Sei sulla pagina 1di 33

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

MODALIDAD: ECONOMA Y GESTIN DE LAS ORGANIZACIONES

446 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Definicin de la Modalidad
A travs de los espacios curriculares comunes a todas las Modalidades de Educacin Polimodal los alumnos adquieren las capacidades bsicas y comunes que se requieren para participar activa, reflexiva y crticamente en los diversos mbitos de la vida social y productiva. Los espacios curriculares propios de esta Modalidad focalizan, integran y desarrollan los contenidos de los espacios curriculares de todas las Modalidades, enfatizando desde una perspectiva multidisciplinaria, el acceso a contenidos referidos a los procesos socioeconmicos y organizacionales para fortalecer en los estudiantes las capacidades de comprenderlos, de participar, intervenir y operar en y con ellos. La formacin en el caso de la Modalidad Economa y Gestin de las Organizaciones va ms all del ttulo de perito mercantil o el bachiller especializado en administracin y no est dirigida a un puesto laboral especfico sino a la formacin de competencias tcnicas, prcticas y sociales y estratgicas que permitan comprender y operar en las organizaciones segn la realidad cambiante de hoy. Para ello, a la Economa se la considera como ciencia utilizada en el conjunto de la sociedad que forma la cultura de cualquier pas desarrollado. Proporciona conocimientos sobre las motivaciones econmicas que subyacen en los hechos sociales de la vida diaria. Por su parte, la contabilidad es una herramienta para las prcticas de gestin, por tanto, brinda informacin para la toma de decisiones estratgicas y de control. A travs de los espacios curriculares de esta Modalidad, se retoman los contenidos relativos a la gestin de las organizaciones ya trabajados en Educacin General Bsica desde el campo de Tecnologa a travs de las llamadas Tecnologas Blandas, profundizando y acrecentando conocimientos de gestin y administracin. Sus conceptos estructurantes son los procesos econmicos y los procesos organizacionales que incluyen para la formacin general de Educacin Polimodal: Los conceptos bsicos que permitan interpretar la realidad econmica. Las nuevas concepciones acerca de las organizaciones. La incidencia del desarrollo tecnolgico en la gestin y administracin de las organizaciones.

Y para la formacin orientada de esta Modalidad:

447 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

La profundizacin de saberes bsicos sobre economa, polticas fiscales, monetarias, evolucin de mercados, que permiten interpretar las realidades econmicas. La incorporacin de nuevos enfoques de la teora de las organizaciones e instrumentos de diseo de gestin. El nfasis en la adquisicin de competencias polivalentes, para desempearse en mltiples empleos y en diversas actividades laborales.

Si hacemos un poco de historia, vemos que organizacin es una palabra relativamente nueva. Sin embargo tiene larga trayectoria histrica e importancia social. Logr su significatividad a partir de la Revolucin Industrial, ya que es en ese tiempo en que se conoce la empresa, una de las formas de organizacin ms relevantes dada la importancia que ha tenido y tiene en el campo econmico social. Hoy en da, estamos insertos en distintos tipos de organizaciones dando lugar al fenmeno organizacional, vinculado a los valores, costumbres, cultura, identidad y poder, y nuestros alumnos actan en las organizaciones, las que educan, las que recrean, las que venden los productos que consumen, las que ofrecen trabajo, las que satisfacen sus necesidades. Las exigencias de la realidad actual, exige a las organizaciones ser ms flexibles, innovadoras y coherentes, a trabajar rpido y bien, a promover equipos de trabajo integrados y autnomos. Una herramienta til es el uso de las tecnologas contemporneas de comunicacin e informacin y de gestin para el logro de mejores resultados. Si hablamos de gestin deberamos contemplar que la gestin es un conjunto de acciones que se realizan para poner en marcha los elementos de una organizacin: los recursos tcnicos econmicos y humanos, la estructura, los objetivos que se desean alcanzar, el esfuerzo conjunto para lograrlo. Tiene directa relacin con el aprender a hacer. La direccin, las estructuras organizativas, la organizacin del trabajo son elementos que forman parte de la gestin. A travs de indicadores como ndices, anlisis especficos de la gestin de compras, de ventas, de financiacin, detectamos logros, falencias y requerimientos de mejoras. Si hablamos de Economa, tendramos en cuenta que permite al alumno conocer y reflexionar sobre el anlisis micro y macroeconmico, los sistemas econmicos, los procesos econmicos regionales, del pas y del mundo, la intervencin del Estado en la actividad econmica y otros temas vinculantes promoviendo un protagonismo ante situaciones nuevas o cuestiones de la vida personal social, poltica, cultural y econmica.

Competencias especficas
Desde los presupuestos tericos antes expresados, esta Modalidad colabora en la formacin de las siguientes competencias:
448 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Construir y usar modelos conceptuales para interpretar e intervenir en hechos, objetos y fenmenos econmicos y organizacionales. Abordar problemticas econmicas y organizacionales, articulando conocimientos procedentes de distintos campos disciplinares. Contextualizar los modelos econmicos en la realidad social y evaluar sus diferencias. Contextualizar los modelos organizacionales con la realidad organizacional y contrastar lo que las organizaciones son y sus formas de modelizacin paradigmticas. Evaluar estrategias econmicas en relacin a finalidades de poltica econmica. Disear, desarrollar y evaluar estrategas organizacionales en relacin a las metas organizacionales. Considerar distintas perspectivas, analizando los distintos cursos de accin para evaluar y decidir respecto a aspectos econmicos y organizacionales. Comunicar mensajes con contenidos econmicos, organizacionales y de informacin contable en forma adecuada, teniendo en cuenta usuarios, contexto y finalidad. Explorar posibilidades comunicativas y expresivas relativas a informacin econmica y organizacional. Reconocer y operar con el propio cuerpo para el logro de habilidades y destrezas, en interaccin con los dems. Operar instrumentos de informacin en forma adecuada y con destreza. Interactuar cooperativa y solidariamente, incorporando mecanismos de participacin democrtica.

Orientaciones didcticas
Las estrategias de enseanza las seleccionamos con una intencionalidad, teniendo en cuenta los contenidos a ensear y los modos de aprender que pretendemos promover. No hay, como decamos en otro apartado de este Documento Curricular, un solo mtodo, y stos se vinculan fuertemente al campo disciplinar. A travs de las estrategias que utilicemos posibilitaremos a nuestros alumnos contextualizar, transferir, operar en situaciones problemticas a partir de contenidos aplicados, ponderando sobre ellas el anlisis, la interpretacin y la reflexin continua, en definitiva, la actividad metacognitiva sobre sus procesos y resultados. Presentamos las siguientes estrategias, como aproximaciones apropiadas a la enseanza de los contenidos de esta Modalidad:
449 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

