Sei sulla pagina 1di 7

SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICO BSICO MUNICIPAL PARA EL SECTOR RURAL -CUCUNUB/CUNDINAMARCAEste trabajo fue realizado, en su primera etapa, como

requisito de grado de la especializacin de Sistemas de Informacin Geogrfica, en la Universidad Distrital "Francisco Jos de Caldas" por Edgar Ricardo Torres, Jorge Samudio, Manuel Aragn, Libia Peuela, Carlos Zambrano y Daniel Chacn; y fue continuado por Edgar Ricardo Torres y Luis Guillermo Montenegro. Introduccin. En Colombia desde los inicios de la dcada de los 80 se comenz con un proceso de descentralizacin administrativa (Ley 12 de 1986); con el cual los municipios comenzaron a tener mayor autonoma en el manejo administrativo y en la toma de decisiones. Posteriormente la eleccin popular de alcaldes y la constitucin poltica del 5 julio de 1993, junto con las polticas que a nivel mundial se vienen presentando, como son: la globalizacin del mercado, la apertura econmica, la competencia por el manejo de las comunicaciones y la informacin, y la preocupacin por el deterioro ambiental; conducen tanto a la empresa privada como a la pblica, hacia la opcin de utilizar nuevas herramientas (software y hardware), que agilizan y hacen ms eficiente para el usuario, el manejo de la informacin y la toma se decisiones. Para los municipio la informacin de carcter fsico-botica (suelos, uso del suelo, conflictos de uso, recursos naturales, mineros e hdricos), socioeconmica (poblacin, servicios, infraestructura, fiscal, productiva), ambiental y para la prevencin de desastres, entre otra; se trabaja en la actualidad manualmente, lo que ha dado lugar a que mucha de esta informacin se subutilice por no contar con dispositivos eficientes de almacenamiento, procesamiento y actualizacin. Por otra parte el desarrollo acelerado de la informtica, ofrece da a da ms avanzados y sencillos sistemas digitales para el manejo de la informacin alfanumrica y cartogrfica. Los SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG), son herramientas que permiten la manipulacin de los datos georrefenciados (espaciales) y los datos tabulares (alfanumricos), facilitando el anlisis que apoya la toma de decisiones rpida y eficiente, logrando as mejores resultados que con los mtodos tradicionales. Para los procesos, a nivel municipal, de planeacin, evaluacin y ejecucin de proyectos, esta herramienta resulta ser de gran utilidad siempre y cuando se desarrolle con conceptos claros que permitan un diseo adecuado y ajustable a las condiciones del municipio. Este proyecto pretende dar inicio a la implementacin de un sistema de informacin geogrfica como apoyo a estos procesos, y permitir el seguimiento de los proyectos tendientes al tratamientos de los problemas que afectan el desarrollo social, econmico y ambiental del municipio. Esto se facilita, al poner a disposicin de las autoridades municipales una herramienta que les permita contar con informacin gil,

oportuna y de fcil actualizacin, para la toma de decisiones y para la formulacin y ejecucin de planes, programas y proyectos. Igualmente que brinde la posibilidad de consultar, analizar y controlar la informacin de los mismos. Metodologa. El procedimiento metodolgco establecido para adelantar este proyecto, se inicio con el reconocimiento de campo y determinacin de los problemas inmediatos del municipio, lo cual permiti establecer cuales eran los usuarios que se beneficiaran de los servicios ofrecidos por el sistema, aqu se identificaran dos grupos de usuario, los internos e inmediatos correspondientes a las autoridades municipales (figura 1) y los externos u ocasionales correspondientes a las entidades oficiales y privadas que desarrollan trabajos en el municipio o en la regin por ejemplo la CAR, ECOCARBON, las cooperativas comercializadoras de carbn, las secretarias de Educacin o Salud entre otras. Esto nos permite determinar las demandas del sistema y los requerimientos del usuario (figura 2), e igualmente se definen los datos relevantes por cada uno de ellos. Fuentes de informacin. Previo reconocimiento de las necesidades se estudio la disponibilidad, existencia y posibilidades de obtencin de informacin, las entidades proveedoras fueron el IGAC en las subdirecciones de cartografa, catastro y agrologa, la CAR, la URPA de cundinamarca, el DRI, ECOCARBON y el mismo municipio. DEFINICIN DEL USUARIO DEL SISTEMA OFICINAS Y SECRETARIAS

ALCALDIA

PLANEACION

TESORERA

SERVICIOS PUBL.

