciones de esta teora: -En primer lugar, la intencin tica. Platn, siguiendo a Scrates, quiere fundar la virtud en el saber. Para ser justo, por ejemplo, es preciso conocer qu es la justicia. Frente al relativismo moral de los sofistas, Platn -con Scrates- reclama la existencia de una Idea eterna e inmutable de Justicia (o de cualquier otra virtud). Es el tema de los primeros dilogos. -Luego, una intencin poltica (ntimamente ligada con la anterior): los gobernantes han de ser filsofos que se guen no por su ambicin poltica, sino por ideales (las Ideas). -Por fin, una intencin cientfica. La ciencia (epistme) slo puede versar sobre objetos estables y permanentes. Y como todos los objetos sensibles estn sujetos a cambios permanentes, habr que buscar otro tipo de objetos para la ciencia: las Ideas.
"Platn desde su juventud se haba familiarizado con Cratilo, su primer maestro, y, efecto de esta relacin, era partidario de la opinin de Herclito de que todos los objetos estn en flujo o cambio perpetuo, y no hay ciencia posible de estos objetos. Por otra parte, fue discpulo de Scrates, que se propuso lo general como objeto de sus indagaciones, siendo el primero que tuvo el pensamiento de dar definiciones. Por ello, Platn crey que sus definiciones deban recaer sobre otros seres que los seres sensibles, porque, cmo dar una definicin comn de los objetos sensibles que mudan continuamente? A estos seres los llam Ideas. (ARISTTELES, Metafsica, I, 6, 987 a).

*La primera formulacin de la teora de las Ideas aparece en Fedn, Fedro y Repblica (dilogos de madurez). As pues, decimos y nos parece que algunas cosas son "buenas", "justas" o "bellas". Pero tambin, dice Platn, existen el Bien, la Justicia y la Belleza en-s. Adems de las cosas existen las Ideas. Las ideas no son simplemente conceptos o representaciones mentales (como nos sugiere el significado actual de "idea"): son realidades que existen con independencia de las cosas. Ms an, son la realidad misma (las cosas son, segn Platn, menos reales). Cada Idea es nica, eterna, inmutable e inalterable, slo captable por la inteligencia (es una realidad no sensible, sino inteligible): posee, evidentemente, los atributos del Ser de Parmnides. Adems, las Ideas son causas de las cosas y fundamento de todos los juicios que formulamos sobre ellas: una cosa es bella gracias a la Idea de Belleza. De este modo, Platn realiza una duplicacin del Mundo: el Mundo inteligible y plenamente real de las Ideas, y el Mundo sensible de las cosas (dominado por el devenir de que habl Herclito). La relacin entre ambos mundos es descrita por Platn con el trmino de participacin (mthexis) o imitacin (mmesis) e incluso con otros como presencia (parousa) o comunicacin (koinona). En la Repblica esta contraposicin entre los dos mundos es expresada mediante el famoso mito de la caverna. En este mismo dilogo se afirma la primaca absoluta de la Idea del Bien por encima de todas las dems Ideas y como causa ltima de la verdad y del ser de las cosas del mundo sensible.

