Sei sulla pagina 1di 10

CRISIS Y COMPORTAMIENTO HUMANO. GUIA N .

ACTITUDES Y CAMBIO DE ACTITUD Qu son las actitudes? No existe una en la que todos los psiclogos estn de acuerdo. Son predisposiciones a responder ante cierta clase de estmulos con cierta clase de respuesta. CLASES: 1. El Afectivo: la que una persona siente acerca del objeto de la actitud, que tan favorable/desfavorable lo evala. 2. El Cognoscitivo: lo que una persona cree acerca del objeto de la actitud, como es ese objeto de modo objetivo. 3. El Conductual: como responde una persona ante el objeto de la actitud con base en 1 y 2. Modelo de la estructura de las actitudes:

Variables Independientes Medibles

Variables Interventoras

VariablesDependientes Medibles

Afectivas: respuestas nerviosas simpticas. Afirmaciones verbales de afecto Estmulo Actitudes Cognicin: respuestas preceptales Situaciones individuales o sociales afirmaciones verbales de creencias.

Conducta: acciones expresas. Afirmaciones verbales Concernientes a la conducta.

Conceptos de actitudes: 1.-Una actitud es un estado mental y neuronal de disposicin, organizada a travs de la experiencia que ejerce una influencia directiva o dinmica sobre la respuesta del individuo a todos los objetos o situaciones con los que se relaciona. (Allport, 1935) 2.- Una orientacin aprendida o disposicin hacia un objeto o situacin, que proporciona una tendencia a responder de manera favorable o desfavorable hacia el objeto o situacin (Rokeach. 1973) 3.- Las actitudes tienen referencia social en sus orgenes y desarrollo as como en sus objetos, mientras que al mismo tiempo tienen referencia psicolgica en cuanto sean inherentes al individuo y se encuentran ntimamente mezcladas con su conducta y hechura psicolgica (Petty y Cocioppo 1981) 4.-Una actitud es una disposicin evaluativo hacia un objeto; es una evaluacin de algo o alguien a lo largo de un continuo de agrado/desagrado o favorable/desfavorable. ACTITUDES CREENCIAS Y VALORES DIFERENCIAS? Se utilizan en forma intercambiable y en superposicin sin embargo no son idnticos. Se puede considerar que actitud es una mezcla o integracin de creencias y valores. Las creencias: representan el conocimiento o informacin que se tiene acerca del mundo (puede ser imprecisa o incompleta) que vincula un objeto con un atributo, ejemplo ( EUA= estado capitalista. Para convertir una creencia en una actitud se necesita un ingrediente de valor= que tiene que ver con el sentido del individuo de lo que es deseable, bueno, valioso, meritorio y dems. Un valor (Rokeach-1968), es una creencia duradera de que un modo especfico de conducta o un estado-fin de la existencia es preferible, en un sentido personal o social, a un modo contrario o inverso de conducta o estadofin de la existencia. SE TIENEN MILES DE CREENCIAS, SE TIENEN CIENTOS DE ACTITUDES Y UNAS CUANTAS DECENAS DE VALORES. Todos deseables: sabidura, vida emocionante, igualdad, paz mental, hermandad. Y valores INSTRUMENTALES: atributos deseables: capacidad, utilidad, intelectualidad. La clasificacin mas conocida de valores es la de Allport y col. (1951) y trata de medir la importancia relativa para un individuo de 6 orientaciones de valor:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Terica: solucin de problemas. Saber como funcionan las cosas. Esttica: artes, teatro, msica. etc. Poltica: sistemas polticos, estructuras de poder. Econmica: cuestiones econmicas en general. Social: preocupacin general por el bienestar de otras personas. Religiosas: preocupaciones sobre la vida despus de la muerte, cuestiones morales, etc.

