Sei sulla pagina 1di 11

ESTUDIO DE LA RADIACIN TRMICA

Ignacio Duarte, Julio Giossa, Cecilia Goyenola, Horacio Romano, Andrs Vallejo Facultad de Ciencias 2007 RESUMEN La materia condensada, cuando est a una temperatura mayor al cero absoluto, emite radiacin a sus alrededores. En esta experiencia se verifica la relacin entre la radiacin emitida y la temperatura absoluta del emisor, la cual viene dada por la ley de Stefan-Boltzmann. As mismo, se comprueba que la radiacin emitida disminuye con el cuadrado de la distancia. INTRODUCCIN Se llama radiacin trmica a la radiacin emitida por un cuerpo como consecuencia de su temperatura. Todos los cuerpos emiten esa radiacin a sus alrededores y la absorben de l. Si, en un principio, el cuerpo est ms caliente que su alrededor, se enfriar, ya que la rapidez con la que emite energa exceder la rapidez con la que absorbe. Cuando se alcanza el equilibrio trmico la rapidez de emisin y de absorcin de energa sern iguales. La materia en un estado condensado emite un espectro de radiacin continuo. Los detalles del espectro dependen fuertemente de la temperatura. Si se eleva uniformemente la temperatura de un cuerpo caliente, se observan dos efectos principales: (1) cuanto ms alta es la temperatura, mayor es la radiacin trmica emitida; (2) entre ms alta la temperatura, ms alta es la frecuencia de la parte del espectro que radia ms intensamente. La forma detallada del espectro de radiacin trmica emitida por un cuerpo caliente a una temperatura dada depende de alguna manera de la composicin del cuerpo. Experimentalmente se encuentra que solo hay una clase de cuerpos que emiten espectros trmicos de caractersticas universales. Estos son los llamados cuerpos negros, es decir, cuerpos cuyas superficies absorben toda la radiacin trmica que incide sobre ellos y, como no reflejan la luz, se ven negros.

Figura 1

Estudio de la radiacin trmica.

La distribucin espectral de la radiacin de un cuerpo negro se especifica por la cantidad RT(v) llamada radiancia espectral, definida tal que RT(v) dv es igual a la energa emitida en forma de radiacin con frecuencias en el intervalo entre v y v+dv de un rea unitaria de la superficie a temperatura absoluta T y por unidad de tiempo. En la Figura1 se muestra la dependencia observada experimentalmente de RT(v) en v y en T. La integral de la radiancia espectral RT(v) sobre toda v, es la energa total emitida de un cuerpo negro a temperatura T, por unidad de tiempo o por unidad de rea. Se le llama la radiancia RT , es decir, RT = RT (v )dv
0

Se puede ver de la Figura 1 que R T aumentara rpidamente a medida que la temperatura aumenta. El resultado se conoce como la Ley de Stefan-Boltzmann, en forma de ecuacin emprica: R T = .T 4 donde

= 5.67 10 8
es llamada constante de Stefan-Boltzmann.

W m2K 4

En caso de que el cuerpo en cuestin no puede ser modelado como un cuerpo negro la ley de Stefan-Boltzmann toma la siguiente forma: R T = .T 4 donde es la denominada emisividad del cuerpo y se define como el cociente entre la radiancia del cuerpo y la radiancia de un cuerpo negro de igual rea. De acuerdo con la definicin se tiene 0 1 ( = 1 para un cuerpo negro).
La intensidad es una medida del flujo de energa en el tiempo (tiene unidades watt/m). Si una fuente puntual irradia energa en tres dimensiones y no hay prdidas de energa al medio, la intensidad decae proporcionalmente al cuadrado de la distancia al objeto. Se aplica el principio de conservacin de la energa, por lo tanto, la potencia proveniente de la fuente debe ser constante:

P = RT .dA donde P es la potencia neta irradiada, RT es la intensidad como una funcin de la posicin, y dA es un elemento diferencial de rea de una superficie cerrada que contiene a la fuente. Si la fuente est irradiando uniformemente, se toma A como una esfera centrada en la fuente (la intensidad ser constante en la superficie), la ecuacin se reduce a:

P = RT .4 .r 2
donde RT es la intensidad en la superficie de la esfera y r es el radio de la esfera.