SEGURIDAD SOC.

EDUCACIN

UMATA

SALUD

Figura 1

Aqui es importante resaltar, que muchas entidades recogen informacin primaria pero con parmetros distintos de recoleccin (unidades geogrficas distintas), o informacin sin referenciar a un elemento geogrfico nico lo que dificulta la asociacin e impide el uso de la informacin con mayor detalle.
REQUERIMIENTOS DEL USUARIO Y DATOS RELEVANTES DEL SISTEMA

SECRETARIA DE PLANEACCIN
MAPA VIAL MAPA DE DRENAJES O AGUAS MAPA DE EROSIN MAPA DE EXPLOTACIONES MINERAS MAPA DE MANTOS DE CARBN MAPA DE SUELOS MAPA DE CURVAS DE NIVEL MAPA DE USO ACTUAL DEL SUELO MAPA DE USO POTENCIAL DEL SUELO MAPA DE MINAS INFORMACIN SOCIOECONMICA (TIPO, LONGITUD) (TIPO, LONGITUD) (CLASE, REA) (INFORMACIN SOCIOECONMICA) (CARACTERSTICAS DEL YACIMIENTO) (UNIDAD, PROF. EFECTIVA) (ALTURA) (TIPO DE USO) (UNIDADES, ESPECIES RECOMENDADAS.) (INFORMACIN SOCIOECONMICA) (TABLAS RELACIONADAS)

TESORERA
MAPA PREDIAL MAPA VEREDAL REGISTRO No. 1 REPORTES LISTADOS IMPRESOS (CDIGO, REA) (CDIGO, NOMBRE, POBLACIN) INFORMACIN CATASTRAL

SERVICIOS PBLICOS

MAPA DE TOMAS DE AGUA (CDIGO) VAS MAPA DE DRENAJES

(TIPO, LONGITUD) (TIPO, LONGITUD)

SEGURIDAD SOCIAL

MAPA DE ESCUELAS MAPA DE CENTROS DE SALUD

(ALUMNOS, PROFESORES, CURSOS, SERVICIOS) (CONSULTAS INTERACTIVAS, REPORTES)

EDUCACIN

MAPA DE ESCUELAS MAPA DE DEMOGRAFA MAPA VIAL REPORTES

(ALUMNOS, PROFESORES, CURSOS) (DENSIDAD DE POBLACIN, No. DE FAMILIAS)

UMATA

MAPAS DE EROSIN MAPA DE PENDIENTES MAPA DE DRENAJES

(CLASE) (RANGO)

MAPAS DE USO POTENCIAL REPORTE DE USO RECOMENDADO POR ESPECIES

El sistema a travs de algunos de sus diferentes procesos de anlisis: unin, buffer, clip, erasecov, seleccin y generalizaciones, entre las coberturas de suelos. pendientes, erosin y drenajes, nos permite junto con una tabla relacionada obtener el mapa de uso potencial con la posibilidad de asociar los polgonos a una serie de especies recomendadas.

MODELO CARTOGRFICO
CONFLICTOS DE USO
PENDIENTES SUELOS DRENAJES EROSIN USO ACTUAL

SUELOS Y PENDIENTES

REA DRENAJE

SUELOS, PENDIENTES Y REAS DRENAJE

SUELOS, PENDIENTES REAS DRENAJE Y EROSIN

EROSIN 1Y2

.DRENAJES Y EROSIN 3Y4

SUELOS Y PENDIENTES

USO POTENCIAL

CONFLICTOS DE USO

Se definieron dos unidades geogrficas como elementos georreferenciados, sobre los cuales se realizan los anlisis socioeconmicos, los cuales fueron entidades centrales del modelo relacional.