El tratamiento de la informacin Es una estrategia imprescindible, facilitadora de las capacidades que se busca adquieran los estudiantes (relevar informacin, comprender y procesarla, producir y controlarla). La resolucin de problemas, que permite contextualizar los conocimientos aprendidos ante una situacin problemtica. Esta estrategia permite no slo una mejor comprensin y logro de destrezas de clculo, sino que debe buscarse con ella la adquisicin de un proceso mental estructurado que incluye la toma de datos, anlisis de campos de aplicacin y alternativas, como as tambin el uso efectivo de herramientas de resolucin y verificacin de resultados que permitan evidenciar la transferencia de los contenidos vistos a situaciones nuevas. La enseanza directa como medio pertinente para ensear conceptos, que siendo stos de carcter abstracto se requiere un destacado protagonismo de nuestra parte, mediante la modalidad expositiva, para temas tales como proceso contable el registro de operaciones de las sociedades, presupuesto financiero, entre otros. Las simulaciones permiten colocar al alumno en el rol de como si... teniendo que integrar saberes previos con nuevos. La vigencia de la actividad en la competencia, nos remite a la importancia que ejerce la prctica contextualizada en donde el alumno pone en juego sus habilidades aprendidas. El ejemplo ms acabado es la simulacin de un microemprendimiento, que promovemos desde el espacio curricular Proyecto y gestin de Microemprendimientos. En el desarrollo de una simulacin, nuestros alumnos ponen en juego la transferibilidad de las capacidades adquiridas en los distintos espacios curriculares, brindando las evidencias suficientes para el reconocimiento de las mismas. Los proyectos de trabajo como propuestas integradoras de contenidos, que permiten a nuestros alumnos obtener una mirada globalizadora y promueven una participacin activa y el trabajo en equipo. Esta estrategia se utiliza en la propuesta del espacio curricular Proyecto y gestin de Microemprendimientos. Es factible su uso en el tratamiento del contenido nuevas formas de contratacin. Los mapas y redes conceptuales, funcionan como estrategias de enseanza apropiadas para trabajar conceptos. A travs de los mapas y las redes se recuperan los conceptos estructurantes que sealamos en la fundamentacin de cada espacio curricular. En ellos se jerarquizan los conocimientos y se relacionan entre s. Es aplicable en los distintos contenidos de los espacios curriculares de este campo, como por ejemplo, el hacer en las organizaciones, formas jurdicas que puedan adoptar las organizaciones bancarias, anlisis microeconmico, diseo organizacional, el sistema de informacin bancaria,la gestin de los recursos humanos entre otros.
450 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

El uso de la tecnologa, respecto de la cual sostenemos que los soportes tecnolgicos que se utilizan en clase deben estar vinculados a los contenidos que se ensean con el fin de mejorar y facilitar su comprensin. Aplicar la tecnologa como herramienta es hacer uso de sistemas informticos con programas adecuados para la informacin contable, como por ejemplo, en el tratamiento de los contenidos tales como los estados contables, registro contable de operaciones especficas entre otros. La investigacin para esta Modalidad, expresada en actividades como la observacin, las salidas y visitas son recursos relevantes a la hora de recolectar informacin. Adems, requiere del anlisis, la interpretacin y la explicacin reflexiva. Las entrevistas y encuestas y la comunicacin de los resultados permite el uso de otras estrategias, como son las producciones escritas de los alumnos: monografas, ensayos, informes. Algunos de los contenidos posibles de tratar a travs de esta estrategia, son derechos y obligaciones que surgen de los convenios, los problemas econmicos del mundo actual, estudio y evaluacin de proyectos, identificacin de distintos ambientes de trabajo, la gestin comercial y de ventas entre otros. La resolucin de casos de estudio, permite la integracin de los distintos conocimiento y capacidades adquiridas, dado que permiten ponerlos en juego, problematizndolos. Esta estrategia es apropiada para abordar contenidos tales como gestin financiera y bancaria, gestin de recursos humanos, diseo organizacional, registro contables de operaciones, gestionar, liquidar interpretacin de la informacin econmica nuevas formas de contraccin entre otros.

Orientaciones para la evaluacin


Consideramos que la evaluacin es una herramienta, que aporta informacin para la toma de decisiones, funcin para la cual resulta imprescindible plantearnos criterios de evaluacin, que representan aquello que constituye el qu de la evaluacin. Sugerimos para esta Modalidad, algunos criterios de evaluacin que pueden resultar orientativos a la hora de construirlos: La identificacin y resolucin del problema. La fundamentacin del proceso de resolucin. La promocin de alternativas para resolver el problema. La reflexin sobre las alternativas de resolucin y posibles resultados.
451 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

La utilizacin del lenguaje especfico. La capacidad para trabajar en equipo, sostenida en acuerdos en la organizacin y gestin. La capacidad de compromiso con la tarea, y dentro de ella, la superacin de dificultades. La flexibilidad demostrada ante distintas situaciones.

La evaluacin, como otros procesos educativos, implica la bsqueda de acuerdos y definiciones sobre qu se desea evaluar, con qu propsito, cmo evaluarlo, para quien, entre otros aspectos. Sobre la base de estas convicciones, consideramos que resulta esencial: evaluar procesos y no solo resultados. evaluar no solo conocimientos sino tambin valores, actitudes, habilidades cognitivas complejas. atender a su compatibilidad y coherencia con el proceso de enseanza y aprendizaje, evitando as plantear la evaluacin como una prctica aislada, distante y con un fin en s misma. complementar modalidades cuantitativas y cualitativas, segn los conocimientos que pretendamos evaluar. propiciar instancias de autoevaluacin.

Teniendo en cuenta lo antedicho, y considerando la particularidad de los conocimientos que se pretenden ensear y aprender en esta Modalidad, seleccionaremos los instrumentos de evaluacin ms indicados para ello. Sugerimos considerar algunos aspectos al momento de disear estos instrumentos, tales como: Los contenidos que ha de incluir, deben representar un recorte del amplio universo que desarrollamos en nuestros espacios curriculares. No se puede evaluar todo lo que nosotros enseamos, sino aquello que resulta esencial a los aprendizajes de nuestros alumnos. Un punto vlido para este cometido, son las competencias que este nivel educativo propone. La necesidad de incluir algunas consignas que permitan la autoevaluacin del alumno, por la que revise sus progresos y dificultades en el aprender, lugar desde el cual podemos predecir y pronosticar, tanto en el momento presente como en el futuro. La importancia a atender a la diversidad de consignas, que resulten pertinentes con nuestras intenciones respecto de la evaluacin.

452 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

La necesidad de generar instancias de devolucin de los resultados, amparadas en los criterios de evaluacin, lugar desde el cual el alumno conocer los juicios sobre los que basamos nuestras calificaciones.

As, podremos hacer uso de instrumentos estructurados, semiestructurados o abiertos. Los primeros son tiles para constatar datos, hechos nombres, entre otros. Poseen la desventaja de acotar demasiado los conocimientos, y tienen la ventaja de su practicidad y confiabilidad. Los instrumentos semiestructurados, combinan, en trminos generales consignas cerradas, con la posibilidad de argumentar o fundamentar su respuesta. Su ventaja es el carcter complementario que genera esta combinacin, y su desventaja es un cierto grado de dificultad respecto de la practicidad. Los instrumentos abiertos, abren la posibilidad de desplegar conocimientos, de introducir visiones personales, de formular reflexiones y de generar interrogantes. Representan un lugar de plena actividad del alumno y de valioso enriquecimiento, aunque resultan dificultosos en la sistematizacin de los datos. Algunos instrumentos de evaluacin apropiados para los conocimientos y capacidades que evaluamos en los espacios curriculares de esta Modalidad, son casos de estudio para su resolucin, guas de trabajos prcticos, elaboracin de informes, proyectos de trabajo, salidas de campo, evaluaciones escritas y orales.

Los Espacios Curriculares de la Modalidad

DERECHO
Fundamentacin Este espacio curricular incluye contenidos referidos a la estructura jurdica que sirve de marco y seala los lmites de competencia de las organizaciones. Incluye los hechos y actos jurdicos propios del hacer de las organizaciones y de los derechos y obligaciones que surgen de los convenios y acuerdos que formalizan. Asimismo, incluye el marco jurdico de las relaciones laborales y de las obligaciones y derechos que para las partes surgen de las mismas. Se incluyen contenidos procedimentales que estn relacionados con las relaciones jurdicas, los procesos de constitucin e inscripcin de sociedades y los derivados del contrato de trabajo, que apuntan a la construccin de capacidades gestionales que se ajustan a las regulaciones y prcticas normalmente aceptadas. El estudio del Derecho es importante para el desarrollo de la vida social. Este espacio curricular facilita la adquisicin de capacidades que toda persona fsica o jurdica requiere al desarrollar su actividad econmica o social, reconociendo derechos y obligaciones para convivir en una sociedad.

