Sei sulla pagina 1di 28

SISTEMAS BLANDOS INTRODUCCION

Nuestro trabajo trata sobre La Metodologa de los Sistemas Blandos (Peter Sheckland 1993) que es un mtodo de investigacin relativamente nuevo puesto la informacin sobre el tema es escasa. Por ello hemos tratado de ordenar toda la informacin obtenida de manera tal que sea de fcil entendimiento y lo ms didctico posible, esta consta de cuatro captulos, con los cuales esperamos que le sea una informacin valiosa con respecto a este tema. En el desarrollo de nuestra monografa presentaremos un caso hipottico y plantearemos las diferentes soluciones a la problemtica presente.

RESUMEN
Los problemas duros son problemas caracterizados por el hecho de que estn bien definidos. Esencialmente este puede definir que tipo de resultado se lograr antes de poner en ejecucin la solucin. Los QU y los CMO, los problema duros pueden estar determinados previamente en la metodologa. Los problemas suaves, por otra parte, son difciles de definir, tienen una componente social y poltica grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas si no en situaciones problema. Sabemos que las cosas no estn trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar por qu y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situacin. Una situacin clsica de esto, es que tal vez no sea un problema sino una oportunidad, como es el caso de un proyecto a planear.

INDICE
INTRODUCCIN RESUMEN CAPTULO I METODOLOGA DE LOS SISTEMAS BLANDOS 1.1. Definicin 1.2.- Origen de la Metodologa de los Sistemas Blandos. 1.3.- Uso de la metodologa de los sistemas blandos.

1.3.1. Aplicacin CAPTULO II: PASOS DE LA METODOLOGA PASOS DE LA METODOLOGA 2.1. Investiga el problema no estructurado. 2.2. Investiga la situacin del problema expresa. 2.3. Definicin a raz de los sistemas relevantes. 2.3.1. CAPWORA A. Cliente B. Actores C. Procesos de Formacin D. Weltanschauung E. Dueo F. Restricciones ambientales 2.1.4. Modelos conceptuales. 2.1.4.1 Concepto Formal del sistema 2.1.4.2. El otro sistema estructurado 2.1.5. Comparacin de los modelos conceptuales con la realidad. 2.1.6. Identificar cambios factibles y deseables. 2.1.7. Accin para mejorar la situacin problema. CAPTULO III: METODOLOGA DE LOS SISTEMAS BLANDOS 3.1. Fortalezas de la metodologa de los sistemas blandos. 3.1.1. Beneficios.

3.2. Limitacin de los sistemas blandos. 3.2.1 Riesgos. 3.3. Supuestos de la metodologa de los sistemas blandos. 3.3.1. Condiciones CAPTULO IV: CONCLUSIONES ANEXOS BIOGRAFA DEL AUTOR DE LA METODOLOGA DE LOS SISTEMAS BLANDOS PETER CHECKLAND

Peter Checkland (1930 Birmingham, Reino Unido) es un cientfico britnico de gestin y profesor de Sistemas en la Universidad de Lancaster. l es el promotor de la metodologa de sistemas blandos o suaves (MSB): una metodologa basada en un modo de la teora de sistemas.

BIOGRAFIA:

Peter Checkland naci en 1930 en Birmingham, donde asisti a George Dixon's Grammar School. En 1954 recibi un M.A. grado en qumica en el St John's College de Oxford, donde se gradu con honores con la 1 categora.Trabaj en la industria de 15 aos como administrador de los productos qumicos en la empresa ICI. A finales de la dcada de 1960 se incorpor al departamento pionero de Ingeniera de Sistemas en la Universidad de Lancaster, donde se convirti en profesor de Sistemas. En Lancaster, estuvo al frente de un programa de accin de investigacin. La MSB enfoque que en la actualidad se utiliza en todo el mundo. Desde 1990 es Profesor Emrito de la Universidad de Lancaster en la escuela de Sistemas. Peter Checkland trabaj en la junta editorial de revistas, tales como Revista Europea de Sistemas de Informacin; La Revista Internacional de Gestin de la Informacin; En el International Journal of General Systems; Sistemas de la prctica; Sistemas de Investigacin y de la revista. En 2004 le fue concedido el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Economa Checa. En 2007 le fue concedido el prestigioso Beale Medalla por el OR Society, en reconocimiento a su sostenida y significativa filosofa, la teora y la prctica de la investigacin operativa.

