Sei sulla pagina 1di 31

PATRICIA GRISEL GARCIA MORA HERNANDEZ ID: UD7995HAE14676

DOCTORATE CURRICULUM DESIGN


LEARNING PROCESSES IN ORGANIZATIONS

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY Honolulu, Hawai. SPRING 2009 PATRICIA GRISEL GARCIA MORA HERNANDEZ.

RESUMEN.
Este breve estudio de exploracin tiene el objetivo general de conocer los beneficios que se obtienen en un centro educativo especfico al unificar criterios respecto del conocimiento y uso de la teora de las inteligencias mltiples de H. Gardner, en funcin de una comunidad educativa. Asimismo se pretenden encontrar las reas de oportunidad para mejorar el servicio y buscar aquellos aspectos en los que se requiere poner atencin. Todo ello se logra a travs de la bsqueda de informacin entre padres y docentes por medio de un breve cuestionario, cuyas respuestas son de utilidad para cubrir ambos objetivos. Palabras clave: beneficios, comunidad educativa y teora de las inteligencias mltiples.

ANTECEDENTES. La teora de las Inteligencias mltiples de Howard Gardner surge a partir de la dcada de los ochentas como una alternativa en la visin de la inteligencia, lo cual ha sido liberador y alentador, ya que en tiempos pasados algunas personas no lograban creerse inteligentes porque su capacidad no estaba enfocada en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lgico. Esto era lo que indicaba que una persona pudiera considerarse inteligente. Muchas de ellas lograban destacar en las bellas artes, en el deporte, o en carreras profesionales consideradas como de un nivel ms bajo porque no incluan las matemticas o el discurso verbal en su desempeo primordial. Incluso se presentaban personas virtuosas en algo determinado, pero no se les aceptaba como inteligentes. Hoy en da, la situacin es distinta y quienes han aceptado el conocimiento de la teora de las inteligencias mltiples la utilizan en diversos mbitos, sobre todo en lo que se refiere a la educacin. La aceptacin de esto ofrece un beneficio relevante en el desarrollo de las vidas, ya que el que se descubra cul es la predominancia intelectual de

3
una persona permite utilizarla para su desarrollo ptimo y a la vez como soporte para el desarrollo de aquellas habilidades o competencias que no destacan. Con esto las personas tienen una mayor posibilidad de un desarrollo integral u holstico. El Centro de Desarrollo MOMMY (CEDEM) es un espacio educativo en donde asisten personas de la comunidad chihuahuense, desde los inicios de la concepcin de un nio, pasando por la estimulacin temprana, la etapa del desapego de los padres hasta concluir con la de educacin formal en el nivel de preescolar. El propsito de la institucin es mantenerse a la vanguardia en cuestin de tcnicas y procedimientos relacionados con los procesos de enseanza aprendizaje, a la vez de proporcionar multitud de oportunidades de desarrollo a las personas que a ella asisten. Por tal razn se tom la decisin de trabajar como una comunidad educativa siguiendo los principios que marcan la teora de las inteligencias mltiples.

JUSTIFICACIN. La comunidad educativa se conforma por los nios, docentes, administrativos y padres de familia. Como tal, debe compartir la misin institucional, los objetivos y valores, as como los criterios que se usan para la formacin de los nios. Esto hace que los miembros interaccionen y se sientan miembros activos de una empresa educativa. El proporcionar el conocimiento de la teora de las Inteligencias Mltiples (IM) del Dr. Howard Gardner (2001) a todos los que conforman la comunidad educativa, hace que se sientan partcipes bajo un mismo criterio en el centro de desarrollo y en el hogar. El conocimiento de la teora de las IM ofrece ganancias tambin a los padres de familia, quienes se descubren como personas inteligentes y capaces; los maestros, asimismo, reciben beneficios personales y profesionales. Los primeros, porque logran descubrir sus predominancias y los segundos, porque al conocer las inteligencias de sus alumnos, le es ms fcil conducirlos en sus procesos de aprender.

PLANTEAMIENTO Y OBJETIVO. La introduccin de la teora del Dr. Gardner en el CEDEM se ha llevado a cabo mediante capacitacin a los docentes y charlas de induccin a los padres de familia con lo que se considera que la labor educativa es eficiente. La evidencia de este supuesto y de los beneficios que se suponen tiene el conocimiento de las IM en toda la comunidad educativa lleva al siguiente planteamiento: De qu manera se manifiesta el beneficio del conocimiento de la teora de las IM en todos los miembros de una comunidad educativa?, la cual lleva en forma directa al objetivo de esta indagacin que se puede expresar como sigue: Determinar las evidencias de los beneficios en la comunidad educativa del CEDEM a travs de la induccin al conocimiento de la teora de las IM en docentes y padres de familia.

FUNDAMENTOS TERICOS. La inteligencia humana. El Dr. Howard Gardner (2001), Director del Proyecto Zero y Profesor de Psicologa y Ciencias de la Educacin en la Universidad de Harvard de USA, define a la inteligencia como: "Un potencial psico - biolgico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en su contexto cultural".(p.35) El ser inteligente se relaciona con la posibilidad de satisfacer necesidades propias y ajenas, tomando en cuenta herramientas mentales adquiridas en el medio familiar, educativo y comunitario, mismas que se aprenden a travs de la relacin de la persona con otras personas, lo que Vigotsky, citado por Armstrong (2003) llama "Mediacin", es decir, al aprendizaje por medio de signos sociales y utilizando la zona de desarrollo prximo, que se refiere al despliegue del potencial de un aprendizaje para adquirir uno de mayor grado.

