Sei sulla pagina 1di 11

Unidad 1 EQUILIBRO DE PARTCULAS 1.1 ALGEBRA DE VECTORES Definicion, notacion y clasificacion de los vectores.

Un vector (en Geometria) es un ente geomtrico definido por un segmento orientadode recta, que se utiliza para la representacin de magnitudes llamadas magnitudesvectoriales. Otra definicin (ms Mecnica) es la de una cantidad que tiene magnitud,direccin y sentido. Otra (Matemtica); elemento de un espacio vectorial. Por tanto, los vectores se representan grficamente por segmentos acabados en unapunta de flecha. Queda determinado su mdulo por la longitud del segmento; su direccinpor la recta a que pertenece; y su sentido por la punta de la flecha. Al origen del vector sele llama punto de aplicacin. Para la escritura de vectores se utiliza la notacin adoptada por la Unin Internacionalde Fsica Pura y Aplicada (U.I.F.P.A.), representando estas magnitudes vectoriales por letrasnegritas, por ejemplo; V (en negrita); y la representacin de su mdulo por lacorrespondiente letra cursivaV o bien la notacinV Cuando definamos el vector por suorign (O) y extremo (O) convendremos en representarlo as:OO o tambin mediante ladiferencia simblica O- O . Sin embargo, en las figuras optamos por representarlos comonormalmente se hace en un manuscrito o en la pizarra del aula, es decir, con la flechaindicativa de vector sobre la letra que representa a la magnitud vectorial correspondiente. Los vectores en general pueden ser: Libres.Sin localizacin especifica en el espacio. Un vector libre puede trasladar su origen a cualquierpunto del espacio, siempre que conserve su mdulo y sentido y mantenga paralela su direccin.Ej. momento de un par. Deslizantes.-Sin localizacin especifica a lo largo de una recta dada. Un vector deslizante solo puede trasladar su origen a lo largo de su recta de aplicacin. Ej. la fuerza aplicada a un slido Fijos.Un vector fijo es el de origen fijo. Ej. la intensidad del campo gravitatorio en un punto dado. Comparativamente pueden ser: Vectores equipolentes.-

Son los que tienen igual mdulo, la misma direccin o direcciones paralelas y el mismo sentido. La equipolencia es una relacin de equivalencia, que establece una particin del conjunto de los vectores en clases de equivalencia. Vectores iguales.Son los que tienen la misma magnitud, direccin y sentido.

Vectores equivalentes.Son los que producen el mismo efecto. Atendiendo a lo que representan pueden ser: Vectores polares.Son los que representan magnitudes fsicas relacionadas con una traslacin, como la velocidad lineal por ejemplo. Vectores axiales.Son los que representa magnitudes fsicas ligadas a una rotacin, como el vector velocidad angular. Fijado un sistema de referencia, se denominan componentes de un vector V los valor es de las proyecciones del vector sobre los ejes del sistema de referencia, por ejemplo; Vx,Vy,Vz. 1.2 COMPONENTES RECTANGULARES DE UNA FUERZA EN EL PLANO Y ESPACIO Las componentes rectangulares de una fuerza en el plano, son todos los vectores coplanares que se encuentran delimitados por las coordenadas X e Y. Al ser coplanares estos se encuentran en un plano bidimensional, los que se encuentran en un plano tridimensional ya son considerados como componentes rectangulares en el espacio.

RESULTANTE DE FUERZAS COPLANARES FUERZA: Es la interaccin de un objeto sobre otro a la fuerza se le representa por un vector.

VECTOR: representa magnitud, sentido y direccin. Se representa por un segmento orientado para denotar su sentido (el de la flecha) su magnitud (la longitud de la flecha) y el punto de donde parte. Para este tipo de vectores (generalmente bi o tridimensionales) Se dice que dos vectores son concurrentes cuando tienen el mismo punto de aplicacin. Un vector opuesto a otro es el que tiene el mismo punto de aplicacin, magnitud y direccin pero sentido contrario. As el vector opuesto a es. Expresado con frmulas, dado un vector de coordenadas (x, y, z) ( ) su magnitud es. Su direccin est dada por la recta que contiene a dicho vector, y su sentido puede ser hacia un lado o hacia el otro. Si sobre un cuerpo rgido actan dos o ms fuerzas cuyas lneas de accin son paralelas, la resultante tendr un valor igual a la suma de ellas con su lnea de accin tambin paralela a las fuerzas, pero su punto de aplicacin debe ser determinado con exactitud para que produzca el mismo efecto que las componentes. F = fuerza F = ll F ll = magnitud x= ngulo en x y = ngulo en y z = ngulo en z En una linea de accin solo acta sentido y magnitud. en un plano en el que se requiere sentido, direccin y magnitud llevan asociados un ngulo. La resultante de dos o ms fuerzas paralelas tiene un valor igual a la suma de ellas con su lnea de accin tambin paralela a las fuerzas. Cuando dos fuerzas paralelas de la misma magnitud pero de sentido contrario actan sobre un cuerpo, se produce el llamado par de fuerzas en el que el resultante es igual a cero y su punto de aplicacin est en el centro de la lnea que une a los puntos de aplicacin de las fuerzas componentes Para la suma o resta de vectores existen diferentes mtodos entre ellos estn:

METODO DEL TRIANGULO Para la suma de vectores: Dibujar uno de los vectores, al final del vector dibujar el otro trazar un vector que une la partcula con el final del segundo vector dibujado. A este vector se le llama resultante

METODO DEL PARALELOGRAMO Dibujar las fuerzas o vectores trazar paralelas a las lneas de accin de cada una de las fuerzas del vector contrario se une la interseccin de las lneas trazadas con la partcula con un vector que representa a la resultante. MTODO DEL POLGONO Para sumar vectores por el mtodo del polgono se colocan los vectores consecutivos y el vector suma es la resultante que va desde el origen del primer vector al trmino del ltimo vector.

EL PROCEDIMIENTO DESARROLLADO PARA LOS VECTORES EN EL PLANO

El procedimiento desarrollado para los vectores en el plano se extiende al espacio tridimensional de la siguiente forma. Cualquier vector A en tres dimensiones se representa con su punto inicial en el origen O de un sistema de coordenadas rectangulares. Sean las coordenadas rectangulares del punto terminal de un vector A (recuerda que A y representa el mismo vector) con punto inicial en O. Los vectores reciben el nombre de componentes rectangulares de un vector o simplemente vectores componentes en las direcciones de x, y, y z respectivamente. Por comodidad en la notacin cada vector componente se expresa por la magnitud de la componente por un vector unitario en cada eje. A estos vectores unitarios se les designa por donde: Por lo tanto un vector en componentes rectangulares de tres dimensiones se escribe de la siguiente manera. Donde son las magnitudes de los vectores componentes rectangulares o sea las proyecciones del vector sobre los ejes x, y y z. De esta manera el vector queda expresado as La magnitud se obtiene aplicando el teorema de Pitgoras dos veces. La direccin del vector A en tres dimensiones se puede obtener de dos maneras: a) por medio de los cosenos de los ngulos directores Son los ngulos que el vector forma con cada eje.

= ngulo entre el vector y el eje x = ngulo entre el vector y el eje y = ngulo entre el vector y el eje z Los cosenos son respectivamente Luego se obtiene la funcin inversa para obtener cada ngulo. Por lo tanto todo vector en tres dimensiones se puede expresar con los ngulos directores as. b) por medio de los ngulos y de las coordenadas esfricas Definimos dos ngulos; como el ngulo que hace el vector con el eje Z y como el ngulo que hace la proyeccin del vector sobre el plano XY con el eje X positivo. Estos ngulos estn dados de la siguiente forma: A las variables se les llama coordenadas esfricas. En nuestro caso r = A. Por lo tanto todo vector en tres dimensiones se puede expresar de la siguiente forma. 1.3 VECTOR UNITARIO En lgebra lineal y Fsica, un vector unitario o versor es un vector de mdulo uno. en ocasiones se lo llama tambin vector normalizado. n vector unitario se denota frecuentemente con un acento circunflejo sobre su nombre, como (se lee "r vector" o "vector r"). La notacin mediante el uso de una breve ( ) tambin es comn, especialmente en desarrollos manuscritos. La tendencia actual es representar el vector en la direccin del vector en la forma . Sea el vector v n. Se dice que v es un vector unitario y se lo denota mediante si y solamente si el mdulo de v es igual a 1. O en forma ms compacta:

En el espacio eucldeo, el producto escalar de dos vectores unitarios es simplemente el coseno del ngulo entre ellos. Esto es consecuencia de la definicin de producto escalar y del hecho de que el mdulo de ambos vectores es la unidad:

Pero:

Por lo tanto:

donde es el ngulo entre ambos vectores.

