Sei sulla pagina 1di 5

EL OP- ART Y SU APLICACIN MULTIMEDIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ARTSTICO CONTEMPORNEO

Indagando e investigando el NET-ART, veo con mucho inters la idea de incorporar los diferentes estilos y corrientes artsticas a la aplicacin multimedia, con el objetivo de profundizar ms en el aprendizaje a travs de las prcticas. De manera que exista una conexin con los hipertextos, imgenes, sonidos, animacin entre otros, produciendo as una experiencia interactiva variada de las diferentes manifestaciones artsticas. En esta investigacin se hace referencia a la corriente Op-Art, ejemplificando lo antes dicho, incluyendo la obra artstica en el contexto del Net-Art para el aprendizaje de la corriente Op-Art del arte contemporneo. Podemos ser productores y receptores de nuestra propia obra y llevarla a la red mediante la prctica artstica, utilizando un nuevo medio tecnolgico que fortalecera el desarrollo de la Educacin Artstica. Contribuye esta investigacin en la incorporacin de las prcticas artsticas en los programas educativos utilizndola como recurso para el aprendizaje interactivo de la Educacin Artstica y red de comunicacin experimental convirtindose en un arte pblico educativo globalizado. Permitiendo el desarrollo del pensamiento divergente a travs de la creatividad con la utilizacin de las herramientas digitales potenciales de los programas multimedia necesarios para interactuar con las obras artsticas en la realizacin de la investigacin perceptual, psicolgicas y estticas obteniendo un conocimiento significativo conceptual de la obra artstica. Permitira la reflexin hacia la prctica artstica con obras y manifestaciones artsticas autctonas de nuestra regin fortaleciendo nuestras identidad cultural con la creacin de una red para difundir nuestro patrimonio cultural. CONTENIDO TERICO. En este espacio intento presentar el desarrollo de la obra Op-Art. Teniendo claro los fundamentos conceptuales de la corriente Op-Art. El ojo y el cerebro responden a los estmulos pticos (Fleming, W. 1971, P.352.) El Op-Art resalta porque se basa en la presentacin de efectos e ilusiones pticas al espectador que le da todo tipo de sensaciones sugeridas ( Lopez, O. 1975, p.48) Observen:

http://www.youtube.com/watch?v=TcXTWNSZG1w&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=UTZb6iaH-q0&NR=1

El desarrollo de la obra se inicia considerando como elemento componente la lnea, que predomina en la totalidad de la obra, por su versatilidad y gama de posibilidades de expresin para el logro de los efectos pticos ilusionistas, entre bocetos y bocetos, miradas de diferentes distancias se logra el acercamiento hacia un movimiento ilusorio que con la valoracin del tono de las lneas verticales y el acercamiento y distancia se fueron constituyendo diversas formas reales y virtuales que solo el ojo humano se encargara de descifrarlas al trmino del arte final.

En cuanto a los instrumentos utilizados para su realizacin, en principio se realizaron bocetos en papel especial para bocetos a mano alzada, en la medida que se iban logrando los efectos se pasaban en tinta china utilizando marcadores y finalmente con rapidograph con diferentes nmeros de espesor en las puntas. Las formas negras se llenaron con pinceles N 1 para culminar con el arte final sobre cartulina opalina. El uso del negro sobre fondo blanco acentan los efectos del contraste de las lneas y formas, interviniendo para el equilibrio de la imagen en su totalidad. Diagnostico perceptual de la obra Op-Art En la bsqueda a travs de la realizacin de la obra de sensaciones visuales sugeridas para impresionar al espectador involucro a dems del aspecto ptico, el psicolgico y esttico. Referente al valor de la percepcin visual a travs de lneas verticales establezco una valoracin por la variedad en las separaciones de lneas obtenindose diferentes valores virtuales de grises y mltiples imgenes con movimientos voluptuosos por el efecto perceptual del volumen. Se sugiere un movimiento producido por lneas virtuales onduladas originado por la interrupcin de las lneas en cada forma. En vez de ver es creer, en el arte ptico, ver es engaar. (Fleming W. 1971 p.352) Se producen diferentes respuestas al moverse el ojo sobre partes de la superficie; de modo que se genera la ilusin de un movimiento sugerido y real de la imagen. Las lneas contempladas desde otro ngulo adquiere una vibracin cromtica particular producindose en partes de acuerdo al movimiento del espectador. Decimos entonces que la imagen se mueve. Las formas negras permiten el contorno de las figuras sensuales y a cierta distancia se observa la produccin sugerente de ms formas voluptuosas confundindose con formas sensuales femeninas o agrupados globos. Con estas apreciaciones de la obra ya finalizada concluyo con su nombre VIBRACIONES SENSUALES.