Guillermo Garca Sanjiao

Pgina 1

29/10/2007

Centro de Estudios Aristos

*Ms tarde (dilogos crticos) Platn procede a una revisin de la teora de las Ideas. Esta revisin se encuentra fundamentalmente en los dilogos Parmnides y el Sofista y tiene una doble intencin: superar las dificultades que el mismo Platn encontraba en su teora de las Ideas, y superar al mismo tiempo el monismo esttico (no existe el Ser, nico e inmvil) de Parmnides y su Escuela. Los dos dilogos son complicados, y no existe un acuerdo acerca de cmo interpretarlos.
La teora platnica de las Ideas es una teora pluralista (dos mundos diversos; pluralidad de Ideas y pluralidad de cosas), que al mismo tiempo pretende una cierta unificacin de la realidad (hay una sola Idea para cada especie de cosas). Se plantea, pues, el famoso problema de lo uno y lo mltiple. Por aqu vienen las dificultades de la teora de las Ideas: 1.- Cuntas Ideas hay? Si admitimos que son muchas, es decir, que a cada tipo de cosas corresponde una Idea, quiz existen tambin Ideas "de cosas ridculas, como, por ejemplo, el cabello, el barro, la suciedad o cualquier otra cosa indigna y sin valor" (Parmnides, 130 c). Hasta este dilogo, Platn haba admitido sin dudar las ideas de los objetos matemticos (Semejanza-Desemejanza, Unidad-Pluralidad, etc.) y las Ideas de valores (Bien, Belleza, etc.), y haba dudado acerca de las Ideas de las cosas sensibles (Hombre, Fuego, Agua). A partir del Parmnides, Platn encuentra la manera de justificar tambin estas ltimas. 2.- Cul es la relacin entre las Ideas y las cosas? Platn haba hablado en sus dilogos anteriores de participacin o de imitacin. Pero en este momento se da cuenta de que si la Idea es participada por una pluralidad de cosas, entonces se rompe la unidad de la Idea). Quiz Platn no consigui resolver nunca sus propias dificultades en este tema. Parece ser -pero no es muy seguro- que lo intent introduciendo entre las Ideas y las cosas una realidad intermedia que sirviera de puente: las entidades matemticas. 3.- Cul es la relacin de las Ideas entre s? Platn ya haba admitido en la Repblica la prioridad absoluta de la Idea del Bien. Ahora admitir una cierta comunicacin entre las Ideas, sin que por ello pierdan su propia identidad. Claro est que ni todas las Ideas pueden comunicarse entre s, ni tampoco hay un nico tipo de comunicacin. Por ejemplo, las Ideas de Movimiento y Reposo no pueden entrar en comunicacin entre s, pero s pueden hacerlo ambas con la Idea de Ser. Platn haba concebido el Mundo de las Ideas como un mundo esttico (las Ideas son eternas e inmutables), a semejanza del Ser inmvil de Parmnides. Segn muchos intrpretes, en el Sofista Platn se propone dinamizar el Mundo de las Ideas, introduciendo en l la vida, la inteligencia y el movimiento. En todo caso, lo que hace Platn es lo siguiente: si Parmnides afirmaba que slo se poda hablar del Ser (y nada ms que del Ser), Platn piensa que hay que hablar de cinco conceptos fundamentales: Ser, Movimiento, Reposo, Mismidad (lo idntico) y Alteridad (lo otro). En consecuencia, hay que admitir tambin el no-Ser (que Parmnides rechaz como impensable): cada ser es lo que es (Mismidad), y al mismo tiempo no es lo otro (Alteridad). El Movimiento es Movimiento y no es Reposo. De este modo, Platn justifica que pueda haber mltiples Ideas y cosas, y que en el Mundo pueda darse la vida y el movimiento .

2.- COSMOLOGA. Slo al final de su vida se preocup Platn de la cosmologa. A este tema dedica el Timeo. En realidad, Platn siempre pens que la ciencia verdadera slo puede tener por objeto el Mundo de las Ideas. Por eso, la cosmologa contenida en el Timeo es calificada como una "narracin verosmil" llena de conjeturas y suposiciones, en la que se utilizan con frecuencia expresiones mticas. Platn utiliza adems numerosos elementos tomados de los pitagricos, Empdocles y otros autores de la poca, por lo que el Timeo viene a ser una autntica enciclopedia de la ciencia en aquel momento. La teora de las Ideas sigue siendo la principal clave explicativa. As, en el Timeo se utilizarn ampliamente los ltimos desarrollos de esta teora, tal y como aparecen en el Filebo.

