Sei sulla pagina 1di 14

T de la Comunicacin

La Comunicacin y el Lenguaje

4. La Comunicacin y el lenguaje
La lengua que aprendemos y utilizamos para relacionarnos comunicativamente con los dems es un cdigo comn y aceptado por todos. Se sostiene y se normaliza al amparo del grupo humano que lo usa y de la cultura que lo respalda.
Algo as como si fuera una moneda corriente (billete/ palabra) que la gente se acostumbra a usar como moneda de intercambio y cuyo valor est avalado por la economa/ cultura, y no por el valor del billete/ palabra en s mismos. A finales del siglo XIX se le ocurri a un matemtico ruso de apellido Zamenhof inventar un idioma artificial... Con ms de doscientos aos de aquella iniciativa todava no se conoce ninguna comunidad humana que hable dicha lengua como moneda corriente en sus relaciones e intercambios cotidianos, todava no se conoce ninguna cadena de televisin que emita en esperanto ni obra alguna que destaque en el panorama de la literatura universal, nacida al amparo de esa lengua artificial.

En conclusin, el uso de las lenguas implica aprender reglas y convenciones normalizadas para que la comunidad de hablantes se entienda, tome acuerdos y soluciones; sin embargo, la norma en s misma no hace una lengua.

4.1. El aprendizaje de las lenguas es posible


sin comunicacin?
4.1.1 Quin invent la lengua?
La lengua, como cualquiera otra destreza cultural (para comunicarse, para alimentarse, o para construir utensilios, etc.) es un patrimonio colectivo que va cambiando de generacin en generacin gracias a la capacidad de comunicacin Los antroplogos advierten que en ausencia de interacciones comunicativas con congneres de la misma especie, los nicos comportamientos que un individuo llega a realizar son aquellos que es capaz de aprender imitando los que realizan los seres vivos ms prximos de su entorno

4.1. El aprendizaje de las lenguas es posible


sin comunicacin? 4.1.2 Cmo se aprende la lengua?
Una lengua se aprende probando reglas por ensayo y error, seleccionando aquellas formas sintcticas, semnticas o pragmticas unas correctas, otras incorrectas- en funcin del xito comunicativo alcanzado El lenguaje est siempre sometido a la presin selectiva de tener que coincidir con las conjeturas probables de los nios: ellos son el vehculo mediante el cual las lenguas se van reproduciendo de una generacin a la otra.

4.1. El aprendizaje de las lenguas es posible


sin comunicacin?
4.1.3 Cmo cambian las lenguas
Las lenguas son especies culturales que evolucionan por seleccin natural, igual que las especies biolgicas.
Las operaciones lingsticas que puedan ser aprendidas ms rpida y fcilmente por los nios, tendern a pasar a la nueva generacin con ms efectividad y fidelidad que aquellas que les resulten difciles de aprender El lenguaje es una forma de vida independiente (como otras formas de vida en una comunidad: formas de cazar, o de construir utensilios), que se aloja en la mente humana, hasta el punto de contribuir a formarla de generacin en generacin

Las lenguas se han adaptado a los cerebros humanos y los cerebros humanos se han adaptado a las lenguas, pero la tasa del cambio lingstico es cientos de miles de veces ms rpida que el cambio biolgico, y a las lenguas les ha tocado realizar la mayor parte de la adaptacin
Si existe un efecto de interaccin entre genes y lenguas, es en la medida en que una diferencia de lengua puede disminuir los intercambios genticos entre poblaciones, aunque sin anularlos del todo. Slo en este sentido el rbol lingstico y el rbol gentico pudieran corresponder, ya que reflejan la misma historia de separaciones y aislamientos evolutivos.

4.1. El aprendizaje de las lenguas es


posible sin comunicacin?
4.1.4 En qu se diferencia el lenguaje humano y la comunicacin animal.
el lenguaje humano, es siempre objeto de aprendizaje en su totalidad; mientras que en la comunicacin animal, las operaciones para hacer circular seales forman parte de la dotacin gentica, y son poco modificables por aprendizaje la segunda diferencia fundamental procede de la diferente naturaleza de sus interacciones comunicativas:
basadas en pautas heredadas para producir seales y reproducir respuestas a ellas asociadas en la comunicacin animal, basadas en esquemas simblicos adquiridos por aprendizaje, en la comunicacin humana, y tan arbitrarios que la gama fsica de componentes (volumen, tonalidad, contrastes, intensidad, etc.) no cambia por ello las formas perceptivas (visuales, acsticas, etc.)

las respuestas a estmulos comunicativos no se activan como comportamientos asociados, sino como representaciones de comportamientos (e incluso representacin de representaciones) con independencia de que efectivamente se puedan o no poner en obra