TRABAJO:

Checkland se interes en la aplicacin de los sistemas de ideas a los problemas de gestin y desordenado en su trabajo como gerente en la industria. Sus ideas para La Metodologa de los sistemas Blandos surgido de la incapacidad de la aplicacin de lo que l llam, "duros" en el diseo de los sistemas de gestin de los problemas desordenado. MSB desarrollado a partir de este ciclo continuo de la intervencin en los malos estructurado de gestin de los problemas y aprender de los resultados.Sistemas Blandos es una rama de la teora de sistemas diseados especficamente para su uso y aplicacin en una variedad de contextos del mundo real. David Brown declar de que un factor clave en su desarrollo es

el reconocimiento de que la actividad humana deliberada puede ser el modelo sistmico. "En vez de tratar de modelos de la MSB mapa de la realidad imposible porque hay mltiples candidatos para lo que cuenta como el mundo real en situaciones complejas de los modelos de dispositivos para aprender sobre el mundo real. En resumen, la MSB se convierte en un proceso de investigacin, Un sistema de aprendizaje". Peter Checkland la labor ha influido en el desarrollo de "suave" Operaciones de la investigacin, que se suma a la optimizacin, programacin matemtica y la simulacin como parte de la O topografa.

EL PENSAMIENTO SISTMICO: Al igual que R.J. Boland (1985) brough fenomenologa en el mbito de los sistemas de informacin, para examinar crticamente este campo de actividades, elevar la conciencia, y aclarar su camino, por lo que ha Checkland (1981) realizado en el campo de la teora de sistemas. Al hacerlo, el sentido de decisiones y la construccin social de la realidad se han convertido en conceptos centrales en sus respectivos mbitos. En lo que respecta a los sistemas de pensamiento, la fenomenologa ha allowd sistemas de pensadores a entender que la teora de sistemas no tiene que ver con una realidad considerada independiente del observador y por los procesos de interconexin ciberntica o elementos, o acerca de los procesos emergentes. Por el contrario, la teora de sistemas es sobre cmo atribuir sentido al mundo y construir la unidad de nuestra realidad. sta es una leccin importante de los sistemas del pensamiento que Checkland nos ensea.

LITERATURA: Checkland escribi cuatro libros sobre La Metodologa de los Sistemas Blandos y varios artculos y documentos:

1981, Systems Thinking, Systems Practice, Wiley.

1990, Soft Systems en Accin, Wiley (con Jim Scholes).

1998, de Informacin, Sistemas y Sistemas de Informacin, Wiley (con Sue Holwell).

2006, Learning For Action: A Short definitivo de la Cuenta Soft Systems Metodologa, y su uso de profesionales, profesores y alumnos, Wiley (con John Poulter).

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 18:01 0 comentarios SISTEMAS BLANDOS

------------------------------------

SISTEMAS BLANDOS

-----------------------------------Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:57 1 comentarios CAPTULO I CAPITULO I:

METODOLOGA DE LOS SITEMAS BLANDOS Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:56 0 comentarios METODOLOGA DE LOS SITEMAS BLANDOS: 1.1. DEFINICIN. La Metodologa de sistemas blandos (SSM por sus siglas en ingls) de Peter Checkland es una tcnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistmicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, poltico y humano. Esto distingue el MSB de otras metodologas que se ocupan de los problemas DUROS que estn a menudo ms

orientados a la tecnologa. El MSB aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigacin es en s mismo es un sistema simple. El SM por lo tanto es una manera til de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes. 1.2. ORIGEN DE LA METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS. El MSB se origin de la comprensin que los sistemas duros estructurados, por ejemplo, la Investigacin de operaciones tcnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La Metodologa de Sistemas Blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propsito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. l haba estado trabajando en la industria por un nmero de aos y haba trabajado con un cierto nmero de metodologas para sistemas "duros&quot. l vio cmo stos eran inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenan un componente social grande. Por lo tanto, en los aos 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar esta rea, y lidiar con estos problemas suaves. l concibe su Soft Systems Methodology (Metodologa de sistemas blandos) a travs del desarrollo de un nmero de proyectos de investigacin en la industria y logr su aplicacin y refinamiento luego de un nmero de aos. La metodologa, que ms o menos LA que conocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto Checkland estaba firmemente atrincherado en la vida universitaria y haba dejado la industria para perseguir una carrera como profesor e investigador en la ingeniera de software. 1.3.- USO DE LA METODOLOGA DE LOS SISTEMAS BLANDOS. 1.3.1. APLICACIN En cualquier situacin organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, poltico y humano; realiza actividades de diseo del sistema de informacin tambin permite el diseo de cambios sobre las actividades realizadas por el sistema humano, logrando as el correcto acoplamiento del sistema de informacin y del sistema humano. Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:53 0 comentarios CAPTULO II CAPTULO II:

PASOS DE LA METODOLOGA

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:52 0 comentarios PASOS DE LA METODOLOGA: Se deben tomar las siguientes medidas (a menudo se requieren varias repeticiones), se muestran grficamente las etapas a implementar:

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:49 0 comentarios 2.1.1. INVESTIGA EL PROBLEMA NO ESTRUCTURADO. En esta etapa inicial, el pensador de sistemas realiza la percepcin de la situacin en la que se encuentra una parte de la realidad social afectada por un problema que le hace actuar no de acuerdo a lo deseado. En esta accin primaria se trata de determinar el mayor nmero posibles de percepciones del problema y dems

expresiones que suceden en una realidad determinada pudiendo desarrollar la construccin mental ms detallada posible de las situaciones que acontecen. En este proceso la observacin de los sucesos se ve liberado de las interrelaciones existentes entre los elementos que participan en la porcin de la realidad percibida dejando como funcin del investigador percibir elementos, expresiones en tornos y adems hechos no relacionados pero que son relevantes de tal percepcin. Supongamos que la porcin de la realidad la Universidad Csar Vallejo y si su problema fuera el aula virtual, en esta primera parte el investigador percibir como elemento a los usuarios (alumnos y maestros), computadoras, sistema de redes, el personal de mantenimiento de maquinas, los sistemas operativos, energa elctrica y la infraestructura. Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:49 1 comentarios 2.1.2. INVESTIGA LA SITUACIN DEL PROBLEMA EXPRESA. Exprese la situacin del problema a travs de grficas enriquecidas. Estas son los medios para capturar tanta informacin como sea posible referente a la situacin problemtica. Una grfica enriquecida puede mostrar lmites, la estructura, flujos de informacin, y los canales de comunicacin. Pero particularmente muestra el sistema humano detrs de la actividad. ste es el elemento que no est incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos de clase. Esta FACE implica ver los sucesos acaecidos en la realidad del problema con mayor claridad y precisin, despojndose de conclusiones y puntos de vista, con mayor claridad y con la mayor neutralidad posible describiremos la realidad en cuadros pictogrficos, recogiendo las interrelaciones entre los elementos en funcin de lo que hacen (epistemolgica), las propiedades emergentes que implican su relacin entre estos y su entorno, las comunicaciones o intercambio de informacin.Nosotros como estudiante de la Universidad, tenemos constantes problemas para hacer uso del aula virtual y esto muchas veces nos crea problemas para la presentacin de nuestros trabajos, por esto queremos plantear el siguiente problema y sus posibles soluciones, ejemplo de un cuadro pictogrfico:

Caso: El mal funcionamiento del aula virtual y que hacer para mejorarla:

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:35 0 comentarios

2.1.3. DEFINICIN A RAZ DE LOS SISTEMAS RELEVANTES.

Definiciones de fondo de los sistemas relevantes. De qu diversas perspectivas podemos observar esta situacin problemtica? O Las definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una transformacin. Hay seis elementos que definen como bien formulada a una definicin de fondo. Una vez terminado el cuadro se podr seleccionar los sistemas candidatos a problema, se proceder a determinar cuales soluciones debera darse en la realidad social para transformarla, mejorando su situacin este proceso de cambio se expresa a travs de lo que en la MSB* se denomina definicin bsica. La descripcin bsica debe ser una descripcin concisa de un sistema de actividad humana desde un punto de vista especfico que se cre ser til para mejorar la situacin o resolver el problema. En este sentido toda propuesta viene a ser una definicin particular del investigador o investigadores de la realidad eso no implica que el sistema seleccionado sea necesariamente deseable y ciertamente tampoco que este sea el sistema que se deba disear e implantar en el mundo real. Determinndose que mientras ms puntos de vista o Weltanshngen se tenga de la situacin problema ms concreta se da la definicin del proceso de transformacin a desear. Dicho de otro modo cada definicin bsica implica definir el QU (que proceso de transformacin se impone hacer en la realidad social) de acuerdo con la concepcin que se tenga de la situacin problema, es importante contrastarla con el anlisis de CAPWORA.

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:21 1 comentarios CAPWORA:

A. Cliente. Todos los que pueden ganar algn beneficio del sistema son considerados clientes del sistema. Si el sistema implica sacrificios tales como despidos, entonces esas victimas deben tambin ser contadas como clientes. B. Actores. Los agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema. C. Proceso de transformacin. Este se muestra como la conversin de las entradas en salidas. D. Weltanschauung. La expresin alemana para la visin del Sist. Dinmico, Porta mundo Esta visin del mundo hace el proceso de transformacin significativo en el contexto. E. Dueo. Cada sistema tiene algn propietario, que tiene el poder de comenzar y de cerrar el sistema (poder de veto). Restricciones ambientales. stos son los elementos externos que deben ser considerados. Estas restricciones incluyen polticas organizacionales as como temas legales y ticos.

