Sei sulla pagina 1di 4

U.P.S. Cuenca.

Inteligencia Artificial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Jos Sarango Chamba
e-mail: jsarangoc@est.ups.edu.ec

La inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura fsica producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento, el hombre llega a tener la idea de un ser superior y se preguntara cmo funcionara su pensamiento. Esto provoca que el hombre cada da que pasa invente mquinas con inteligencia artificial capaces de realizar lo que el hombre no tendra las capacidades suficientes o corre riesgo al realizarlo. Cuando dos voces la de un humano y la de una mquina no se puedan distinguir se abra conseguido la gran inteligencia artificial. PALABRAS CLAVE: Creador, arquitectura fsica, robot.

RESUMEN:

entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura. Qu quiere decir este concepto?, pues en nuestra mente al entender sobre la frase arquitectura fsica podemos comenzar a imaginarnos en estructuras con el objetivo que cumplan ciertas funciones dando como resultado una mquina programada para efectuar acciones que segn su creador, el hombre, lo considere conveniente. A lo largo de la historia varios analistas e investigadores presentaron varios puntos de vista sobre la inteligencia artificial que sera importante conocerlo:
y

1 INTRODUCCIN
En este ensayo, conoceremos los trminos de la inteligencia artificial, luego su definicin y lo que representa a la vida del ser humano, un ser sin carne y hueso inteligente a nuestro servicio. Descubriremos la fascinante historia de la inteligencia artificial comentada por cientficos de renombre en la historia de la humanidad. Describiremos los atributos de un agente inteligente, es decir, que condiciones debe cumplir. Se analizar a los robots que hoy en da gobiernan la industria en todos sus campos y los nuevos robots que probablemente llegarn en un futuro cercano.

La inteligencia artificial es el arte de crear maquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia. (Kurzweil, 1990) La inteligencia artificial es el estudio de cmo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor. (Rich, Knight, 1991). La inteligencia artificial es la rama de la ciencia de la computacin que se ocupa de la automatizacin de la conducta inteligente. ( Stubblefied, 1993). La inteligencia artificial es el campo de estudio que se enfoca a la explicacin y emulacin de la conducta inteligente en funcin de procesos computacionales. (Schalkoff, 1990).

2 TRMINOS Y DEFINICIN
Si nosotros buscamos lo que significa el trmino inteligencia en un diccionario en un campo general de definicin nos encontraremos que inteligencia es la facultad de comprender y de conocer; y en un campo psicolgico, inteligencia es la aptitud para relacionar las percepciones sensoriales o para abstraer y asociar conceptos. Ahora si encontramos el significado del otro trmino artificial, ste simplemente quiere decir que es hecho por mano o arte del hombre y por lo tanto es algo no natural o ficticio. Encontrado lo que quiere decir inteligencia y artificial en un diccionario ahora procedemos a asociar estos trminos para realizar un anlisis y lo relacionamos de esta manera: que inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura fsica producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento, basndose en la secuencia de

Con todos estos conceptos queda ms que entendido lo que significa este tratado. Ahora nos toca en este momento analizar esta temtica, que viene discutindose por algunos aos, el mundo de la inteligencia artificial.

U.P.S. Cuenca. Inteligencia Artificial

.
Gracias a nuestro creador, el hombre es un ser humano inteligente, es decir, con las capacidades de pensar, razonar, conocer y comprender varias cosas. Y as como el hombre es un ser inteligente no es un ser perfecto, es decir, el hombre y mejor dicho todos nosotros nos equivocamos en cientos y cientos de cosas. Este hecho ha provocado que el hombre encuentre alternativas de ayuda, por ejemplo, antes slo se dispona de la mquina de escribir que serva para redactar textos pero al escribir por humanos que somos podemos equivocarnos y tener que incmodamente coger la manigueta de la mquina de escribir y regresar a la lnea donde est el error y corregirlo. En vista de ello se cre la computadora una mquina inteligente que corrige o muestra opciones de correccin mientras redactamos textos y no slo textos muchas otras cosas. Nos damos cuenta que en esta vida el hombre ha nacido para cumplir una misin, que no es precisamente la de saberlo todo. Sino la de colaborar en el desarrollo de su comunidad y para ello ve en la necesidad de una inteligencia que sea capaz de realizar muchos procesos que para el hombre es complicado y hasta imposible realizar en un slo instante.

