Sei sulla pagina 1di 8

Enpsicologa,elcognitivismoesunaaproximacintericaalentendimientodelamente,que argumentaquelasfuncionesmentalespuedenserentendidasatravsdemtodoscuantitativos, positivistasycientficos,yqueesasfuncionespuedenserdescritasmediantemodelosde procesamientodeinformacin. Elcognitivismotienedoscomponentesprincipales,unometodolgicoyelotroterico. Metodolgicamente,elcognitivismoadoptaunaaproximacinpositivistaylacreenciadequela psicologapuedeser(enprincipio)completamenteexplicadaatravsdeexperimentacin,medida,y mtodocientfico.Estaestambinunametareduccionista,conlacreenciadequecomponentes individualesdelafuncinmental(laarquitecturacognitiva)puedenseridentificadosyentendidosu significado.Elsegundoeslacreenciadequeelprocesocognitivoestformadoporestadosmentales discretos(representacionesosmbolos),cuyamanipulacinpuedeserdescritaentrminosdereglaso algoritmos. ElcognitivismosehaconvertidoenlafuerzadominanteenlapsicologahaciaelfinaldelsigloXX, reemplazandoalbehaviorismocomoparadigmamsutilizadoparaentenderlafuncinmental.

La psicologacognitivanoesunarefutacincompletadelbehaviorismo,sinomsbienunaexpansinque aceptalaexistenciadeestadosmentales. Losprincipalesinteresesdelospsiclogoscognitivosserefierenalfuncionamientodelos mecanismosinternosdelpensamientohumanoydelprocesamientodeconocimiento.Lapsicologa cognitivahaintentadoencontrarlaspresuntasestructurasmentalesrelacionadasconnuestrasacciones fsica. ElCognitivismohasidocriticadoenvariasydistintasformas.Lascrticasmsrecientesdatande los90,cuandosurgennuevasteorasquedesafanalcognitivismoylaideadequelamejorformade describirlosprocesosmentaleseslacomputacin.

Caractersticas El cognitivismo es una teora psicolgica cuyo objeto de estudio es cmo la mente interpreta, procesa y almacena la informacin en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. En oposicin al conductismo sostiene la existencia de estados internos que indentifican con procesos mentales que son la causa de la conducta. Estos estados internos se alimentan de informacin y por ello, la teora cognitivista, analiza procesos internos como la comprensin, la adquisicin de nueva informacin a travs de la percepcin, la atencin, la memoria... ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamineto de la informacin en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estmulo-respuesta sino atender a los sistemas de retencin y recuperacin de datos, a las estructuras mentales donde se alojarn estas informaciones y a las formas de actualizacin de stas. Se plantea que el aprendizaje, y la conducta subsecuente, ocurren gracias a un proceso de organizacin y reorganizacin cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo. El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la informacin a travs del registro y organizacin de dicha informacin para llegar a su reorganizacin y reestructuracin en el aparato cognitivo del aprendiz. Esta reestructuracin no se reduce a una mera asimilacin, sino que consiste en una construccin dinmica del conocimiento. La piedra angular del cognitivismo es el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que

ste se convierta en un aprendiz estratgico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido es adquirido significativamente por ste, de manera que la finalidad de esta teora se centra en ensear a pensar o ensear a aprender, a travs del desarrollo de habilidades estratgicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crtico en la construccin del conocimiento. As, el objetivo ser el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento . ESCUELA COGNITIVISTA. La escuela cognitivista, cuyos representantes son Gallanter, Miller y Fedo, que se basan en las teora de Jean Piaget. Rechazan el conductismo y definen la psicologa como la ciencia que estudia sobre el comportamiento y las estructuras mentales que lo posibilitan ( mente y conciencia ) . Para esta escuela, las estructuras mentales no permanecen rgidas, sino que son dinmicas y adaptativas. Su funcin consiste en percibir las sensaciones, interpretarais y adaptarlas a los conocimientos previos que se poseen. Su campo de estudio es en torno a la memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje. Sus crticos les recriminan la escasa importancia que conceden a las emociones y a los sentimientos en el conjunto global de su teora. Fodor: crey que la complejidad de los seres humanos exige entender la mente como un conjunto de subunidades separadas mdulos y que pueden estudiarse de forma relativamente independiente (percepcin, memoria, lenguaje, pensamiento); pens tambin que an no se ha conseguido integrar los modelos cognitivos en una teora comprensiva de la mente.
TEORA MODULAR DE LA MENTE