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:07 0 comentarios 2.1.4. MODELOS CONCEPTUALES: En esta fase se aplica la parte tcnica de la metodologa de sistemas blandos, como llevar acabo la informacin a travs del qu, para ello la tcnica del modelado consiste en ensamblar una agrupacin tcnica de verbos que describen actividades que son necesarias en un sistema especificado en la definicin bsica y que estn unidas en una secuencia de acuerdo a la lgica. Es posible discutir si el modelo elaborado por una persona es una presentacin de una definicin bsica ms o menos adecuada que el modelo de otra persona. Se debe comenzar a elaborar un modelo conceptual no mas de media docena d verbos que describan las principales actividades implicadas en la definicin, se debe iniciar con un nivel bajo, con pocos detalles del modelo conceptual luego se pasara al otro plano en la cual cada actividad principal se puede ampliar e acciones ms detalladas en el logro de la definicin. Una vez concluido con la elaboracin del modelo conceptual, el proceso de validacin del modelo no es posible ya que no se trata de que sean vlidos e invlidos, si no que sean modelos sustentables y que no son sustentables o defendibles. Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:06 0 comentarios 2.1.4.1 CONCEPTO FORMAL DEL SISTEMA: En este subsistema se comparan los modelos que se van estableciendo con un modelo general de cualquier sistema de actividad humana o tambin denominado modelo de sistema formal a fin de liminar deficiencias. El modelo es una construccin formal cuyo objetivo es ayudar a la construccin de modelos conceptuales evitando describir manifestaciones verdaderas del mundo real de

sistemas de actividad humana, lo cual lo hace no ser un sistema formal normativo, si no dejando una plena libertad al modelo conceptual desear, si lo desean irracionales o deficientes. Sirve como una gua de consulta para controlar el modelo conceptual que trazamos. Es un sistema formal si y slo s cumple los siguientes criterios: A. Tener una medida de funcionamiento B. Tener un proceso de toma de decisin. C. Tener componentes que interactan unos con otros tal que los efectos y acciones son trasmitidos a travs del sistema. D. Debe ser acotado por un sistema mas amplio con el cual interacta. E. Se debe limitar del sistema mas ancho, basado en el rea donde su proceso de toma de decisin tiene poder para hacer cumplir una accin. F. Debe tener recursos a disposicin de su proceso de toma de decisin. G. Se debe tener estabilidad a largo plazo, o la capacidad de recuperarse en el caso de un disturbio. H. Deben ser sistemas que tienen todas las caractersticas del subsistema. Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 17:04 0 comentarios 2.1.4.2. EL OTRO SISTEMA ESTRUCTURADO:

Mediante este subfase se modifica o transforma cada modelo conceptual cuando sea oportuno, en cualquier otro modelo adecuado a la solucin del problema esto es posible debido que la MSB fue concebida en sus inicios como principios de mtodos y no tanto como una tcnica que es propio de un mtodo esta concepcin permiti no excluir algn sistema de pensamieto que se estuviera desarrollando en algn otro lugar. Este es el punta en la cual los diferentes modelos conceptales, se podran verificar a la par con cualquier teora de sistemas que sea pertinente a los sistemas de actividad humana entre los cuales se podra mencionar El Modelo de Organizacin de Stafford Beer, el cual considera una organizacin industrial como un sistema viable que tiende a sobrevivir, como lo hacen los sistemas orgnicos.

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 16:42 0 comentarios

lunes 12 de noviembre de 2007


2.1.5. COMPARACIN DE LOS MODELOS CONCEPTUALES CON LA REALIDAD:

El objetivo de esta etapa es comparar los modelos conceptuales elaborados en la etapa 4 con la situacin problema analizada en la etapa 2 de Percepciones Estructuradas, esto se debe hacer junto con los participantes interesados en la situacin problema, con el objeto de generar un debate acerca de los posibles cambios que se podran introducir para as aliviar la condicin del problema, adems es necesario comparar para determinar si el modelo requiere ser mejorado en su concepto en la etapa anterior, aclarado este punto considerando Los modelos conceptuales son consecuencias de las definiciones bsicas y elaboraciones mentales de proceso de transformacin que existiran o no en la realidad se requieren de un proceso de constancia entre los modelos conceptuales propuestos y la realidad social que describen. Los cuales deben ser comparados con la porcin de la realidad problemtica de la cual el anlisis se vali para su elaboracin. El proceso de comparacin que se realiza en MSB1 es similar a las operaciones mentales realizadas por nosotros cuando generamos pensamientos

consientes. Procesos mentales como percibir, aseverar y comparar imgenes, dibujos o modelos, en cierto modo se encuentran formalizados en la MSB. La percepcin de la situacin de una percepcin de la realidad social afectada por un problema se registran en las dos primeras etapas, tanto el percibir una situacin de una porcin de la realidad social afectada por un problema se registran en las dos primeras etapas, tanto al percibir una situacin problemas de manera no estructurada como al percibirlo estructuradamente. La comparacin a realizarse entre los modelos conceptuales y la situacin problemtica estructurada se puede llevar a cabo de 4 maneras:

a. Utilizando los modelos de sistemas para abrir un debate o cuestionamiento acerca del cambio, convirtiendo los modelos en una fuente de preguntas que permitira formular a cerca de la situacin existente. b. Esta modalidad de comparacin reafirma la caracterstica de la MSB de ser independiente en el tiempo, convirtindose la metodologa en un mtodo de hacer investigacin histrica. La comparacin se hizo al reconstruir una secuencia de sucesos del pasado, comparndola con lo que habra sucedido se abra aplicado los modelos conceptuales adecuados. c. Planteando preguntas estratgicas muy importantes acerca de las actividades presentes ms que de las investigaciones detalladas acerca del procedimiento, en cuyo caso suele ser conveniente generalizar la fase de comparacin, examinando aquellas carcter los modelos conceptuales que difieren de la realidad presente y por que son diferentes, abrindose a una mayor posibilidad al cambio. d. Para realizar la comparacin y despus que se elabor la conceptualizacin basada en la definicin elegida, se hace un segundo Modelo Conceptual de lo que existe realmente en la porcin de la realidad afectada para de este modo determinar las diferentes existentes entre un modelo y otro.

Al superponerse ambos modelos se revelan claramente sus diferentes, cambiando nicamente donde la realidad difiere del modelo conceptual. Con ayuda de estos cuatro mtodos hacemos que los resultados de la elaboracin d los modelos conceptuales en comparacin con la realidad problemtica sea con conciencia que sea coherente y sustentable.

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 19:09 0 comentarios 2.1.6. IDENTIFICAR CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES. Una vez concluida la comparacin de los Modelos Conceptuales con la situacin de la realidad problemtica estructurada y determinando las diferencias se procede a ejecutar aquellas medidas propuestas en la etapa anterior que no lleva a mejorar la situacin problema, estos posibles cambios puede hacerse en diversos planos; en la estructura, en procedimientos y en actitudes. A propsito de la etapa anterior de comparacin, esta consista en usar la comparacin entre los modelos conceptuales y lo que es, para generar la discusin de los cambios de cualquiera de las tres formas descritas anteriormente. A. CAMBIOS ESTRUCTURALES: Son aquellos cambios que se efectan en aquellas partes de la realidad que a corto plazo no cambian, su proceso de adoptar nuevos comportamientos es lento, es por este motivo que los efectos de los cambios a efectuarse se producen lentamente, las variables que interactan en este contexto tienen una dinmica muy lenta, lo cual hace tambin que los resultados sean lentos. Estos cambios puede darse en realidades como en la organizacin de grupos, estructuras de

reporte o estructura de responsabilidad funcional etc. B. CAMBIOS DE PROCEDIMIENTO: Estos cambios se efectan en elementos o realidades dinmicas, por lo tanto estn continuamente fluyendo en la realidad modificndose para mejorar o empeorar las situacin. Estos cambios afectan a los procesos de informar y reportar verbalmente o sobre papel, en los cambios tecnolgicos cuyos resultados son visibles por su capacidad de procesamiento de datos, en las actividades emergentes de los elementos interactuantes en las estructuras estticas etc. C. CAMBIOS DE ACTITUDES: En el caso de los cambios de actitud las cosas son ms cruciales ya que son intangibles y su realizacin depende de la conciencia individual y colectiva de los seres humanos. Los cambios incluyen cambios en influencia y en cambios en las esperanzas que la gente tiene acerca del comportamiento adecuado o distintos roles, as como cambios en la disposicin para calificar ciertos tipos de comportamiento como "bueno" o "malo" en relacin con otros, sucesos de hecho inmersos en los Sistemas Apreciativos. Los cambios de actitud pueden darse como resultado de las experiencias vividas por grupos humanos como por cambios deliberados que se hagan a estructuras y procedimientos. Los cambios que se van a realizar en la porcin de la realidad problemtica, segn [Checkland 93], debe satisfacer dos requisitos. Ellos debe ser Sistmicamente Deseables (cosa argumentable) como resultado del discernimiento obtenido a partir de la seleccin de definiciones bsicas y de la construccin del Modelo Conceptual. Es decir que los cambios sean estructuradas Sistmicamente* Adaptables a una realidad problemtica. Adems de este requisito cada cambio debe cumplir en ser culturalmente factibles dadas las caractersticas de la situacin, la gente en ella, sus experiencias compartidos y sus perjuicios. Este requisito estructura los cambios para tomar en consideracin todos los aspectos de comportamiento organizacional y social que puedan apreciarse como relacionados con la cultura en cuanto en tanto son altamente resistentes al cambio (dado que el cambio

podra contraer propiedades emergentes traumticas o caticas) y adems cuya caracterstica cultural se nutren de una historia individual que es significativa. Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 19:06 0 comentarios A.2 CAMBIOS FACTIBLES:

Que sea virtual. Que seas de libre acceso a pblico en general. Que los docentes tengan un horario para conversar con los alumnos mediante el aula virtual. Que las respuestas sean rpidas y precisas a nuestras dudas y consultas. Que los foros sean de discusin y que exista intercambio de informacin. Constante actualizacin. Capacitacin constante del personal del CIS.