453 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Adems, la lectura jurdica de leyes, actas, contratos, facilita diversas habilidades de pensamiento en lectura comprensiva de textos legales complejos. Las capacidades propias de este espacio curricular son tiles a nuestros estudiantes ya que permiten comprender y transferir contenidos a la vida cotidiana, como as tambin al momento de reconocer sus derechos y obligaciones en cualquier tipo de contrato o relacin jurdica ( alquiler, prstamo, compra, relacin laboral, entre otros). A travs suyo, fomentamos la responsabilidad hacia el medio ambiente, el reconocimiento de lo que actualmente se est trabajando para legislar esta rama del derecho y lo que an todava est ausente. Derecho es un espacio curricular de Formacin Orientada de carcter obligatorio para esta Modalidad, ya que los contenidos que incluye son de carcter imprescindible para el abordaje de otros espacios propios de la Modalidad. Produce importantes aportes al espacio curricular de Proyecto y gestin de Microemprendimientos, en cuanto a nociones bsicas de derecho laboral, formas de asociacin y de agrupamiento proporcionan a nuestros estudiantes herramientas jurdicas que facilitan su concrecin. Asimismo, recupera contenidos de Teora y gestin de las Organizaciones como as tambin articula con el espacio curricular Formacin tica y ciudadana y es insumo del espacio curricular de carcter opcional Derecho Econmico. A travs de las capacidades que procura desarrollar este espacio curricular, nuestros alumnos cuentan con las herramientas bsicas para comprender y diferenciar las relaciones jurdicas de las que pueden participar, ya que el marco jurdico de las organizaciones requiere un amplio conocimiento de las leyes que regulan la gestin de las mismas. Del mismo modo, este espacio curricular aporta en el logro de las competencias propias de esta Modalidad, tales como: Interactuar cooperativa y solidariamente. Incorporando mecanismos de participacin democrtica. Comunicar mensajes con contenidos econmicos, organizacionales y de informacin contable en forma adecuada, teniendo en cuenta usuarios contexto y finalidad.

Este espacio curricular fomenta la autorreflexin, la capacidad crtica y promueve la adopcin de varias perspectivas de pensamiento y posiciones valorativas, posibilitando al alumno contar con capacidad de nuevas interpretaciones que generen estilos cognitivos de mayor riqueza.

Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de:

454 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Comprender la naturaleza de las relaciones jurdicas y los elementos esenciales de la misma y la naturaleza del hecho y del acto jurdico y su especificidad, a fin de actuar responsablemente ante situaciones en las que sean parte. Distinguir las distintas formas asociativas y de concentracin de empresas. Comprender el marco jurdico normativo de las relaciones laborales, la proteccin ambiental, la salud y la seguridad laboral. Adems habrn acrecentado su capacidad para: Realizar contratos simples y acuerdos propios de la gestin organizacional. Efectuar gestiones en el marco de la normativa que regula el funcionamiento de las organizaciones. Identificar los procedimientos propios de las relaciones derivadas del contrato de trabajo.

Contenidos conceptuales El marco jurdico normativo El derecho. Fuentes. Clasificacin y ramas. La relacin jurdica y sus elementos esenciales. Sujeto, objeto y causa fuente. Vnculo jurdico. Persona fsica y persona jurdica. Comienzo y fin de la existencia de ambas. Persona jurdica: clasificacin. Atributos de la personalidad. Bienes. Cosas. Bienes del Estado y bienes de los particulares. El hacer en las organizaciones Los simples hechos. El hecho jurdico. El acto jurdico. Elementos. Clasificacin. Vicios. Especificidad de los actos jurdicos segn las ramas. El acto de comercio. El acto administrativo. Derechos y Obligaciones que surgen de los convenios Fuente de las obligaciones. Elementos extincin. Los acuerdos: convenciones, pactos, contratos. Elementos esenciales. Contratos de utilizacin ms frecuente. Formas asociativas y de concentracin de empresas Formas jurdicas que pueden adoptar las organizaciones. Individual y asociada Sociedad Civil. Sociedad Comercial. Distincin con otras figuras anlogas: Asociacin Civil, Fundacin, Cooperativa. Distintos tipos de sociedades: Mencin de las caractersticas distintivas de cada una de ellas.
455 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

El marco jurdico normativo de las relaciones laborales El contrato de trabajo. Aspectos relevantes de la legislacin vigente. Las leyes de proteccin ambiental. Salud y seguridad laboral. Contenidos procedimentales Identificacin de derechos y obligaciones de las partes en distintos acuerdos Los derechos y obligaciones de las partes en los contratos de utilizacin ms frecuente. Identificacin de los mismos y redaccin de las clusulas tendientes a explicitarlos. Los procesos de constitucin e inscripcin de sociedades La constitucin social en los distintos tipos societarios. El procedimiento de inscripcin registral. Realizacin de contratos de trabajo Identificacin de los derechos y obligaciones de las partes. Procedimientos individuales y colectivos. Los procedimientos propios de diferentes situaciones de las relaciones laborales: incorporacin, vacaciones, pago de remuneraciones, indemnizaciones, extincin de la relacin laboral.

DERECHO ECONMICO
Fundamentacin Este espacio curricular incluye contenidos referentes al derecho propio de las organizaciones con fines de lucro. Comprende el estudio de las formas jurdicas que pueden adoptar para el cumplimiento de sus finalidades, particularizando en el anlisis de los distintos tipos de sociedades comerciales, con sus caractersticas distintivas. Incluye asimismo contenidos referentes a las nuevas formas de contratacin, surgidas de las necesidades del intercambio comercial, en muchos casos, an sin regulacin especfica en el derecho argentino, ya que da a da se recurre a ellas con mayor asiduidad, porque posibilitan negocios donde la creatividad no admite encasillamientos normativos rgidos. Los Acuerdos de Colaboracin Empresaria y de Uniones Transitorias de Empresas, figuras novedosas en la legislacin nacional, adquieren cada vez ms relevancia, por lo que consideramos que su estudio resulta conveniente con relacin al desarrollo de capacidades complejas. Los contenidos procedimentales apuntan a la construccin de capacidades operativas en materia de contratos y acuerdos.
456 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular no se consideran imprescindibles en la formacin del alumno de la Modalidad Economa y Gestin de las Organizaciones, tiene carcter optativo para sta. Este espacio curricular presupone como prerrequisito el cursado de contenidos de los espacios curriculares Derecho, Economa y Teora y Gestin de las Organizaciones l, aunque esta ltima podra cursarse simultneamente, con las adecuadas articulaciones. Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular los estudiantes estarn en condiciones de: Comprender aspectos significativos de los distintos tipos de sociedades comerciales y algunas caractersticas diferenciales de sus formas de organizacin. Comprender el valor de los esfuerzos asociados de investigacin y productivos para operar con ms eficacia en el mercado. Identificar los elementos esenciales de nuevas formas de contratacin propias de las organizaciones lucrativas. Adems, habrn acrecentado su capacidad para: Elaborar contratos comerciales simples explicitando los deberes y obligaciones de las partes contratantes y las finalidades que se desean alcanzar. Elaborar acuerdos de colaboracin empresaria. Realizar gestiones propias del marco jurdico normativo en el que operan las organizaciones lucrativas. Contenidos conceptuales Formas jurdicas que pueden adoptar las organizaciones Empresa y sociedad. Empresa unipersonal y microemprendimiento. Pequea y mediana empresa. Fondo de Comercio y empresa. Formas Individuales y Asociadas. El comerciante individual. Derechos, obligaciones, capacidad. Sociedades comerciales. Distincin con otras figuras anlogas. Las sociedades comerciales De personas, por cuotas, por acciones. La sociedad colectiva, de responsabilidad limitada, en comandita, en comandita por acciones, la sociedad annima, la
457 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