Guillermo Garca Sanjiao

Pgina 2

29/10/2007

Centro de Estudios Aristos

El Timeo comienza su parte cosmolgica afirmando, una vez ms, la distincin de los dos mundos: "el ser eterno que no nace jams" y que slo es aprehendible por la inteligencia (Mundo de las Ideas), y "el ser que nace y que no existe nunca" (Mundo sensible de las cosas). El primero sirve de Modelo para el segundo (por tanto, la relacin entre ambos mundos es aqu nicamente de imitacin: el Mundo de las Ideas es el paradigma de este mundo). El Cosmos (llamaremos as al Mundo de las cosas) ha tenido que nacer, "puesto que es visible y tangible, y porque tiene cuerpo". Cmo se ha engendrado? "Descubrir el autor y padre de este Cosmos es una gran hazaa". La "narracin verosmil" del Timeo incluye los siguientes elementos explicativos. -un Artfice divino, llamado Demiurgo, causa activa e inteligente (inspirado, quiz, en el Nous de Anaxgoras); -el Modelo eterno (el Mundo de las Ideas, al que se llama tambin en este dilogo con el extrao nombre de "Viviente inteligible"); -una masa material preexistente, mvil y catica; -el espacio vaco tambin preexistente. El "trabajo" del Demiurgo consisti, pues, en ordenar la materia en el espacio de acuerdo con el Modelo eterno. Platn insiste en que el Demiurgo "ha querido que todas las cosas fueran buenas", y que, por tanto, ha hecho el mundo mejor y ms bello posible (el Demiurgo obra, pues, de acuerdo con un fin y es el fin el que explica que este mundo sea as y no de otra manera: frente a las explicaciones mecanicistas de los presocrticos, Platn adopta una explicacin teleolgica). En consecuencia, el Demiurgo crea el Cosmos como un gigantesco ser vivo y "divino": "el Cosmos ha nacido como un Viviente visible que envuelve y encierra todos los vivientes visibles, dios sensible formado a la semejanza del dios inteligible, muy grande, muy bueno, muy bello y muy perfecto". No es posible hacer aqu una descripcin completa de la formacin del Cosmos segn el Timeo. Destacaremos nicamente algunos aspectos fundamentales. Puesto que el Cosmos es un ser vivo, posee un alma (Alma del mundo, formada por el Demiurgo), que todo lo mueve y que, quiz se identifica con el cielo. El Cosmos tiene la figura ms perfecta: es esfrico. En el centro est la tierra; siguen las esferas de los planetas, y todo est rodeado por la esfera de las estrellas fijas (que Platn, adoptando aqu una religin astral, considera como dioses). El movimiento del conjunto, basado en armonas musicales y proporciones numricas (recurdese a los pitagricos), se hace de acuerdo con el Tiempo, "imagen mvil de la eternidad inmvil". En cuanto a los cuerpos, Platn hace una reinterpretacin matemtica de los cuatro elementos de Empdocles. Teeteto, amigo de Platn, fue quien perfeccion la teora pitagrica de los poliedros, demostrando que slo puede haber cinco poliedros regulares. Platn hace corresponder el tetraedro con el fuego, el cubo con la tierra, el octaedro con el aire, y el icosaedro con el agua. El quinto poliedro (dodecaedro) no es citado, pero quiz Platn pensaba poder asimilarlo a la esfera y hacerlo coincidir con la totalidad del Cosmos.

Quiz las principales caractersticas a destacar en esta cosmologa son las siguientes: -se trata de una concepcin teleolgica del Cosmos (la primera en la historia de la filosofa): Platn considera que el fin es la causa principal que debe utilizarse para explicarlo todo; los presocrticos, en cambio, haban utilizado como explicacin del Cosmos nicamente la materia (elementos materiales) y un principio del movimiento; -el optimismo platnico es innegable; ste es el mejor y ms bello mundo posible; -los dioses olmpicos son substituidos aqu por los astros-dioses: divinizacin del Cosmos; -finalmente, es muy notable el esfuerzo de matematizacin. Hay que notar a este respecto que, segn algunos intrpretes, la masa material preexistente con la que el Demiurgo form el Cosmos coincidira

Guillermo Garca Sanjiao

Pgina 3

29/10/2007

Centro de Estudios Aristos

con el espacio. Segn esto, las cosas se compondran nicamente de una estructura matemtica (cuerpo fsico= cuerpo geomtrico). Igualmente, algunos interpretan que los poliedros no corresponden a cuerpos, sino a estados de la materia (estado gneo, gaseoso, lquido o slido): es la estructura matemtica la que explica las cualidades, estados y posibles transformaciones de la materia. La modernidad de este punto de vista -si la interpretacin de los textos es correcta- salta a la vista. 3 EL ALMA
La concepcin platnica del mundo es dualista: Mundo de las Ideas y Mundo de las cosas. Lgicamente, tambin su concepcin del hombre es dualista: alma y cuerpo. Pero igual que el Mundo de las Ideas tiene prioridad absoluta sobre el Mundo sensible, tambin el alma la tiene sobre el cuerpo. Hasta el punto de que Platn dice en alguna ocasin, y como de pasada, que "el hombre es su alma". Y el alma es considerada como una realidad intermediaria entre los dos mundos. Por otro lado -lo veremos ms adelante-, el hombre crea en la Tierra su propio "mundo": el Estado; pero el Estado es algo que posee una constitucin en todo semejante al alma humana.

