Sei sulla pagina 1di 42

Olga Oviedo de Lucas M Jess Cabello Garay

DEFINICIN
El AFC consiste en identificar un subconjunto de variables ( aquellas que sean importantes, controlables y causales) cuya manipulacin resulte en un cambio clnicamente significativo de una determinada conducta en una persona en particular.

QU ES EL AFC?

DEFINICIN

El anlisis conductual de un determinado caso es el paso previo a toda intervencin, aunque en algunas situaciones sea difcil separar evaluacin e intervencin.

DEFINICIN
Importante diferenciar el AFC de la evaluacin conductual: El AFC es slo uno de los muchos objetivos de la evaluacin conductual, que incluye diferentes mtodos ( observacin, autorregistros..)
EL AFC NO ES UN MTODO MS, ES PRODUCTO DE ESOS MTODOS DE EVALUACIN CONDUCTUAL.

BASES TERICAS DEL ANLISIS CONDUCTUAL


1- El anlisis conductual es bsicamente situacional. 2- Los aspectos no situacionales como la historia del sujeto, sus estrategias de afrontamiento etc.. Sirven para entender el comportamiento del sujeto ante situaciones concretas. 3- El comportamiento se analiza en trminos funcionales como respuestas, lo que implica una relacin temporal con las condiciones estimulares que las antecede.

BASES TERICAS DEL ANLISIS CONDUCTUAL


4- El medio ambiente es considerado en trminos de estmulos y referido funcionalmente a las respuestas. 5- Las relaciones funcionales entre EE y RR se consideran segn los principios del CC, del CO y del aprendizaje social. 6- Se centra en las conductas problema. 7- Se interesa por el comportamiento general del sujeto.

BASES TERICAS DEL ANLISIS CONDUCTUAL


8- Se circunscribe al medio ambiente natural del sujeto. 9- Va ligado a la metodologa experimental. 10- El proceso de evaluacin es especfico de cada caso.

PROCESO DE EVALUACIN CONDUCTUAL

EVALUACIN CONDUCTUAL
FASES: 1- Anlisis descriptivo ( o topogrfico) 2-Anlisis funcional 3- Diseo de la intervencin 4- Seguimiento de la intervencin.

Contacto inicial Identificacin del problema Anlisis de secuencias Cuantitativo Cualitativo Otras variables variabl. Sujeto Generacin de hiptesis Mantenimiento Histrica Contraste de hiptesis No Si diseo de la intervencin Evaluacin Postratamiento seguimiento anlisis histrico Diagnstico

Pronstico

RECOGIDA DE INFORMACIN

RECOGIDA DE INFORMACIN
Qu informacin interesa conocer? De qu modo puede obtenerse? La informacin debe ser siempre: - descriptiva - relevante

RECOGIDA DE INFORMACIN
Criterios para seleccin de las tcnicas de recogida de informacin: 1- Utilidad 2- Calidad 3- Econmicos
OBJETIVOReunir la mxima informacin descriptiva

y relevante, con la mayor capacidad predictiva posible, en el menor tiempo posible y con el menor coste ecnomico y humano.

ANLISIS DESCRIPTIVO

1- ANLISIS DESCRIPTIVO
A) Contacto Inicial:
Variables sociodemogrficas - Variables del sujeto -- Caractersticas fsicas -- Variables del comportamiento Definir el / los problemas. - Estrategias de evaluacin ( entrevista inicial, cuestionarios, observacin..)

B) Identificacin del problema:

1- ANLISIS DESCRIPTIVO
Listado de problemas Fobia a volar
- Evitar cualquier situacin donde tenga que volar - Renunciar a un ascenso en su trabajo - Su pareja le anima a continuar sin afrontar - Menos recursos econmicos - Baja autoestima

1- ANLISIS DESCRIPTIVO
Listado de problemas Fobia a volar - Sensaciones de miedo
cuando se encuentra en un avin - Evitacin, siempre que puede, de viajar en avin - Ingestin de alcohol y biodramina antes del vuelo - Problemas de sueo los das antes del vuelo - Malestar ante cualquier situacin relacionada con volar - Pensamientos de minusvaloracin

1- ANLISIS DESCRIPTIVO
C) Anlisis de secuencias: Secuencia: Listado de acontecimientos
Anlisis cualitativo:

organizados temporalmente ( antecedenteconsecuente)

Organizacin de las secuencias:


CONTEXTO ORGANISMO -Variables del sujeto CONDUCTA Motora Fisiolgica Cognitiva CONSECUENTES -Organismo -Ambiente

