Sei sulla pagina 1di 15

Los Mdulos de Respeto

LOS MDULOS DE RESPETO


Concepcin Yage Olmos1 XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y ASISTENCIA JURDICA PENITENCIARIA Toledo, 12 de Noviembre de 2010

Introduccin
Las Instituciones Penitenciarias tienen como fin primordial la reeducacin y reinsercin social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, as como la retencin y custodia de detenidos, presos y penados, y una labor asistencial y de ayuda para internos y liberados. El tratamiento penitenciario radica en el conjunto de actividades que estn directamente dirigidas a la consecucin de la reeducacin y reinsercin social de los penados. El Art. 110 del Reglamento Penitenciario seala, entre otras cuestiones, que la Administracin Penitenciaria Utilizar los programas y las tcnicas de carcter psicosocial que vayan orientadas a mejorar las capacidades de los internos y a abordar aquellas problemticas especficas que pueden haber influido en su comportamiento delictivo anterior. El desarrollo, implantacin y expansin de los Mdulos de Respeto es, en gran medida, la consecuencia de las acertadas iniciativas de la poltica penitenciaria que se han venido realizando en los ltimos aos, encaminadas a crear un sistema de cumplimiento de la pena privativa de libertad, no solamente digno, sino tambin con un alto nivel de calidad y autoexigencia.

En un primer momento se apost por una modernizacin de los establecimientos penitenciarios, con una importante inversin en nuevos centros y acondicionamiento de los ya existentes.

En segundo lugar se incrementa decididamente el nmero de actividades de todo tipo a disposicin de los internos, as como de programas de intervencin ajustados a sus necesidades. Para ello se incrementa tambin el nmero de

Subdirectora General de Tratamiento y Gestin Penitenciaria


ASISTENCIA JURDICA

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

Los Mdulos de Respeto

profesionales y se fomenta una cultura a favor de la intervencin o tratamiento de los internos. Por ltimo se crean y mejoran nuevos sistemas de organizacin y funcionamiento como son los mdulos teraputicos y los mdulos de respeto.2

Definiciones y Objetivos
El respeto es un valor propio del sistema democrtico y constituye un principio de tolerancia de las convicciones ajenas y de sus particulares formas de ser y de sentir. Educar en el respeto se hace premisa obligada para devolver al individuo a la sociedad que le aisl y de la que nunca dej de formar parte. El Mdulo de Respeto es un programa de intervencin en habilidades sociales, de autocontrol, de valores sociales y de adquisicin de hbitos que se desarrolla a travs de un sistema organizativo que persigue no solamente el orden y la limpieza, sino tambin el aprendizaje. Debe tener una vocacin de expansin a otros departamentos y servir de ejemplo y motivacin para el resto de internos.

El objetivo de los Mdulos de Respeto es conseguir un clima de convivencia homologable en cuanto a normas, valores, hbitos y formas de interaccin al de cualquier colectivo social normalizado.

Los mdulos de respeto se basan en un sistema de organizacin y funcionamiento donde el interno, integrado en un grupo, tiene una implicacin activa y directa en la vida del modulo. Una forma diferente de estar en la prisin. De vivir la Prisin.

La filosofa, principios rectores, y las claves de la organizacin de los Mdulos de Respeto que se exponen en este trabajo estn extractados del Manual de Mdulos de Respeto, documento de trabajo elaborado para la Subdireccin General de Tratamiento y Gestin Penitenciaria, por el equipo de trabajo del Centro Penitenciario de Len, creadores de este modelo de organizacin, liderados por Esteban Belinchn Calleja.
ASISTENCIA JURDICA

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

Los Mdulos de Respeto

Un mdulo de respeto es una unidad de separacin interior de un centro penitenciario en donde la inclusin del interno es voluntaria y lleva implcita la aceptacin de las normas de mdulo.

El mecanismo que utilizamos habitualmente en las relaciones sociales normalizadas es el intercambio de roles de autoridad. Independientemente del nivel social, el nivel econmico o formativo reconocemos la autoridad a determinadas personas en funcin del contexto (jueces, policas, presidente de la comunidad, etc.). En un centro penitenciario, existe la autoridad formal (asumida por los funcionarios), pero tambin un sistema informal de relaciones. Para modificar los valores y hbitos imperantes en ese sistema de relaciones tendremos que crear un sistema artificial en el que se utilicen los mismos elementos que estn manteniendo las pautas de conducta en esos colectivos: la presin social, el reconocimiento de la capacidad del otro para organizar y dirigir en funcin de la situacin. En este sistema los miembros del grupo tienen la obligacin de exigir el cumplimiento de las normas (de cumplimiento de horarios, de utilizacin de las zonas, etc) a todos los internos del mdulo.

