Sei sulla pagina 1di 5

ENSAYO COBERTURA FAMILIAR

JUAN CAMILO MORALES D ACHIARDI 4C (042062029)

DOCENTE: DR. LUIS ALBERTO TORRES

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS BOGOT D.C MARZO DE 2010

1. EN QUE CONSISTE LA COBERTURA FAMILIAR EN SALUD Y A QUIENES COBIJA? En atencin a una de las funciones primarias de la seguridad social esto es, la posibilidad de prestar u ofrecer proteccin a sujetos que no estn en la posibilidad de obtener ingresos que les permita acceder de forma directa a los beneficios de la misma, se ha previsto mecanismos coherentes a este principio, con el objeto de procurar asistencia a aquellos sujetos miembros del grupo familiar del trabajador como los hijos y el propio cnyuge. Como es natural, ser miembro de una sociedad exige el cumplimento de unas obligaciones y la garanta de derechos correlativos segn el contexto en que estas se desenvuelvan, existiendo as relaciones de orden social, laboral, amistosas, acadmicas y por ltimo, biolgicas. Estas ltimas son aquellas deducidas de la conformacin de un grupo familiar constituido en el afecto y que incluye una serie obligaciones legales y otros deberes familiares casi que de imperioso cumplimiento. Es as como la familia, el llamado ncleo esencial de la sociedad ha merecido un especial cuidado en materia de seguridad social, con el objeto de dar abrigo a los integrantes de dicho eje social. Por consiguiente, existe el mecanismo de la cobertura familiar en seguridad social que tiene el objeto primario de ofrecer el servicio de salud a ese sector de la poblacin que dependen de otros sujetos bien sea por su edad o discapacidad fsica o mental, no pueden procurarse por s mismos estos beneficios. El beneficio consiste bsicamente en que el trabajador titular de las prestaciones sociales tiene la posibilidad de vincular a los sujetos de su ncleo familiar al plan obligatorio en salud. En otras palabras, el afiliado puede extender los servicios de salud que recibe producto de su relacin laboral, a los individuos o miembros de su familia para que estos lo reciban de igual forma. Normalmente, este servicio comprende al cnyuge o al compaero o compaera permanente como tambin a los hijos menores de 18 aos de cualquiera de los cnyuges. As mismo se incluye dentro de esta proteccin a los hijos mayores de 18 que se dediquen exclusivamente a estudiar y dependan econmicamente de los padres, prestacin temporal, puesto que solo se extiende hasta los 25 aos. As mismo, los hijos que tengan incapacidad fsica o mental tienen derecho a recibir la atencin en salud sin ningn lmite de edad. La proteccin a dichos sujetos, se justifica, el caso de los hijos menores de edad, dada su incapacidad fsica, legal e inmadurez mental para procurar una propia manutencin de sus necesidades

Caso distinto ocurre con los cnyuges o compaeros permanentes, pues no basta con ostentar dicha calidad en relacin al cotizante sino que adems debe depender econmicamente de este, lo que evidencia que la cobertura no se da a titulo de dependencia fsica o mental, como ocurre con los hijos menores o incapaces que ciertamente tambin dependen econmicamente, sino que por el contrario, su cobertura al sistema de seguridad social se justifica en la mayora de veces por cuestiones econmicas. Lo anterior no significa que estos sean los nicos sujetos que puedan beneficiarse de la cobertura familiar en salud. Eventualmente el cotizante puede hacer uso de este derecho para proteger a sus padres. No obstante es necesario aclarar que esta situacin no se da en todos los casos y a gusto del trabajador. La ley que reglamenta dicho beneficio ha propuesto que la cobertura familiar puede extenderse a los anteriores sujetos nicamente cuando falte el cnyuge o compaera o los hijos con las calidades antes mencionadas. Adems es necesario observar que los padres del cotizante deben depender econmicamente de este y que no sean pensionados. 2. ARTCULO 163 DE LA LEY 100 DE 1993: REGULACIN DE LA COBERTURA FAMILIAR. En Colombia la Ley 100 de 1993 en su artculo 163 es la principal norma que establece las pautas para la aplicacin de dicho beneficio familiar. Aqu estudiaremos su estructura: ARTCULO 163. LA COBERTURA FAMILIAR. El Plan de Salud Obligatorio de Salud tendr cobertura familiar. Para estos efectos, sern beneficiarios del Sistema l (o la) cnyuge o el compaero o la compaera permanente del afiliado cuya unin sea superior a 2 aos; los hijos menores de 18 aos de cualquiera de los cnyuges, que haga parte del ncleo familiar y que dependan econmicamente de ste; los hijos mayores de 18 aos con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 aos, sean estudiantes con dedicacin exclusiva y dependan econmicamente del afiliado. A falta de cnyuge, compaero o compaera permanente, e hijos con derecho, la cobertura familiar podr extenderse a los padres del afiliado no pensionados que dependan econmicamente de ste.