ANTECEDENTES -Organismo - Ambiente

1- ANLISIS DESCRIPTIVO
IMPORTANTE MULTICAUSALIDAD Y RETROALIMENTACIN

Ejemplo secuencias de un problema de cefalea

Problemas trabajo Problemas familiares

Dolor de cabeza

-Quejas -Escape de La situacin - Frmacos

Descenso De pstos

Alivio dolor

Problemas con otros

Pensamientos: esto es Insoportable Todo son Problemas

Atencin de Otras personas

Descn activ

1- ANLISIS DESCRIPTIVO
Estrategias de evaluacin: - Tener en cuenta que muchos acontecimientos permanecen ocultos a un observador externo ( cognitivos, fisiolgicos..) - Preguntar por los acontecimientos previos y posteriores a la aparicin del problema. - Emplear autorregistros.

Anlisis cuantitativo

1- ANLISIS DESCRIPTIVO

Anlisis de parmetros: Cuantificar los datos ms relevantes


-Frecuencia -Duracin -Intensidad

Anlisis de contingencias:

Establecer las relaciones entre los acontecimientos.

1- ANLISIS DESCRIPTIVO
D) Variables del sujeto:
-

Variables que reflejan determinantes biolgicos, lejanos o prximos. Variables que reflejan repertorios de conducta del sujeto.

( Sexo, edad, nivel educativo, profesin, habilidades para resolver problemas sociales..)

E) Anlisis histrico
-

1- ANLISIS DESCRIPTIVO

Enfoques conductistas radicales: excluan estas variables. Aos 80: Gran importancia de las causas del problema para poder hacer tratamiento. Aquellas variables de las que existe evidencia suficiente como para relacionarla con la aparicin del problema.
*Predisposicin biolgica ( SNC, Endocrino, desarrollo biolgico...) *Factores psicosociales ( estatus econmico, modelo familiar...) *Factores de aprendizaje

factores de predisposicin
-

1- ANLISIS DESCRIPTIVO
inicio del problema Importante para configurar la hiptesis de origen del trastorno--diseo del tratamiento

evolucin/ curso del problema Modificaciones del problema, mejoras, recadas..

ANLISIS FUNCIONAL

3- ANLISIS FUNCIONAL
ANLISIS DESCRIPTIVO ( informacin relevante)

ANLISIS FUNCIONAL: Darle sentido mediante formulacin de hiptesis relacionando los acontecimientos

TRATAMIENTO

REALIZACIN DEL ANLISIS CONDUCTUAL


Objetivo: Obtener la informacin necesaria relevante al posible tratamiento del caso. DEFINIR Y DELIMITAR EL PROBLEMA AS COMO AQUELLOS ASPECTOS RELACIONADOS CON SU MANTENIMIENTO.

3- ANLISIS FUNCIONAL
PASOS: Hacemos un mapa con los datos ms relevantes para la explicacin del problema. Presentamos al sujeto un modelo funcional provisional del origen y del mantenimiento del problema. Tratamos de explicar al paciente la relacin entre cogniciones, emociones y su conducta problema. Determinamos las variables dependientes.

3- ANLISIS FUNCIONAL
Ejemplo paciente depresivo
SITUACIONES -Ante su mujer -Ante los enfermos -Cuando cree que no puede hacer su trabajo. COGNICIONES -Me dejar. Estoy muy cansado. -Necesito que mis enfermos sanen -No hago todo lo que debera. -La vida no tiene sentido. EMOCIONES -Tristeza -desesperanza

RESPUESTA MS FRECUENTE 1- Hablar con mi mujer. Preguntarle si Est mal conmigo. Quejarme de mis problemas. 2- Meterme en la cama. 3- Si me pasa en el hospital, intento Seguir trabajando.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS MS FRECUENTES 1- Mi mujer me atiende, me anima, me Siento aliviado. 2- despus de dormir, estoy ms tranquilo, menos triste. 3- algunas cosas que requieren concentracin hacen que me olvide del problema

3- ANLISIS FUNCIONAL
Hiptesis de origen y mantenimiento de los problemas principales (ej. Paciente depresivo):
-

factores de vulnerabilidad ( familiares, de aprendizaje..) Autoesquema negativo ( Beck); estilo atribucional depresognico (Seligman y Teasdale) Factores de aprendizaje ( Importancia de la familia). Sesgos o distorsiones cognitivas

*Son modelos generales acerca del origen y mantenimiento del

problema, pero no se suele ajustar de manera absoluta. Hay que abordar el problema de manera flexible.

3- ANLISIS FUNCIONAL
Mantenimiento actual del problema: A nivel cognitivo: ideas irracionales presentes en el modo de interpretar el sujeto su experiencia ( desamparo, perfeccionismo..) A nivel instrumental: el reforzamiento negativo de las conductas de evitacin al trabajo y el dficit de habilidades generales de afrontamiento a la hora de enfrentarse a sus estados de nimo negativos ( abatimiento, estrs, tristeza...)

