Sei sulla pagina 1di 3

EL CABALLERO DE LOS MARES Equipo del Portal Huascarn Per Es hroe no solamente el que gana una guerra, sino

el que lucha hasta el final por su gente. Miguel Grau Seminario, hijo de Dia Mara Luisa Seminario del Castillo y Don Juan Manuel Grau y Berrio, ex teniente coronel de los ejrcitos colombianos, naci en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Desde los nueve aos naveg a bordo de buques mercantes, recorriendo prcticamente todos los mares del mundo. En 1853 deja la marina mercante e ingresa como aspirante a Oficial de la Armada. En 1864 es ascendido a Teniente Primero, siendo comisionado a Europa, para acompaar en la supervisin de la construccin de los buques para la Escuadra Peruana. A su regreso, integra la Escuadra Binacional Chileno Peruana en contra de Espaa. Al retornar a Lima se casa con Doa Dolores Cabero Nuez, en 1867, con quien tuvo diez hijos. Tras retirarse por un tiempo, retorna a la Marina de Guerra en 1868, siendo nombrado Comandante del Huscar, cargo que dejara solamente al ser nombrado Diputado por Paita en 1876, tras lo cual vuelve a retomarlo en 1879. Es durante la guerra del Pacfico que demuestra todo su amor y entrega por la patria. Participa en la campaa naval iniciada el 16 de mayo de 1879, hasta su gloriosa muerte en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879. La muerte lo encontr al frente de su amada embarcacin, defendiendo con valor el territorio martimo. Extracto tomado de ADONDE: LA BATALLA DE ANGAMOS 08 de octubre de 1879 Chile, ya capturado el Rmac y renovado sus mandos, se concentr en la toma del Huscar. Las naves chilenas recibieron los mejores cuidados. Los transportes fueron armados con la artillera recin llegada de Europa. Puestas las naves en las mejores condiciones, el nuevo comandante de la escuadra chilena, Galvarino Riveros, se dispuso a acabar con la presencia del Huscar en el Pacfico. El 8 de octubre de 1879 a las tres y media de la madrugada el Huscar y la Unin, que llegaban de Antofagasta, divisaron tres humos, constancia indudable de la presencia de naves enemigas. Grau actu como otras veces, ya que no haba otra posibilidad, y enrumb hacia el este para continuar luego al norte. A las 7:15 am. se pudieron distinguir hacia el norte, cerrndoles el paso, otros tres humos: eran el Cochrane, el O'Higgins y el Loa.

En la conviccin de que eludir el combate ante fuerzas tan superiores era imposible, el comandante Grau se dispuso a cumplir con su deber. Orden al comandante de la Unin huir, lo que permiti la savacin de aquella nave. A los veinte minutos de iniciada la accin, una granada lanzada desde el Cochrane "choc en la torre del comandante, la perfor y estallando dentro hizo volar al contralmirante Miguel Grau Seminario, que tena el mando del buque y dej moribundo al teniente primero don Diego Ferr, que le serva de ayudante", segn consta en el parte de combate firmado en San Bernardo, el 16 de octubre, por Manuel Melitn Carbajal. Se continu el combate con sigular coraje de parte de los defensores del Huscar, cuyo blindaje no tena resistencia ante las poderosas bateras de las naves chilenas. El combate fue tenaz y sostenido, y se sucedieron en el comando de la nave peruana los oficiales Aguirre y Rodrguez, hasta que, no quedando nada por hacer, el ltimo comandante del Huscar, el teniente primero Pedro Grezon, orden abrir las vlvulas para hundir el buque. La nave, ya incapacitada para la defensa, sufri el abordaje del enemigo. El Huscar fue el ms brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pacfico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino peruano. El 21 de mayo de 1879 hundi la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique. Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, en la cual muri su Comandante, Almirante Miguel Grau. Oper el resto de la Guerra del Pacfico bajo bandera chilena, destacando en el caoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson Porto Mario y en el bloqueo de El Callao. Form parte de la Escuadra Chilena hasta 1897, fecha en que qued de baja en Talcahuano por la explosin de una caldera. Se le restaur como reliquia histrica en 1934. En 1951 y 1970 fue sometido a extensas reparaciones y se le restaur a su condicin original. Se le conserva actualmente como reliquia histrica en el puerto de Talcahuano, rindindose homenaje permanente a los hroes chilenos y peruanos que murieron en su cubierta en cumplimiento de su deber.

ENLACES INTERESANTES: Educared Miguel Grau http://www.educared.edu.pe/docentes/actividades.asp?id_articulo=371 Adonde Miguel Grau http://www.adonde.com/historia/1879_grau.htm Universidad Nacional de Piura Don Miguel Grau http://www.unp.edu.pe/piura/grau/grau.html Parte oficial de Miguel Grau http://www.laguerradelpacifico.cl/Campanas%20navales/Combate%20Naval%20de %20Iquique/Parte%20Grau.htm

Potrebbero piacerti anche