B.2 CAMBIOS DESEABLES:


Que sea virtual. Que seas de libre acceso a pblico en general. Que tenga libre disponibilidad. Que funcione todos los das de la semana y en cualquier horario. Que la informacin sea actualizada permanentemente. Que exista acceso rpido. Obtener informacin en el momento adecuado. Libre disponibilidad en cualquier lugar.

2.1.7. ACCIN PARA MEJORAR LA SITUACIN PROBLEMA. Las acciones que tomaramos para mejorar dicho problema, despus de haber revisado todos los planteamientos anteriores hemos concluido lo siguiente:

Capacitacin constante del personal del CIS. Que el aula tenga informacin precisa y necesaria en el momento adecuado. Que los temas tratados en clase sean puestos en el aula virtual das antes de la clase. Que haya flujo de informacin. Los trabajos que se envan al aula no tienen que ser obligatoriamente zipeados. Los foros de discusin deben ser abiertos. Que la comunicacin de padre-docente sea fluida y constante.

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 19:02 1 comentarios CAPTULO III CAPTULO III:

FORTALEZAS DE LA METODOLOGA DE LOS SISTEMAS BLANDOS Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 18:55 0 comentarios 3.1. Fortalezas de la metodologa de los sistemas blandos: 3.1.1. Beneficios a) La MSB da la estructura a las situaciones problemticas de temas organizacionales y polticos complejos, y puede permitir que ellos tratados de una manera organizada. Fuerza al usuario a buscar una solucin que no sea slo tcnica. b) Herramienta rigurosa a utilizar en problemas sucios. c) Da estructura a las situaciones y complejidades del problema. d) Puede permitir la organizacin del problema. e) Hace que las personas que usen la metodologa creen nuevas alternativas de solucin. f) Tcnicas especficas para la solucin de problemas. g) Ve el problema como un todo integrado a la realidad y no como algo especifico. Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 18:54 0 comentarios 3.2. LIMITACIN DE LOS SISTEMAS BLANDOS.

3.2.1 RIESGOS. a) El MSB requiere que los participantes se adapten al concepto completo. b) Tenga cuidado de no angostar el alcance de la investigacin demasiado pronto. c) Es difcil montar el grfico enriquecido, sin la imposicin de una estructura y de una solucin particular ante la situacin problemtica. d) Requiere de participantes de personas. e) No se debe especular en la respuesta del problema demasiado temprano porque puede causar errores. f) La gente tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida. g) Ello a menudo muestra un deseo compulsivo para la accin.

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 18:41 0 comentarios 3.3. SUPUESTOS DE LA METODOLOGA DE LOS SISTEMAS 3.3.1. CONDICIONES.

Asume que la mayora de los problemas de gestin y organizacionales no pueden ser considerados como puros problemas de sistemas pues el sistema es tambin muy complejo de analizar. Sin embargo la aplicacin de un acercamiento sistemtico en una situacin asistmica es valioso. Que la situacin que pueda ser aplicado en el mundo real. Que contenga condiciones sociales y humanas.

Que ve a la problemtica no como una complicacin si no como una oportunidad para encontrar nuevas soluciones. Que no siempre las soluciones dados por los sistemas blandos puedan ser soluciones dables, pero no aplicables a la realidad.

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 18:36 0 comentarios CAPITULO IV CAPTULO IV:

CAPITULO FINAL Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 18:34 0 comentarios CONCLUSIONES: 1. Los sistemas blandos que son la metodologa implementado por Peter Checkland son sistemas que slo pueden ser trabajados en pequea escala en organizaciones no complejas, donde hay un alto componente de contenido social, poltico y humano. 2. En este captulo se plantea la problemtica y el pensador del tema realiza la percepcin la situacin en la que se encuentra una parte de la realidad social afectada y para esto seguimos varios pasos para ayudarnos a llegar a la solucin de la problemtica. 3. En este captulo sopesamos los beneficios y los riesgos de la utilizacin del sistema y vemos si los beneficios son ms que los riesgos. Y con la ayuda de los cuadros comparativos vamos a tratar de dar alternativas de solucin para la problemtica planteada. 4. En conclusin podemos decir que el estado actual del aula virtual no es el deseado y no cuenta con un desempeo ptimo como todos los alumnos, padres y docentes quisiramos; pero si aplicamos las alternativas de solucin que estamos planteando en este trabajo monogrfico, lograramos alcanzar un buen desempeo de la misma y as poder gozar de todos sus beneficios y oportunidades de aprendizaje y desempeo que nos ofrece.