Alguna vez pensarn las mquinas?

En 1937, el matemtico ingls Alan Turing (19121953) propuso un experimento: en un cuarto (A) y en un cuarto (B) estaran una mquina y un hombre, afuera una persona estara haciendo una serie de preguntas que responderan indistintamente los ocupantes de los cuartos A y B. Las preguntas sern por algn teletipo para que no se detecten declinaciones de voz. Cuando la persona que pregunta, no sepa distinguir quin es la mquina y quin es el hombre, entonces se habr conseguido una mquina inteligente. Alan Turing aventuraba a decir que dicha mquina se conseguira realizar en unos 50 aos. Pues bien, han pasado ya poco ms de 50 aos desde que lo mencion y no se ha logrado superar la prueba. En 1951 William Shockley inventa el transistor de unin. El invento del transistor hizo posible una nueva generacin de computadoras mucho ms rpidas y pequeas.

3 HISTORIA
El primer hombre primitivo que tomo conciencia de su propia existencia, y de que era capaz de pensar, seguramente se pregunto como funcionaria su pensamiento y posteriormente llegara a la idea de un "creador superior". Por lo tanto, la idea de que un ser inteligente cree a otro, la idea de un diseo virtual para la inteligencia, es tan remota como la toma de conciencia del ser humano. En 1903 Alexander Lee De Forest (1873-1961), un inventor estadounidense, con nada ms que 300 patentes registradas inventa el trodo (tambin llamados bulbo o vlvula de vacio). Podra decirse que es la primera gran mquina inteligente diseada por el hombre el computador ENIAC, compuesto por 18.000 vlvulas de vacio inventadas por este cientfico, teniendo en cuenta que el concepto de "inteligencia" es un trmino subjetivo que depende de la inteligencia y la tecnologa que tengamos en esa poca. Un indgena de la Amazona en el siglo 21 podra calificar de inteligente un tocadiscos, cuando en verdad no lo es tanto.

4 ATRIBUTOS DE INTELIGENTE

UN

AGENTE

En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor mbito (no solo la comunicacin) los atributos de un agente inteligente, la inteligencia artificial se ha extendido a muchas reas que han creado ramas de investigaciones enormes y diferenciadas. Dichos atributos del agente inteligente son:
1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones. 2. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender. 3. Puede resolver problemas, incluso problemas complejos en otros ms simples. dividiendo

4. Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.

U.P.S. Cuenca. Inteligencia Artificial

5. Planifica, predice consecuencias, evala alternativas. 6. Conoce los lmites de sus propias habilidades y conocimientos. 7. Puede distinguir a pesar de las similitudes de las situaciones. 8. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogas. 9. Puede generalizar. 10. Puede percibir y modelar el mundo exterior. 11. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus smbolos. Podemos entonces decir que la inteligencia artificial incluye caractersticas humanas tales como el aprendizaje, la adaptacin, el razonamiento, la autocorreccin, el mejoramiento implcito, y la percepcin de modelar del mundo. As, podemos hablar ya no slo de un objetivo, sino de muchos dependiendo del punto de vista o utilidad que pueda encontrarse a la inteligencia artificial. Muchos de los investigadores sobre inteligencia artificial sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la mquina que lo ejecute, computador o cerebro".