La psicologa cognitiva clsica considera que la mente es un sistema activo que capta, representa, almacena y procesa informacin. Pero una cuestin polmica es saber si los mecanismos de procesamiento son esencialmente los mismos en toda actividad mental o cada gnero de actividad mental -percepcin, lenguaje, memoria, resolucin de problemas, ...- posee modos representativos y reglas de transformacin y procesamiento de las representaciones propios, formando subsistemas relativamente encapsulados. La teora modular de la mente -la de Fodor, por ejemplo- defiende esta ltima posicin, denominando a cada uno de esos subsistemas "mdulos". El ao 1960 vio a la luz la publicacin del libro: Planes y Estructura de la Conducta escrito por tres cientficos Norteamericanos George Miller, Eugene Galanter y Karl Pribram. El libro plante la primera teora sistemtica de la conducta humana en trminos cognitivos. Esta publicacin apart completamente al mundo cientfico de la experimentacin psicolgica animal, disipando los errores del planteamiento cartesiano (Ren Descartes 1596-1659) antimecanicista de los procesos mentales, y condujo hacia una investigacin diferente y moderna respecto al comportamiento y aprendizaje humano. La teora desarrollada en el libro se denomina Information Processing Theory of Learning (IP) (Teora del Procesamiento de la Informacin para el Aprendizaje). Se trata de la explicacin de un mecanismo ciberntico cerebral de procesamiento de la informacin que conduce a una conducta determinada funcional o disfuncional. Este mecanismo se elabora a partir de la nocin de circuitos recursivos cibernticos mentales y utiliza el modelo del computador para comprender los procesos cognitivos del ser humano (el pensamiento, la memoria, la planificacin, la toma de decisiones, realizar clculos matemticos, estar feliz, estar triste, etc.). Se trata de un marco en el cual se puede encuadrar cualquiera actividad humana fsica y mental incluyendo la ejecucin de un plan, el logro de un objetivo, o cualquier otro proceso cognitivo. La

estructura, modelo, o circuito ciberntico cerebral, se denomina TOTE. Y explica cualquiera actividad mental de tipo disfuncional: miedos, fobias, pnicos, tristeza, etc.; como funcional: alegra, motivacin, creatividad, comunicacin, decisin, aprendizaje, etc. Los computadores digitales no son nada ms que mquinas manipuladoras de smbolos, y as son analgicamente- semejantes al cerebro humano. Este nuevo movimiento de la Information Processing Theory (IP) cambi radicalmente la comprensin que hoy tenemos de la conducta humana y dio bases slidas para estructurar una nueva disciplina creada por los doctores John Grinder y Richard Bandler de la Universidad de California, Santa Cruz, a finales de los aos 70, denominada por ellos Neurolinguistic Programming (Programacin Neuro-lingstica o PNL). Esta disciplina se preocupa actualmente del diseo, modelado, intervencin y mejoramiento de la conducta humana usando el modelo ciberntico TOTE.

El procesamiento de informacin mental tiene lugar como una serie de pasos secuenciales dentro del cerebro. Se trata de un modelo ciberntico desarrollado por aquellos cientficos que identifica CIRCUITOS O UNIDADES DE CONDUCTAS y COMPORTAMIENTOS denominados TOTEs (Test-Operate-Test-Exit). Son circuitos muy simples o programas de accin que un organismo pone en ejecucin cada vez que busca alcanzar metas o manifestar una conducta. Ya se trate de aprender o memorizar algo, crear, administrar, comprar o vender, liderar, comunicarse con otros, preocuparse de uno mismo o de otros, practicar deportes, emocionarse, etc. La PNL se basa totalmente en este modelo ciberntico de los procesos internos de nuestro cerebro y lo utiliza como eje central. Y tambin en los mecanismos neurolgicos involucrados en este sencillo proceso. La Programacin Neuro-Lingstica (PNL) se define como el Estudio de la estructura de la Experiencia Subjetiva. En esta estructura est subyacente el modelo ciberntico TOTE. George Miller, Eugene Galanter y Karl Pribram tienen el enorme mrito de haber desarrollado el mecanismo de un modelo ciberntico de procesamiento mental (TOTE) que define un marco para escudriar e intervenir debidamente la estructura de la experiencia subjetiva. Pero a los creadores de la PNL, los Drs. Richard Bandler y John Grinder, les damos todo el mrito de haber descubierto herramientas que permiten darle una utilidad inmediatamente prctica a ese modelo. En PNL trabajamos neurolgicamente sobre TOTES disfuncionales que asumen la forma de fobias, miedos, depresin, emociones descontroladas, etc. Se intervienen los TOTES disfuncionales o bien se modelan TOTES funcionales de otros individuos que no presentan tales disfunciones conductuales (personas carentes de miedos, fobias o depresin).