5
Gardner (2001) manifiesta que cualquier capacidad o atributo

psicolgico de la esfera del rendimiento cognitivo puede recibir el calificativo de inteligencia si cumple estos criterios: Aislamiento potencial debido a dao cerebral. La existencia de individuos excepcionales en un dominio particular, lo que se llama tambin talento. Una historia de desarrollo caracterstico y un conjunto definible de actuaciones de estado final. Debe tener un curso de interaccin particular a lo largo del desarrollo individual. Debe tener una justificacin evolutiva y una determinada funcionalidad en este contexto. Se pueden contrastar experimentalmente observando su efecto en el rendimiento ante tareas cognitivas diversas. Apoyo en la investigacin psicomtrica. Deben mostrar una susceptibilidad por el uso de un cdigo propio en el cual transformar la informacin y procesarla adecuadamente antes de proceder a emitir una respuesta concreta.

La inteligencia como una propiedad del cerebro: Las investigaciones neurolgicas han evolucionado de concepciones que relacionaban la inteligencia con la cantidad de tejido cerebral hasta aquellas que se han especializado en localizar las zonas del cerebro que sirven a cada una de las funciones. En esta labor se han identificado unidades funcionales que sirven a funciones microscpicas, como por ejemplo las perceptivas, y funciones ms complejas como las relativas al procesamiento lingstico y espacial. Los estudios parecen demostrar que existe una base biolgica para las inteligencias especializadas. La inteligencia como conglomerado de capacidades. (Aptitudes): Bajo esta visin se agrupan concepciones de inteligencia que exploran tanto el conocimiento adquirido por el sujeto (competencias) como

6
las capacidades no adquiridas, ni vinculadas a contenidos

concretos(destrezas y habilidades). El carcter multifactorial del aprendizaje se analiza a travs de la Teora de las Inteligencias Mltiples de Howard Gardner, publicada por vez primera en 1983 en su obra titulada "Estructuras de la Mente". Gardner (2001) sostiene que las personas tienen ocho inteligencias bien definidas para el aprendizaje de habilidades, destrezas y competencias: Inteligencia verbal lingstica. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se encuentra muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Est en las personas que gustan de redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Inteligencia lgico matemtica. Es la capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y de razonar en forma adecuada. Esta inteligencia se encuentra ms desarrollada en cientficos, matemticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad problemas, clculos numricos, presupuestos y estadsticas. Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Se encuentra presente en compositores, directores de orquesta, crticos musicales, msicos, oyentes sensibles, entre otros. Las personas que evidencian esta inteligencia se sienten atradas por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodas. Inteligencia corporal kinestsica. Es la capacidad para usar el cuerpo en la expresin de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en las personas que se destacan en

7
actividades deportivas, danza, expresin corporal y/o en trabajos de construcciones, utilizando diversos materiales concretos o en el manejo de instrumentos musicales, entre otros. Inteligencia espacial. Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Se encuentra presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Est en las personas que estudian mejor con grficos, esquemas, cuadros quienes gustan de hacer mapas mentales y conceptuales. Asimismo tienen habilidad para comprender muy bien planos y croquis. Inteligencia interpersonal. Es la capacidad de entender a los dems e interactuar de manera eficaz con ellos. Se puede encontrar en los actores, polticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en equipos o grupos, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compaero. Inteligencia intrapersonal. Esta capacidad se refiere a la construccin de una percepcin precisa respecto de s mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensin y la autoestima. Puede encontrarse desarrollada en filsofos, en telogos, y psiclogos, entre otros. Unas caractersticas de estas personas son la reflexin y el razonamiento acertado. Son buenos consejeros de los dems. Inteligencia naturalista. Se refiere a la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, plantas y animales, tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto grado la gente de campo, botnicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar caractersticas del mundo natural. El conocimiento de esta teora permite abrir nuevas posibilidades a la educacin y al desarrollo de los educandos, sea cual sea su nivel. Si stos no se destacan en el dominio de las inteligencias acadmicas tradicionales,

8
se sabe que existen otras oportunidades de desarrollo y sobre todo se potencia el desenvolvimiento de los talentos. La influencia de las inteligencias mltiples en el aprendizaje y la educacin. La nueva postura de considerar la inteligencia en general, a travs de la teora de las inteligencias mltiples invita a la creacin de nuevas estrategias de aprendizaje, ya que la educacin se encuentra ante una amplia gama de posibilidades para cada persona, en la que es posible un eficiente desarrollo del aprender cooperativo, de la reflexin y de la visualizacin, entre otros. Introducir en los programas de estudio de todos los niveles acadmicos el conocimiento de las inteligencias mltiples es indispensable para mantenerse vigentes en la labor de educar, la cual inicia desde los primeros aos de vida. Esto debe aprovecharse como una ventana de oportunidad para el desarrollo de cada ser humano. Para transformar una escuela tradicional en una que desarrolle su funcin bajo los conceptos de la teora de Gardner es indispensable el trabajo de equipo. Los principales interventores son los docentes, pero no son los nicos; Los padres de familia y el personal administrativo de la institucin deben conocer de esta forma de educar y estar convencidos de sus beneficios. Fernando Lapalma (s/f) autor del proyecto IMPETU en Argentina, menciona que cuando hay un trabajo de formacin asociado (entre padres y maestros) la consecuencia observable es un alto nivel de motivacin y alegra en los educandos. Afirma que en varios pases ya se trabaja en las escuelas con las inteligencias mltiples y que en Estados Unidos ya existen ms de cincuenta escuelas estatales en funcionamiento.

Una institucin de formacin humana que decide trabajar con las inteligencias mltiples. Los directivos del Centro de Desarrollo Mommy toman la decisin de hacer de su institucin una comunidad educativa en donde se encuentren

9
unificados los criterios de formacin, tanto con los docentes como con los auxiliares de aula. Asimismo los padres de familia participan del conocimiento de las formas de ensear y de los valores que se implementan en el sistema Mommy. La institucin fue fundada en el ao de 2001 por la Instructora Perinatloga Lidia Rascn y la Licenciada en Ciencias de la Educacin, Lizeth Escobar con la finalidad de ofrecer formacin vigente y de calidad, desde la educacin prenatal hasta la de preescolar, con la caracterstica especial de una participacin activa y cercana de los padres de familia. Todos stos reciben informacin sobre la teora de las inteligencias mltiples y las formas en que pueden desarrollarse en los hijos an antes del nacimiento.