La Organizacin formal de los Mdulos de Respeto


Los elementos esenciales que distinguen a un modulo de respeto del funcionamiento de un modulo ordinario son: 1. Normas basadas en la convivencia y el mximo respeto.

2. Un sistema de organizacin en grupos (grupos de tareas). 3. Una estructura de participacin de los internos (asambleas y comisiones). 4. Un procedimiento inmediato de evaluacin (evaluacin diaria y semanal).

1) En cuanto a las normas, estas deben contemplar todo lo referido a las 4 reas descritas en el manual:

El rea personal, referente a la higiene, aspecto, vestuario y cuidado de la celda.

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

El rea de cuidado del entorno (tareas del mdulo) relativa a la utilizacin y mantenimiento de los espacios comunes.

El

rea

de

relaciones

interpersonales

que

incluye

todas

las

interacciones del sujeto: con otros internos, con funcionarios, terapeutas y personal del exterior. El rea de actividades, que regula la programacin de actividades de cada interno en el programa individualizado de tratamiento (PIT), que comprende todos los das de la semana y todas las horas del da, incluyendo la planificacin de los tiempos de ocio. Dentro de la normativa y como mximo exponente de convivencia y de respeto a los dems, se encuentra la permanencia de las celdas abiertas que constituye una caracterstica esencial de este tipo de mdulos.

2) En cuanto a los grupos de tareas: Desaparecen los tradicionales destinos. Aqu las tareas se distribuyen en grupos. Para la asignacin a los grupos deben existir unos criterios. En todo caso los criterios de asignacin deben responder a razones de organizacin y tratamiento, ya que hay que tener en cuenta la importancia que para el interno va a tener su grupo de pertenencia. El grupo va a funcionar como sistema de autocontrol y control social, bajo la supervisin del funcionario que evala diariamente el cumplimiento de las normas del mdulo de respeto. El fallo de uno repercute en todo el grupo y esto tiene su repercusin en el resultado de la evaluacin semanal (traducido en positivos y negativos) y por tanto a la hora de elegir las tareas a realizar durante la siguiente semana. . Por tanto, las tareas que realizan los grupos deben estar graduadas en penosidad, porque si las tareas son equivalentes en esfuerzo o exigencia quedara limitada la eficacia de la valoracin de conducta, la repercusin grupal y por tanto el sistema de autocontrol.

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

Los miembros del grupo tienen la obligacin de exigir el cumplimiento de las normas de utilizacin de su zona a todos los internos del mdulo Cada grupo tiene un interno responsable, con funciones de representacin, organizacin, distribucin de tareas y mediacin y su seleccin debe hacerse segn criterios establecidos. 3) La estructura de participacin de internos est constituida por las asambleas y las comisiones que deben ser al menos:

La Asamblea General o reunin diaria de todos los miembros del mdulo con un miembro del Equipo Tcnico, generalmente el educador. Su duracin debe ser breve y sirve para que el profesional obtenga una visin global de la situacin del mdulo y para transmitir informacin. La asistencia es obligatoria. La Asamblea de Responsables, que se rene, al menos, una vez a la semana. Posibilita una reunin de los internos en la que puedan expresarse libremente sin la presencia de profesionales. A esta Asamblea deben asistir los responsables de grupo y los encargados de reas de actividad, pero est abierta a todos los internos del mdulo. Se rene todos los sbados, una vez terminadas las limpiezas.

Esta asamblea tiene un presidente y un secretario elegidos en la Asamblea General. Se levanta acta de cada reunin. La Comisin de Convivencia, cuya funcin es la de mediar en todo tipo de conflictos que surjan entre los internos del mdulo. El primer nivel de solucin de problemas lo tiene el interno dentro de su grupo, con sus compaeros y con el responsable del grupo. Cuando el conflicto no se soluciona en ese nivel, interviene la Comisin de Convivencia. La comisin de convivencia debe comunicar al educador sus actuaciones. La Comisin de Acogida, tiene como objetivo facilitar la adaptacin de los recin llegados al mdulo durante los primeros das. La asignacin de celdas puede ser una de las funciones de esta comisin, siempre que no se suscite

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

conflicto. En ese caso la asignacin de las celdas y la integracin en los grupos es responsabilidad de los profesionales.