La obra op-art como prctica artstica en programas informticos multimedia. La intensificacin de la percepcin del imaginario est produciendo una forma de conocimiento que indica el modo en que las relaciones entre lo funcional, lo simblico y lo imaginario surge como respuesta cultural y son reflejos de la invencin tecnolgica. Tejerizo, F. El Net-art: la esttica de la red www.superbad.com De esta manera la tecnologa digital va a permitir la incorporacin mediante hipervnculos de la obra Op-Art para navegar por la informacin de modo intuitivo. La informacin general de la obra se presenta mediante pginas web, programas especiales ideales para la presentacin de la obra en un contexto educativo, tanto para el espectador como el receptor. La imagen va acompaada de hipertexto con la finalidad de hacer una experiencia interactiva, variada e informativa. Entre los elementos interactivos de la web se encontraran los mens desplegables o pequeas ventanas que aparecern en la pantalla del computador con la lista de instrucciones que el usuario pueda elegir al igual que las barras de desplazamiento permitiendo al usuario moverse a lo largo del documento o imagen.

Autor: Yracema Vicua Ttulo: Vibraciones Sensuales

La integracin de los elementos que constituye la pgina web se ve reforzada por los hipervnculos, conectando creativamente los diferentes elementos; color, lneas, imagen, texto, iconos entre otros. Estos sern activados con el mouse. Todo este proceso va a permitir, despus de producir la obra artstica Op-Art de forma convencional, incluirla en multimedia y as poder interactuar con la obra iniciando un paradigma artstico ciberntico educativo de la corriente Op-Art por medio del Net-Art. Considerando esta nueva forma de creacin en red, de difusin de la obra de arte Op-art, se hace necesario incorporar los diferentes estilos artstico histricos, contemporneos y tecnolgicos para facilitar el aprendizaje no solo del estudiante y profesor de arte sino del estudiante de educacin integral y al pblico en general interesados en observar, interactuar y crear obras net-art. METODOLOGA. En la investigacin se pretende a travs del diseo de una obra Op-art y su aplicacin multimedia, que contribuya al aprendizaje de la corriente artstica a travs del Net-art. Se requiere en mi opinin una investigacin experimental de campo, porque el diseo de la obra op-art ya incluida en multimedia constituye un estmulo para los espectadores net y un recurso didctico para el aprendizaje de la corriente Op-art. Por otra parte el efecto producido por este estmulo brindar posibilidades para interactuar con la obra, creacin de obras y el conocimiento global tecnolgico artstico.

consiste en hacer un cambio en el valor de una variable llamada la variable independiente y observar el efecto de ese cambio en otra variable llamada variable dependiente. Cohen, L. (1990, p.243) El experimento de campo es un estudio de investigacin en una situacin real, donde una o ms variable independiente son manipuladas por el experimentador bajo condiciones controladas con el mximo cuidado que permita la situacin. Kerlinger, F. (1985, p.283). Se tomar una muestra de tres secciones de 38 estudiantes representando un universo de cinco secciones donde se imparte el curso de educacin artstica, seleccionados bajo la modalidad de un muestreo por conglomerado sistemtico. Como informacin inicial se aplicar un instrumento de preguntas abiertas para obtener el conocimiento sobre la corriente Op-art e Internet. Segn los resultados arrojados se proceder a dar orientaciones programadas del nuevo aprendizaje, con la idea de propiciar el estmulo en los estudiantes hacia las prcticas net-art, tomando en consideracin la aplicacin de nuevos instrumentos que permita la confiabilidad de la obtencin de los nuevos conocimientos adquiridos. Realicen un pre-test y luego revisen su procedimiento a la luz de lo que aprenden del pre-test. Pasen otro pre-tes. Revise de nuevo. Y as sucesivamente hasta que su procedimiento experimental sea apto y hermtico. Cohen, L. (1990. p.257) AUTOEVALUACION DE LA OBRA OP-ART. Consideraciones personales Desde el punto de vista artstico considero la obra sustentada bajo la corriente Op-art por el logro a travs de lneas de las caractersticas de la corriente enmarcada en la ilusin ptica. Al observar la obra a cierta distancia el espectador cree que hay movimientos variados y surgen diferentes imgenes virtuales y reales, dando una sensacin de voluptuosidad detallados en captulos anteriores. La obra contiene efectos pticos producidos tambin en obras de Bridget, Riley Corriente, 1.964. Museo de Arte Moderno de Nueva York, Obras de Fractal Illusin, sin autor y Vonal Ksz de Vasarely Vctor. En cuanto a el vnculo de la obra Op-art con el Net-art. Al observar obras en la www.distopia.com red como la del artista net.art argentino Autito y la obra Sanctu entre otras, imagin mi obra en web interactuando digitalmente produciendo otras imgenes ptica dentro de la misma obra, pero el tiempo no me permiti indagar en los espacios cibernticos. Delimito mi investigacin a las posibilidades de una web con informacin didctica con hipertextos e imgenes para un aprendizaje educativo globalizado del op-art a travs del Net- Art. Considero innovador el curso de Net-art en nuestro pas y agradezco compartir las herramientas para continuar indagando en estos espacios posmodernos.
Yracema Vicua

Potrebbero piacerti anche