4.1. El aprendizaje de las lenguas es


posible sin comunicacin?
4.1.5 Las lenguas muertas y las lenguas artificiales
Se denomina lenguas muertas a aquellas que fueron usadas al interior de una cultura de la que ya no quedan ni individuos, ni grupos, ni comunidades capaces de reproducir sus formas de vida compartida. En realidad, las lenguas muertas son artificiales hoy, porque tanto en su aprendizaje, como en su uso, se aplican reglas artificialmente construidas por una comunidad cientfica:
las lenguas desaparecen cuando se extingue una cultura, y una cultura se extingue cuando desaparecen las interacciones comunicativas de las que depende Las comunicaciones que, por el contrario, pueden establecerse usando una lengua muerta, se dan al interior de nuestra propia cultura cientficotcnica, la cual sirve para imaginarnos culturalmente unas formas de vida ya desaparecidas, con riesgo evidentemente, de equivocarnos y de imaginar lo que no fue.

Por el contrario, en las lenguas denominadas naturales (lenguas vivas), las formas de expresin y sus reglas de interpretacin son patrimonio colectivo de una cultura en permanente cambio, consecuencia de la actividad vital y comunitaria de quienes se sirven de ellas en las interacciones humanas

4.2. El significado y el sentido en el uso de


la lengua
4.2.1. Lo que muestra la experiencia
Hay dos trayectos de sentido en la eleccin de un significado socialmente compartido en la comunicacin, cuando se usa una forma, compuesta con elementos de la lengua, ya sea una sola palabra, o una secuencia de ellas:
uno de estos trayectos consiste en comprobar si se ha elegido correctamente una de las formas posibles dentro del repertorio conocido de formas del mismo nivel (por ejemplo, entre la eleccin de pronunciar mi pap, mi padre, o mi progenitor); y el otro trayecto consiste en comprobar si la forma usada es adecuada al escenario de interaccin (por ejemplo, respectivamente en casa, en la consulta mdica, o en el juzgado).

Los lingistas, cuya preocupacin va en la direccin de establecer una lgica cientfica de las formas de lengua, estudian sus componentes y el repertorio de formas posibles, segmentndolas en elementos muy convencionales: monemas, fonemas, lexemas, etc.: Esto, naturalmente no lo hace ni el nio, ni el adulto cuando comprueban la adecuacin de formas respecto al repertorio conocido, y respecto al escenario de interaccin

4.2. El significado y el sentido en el uso de


la lengua
4.2.2. Aprendizaje social y xito comunicativo
Como en nuestra cultura cientfica las representaciones de la lengua impuestas por los lingistas influyen poderosamente sobre su aprendizaje social (gracias a la educacin), los mapas mentales sobre las formas lingsticas asociadas al xito comunicativo producen tres consecuencias importantes:
1. Se tiende a confundir una lengua con su gramtica.
La traduccin y los problemas de comunicacin, prueban que no puede confundirse una lengua con su gramtica.

2. Se tiende a considerar uno slo de los trayectos de significado compartido para las formas lingsticas: el de la estructura de las formas disponibles, olvidando el que apunta a los escenarios de interaccin.
Texto y contexto en la comunicacin

3. Se tiende a imponer el habla del grupo dominante como garanta del xito en la comunicacin
El caso de My fair lady: el habla y la sancin social

4.3. La expresin y sus valores sociales y


cognitivos
4.3.1. Valor social de los recursos expresivos: las mercancas de textos y narraciones.
El derecho a hablar, la obligacin de callar y obedecer, el poder para imponer socialmente la vigencia de las propias expresiones hacindolas escribir y distribuir, etc., no se reparti por igual en ninguna de las sociedades conocidas
1. De hecho, los primeros textos que se conocen fueron escrituras de propiedad y leyes, cuyas urgencias de perennidad dieron lugar a las primeras tcnicas de escritura conocidas, que permitieron gestionar el saber comunitario acumulndolo, guardndolo, ordenndolo, transportndolo de una parte a otra.
Primero el dibujo y la escritura ideogrfica, luego la escritura alfabtica, fueron las primeras tcnicas que pudieron desbordar los lmites de la comunicacin oral, que siempre requera, para ser efectiva, de la proximidad temporal y espacial de ambos interlocutores. Pero slo el ms fuerte poda imponer su voluntad de perennidad.

2. A aquellas primitivas tcnicas de la escritura en muros, lpidas, arcilla, papiro, papel, etc., realizadas con las manos vino a desbordarlas siglos ms tarde le tecnologa de la imprenta y, a finales del siglo XX la edicin electrnica cuyo motor de innovacin lo marca la rentabilidad econmica.

