Sei sulla pagina 1di 5

MAS LUCES QUE SOMBRAS Prisma Tv

VIDEO Y REFLEXION QUIMICA II

Presentado por: Mara Paula Rodrguez COD: 309052

Presentado a: Hctor Osorio hjosoriozu@unal.edu.co

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Noviembre de 2009 MANIZALES

La universidad es un texto que se escribe a muchas manos, que se repite y de modifica continuamente. Pues todos los hombres son el mismo hombre, todos los tropeles el mismo tropel, todas las historias la misma historia. Pero con sus obvias diferencias. Esta claro que en este momento estamos (al decir estamos me refiero a todos los organismos integradores de las universidades pblicas de Colombia) pasando por una crisis econmica, arraig ada a unas discusiones y dependencias polticas muy profundas y de peso ya que hay muchos intereses de por medio, y que evidentemente la sociedad , el pueblo colombiano, es el principal afectado.

ANALISIS Al desarrollar este pequeo anlisis no podemos regirnos por unas lneas especificas por separado: ECONOMIA, POLITICA Y SOCIEDAD, ya que cada una de estas depende de las otras de manera en que estaramos redundando, pues desafortunadamente las universidade s pblicas, en este caso la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ha llevado un recorrido de 140 aos de historia, con 7 sedes, y ms de 45000 estudiantes, los mejores profesores, laboratorios, grupos de investigacin, contratos y convenios, y medios de comunicacin. En estos meses se ha discutido mucho acerca del presupuesto, del pasivo pensional y de Bienestar universitario, y los estudiantes, algunos profesores y administrativos han establecido asambleas y espacios de discusin para estableces posiciones y propuestas claras para presentarlas a los estamentos respectivos. Desafortunadamente las grandes decisiones dependen del gobierno, que cada da es ms escptico frente a la educacin y ms llevado por la financiacin de la guerra; la sociedad por otra part e se ha desinformado y por ello desinteresado as, los estudiantes han perdiendo el eje de lucha. La universidad es el universo que tiene la posibilidad de formar, culturizar, educar y cambiar los esquemas de la sociedad, y es para muchos la base del desarrollo de cualquier nacin, por eso c ual es el derecho del senador Eduardo de decir que vivimos en medio de la mugre y de la anti esttica ? Y el de la representacin del gobierno, la ministra de educacin que la educacin se mide por cobertura mas no por calidad? Todo parte desde las comunidades que no pudieron superarse a los espaoles. Resultando una comunidad mestiza. Somos el producto del ladrn europeo y la malicia indgena , somos individualistas a morir y no sabemos trabajar en equipo.

El mundo de la educacin desde su origen ha sido un privilegio, pue s se planteo el modelo de enseanza estricto para la elite de la sociedad, pues era lgico que el desarrollo del pas estuviera en manos de los ricos. As hubo alguien que pens que sera interesante que tambin los menos privilegiados tuvieran la oportunidad de acceder al conocimiento, creando de esta manera la Universidad Publica. Efectivamente Ezequiel Rojas es el primer rector, luego Manuel Ancizar. Los pases desarrollados se basan en un modelo de educacin pblica, pero en Colombia se ve como un modelo de izquierda. La poblacin estndar de Colombia que pretende ingresar a la Universidad es de estrato 3 y los pueblos de las fronteras y la mayora no puede. Los lmites de una investigacin no las delimita el cientfico, sino la poltica. Los que optaban por la educacin se regan por el derecho, la ingeniera y la medicina, sino eran comerciantes. En Europa reina el marxismo y liberalismo clsico, mientras que ac las teoras de Penjam y Tracy (los hombres se mueven por la necesidad). En este siglo XIX haba guerra civil, no haba presupuesto y an as se cre la universidad. Los primeros 367 internos eran la mayora becados, de muchas partes del pas. Pero se rigen medidas absurdas de ctedra, causando la renuncia del nico hombre que defendi a la universidad de la poltica. Los conservadores crearon la universidad pblica de Antioquia, oponindose a las ideologas de los liberales. Los modelos franceses fueron los que se iban imponiendo, ms ahora cambia de manera en que las capacidades marcan la diferencia. Rafael Nez inicia la regeneracin, al centralismo y literatura, obligando a la universidad pblica a ensear bajo ese dogma, frenando la investigacin cientfica. De no ser as se excomulgaba. El descubrimiento no es lo malo, lo malo es el uso que se le de. La universidad defendi los principios de las libertades y la movilidad social del pas. De la construccin de vas de ferrocarriles en Colombia permiti la creacin de las escuelas de minas de Medelln y de Ibagu. La guerra de los mil das (guerra entre liberales y conservadores), provoca la separacin de Panam. Los primeros estudiantes de la universidad pblica piden nacionalizar un tranva propiedad de los norteamericanos: Ma rca la ideologa de la universidad. El 25 de Octubre se inaugura el Hospital y la facultad inicia sus prcticas. En cera se puede representar muchas enfermedades. Se abren varias sedes de medicina para tratar diferentes enfermedades.