TEORA MODULAR DE LA MENTE

La psicologa cognitiva clsica considera que la mente es un sistema activo que capta, representa, almacena y procesa informacin. Pero una cuestin polmica es saber si los mecanismos de procesamiento son esencialmente los mismos en toda actividad mental o cada gnero de actividad mental -percepcin, lenguaje, memoria, resolucin de problemas, ...- posee modos representativos y reglas de transformacin y procesamiento de las representaciones propios, formando subsistemas relativamente encapsulados. La teora modular de la mente -la de Fodor, por ejemplo- defiende esta ltima posicin, denominando a cada uno de esos subsistemas "mdulos". 3) formular alguna hiptesis posible acerca de qu procesos disponen de carcter modular y 4) postular una tesis sobre 10s <<confines epistemolgicos>> concerniente grosso modo al espinoso problema relativo a 10s limites de la cognicin. Aunque no sea ste el lugar mis propicio para tratar en extens0 el libro de Fodor, si me gustm'a resaltar las que considero las principales ideas que nos propone respecto a cada uno de estos 4 apartados. En relacin a la primera cuestin, y frente a la versin c<horizontal>> tradicional de las facultades psicolgicas cuyo modelo arquetipico presupona mecanismos transversales del funcionamiento mental (ya fuese mediante la percepcin, la memoria, la imaginacin, la inteligencia, etc.), Fodor defiende una versin <<vertical>> dichas facultades cuya particularidadde esencial residiria en su capacidad para desplegarse y especializarse segn dominios de actuacin especficos (con 10 cual, por ejemplo, la memoria numrica y la musical serian de hecho dos facultades distintas y distinguibles entre s, y en ningn caso dos aplicaciones de una rnisma facultad de dominio genrico). Para usar una bonita metfora al uso podriamos decir que la imagen de la mente que de aqu se deriva seria parangonable a una de estas navajas suizas en las que cada uno de sus aparejos desplegables estaria diseado segun fines especificos. En cuanto a la segunda cuestin, sus resultados son mucho ms sustanciosos. De hecho, Fodor entiende por <<mdulo>> muy preciso, a saber, un especifico mecanisrno cognitivo encapsulado en cuanto a la informacin y capaz de desplegar especficas capacidades asociadas a una determinada facultad vertical. El10 presupone que las caractersticas distintivas que definen 10s mdulos mentales son, adems del encapsulamiento informativo y la especificidad de dominio, el ser dispositivos compactos que actan con rapidez, que operan de forma independiente y sin <<penetracin cognitiva>> entre ellos, que su funcionamiento es eminentemente endgeno (segn un sui generis <<a priori>> kantiano) y cuya estructura de carcter innato es identificable con una determinada arquitectura neural fija e inamovible. En cuanto a la tercera cuestin, es decir, el alcance de la aplicacin de su teoria modular de la mente, la postura de Fodor es mucho ms comedida. Siendo consciente de 10s duros requisitos impuestos a su particular concepcin modular, es evidente para 61 que la defensa de la tesis de la <<modularidad masivan de la mente es incompatible con la complejidad y riqueza operativa que sta es capaz