Estas orientaciones de valor se pueden corresponder con los valores terminales y estos subyacen a todos los tipos de ideologas polticas y pueden variar en funcin de dos dimensiones: a) Pueden ser pluralistas dando una variedad de valores que en ocasiones pueden ser conflictivas (como en la mayora de las democracias) o b) Puede ser monista que solo tolera un sistema de valores predominante (como en los regmenes totalitarios. Segn el modelo de expectativa-valor de Fishbein y Ajzen (1975) las actitudes estn en funcin de creencias que se representan como la suma de los valores esperados de las caractersticas atribuidas al objeto ejemplo: el apoyo psicosocial en desastres. Cada caracterstica tiene vinculada una expectativa y un valor. Ejemplo. Una expectativa definida (alta probabilidad subjetiva de que el apoyo psicosocial (el objeto actitudinal) contribuya a la minimizacin de los efectos psicolgicos posteriores a una desastre (una caracterstica que se evala en forma positiva). Al pronosticar una actitud a partir de creencias se multiplican los trminos de expectativas y valor asociados con cada una de las caractersticas y se suman los productos. ACTITUD = EXPECTATIVA X VALOR. Segn la teora se deberan de tener actitudes positivas (o negativas) hacia cosas que se consideran que tienen caractersticas buenas (o malas. Se asuma de manera implcita que se forman actitudes mediante la suma de varias caractersticas de los objetos actitudinales, pero en ocasiones pueden tomarse en cuenta solo una o unas cuantas caractersticas, o se pueden formar actitudes con base en las respuestas o conductas afectivas, ms que en las creencias (jonas y col. 1995) CUATRO PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS ACTITUDES (segn Katz 1960) 1. Funcin de conocimientos: se busca un grado de pronosticabilidad consistencia y estabilidad en la propia percepcin del mundo, las actitudes dan significado y direccin a la experiencia, proporcionando marcos de referencia para juzgar a los eventos, objetos y personas. 2. Funcin adaptativa (instrumental o utilitaria) se obtienen respuestas favorables de otros mediante presentar actitudes socialmente

aceptables, de modo que estas se asocian con importantes recompensas (como recibir aprobacin y aceptacin de parte de otros); estas actitudes se pueden expresar de manera pblica pero no necesariamente se cree en ellas como en la sumisin. 3. Funcin de valores: se logra autoexpresin mediante valores por los que se siente aprecio. La recompensa puede no ser la obtencin de aprobacin social, sino la confirmacin de los aspectos ms positivos del propio autoconcepto, en especial en un sentido de integridad. 4. Funcin de defensa del Yo: las actitudes ayudan a protegerse de tener que admitir las deficiencias personales. Por ejemplo. El prejuicio ayuda a mantener el autoconcepto mediante conservar un sentido de superioridad sobre otros, la defensa del Yo, significa con frecuencia la evitacin y negacin del autoconocimiento. Esta funcin es casi inconsciente en un sentido freudiano. Se afirma que existe una relacin entre la funcin actitudinal y la persuasin, de tal manera que los mensajes persuasivos que enfatizan la funcin apropiada de la actitud para un producto dado, debera de tener ms xito en cambiar las actitudes de aquellos que se enfocan en otras funciones de las actitudes.

Tomado de Introduccin a la psicologa. MORRIS 1987.