Se puede decir que Platn es el creador de la psicologa racional, a pesar de inspirarse abundantemente en las doctrinas de los pitagricos y en el orfismo. Platn desarrolla su psicologa con intenciones evidentemente ticas (probar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una retribucin futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas) y gnoseolgicas (establecer la posibilidad de un conocimiento de las Ideas). Platn establece una divisin tripartita del alma . Esta divisin aparece ya en la Repblica (donde, quiz, no se trata sino de "funciones" distintas de una misma alma) y luego en el Timeo (donde ya da la impresin de que se trata de tres almas distintas): -el alma racional (nous, lgos), inmortal, inteligente, de naturaleza "divina" y situada en el cerebro; -el alma irascible (thyms), fuente de pasiones nobles, situada en el trax e inseparable del cuerpo (por tanto, mortal); -el alma apetitiva o concupiscible (epithyma), fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen y tambin mortal. De alguna manera, tambin la teora del alma es dualista: hay una parte inmortal del alma, y el resto es mortal y ligado al cuerpo. Segn el Timeo el alma racional ha sido creada directamente por el Demiurgo con los mismos elementos que el Alma del Mundo. Se afirma as su inmortalidad y su carcter "divino", es decir, su similitud con el Mundo de las Ideas (lo que le da la posibilidad de conocerlas). La inmortalidad del alma es una de las doctrinas fundamentales de Platn, y constituy una novedad filosfica. Platn dedica su dilogo Fedn a hacer la demostracin. En el Timeo afirma Platn que el alma no es inmortal por naturaleza, sino nicamente por la voluntad del Demiurgo que la form. En cuanto al cuerpo humano, Platn mantiene una concepcin bastante peyorativa (que ser heredada por la filosofa posterior): el cuerpo es un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplacin de las Ideas. Por eso, lo mejor que le puede pasar al filsofo es morir, y la filosofa no es sino una "preparacin para la muerte". En el Fedro la unin del alma con el cuerpo se presenta como castigo por algn pecado, y es concebida como una unin puramente accidental. En el Timeo el cuerpo, en cambio, es concebido menos peyorativamente, y Platn afirma que puede estar en

Guillermo Garca Sanjiao

Pgina 4

29/10/2007

Centro de Estudios Aristos

perfecta armona con el alma. Por fin, Platn se ocup del problema del destino del alma en algunos de sus ms bellos mitos: mito de la cada y ascensin del alma en el Fedro (donde el alma es comparada a un carro tirado por dos caballos), mitos del juicio final en el Gorgias, Fedn y la Repblica. Platn acepta aqu la doctrina pitagrica de las sucesivas reencarnaciones del alma. Pero es notable que en el famoso "mito de Er" (Repblica) se explica que el destino futuro de las almas depende de su libre eleccin (determinada, sin duda, por las experiencias de su anterior existencia). 4 EL CONOCIMIENTO Y EL AMOR. Gracias a la teora de las Ideas, Platn ha podido encontrar un objeto estable y permanente para la ciencia. Y gracias a las Ideas, palabras como "justicia" o "belleza" poseen un significado no nicamente convencional y relativo: remiten a la Justicia-en-s a la Belleza-en-s. Pero la teora de las Ideas plantea un grave problema: cmo nos es posible conocer las Ideas, si pertenecen a otro mundo distintos del nuestro (el Mundo inteligible)? Platn contesta con dos doctrinas distintas: la reminiscencia y la dialctica.
*La reminiscencia (anmnesis). La Idea no est "contenida" en las cosas sensibles que participan de ella o la imitan; la Idea es una realidad "separada". Por tanto, la percepcin de las cosas sensibles no puede drnosla a conocer. El conocimiento sensible es slo "opinin" (dxa) acerca de algo que est en "devenir" (algo, por tanto, que no es el Ser -la Idea-, sino lo que est entre el Ser y el no-Ser). Las Ideas slo pueden ser conocidas por contemplacin directa en el Mundo inteligible. Pero el alma humana -dice uno de los mitos platnicos (Fedro)- ha morado en ese Mundo y ha contemplado all las Ideas . Al entrar en el Mundo sensible y unirse a un cuerpo, olvida las Ideas. Sin embargo, al contemplar las cosas puede recordarlas. El conocimiento de las Ideas es, pues, recuerdo (anmnesis) de lo que ya hay en el alma. El conocimiento sensible no carece, por tanto, de valor: sirve de ocasin para el recuerdo. La teora de la reminiscencia aparece en el Menn, Fedn (en el que sirve para probar la inmortalidad del alma) y Fedro (en el que aparece con claridad su fondo mtico).