participacin del estado bajo formas comerciales. Caractersticas de los distintos tipos. Organizacin. Denominacin y razn social. rganos sociales. Formas de adoptar decisiones. Control. Nuevas formas de contratacin Los acuerdos: convenciones, pactos, contratos. Elementos esenciales. Nuevas formas de contratacin: agencia, leasing financiero, contratos de distribucin, factoring, franchisign. Concentracin y Asociacin de empresas Formas tpicas de concentracin de empresas: holding, trust, cartel. Aspectos jurdicos y formas de realizarlo. Asociaciones de empresas. Acuerdos de Colaboracin Empresaria. Unin Transitoria de Empresas. Objetivos. Aspectos jurdicos y formas de realizarlo. Contenidos procedimentales Confeccin de contratos sociales y de funcionamiento social Identificacin de los derechos y obligaciones de las partes intervinientes en contratos societarios. Confeccin de contratos societarios correspondientes a distintos tipos sociales. Confeccin de actas sociales referidos a decisiones colegiadas ms frecuentes. Procedimientos de inscripcin registral. Confeccin de otros contratos comerciales Identificacin de los derechos y obligaciones de las partes intervinientes en nuevas formas de contratacin. Confeccin de contratos de agencia, leasing financiero, distribucin, factoring, franchisign Confeccin de acuerdos de colaboracin empresaria Identificacin de los derechos y obligaciones de las partes intervinientes en acuerdos de colaboracin empresaria. Confeccin de Acuerdos de Colaboracin Empresaria y Unin Transitoria de Empresas.

ECONOMIA II
Fundamentacin Este espacio curricular incluye contenidos referidos a los saberes principales del anlisis macroeconmico y microeconmico, a los efectos de la intervencin del
458 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Estado en la actividad econmica y breves referencias a los problemas econmicos ms relevantes de nuestros das. La microeconoma se refiere al anlisis del comportamiento individual de las unidades econmicas, la macroeconoma se centra en el comportamiento global del sistema econmico. A partir de este espacio curricular nuestros alumnos podrn obtener una visin simplificada del funcionamiento de la economa, conociendo el nivel de actividad de un pas determinado o de un conjunto de pases, tratando la globalizacin y la integracin regional de mercados como gestoras de reas de libre comercio, unidades aduaneras y mercados comunes. Podrn adquirir asimismo, instrumentos que les permiten reflexionar crticamente sobre la poltica macroeconmica, entendindose como tal a todas las medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economa en su conjunto. Economa II posibilita la comprensin de causas y costos de la inflacin, del desempleo, del crecimiento productivo para acercarlos a distintas situaciones econmicas, facilitando el anlisis reflexivo de la realidad socioeconmica en la cual se encuentran. Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular no se consideran imprescindibles en la formacin del estudiante de la Modalidad Economa y Gestin de las Organizaciones tiene carcter optativo para sta, y presupone como requisito haber cursado previamente Economa l. Este espacio curricular admite articulaciones con otros espacios de la Educacin Polimodal. Sealamos en particular Economa, Historia I y Geografa I, del campo de conocimiento Humanidades y Ciencias Sociales y con Teora y gestin de las organizaciones l, de esta Modalidad. Expectativas de logro Despus de cursar ese espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Comprender los principales problemas que estudian las Ciencias Econmicas en tanto ciencias sociales y el comportamiento de los distintos agentes econmicos. Comprender lo esencial del anlisis macro y microeconmico y las distintas variables que los configuran. Interpretar los principales problemas econmicos de nuestros das. Adems, habrn acrecentado su capacidad para: Formalizar problemas econmicos identificando las distintas variables que los determinan. Localizar, organizar e interpretar informacin econmica.

459 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Formular hiptesis que explican algunos problemas econmicos y comunicarlas bajo distintas formas de expresin.

Contenidos conceptuales Anlisis macroeconmico Anlisis macroeconmico: produccin, ingreso y gasto. La Contabilidad Nacional. El producto nacional. Los principales agregados de la contabilidad nacional. El universo econmico. La oferta y la demanda agregada de bienes y servicios. Economas cerradas y economas abiertas. Anlisis microeconmico Anlisis microeconmico. La empresa y la produccin. Los costos. La tecnologa. Eficiencia tcnica, eficiencia econmica y eficiencia social. El mercado y los precios. Tipos de mercado. Indicadores econmicos. Componentes bsicos. Dificultades de elaboracin. Evasin fiscal. Economa informal. Globalizacin e integracin de los mercados. Los regmenes de comercio vigentes: Mercosur, Nafta, Pacto Andino. La intervencin del Estado en la actividad econmica La intervencin del Estado y sus objetivos. La poltica econmica. La poltica fiscal. La poltica monetaria y financiera. La poltica comercial y cambiaria. El mercado de divisas y el tipo de cambio. La poltica de ingresos. La poltica distributiva. La poltica econmica y el ambiente. Los costos del crecimiento econmico. Instrumentos de regulacin. La financiacin de la economa. El sector monetario y financiero. El dinero y los bancos. Demanda monetaria. Base monetaria. Tasas de inters. Deuda pblica interna y externa. Los problemas econmicos del mundo actual El crecimiento econmico y el medio ambiente. Beneficios y costos del crecimiento econmico. Desarrollo y Subdesarrollo. El desarrollo sustentable. Las fluctuaciones econmicas y el desempleo. La situacin econmica de la Rca. Argentina. Principales indicadores.

Contenidos procedimentales Formulacin de los problemas bsicos que debe resolver la economa Identificacin de problemas. Planteo de preguntas problematizadoras. Formulacin de hiptesis. Identificacin de variables econmicas.
460 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Seleccin, recoleccin y organizacin de la informacin econmica Bsqueda de informacin de diferentes fuentes. Seleccin de datos relevantes. Jerarquizacin de la informacin. Interpretacin de la informacin econmica Anlisis e interpretacin a partir de modelos. Interpretacin del comportamiento predictivo de la demanda agregada de bienes y servicios. Proceso de clculo del producto y del ingreso nacional. Comunicacin de la informacin Exposicin de conclusiones y resultados. Graficacin del comportamiento de distintas variables econmicas en diversas situaciones de mercado.

GESTIN FINANCIERA Y CLCULO FINANCIERO


Fundamentacin

Este espacio curricular incluye contenidos referidos a la gestin financiera y bancaria y a la administracin financiera de las organizaciones. Dado que en la misma es necesario la utilizacin frecuente del clculo financiero, se incluyen contenidos matemticos relativos al mismo. Integra contenidos procedimentales que apuntan al desarrollo de capacidades operativas propias de la gestin financiera y bancaria as como de los documentos de uso habitual, la confeccin de grficos de secuencia de las operaciones propias de la misma y el clculo financiero respectivo. Dado que las capacidades que se adquieren a travs de este espacio curricular facilitan la formacin del estudiante de la Modalidad Economa y Gestin de las Organizaciones, este espacio curricular tiene carcter de opcional para esta Modalidad. Gestin Financiera y clculo financiero facilita el acceso a competencias especificas de la Modalidad Economa y Gestin de las Organizaciones tales como: Evaluar estrategias econmicas con relacin a finalidades de polticas econmicas. Disear, desarrollar y evaluar estrategias organizacionales en relacin con metas organizacionales. Considerar distintas perspectivas, analizando los distintos cursos de accin para evaluar y decidir respecto de aspectos econmicos y organizacionales.
461 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Explorar posibilidades comunicativas y expresivas relativas a informacin econmica y organizacional.