ACTITUDES (continuacin) Gua N NATURALEZA DE LAS ACTITUDES: una actitud tiene principales: Ideas acerca del Objeto Sentimientos hacia l Tendencias conductuales a l. 1. Las ideas incluyen hechos, opiniones y el conocimiento general sobre el objeto. 2. Entre los sentimientos figuran el amor, odio, simpata, aversin y otros sentimientos afines. 3. Las tendencias conductuales, comprenden las inclinaciones a obrar de determinada manera ante el objeto: acercarse a l, las opiniones referentes a l, sus cualidades y postura frente a cuestiones de suma importancia. Existe una tendencia muy fuerte a que estos tres aspectos de la actitud sean compatibles entre s. Por ejemplo: si alguien nos inspira sentimientos positivos por l, nos comportaremos en forma positiva. Por ello no significa que nuestro comportamiento refleje exactamente nuestra actitud. ACTITUD Y CONDUCTA: la relacin entre ellos no es sencilla, L a Piere (1934) descubri posterior a investigaciones sobre la actitud del estadounidense hacia los chinos en una poca en que el perjuicio hacia los orientales era fuerte en ese pas, condujo que las actitudes no son predictoras ni confiables del comportamiento verdadero. Otros investigadores sealan que el comportamiento recibe el influjo de muchos factores adems de las actitudes. Fishbein y Ajzen (1975) sealaron el dbil nexo entre unas y otras pueden deberse a una medicin incorrecta de las actitudes, de las conductas o de las dos. Estos investigadores sealan que las actitudes se relacionan con las intenciones del sujeto, la aceptacin de las normas y entre ellas las presiones sociales para realizar o no una accin y portarse debidamente en una situacin determinada, an contradiciendo su actitud. Las actitudes no predicen muy bien el comportamiento real, a menos que ambos se midan en el mismo nivel de especificidad. DESARROLLO DE LAS ACTITUDES. Estas provienen de la experiencia personal en los primeros aos de vida donde, se les premia con un estmulo positivo o negativo cuando agradan o desagradan a sus padres, creando en el o la nia/o actitudes positivas y negativas de gran persistencia a los objetos. Las actitudes tambin se forman por imitacin remedando los actos de sus padres y compaeros an cuando no se trate de influir en sus ideas. Los maestros, amigos o personajes famosos, incluso la unin a un grupo estudiantil, posiblemente modele su comportamiento y actitudes. La TV y la prensa ejercen un profundo impacto tres componentes

sobre la formacin de actitudes, bombardendonos con mensajes comerciales o ms sutiles como: la violencia como parte de la vida normal; sin posesiones la vida es vaca y as nos imponen otros estereotipos. CAMBIO DE ACTITUD. Una de las tcnicas para cambiar nuestras actitudes son los mensajes persuasivos. Enfoque Informacional: Todos somos bombardeados por tentativas de modificar nuestras conductas ante cosas como el uso de una pasta dental, hasta el aborto. Nuestra capacidad de desatender lo que lo que no queremos or, es una de las causas que hacen que estos no tengan xito. Cuando prestamos atencin a un mensaje depende de muchos factores la posibilidad de que cambiemos de actitud, as: a). La Fuente: la credibilidad de la fuente es importante, cuando no estamos inclinados a prestar atencin al mensaje. Una fuente puede tener ms experiencia o confiabilidad que otra y ser ms creble. En los casos en que nos interesa el mensaje, este influye mucho en la posibilidad de que modifiquemos las actitudes. b). El Miedo: este aspecto es eficaz en los esfuerzos por convencer al pblico, ejemplo, el vacunarse, el conducir con prudencia. Pero el exceso de miedo puede asustar tanto que el mensaje produzca poco efecto. c). Argumentos a favor y en contra: la presentacin de ambos aspectos generalmente hace ms imparcial al expositor, y en consecuencia aumenta su credibilidad. Si el mensaje argumenta solo un aspecto o ambos aspectos, estos son igualmente persuasivos. La organizacin de un mensaje y del medio con que se transmite influye en su impacto. Al presentar dos aspectos de una cuestin, casi siempre conviene exponer primero el que queremos sustentar, solo si el tiempo de ponencia entre uno y otro es corto ya que las personas tienden a recordar mejor la que oye al final , en este caso conviene explicar al final nuestra postura. Al seleccionar el medio, la escrita es la ms idnea para hacer comprender a la gente nuestros argumentos, los videos o mensajes en vivo tratan de persuadirlos al cambio de actitud, en general la audiencia y su actitud es difcil de controlar. d). El compromiso personal de la audiencia: con sus actitudes presentes es decisivo. La persona que expone regularmente sus argumentos tender menos a modificar su actitud ante la cuestin que quien nunca ha manifestado pblicamente su opinin al respecto. Si la actitud es compartida por otros o es inculcada en la niez por grupos de importantes como la familia, hasta los asaltos masivos pueden fracasar. e). La discrepancia: entre los mensajes emitidos y la actitud actual de la audiencia. Si la diferencia entre uno y otro es mayor es probable el cambio de actitud, pero si la discrepancia es excesiva, la audiencia rechazar la nueva informacin por completo. En este contexto la experiencia del comunicador social, tiene mucha importancia, la influencia crece con el tamao de la discrepancia slo cuando el expositor pasa por ser un experto.