La importancia de la relacin padres y maestros. La formacin de un nio es responsabilidad compartida. Por una parte se encuentran los padres, quienes deciden qu tipo de educacin van a dar a sus hijos y eligen a la institucin educativa que vaya acorde a ello. Padre y maestro son socios en un mismo objetivo: la formacin de un nio. Para lo anterior es indispensable crear un ambiente de confianza y comunicacin entre ambos socios educativos. Mariano del Castillo y Carmen Magaa (2008) mencionan que:
La relacin que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que slo cabe situarla en el marco de la confianza- es la escuela, como parte de la familia, una prolongacin suya, adquiriendo as su pleno sentido. Esa relacin de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio familia - escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos. Ello implica una verdadera relacin de comunicacin donde padres y maestros establezcan una va abierta de informacin, de orientacin, sobre la educacin de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempea. (Artculo en red).

Es importante entonces que una institucin educativa involucre a los padres en su mtodo educativo, con la finalidad de sintonizar esfuerzos, hablar un mismo idioma y actuar de manera unificada. Esto permite que los nios se desarrollen con seguridad y bajo una misma forma, lo que garantiza mayor eficiencia en la labor educativa.
METODOLOGA:

10
Se puede considerar este trabajo como un informe de una

investigacin- accin, ya que quien busca los beneficios del programa ha intervenido como instructora en la capacitacin de docentes y de padres de familia, respecto de los conceptos de las inteligencias mltiples. Rodrguez Gmez (1999) menciona que la investigacin accin interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actan e interactan en la situacin problema(p.53) De la misma manera expresa que se adopta una postura exploratoria frente a cualquier definicin inicial de su propia situacin que el profesor pueda mantener.(p.53). Con base en lo anterior se puede decir que quien ha intervenido en las capacitaciones a docentes y padres de familia intenta, en acuerdo con los directivos, analiza los beneficios que se suponen deben obtenerse al trabajar con criterios unificados; es decir, se pretende hacer una exploracin para determinar la realidad. Para la induccin de la teora de las inteligencias mltiples. Todo el personal docente recibe, desde su contratacin, orientacin sobre la teora de Gardner. Algunas de ellas ya tienen conocimiento anticipado, adquirido durante el curso de su carrera en educacin, pero se les entrega para su revisin la planeacin de las actividades mensuales, en donde se combinan las competencias didcticas con las diferentes inteligencias. Asimismo realizan una evaluacin a cada uno de sus alumnos y lo integran en el expediente de cada uno de ellos. Los padres, deben asistir (como requisito indispensable para que su hijo se inscriba en la institucin) a dos sesiones de dos horas, en las que se les ofrece una induccin a la teora y orientacin de cmo trabajar en casa siguiendo los conceptos transmitidos. En dichas sesiones, los padres elaboran un test de las IM (anexo 1) para descubrir las predominancias personales y as conocer un poco de las personas que son los modelos principales de cada nio: sus padres. Asimismo realizan un test de cmo perciben a su hijo o hija y entregan a la Direccin acadmica una grfica por test elaborado. De esta manera en el expediente del nio se deben encontrar cinco grficas: la del nio elaborado

11
por la maestra, la del pap, la de la mam y otras dos del hijo (uno elaborado por mam y otro por pap).

Para detectar los beneficios: En el nivel de maternal y preescolar: Despus de haber trabajado durante un ciclo escolar completo siguiendo los pasos antes mencionados, se decide buscar los beneficios desde el punto de vista de los padres de familia y de los docentes, mediante la aplicacin de un cuestionario (anexo 2) enviado a los padres de familia a travs de sus hijos (en la salida de clases). Se aplican doscientos cuestionarios, de cien nios registrados, esperando que sean respondidos tanto por parte de la madre como del padre.

El nivel de estimulacin temprana. A los padres de los nios que asisten a clase de estimulacin temprana, (desde cuarenta y cinco das de nacidos hasta los veinticuatro meses) no se les considera para investigar los beneficios, ya que a ellos no se les requiere su asistencia en los cursos de induccin, sino que se espera hasta la fecha en que sus hijos se inscriben en el nivel de maternal, donde es ms formal la asistencia. Con el personal docente: Se reparten diecisiete cuestionarios (anexo 4). ste atiende desde el nivel de prenatal hasta el de preescolar. En el nivel de educacin prenatal, con padres en gestacin: Debido a que en este espacio existe poca permanencia de los padres, ya que una vez nacido el hijo pasan al nivel de estimulacin temprana, se buscan cinco parejas que recibieron orientacin sobre las inteligencias mltiples durante su embarazo. A stas se les pide contestar un cuestionario (anexo 3). Se aplican diez cuestionarios, dos por pareja o en forma individual.

12
Supuesto y categoras de anlisis: Se parte del supuesto general de que cuando se da capacitacin y entrenamiento a docentes y padres con criterios unificados sobre el tema de las inteligencias mltiples, sta ofrecer por fuerza beneficios a todos los participantes en la comunidad educativa. Las respuestas que se obtengan sern analizadas bajo las siguientes categoras: a) Beneficios para los padres. b) Beneficios en la educacin de los hijos. c) Beneficios para el desempeo de la labor educadora.