Publicado por UCV-ING.SISTEMAS en 18:32 0 comentarios GLOSARIO DE TERMINOS DE SISTEMAS


Accin: Una actividad deseada por el actor. Actividad: Termino neutral para expresar la realizacin de un acto. Contrasta con accin y comportamiento. Esta palabra se usa en el sistema de actividad humana para enfatizar que tales sistemas no son descripciones de acciones observadas en el mundo real. Actor: En CATDWE, una persona que realiza una o mas de las actividades en el sistema. Ambiente: En el modelo formal de sistemas, lo que permanece fuera de los lmites del sistema. CATDWE: El nemnico de las seis caractersticas cruciales que se deben incluir en la definicin bsica bien formulada. Cliente: En el CATDWE, el beneficiario o victima de la actividad del sistema. Comportamiento: La actividad de un animal (humano u otro) que un observador toma como resultado de una dote gentica y un condicionamiento social. Comportamiento (de un sistema): El transcurso del tiempo entre las variables del estado de un sistema. Comunicacin: La transferencia de informacin. Continuidad: En el modelo formal del sistema, la propiedad de estabilidad motivada por largo tiempo, que ayuda al sistema a recobrar la estabilidad debido a un cierto grado de alteracin. La continuidad puede estar garantizada desde fuera del sistema o puede derivarse de su colectividad y de su sistema de control. Control: El proceso por el cual una entidad retiene su identidad y/o funcionamiento bajo circunstancias cambiantes. En el modelo formal de sistema el proceso de toma de decisiones asegura que se tome la accin de control a la luz del propsito o misin del sistema y en el nivel observado de la medida del funcionamiento. Cuadro Pictogrfico: La expresin de una situacin-problema recopilada por un investigador, generalmente examinando los elementos de la estructura, los elementos del proceso y el clima de la situacin. Definicin bsica: Una descripcin concisa, elaborada brevemente, de un sistema de actividad humana, la cual establece lo que el sistema es; lo que realiza es elaborado en un modelo conceptual construido con base en la definicin. Todo elemento de la definicin debe estar reflejado en el modelo del cual se derivo. Una definicin bsica bien formulada har explicito a cada uno de los elementos del CATDWE. Una definicin

bsica completamente general que incluye el CATDWE puede tomar la siguiente forma: Un sistema de alguien (.D.) que, bajo las siguientes limitaciones ambientales dadas: (E), transforma la entrada () en la salida () por medio de las siguientes actividades principales, entre otras: (T).La transformacin se lleva acabo por medio de los actores: ( A) y afecta directamente a los siguientes beneficiarios y/o victimas ( C).La imagen del mundo que realiza esta transformacin significativa contiene por lo menos los siguientes elementos, entre otros: (W). Diagrama de flujo en bloques: Presenta los subsistemas como bloques, y como flechas a los flujos entre ellos. El flujo puede ser dinero, energa, informacin o decisiones. Dueo del sistema: en el CATDWE, la persona o personas que pueden modificar o destruir el sistema. Emergencia, propiedades emergentes: El principio que dice que toda la entidad presenta propiedades, las cuales resultan significativas solo cuando son atribuidas al todo y no a sus partes. Ejemplo: el olor del amoniaco. Todo modelo de un sistema de actividad humana presenta las propiedades de una entidad total que se deriva de sus actividades componentes y de su estructura, pero que no puede reducirse a ellas. Epistemologa: Una teora que trata de los medios por los cuales podemos adquirir y expresar conocimientos del mundo. Estado (de un sistema): Describe un conjunto de propiedades relevantes (variables de estado), que posee un sistema en un determinado momento. Limite: En el modelo formal del sistema, el rea dentro de la cual el proceso de toma de decisiones del sistema tiene el poder para hacer que las cosas ocurran, o para prevenir que ocurran. En forma mas general, el limite es una distincin hecha por un observador que marca la diferencia entre lo que el llama sistema y el medio que lo rodea. Medio ambiente o entorno (de un sistema): La totalidad de condiciones externas y detalles concretos o abstractos que afectan el comportamiento de un sistema. Metodologa de sistemas blandos: Metodologa de sistemas blandos para enfrentar problemas del mundo real en la cual los fines conocidos como deseables no pueden ser tomados como dados. La metodologa de sistemas blandos esta basada en la posicin fenomenolgica. Metodologa de sistemas duros: Metodologa de sistemas, conocida tambin como ingeniera de sistemas, para enfrentar problemas del mundo real en los cuales el objetivo o fin a lograrse puede ser tomado como dado. Por tanto, el sistema es ingeniado para lograr el objetivo establecido.