4.3. La expresin y sus valores sociales y


cognitivos
4.3.2. Valor cognitivo de los recursos expresivos: el lenguaje del pensamiento.
Las formas culturales de pensar, reconocerse a s mismos, reconocer al entorno, tienen su trasunto en la lengua.
Tanto en las virtualidades expresivas que esta brinda a los hablantes, como en las destrezas que con su lengua materna el individuo puede desarrollar al reflexionar, pensar, proyectar sus inquietudes, emociones, sentimientos, etc.

El lenguaje del pensamiento acaba por convertirse en el capital de mayor rendimiento de las estrategias de planificacin y anticipacin de acciones e interacciones sociales.
Dice la sabidura popular que si no piensas lo que haces, acabas por hacer lo que no piensas Y cmo pensar sin formular enunciados, sin usar el lenguaje? La deliberacin, la duda, la reflexin y el examen de las acciones no las provoca el pensamiento icnico (como el discurso onrico, el caracterstico de los sueos), sino el pensamiento lingstico. No es verdad que una imagen valga mil palabras, sino que una palabra vale mil imgenes, pues es capaz de representar tanto las cosas posibles como las imposibles. Este es el valor cognitivo de la lengua.

4.3. La expresin y sus valores sociales y


cognitivos
4.3.3. objetos. Valor expresivo del cuerpo, la voz, el espacio, los
El valor expresivo del cuerpo, de la voz, del movimiento en el espacio, del uso de los objetos sobre y con nuestro cuerpo (maquillajes, adornos, vestuario), es de antiguo puesto de relieve en el montaje escnico de rituales en todas las culturas, en los que siempre es necesario hacer visibles los rasgos que diferencian a los personajes, rasgos que, sin embargo, han tenido su origen en textos y narraciones, por tanto, a travs de la lengua.
Los mitos se expresan por narraciones, pero se ejecutan, por rituales. Y los rituales son puestas en escena donde se visualizan personajes que actan en el espacio y se sirven de objetos

Los ritos, a su vez, adems de ejecutar los mitos y creencias, tambin sirven a ensearlos, a facilitar el aprendizaje y transmisin popular de los mitos y creencias. Por eso, terminan por necesitar puestas en escena cuyos efectos sean slo representados, pero no ejecutados con sus consecuencias reales sobre los personajes que asumen sus papeles narrativos. Y entonces surge el teatro y la ficcin, de los que depende el aprendizaje social de destrezas para construir el propio personaje, segn las circunstancias

4.3. La expresin y sus valores sociales y


cognitivos
4.3.4. Valor expresivo de las situaciones: rituales, ceremoniales y protocolos en los juegos de la relacin.
Podra afirmarse, que si los ritos corresponden al nivel saussuriano de lenguaje, los ceremoniales se corresponderan con el nivel de la lengua, y el protocolo con el nivel de habla, para establecer criterios normativos asociados a valores sociales de excelencia, reputabilidad, etc.
Los rituales son modelos que descubren los investigadores para comprender cmo en los diferentes pueblos, se establecen combinatorias lgicas para asociar rasgos diversos relativos a acciones significantes con rasgos integrados en representaciones o significados distintos.
Por ejemplo en todas las culturas existe el rito del matrimonio

Los ceremoniales, por el contrario, son sistemas que regulan el uso, para su puesta en escena, de acciones significantes y representaciones significadas, al objeto de que en una comunidad humana concreta se puedan componer relatos o textos ceremoniales.
Por ejemplo, los ceremoniales de boda juda, cristiana, etc.

Por su parte, el protocolo se asemejara al conjunto de reglas ortogrficas y estilsticas de la correcta presentacin escnica de los ceremoniales.
Por ejemplo, las diferencias entre una boda real y una boda comn.

4.3. La expresin y sus valores sociales y


cognitivos
4.3.5. La lengua y sus valores.
Si tomamos como referencia la competencia humana para comunicarse, enseguida se advertir que en el habla se aplican de forma concreta y contingente,
no slo reglas procedentes de la lengua y de las destrezas lgicas superiores del lenguaje, sino tambin normas sociales que ataen al contexto en que se produce la interaccin entre los interlocutores (por ejemplo, disposicin espacial y temporal de los turnos de palabra, actitudes condicionadas por el rango diferente o similar de los hablantes) y tambin creencias y representaciones mentales previas sobre la situacin, el lugar, los personajes, el tema, los datos particulares y las expectativas por las que discurre la conversacin o rueda comunicativa.

Si se pretende llegar a entender cmo se articulan todas estas regulaciones hasta conseguir darle sentido unitario a la comunicacin, no pueden pasarse por alto el valor expresivo de las situaciones (rituales, protocolos y juegos de la relacin) que marcan en ltimo trmino el sentido de los textos y discursos integrados en ellas.

Potrebbero piacerti anche