RESULTADOS Y ANLISIS. El primer aspecto a considerar fue la capacidad de respuesta obtenida, misma que se logr en un 86 % ya que de doscientos cuestionarios enviados a los padres de familia se recuperaron ciento treinta y dos de parejas y cuarenta de padre o madre en lo individual (sin respuesta de su pareja).En total ciento setenta y dos cuestionarios recuperados. El personal docente respondi en su totalidad. Fueron diecisiete personas las que se desempeaban como formadoras y se cont con diecisiete cuestionarios rescatados. El nmero de cuestionarios rescatados de educacin prenatal no ofreci un porcentaje de respuesta, debido a que se buscaron a diez personas que hubiesen estado en el curso de preparacin al parto y que hubieran tomado la charla correspondiente a las inteligencias mltiples. De stos slo se obtuvo respuesta de cinco personas en el tiempo que se destin para recibir las respuestas. Un segundo momento del anlisis fue el de las respuestas que se ofrecieron en cada nivel, las cuales se exponen a continuacin: De los padres de familia: Las respuestas a las diez preguntas del cuestionario se distribuyeron como se muestra en la siguiente tabla:

13
PREGUNTA 1 Tiene Ud. conocimiento de que el CEDEM trabaja con la teora de las IM? Asisti a las charlas de induccin? RESPUESTAS 166 personas respondieron afirmativamente. 6 personas respondieron que no. 128 respondieron haber asistido. 44 personas reportaron no haber asistido. 3. Si no asisti exponga sus motivos. Desconocimiento (1), falta de tiempo, exceso de trabajo (15), conocimiento anterior de las IM (1), no les fue posible (16), ya lo haba tomado antes (3), por estar fuera de la ciudad (3), no respondieron (5). 92 padres afirmaron haberla entregado. 80 padres no la entregaron. 5. Si no la entreg exponga sus motivos. Por olvido (3), por extravo (2), no me la entregaron (4), ya la haba hecho con otro hijo pero no con ste (8), no respondieron (63). S (160), no s (4), no (0), no respondieron (8).

2.

4.

Entreg la grfica de su hijo?

6.

Considera que es benfico que padres y maestros conozcan la teora de las IM? Beneficios que obtienen los hijos de padres que conocen la teora de las IM.

7.

Las respuestas se clasificaron en: reciben apoyo, se sienten ms capaces; se desarrollan mejor; son ms estimulados; tienen mejor autoestima; no se sienten frustrados; reciben ms atencin de sus padres; se sienten comprendidos y respetados; se reconocen como inteligentes; tienen ms posibilidad de desarrollo; pueden desarrollarse en lo que no tienen predominante; se les pueden dar oportunidades para que sus capacidades innatas se desarrollen al mximo; su personalidad se fortalece. Las respuestas se clasificaron en las siguientes ideas: el descubrirse como persona inteligente; sentirse ms seguro; tener ms conocimiento de uno mismo; entender mejor el comportamiento humano; entenderse mejor a uno mismo; ser ms tolerante; ser ms paciente; entender mejor a los dems; poder cooperar en la educacin de los hijos; ser ms comprensivo y emptico; reconocer las fortalezas y las debilidades propias y las de los dems. Las respuestas se clasificaron como sigue: poder conocer ms a los hijos; comprenderlos mejor; tenerles paciencia; valorar lo que son; entender que son diferentes; aceptarlos como personas inteligentes; ofrecerles apoyo para que desarrollen sus capacidades predominantes; ayudarles a desarrollar lo que no destaca en ellos; evitar presionarlos sin sentido; saber cmo motivar a los hijos; estimular sus inteligencias; ser un padre ms efectivo; comprender ms la personalidad de los hijos; saber cmo y en qu apoyarlos. Es una forma acertada de trabajar; Me gusta mucho;Est muy bien, sigan as; Excelente; Nos sentimos muy satisfechos; Es una forma divertida, grata y til de trabajar para nuestros hijos; Me encanta; Estamos totalmente de acuerdo; Es una forma de vida que da base al futuro;Es una manera nueva y original de trabajar con nios; Es una excelente manera de trabajar para el desarrollo emocional; Les ayuda a ganar confianza y as poder enfrentarse al futuro Mis hijos estn encantados; Mis hijos han tenido cambios muy positivos;Mommy est a la vanguardia en este gnero; Es una buena opcin iniciar desde edad tan temprana; Esta es la

8.

Beneficio personal de conocer la teora de las IM.

9.

Beneficio como padre-madre de conocer la teora de las IM.

10.

Opiniones.

14
verdadera educacin integral; Es la base de la formacin de las grandes personas. (Los cuestionarios estn en archivo para cotejo de las respuestas). 1. Cuestionario a padres.

Con las respuestas obtenidas en la primera pregunta se alcanz a comprender que la institucin haba tenido la suficiente comunicacin con los padres de familia, ya que casi en su totalidad expresaron tener conocimiento del mtodo del CEDEM. Las cuarenta y cuatro personas que reportaron en la segunda pregunta no haber asistido a las charlas de induccin ofrecieron motivos (en la tercera pregunta) que no involucraban la comunicacin institucional, salvo un caso que mencion desconocimiento, mismo que al revisar el cuestionario especfico se pudo comprender que era de una persona de reciente ingreso. Respecto a la cuarta pregunta, los ochenta padres que no entregaron la grfica para incluirla en el expediente de sus hijos, permiti entender que no se dio seguimiento a esa omisin y por lo mismo no se preocuparon en entregarla, tal como se pudo apreciar en las respuestas de la quinta pregunta. El sexto cuestionamiento mostr que casi la totalidad de los participantes en la aplicacin del cuestionario estuvieron de acuerdo en que existan beneficios al conocer la teora de las IM. Las respuestas de la sptima pregunta fueron especficas y mostraron cules eran los beneficios que los padres apreciaban en sus hijos, mismos que iban acordes a sus expectativas de formacin de los mismos. La octava pregunta ofreci tambin variedad de enunciados que manifestaban beneficios personales que reciban los padres de familia, mismo que fue satisfactorio para la institucin ya que con su labor educativa alcanzaba a las personas adultas de la comunidad educativa. Adems, los padres al descubrirse como mejores personas podan sentirse ms seguros en su rol como tales y obtener mejores resultados en su funcin formadora, lo que se observ en las respuestas que se obtuvieron de la novena pregunta que se refiri precisamente a la funcin formadora de los padres.