Problema blando: Un problema, generalmente del mundo real, que no puede formularse como una bsqueda de medios eficientes para lograr un fin determinado; un problema en el cual los fines, metas o intenciones son en si mismos problemticos. Regulacin: conservacin de la forma. Restriccin: Una condicin limitativa. Retroalimentacin: La modificacin de una variable, proceso o sistema como consecuencia de sus propios efectos o salidas. En sentido estricto, la modificacin depende de la diferencia entre el estado actual y el estado tomado como referencia, pero el trmino es usado mas libremente para referirse a cualquier relacin que entraa un lazo causal. Sistema: Una unin de partes conectadas de una manera organizada que ha sido identificada por alguien como un inters especial y que tiene una conducta singular (hace algo ms que solamente existir). O, tambin: Un conjunto estructurado de objetos y/o atributos unidos o relacionados entre si. O, tambin: un modelo de una entidad completa. Cuando se aplica a la actividad humana, el modelo se caracteriza fundamentalmente en trminos de estructura jerrquica, propiedades emergentes, comunicacin y control. Un observador puede relacionar este modelo con una actividad del mundo real. Cuando se aplican a entidades naturales o hechas por el hombre, la caracterstica crucial son las propiedades emergentes del conjunto. Sistema abierto: Un sistema que esta conectado e interacta con su entorno. Sistema de actividad humana: Un sistema con una intencin nocional que expresa alguna actividad humana intencional, actividad que en principio se puede encontrar en el mundo real. Tales sistemas son nocionales en el sentido de que no son descripciones de actividades verdaderas del mundo real (lo cual es un fenmeno excepcionalmente complejo), sino construcciones intelectuales, tipos idealizados para usar en un debate sobre posibles cambios que puedan realizarse en una situacinproblema del mundo real. Sistema diseado: Una entidad hecha por el hombre, que un observador elije para tratarlas como un todo y que tiene propiedades emergentes. Los sistemas diseados pueden ser concretos (ejemplo: un tranva) o abstractos (ejemplo: las matemticas). Sistema natural: Parte del mundo, no hecha por el hombre, elegida por un observador para tratar como una entidad total y que tiene propiedades emergentes. Muchos sistemas naturales obvios demuestran fcilmente sus propiedades emergentes (ejemplo: un ratn); otros sern mas

personales para el observador (ejemplo: todas las costureras de lancashire). Sistema relevante: Un sistema de actividad humana al que un investigador que usa la metodologa de sistemas blandos considera como candidato para realizar una auscultacin profunda en las ltimas etapas del estudio. Para cada sistema relevante se formula una definicin bsica y se elabora un modelo conceptual. Sistemtico: Usa un mtodo o sigue un plan o un procedimiento explicito irracional. Sistmico: Usa las ideas de sistemas, tratando las cosas como sistemas o desde el punto de vista de los sistemas. Perteneciente a un sistema o sistemas. Situacin-problema: Un nexo entre los eventos e ideas del mundo real que al menos una persona percibe como problemtica: para esta, otras posibilidades concernientes a la situacin sern tambin dignas de investigar. Subsistema: Equivalente a sistema, pero que esta contenido dentro de un sistema mas grande. Teora General de Sistemas (TGS): Una teora que (potencialmente) abarca toas las teoras de sistemas. Boulding acota: La TGS pretende dotar de un marco o estructura de sistemas sobre el cual se coloque lo bsico y elemental de la disciplinas y materias particulares, en un ordenado y coherente cuerpo de conocimientos. Los objetivos de la Society for General Systems Research son: estimular el desarrollo de sistemas tericos que sean aplicables a mas de una de las divisiones tradicionales del conocimiento; desarrollar sistemas tericos de conceptos, relaciones y modelos e investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos; promover y ayudar las transferencias tiles de un campo a otro; estimular el desarrollo de modelos tericos adecuados en donde hagan falta, minimizar el esfuerzo terico en diferentes campos, promover la unidad de la ciencia por medio del mejoramiento y el rompimiento de barreras en la comunicacin entre los especialistas en diferentes campos cientficos. Weltanschauung: En el CATDWE, la (no cuestionada) imagen o modelo del mundo que hace de un determinado sistema de actividad humana, (con su particular proceso de transformacin) un sistema significativo a considerar. O, tambin: literalmente, cosmovisin. Un punto de vista individual(o colectivo), el cual esta condicionado por su entorno, antecedentes, creencias, educacin, etctera. No es un conjunto de creencias, pero si un marco en el cual se apoyan las creencias par.

Potrebbero piacerti anche