Este espacio recupera contenidos de los espacios curriculares del campo Matemtica, a travs de conceptos tales como nmeros y funciones, lgebra, estadstica y probabilidad a los clculos financieros y tiene estrecha relacin con el espacio curricular opcional Teora y Gestin de las Organizaciones II de esta Modalidad. A travs de este espacio curricular, nuestros alumnos adquieren las capacidades de comprender los resultados de clculos financieros para decidir sobre la gestin financiera y bancaria, realizar operaciones bancarias utilizando correctamente la documentacin especfica. Si articula con el Trayecto Tcnico - Profesional Gestin Organizacional y particularmente con el Itinerario Formativo Administrar los fondos es recomendable tener este espacio en la estructura curricular el mismo ao en que se curse el mdulo Gestin Financiera y Fuentes de Financiamiento, ya que facilita la adquisicin de competencias del mismo. Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular los estudiantes estarn en condiciones de: Comprender aspectos significativos de la administracin financiera organizaciones y de la gestin financiera y bancaria de las mismas. de la

Comprender los fundamentos del clculo financiero propio de las operaciones tpicas. Distinguir las distintas opciones financieras y las caractersticas de cada una de ellas.

Adems, habrn acrecentado su capacidad de: Realizar operaciones bancarias utilizando la documentacin pertinente en cada caso. Realizar clculos financieros para resolver aspectos especficos de la gestin financiera y bancaria.

Contenidos conceptuales La gestin financiera El presupuesto financiero. El flujo de fondos. Las fuentes de financiamiento de las organizaciones. El aporte de los socios. Prstamos: comerciales, bancarios, financieros, otros. A corto plazo y a largo plazo. Relacin con la aplicacin. Distintos tipos de garantas: personales y reales. Colocaciones de fondos. Caja de Ahorro.
462 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Plazo Fijo. Aceptaciones. Ttulos y Bonos. Ttulos pblicos y privados. Rendimientos diferenciales. La gestin bancaria Caracterstica de la operatoria. Depsitos. Cajeros automticos. Dbitos y Crditos Bancarios. Dbitos automticos. Clearing. Transferencias entre cuentas. Valores al cobro. Otros servicios y productos bancarios. Los prstamos bancarios. Caractersticas. Opciones. Garantas. Plazos. Tasa de inters. Contenidos procedimentales Utilizacin de documentos y realizacin de clculos financieros propios de la gestin financiera Utilizacin de documentos de uso habitual: orden de pago, rendiciones de cobranzas, planillas de caja, presupuestos, origen y aplicacin de fondos. Grficos de secuencia relativos a la gestin financiera. Clculos financieros relativos a las operaciones de prstamos en sus diferentes formas y modalidades bajo distintas condiciones. Clculos financieros relativos a las colocaciones de fondos en sus diferentes formas y modalidades y bajo distintas condiciones. Utilizacin de documentos y realizacin de clculos financieros propios de la gestin bancaria Utilizacin de documentos de uso habitual propios de la operatoria bancaria. Grficos de secuencia relativos a la gestin bancaria. Clculos financieros propios de las operaciones bancarias.

PROYECTO Y GESTIN DE MICROEMPRENDIMIENTOS


Fundamentacin Este espacio curricular incluye contenidos referidos a la gestin organizacional procurando que el abordaje del conocimiento de la realidad econmica y de la gestin se haga a partir de hechos y circunstancias, que los estudiantes tengan oportunidad de vivir y experimentar. En este espacio curricular se integran contenidos conceptuales y actitudinales con los relativos al saber hacer, partiendo de un proyecto de gestin organizacional. Los contenidos apuntan a la construccin de capacidades gestionales en las distintas etapas de un proyecto: planeamiento, ejecucin, control y evaluacin que se materializa en el desarrollo de un microemprendimiento dentro de un tiempo limitado.
463 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Este espacio curricular es obligatorio para esta Modalidad, ya que las capacidades que se adquieren a travs de l son imprescindibles para formacin y el desempeo del futuro egresado, fortaleciendo la formacin de competencias especficas de la Modalidad tales como: Interactuar cooperativa y solidariamente incorporando mecanismos de participacin democrtica. Evaluar estrategias econmicas en relacin a finalidades de poltica econmica. Disear, desarrollar y evaluar estrategias organizacionales en relacin a metas organizacionales. Considera distintas perspectivas, analizando cursos de accin para evaluar y decidir respecto de aspectos econmicos y organizacionales.

Por lo tanto, nos genera como docentes, diferentes desafos para la enseanza, una enseanza que se compromete en generar situaciones de integracin de conocimientos disponibles, motivador de una atmsfera de trabajo que ponga en juego la reflexin, la capacidad estratgica de planificar, el juicio crtico. El aprendizaje de los contenidos que proporciona este espacio curricular, genera la posibilidad de recuperar los contenidos abordados en los espacios curriculares del campo de conocimiento Tecnologa, tales como el anlisis de los proceso productivos, del impacto tecnolgico y su utilizacin, aplicaciones tpicas de la computadora, planeamiento y gestin de las organizaciones, determinacin de los procedimientos ms eficaces para el logro de los fines propuestos, as como tambin actitudes tales como desarrollo personal, desarrollo socio-comunitario, desarrollo del conocimiento cientfico tecnolgico, que son insumos para el desenvolvimiento de un proyecto. Proyecto y Gestin de Microemprendimientos es til para adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores puestos en manifiesto en la ejecucin del proyecto. Su concrecin implica comprometer a los alumnos en la aplicacin de los conocimientos, a travs de un trabajo reflexivo y autnomo La gestin, la administracin, la comercializacin y la liquidacin, son saberes bsicos del mismo, a travs de los cuales consideramos que nuestros alumnos podrn evidenciar competencias gestionales, el trabajo en equipo demostrado en distribucin de roles y tareas, obteniendo as una visin sistmica de la operatoria organizacional Articulando con un Itinerario Formativo o el Trayecto Tcnico - Profesional Gestin Organizacional permite poner de manifiesto las competencias adquiridas en los mdulos acreditados, puesto que en el hacer del microemprendimiento, se evidencian las capacidades de autogestin.

464 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Expectativas de logro Estudiar, evaluar, disear microemprendimientos. y gestionar proyectos limitados de

Comprender el proceso secuencial de un desarrollo productivo, comercial o de servicios. Realizar los procedimientos propios de la gestin organizacional Participar en el desarrollo de un microemprendimiento planificado, ejecutado y evaluado. sistemticamente como

Operar responsablemente en el entorno econmico-comercial consumidor, productor, usuario e intermediario.

Desarrollar una visin integral y totalizadora de la gestin organizacional.

Contenidos conceptuales Estudio y evaluacin del Proyecto Estudio de mercado. El producto. Recoleccin de informacin. Determinacin de las caractersticas del producto. Organizacin del grupo: Planificacin del procesos y tareas. El capital mnimo. El contrato social. Diseo Organizacional Produccin. Comercializacin. Costo de fabricacin. Precio de venta. Publicidad. Canales de distribucin. Cargas y responsabilidades. La retribucin de las tareas. Plan de produccin, presupuesto de ventas, presupuesto financiero. Grfico de estructura. Normas y procedimientos. La toma de decisiones. Gestin Organizacional Especificaciones de produccin. Control de calidad Formularios. Sistema contable. Informes financieros y contables. El control. Liquidacin Estado de liquidacin. Determinacin de resultados. Estado de deudas. Cancelacin de pasivos.