1.4 EQUILIBRIO DE UNA PARTCULA En las secciones anteriores se expusieron los mtodos para determinar la resultante de varias fuerzas que actan sobre una partcula. Aunque no ha ocurrido no ha ocurrido en ninguno de los problemas examinados hasta ahora, es posible que la resultante sea cero. En estos casos, el efecto neto de las fuerzas dadas es cero y se dice que la partcula esta en equilibrio. Entonces se tiene la siguiente definicin:

Si la resultante de todas las fuerzas que actan sobre una partcula es cero, la partcula se encuentra en equilibrio. Una partcula sujeta a la accin de dos fuerzas estar en equilibrio si ambas tienen la misma magnitud, la misma lnea de accin y sentidos opuestos. Entonces la resultante de las fuerzas es cero. Otro caso de una partcula en equilibrio se muestra en la figura 2.27, donde aparecen cuatro fuerzas que actan sobre A. En la figura 2.28, la resultante de las fuerzas dadas se determina por la regla del polgono. Empezando en el punto O con F1 y acomodando las fuerzas punta a cola, se encuentra que la punta de F4 coincide con el punto de partida O, as que la resultante R del sistema de fuerzas dado es cero y la partcula est en equilibrio.

El polgono cerrado de la figura 2.28 proporciona una expresin grfica del equilibrio de A. Para expresar en forma algebraica las condiciones del equilibrio de una partcula se escribe

R =

F =0

(2.14)

Descomponiendo cada fuerza F en sus componentes rectangulares, se tiene:

( F

xi

+F yj

) =0

( )i +( ) j =0 F F
x y

Se concluye que las condiciones necesarias y suficientes para el equilibrio de una partcula son:
F
x

=0

=0

Regresando a la partcula mostrada en la figura 2.27, se comprueba que las condiciones de equilibrio se satisfacen. Se escribe:

F F
y

= 3 0 N ( 2 0 N ) S 3 ( 4 0 N ) S 3 0 0 en 0 0 en 0 =3 0 N 0 N 2 0 N = 0 0 10 0 = 7 .2 N 7 .2 N +3 6 .4 N = 0 13 13 4

= 7 .2 N ( 2 0 N )C s 3 +( 4 0 N )C s 3 13 0 o 0 0 o 0

PRIMERA LEY DEL MOVIMIENTO DE NEWTON A finales del siglo XVII Sir Isaac Newton formul tres leyes fundamentales en las que se basa la ciencia de la mecnica. La primera de estas leyes puede enunciarse como sigue: Si la fuerza resultante que acta sobre una partcula es cero, la partcula permanecer en reposo (si originalmente estaba en reposo) o se mover con velocidad constante en lnea recta (si originalmente estaba en movimiento). De esta ley y de la definicin de equilibrio expuesta en la seccin anterior, se deduce que una partcula en equilibrio puede estar en reposo o movindose en lnea recta con velocidad constante. En la siguiente seccin se considerarn varios problemas concernientes al equilibrio de una partcula. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EQUILIBRIO DE UNA PARTCULA. DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE

En la prctica, un problema de ingeniera mecnica se deriva de una situacin fsica real. Un esquema que muestra las condiciones fsicas del problema se conoce como diagrama espacial. Los mtodos de anlisis estudiados en las secciones anteriores se aplican a un

sistema de fuerzas que actan sobre una partcula. Un gran nmero de problemas que tratan de estructuras pueden reducirse a problemas concernientes al equilibrio de una partcula. Esto se hace escogiendo una partcula significativa y dibujando un diagrama separado que muestra a sta y a todas las fuerzas que actan sobre ella. Dicho diagrama se conoce como diagrama de cuerpo libre. Por ejemplo, considrese el embalaje de madera de 75 kg mostrado en el diagrama espacial de la figura 2.29. Este descansaba entre dos edificios y ahora es levantado hacia la plataforma de un camin que lo quitar de ah. El embalaje est soportado por un cable vertical unido en A a dos cuerdas que pasan sobre poleas fijas a los edificios en B y C. Se desea determinar la tensin en cada una de las cuerdas AB y AC.

Para resolver el problema debe trazarse un diagrama de cuerpo libre que muestre a la partcula en equilibrio. Puesto que se analizan las tensiones en las cuerdas, el diagrama de cuerpo libre debe incluir al menos una de estas tensiones y si es posible a ambas. El punto A parece ser un buen cuerpo libre para este problema. El diagrama de cuerpo libre del punto A se muestra en la figura 2.29b. sta muestra al punto A y las fuerzas ejercidas sobre A por el cable vertical y las dos cuerdas. La fuerza ejercida por el cable est dirigida hacia abajo y es igual al peso W del contenedor. De acuerdo con la ecuacin (1.4), se escribe W = mg = (75 kg)(9.81 m/s2) = 736 N

y se indica este valor en el diagrama de cuerpo libre. Las fuerzas ejercidas por

las dos cuerdas no se conocen, pero como son iguales en magnitud a la tensin en la cuerda AB y en la cuerda AC, se representan con TAB y TAC y se dibujan hacia fuera de A en las direcciones mostradas por el diagrama espacial. No se incluyen otros detalles en el diagrama de cuerpo libre. Puesto que el punto A est en equilibrio, las tres fuerzas que actan sobre l deben formar un tringulo cerrado cuando se dibujan de punta a cola. Este tringulo de fuerzas ha sido dibujado en la figura 2.29c. Los vectores TAB y TAc de las tensiones en las cuerdas pueden encontrarse grficamente si el tringulo se dibuja a escala, o pueden encontrarse mediante la trigonometra. Si se escoge el ltimo mtodo de solucin, con la ley de los senos se escribe