4) El sistema de evaluacin es el componente sobre el que se sustentan los principios bsicos de los mdulos de respeto. Se evalan conductas en base al cumplimiento o incumplimiento de la normativa. El elemento nuclear del sistema de evaluacin es el negativo. Lo que se pretende es que el sujeto evite recibir un negativo, llevando a cabo aquellas acciones que se esperan de l que realice. La evaluacin debe ser: Diaria: En el registro diario de tareas que recibe el funcionario, figuran todos los internos del mdulo organizados por grupos de tareas, adems de las actividades que tienen que realizar cada uno de ellos a lo largo de todo el da. En este registro el funcionario debe realizar una valoracin diaria global de cada uno de los internos. En caso de producirse un negativo, el funcionario debe comunicrselo al interno de forma inmediata as como la causa que lo ha motivado. En ningn caso los internos pueden realizar valoraciones de sus compaeros, sean encargados de impartir una actividad o responsables de grupo. Esto debe hacerse por el profesional de acuerdo a sus propias comprobaciones y valoraciones y a la informacin aportada por el interno responsable. Semanal: El registro de evaluacin diaria es recogido y analizado por el educador a primera hora de la maana del da siguiente. El educador aporta la informacin de todos los registros diarios de la semana a la reunin semanal de evaluacin del Equipo Tcnico. Esta evaluacin semanal valora la evolucin del sujeto en su programa de tratamiento individualizado. La evaluacin de cada interno tiene como consecuencia inmediata que el grupo de trabajo elige la tarea a realizar en cada semana, en funcin de la suma de valoraciones de su grupo.

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

La consecuencia individual de la valoracin semanal del interno se traduce en el sistema de puntos canjeables por recompensas, de acuerdo a lo establecido en la Instruccin 12/2006.

Conclusin

Hoy es un modelo consolidado, no se trata de pruebas o experimentos. Avanza sobre seguro despus de haber comprobado en diversos centros penitenciarios que es factible en todos los esquemas arquitectnicos y con todos los tipos de internos que en ellos residen. Se encuentra implantado casi en la totalidad de los establecimientos y no de forma anecdtica o como excepcin a la norma. El objetivo actual es expandirlo dentro de cada centro penitenciario hasta alcanzar un mnimo inicial del 50% de los mdulos de que dispongan.

Tambin existe especial preocupacin y atencin, para que los mdulos de respeto se encuentren implantados con el mismo nivel de calidad en los centros y departamentos de mujeres. La valoracin que realizan los internos e internas es absolutamente positiva. La clave de ello reside en que este sistema realmente no difiere en sus fundamentos a los que rigen en el resto de instituciones sociales y otras organizaciones: auto-responsabilidad, participacin, evaluacin-incentivacin y control social.

Los internos pasan de sentir que todo les viene impuesto (horarios o actividades) a percibir que ellos tienen capacidad para mejorar su calidad de vida en prisin y encuentran sentido a ocupar su tiempo en actividades por el valor intrnseco que tienen. Con ello mejora su propia autoestima y facilita su proceso de reinsercin social. Debe, no obstante, quedar absolutamente claro que los Mdulos de Respeto no son sistemas de autogestin y que el centro penitenciario mantiene absoluto control de su funcionamiento. Los funcionarios de los centros penitenciarios son los primeros
XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

valedores del modelo: mejora su auto concepto como profesional puesto que aumenta la relevancia de funciones y tareas relacionadas con la rehabilitacin del interno y no solamente con la vigilancia y la disciplina, mejora la calidad de la relacin con los internos, disminuye la conflictividad y aumenta la participacin en actividades. Como muestra objetiva de todo lo anterior, basta observar los datos de implantacin de mdulos de respeto durante los ltimos aos, desde que se iniciase su andadura en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, Len en el ao 2001.

Sin duda se trata de un crecimiento espectacular, llevado a cabo en un periodo temporal muy breve. Proceso de expansin que como se indicaba anteriormente no ha finalizado, puesto que para el prximo ao la Administracin Penitenciario ha marcado como objetivo que al menos un 50% de los mdulos de cada centro sean de respeto.
XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

Tambin se aumentar el nmero de mdulos intermedios, que tienen una funcin de preparacin y que se destinan a internos que no cumplen totalmente los requisitos mnimos de acceso a mdulos de alta exigencia. No debe perderse de vista que con toda certeza se est transformando profundamente el sistema penitenciario espaol, bajo parmetros de calidad hasta ahora nunca alcanzados. La Institucin penitenciaria cree firmemente en los beneficios que estos modelos proporcionan, tanto para internos como para sus profesionales. El mdulo de respeto es un sistema que funciona, creado en nuestros establecimientos y que es ejemplo para las administraciones de otros pases.

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

10

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

11

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

12

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

13

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

14

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Los Mdulos de Respeto

15

BIBLIOGRAFA BELINCHN CALLEJA, ESTEBAN, Mdulos de Respeto. Manual. Secretara General de IIPP, 2009. En prensa. SUBDIRECCIN GENERAL DE TRATAMIENTO Y GESTIN PENITENCIARIA DE LA SECRETARA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS. Datos estadsticos. rea de programas

XII ENCUENTRO ESTATAL DE SERVICIOS DE ORIENTACIN Y PENITENCIARIA

ASISTENCIA JURDICA

Potrebbero piacerti anche