Sei sulla pagina 1di 4

Definicin de Probabilidad

Gilma Sabina Lizama

DEFINICIN

CLSICA,

TEORA

FRECUENTISTA

SUBJETIVA

DE

PROBABILIDAD. J.J. Bernoulli fue el primero en estudiar este tema en forma sistemtica con un enfoque cientfico. Observando los resultados del lanzamiento de una moneda un nmero grande de veces, not que el nmero de caras y secas tenda a igualarse. Es decir, que la frecuencia relativa de la obtencin de caras se acercaba ms al nmero de secas, cuanto mayor era el nmero de lanzamientos. O bien, ambas frecuencias relativas se parecan cada vez ms a 0,5. Otro tanto le ocurra en el lanzamiento de dados: la frecuencia relativa de un as tenda a 1/6. Repiti una y otra vez este tipo de experimentos con monedas, dados y cartas, y siempre llegaba a la misma conclusin. Imagin haber encontrado un fenmeno ms general y as dio comienzo la teora de probabilidades. Sus resultados tericos se corresponden razonablemente con la realidad. Sin embargo, debe marcarse siempre una clara distincin entre los resultados empricos y los tericos. El uso comenz en la teora de juegos de azar, en los albores del siglo XVII, y gracias a estos se hizo popular entre los gemetras de aquel entonces. Hoy se emplea en el campo de los seguros, control de calidad, gentica, investigacin operativa, mecnica estadstica y muchos ms. Las probabilidades son muy tiles, ya que pueden servir para desarrollar estrategias. Por ejemplo, algunos automovilistas parecen mostrar una mayor tendencia a aumentar la velocidad si creen que existe un riesgo pequeo de ser multados; los inversionistas estarn ms interesados en invertir dinero si las posibilidades de ganar son buenas. El punto central en todos estos casos es la capacidad de cuantificar cuan probable es determinado evento. En concreto decimos que las probabilidades se utilizan para expresar cuan probable es un determinado evento.

Definicin de Probabilidad

Gilma Sabina Lizama

Probabilidad: Es un valor entre cero y uno, uno inclusive, que describe la


posibilidad relativa de que algo ocurra. Es la posibilidad u oportunidad de que suceda un evento particular.

Tipos de Probabilidad:
1. Probabilidad Objetiva (clsica y emprica o frecuentista) 2. Probabilidad Subjetiva

Concepto clsico y como frecuencia relativa. Definicin Clsica: El enfoque clsico o a priori de la probabilidad se basa
en la consideracin de que los resultados de un experimento son igualmente posibles. Empleando el punto de vista clsico, la probabilidad de que suceda un evento se calcula dividiendo el nmero de resultados favorables, entre el nmero de resultados posibles.
P= Nmerodere sultadosfa vorables Nmerodere sultadospo sibles

Esta definicin primaria de probabilidad se calcula en forma terica. Por ejemplo, una moneda tiene dos caras ( N=2) y una sola de ellas es cara (Ncara = 1), o sea P (sacar cara) = 1/2.

Teora Frecuentista o Emprica: La probabilidad emprica de ocurrencia


de un suceso A es igual a su frecuencia relativa; o sea, el cociente entre el nmero de veces en que ocurri el suceso A y el nmero total de experimentos. Otra manera de definir la probabilidad es con base a la frecuencia relativa histrica, las cuales se basan en el concepto emprico de probabilidad. Los resultados se basan en datos observados, no en el conocimiento anterior a un proceso. En este caso: P= # devecesque ocurriele ventoenelp asado # deobservac iones

Definicin de Probabilidad

Gilma Sabina Lizama

Ejemplo: Se ha observado que 9 de cada 50 vehculos que pasan por una esquina no tienen cinturn de seguridad. Si un vigilante de transito se para en esa misma esquina un da cualquiera Cul ser la probabilidad de que detenga un vehculo sin cinturn de seguridad?

Tanto el enfoque clsico como el enfoque emprico conducen a valores objetivos de probabilidad, en el sentido de que los valores de probabilidad indican al largo plazo la tasa relativa de ocurrencia del evento.

Probabilidad Subjetiva:
Se refiere a la posibilidad de ocurrencia asignada a un evento por un individuo particular. Despus de considerar toda la informacin disponible, se especifica un valor de probabilidad que expresa nuestro grado de creencia (en una escala de 0 a 1) de que ocurrir el resultado experimental. Si se utiliza el mtodo subjetivo, se puede esperar que diferentes personas asignen probabilidades distintas al mismo resultado experimental.

Asignacin de probabilidades
Sin importar cul tipo de probabilidad se use, es necesario satisfacer los requerimientos bsicos para la asignacin de probabilidades: 1. La probabilidad asignada a cada resultado experimental debe estar entre 0 y 1.
0 P ( Ei ) 1 para toda i. E i = i simo resultado experimental.

2. La suma de las probabilidades de los resultados experimentales debe ser igual a 1. Para n resultados experimentales: P ( E1 ) + P ( E 2 ) + ... + P ( E n ) = 1

Definicin de Probabilidad

Gilma Sabina Lizama

Ejemplo: La siguiente tabla muestra el nmero aproximado de mujeres residiendo en una ciudad, por rango de edad.

Edad Nmero Construya

0-15 460 la

15-25 270

25-35 250

35-45 320 de

45-55 290

55-65 290 (con

65-75 220

75-95 130

distribucin

asociada

probabilidad

probabilidades

redondeadas hasta dos posiciones decimal): Solucin: Edad 0-15 15-25 25-35 35-45 45-55 55-65 65-75 75-95 270 250 0.11 320 0.14 290 0.13 290 0.13 220 0.10 130 0.06

Nmero 460 P(x) Calcular:

0.21 0.12

P (15 X 55 ) , P ( X 45 ) y P ( X 45 )

Solucin:
P (15 X 55 ) = 0.12 + 0.11 + 0.14 + 0.13 = 0.50 P ( X 45 ) = 0.21 + 0.12 + 0.11 + 0.14 = 0.58 P ( X 45 ) = 0.13 + 0.13 + 0.10 + 0.06 = 0.42

Potrebbero piacerti anche