*La dialctica. En la Repblica se encuentra un importante pasaje en el que se describen los grados del conocimiento (en relacin con los grados del ser). El cuadro siguiente ofrece una sntesis del pasaje:
Objetos MUNDO INTELIGIBLE (t noetn) El ser, la esencia (ousa) Entidades matemticas (objetos inteli-gibles) MUNDO SENSIBLE (t horatn) El devenir (gnesis) Objetos materia-les, cosas. (objetos sensi-bles) Imgenes de los objetos, sombras Ideas (objetos inteli-gibles) Conocimiento *Inteligencia pura (o conocimiento intui-tivo) (nous, nesis) Ciencia corres-pondiente: Dialctica. *Razn discursi-va (dinoia) Ciencia correspondiente: Matemticas. *Creencia (pstis Fsica), pero no es propiamente ciencia. *Imaginacin (o conjetura) (eikasa). OPININ (dxa) CIENCIA (epistme)

Platn describe estas clases de conocimiento mediante una lnea cortada en segmentos desiguales, lo cual parece indicar

Guillermo Garca Sanjiao

Pgina 5

29/10/2007

Centro de Estudios Aristos

una cierta continuidad entre las formas de conocimiento, pero un valor y un contenido desigual. La imaginacin -grado inferior- se alimenta de los objetos sensibles percibidos por la creencia y estudiados en la Fsica (que para Platn no tiene categora de epistme, pues versa sobre objetos mviles; por eso Platn no consider su cosmologa -el Timeo- sino como un "relato verosmil"). Tanto las Matemticas como la Dialctica parten de hiptesis (hypothseis), pero en su diversa utilizacin radica la diferencia fundamental de las dos ciencias: "El matemtico da por supuestas ciertas nociones, tales como lo par y lo impar, etc. De estas nociones, que no admiten demostracin, es de donde parte en su marcha deductiva hacia las conclusiones; marcha en la cual no puede apoyarse en las ideas puras, sino que ha de recurrir a representaciones materiales de estas ideas. En cambio, el dialctico parte tambin de hiptesis (dando por sentada, por ejemplo, la nocin de lo justo); pero estas hiptesis no son para l ms que algo provisional, verdaderas hypothseis es decir, en el sentido etimolgico, peldaos, trampolines o cualquier cosa que sirva para pasar de uno a otro estadio en la marcha. As va ascendiendo paso a paso hasta el principio de todo, un principio no hipottico, y en esta ascensin no se ve obligado a recurrir a nada que no sea las ideas tomadas en s mismas" (J. M. PABN Y M. FERNNDEZ GALIANO, en PLATN, La Repblica, Madrid, Instituto de Estudios Polticos, 1949, vol. II, p. 219, nota 4).

En definitiva, la dialctica -mtodo propio de la filosofa- permite el acceso al Mundo de las Ideas. En principio, la dialctica es un proceso ascendente hacia la Idea, y luego de Idea en Idea hasta la Idea suprema (el Bien). Proceso, pues, que va de lo mltiple (cosas, Ideas) hasta lo uno (el Bien). De este modo, dice Platn, "el nico que es capaz de una visin de conjunto es el dialctico". Pero tambin hay una dialctica descendente (diiresis), proceso inverso que reconstruye la serie de ideas sin recurso alguno a la experiencia. De este modo, la dialctica permite establecer la comunicacin (koinona) y trabazn (symplok) entre las Ideas. Pero la dialctica -proceso estrictamente intelectual- posee un importante apoyo emocional: el amor (eros). *El amor. El amor platnico es tambin un proceso ascendente, una especie de dialctica emocional. Platn le dedica sus dos bellos dilogos: Banquete y Fedro. Una cita del primero bastar para explicar de qu se trata:
"He aqu el recto mtodo de abordar las cuestiones amorosas: empezar por las cosas bellas de este mundo, teniendo como fin la belleza en s, y valindose de ellas como de escalas, ir ascendiendo constantemente, yendo de un cuerpo bello a dos, y de dos a todos los cuerpos bellos, y de los cuerpos bellos a las bellas normas de conducta, y de ellas a las bellas ciencias, y partiendo de stas, hasta la ciencia de la belleza absoluta, y llegar a conocer por ltimo lo que es la Belleza en s. ste es el momento en que verdaderamente adquiere valor la vida de un hombre: cuando contempla la Belleza en s" (Banquete, 211 e).