de producir. En consecuencia, el k e a modular queda restringida, ni rns ni menos, que a una media docena de sistemas cognitivos de carcter intermedio, justo aquellos asociados a 10s procesos perceptivos, y en particular a 10s de la percepcin y ejecucin del lenguaje. Y el10 es asi porque 10s mdulos son simplemente con sistemas de entrada>> cuya misin consiste en recoger la informacin procedente de 10s <<sistemas salida sensoriales>> disponerla en un formato asequible para aquellos <<sistemas cognitivos centrales>> responsables de 10s grandes logros de la mente humana, como son el control ejecutivo, la fijacin de creencias, la eleccin de hiptesis, la inteligencia general o la creatividad abductiva (procesos todos ellos caracterizados, segn Fodor, por ser isotrpicos y quineanos simultneamente, y por tanto no modulares). Para l, aspirar a ms supondria no slo desdibujar completamente su propuesta taxonmica, sino sobre todo ser muy irreverentes con 1os principios de la epistemologia de la mente los cuales exigen, entre otros requerimientos, adoptar una postura muy cautelosa frente a los limites de la cognicin. Por eso el cuarto objetivo de su libro es precisarnente marcar y delimitar 10 Y que l llama 10s <<confines epistemolgicos>>. es aqu donde Fodor muestra sus reservas mis cautelosas. En efecto, no s610 10s mdulos de ccanlisis de entrada>> tienen estrictas limitaciones al conocimiento (pues a 10 sumo s610 son capaces de proponer algunas de las hiptesis de reconocimiento ms probables), sino que tarnbin las tienen 10s iisistemas centralesn de procesamiento global de la informacin, puesto que son incompatibles con la utpica tesis de la infinitud epistemolgica y su creencia ingenua en el conocimiento ilimitado. De todas formas, el principal confin epistmico 10 sita, de forma harto elocuente, en la imposibilidad de aplicar el principio de modularidad a 10s sistemas isotrpicos centrales. Asi las cosas, creo que del libro de Fodor La rnodularidad de la mente podemos extraer, desde el punto de vista filosfico, algunas claves interpretativas que pueden ser muy tiles para apreciar 10s <<limites>> dentro de 10s que tambin se mueve su programa de investigacin. En primer lugar, entiendo que el paradigma cognitivocomputacional y/o simblico-representacional, dentro del que se circunscribe su teoria de la modularidad, constrie, coarta y coacciona la eleccin de una serie de postulados ontolgicos, epistmicos y metodolgicos, de muy diferentes maneras. Asi, por ejemplo, en su defensa del internalismo (con nulas concesiones al contextualismo), del innatisrno (con nulas referencias a 10s origenes filogenticos y desarrollos ontogenticos), del sintacticismo (con algn devaneo prosemanticista, pero en ningn caso proclives al pragmatismo), de 10s enfoques deductivos tip0 top-down (tan afines a su verticalismo modular, pero tan alejados del inductivismo y asociacionismo tipicos del holismo conexionista), y en general del racionalisrno protocartesiano (cuya admisin, como veremos, no s610 le sita en las antipodas de la teoria neoempirista del procesamiento distribuido y paralelo, sino, 10 que es ms grave, le incapacita para captar

las intimas coimplicaciones entre mente, cerebro, cuerpo y entorno). Sin embargo en segundo lugar, y aunque sea paradjico, no dejan de sorprender ciertas contradicciones fcilmente detectables hacia el final de su obra. Por mencionar un par de ellas: a ) su insinuacin de que cierto enfoque conexionista pudiera dar la clave de la neuroanatoma <<difusa>> 10s <<sistema de cognitivos centrales,,, cuya forma de computacin bsica es isotrpica y no modular, contrasta fuertemente con su persistente y unilateral defensa del computacionismo serial modelado segn 10s presupuestos de la maquina de Turing (que es sin duda el que mejor se acopla a su tesis modular); y b) su cautela epistemolgica llega a tal extremo que, contradiciendo su arraigado racionalismo cognitivo, llega incluso a rebasar el escepticismo epistmico de un empirista tan declarado como Hume, hasta situarse, casi sin advertirlo, en el rnismsimo terreno de la teoria irracionalista del conocimiento. En definitiva, ya sea por la irresponsabilidad del propio Fodor en la confusin terminolgica del concepto de <<mdulo>> (sugerencia sta que 61 mismo admiti ms tarde), ya sea por 10s limites y contradicciones en que se ha movido su programa de investigacin, 10 cierto es que 10 mnimo que se puede decir en referencia a 10 acontecido durante estos ltimos 20 aios en relacin a la discusin sobre la modularidad de la mente humana es que, por una parte, ha sido fructfera por cuanto que ha obligado a definir con mayor precisin las diferentes teorias propuestas, pero por otra ha desvelado cun perjudiciales y perniciosas pueden ser ciertas actitudes acadmicamente cerradas e intransigentes que, frente a 10s grandes misterios de la mente, han adoptado planteamientos tericamente sectarios, metodolgicamente casusticos epistemolgicamente irracionales.