465 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Contenidos procedimentales Estudio y evaluacin de proyectos Recoleccin de informacin en base a indagaciones, encuestas, consultas, lectura de prospectos, revistas tcnicas y diarios. Determinacin de las caractersticas del producto a comercializar, organizacin del grupo, planificacin de los procesos y de las tareas en el tiempo y en el espacio. Determinacin del monto del capital mnimo y de la forma de obtencin. Elaboracin del contrato social. Realizacin de Diseos Organizacionales Determinacin de la forma en que se llevar a cabo la produccin, la comercializacin o la prestacin del servicio, lucrativo o comunitario. Determinacin del costo y del precio de venta. Determinacin de las condiciones de comercializacin, publicidad, canales de distribucin. Establecimiento de criterios para la eventual retribucin de los responsables de tareas. Asignacin de tareas y responsabilidades. Confeccin de un plan de produccin, un presupuesto de ventas y un presupuesto financiero. Confeccin del grfico de secuencia de la organizacin. Formulacin de las normas procedimentales por escrito. Evaluacin de los criterios para la toma de decisiones. Gestionar Operaciones de produccin, ventas, administracin Confeccin de todos los formularios necesarios y pertinentes. Procesamiento de las operaciones en un sistema contable. Elaboracin peridica de estados financieros. El control en las distintas etapas de la gestin. Liquidar Confeccin del estado de liquidacin que incluya informacin relativa a todas las operaciones efectuadas. Determinacin de los resultados. Confeccin del Estado de Deudas. Cancelacin del pasivo y reintegro del capital a los componentes con ms o menos el producto.

SISTEMAS DE INFORMACIN Fundamentacin Este espacio curricular incluye contenidos relativos a la informacin y al proceso de sistematizacin de la misma, incluyendo aspectos bsicos de la sistematizacin propia de un sistema de informacin contable. Se incluyen
466 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

contenidos procedimentales referidos a la obtencin de datos y a su procesamiento. Se focaliza en el registro contable de las operaciones de las organizaciones, utilizando a tales efectos la disciplina contable, que desarrolla un lenguaje y un procedimiento tcnico de validez y aplicacin universal para codificar la realidad compleja y diversificada de las organizaciones y mediante la tcnica de registro de operaciones producir informacin til para distinta finalidades. Dado que los contenidos que incluye este espacio curricular representan prerrequisitos para el abordaje de otros espacios curriculares de la Modalidad Economa y Gestin de las organizaciones, y facilitan la formacin del estudiante de esta modalidad, el presente espacio curricular tiene carcter de obligatorio. Actualmente los sistemas de informacin se ubican en el centro de las organizaciones produciendo datos de sus operaciones (departamentos de sistemas o de procesamiento de informacin o unidades de servicio) distribuyendo la informacin de acuerdo a las necesidades de cada espacio organizacional como insumo de mejoramiento de calidad de gestin. Si tomamos los datos de una organizacin en forma aislada en forma descontextualizada de sus espacios internos y externos, esos datos no tendrn significatividad. A travs del pensamiento sistmico nuestros alumnos pensarn a las organizaciones en forma integral con sus partes interrelacionadas. Un sistema de informacin genera informacin contable, til para los usuarios internos, requerida para la toma de decisiones estratgicas y el control de gestin. La comprensin de los contenidos de sistemas de informacin permite la transferencia de los mismos facilitando el aprendizaje de los contenidos del espacio curricular Sistemas de Informacin contable. Respecto de las articulaciones con Trayectos Tcnico Profesionales, es oportuna la articulacin con el Trayecto Gestin Organizacional para la adquisicin de competencias del Itinerario Registracin Contable. Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Comprender el proceso de obtencin de informacin reconociendo las caractersticas y condiciones que debe reunir la misma. Comprender el funcionamiento de un sistema de informacin. Comprender los fundamentos de la tcnica de registro contable de operaciones y de un sistema contable integrado al sistema de informacin. Adems, habrn acrecentado su capacidad para:

467 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Identificar documentacin comercial, relacionar la misma con las operaciones que las originaron, determinar las variaciones patrimoniales que se produjeron y expresarlas simblica y prcticamente. Utilizar sistemas contables para el registro de operaciones bsicas conforme a la tcnica de registro en base a la partida doble. Contenidos conceptuales La informacin La informacin. Concepto. La informacin y la toma de decisiones. Datos. Ordenamiento. Proceso. Importancia. Fuentes: origen interno y origen externo. Caractersticas de la informacin. Fuentes: primaria y secundaria. Alcance. Estructura temporal. Precisin. Frecuencia. Forma. Condiciones de la informacin: relevancia o significatividad. Oportunidad. Pertinencia. Confiabilidad. Integridad. El flujo de la informacin Informacin resumida y analtica. Absorcin de incertidumbre. Sesgo en la presentacin. La circulacin de la informacin. Vertical y horizontal. El uso de la informacin. La tica en el uso de la informacin. El sistema de informacin El sistema de informacin. Concepto. Componentes. Funciones. Estructura. Clasificacin: orientados hacia las actividades administrativas; orientados hacia las funciones organizacionales. Estructura de un sistema de informacin. Subsistemas. Integracin de los subsistemas. Sistema de informacin generado a partir de datos externos. Fuente de datos: diarios, peridicos, revistas tcnicas, medios masivos de comunicacin, series estadsticas relevantes, base de datos. Interpretacin de la informacin originada en sistemas externos. El sistema contable como componente del sistema de informacin El proceso contable. Relevamiento de la informacin, ordenamiento, procesamiento. La contabilidad como instrumento de informacin y control. La ecuacin patrimonial fundamental. Las variaciones patrimoniales. Las cuentas. Tcnica de registro de operaciones bsicas: compras, ventas, pagos, y cobros, en base a la documentacin fuente pertinente. Contenidos procedimentales Obtencin de datos y su transformacin en informacin

468 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

El proceso de obtencin de datos y su transformacin en informacin. Los sistemas informticos y su utilizacin en el proceso de informacin. Utilizacin de computadoras y de las comunicaciones integradas: redes, interfases, bases de datos. El proceso de bsqueda de datos, documentos, imgenes y sonido. El registro contable de operaciones Registro contable de operaciones de compras, de ventas, de pagos y de cobros, en sus distintos tipos y referidas a distintos tipos de bienes. Utilizacin de sistemas para contabilidad general, compras, ventas, pagos y cobros y otros de uso generalizado.

SISTEMAS DE INFORMACIN CONTABLE


Fundamentacin El espacio curricular Sistemas de informacin permite a nuestros alumnos reconocer la necesidad de contar con la informacin conveniente que permita decidir con eficacia. A travs suyo, nuestros alumnos podrn reconocer las distintas agrupaciones que se pueden producir en forma pactada entre las personas que requieren distintos tratamientos para su concrecin, desarrollo y liquidacin. Incluye contenidos referidos al registro contable de operaciones especficas, tpicas de distintas situaciones operativas propias de distintos tipos de organizaciones. Proporciona asimismo los elementos conceptuales bsicos de la tcnica de elaboracin de estados contables y su exposicin conforme a las normas legales y tcnico profesionales vigentes. Los contenidos procedimentales que propone, apuntan a que los estudiantes operen sistemas contables computarizados de uso generalizado y que los distintos registros contables se realicen en funcin de un sistema contable integrado a un sistema de informacin. Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular no se consideran imprescindibles en la formacin del estudiante de la Modalidad Economa y gestin de las organizaciones este espacio curricular tiene carcter opcional para la misma. Este espacio curricular presupone que se ha cursado previamente los contenidos incluidos en los espacios curriculares Derecho y de Sistemas de Informacin, ya que los contenidos incluidos en los mismos se consideran prerrequisitos excluyentes para cursar el presente espacio curricular.