Ahora bien. Este robot no necesita ni respirar, ni comer, ni dormir, ni beber agua. Necesita revisin como si fuese un coche, como nosotros mismos como cuando vamos al mdico, que no es otra cosa que una revisin del cuerpo humano, y puede apagarse y encenderse a voluntad. Pero al no tener la desgracia que tienen los cuerpos humanos, animales y vegetales de envejecer, el tiempo no pasa para esa mquina apenas a ojos vista. Ahora realicmonos sta Consideraramos a este robot un ser vivo? pregunta

5 DESARROLLO DE UN INTELIGENTE NO HUMANO

SER

Qu factor histrico, social, divino, poltico, intelectual o natural nos otorga a nosotros calificar qu es un ser vivo y que no? Es la naturaleza la nica capaz de determinar qu es un ser vivo y qu no lo es? En el aspecto biolgico est claro que s. El robot con inteligencia artificial, biolgicamente hablando (por lo menos bajo los parmetros de la biologa), no es en absoluto un ser vivo. Pero esta respuesta es simple y extremadamente limitada. Ya que si los humanos tuviramos la capacidad de crear seres inteligentes no biolgicos, como por ejemplo nuestros hijos, estaramos al nivel de la madre naturaleza en cuanto a creacin de seres inteligentes se refiere. Esto se asemeja a la cita bblica de que Dios cre a los hombres a su imagen y semejanza. Al ser el nico referente de vida inteligente biolgica que conocemos, los robots que nosotros creramos con inteligencia artificial seran muy parecidos a los humanos. Los crearamos a nuestra imagen y semejanza, como ya se est empezando a hacer.

Hemos hablado hasta aqu de las mquinas computacionales que poseen inteligencia artificial de sta se derivan varias otras mquinas que tambin poseen inteligencia artificial, por ejemplo, en el campo de la industria automotriz las mquinas que ensamblan vehculos, en el campo de la industria alimenticia las mquinas que llevan el proceso de fabricacin de cartones de leche para consumo humano, etc. Estos son claros ejemplos de robots, s mquinas que recibirn instrucciones para efectuar actividades semejantes a las de un hombre. Ahora imaginemos a un robot con parentesco fsico a la de un hombre. Un robot con inteligencia artificial, capaz de desarrollar por s mismo acciones creativas y de responder a estmulos externos. Capaz de realizar pensamientos abstractos, de racionalizar preguntas y respuestas, capaz de emular sentimientos humanos como el amor, el odio, la compasin, la amistad, la envidia, el miedo, la alegra, la tristeza; un ser mecnico, no ya que tenga aspecto humano, capaz de relacionarse e interactuar con otros seres humanos y por supuesto, con mquinas, una mquina inteligente e intelectiva; un cuerpo artificial; un cuerpo artificial que tiene consciencia de s mismo y que no desea ningn mal para s tpico del que tenemos los humanos, como la muerte o el dao fsico; una mente digital robotizada que funciona como una humana, y que incluso puede doblarla en capacidad. Y capaz de crear robots como l.

Para transformar el entorno natural para satisfacer nuestras necesidades mediante el trabajo fsico o intelectual, entonces habra empezado a tocar un punto inquietante de nuestra evolucin como especie. Acerca de esto podran surgir preguntas para rebatir esta afirmacin. Un psicpata, por ejemplo, no posee muchos sentimientos bsicos comunes a los humanos, como la empata. Consideraramos al psicpata un ser vivo? Evidentemente s. El psicpata es el nico ejemplar de ser humano con capacidad innata de maldad, es decir, es el ser humano malo por excelencia, y su enfermedad mental de momento, no tiene cura. Pero obviando que en todos nosotros se