15
Lo que se obtuvo como respuestas de la dcima pregunta estaba relacionado con el nivel de satisfaccin que obtenan los padres y alumnos como usuarios del centro educativo, mismas que indicaron confirmacin de estar cubriendo los objetivos como organismo formador a la vanguardia en la educacin.

De los docentes: A los diecisiete docentes que atendan los diferentes niveles educativos en el CEDEM se les entreg un cuestionario de ocho preguntas, cuyas respuestas se pudieron vaciar en la siguiente tabla:
PREGUNTA RESPUESTAS 17 respuestas afirmativas. Trabajar mejor(4); saber cmo ensear a cada nio (4); se trabaja de acuerdo a los diferentes estilos de los nios (4);utilizar todas las IM en mi labor educativa(3); comprender los diferentes comportamientos de los nios (2) a) Facilita la labor educativa: 17 respuestas afirmativas. Las respuestas se clasificaron como sigue: Se pueden desarrollar ms sus capacidades; aprenden mejor y con ms facilidad; oportunidad de desarrollarse; les permite sentirse importantes; se toman en cuenta sus intereses; se sienten comprendidos. Las respuestas se resumen en : Apoyo en el desarrollo del hijo; la oportunidad colaborar a desarrollar las predominancias del hijo; oportunidad de educar de una mejor manera; comprender mejor a sus hijos; tranquilidad de saber que su hijo aprende sin ser forzado y con respeto a su individualidad; mayor entendimiento de los avances que se les reportan; saber que sus hijos son inteligentes. Las respuestas se muestran en lo siguiente:

1 2

Conoces la teora de las IM? Cul ha sido la utilidad de conocerla en tu labor?

3 4

Que los padres de familia conozcan la teora Beneficios que obtienen los nios al ser formados de acuerdo a las IM.

Beneficios que obtienen los padres

Beneficios personales como

16
docente. Saber educar de acuerdo a las capacidades de los alumnos; identificar las diversas habilidades de los nios y trabajar en funcin de ello; conocimiento personal sobre las predominancias y la manera en que se manifiestan en la forma de ensear; descubrirse como persona inteligente con oportunidad de desarrollo; mayor comprensin con los alumnos; oportunidad de usar todas las IM y hacer ms divertidas las clases; reconocer las virtudes y debilidades personales para trabajar con ellas; estar al da en las formas de ensear. 6 afirman tener conocimiento suficiente y 9 mencionan falta de conocimiento, 1 afirma tener conocimiento suficiente y a la vez marca que le falta conocimiento.

Conocimiento sobre las IM

2. Cuestionario a docentes.

Las primeras tres preguntas indican que todo el personal tiene conocimiento de que la teora de las inteligencias mltiples de Gardner son parte del mtodo de enseanza de la institucin. A su vez reportan la utilidad que les ofrece en su funcin como docentes y cmo el que los padres conozcan de esta forma de trabajar les facilita su labor como docentes. Lo anterior se refuerza con las respuestas de la quinta y sexta preguntas, donde los docentes aportan enunciados especficos de los beneficios que reciben todos los que integran la comunidad educativa, es decir, nios, padres y docentes. La sptima pregunta muestra en sus respuestas que hay

conocimiento de la teora, pero que no en su totalidad el personal se siente con suficiencia del mismo. La octava pregunta solicita a las docentes mencionar las diferencias entre trabajar con las IM y hacerlo de manera tradicional, cuyas respuestas se muestran en el siguiente cuadro:

Docent

TRABAJAR CON

TRABAJAR DE

17
e 1 LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES Los nios tienen oportunidad de trabajar de acuerdo a como ms les interesa. Se les ensea conforme tangan ms desarrollada su inteligencia. No se enfoca solamente a las matemticas. Abarca todas las reas y ayuda al nio a desarrollarse ms ampliamente. Se usan ms materiales Se le da al nio una educacin ms amplia y ms enfocada, de acuerdo a cada inteligencia, aunque todas son igualmente importantes. Se hacen las cosas como el nio las necesita y le gusta de una manera divertida y ms libre. Se aprende con ms gusto y se aprende a descubrir cul es la mejor habilidad para trabajar. Da la debida importancia a las diferentes capacidades de cada persona Se puede enfocar ms en los nios. Es ms personalizada la educacin y estimula ms al nio. Las clases y la forma de trabajar son ms dinmicas y ms completas. El aprendizaje es ms divertido y desarrollan muchas habilidades, no slo la escritura y matemticas. Las clases son ms dinmicas y divertidas. Las clases son diferentes y los nios las disfrutan. Se trabaja con una gran variedad de materiales y no slo libro y pizarrn. Los nios se sienten ms MANERA TRADICIONAL Se ensea a todos de una sola manera. Se les ensea a todos igual. No dijo nada sobre cmo se trabaja en lo tradicional.

2 3

Se trabaja con los nios de igual manera y no se desarrollaran en forma efectiva las inteligencias.

Se tiene que hacer lo que dice la maestra le guste al nio o no. No dijo nada sobre cmo se trabaja en lo tradicional. Toma ms en cuenta lo matemtico y lo lingstico. No dijo nada sobre cmo se trabaja en lo tradicional. No dijo nada sobre cmo se trabaja en lo tradicional. No dijo nada sobre cmo se trabaja en lo tradicional. No dijo nada sobre cmo se trabaja en lo tradicional. Las clases son aburridas. Las clases son metdicas, aburridas. No dijo nada sobre cmo se trabaja en lo tradicional.