Estudio de la radiacin trmica.

Despejando para RT: RT = P 4 .r 2

En la presente prctica se pretende verificar las relaciones establecidas anteriormente, entre la radiancia y la temperatura; y entre la radiancia y la distancia al emisor.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Para cumplir los objetivos establecidos anteriormente, se procedi en dos etapas: Etapa 1. Determinacin de la resistencia a la temperatura de referencia. Etapa 2. Medidas de radiancia en funcin de la temperatura del emisor. Etapa 3. Medidas de radiancia en funcin de la distancia al emisor. Como cuerpo radiante se utiliz un filamento de tungsteno (L), por el cual se hizo circular una corriente continua. La temperatura del filamento est relacionada con el valor de la resistencia del filamento, por lo tanto, conociendo el valor de la intensidad de corriente y el potencial en bornes de la resistencia se puede conocer la temperatura. La relacin entre la temperatura y la resistencia se explica en el Apndice I. Para la obtencin de una medida proporcional a la intensidad de la radiacin se utiliz un fotosensor Termal radiation sensor (S). Este sensor relaciona la potencia recibida y el voltaje en sus bornes de salida a travs de una constante igual a 22mV/mW . Para ambas etapas se utiliz el mismo dispositivo experimental, que se detalla a continuacin:

A: Ampermetro digital. VS, VL: Voltmetros digitales. Vo: Fuente de tensin continua.

Se puede ver que con el voltmetro VS se mide la tensin en bornes del fotosensor, con el voltmetro VL se mide la tensin en bornes del filamento y con el ampermetro A se mide la intensidad de corriente que circula por el filamento.

Etapa 1. Determinacin de la resistencia a la temperatura de referencia.


En este caso, se eligi como temperatura de referencia la temperatura ambiente, por lo tanto, el valor de R0 ser el valor de la resistencia cuando est en equilibrio con el ambiente. La resistencia del filamento se determin con un hmetro, la temperatura ambiente se determin con un termmetro digital.

Estudio de la radiacin trmica.

Etapa 2. Medidas de radiancia en funcin de la temperatura del emisor.


En esta etapa, la variable fue la temperatura del filamento (que depende de la alimentacin). La distancia entre la lmpara y el sensor se mantuvo constante. Se conect el circuito de la Figura 2 y se fij un valor de Vo. Para este valor, se tomaron los datos indicados por los voltmetros (VS, VL) y el valor indicado en el ampermetro (iL). Este procedimiento se repiti para 42 valores distintos de Vo, dejando que el valor se estabilizara entre medidas.

Etapa 3. Medidas de radiancia en funcin de la distancia al emisor.

En esta etapa, la variable fue la distancia entre la lmpara y el sensor. La temperatura del filamento se mantuvo constante (esto implica que la alimentacin se mantuvo constante). Se realizaron medidas de VS para 15 valores de distancia diferentes ( d = d 2 d1 ).

ANLISIS DE DATOS Etapa 1. Determinacin de la resistencia a la temperatura de referencia.


El valor de la resistencia medida es de:
Ro = (1.00 0,01)

y el valor de la temperatura es de:


To =(18,00 0,01)o C

Etapa 2. Medidas de radiancia en funcin de la temperatura del emisor.