TAB TAC 736 N = = Sen 60 Sen 40 Sen 80

Cuando una partcula est en equilibrio bajo tres fuerzas, el problema siempre puede resolverse dibujando un tringulo de fuerzas. Cuando una partcula est en equilibrio bajo ms de tres fuerzas, el problema puede resolverse grficamente dibujando un polgono de fuerzas. Si se desea una solucin analtica, se deben resolver las ecuaciones de equilibrio dadas en la seccin 2.9:
F
x

=0

=0

Estas ecuaciones pueden resolverse para no ms de dos incgnitas; en forma semejante, el tringulo de fuerzas usado en el caso de equilibrio bajo tres fuerzas puede resolverse para dos incgnitas. Los tipos ms comunes de problemas son aquellos donde las dos incgnitas representan 1) las dos componentes (o la magnitud y direccin) de una sola fuerza, 2) las magnitudes de las dos fuerzas, cada una de direccin conocida. Tambin se encuentran problemas que requieren la determinacin del valor

mximo o mnimo de la magnitud de una fuerza. RESOLUCIN DE PROBLEMAS EN FORMA INDEPENDIENTE Cuando una partcula est en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actan sobre la partcula debe ser igual a cero. En el caso de una partcula sobre la que actan fuerzas coplanares, expresar este hecho proporcionar dos relaciones entre las fuerzas involucradas. Como se vio en los problemas resueltos que se acaban de presentar, estas relaciones se pueden utilizar para determinar dos incgnitas (como la magnitud y la direccin de una fuerza o las magnitudes de dos fuerzas). En la solucin de un problema que involucre el equilibrio de una partcula, el primer paso consiste en dibujar un diagrama de cuerpo libre. Este diagrama muestra la partcula y todas las fuerzas que actan sobre la misma. Se debe indicar en el diagrama de cuerpo libre la magnitud de las fuerzas conocidas as como cualquier ngulo o dimensin que defina la direccin de una fuerza. Cualquier magnitud o ngulo desconocido debe ser designado por un smbolo apropiado. No se debe incluir ninguna otra informacin adicional en el diagrama de cuerpo libre. Es indispensable dibujar un diagramo de cuerpo libre claro y preciso para poder resolver cualquier problema de equilibrio. La omisin de este paso puede ahorrar lpiz y papel, pero es muy probable que esa omisin lo lleve a una solucin incorrecta. Caso 1. S slo estn involucradas tres fuerzas en el diagrama de cuerpo libre, el resto de la solucin se lleva a cabo ms fcilmente uniendo en un dibujo la parte terminal de una fuerza con la parte inicial de otra, con el fin de formar un triangulo de fuerzas. Este tringulo se puede resolver mediante grficas o por trigonometra para un mximo de dos incgnitas. Caso 2. Si estn involucradas ms de tres fuerzas, lo ms conveniente es emplear una solucin analtica. Los ejes X y Y, se seleccionan y cada una de las fuerzas mostradas en el diagrama de cuerpo libre se descompone en sus componentes X y Y. Al expresar que tanto la suma de las componentes en X como la suma de las componentes en Y de las fuerzas son iguales a cero, se obtienen dos ecuaciones que se pueden resolver para no ms de dos incgnitas. Se recomienda que cuando se emplee una solucin analtica se escriban las ecuaciones de equilibrio en la misma forma que las ecuaciones (2) y (3) del problema resuelto. La prctica adoptada por algunos estudiantes de colocar al inicio las incgnitas del lado izquierdo de la ecuacin y las cantidades conocidas del lado derecho de la misma puede llevar a una confusin al momento de asignarle el signo correcto a cada uno de los trminos. Se ha sealado que, independientemente del mtodo empleado para resolver un problema de equilibrio bidimensional, slo puede determinarse un mximo de dos incgnitas. Si un problema bidimensional involucra ms de dos incgnitas, se deben obtener una o ms relaciones adicionales a partir de la

informacin contenida en el enunciado del problema. Algunos de los siguientes problemas contienen pequeas poleas. Se supondr que las mismas estn libres de friccin, por tanto, la tensin en la cuerda o cable que pasa por una polea es la misma en cada uno de sus lados. En el captulo 4 se expondr la razn por la que la tensin es la misma.

Potrebbero piacerti anche