f). Caractersticas Personales: los aspectos de la personalidad tienden a hacer a algunos ms susceptibles al cambio de actitudes. Los que tienen poca autoestima son ms influenciables, en especial cuando el mensaje es complejo y difcil de entender. Los muy inteligentes suelen resistir la persuasin porque fcilmente piensan en argumentos opuestos, estn en condiciones de entenderlo y por lo mismo de recibir su influencia. Se considera que las mujeres son ms fciles de persuadir que los hombres, slo cuando estos son los que llevan a cabo el trabajo de investigacin ya que estos, tienden a utilizar materiales desconocidos para las mujeres con lo cual, hacen que aparezcan ms susceptibles al cambio de actitud en general. Las actitudes son susceptibles al cambio, aunque en realidad sea muy difcil modificarlas. En ocasiones es posible modificar directamente el comportamiento y luego lograr un cambio de actitud una vez preparado as el terreno. EL ENFOQUE DE CONSISTENCIA COGNOSCITIVA. Uno de los mtodos ms fascinantes que ayudan a comprender el cambio de actitud es la TEORIA DE LA DISONANCIA COGNOSCITIVA, formulada por Leon Festinger. Existe disonancia cognoscitiva cada vez que alguien tiene dos cogniciones contradictorias al mismo tiempo. Segn sta hiptesis, cognicin es un conocimiento sobre algo. Si se tiene dos cogniciones disonantes: cada una significa lo contrario de la otra, esto crea una tensin psquica, y la tensin hace que el individuo trate de resolverla en alguna forma. En ocasiones el cambio de actitud representa el medio ms fcil de reducir el malestar provocado por la disonancia. Ejemplo, no voy a pelculas violentas. Es una cognicin y tambin lo es, ayer fui a ver una pelcula violenta. En ocasiones la conducta discrepante no produce necesariamente un cambio de conducta. Hay otras maneras de atenuar la disonancia cognoscitiva y consiste en atenuar el nmero de elementos consonantes, o sea, de pensamientos que apoyan una y otra cognicin disonante. Ejemplo, la pelcula fue una buena inversin puesto que se exhibi en un cine barato, necesitbamos salir solos un rato, la pelcula seguramente nos ense un poco de psicologa anormal. Ahora la accin discrepa menos con la actitud frente a las pelculas violentas. Otra opcin consiste en reducir lo importante de uno o de ambos elementos cognoscitivos, al aminorar la importancia de la conducta, atenuamos la disonancia. Ejemplo, tan solo quera ver y asegurarme de que no me gusta esa clase de pelculas. La disonancia cognoscitiva se encuentra en la vida diaria, el solo hecho de escoger entre dos o ms alternativas deseables da origen siempre a disonancia. Ejemplo, el buscar en el mercado un carro, pero no se decide entre un Chevrolet o un Ford. Si escoge el primero, todas las caractersticas malas y las cualidades del Ford contribuyen a crear disonancia. Una vez escogido el Chevrolet, un medio de reducir la disonancia consistir en cambiar de actitud. Se pensar que el Ford no es tan suave y seguro como lo haba pensado y que algunas de las caractersticas negativas del Chevrolet en realidad son cualidades.