469 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Comprender el registro contable de algunas operaciones especficas de las sociedades comerciales, asociaciones, fundaciones, cooperativas. Comprender el registro contable de operaciones derivadas del trabajo dependiente. Comprender la tcnica de confeccin de estados contables. Adems, habrn acrecentado su capacidad para: Registrar contablemente operaciones. Elaborar Estados Contables de uso generalizado conforme a los normas legales y tcnicas. Contenidos conceptuales El registro contable de algunas operaciones especficas de las sociedades comerciales. Las operaciones tpicas de la constitucin de sociedad en los distintos tipos sociales: compromiso de integracin del capital de los socios y accionistas; integracin del capital en sus distintas modalidades de aportes; aumentos de capital social; distribucin de utilidades; absorcin de quebrantos. El registro contable de operaciones tpicas de asociaciones y fundaciones Las operaciones propias de la integracin del fondo social, colocacin de fondos excedentes, las operaciones derivadas del cumplimiento de su finalidad; destino de los excedentes. El registro contable de operaciones tpicas de cooperativas Integracin del fondo cooperativo, operaciones derivadas del cumplimiento de su finalidad, excedentes y retorno a los asociados. El registro contable de operaciones derivadas del trabajo dependiente Distintas modalidades de contratacin y retribucin del trabajo dependiente. Las contribuciones y aportes previsionales. La extincin del contrato de trabajo y las obligaciones derivadas del mismo para las partes. Los Estados contables
470 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Los estados contables bsicos. Tcnica de realizacin. La exposicin de los estados contables. Criterios de valuacin. Contenidos procedimentales Registro contable de operaciones especficas El registro contable de operaciones especficas de las sociedades comerciales, asociaciones, fundaciones y cooperativas, utilizando sistemas contables informticos. Registro contable de las operaciones derivadas del trabajo dependiente El registro contable de las operaciones derivadas del trabajo en relacin de dependencia en las distintas modalidades de contratacin y de retribucin de acuerdo a la legislacin vigente. El registro contable de los aportes y contribuciones previsionales. El registro contable de las operaciones derivadas de la extincin del contrato de trabajo. Elaboracin de Estados La tcnica de confeccin del Balance General y del Estado de Resultados. La exposicin de los Estados Contables Bsicos conforme a las normas legales y tcnico profesionales.

TEORIA Y GESTIN DE LAS ORGANIZACIONES I


Fundamentacin Este espacio curricular incluye contenidos referidos a la conceptualizacin de las organizaciones, su significado y caractersticas y su consideracin como sistemas abiertos con influencias recprocas sobre el ambiente interno y externo. Proporciona elementos de diseo organizacional y analiza los distintos ambientes de trabajo que se configuran segn los distintos tipos organizacionales, con sus particulares caractersticas y problemticas. Incluye el trabajo con procedimientos que apuntan a la construccin de capacidades par la planificacin y la confeccin de diseos organizacionales y al desarrollo de capacidades de observacin anlisis y evaluacin de distintos ambientes de trabajo y de identificacin de conflictos organizacionales.

471 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Este espacio curricular facilita la adquisicin de la competencia que es propia de esta Modalidad: Contextualizar los modelos organizacionales con la realidad organizacional y contrastar lo que las organizaciones son y sus formas de actuacin con las modelizaciones paradigmticas. Es un espacio curricular propio de esta Modalidad de carcter obligatorio, no opcional, puesto que los contenidos y capacidades que se logran a travs suyo son imprescindibles para el abordaje de otros espacios curriculares de la Modalidad. El estudio de las organizaciones en el contexto socioeconmico se aborda con un criterio amplio que incluye todo agrupamiento deliberado de personas o grupos que de una manera coordinada utilizan recursos para alcanzar determinados fines. Se promueve desde este espacio curricular, la participacin activa de los alumnos, a travs del desarrollo de la observacin, la curiosidad, la indagacin, la interpretacin y la produccin de informacin, que representan habilidades de pensamiento propias de este espacio curricular por los contenidos que antes se enuncian. El estudio del diseo y gestin de las organizaciones como rea de conocimiento que plantea este espacio, permite a los estudiantes reconocer e interpretar estilos de conduccin. La identidad, cultura organizacional, valores, creencias, modelos ritos y rituales hacen a la toma de decisiones a la forma de saber y de hacer ordenando la conducta de los miembros de una organizacin. Los mtodos, procedimientos, procedimientos y actividades de enseanza han de ser amplios, contextualizados y orientados no slo al aprendizaje de contenidos conceptuales sino a desarrollar habilidades cognitivas (capacidades y destrezas) como as tambin valores y actitudes. Los contenidos de este espacio curricular pueden articularse con otros propios de la Modalidad Economa y Gestin de las Organizaciones, tales como los contenidos de Tecnologas de Gestin y Proyecto y gestin de Microemprendimientos. Nuestros alumnos evidencian las capacidades adquiridas en el saber hacer, a travs de la comprensin de diseos y procesos organizacionales, reconocimiento y posibles soluciones de situaciones de conflictos en la organizacin y el reconocimiento de un marco normativo que posibilita el desarrollo de la actividad de la organizacin. Por ello, es posible producir articulaciones con Tecnologas de Gestin, Derecho, Proyecto y Gestin de Microemprendimientos, Sistemas de Informacin, Teora y Gestin de las Organizaciones II. En virtud de las articulaciones previstas de Educacin Polimodal con los Trayectos TcnicosProfesionales, este espacio curricular resulta un recurso eficaz especialmente para los Trayecto Tcnico profesional de Gestin Organizacional y Tiempo Libre Recreacin y Turismo, dado que acerca a nuestros alumnos a las organizaciones, a interpretar su diseo, cultura, funcin entre otros aspectos,
472 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

requerimientos que efectivizan las competencias de distintos mdulos de los Trayectos mencionados. Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Comprender y valorar las distintas dimensiones que caracterizan el fenmeno organizacional, identificando distintos tipos y modelos organizacionales. Identificar los elementos del diseo organizacional. Describir a las organizaciones segn sus distintas finalidades y diferentes objetivos, estrategias de gestin, valores y cultura, y las diferentes relaciones interpersonales en los distintos ambientes que configuran. Adems habrn acrecentado su capacidad para: Efectuar relevamientos organizacionales identificando aspectos significativos de las organizaciones que les permitan vincularse satisfactoriamente con ellas. Confeccionar diseos organizacionales identificando los problemas propios de su elaboracin. Planificar y formalizar objetivos y metas.

Contenidos conceptuales Conceptualizacin de las organizaciones Significado y caractersticas distintivas. Identidad y cambio. Movilidad organizacional. Cultura organizacional. Valores, creencias, modelos, ritos y rituales. La organizacin como sistema social. Modelos organizacionales. Sus posibles configuraciones. Paradigmas y metforas y su efecto en el diseo y la gestin. Las organizaciones y el contexto interno y externo Sus relaciones con el contexto poltico; con el marco socio-cultural-educativo; con el entorno geogrfico-ecolgico; con el entorno tecnolgico; con el marco jurdico normativo. Transformaciones de las organizaciones en el tiempo. Nacimiento, desarrollo, crisis.

473 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Diseo organizacional La divisin del trabajo como proceso organizacional. La divisin horizontal y la divisin vertical. Unidades de gobierno, de direccin, de planeamiento, de ejecucin y de control. Liderazgos organizacionales. Redes de comunicacin. Las organizaciones y los ambientes de trabajo La fbrica. Las empresas comerciales y de servicios. La empresa agropecuaria, pesquera, forestal y minera. La oficina pblica. Las organizaciones del tercer sector. Las relaciones interpersonales y sus caractersticas en los diferentes ambientes. Los conflictos intraorganizacionales. Prevencin, administracin y solucin de conflictos: distintas alternativas. Contenidos procedimentales Confeccin de diseos organizacionales Identificacin de problemas de diseo. Alternativas de diseos organizacionales. Representacin grfica de distintos tipos de estructuras formales referidas a distintos tipos de organizaciones. Planificacin formalizacin de objetivos y metas Planificacin, formalizacin de objetivos, fijacin de metas, diseo de proyectos y programas organizacionales. Clculo de desvos. Evaluacin. Identificacin de distintos ambientes de trabajo Relevamientos sistematizados de distintas organizaciones. Planeamiento. Elaboracin de encuestas. Guas de observacin. Entrevistas. Identificacin de comportamientos organizacionales. Participacin en prcticas instituyentes. Identificacin de conflictos Anlisis, identificacin y evaluacin de distintos conflictos intraorganizacionales. Formulacin de alternativas de prevencin y solucin.