El porvenir de otra ilusin En el ao 2000, Jerry Fodor volvi a la carga con su teoria modular de la mente al publicar un nuevo libro titulado La mente nofinciona usi. Alcance y lmites de la psicologia computacional. En l reincide una vez rns en el carcter racionalista, sintacticista y computacional de 10s mdulos; eso es, en la creencia de que 10s deseos, pensamientos y dems actitudes proposicionales disponen de formas lgicas susceptibles de tratamiento computacional (y causal), segn el modelo de procesarniento sucesivo y secuencial de las mquinas de Turing. En este sentido, y contra todo uso y abuso irresponsable del concepto de mdulo, defiende una nocin estricta y restringida de la modularidad. Pero a diferencia de su anterior libro La modularidad de la mente, ahora el objetivo es rns polmico que sustantivo

y ms autocrtico que constructivo, con 10 cual el perfil de su teora queda mucho rns definido y circunscrito. En efecto, por una parte Fodor sita como foc0 de sus crticas a dos contrincantes de peso dentro de la psicologa cognitiva, a saber, la teoria conexionista del PDP (Procesamiento distribuido en paralelo) y la teoria de la Nueva Sntesis (o de la modularidad masiva), defendida entre otros por Steven Pinker (1997) y Henry Plotkin (1997). Sin embargo, por otra, muestra con mayor nitidez autorreflexiva 10s lmites, obstculos y embarrancamientos que encuentra a su paso el desarrollo de su programa de investigacin. Sin entrar aqu en detalles, quisiera simplemente testificar que, respecto a la primera cuestin polmica, Fodor se desvincula radicalmente de toda veleidad conexionista de construccin de redes interconectadas entre s para explicar el funcionamiento de la mente, puesto que la considera, literalmente, como una degenerada de empirisme>> que utiliza el principio de asociacin (y no en <<forma cambio el de la estructura sintctica de las actitudes proposicionales) para establecer las relaciones causales intrapsquicas, y que desestima, por el contrario, el principio de composicionalidad de 10s pensarnientos y actitudes proposicionales, que es segn 61 el que proporciona la estructura y las partes constituyentes bsicas de toda la maquinaria cognitiva. Y el10 pese a que, como demuestra la evidencia experimental, la arquitectura conexionista es mucho ms compatible con el holismo operacional de la mente, con las exigencias derivadas del principio de Quine o con la descripcin de la anatomia neural del cerebro humano, si se contrasta, por ejemplo, con la empobrecida arquitectura modular que 61 propone. Todo el10 me hace pensar que la actitud epistmica que adopta para deslindarse de proyectos cognitivos alternativos al suyo es cuanto menos sectaria, si tomamos en consideracin las propuestas del campo contrario que, como las de D. A. Norman (1992), pretenden hacer compatible la modularidad y el conexionismo en la fascinante aventura de descifrar 10s enigmas de la mente humana. Si a esto le sumamos la reflexin autocrtica del propio Fodor, en el sentido de que (a)la incapacidad mostrada estos ltimos aos por la Inteligencia Artificial para generar simulacros cognitivos empricamente verosmiles desvela indirectamente el fracaso de la teora computacional clsica de la mente para abarcar procesos cognitivos situados ms all de la modularidad, o que (b)las dificultades que encuentra su propia hiptesis modular para superar 10s problemas relativos al marco, al procesamiento global o la induccin abductiva en la fijacin de creencias, por no hablar de la intencionalidad, la subjetividad o la consciencia, son hoy por hoy insolubles, obtenemos de todo ello un cuadro que, aunque impresionista, no deja de ser inquietante y desesperanzador. Pero esto no es todo. Para que una teora modular de la mente, sea fodoriana o no, tenga visos de credibilidad debera superar,segn mi entender, un cuadruple examen: el filogentico, el ontogentico, el neuropatolgico y el neurocerebral. Es decir,

no s610 no debera desestimar las aportaciones de estos distintos campos de investigacin, sino, 10 que es ms importante, debera ser plenamente compatible con las verdades mejor asentadas en cada uno de ellos. Y en este sentido me da la impresin que la modularidad restringida de Fodor, aunque humilde en sus pretensiones, no alcanza a tener una buena nota. Por ejemplo, desde el plano$logentico, y dentro del marco de discusin con la teora de la Nueva Sntesis de Cosmides y Toby (1994), cuya pretensin es fusionar la modularidad masiva con el evolucionismo darwinista, Fodor muestra sus ms extremas reservas al considerar que el innatismo modular ni responde a la lgica adaptacionista del darwinismo, ni a una supuesta linealidad evolutiva entre las estructuras cerebrales y las cognitivas, con 10 cua1 se desmarca de la clsica versin del gradualismo darwiniano que no admite saltos evolutivos. Por 10 que respecta al plano ontogentico, prcticamente ausente en Fodor, tampoc0 aqui se atiende a 10s datosuministrados por 10s estudios psico-evolutivos recientes que, segn Karmiloff-Smith (1994), pqecen acomodarse mucho mis a la tesis conexionista que a la propiamente modular

Potrebbero piacerti anche