En esta etapa se obtuvo una tabla de valores de tres columnas las cuales corresponden a la corriente que circula por el filamento (iL) la tensin en bornes del filamento (VL) y la tensin en bornes del fotosensor (VS). Como se explic anteriormente, es de inters encontrar la relacin entre la temperatura del filamento y la radiacin emitida por este, partiendo de una expresin general: RT = C.T n siendo C y n las constantes que se busca determinar. Para determinarlas, se linealiz la expresin anterior:

Log (RT ) = Log (C ) + n.Log (T )


Estudio de la radiacin trmica. 4

La temperatura del filamento est directamente relacionada con la resistencia como se explica en el Apndice I, y esta a su vez est relacionada con la tensin VL y la intensidad de corriente iL a travs de la Ley de Ohm:

RL =

VL iL

La radiacin emitida por el fotosensor est relacionada con la tensin en sus bornes VS a travs de la constante del aparato indicada anteriormente. Los datos experimentalmente obtenidos se representan en el Grfico1.

Grfico 1
El tratamiento de datos en esta etapa se realiz con el programa rit.m de Matlab (ver Apndice II), a partir del cual se obtuvieron los resultados que se expresan adelante.

n = (3.901 0.013)

C = ( 30.162 0.089)
r 2 = 0.9996

R T = 30.162.T 3.901

Estudio de la radiacin trmica.

Grfico 2
En el Grfico 2 estn representados los datos obtenidos experimentalmente por cruces azules y la lnea de tendencia en color verde. Los ejes estn en escala logartmica.

Etapa 3. Medidas de radiancia en funcin de la distancia al emisor.


En esta etapa se fij la alimentacin del filamento en un valor constante, este valor fue VL = (7,86 0,01).V , para este valor se midi una intensidad de corriente iL = (1,2 0,1)A Como se explic anteriormente, se relevaron los datos de tensin en bornes del fotosensor VS (que se relaciona con la cantidad de radiacin) en funcin de la distancia entre el filamento y el fotosensor (distancia d = d 2 d1 indicada en la Figura 3). Es de inters encontrar la relacin entre la radiacin emitida y la distancia entre el emisor y el receptor. Para esto partimos de una relacin general: RT = K .d m siendo K y m las constantes que se buscan determinar. Para esto se utiliz una linealizacin de la forma:

Log (RT ) = Log (K ) + m.Log (T )


Los datos obtenidos experimentalmente se muestran en el Grfico 3.

Estudio de la radiacin trmica.

Grfico 3
En el Grfico 4 se muestran los valores experimentales en escala logartmica representados por cruces azules y la lnea de tendencia obtenida representada por una lnea.continua.azul.

Grfico 4
Estudio de la radiacin trmica. 7

El tratamiento de los datos se realiz mediante el programa distancia.m de Matlab (ver Apndice II), a partir del cual seobtuvieron los siguientes resultados:

m = ( 1.852 0.013)

K = ( 4.586 0.032)
RT = 4.586.d 1.852

r 2 = 0.9994

DISCUSIN
La primer parte de esta experiencia consisti en encontrar la relacin entre la radiacin trmica y la temperatura del emisor. La relacin encontrada fue: R T = 30.162.T 3.901 A partir de la ley de Stefan-Boltzmann, se esperaba encontrar que la radiacin fuera directamente proporcional a la cuarta potencia de la temperatura. Si bien, el exponente hallado difiere del esperado, incluso considerando el intervalo de incertidumbre, esta diferencia es muy pequea. Corresponde al 2.6% del valor hallado. En cuanto a la constante de proporcionalidad hallada, no es posible compararla con valores tericos ya que esta, adems de incluir la constante de Stefan-Boltzman cuyo valor es conocido, incluye la emisividad del filamento y factores de forma de valores desconocidos. La segunda parte consisti en encotrar la relacin experimental entre la radiacin recibida por el fotosensor y la distancia al emisor. Se encontr la relacin: RT = 4.586.d 1.852 Como se indic en la introduccin, se espera que la radiacin sea inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. El valor hallado para este exponente difiere del esperado, incluso considerando el intervalo de incertidumbre. Igualmente, la diferencia entre el valor esperado y el valor hallado corresponde a un 8% de este ltimo. Las diferencias encontradas pueden deberse a fenmenos convectivos del aire que se encuentra entre el filamento y el fotosensor que afectan la transferencia de calor. En la segunda parte, otra posible fuente de error fue la medida de la distancia entre el emisor y el receptor, ya que las posiciones que se consideraron como tales pueden no haber sido las reales.