La economa del pas dependa del caf y los estudiantes de la Universidad Nacional se dedican a atender a la sociedad, dejando de lado un poco a la poltica. Los que podan ingresar era los que terminaban e l bachillerato, y los que lo lograban eran los que tena n. Camilo Torres, es el gran ejemplo y representante para los estudiantes y grupos revolucionarios, logrando llegar a los conceptos de lucha, pero siendo despus un partidista desde el ELN. Las mujeres empiezan a tener ms facultad de decisin y con Carlos Lleras se cambia el modelo para ser mixto y se piensa en tener una mayor cobertura. La financiacin de la Universidad ha sido un problema desde siempre, pues la idea es que el Gobierno sea el que presupueste a cada estudiante pero esa no es la situacin, es crtica, solo hay un 50% del apoyo, en vez de ser hasta un 90%. La discusin es la privatizacin y el contrabando. La invasin de la fuerza publica y el deterioro del Bienestar Universitario trajo muchos problemas y trajines, ya que se estaba volviendo un monopolio para la prostitucin, contrabando y fuerzas revolucionarias. As la universidad ha llegado a un punto en el que no haba soporte para una aguja, y se cierra. Un ao despus de retoma el concepto de la universidad pero totalmente diferente, sin bienestar, c on unas reglas En el transcurso de los 90 el mercado vuelve a ser la base de la economa, y la privatizacin es un canbal de la sociedad. No es un problema solo Poltico, Econmico y Social, lo es tambin personal y traumtico, cada integrante de los organismos pblicos es un combatiente por lo que no lo toman como una persona tan valiosa que es, sino un numero ms, que no es digno de tener un salario. El sector privado y el sector pblico cambian de esquemas y pasan a ser un personaje bueno y malo. Las crisis de Armero y la toma del palacio de justicia dejan al pas derrotado, el paramilitarismo y la debilidad en la seguridad poltica son unos monstros para la educacin y la universidad pblica. La constitucin nos habla de unos derechos humanos, la v ida, la educacin, la libertad, y otros, pero que en la prctica de la universidad son los ms violados, pues no son derechos sino privilegios. Las sedes de frontera son las que terminan de construir un modelo de universidad, capaz de interactuar con el pueblo, para que tenga la capacidad de argumentar y as sea escuchado. La universidad opta por la capacitacin del pueblo para ser productivo, ya que el mundo se mueve por los estndares de indicadores econmicos mundiales, pero la universidad no fi gura entre ellos, ya que se cuestiona si el verdadero objetivo de la universidad es

nivelarse con ejes mundiales o si es solucionar los problemas de su propio pas. El problema de desempleo y ttulos para la educacin , trae que las investigaciones y proyectos en Colombia sean de un nivel bajo. Los docentes antiguos son de gran valor, ya que el valor que les daban al conocimiento es inigualable y se convierten en los hroes de los estudiantes. En la universidad no hay verdades absolutas y es muy triste ver que los pocos estudiantes que tienen el valor de cuestionar y luchar por los ideales y beneficios, resultan bajo 3 metros bajo tierra. El presidente y la ministra opinan que una universidad pblica es ineficiente, el seor Uribe se cree con el poder sufici ente como para desocupar a la universidad con solo una llamada, y al mismo tiempo dice que hay que respetar el dialogo. Creen que una solucin es regionalizar a la universidad, es no tiene sentido, ya que es parte de una nacin . El nombre de la universidad ha minimizado el papel en la sociedad y se ha maximizado polticamente, de manera en que el progreso y nuestro futuro depende de unos pocos, a los cuales no les interesamos. Para enfrentar en realidad la situacin de Colombia seran necesarias 10 universidades como la Nacional, es una esperanza muy grande, para el desarrollo para el futuro y un proceso de paz.

CONCLUSION Colombia es nuestro pas nuestro territorio. La universidad Nacional es nuestra fuente de conocimiento, nuestra ideologa. La universidad es al pas, de manera tal que no sera Colombia una nacin con esperanzas ni ideales, no existir el pensamiento y la critica. Los estudiantes de la Universidad Nacional se rigen por las necesidades del pas, trabajar en funcin de ellas, no interesa dar conocimientos vitales y propios de Colombia a personas que lo nico que quieren es ir al exterior viviendo en funcin de la plata y lo dems de malas. Los integrantes de la Universidad Nacional somos los que luchamos estudiando, para sacar adelante al pas, para que todos integremos una nacin den pro de la educacin y no seamos ms los terroristas y narcotraficantes latinoamericanos. La universidad es una salida de la delincuencia, de la pobreza, por ello soy ORGULLOSAMENTE ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL!

Potrebbero piacerti anche