474 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

TEORIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES II


Fundamentacin Este espacio curricular incluye contenidos referidos a la gestin de situaciones operativas propias de las organizaciones, en sus distintas manifestaciones funcionales: productiva, comercial, financiera y de recursos humanos. Incluye contenidos procedimentales referidos al anlisis de las funciones productivas y de los procedimientos financieros, comerciales y de recursos humanos ms comunes y proporciona instrumentos de uso habitual en la gestin organizacional. Este espacio curricular se considera de carcter opcional dado que contribuye a la adquisicin de competencias en la formacin del estudiante de la Modalidad Economa y Gestin de las Organizaciones tiene carcter opcional. Este espacio curricular facilita la adquisicin de competencias especficas de la Modalidad de Economa y gestin de las organizaciones tales como: Operar instrumentos de informacin en forma adecuada y con destreza. Comunicar mensajes con contenidos econmicos, organizacionales y de informacin contable en forma adecuada, teniendo en cuenta usuarios, contexto y finalidad. Explorar posibilidades comunicativas y expresivas relativas a informacin econmica y organizacional.

Este espacio curricular permite a los estudiantes acceder a conocimientos especficos de gestin de las distintas reas de las organizaciones, adquiriendo capacidades para un desempeo autnomo en las distintas ramas de la gestin: Respecto de la gestin productiva, permite a los estudiantes reconocer distintos diseos de procesos,, modalidades de fabricacin, logstica de aprovisionamiento, seguridad y control de calidad. Respecto de la gestin comercial, habilitan a los estudiantes a poder conocer necesidades del mercado consumidor, diferenciar canales de distribucin, seleccionar estrategias de venta diferenciando el tipo de producto, interpretar publicidades reconociendo elementos intervinientes en una campaa publicitaria, participar colaborando en la gestin. Acerca de la gestin de recursos humanos, permite la adquisicin de capacidades para participar en el proceso de seleccin de personal, identificar necesidades de capacitacin, interpretar y elaborar planillas de evaluacin de desempeo. Sobre la gestin financiera, posibilita a los estudiantes identificar fuentes de financiamiento, comprender y elaborar presupuestos, comprender el flujo de fondos, participar en la gestin bancaria diferenciando la documentacin pertinente para las distintas operaciones.
475 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Teora y Gestin de las Organizaciones II recupera conceptos abordados en Tecnologas de gestin ( espacio curricular comn a todas las modalidades del campo del conocimiento Tecnologa,profundiza Teora y gestin de las Organizaciones I , facilitando el acceso a una visin actualizada de la gestin de las organizaciones, que se caracteriza por hacer planes, conducir, motivar controlar y utilizar adecuadamente la informacin en la toma de decisiones aplicando criterios de racionalidad. Articulando con el TrayectoTcnico Profesional: Gestin Organizacional , este espacio facilita la adquisicin de competencias especficas del mismo, ya que la transferencia de los conceptos adquiridos son de insumo para los distintos itinerarios que forman dicho Trayecto. Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular los estudiantes estarn en condiciones de: Comprender las caractersticas propias de la gestin organizacional y las formas de resolver situaciones operativas tpicas. Relacionar los procesos y procedimientos administrativos con la gestin organizacional. Utilizar instrumentos adecuados para los procesos de planificacin, ejecucin y control de la gestin organizacional. Adems habrn acrecentado su capacidad para: Realizar representacin grficas que procedimientos de la gestin organizacional. den cuenta de los procesos y

Utilizar la documentacin propia de la gestin organizacional.

Llevar registros adecuados para el control de las operaciones propias de la gestin organizacional. Contenidos conceptuales La gestin de produccin en diferentes tipos de organizaciones Especificidad en las estrategias y en los procesos en las empresas de fbrica, extractivas, agropecuarias, forestales y de servicios. Planeamiento de la produccin. Diseo de los procesos. Distintas modalidades de fabricacin. La gestin de los insumos. Diferentes modalidades de compras. Almacenes. Control de calidad. Mantenimiento. Ingeniera de fbrica. Seguridad industrial. La gestin financiera y bancaria
476 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Presupuesto. Flujo de fondos. Fuentes de financiamiento. Colocaciones de fondos. Gestin bancaria. La gestin comercial y de ventas Investigacin de mercado. Fijacin de precio. Determinacin de las modalidades de ventas y canales de distribucin. La promocin. La publicidad. El mensaje publicitario. Los medios publicitarios. Las campaas. La venta: modalidades. Puntos de venta. El producto. El lanzamiento. La venta directa. La venta telefnica. La venta a distancia. Estrategias de ventas. Distribucin. Entrega. Envases. Canales de distribucin. La gestin de recursos humanos Criterios para su organizacin. Seleccin y reclutamiento de personal. Retribucin. Formas. Incentivos. Compensaciones adicionales. Capacitacin y desarrollo. Valoracin de cargos. Evaluacin del desempeo- Ascensos y promociones. Las relaciones con el personal. El marco tico en la gestin de los recursos humanos. Contenidos procedimentales Representaciones, utilizacin de documentacin y registros referidos a los procesos productivos Representacin grfica de estructura y de secuencia de los distintos sectores y procesos propios de la produccin. Utilizacin de la documentacin propia del rea de produccin. Registros utilizables para el control de las operaciones del rea de produccin. Representaciones, utilizacin de documentacin y registros referidos a los procedimientos financieros. Representacin grfica de estructura y de secuencia de los distintos sectores y procesos propios de la gestin financiera. Utilizacin de la documentacin propia del rea de finanzas. Registros utilizables para el control de las operaciones del rea de finanzas. Representaciones, utilizacin de documentacin y registros referidos a los procedimientos de comercializacin Representacin grfica de estructura y de secuencia de los distintos sectores y procesos propios de la comercializacin. Utilizacin de la documentacin propia del rea de comercializacin. Registros utilizables para el control de las operaciones del rea de comercializacin.

477 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Representaciones, utilizacin de documentacin y registros referidos a los procedimientos de recursos humanos Representacin grfica de estructura y de secuencia de los distintos sectores y procesos propios de la gestin de los recursos humanos. Utilizacin de la documentacin propia del rea de recursos humanos. Registros utilizables para el control de las operaciones del rea de recursos humanos.

Bibliografa
Aquino, Jorge; Vola, Roberto, Arecco, Marcelo, (1996). Recursos Humanos. Bs. As. Macchi Del Valle, Vicente; Gmez de Agero, J. Luis (1998) Economa y Organizaciones de Empresas- Espaa, Mc Graw Hill. Etcheverry, Roberto, Gutirrez, Ricardo. (1995) Servicios Financieros, Mercadeo y Gestin. Bs. As, Macchi Fernndez Durn (1999) Sistemas de Informacin Contable I II y III. Bs. As. Macchi. Irigoyen, Horacio A, Puebla, Francisco (1998). PyMES, su economa y organizacin. Bs. As. Macchi. Tasca, Eduardo Luis (2000). Empresas Simuladas y Microemprendimientos didcticos. Bs. As. Macchi

478 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

Potrebbero piacerti anche