Sei sulla pagina 1di 2

Un Caso de Integracin Metodolgica: la Triangulacin

La triangulacin es definida por Norman Denzin (1978) como la combinacin de metodologas para el estudio del mismo fenmeno. Es un plan de accin que le permite al investigador superar los sesgos propios de una determinada metodologa. El proceso de mltiple triangulacin se da cuando los investigadores combinan en una misma investigacin variadas observaciones, perspectivas tericas, fuentes de datos y metodologas. Sin embargo este tipo de estrategia mltiple no nos garantiza la superacin de los problemas de sesgo, porque no basta con utilizar varias aproximaciones paralelamente sino que de lo que se trata es de lograr su integracin. "La triangulacin es llamada tambin convergencia metodolgica, mtodo mltiple y validacin convergente, pero en todas estas nociones subyace el supuesto de que los mtodos cualitativos y cuantitativos deben ser considerados no como campos rivales sino como complementarios. En todos los diversos diseos de triangulacin est implcita la "asuncin bsica de que su efectividad se base en la premisa de que las debilidades de cada mtodo individual van a ser compensadas por la fortaleza contrabalanceadora del otro" (Jick, 1979 citado por Vasilachis; 1993:66) Norman Denzin (1978:292) indica unos medios ms formales de combinar los mtodos a travs de la triangulacin de las tcnicas de investigacin. Un investigador examina un problema desde tantas perspectivas metodolgicas cmo le resulte posible; "cada mtodo implica una lnea de accin diferente hacia la realidad y por eso, cada uno revelar diferentes aspectos de sta, a la manera en que en un caleidoscopio, segn el ngulo en que se sostiene, revela al observador diferentes colores y configuraciones de los objetos" (Cook y Reichardt;1997: 141)

Tipos de Triangulacin:
Hay cuatro tipos bsicos de triangulacin: 1) Triangulacin de datos, que comprende a su vez tres subtipos: a) de tiempo, en la que se exploran influencias temporales para diseos longitudinales y cross-seccionales; b) de espacio, que toma la forma de investigacin comparativa; y c) de personas, que comprende a su vez, grupos, interaccin y colectividad. 2) Triangulacin de investigadores: consiste en la observacin por ms de una persona del mismo fenmeno o situacin. 3) Triangulacin terica: implica el uso de mltiples perspectivas tericas en relacin con la misma situacin o el mismo conjunto de objetos. 4) triangulacin metodolgica: que puede ser intra metodolgica, o dentro del mtodo, cuando el mismo mtodo o distintas estrategias pertenecientes a ste son utilizadas en diferentes ocasiones, y b) inter metodolgica cuando diversos mtodos en una relacin mutua explcita son aplicados a los mismos objetos, fenmenos o situaciones. (Denzin, 1978 y Fielding,1986) Esta tipologa agrupa triangulaciones que no son de igual nivel, lo que hace que algunas clases estn determinadas dentro de las otras, o que la eleccin de algunos de estos tipos de triangulacin conlleve, necesariamente, a la utilizacin de algn otro. As, si tuvisemos que jerarquizar en base a un criterio de reflexin epistemolgica tendramos: terica y metodolgica y en otro nivel, de datos y de investigadores.

Ventajas y Limitaciones de la Triangulacin


El carcter complementario de los mtodos cualitativos y cuantitativos se manifiesta en la circunstancia de que cada uno provee informacin que no slo es diferente de la provista por el otro, sino que adems, es esencial para interpretar la informacin que cada uno suministra. En muchas instancias son necesarios ambos tipos de datos, no los cuantitativos para probar a los cualitativos sino ambos usados como suplementarios, para una mutua verificacin, y como distintos tipos de datos sobre el mismo fenmeno que, al ser comparados, puede cada uno, generar teora. "La

triangulacin le permite al investigador observar su propio material crticamente, identificar sus debilidades y determinar dnde hay que realizar un testeo adicional. Adems, permite incrementar la confianza en sus propios hallazgos y comunicarlos mejor. evitando la pretensin de tener una visin privilegiada, aunque la triangulacin no garantiza la validez Fielding, 1986 citado por Vasilachis 1993;69). "Tambin, puede estimular la creacin de mtodos inventivos, de nuevas maneras de captar un problema que se suman a los mtodos convencionales de obtencin de datos, ya que la fe depositada en una sola medida puede conducir a que la validez resulte viciada por diferentes problemas de investigacin (Webb 1966 citado por Vasilachis; 1993;70). Al suponer la aplicacin de ms de un mtodo de investigacin, la triangulacin habilita a probar hiptesis rivales que, generalmente, no son probadas porque estn fuera de las prcticas, teoras o metodologas que se emplean habitualmente. (Brewer y Hunter, 1990 citado por Vasilachis, 1993:70) En relacin a la teora, la triangulacin permite testar, criticar, enriquecer, refinar y crear teora. Entre las limitaciones vinculadas con "el uso de la triangulacin se encuentran los derivados de la multiplicacin de los errores, causa del uso de mltiples metodologas y procedimientos sin controlar los sesgos de cada uno o del hecho de que se consideren puntos de similitud respecto de datos obtenidos mediante estrategias que pueden ser muy incompatibles. El uso de varios mtodos no asegura la validez de los hallazgos" (Vasilachis, 1993:70)

Potrebbero piacerti anche