El Fedro refiere lo mismo, pero en el contexto mtico del alma representada como un carro alado y con referencia directa a la reminiscencia. El alma que ha cado a la tierra ha olvidado todo y ha perdido sus alas; pero "viendo la hermosura de este mundo, y acordndose de la verdad, tomas alas y, una vez alada, desea emprender el vuelo". Nada tiene de extrao, entonces, que Platn diga que "el amor es filsofo", o bien que "es justo que slo eche alas la mente del filsofo". En conclusin, la dialctica y el amor son los medios para acceder al Mundo de las Ideas. Y si hay que prepararse para esta ascensin, las matemticas sirven de propedutica, puesto que son el "preludio del aire que hay que aprender". En efecto, las matemticas "dan un fuerte impulso hacia la regin superior", ya que arrancan del mundo del devenir e introducen en la contemplacin de objetos inteligibles. Por eso se dice que en la puerta de la Academia estaba escrito: "Nadie entre aqu si no es gemetra".

Guillermo Garca Sanjiao

Pgina 6

29/10/2007

Centro de Estudios Aristos

5 LA VIRTUD Y EL ESTADO.
La dialctica y el amor son los caminos hacia las Ideas. Pero por s mismos no bastan: es tambin necesaria la virtud, que es tambin un camino hacia el Bien y la Justicia. Adems, el hombre aislado -segn Platn- no puede ser bueno ni sabio: necesita la comunidad poltica, es decir, el Estado. As, la virtud y el Estado permiten el acceso a las Ideas. Pero stas, a su vez, son su fundamento ltimo. Con este crculo se cierra la filosofa platnica, que -como ya se ha dicho repetidamente- tiene intencin tica y poltica.

*La virtud (aret) No hay un concepto estable de "virtud" en la filosofa platnica, como se poda esperar, sino conceptos diversos que no son excluyentes entre s: a) Virtud como sabidura. Es el concepto socrtico, al cual Platn se mantuvo siempre fiel. Slo que ahora ese "saber" es de orden superior: el conocimiento de las Ideas del Bien, Justicia, Valor, Piedad, etc. De este modo, Platn intenta superar el relativismo de la virtud de los sofistas (puesto que existe lo Justo-en-s) y realizar la unificacin de todas las virtudes en la Idea del Bien. b) Virtud como purificacin. Tanto en el Fedro como en el Fedn el hombre virtuoso es el que purifica su alma de las pasiones y la desprende del cuerpo para poder realizar el acceso a las Ideas. Este concepto de virtud tiene fuertes resonancias pitagricas. Sin embargo, en un dilogo posterior, el Filebo (en el que se recogen las discusiones de las escuelas socrticas acerca de la primaca tica del saber o del placer), Platn admitir que la vida "buena" y virtuosa es una vida "mixta" en la que hay que saber aceptar tambin el placer con moderacin. c) Virtud como armona. Este concepto se encuentra desarrollado en la Repblica. La justicia es considerada aqu como la virtud fundamental, y consiste en "el acuerdo de las tres partes del alma, exactamente como los tres trminos de una armona, el de la cuerda grave, el de la alta y el de la media" (443 d). La armona surge en el alma cuando "cada parte hace lo que le es propio" (441 e), de tal manera que "dominen o sean dominadas entre s conforme a naturaleza" (444 d). Lo cual significa que la parte racional (siendo prudente) debe guiar a la parte irascible (que deber ser valerosa), y ambas dominar a la apetitiva (que ser, as, atemperada). El hombre que lo consiga ser armonioso y justo. Por eso la virtud es la "salud, belleza y bienestar del alma" (444 e), y la justicia es la armona del hombre. Tenemos aqu, formulada por primera vez, la divisin de la virtud en cuatro categoras fundamentales: prudencia, fortaleza y templanza (correspondientes a las tres partes del alma) y justicia (como la armona que resulta as en el alma virtuosa). Pero Platn establece una clara correlacin entre el alma y el Estado: "en el alma de cada uno hay las mismas clases que en la ciudad, y en el mismo nmero" (441 c). La estructura de la ciudad se encuentra reflejada en el alma (y viceversa). Por eso, la tica conduce a la poltica. Slo en la ciudad justa es posible educar hombres justos.