8 9 10

11

12 13 14

18
libres. 15 16 17 Los nios se desarrollan mejor. Se amplan los conocimientos y se desarrollan habilidades. Permite sacar las habilidades de los nios y no es una enseanza que encasilla. No dijo nada sobre cmo se trabaja en lo tradicional. Desarrollan solamente lo bsico. No dijo nada sobre cmo se trabaja en lo tradicional.

3. Respuestas de octava pregunta de cuestionario a docentes.

La generalidad de las respuestas y la ausencia de algunas respecto del comparativo solicitado permitieron entender que no se tena mucha claridad al respecto de las diferencias solicitadas.

Del nivel de educacin prenatal, con padres en gestacin. En este nivel la asistencia de los padres es corta e irregular, debido a que el momento de gestacin en el que se inscriben es avanzado y a que por su misma situacin fsica en ocasiones la asistencia no es regular. Por tal razn y para no dejar de lado este espacio en el que tambin se toca el tema de las inteligencias mltiples, se buscaron diez personas que hubieran participado en la charla del tema que se menciona. Se marc un tiempo para elaborar este reporte y dentro del mismo nicamente se recibieron las respuestas de cinco personas. Sus respuestas fueron:

Pregunta 1 2 Utilidad de escuchar la charla de IM Marcar enunciado que acuerdo a la opinin vaya ms de

Respuestas 5 respuestas de MUCHO 5 Todas las anteriores. ( Hice conciencia de que la educacin de mi hijo inicia antes de nacer ;me proporcion claridad en cuanto a mi papel como madrepadre durante el embarazo; me dio elementos para realizar acciones que ayudaran al desarrollo de mi beb)

Es importante incluir el conocimiento de las IM en la educacin del nio ya nacido Comentarios adicionales

5 respuestas afirmativas

La

educacin

prenatal

me

ha

dado

la

19
oportunidad de genera una conexin muy estrecha con mi hija y ahora con el beb que estoy gestando. Hoy mi hija sabe muchas cosas a edad muy temprana y creo que es por la estimulacin que le dimos en el embarazo Nunca imagin que el trabajar con mi hijo desde el vientre le fuera a ayudar tanto Se da una conexin importante con el beb de sonidos muy

Trabajar de esta manera abre un panorama de comunicacin muy amplio con los bebs. Es recomendable cien por ciento.

4. Respuestas de padres en gestacin.

Como se aprecia en las respuestas de las cuatro preguntas hechas a este sector de padres, todas fueron afirmativas y con un grado de satisfaccin total. En los comentarios se pueden apreciar los beneficios que consideran se obtuvieron como resultado de la conciencia que hicieron al escuchar la charla de las IM. Cabe mencionar que este apartado obtuvo pocas respuestas por lo que se mencionan los resultados sin poder evidenciar que son significativos.

CONCLUSIONES. Con la revisin de los resultados obtenido es posible observar que en el CEDEM se ha logrado la formacin de una comunidad educativa comprometida, lo que se evidencia con un porcentaje alto de respuesta a los cuestionarios, as como con los comentarios adicionales, en los cuales incluso hubo sugerencias de abrir el nivel de primaria bsica, para dar continuidad a sus hijos en una educacin formal, con el mismo mtodo con el que iniciaron en edad temprana.

20
La respuesta que se ha obtenido para la pregunta inicial de este estudio, confirma la pertinencia de la aplicacin de la teora de las inteligencias mltiples en las aulas del CEDEM, ya que en todos los casos hubo respuestas de beneficios relacionados con los conceptos que Gardner menciona en su estudio. Los beneficios recibidos por los alumnos, los padres y los docentes, as como de los padres gestantes, pudieron ser definidos en forma especfica por los participantes en la aplicacin de cuestionarios, por lo que se cuenta con un listado de caractersticas que se derivan de la implementacin del mtodo del CEDEM en combinacin con las inteligencias mltiples del Dr. H. Gardner. padres de familia y docentes. Como reas de oportunidad para el CEDEM se plantea el generar estrategias para dar seguimiento a la entrega de circulares y documentos que se envan para su respuesta, con lo que se garantiza una mejor comunicacin y seguridad de que toda la comunidad educativa tiene la misma informacin. Asimismo pensar en la forma en que todos los padres cubran los requisitos que la institucin determina, como el asistir a un curso de induccin del mtodo. La aplicacin de alguna consecuencia a quien incumpla con las reglas es una forma asertiva de actuar. En cuanto a los docentes se aprecia compromiso y claridad de que laboran en una institucin dinmica y diferente al sistema tradicional, sin embargo les faltan elementos para establecer esas diferencias de una manera clara y concreta, as como un manejo adecuado de los conceptos de la teora. Por tal razn se sugiere refuerzo en la capacitacin del mtodo a todo el personal docente al inicio de cada ciclo escolar y trabajo individual o en pequeos grupos con aquellos docentes que requieran de ms tiempo y apoyo. En cuanto a los padres en etapa de gestacin, fue un sector del que se obtuvo poca respuesta ya que no son personas que permanecen por mucho tiempo en la institucin, y aunque muchos de ellos continan en la etapa de estimulacin temprana, tampoco fue un sector analizado. Este es un espacio que deja oportunidad de estudio , mismo que se atender a la brevedad para completar esta indagacin sobre los beneficios que arroja el stas son aportacin de este estudio con

21
que los padres de familia conozcan y hagan conciencia de los beneficios que ofrece el conocimiento de la teora de las inteligencias mltiples. El CEDEM es una institucin joven que ha crecido en su demanda y empieza a tener la necesidad de contar con evidencias del resultado de sus servicios. Este es el primer estudio formal que se realiza y los resultados se registrarn como el inicio de subsecuentes indagaciones.

ANEXOS.

ANEXO 1.