3- ANLISIS FUNCIONAL
Determinacin de Variables Dependientes:
-

Muy importante para la definicin de la lnea base y para el seguimiento del cambio teraputico. Su evolucin nos dice si estamos consiguiendo o no los objetivos teraputicos. Ejemplo Variables Dependientes en paciente depresivo
1- Frecuencia y duracin de los episodios depresivos. 2- Estado de nimo. 3- Nmero de actividades gratificantes. 4- Nmero de actividades sociales. 5- Frecuencia episodios llanto. 6- Nmero de comportamientos asertivos. 7- Puntuacin BDI

DISEO DE LA INTERVENCIN

4- DISEO DE LA INTERVENCIN
Se ha de realizar en funcin directa con las hiptesis realizadas. El tratamiento debe incluir diferentes tcnicas, aplicadas en diferentes momentos y que acten sobre los diferentes componentes del problema.

4- DISEO DE LA INTERVENCIN
Objetivos de la intervencin:
Mantener un nivel descriptivo en la definicin de objetivos. Poner nfasis en conseguir que el sujeto obtenga un nivel de ejecucin efectivo en su medio ambiente. El objetivo debe considerar la especificidad de las situaciones. Los objetivos deben ser INDIVIDUALIZADOS para cada sujeto. Los objetivos deben redactarse en forma positiva, sobre lo que debe ocurrir mejor que sobre lo que no debe ocurrir. Deben tenerse en cuenta las jerarquas de habilidades y las conductas de acceso.

4- DISEO DE LA INTERVENCIN
Ejemplo OBJETIVOS en un caso de depresin: 1- Disminuir la frecuencia de las creencias negativas. 2- Disminuir las distorsiones cognitivas. 3- Cambiar el estilo atribucional depresgeno. 4- Aumentar en n de actividades gratificantes y relaciones sociales. 5- Aumentar n de cdtas asertivas. 6- Disminuir las cdtas de evitacin.

4- DISEO DE LA INTERVENCIN
Eleccin de las Tcnicas:
Se han de elegir en funcin de los objetivos, aplicando aquellas que han demostrado mayor eficacia ( No de forma exhaustiva: teniendo siempre en cuenta la individualidad de cada paciente, siendo flexibles). Ejemplo tcnicas intervencin en depresin:
TCNICAS PARA OBJETIVOS COGNITIVOS: 1- Reestructuracin cognitiva. 2- Pruebas de realidad. 3- Ejercicios de Atribucin de responsabilidad de Rehm. 4- Entrenamiento en solucin de problemas.

4- DISEO DE LA INTERVENCIN
TCNICAS PARA OBJETIVOS AFECTIVOS Y EMOCIONALES A) Para apata, abatimiento..: Asignacin de tareas graduadas. Programacin de actividades gratificantes. B) Para ansiedad y miedo: tcnicas especficas: DS, exposicin... C) Para ira, enfado: . Entrenamiento en autocontrol Entrenamiento en asertividad

TCNICAS PARA OBJETIVOS CONDUCTUALES Y MOTIVACIONALES: 1- Reestructuracin cognitiva. 2- Ensayo cognitivo. 3- Asignacin tareas graduadas.. Exposicin a cdtas evitacin.

EVALUACIN DURANTE Y POST- TRATAMIENTO

5- EVALUACIN DURANTE Y POST- TRATAMIENTO


Evaluacin durante el tratamiento:
Importante evaluacin durante el tratamiento para identificar las mejoras y fracasos y poder modificarlo. Es frecuente que el plan diseado inicialmente sea modificado a lo largo de la intervencin en funcin de distintos factores ( cambios en el problema, aparicin nuevos datos...)

5- EVALUACIN DURANTE Y POST- TRATAMIENTO


Evaluacin post-tratamiento:
Objetivos: 1- Evaluacin del impacto: Valorar las repercusiones que la intervencin ha tenido en el funcionamiento global del sujeto y su medio ambiente cercano. 2- Seguimiento: 3 meses 6 meses 1 ao. Superar problemas temporales. Prevencin de recadas.

CONCLUSIONES
La evaluacin conductual, y por tanto el AFC, es el paso previo a la intervencin. Objetivo: Obtener la informacin necesaria relevante al posible tratamiento del caso. Se tiene siempre en cuenta las caractersticas individuales de cada sujeto as como todo tipo de variables ( causales, presentes, pasadas, biolgicas...) Es un proceso flexible.

Potrebbero piacerti anche