CONCLUSIN
El resultado obtenido para la primera parte fue R T = 30.162.T 3.901 , en particular el exponente n = (3.901 0.013) . El resultado obtenido para la segunda parte fue RT = 4.586.d 1.852 , en particular el exponente m = ( 1.852 0.013) . Estudio de la radiacin trmica. 8

REFERENCIAS
R. Eisberg, R.Resnick. Fsica cuntica. Ed. Limusa. Mxico M. Planck, Cartas a su to Robert. Ed. Becho. Alemania

Estudio de la radiacin trmica.

APNDICE I. Relacin entre la temperatura y la resistencia de un filamento.


Se define resistividad de un material al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minscula () y se mide en ohmios por metro ( m, a veces tambin en mm/m). El valor de la resistividad depende de la temperatura. La relacin entre estas 2 magnitudes no es lineal, sin embargo, puede aproximarse a una recta en un intervalo de temperaturas:

T = 0 [1 + (T T0 )]
donde T es la resistividad del tungsteno a una temperatura absoluta T, 0 es la resistividad del tungsteno a la temperatura de referencia To y es el coeficiente de resistividad ( = 4.5 10 3 K 1 en el rango de temperaturas de trabajo). Para un filamento, la resistividad est relacionada con la resistencia a travs de una constante (C) que contiene la informacin de las dimensiones geomtricas del filamento (seccin, longitud):

RT = C. T
Combinando las ecuaciones anteriores: RT = R0 [1 + (T T0 )]

Estudio de la radiacin trmica.

10

APNDICE II. Scripts de Matlab.


Programa rit.m
load dV.dat v=dV(:,1) %Tensin de lampara (V) ic=dV(:,2) %Intensidad de corriente (A) vl=dV(:,3) %Tensin del sensor (mV) r=v./ic %Resistencia en la lampara Ro=1.0 %Resistencia a To To=291.15 alpha=4.5*10^-3 %coeficiente de resisitividad T=(((r/Ro)-1)/alpha)+To Rad=(vl./22)*(10^-3) %Radiancia (V/W) Rad2=Rad m=length(T) y=log(Rad2) x=log(T) p=polyfit(x,y,1) a=p(1) b=p(2) z=a*x+b plot(x,y,'*',x,z) xlabel('T(K)') ylabel('Rad((W/m^2)K^4)') rr=corrcoef(x,y) coef=rr(1,2) deltaa=a*sqrt((1/coef^2)-1)/sqrt(m-2) deltab=deltaa*sqrt(sum(x.^2))/sqrt(m) n=a deltan=deltaa

Programa distancia.m
load dR.dat vv=dR(:,2)%valores de radiacin radd=(vv/22)*10^-3%conversin segun el dato del fotosensor d=dR(:,1)%datos de distancia nn=length(d) j=log(radd) k=log(d) plot(d,radd,'*')%plot de los datos medidos donde se ve la tendencia 1/d^2 hold off plot(k,j,'+')%plot de la linealizacion xlabel('Log(distancia)') ylabel('Log(radiacin)') hold on p=polyfit(k,j,1)%fiteo de la linealizacion aa=p(1) bb=p(2) m=aa %debe dar cercano a -2 indicando la dependencia de rad con 1/d^2 rrr=corrcoef(k,j) coeff=rrr(1,2) deltaaa=abs(aa)*sqrt((1/coeff^2)-1)/sqrt(nn-2) deltam=deltaaa deltbb=deltaa*sqrt(sum(x.^2))/sqrt(nn) jteo=aa*k+bb plot(k,jteo,'g-')%plot del polyfit

Estudio de la radiacin trmica.

11

Potrebbero piacerti anche