22
Test para la evaluacin de las Inteligencias Mltiple adaptado con la propuesta de Thomas Armstrong. (1995) EVALUACIN DE INTELIGENCIAS MLTIPLES
VALORACION: 1 seala ausencia, el 5 seala una presencia notable de lo que se est afirmando. Es decir, que va de menos a ms. INTELIGENCIA LINGUISTICA Escribe mejor que el promedio de nios de su edad. Cuenta chistes o inventa cuentos increbles. Tiene buena memoria para los nombres, lugares, fechas y chistes. Le gusta jugar con palabras. Le gusta leer libros o cuentos. Escribe las palabras correctamente. Aprecia las rimas absurdas, ocurrencias, trabalenguas, etc. Le gusta escuchar la palabra hablada (historias, comentarios en la radio, cuentos, etc.) Tiene buen vocabulario para su edad (Se expresa muy bien) Se comunica con los dems de una manera mayoritariamente verbal PUNTAJE TOTAL=................. AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........% INTELIGENCIA LGICA Y MATEMTICA Hace muchas preguntas acerca de cmo funcionan las cosas. Hace clculos matemticos mentalmente, con mucha rapidez. Le gustan las clases de matemticas.. Le interesan los juegos de matemticas diseados para computadoras Le gustan los juegos y rompecabezas que requieran de la lgica Le gusta clasificar y jerarquizar cosas Piensa en un nivel ms abstracto y conceptual que sus compaeros. Tiene buen sentido de causa y efecto. PUNTAJE TOTAL= ................. AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.5 =.........% 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

23

INTELIGENCIA ESPACIAL Presenta imgenes visuales ntidas en el dibujo Lee mapas, grficos y diagramas con ms facilidad que el texto Fantasea ms que sus compaeros Dibuja figuras avanzadas para su edad Le gusta ver pelculas, diapositivas y otras presentaciones visuales Le gusta resolver rompecabezas, laberintos y otras actividades visuales similares. Crea construcciones tridimensionales avanzadas para su nivel. Cuando lee, aprovecha ms las imgenes que las palabras. Hace grabados en sus libros de trabajo, plantillas de trabajo y otros materiales. PUNTAJE TOTAL=................. AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.2 =.........% INTELIGENCIA KINESTSICA Se destaca en uno o ms deportes. Se mueve o est inquieto cuando est sentado mucho tiempo. Imita muy bien los gestos y movimientos caractersticos de otras personas. Le encanta desarmar cosas y volver a armarlas. Apenas ve algo, lo toca todo con las manos. Le gusta correr, saltar, moverse rpidamente, brincar, luchar. Demuestra destreza en artesana Se expresa dramticamente Manifiesta sensaciones fsicas diferentes mientras piensa o trabaja. Disfruta trabajar con plastilina y otras experiencias tctiles. PUNTAJE TOTAL=................. AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........% INTELIGENCIA MUSICAL Se da cuenta cuando la msica est desentonada o suena mal. Recuerda las melodas de las canciones.

24

Tiene buena voz para cantar Toca un instrumento musical o canta en un coro o algn otro grupo. Canturrea sin darse cuenta. Tamborilea rtmicamente sobre la mesa o escritorio mientras trabaja. Es sensible a los ruidos ambientales Responde favorablemente cuando alguien pone msica. PUNTAJE TOTAL=................. AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.5 =.........% INTELIGENCIA INTERPERSONAL Le gusta conversar con sus compaeros. Tiene caractersticas de lder natural. Aconseja a los amigos que tienen problemas Parece tener buen sentido comn. Pertenece a clubes, comits y otras organizaciones. Disfruta ensear informalmente a otros nios. Le gusta jugar con otros nios. Tiene dos o ms buenos amigos. Tiene buen sentido de empata o inters por los dems. Otros buscan su compaa. PUNTAJE TOTAL=................. AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........% INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Es independencia tiene o voluntad fuerte (es perseverante) Sabe cules son sus habilidades y debilidades. Presenta buen desempeo cuando est solo jugando o estudiando. Lleva un comps completamente diferente en cuanto a su estilo de vida y aprendizaje. Tiene un inters o pasatiempo sobre el que no habla mucho con los dems. Tiene buen sentido de autodisciplina. 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

25
Prefiere trabajar solo. Expresa acertadamente sus sentimientos. Es capaz de aprender de sus errores y logros en la vida. Demuestra un gran amor propio. PUNTAJE TOTAL=................. AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........% INTELIGENCIA NATURALISTA Le gusta tener y cuidar a sus mascotas Le gusta las caminatas en campo abierto Es sensible a las formaciones naturales o sociales Le encanta estar en el jardn o cuida de l Le gusta pasar el tiempo en relacin con su entorno natural Demuestra en s su conciencia ecolgica (reciclaje, servicio comunitario, etc.) Cree que los animales poseen sus propios derechos Registra o colecciones plantas, animales, piedras, rocas, etc. Lleva a casa animales, insectos o plantas para ensearlos a sus familiares Su materias de estudio preferidas son relacionadas a las ciencias sociales o naturales. PUNTAJE TOTAL=................. AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........% 1 2 3 4 5

Resultados generales en porcentajes segn tipo de inteligencia. TIPO DE INTELIGENCIA LINGSTICA LGICA Y MATEMTICA ESPACIAL KINESTTICA MUSICAL INTERPERSONAL PORCENTAJE ORDEN DE PRIORIDAD

26
INTRAPERSONAL NATURALISTA O ECOLGICA

Luego de llenar los porcentajes y rdenes de prioridades del la tabla, se deber realizar un grfico estadstico para su presentacin e interpretacin.