Guillermo Garca Sanjiao

Pgina 7

29/10/2007

Centro de Estudios Aristos

*El Estado (plis, politea) El tema de la Repblica es, pues, la justicia en el individuo y en el Estado. Se trata de una utopa poltica en la que el gobierno pertenece a los filsofos (o los gobernantes han de practicar la filosofa). Gobierno, por tanto, monrquico o aristocrtico, pero en el que la aristocracia es una aristocracia de la virtud y el saber, no de la sangre. Los gobernantes no sern conducidos por la ambicin personal y el derecho del ms fuerte -como pretendan algunos sofistas-, sino que se inspirarn en la contemplacin del orden inmutable de las Ideas. El mito de la caverna lo expresa muy bien: los que consiguen escapar de ella y contemplar el sol de la Verdad, la Justicia y el Bien, deben "volver a la caverna" para guiar a los que all continan. La ciudad platnica se compone de tres clases sociales que se corresponden con las partes del alma. A cada clase se le asigna una tarea y una virtud:
Partes del alma Racional (nous, lgos) Irascible (thyms) Apetitiva (epithyma) Armona entre las partes del alma Clases sociales Gobernantes-filsofos Guardianes (guerreros) Artesanos y labradores Armona entre las clases sociales Virtudes Prudencia (sabidura) (phrnesis, sopha) Fortaleza (valor) (andrea) Templanza (sophrosyne) Justicia (dikaiosyne)

Se trata de una organizacin poltica estrictamente jerarquizada. No todos los hombres estn igualmente dotados por la naturaleza ni deben realizar las mismas funciones. En cada uno predomina un alma, y ha de ser educado de acuerdo con las funciones que deba realizar (idntica educacin y funciones para hombres y mujeres): el Estado platnico es, ante todo, una institucin educativa. Por otro lado, la existencia de los ciudadanos est en funcin del bien de la colectividad. Por esta razn, Platn prev un "comunismo" total para las clases superiores: abolicin de la propiedad privada y de la familia. De este modo, gobernantes y guerreros estarn a salvo de los peligros de la ambicin personal o de casta.
Platn elabor tambin una teora de la evolucin de las formas polticas. Teora no corroborada por la misma historia de Grecia, pero que revela un aspecto esencial de la teora poltica de Platn: el devenir histrico de los Estados conduce necesariamente a su degradacin (en contra del optimismo de Protgoras, para quien la historia significaba progreso). As, a la Aristocracia (forma ms perfecta) sucede necesariamente la Timocracia (dominio del ansia de honores y ambicin de los guerreros), luego la Oligarqua (gobierno de los ricos) y ms tarde la Democracia (el pueblo llano demos- elimina a los ricos, se impone una libertad inmoderada y se desprecian las leyes). Esta ltima situacin conduce a la Tirana, ruina definitiva del Estado: "de la extrema libertad surge la mayor esclavitud".

Platn fue el creador del primer ensayo de teora poltica de amplias proporciones que conocemos. Se inscribe, sin duda, en un movimiento ms extenso de crtica a la democracia (Iscrates, Jenofonte, Aristfanes); pero hay que tener en cuenta que la democracia ateniense -por su especial estructura, muy diversa de las democracias contemporneas- era particularmente susceptible de manipulaciones. El proyecto poltico de Platn va directamente dirigido contra la doctrina relativista de los sofistas, y pretende escapar a la temporalidad: el modelo del Estado -como el modelo del cosmos- se

Guillermo Garca Sanjiao

Pgina 8

29/10/2007

Centro de Estudios Aristos

encuentra inscrito en el cielo eterno e inmutable de las Ideas. En las Leyes, obra de un Platn ya viejo y desilusionado por sus fracasos polticos en Sicilia, el intento de substraer el Estado a los riesgos de la decadencia histrica llega a extremos casi inimaginables: una ciudad encerrada sobre s misma y autosuficiente (ni comercio ni viajes al exterior), dominada por una aristocracia agraria (sin industria), regida por un Consejo Nocturno y un estricto sistema de vigilancia (la delacin es obligatoria). Todo, desde los juegos de los nios, est rgidamente legislado para impedir que se introduzca la ms mnima variacin. Se trata de un Estado que pretende escapar al tiempo y al devenir.