Otra de las razones por las cuales se lleva a cabo el comportamiento contrario a una actitud, es que se siente llevado a ello. Ejemplo, cuando nos ofrecen un pequeo soborno o premio: te pagar cien bolvares si ensayas mi producto. Es curioso sealar que cuanto mas cuantioso sea el premio, menores probabilidades hay de que se produzca un cambio de actitud. Cuando el premio es grande, la actitud, la disonancia es mnima y tambin lo es el cambio de actitud, si es que se da. Cuando se convence a la gente de que hay buenas razones para efectuar un acto discrepante, experimenta poca disonancia y sus actitudes rara vez se modifican, aunque su conducta cambie durante un tiempo. Si el premio es pequeo, apenas lo suficiente para provocar un acto que se opone a la actitud, la disonancia ser enorme, aumentando al mximo las posibilidades del cambio de actitud. Lo importante es lograr que el individuo se sienta personalmente responsable del acto disonante. De ese modo tender a modificar sus actitudes si piensa que lo obligaron a obrar en una forma que contradice sus convicciones. INFLUENCIA SOCIAL Para la psicologa social, la influencia social son las acciones realizadas por una o ms personas para cambiar las actitudes, comportamientos o sentimientos de uno o ms individuos. (Baron y Birne, 1981). Otra modalidad de influencia social diferente al cambio de actitud es la que se concentra en el control directo de la conducta por los otros, prescindiendo de las actitudes latentes. Conformismo: es optar a someterse a las normas sociales, que son ideas y expectativas comunes respecto a como se conducen los integrantes de un grupo. Unas son normas incorporadas al derecho, y otras son expectativas no escritas, las cuales se imponen por medio de bromas, ostracismos y otros medios informales de castigo. Sin normas la vida social sera un caso. Hay dos clases de factores que influyen la probabilidad de que nos conformemos: las caractersticas de la situacin y las del individuo. El tamao del grupo es una variable situacional bien estudiada, donde la probabilidad de conformidad aumenta con el tamao del grupo. La unanimidad es importante, si solo un individuo viola la unanimidad perfecta del grupo la conformidad disminuye. Otra variable situacional es la naturaleza de la tarea, si esta es ambigua o con gran dificultad, hace que los individuos estn menos seguros de su punto visto y ms dispuesto a conformarse al de la mayora. Las caractersticas personales influyen directamente en la conducta de conformidad. Si el individuo se siente atrado por el grupo y aceptado por l, ms tender a conformarse. El miedo al rechazo motiva la conformidad. Condescendencia: el conformismo (conformidad) es una respuesta a las presiones ejercidas por las normas que generalmente no se expresa. Por el contrario, la condescendencia es un cambio de conducta en respuesta ante la peticin de alguien. Los psiclogos sociales han estudiado varias tcnicas con que las personas logran que la gente acceda a su peticin. La exigencia puede reflejar una norma social o puede tener por objeto satisfacer las necesidades del que hace la peticin. Se han estudiado tcnicas para lograr que las