ANEXO 2.
ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA: Como es sabido por Ustedes, el CEDEM (Centro de Desarrollo MOMMY) ha tomado como lnea bsica de sus acciones la Teora de las Inteligencias Mltiples. Los nios trabajan con actividades que siguen el programa de estimulacin temprana y o el de preescolar combinado con las 8 inteligencias, las maestras han recibido capacitacin sobre el tema y los padres reciben una induccin a la teora a travs de dos charlas, en donde elaboran su perfil y el de sus hijos, mismo que debe encontrarse como evidencia en las grficas elaboradas y colocadas dentro del expediente de cada nio. Observamos los beneficios de esta intencin de trabajar como una comunidad educativa y para cubrir los requisitos de un trabajo de calidad debemos tener documentada la evidencia, por lo que les solicitamos responder y enviar el siguiente cuestionario: (DEBEN SER UN CUESTIONARIO PARA MAM Y OTRO PARA PAP)

NOMBRE DEL _______________________________________________________EDAD____________ Grado o seccin ________________________________ NOMBRE DEL PADRE ___________________________ _________________________ NOMBRE DE LA

NI@

MADRE

27
RESPONDIDO POR: PAP ____MAM _____ 1.- Tiene Ud. conocimiento de que el CEDEM trabaja con la teora de las inteligencias mltiples? S ____ NO ____

2.- Asisti a las charlas de induccin? S ___ NO _____ 3.- Si no asisti exponga sus motivos. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________. 4.- Entreg la grfica de su hij@? SI ___ NO _____

5.- Si no la entreg exponga sus motivos _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________. 6.- Considera que es benfico el que tanto los maestros como los padres conozcan de la teora de las inteligencias mltiples? SI____ NO SE _____ NO_______. 7.- Si respondi afirmativamente contine con lo que a continuacin se le pide: Describa dos beneficios que obtienen los hijos cuyos padres conocen la teora de las inteligencias mltiples: I____________________________________________________________________________________ _________ II___________________________________________________________________________________ __________ 8. Describa qu beneficio o utilidad considera usted que obtiene como persona al conocer de esta teora: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________ 9. Describa qu beneficio o utilidad considera usted que obtiene como padre (madre) al conocer de esta teora: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________ 10. Ofrezca su opinin sobre esta forma de trabajar en MOMMY. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ______________________________ES MUY IMPORTANTE QUE NOS REGRESE ESTE CUESTIONARIO (EL DE MAM Y EL DE PAP). GRACIAS.

28

ANEXO 3.

CUESTIONARIO PARA PADRES EN LA ETAPA DE EMBARAZO. Durante la espera de su hijo, ustedes recibieron una charla sobre educacin prenatal, donde se les ofrecieron actividades para el desarrollo de su beb por nacer, respecto de las inteligencias mltiples. Le pedimos contestar las siguientes preguntas:

1.- Considera que le fue til el haber escuchado la charla que se menciona? MUCHO___ UN POCO___ NADA ___ 2.- Si respondi afirmativamente, marque el enunciado que le vaya ms de acuerdo a su opinin. a) Hice conciencia de que la educacin de mi hijo inicia desde antes de nacer ( ) b) Me proporcion claridad en cuanto a mi papel como madre-padre durante el embarazo ( )

29
c) Me dio elementos para realizar acciones que ayudaran al desarrollo de mi beb ( ) e) Todas las anteriores. d) Ninguna de las anteriores ( ) solamente fue una informacin para m.

3. Piensa que es importante incluir el conocimiento de las inteligencias mltiples como parte importante en el desarrollo de su hijo una vez nacido? S ______PUEDE SER _____NO LO CONSIDERO TAN IMPORTANTE _____

4.- Si tiene algn comentario adicional use este espacio. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________.

GRACIAS POR SU TIEMPO Y SUS RESPUESTAS.

ANEXO 4.
Estimada maestra: Con el fin de tener evidencias documentadas del programa de las Inteligencias mltiples, te pedimos responder las siguientes preguntas.

NOMBRE __________________________________ ____________________

Grado o seccin

1.- Conoces la teora de las Inteligencias Mltiples? SI___NO ____ 2.- Cul ha sido la utilidad de conocerla en tu labor educativa? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3.- Consideras que el que los padres de familia conozcan la teora

30
a) Facilita tu labor educativa ___ b) Interfiere en tu funcin educativa ____ c) Ninguna de las anteriores ____ 4.- Qu beneficios piensas que obtienen los nios al ser formados de acuerdo a esta teora?

5.- Qu beneficios crees que obtienen los padres al conocer de esta teora y saber que sus hijos trabajan de acuerdo a sus principios?

6.- Qu beneficios obtienes t como persona al conocer la teora?

7.- Consideras que: a) Conoces suficiente de la teora para saber trabajar con ella. ( b) Te falta conocimiento ( ) )

8.- Cules piensas que son dos diferencias entre trabajar con la teora de las IM a trabajar en forma tradicional?

GRACIAS POR TU TIEMPO Y TUS COMENTARIOS.

REFERENCIAS.

ARMSTRONG, THOMAS. Inteligencias Mltiples en el saln de clase. Association U.S.A . 1995. DEL CASTILLO, MARIANO Y MAGAA, CARMEN. Padres y Maestros. Artculos educativos. Instituto de Tcnicas Educativos Actualidad Docente CECE 5. Sitio educar.org. Rescatado en http://www.educar.org/articulos/padresymaestros.asp. Consulta Marzo,2009. for supervision and curriculum development.

31
GARDNER, HOWARD. Estructuras de la mente, Fondo de Cultura Econmica.2001. Mxico. GARDNER HOWARD. La educacin de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Ediciones Paids Ibrica. Buenos Aires. 2000. LAPALMA, FERNANDO. Trabajo asociado padres-maestros Artculo. Sitio Lapalma Consulting. Rescatado en www.lapalmaconsulting.com. CONSULTA MARZO, 2009. LAPALMA FERNANDO, Qu es eso que llamamos inteligencia?, Buenos Aires, 2001, Rescatado en www.lapalmaconsulting.com. CONSULTA MARZO, 2009. RODRIGUEZ GOMEZ, GREGORIO; GIL FLORES, de JAVIER; la GARCA

JIMENEZ,

EDUARDO.

Metodologa

Investigacin

Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada, Espaa. 1999.

Potrebbero piacerti anche