MODELO RELACIONAL

ESCUELA GRADO-EDUCA

ESCUELA GRADO-EDUCA

ORGANIZA SOCIALES

PRODUCTO PECUARIO

VEREDA ORG. SOCIAL GRADO-EDUCA MINAS PREDIO VEREDA

VEREDA PRODUC PEC

PROBLEMA PECUARIO

VEREDA PROBL PECUA

PUESTOS DE SALUD VEREDA PROBL AGRI PREDIO TOMA AGUA PREDIO PROPIETARIO VEREDA TENENCIA VEREDA PRODUC AGRI PROBLEMAS AGRCOLAS TOMA AGUA

PROPIETARIO

TENENCIA

PRODUCCIN AGRCOLA

Conclusiones Queda abierta la posibilidad de incluir informacin Ambiental, Sociocultural con componentes, tales como, amenazas naturales, informacin histrica, movilidad de la poblacin entre otros, y profundizacin en la programacin con Avenue para la representacin de la informacin asociada, en forma de grficos y figuras geomtricas, al igual que la creacin de la interfase dependiendo del usuario final. La transferencia de informacin grfica a diferentes formatos, incurre en la perdida de informacin.

La informacin predial presenta inconsistencias en los datos del registro No 1 y la cartografa. Se debe evaluar econmicamente el costo-beneficio de un SIG, aplicado como apoyo a la planeacin municipal. Agradecemos la colaboracin prestada por la Universidad Distrital, el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, en especial a la doctora Miriam Ardila, Prosis, la Ingeniera Sonia Fonseca, a las autoridades municipales y a todas las personas y entidades que de alguna manera nos prestaron su ayuda.
Bibliografa ALAIX, Alvaro; CASTILLO, Luis E; Echeverri, Virgilio. Mapa Geolgico de Colombia, escala 1:100.000, carta No. 190. Chiquinquir INGEOMINAS. Bogot, 1978. ARONOFF,S (1989). Geographic Information Systems: a management perspective, WDL Publications. BOSQUE SENDRA, J (1993) Sistema de Informacin Geogrfica, Editorial Rialp. CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS ROS BOGOT, UBAT Y SUAREZ (CAR). Estudio del Plan subregional de desarrollo de la subregin 1007 - CAR- Ubat - Fquene. Bogot 1990. --- Estudio de aprovechamiento hidrulico del sistema Cucunub-Fquene-Ro Suarez, Informe General Etapa 1. Consultores Civiles e Hidrulicos. 1985. --- Atlas Regional de la Corporacin Autnoma Regional de las Cuencas de los Ros Bogot, Ubat y Suarez. 1986. DESARROLLO RURAL INTEGRADO, DRI. Ficha Veredal 1990. EMPRESA COLOMBIANA DE CARBN, ECOCARBON. Cartografa de mantos de carbn escala 1:10.000. INSTITUTO GEOGRFICO AGUSTN CODAZZI. IGAC ORSTROM. Estudio integrado del Altiplano Cundiboyacense. Bogot 1984. --- Cartografa Bsica escala 1:10.000 --- Cartografa Predial escala 1:10.000 LIESHOUT (Edi.), GIS Module for Earth Resources Surveys (Lecture Notes), ITC. PANENT GUY, CADENA ELSA. Gua de Reforestacin. Corporacin para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB). Bucaramanga 1989. --- Gua de Planificacin de Unidades Familiares de Produccin. Bucaramanga 1990. UNIDAD REGIONAL PARA LA PLANEACIN AGROPECUARIA, URPA. Cartografa 1:25.000. VALENZUELA, C.R. (1990). Introducction to Geographic Information Systems, ITC.

WEIR, M.J.C. (1990). Computer Systems for Geographic Informations Systems, in: C. R. VALENZUELA. (Edi.), Introduction to Geographic Information Systems, ITC.

Potrebbero piacerti anche