Guillermo Garca Sanjiao

Pgina 9

29/10/2007

Centro de Estudios Aristos

CONCLUSIONES 1.- La temtica filosfica del momento se encuentra muy determinada por los problemas planteados por la democracia ateniense: las cuestiones ticas y polticas substituyen a las preocupaciones cosmolgicas de los primeros filsofos. Los sofistas aportan nuevas ideas y apoyan el movimiento popular y democrtico. Pero su actitud, relativista y quiz autosuficiente, les enfrenta con Scrates, quien, partiendo del reconocimiento de la propia ignorancia, desarrolla un mtodo para la investigacin de la verdad absoluta. En esta lnea contina Platn, quien se inscribe, adems, en el movimiento de reaccin antidemocrtica. nicamente Platn -que polemiza no slo con los sofistas, sino tambin con los presocrticos (jnicos y elatas), pero est muy influenciado por los pitagricos- ir ms all de los problemas prcticos inmediatos y abordar problemas tericos de gran amplitud. Las conclusiones siguientes se referirn, pues, exclusivamente a la filosofa platnica. 2.- El conocimiento y la racionalidad. Platn pretende devolver al lgos (palabra y razn) el valor de trascendencia y absolutez de que le haban privado los sofistas:
"La filosofa de Platn intenta superar la crisis del lgos de la que son responsables los sofistas. Para los presocrticos [...] el lgos es "una palabra que se dirige al hombre, un dios que inspira a la Sibila, algo cuyos sonidos atraviesan los siglos y sobrevuelan el tiempo" (Herclito, Fr. 92). De este lgos, los filsofos son nicamente sus depositarios [...] Los sofistas separaron al lgos de toda relacin con la transcendencia de la que se deca provenir, con lo cual la retrica se poda presentar como el arte de justificar cualquier cosa [...] y las palabras se hacan servidoras dciles de cualquier egosmo [...] Esta degeneracin del lgos en la retrica permiti un crimen: la muerte de Scrates [...] Era, por tanto, esencial para Platn el devolver al lgos la dimensin perdida [...] y hacer del discurso del hombre el punto de partida de una vuelta a la transcendencia olvidada o perdida, sin la que se encontrara sometido a las violencias de Calicles o Trasmaco. El lenguaje, es el camino de la anmnesis" (J. BRUN, Platn et l'Acadmie. Pars. PUF, 1969, pp. 117-119).

La revalorizacin del lgos presupone, pues, una teora del conocimiento. La palabra permite el acceso a un reino transcendente de valores y esencias inmutables (las Ideas), bien por el camino del recuerdo (anmnesis), bien por el procedimiento discursivo de la dialctica ascendente. Platn propone un nuevo tipo de racionalidad: una razn transcendente, que es capaz de elevarse del terreno de la opinin al mbito de lo inmutable y nicamente inteligible. 3.- El Mundo y el Ser. Aunque es frecuente calificar la filosofa platnica como "idealismo", es preferible no utilizar este trmino (ya que la palabra "Idea" -ms bien "Forma"- tiene en Platn un sentido muy especfico). En todo caso, su concepcin de la realidad es un claro dualismo que slo reconoce plena realidad al Mundo de las Ideas (=Mundo del Ser). Adems, con Platn aparece, por primera vez, el reconocimiento de que existe una realidad inmaterial:
El inmaterialismo es una creacin original de Platn. Cuando en los sistemas anteriores -sin excluir el de Anaxgoras- se habla de lo espiritual como principio peculiar, aparece siempre como una clase especial de la realidad corprea; Platn es el primero que descubre el mundo puramente espiritual" (W. WINDELBAND, Historia de la filosofa antigua. Buenos Aires, Nova, 1955, p. 218).

Guillermo Garca Sanjiao

Pgina 10

29/10/2007

Potrebbero piacerti anche