personas accedan a su peticin. Una es el llamado efecto de poner el pie en la puerta el cual explica que, en un momento en que alguien permite o concede un pequeo favor, tiende conceder una mas importante. Una posibilidad de que esto suceda es el aceptar un acto parcial, cambia ligeramente la autopercepcin del sujeto, cuando la solicitud es ms comprometedora se siente obligado a aceptarla. Otra explicacin es que el sujeto se siente mejor al ayudar en situaciones luego que se le ha pedido aceptar un compromiso de poca monta. El segundo procedimiento de algunos vendedores es procedimiento del gancho, El primer paso de este procedimiento es hacer que la persona acceda a hacer lago. El segundo consiste en elevar el costo de aceptacin luego de haberse comprometido a cierta conducta. En ciertas circunstancias el que se neg a acceder a una solicitud tender a acceder a la segunda. A este fenmeno se le denomina efecto de la puerta en las narices. Al abordar a un individuo y pedirle tomar un compromiso demasiado difcil, este se niega a la solicitud. Muchas personas aceptan a una peticin ms sencilla. El efecto de la puerta en las narices ocurre porque los sujetos piensan que la peticin ms fcil es una consecucin de la persona solicitante o vendedor y se siente presionado a corresponder. Obediencia: la condescendencia consiste en aceptar un cambio de conducta en respuesta a una peticin. La obediencia es la aceptacin de una orden, la cual a semejanza de la condescendencia, es una respuesta a un mensaje explcito, solo que en la obediencia el mensaje es una orden directa y generalmente proviene de una persona de autoridad, con medios para hacer cumplir su voluntad. La obediencia es la influencia social en su manifestacin ms notoria y poderosa. La vigilancia es otro factor que influye a que no acatemos una orden, pero Qu hace que la gente est dispuesta a obedecer a una figura de autoridad, an cuando ello signifique violar los propios principios? Milgram (1974) piensa que las personas se sienten obligadas con los que estn en el poder: primero, porque respetan sus ttulos y suponen que saben lo que estn haciendo; segundo, porque a menudo tienen una arraigada confianza por esas personas y aceptan hacer cuanto les piden. Una vez que esto ocurre, los sujetos experimentan un conflicto por lo que estn haciendo, pero mediante la racionalizacin puede olvidar y reducir al mnimo el conflicto. Conducta de ayuda: el cambio de actitud, el conformismo, la condescendencia y la obediencia no son la nica manera de recibir la influencia social. La forma en que tratamos ala gente se origina muchas veces de nuestros propios intereses. Cuando la conducta no esta ligada a una ganancia personal recibe el nombre de Conducta Altruista, entre ellos los donativos de caridad, se hacen a desconocidos y de modo annimo. N el altruismo influyen dos conjuntos de variables: las pertenecientes a la situacin y las relacionadas con el individuo. La variable situacional ms importante es la presencia de otros. A medida que aumenta el numero de espectadores pasivos, disminuye al probabilidad de que uno de ellos ayuda a quien est en problemas. Otro aspecto fundamental de la situacin es la ambigedad. Cualquier factor que dificulte a los dems reconocer una urgencia genuina tiende a aminorar la probabilidad de ayuda.

No todos son igualmente propensos a ayudar a un desconocido. Al aumentar la responsabilidad personal que uno siente por otro se eleva la posibilidad de apoyo altruista al igual que la empata que nos inspira. Krebs (1975) descubri que, cuando los sujetos crean que sus valores y personalidades se parecan a los de una vctima, estaban ms inclinados a ayudar, an a costa de su seguridad personal. Es el estado de nimo es otro factor decisivo as, si nos encontramos en buen estado de nimo estamos ms dispuestos a ayudar, que quien tiene una estado de nimo neutral o negativo, al igual que aquellas que temen al ridculo. Puede causar mucha vergenza brindar ayuda a quien realmente no lo necesita. Por ltimo, cuando hay otros presentes, las personas que tienen altas puntuaciones en la necesidad de aprobacin tienen mayores probabilidades de actuar altrusticamente que los que logran bajas calificaciones. Desindividualizacin: este caso es otro dentro de las influencias sociales en los cuales la gente obra de modo distinto en presencia de otros. La desindividualizacin se debe, entre otras causas al hecho de que se pierde el sentido de la responsabilidad personal de un grupo, sobre todo en uno que est sometido a presiones y ansiedades intensas, donde la gente no reacciona como individuo sino como partes annimas de un grupo ms numeroso. En general cuanto ms annimo se siente una persona dentro de un grupo, menos responsable se senta como individuo. La prdida del sentido de individualidad es posiblemente una de las causas centrales del comportamiento violento y antisocial que algunas veces se advierte en los grupos. Otro factor dentro de un grupo estriba en las personas dominantes y persuasivas la cual convence a unos cuantos y ellos se encargan de convencer a los dems, ms an, los grupos numerosos brindan proteccin.

Tomado de Introduccin a la psicologa. MORRIS 1987.

Potrebbero piacerti anche