Sei sulla pagina 1di 6

Qu es la alergia a la proteina de la leche (APL)?

Las personas que son alrgicas a la leche de vaca reaccionan a una o ms de las protenas presentes en la leche. La cuajada, la sustancia que forma la parte slida de la leche cortada, contiene un 80% de las protenas lcteas, incluyendo varias llamadas casenas. El suero, la parte acuosa de la leche, contiene el 20% restante. Una persona puede ser alrgica a las protenas de una o de ambas partes de la leche, pero el suero es el responsable de la mayora de los problemas.

A menudo la gente confunde la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa, pero son problemas diferentes. Cules son algunas de las diferencias?

La alergia a la leche es una reaccin del sistema inmune a las protenas presentes en la leche y los productos lcteos; en cambio, la intolerancia a la lactosa es causada por la incapacidad del cuerpo para descomponer la lactosa que es el azcar de la leche. Los signos y sntomas de una alergia a la leche suelen aparecer durante la lactancia, mientras que la intolerancia a la lactosa es poco comn en los primeros aos de vida. La alergia a la leche puede afectar al aparato digestivo as como a otros sistemas del cuerpo, como por ejemplo, la piel y las vas respiratorias; la intolerancia a la lactosa afecta a la digestin nicamente, causando distensin, meteorismo o evacuaciones de heces poco consistentes despus de beber leche o ingerir productos lcteos. En casos raros, la alergia a la leche puede ser potencialmente mortal; la intolerancia a la lactosa no representa un peligro para la vida y a menudo las personas afectadas con esta intolerancia pueden consumir pequeas cantidades de leche sin presentar ningn sntoma.

Para mucha gente, el ser alrgico a la leche puede ser algo leve, pero debemos recordar que existen varios alimentos que poseen leche, algunos son fciles de identificar, como la pizza, por ejemplo, pero otros no son tan evidentes, como aquellos alimentos horneados La gente que no es alrgica a la leche puede pensar que es fcil controlar una alergia de este tipo. Simplemente basta "evitar" la leche, los helados y el queso, verdad? Pero hay tantos alimentos elaborados con leche y productos lcteos que los padres de los nios alrgicos a la leche tienen que prestar atencin prcticamente a todo lo que comen sus hijos.

La alergia a la proteina de la leche suele ocurrir por primera vez cuando los bebs reciben una frmula elaborada con leche de vaca o cuando, a travs de la leche materna, se exponen a la leche de vaca que toma la madre. Entre el 2% y el 3% de los bebs y nios pequeos se ven afectados por la alergia a la leche. Las protenas presentes en la leche son las que provocan reacciones alrgicas en algunas personas. Una persona puede ser alrgica a las protenas en la casena o a las protenas del suero de la leche y, en ocasiones, puede ser incluso alrgica a ambas.

Signos y sntomas Los sntomas de alergia a la leche pueden ocurrir en cuestin de minutos (esto se denomina alergia a la leche de aparicin rpida) o varias horas despus de ingerir algo que contenga protenas lcteas. Los sntomas pueden incluir goteo nasal, urticaria (ronchas en la piel que causan picazn), inflamacin facial, respiracin sibilante y otros problemas respiratorios, irritabilidad, vmitos, diarrea y eczema (erupcin descamativa con picazn), en algunos casos hipo, irritacin en cuanto a caracte, gases, rozaduraz en zona de paal o axilas.

Algunos nios afectados por la reaccin de aparicin rpida pueden sufrir una reaccin alrgica repentina y potencialmente grave denominada anafilaxia que afecta a varios sistemas del cuerpo (como por ejemplo, la piel, las vas respiratorias, el tracto gastrointestinal y el sistema cardiovascular). La anafilaxia puede provocar el descenso de la presin arterial, el estrechamiento de las vas respiratorias y la hinchazn de la lengua de una persona, dificultando enormemente la respiracin; adems, puede provocar la prdida del conocimiento y, en algunos casos, incluso la muerte. La anafilaxia es mucho ms comn en las alergias causadas por manes, nueces y mariscos que en la alergia a la leche. En caso de emergencia, a los nios con alergia a la leche se les debera aplicar una inyeccin de epinefrina que slo puede conseguirse con receta mdica

Las protenas de la leche de vaca pueden aparecer bajo diversas denominaciones: leche como tal, caseinato de sodio, caseina, caseinato de calcio, hidrolizado proteico, suero lctico, lacto albmina, lactosa. Los productos no lcteos pueden contener caseina. Se debe evitar pan de caja (bimbo) ya que muchos son procesados en maquinas donde se procesa, leche, trigo o huevo. Checar etiquetas que digan si traen trazas de leche y evitar estos alimentos.

La leche de vaca contiene ms de 40 protenas y todas ellas pueden actuar como antgenos en los humanos. Los alergenos principales son: la beta lacto globulina, la casena, la alfa lacto albmina y la seroalbmina. La primera es una protena que no existe en la especie humana y se encuentra en la leche materna en cantidades mnimas (mcg) debido a los lcteos ingeridos por la madre. Estas pequeas cantidades son las responsables del mayor nmero de sensibilizaciones a esta protena A menudo la gente confunde la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa porque las dos afecciones tienen algunos sntomas parecidos pero estas dos enfermedades no estn relacionadas. La alergia a la leche es un problema del sistema inmune, mientras que la intolerancia a la lactosa afecta al aparato digestivo.

La contaminacin cruzada tambin puede ocurrir fcilmente en casa. Asegrese de usar distintos cuchillos para untar mantequilla y preparar emparedados y usar distintos contenedores para las papas fritas, las galletas u otros alimentos que la gente podra tocar despus de haber tocado algn queso o alguna salsa para bocaditos u otro producto lcteo.

