Sei sulla pagina 1di 2

Fisioterapeuta Deportivo

ESCUELA DE SALUD

2009

OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar un tcnico especializado capaz de identificar y maximizar el potencial de movimiento de las personas, a travs de promocin de la salud y prevencin, evaluacin, tratamiento y rehabilitacin de lesiones y trastornos motrices que afectan la capacidad y rendimiento deportivo o bien la actividad fsica cotidiana. Trabaja con deportistas y personas de todas las edades. Su accionar se fundamenta en un conocimiento del movimiento humano, considerado como un elemento central de la salud y el bienestar del individuo. Entregar capacitacin prctica, basada en competencias laborales, necesarias para prestar asistencia local al individuo lesionado, con el fin de reincorporarlo a la prctica inmediata, si las circunstancias lo permiten. Proporcionar a la sociedad un tcnico que se integre con facilidad a los desarrollos tecnolgicos y sociales que caracterizan, en la actualidad, la actividad deportiva y rehabilitadora, mediante la incorporacin al currculo de cursos bsicos de ingls, informtica y emprendimiento.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES El currculo de la carrera se complementa con un plan de formacin general, que desarrolla en los alumnos un conjunto de competencias bsicas, habilitantes y de empleabilidad, de acuerdo a estndares preestablecidos: - Uso bsico de tecnologas de la informacin. - Comunicacin funcional en ingls. - tica y trabajo en equipo. - Comunicacin oral y escrita en espaol. - Razonamiento lgico matemtico. - Apresto laboral. - Emprendimiento e innovacin. CAMPO LABORAL El Fisioterapeuta Deportivo est capacitado para dar atencin individual o grupal a personas en todo tipo de instituciones que desarrollen y promuevan la actividad deportiva, recreativa o fsica en general, tales como: clubes deportivos, instituciones educacionales, centros recreativos, gimnasios, centros mdicos especializados, centros de rehabilitacin e instituciones de salud. Su trabajo podr desarrollarlo formando parte de un equipo de trabajo o bien bajo la modalidad del ejercicio libre de la profesin. CONDICIONES VOCACIONALES DEL POSTULANTE El postulante debe tener: - Espritu y actitud de servicio. - Inters por el desarrollo fsico y la actividad deportiva. - Capacidad de integrarse a un trabajo en equipo. - Espritu de colaboracin con otros profesionales del mbito de la salud y del deporte. - Inters en establecer relaciones de trabajo interdisciplinarias. - Capacidad de autocrtica y honestidad. - Slidos principios ticos y valricos frente al trabajo con personas. - Salud fsica y mental compatible. - Inters por la capacitacin continua. REQUISITOS DE INGRESO - Licencia de Educacin Media.

ESCUELA DE SALUD

Fisioterapeuta Deportivo

2009

INTRODUCCIN A LA FISIOTERAPIA

TCNICAS DE EVALUACIN

PSICOLOGA DEPORTIVA

PRIMEROS AUXILIOS

ANATOMA: APARATO LOCOMOTOR Y SISTEMAS

FISIOLOGA DEL EJERCICIO

TCNICAS DE KINESIOTERAPIA

REHABILITACIN PARA EL ADULTO MAYOR

PSICOMOTRICIDAD

BIOMECNICA

TCNICAS FISIOTERAPUTICAS

REHABILITACIN PARA DISCAPACITADOS

TEORA DEL ENTRENAMIENTO I

TCNICAS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

TCNICAS DE MASOTERAPIA

REHABILITACIN PARA LA ACTIVIDAD FSICA

PRCTICA PROFESIONAL

EXAMEN DE TTULO

ACONDICIONAMIENTO FSICO BSICO

PATOLOGAS Y LESIONES

TALLER DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

MATEMTICAS BSICAS

TECNOLOGA PARA EL TRABAJO

EMPRENDIMIENTO I

TALLER DE APRESTO LABORAL

EXPRESIN ORAL Y ESCRITA

INGLS BSICO I

INGLS BSICO II

ANTROPOLOGA

TICA

Asignaturas institucionales Asignaturas de escuela

5 Semestres

Tcnico Superior en Fisioterapia Deportiva

Nota: Esta malla curricular podr tener modificaciones por razones de actualizacin de contenidos y, adems, indica la secuencia semestral pero no los requisitos de las asignaturas.

Potrebbero piacerti anche