Como se desprende de este artculo de la Ley 100 de 1993, se entiende por beneficiario el cnyuge o compaera permanente y los hijos menores de 18 aos o mayores de 18 aos que se encuentren estudiando, adems de los hijos con incapacidad fsica o mental, que en todo caso dependan econmicamente del trabajador. Ahora bien, los apartes subrayados indican que estas expresiones han sido demandadas por medio de la accin pblica de inconstitucionalidad. A continuacin nos referiremos sobre ello. La primera expresin estudiantes con dedicacin exclusiva es demanda por considerar que esta establece un trato discriminatorio con respecto de jvenes que estando en el mismo rango de edad es decir, de los 18 a los 25 aos, no tienen los medios econmicos necesarios para acceder a un programa de educacin y tampoco tienen un trabajo estable que les permita su sostenibilidad lo que segn el demandante lo pone en situacin de indefensin, dado que igualmente depende de sus padres. As considera el demandante que la expresin vulnera la igualdad de la ley adems de negar el derecho a la seguridad social de aquella poblacin que se encuentra en estas caractersticas. En relacin a esto, recuerda la Corte Constitucional la amplia libertad del legislador para estructurar estas normas, en otras palabras, tiene un amplio margen de configuracin legal, dado su evidente carcter especial. Corolario de esto, manifiesta la Corte que la expresin en ningn momento rie con los principios constitucionales pues partiendo de la filosofa de la cobertura familiar, lo que se quiere es proteger una poblacin especial que se encuentra en una situacin particular lo que los hace sujetos de especial proteccin. A todas luces, afirma la corte, la poblacin sealada por el demandante no configura una poblacin sometida a un trato especial lo que si ocurre con los estudiantes de 25 aos es decir estudiantes con dedicacin exclusiva donde lo que se pretende es estimular la formacin acadmica y profesional por medio de estmulos en seguridad social. Por consiguiente se declara EXEQUIBLE el aparte demandado. Por otro lado, se alega la constitucionalidad del siguiente apartado del artculo en estudio: A falta de cnyuge, compaero o compaera permanente, e hijos con derecho. Los demandantes consideran que esta expresin en flagrantemente transgresora del prembulo de la carta constitucional pues realiza una restriccin injustificada a los derechos de los padres a la seguridad social, toda vez que an dependiendo estos econmicamente del trabajador y sin disfrutar de una pensin no puede gozar de asistencia en salud, pues nicamente serian beneficiarios en caso de faltar uno de los que ya consagra principalmente la norma.

Al respecto, menciona la Corte Constitucional que no es cierto que los padres del afiliado estn totalmente excluidos del sistema de seguridad social ni mucho menos de la cobertura familiar. De esta forma, si bien es cierto que la cobertura familiar en salud no cobija de forma directa a los padres del trabajador, tambin es cierto que estos pueden ser incluidos dentro de este servicio por el simple pago de una cuota o aporte adicional. Por lo que realmente no es cierto que los padres del afiliado no tengan la posibilidad de asistencia mdica an dependiendo del trabajador. Por otro lado, insiste la Corte Constitucional en la facultad del legislador de codificar de forma relativamente autnoma las normas sobre seguridad social dado su carcter especial. En este orden de ideas, expone la Corte que el artculo 163 de la Ley 100 de 1993 en sus ltimas disposiciones, describe una condicin legtima y acorde con la carta poltica, pues ello obedece a la libertad codificadora del legislador antes mencionada. Evidencia el mximo tribunal constitucional, que dicha condicin lejos de ser inconstitucional, es razonable y proporcionada toda vez que obedece los principios y derroteros de la seguridad social.

Potrebbero piacerti anche