Asegrate de que en las etiquetas de alimentos no figuren estos ingredientes y evtalos. En algunos casos es posible que necesites hablar con el fabricante del producto para estar seguro: * Caseinato de amonio * Sabor artificial a mantequilla * Mantequilla * Grasa de mantequilla * Slidos/grasa de mantequilla * Aceite de mantequilla * Suero de mantequilla * Caseinato de calcio * Colorante de caramelo * Esencia de caramelo * Casena * Caseinato * Queso * Leche condensada * Requesn * Crema * cuajadas de crema * Flan * Suero deslactosado * Suero desmineralizado * Leche deshidratada * Slidos de leche deshidratada * Leche evaporada * Saborizantes (pueden contener productos lcteos, as que contengan lcteos) * Mantequilla clarificada * Leche de cabra

asegrate de que no

* Combinacin de leche y crema (half-and-half) * Harina con elevado contenido protenico * Sustancias hidrolizadas * Casena hidrolizada * Protenas lcteas hidrolizadas * Caseinato de hierro * lacto albmina * Fosfato de lacto albmina * Lactato * cido lctico * Lactoferrina * lacto globulina * Lactosa * Lactulosa * Leche con bajo contenido de grasa * Caseinato de magnesio * Leche malteada * Margarina (puede contener productos lcteos, as que asegrate de que no contenga lcteos) * Leche * derivados de la leche * Grasa lctea * Polvo lcteo * Protenas lcteas * Slidos lcteos * Saborizantes naturales * Leche sin grasa * Turrn * Opta (sustituto de la grasa) * Caseinato de potasio * Leche en polvo * Protena (este ingrediente podra ser protena lctea as que cercirate para estar seguro) * Caseinato de cuajo * Simplesse (sustituto de la grasa) * Leche descremada * Caseinato de sodio * Crema agria * Slidos de crema agria * Slidos de leche agria * Suero * Suero en polvo * concentrado de protenas de suero * Protenas hidrolizadas de suero * Leche entera * Yogur * Caseinato de zinc Normalmente con el fin de evitar los alimentos que contienen leche, es importante leer las etiquetas de los alimentos. Informacin importante para evitar la leche y los productos lcteos:

* Las palabras "no lcteo" en la etiqueta de un producto indican que este producto no contiene mantequilla, crema o leche. Sin embargo, no necesariamente indican que no contengan otros ingredientes lcteos. * El alimento de Kosher etiquetado "pareve" o "parve" casi siempre indica que el alimento no tiene leche o productos lcteos. Una "D" en la etiqueta de un producto junto a una K o U indica la presencia de la protena de la leche. Estos productos deben evitarse. Las carnes procesadas, entre ellas, los perros calientes, las salchichas y los fiambres en conserva, frecuentemente contienen leche o se procesan en lneas que contienen leche. Lea cuidadosamente todas las etiquetas de los alimentos. Leche de vaca: chocolate con leche, sugus, productos de bollera en general.(bolillos, teleras etc) - Componentes de la leche: caseinato, suero de leche, slidos lcteos. - Aditivos espesantes: H-4511 (caseinato clcico), H-4512 (caseinato sdico), H-4513 (caseinato potsico). - El trmino "caldo deshidratado": utilizado en la elaboracin de sopas, cubitos de caldo, salsas de tomate, etc. ya que pueden contener tambin ciertas grasas sin especificar. - El trmino "grasas animales" sin especificar, ya que puede tratarse de nata o mantequilla. - La denominacin "protenas": pueden utilizar protenas de leche sin especificar el contenido. - La denominacin de "aromas": pueden ser de queso o tener leche

Ten cuidado cuando escojas los siguientes alimentos porque podran contener leche. * Condimento de azcar negra * Condimento de caramelo * Chocolate * Harina alta en protena (la fuente de protena podra ser de leche sin grasa en polvo) * Cultivo matriz de cido lctico * Margarina (puede contener suero de leche) * Condimentos naturales * Simplesse (puede ser hecho con huevos protena de la leche)

Evita los siguientes alimentos e ingredientes que contienen leche: * Sabor artificial de mantequilla * Mantequilla, Grasa de Mantequilla, Suero de leche (buttermilk) * Casena protena de la leche * Caseinatos (amnico, clcico, magnsico, potsico, sdico) * Queso, requesn, cuajada * Crema

* Natillas, pudn * Ghee mantequilla clarificada * Half and Half * Hidrosilatos (casena, protena de la leche, protena, suero lcteo, suero de la protena) * Lacto globulina * Lactosa azcar en la leche * Leche (derivados, protena, slidos, malteada, condensada, evaporada, en polvo, ntegra, baja en grasa, sin grasa, y leche TM) * Crema no lctea (revisa por si tiene casena) * Turrn duro * Renina usado para cuajar leche (puede contener suero de la leche) * Crema agria (Sour cream) * Slidos de crema agria * Suero protena de la leche (delactosada, desmineralizada, concentrado protenico) * Yogur

PARA LA ABLACTACION: Esperar 3 das para introducir nuevo alimento en lactantes No introducir frutos secos hasta los 3 aos Se debe intentar introduccin de leche hasta pasado el ao y siempre bajo revisin hospitalaria no en casa. Evitar embutidos la mayora trae la protena de la leche La APL genera alergias al jitomate, ctricos, cereales, evitarlos hasta el cumplimiento del ao de edad A libre demanda fruta (excepto ctricos), verduras (excepto jitomate) y carnes (si no han causado reaccin alrgica y evitar cerdo) Formulas lcteas hipoalergnicas

Potrebbero piacerti anche