U.P.S. Cuenca. Inteligencia Artificial

.
encuentra presente la maldad desde el punto de vista psicolgico y no moral, no hay que olvidar que el psicpata es un ser humano cien por cien debido a sus caractersticas biolgicas. Se nos dir que el robot emula, pero no tiene de por s, los sentimientos ms puramente humanos. Pero la emulacin, ya sea cultural, ya sea biolgica, de caracteres humanos es algo que hacemos los humanos desde el principio de nuestra andadura en el planeta Tierra. Nosotros, los humanos, gracias a nuestro cdigo gentico en cadena el ADN somos capaces de adquirir caracteres heredados de individuos anteriores a nosotros con los que guardamos parentesco, cercano o lejano. El robot tambin tiene su propia codificacin interna que le permite adquirir ciertos rasgos que se manifestarn interna o externamente a l. Igual que nosotros. Si un robot muestra ira, su cdigo interno est respondiendo ante ciertos estmulos que le provocan ese estado anmico. Igual nos pasa a nosotros los humanos. Nada en el hombre es creacin original individual de cada uno de nosotros, sino que se trata de una compleja red de codificaciones de la realidad interna y externa a nosotros que disponemos segn ciertos parmetros biolgicos, elctricos en el interior de nuestro cerebro y qumicos. El robot con inteligencia artificial responde igual. Nuestra libertad de accin, condicionada por nuestra codificacin biolgica tambin la tienen los robots con inteligencia artificial. Nosotros respondemos de ciertas maneras segn las condiciones. El robot con inteligencia artificial tambin, aunque se piense que ha sido programado para ello, ya que nosotros tambin lo hemos sido, aunque nos cueste aceptarlo. La nica diferencia es que nuestra programacin se ha desarrollado a lo largo de una evolucin de millones de aos desde la creacin de la Tierra. En el robot con inteligencia artificial esa programacin ha sido y es, y ser, mucho ms corta en el tiempo. Y esto es algo que nos debera hacer reflexionar. Se puede decir que sus reacciones ante lo externo estn basadas en complejos algoritmos matemticos, y en parte es cierto. Pero lo que tambin es cierto es que no son las nicas criaturas a las que se pueden aplicar algoritmos matemticos para explicar sus reacciones. viajes estelares y cualquier otra tecnologa para aumentar artificialmente la inteligencia.

7 REFERENCIAS
[1]http://personales.unican.es/gutierjm/docs/tran sai.pdf. Dpto. de Matemtica Aplicada y Ciencias de la Computacin. Dr. Jos Manuel Gutirrez. [2]http://www.scimago.es/publications/ib-01.pdf. Facultad de Biblioteconomia y de documentacin. Vicente Pablo Guerrero. [3]http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2 F%2Fwww.inteligenciaartificialhugovega.com%2 F&h=0f3aa. Hugo Huerta [4] Wan Ishak WH, Siraj F. Artificial intelligence in medical application: an exploration. http://groups.csail.mit.edu/medg/people/psz/ftp/A IM82/ [5] Trias Capella R. Inteligencia artificial en medicina. http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grup o2/Rodriguez.rtf [6] Anokhin PK. Natural Intelligence versus Artificial Intelligence: The philosophical view. Cybernetics of living matter: nature, man, information. Moscow: MIR; 1987. p.127-42. [7]http://es.scribd.com/doc/46486818/Inteligenci aArtificial-EneJun-2011. jose Antonio Espino. Ingeniera en sistemas computacionales. [8]http://www.portalplanetasedna.com.ar/intel_ar tificial.htm [9]http://sistemas.ing.ula.ve/~wladimir/Inteligenci aArtificial/InteligenciaArtificialClase1.pdf [10] Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno, Segunda Edicin. Stuart Russell

6 CONCLUSIONES
Una vez que la inteligencia artificial tenga una inteligencia igual o superior a la del hombre, en ese momento surgir un cambio poltico y social en todo el mundo, en el que la inteligencia artificial tiene todas las de ganar si se da cuenta que no necesita a los humanos para dominar el universo. En el futuro, la inteligencia artificial podra fcilmente hacerse con todas las colonias humanas fuera de la tierra, y la raza humana nunca podr luchar en el espacio vaco en igualdad de condiciones. El futuro de una inteligencia superior puede ser la investigacin de tecnologas como la tele portacin, los

Potrebbero piacerti anche