Sei sulla pagina 1di 9

ChileGAP

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Mdulo Toda la Explotacin (TE)

VERSION OFICIAL Pgina 1 de 9

ChileGAP
PUNTOS DE CONTROL Y CRITERIOS DE CUMPLIMIENTO

MANEJO INTEGRADO DE PREDIOS MODULO I - TODA LA EXPLOTACION (TE)


VERSION 3.0 - 1Enero2008 Vlido a contar de Marzo 2008

FDF. Avda Pedro de Valdivia 0193, Of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono +56-2-2316094, Fax: +56-2-2317270. www.chilegap.com

ChileGAP

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Mdulo Toda la Explotacin (TE)

VERSION OFICIAL Pgina 2 de 9

DATOS DEL PREDIO


Tipo de Auditoria Nombre de la Empresa (Razn Social) Nombre del Predio Contacto Ubicacin del Predio (Direccin) Fecha y Hora de Inicio de Inspeccin Nombre y Firma del Representante Alcance de la Certificacin ChileGAP (Productos) Superficie Cultivada Manejo de Producto (Packing, Si o No) Observaciones Regin

FDF. Avda Pedro de Valdivia 0193, Of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono +56-2-2316094, Fax: +56-2-2317270. www.chilegap.com

ChileGAP

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Mdulo Toda la Explotacin (TE)

VERSION OFICIAL Pgina 3 de 9

N 1.1

EU/ USA E

NIVEL Menor

TODA LA EXPLOTACION
Puntos de Control
TE.1 MANTENCION DE REGISTROS Y AUDITORIA INTERNA

Criterio de Cumplimiento A fin de poder demostrar la historia previa del predio, es necesario mantener todos los registros solicitados durante la auditoria (por ej. Cuaderno de Campo) por un perodo de al menos dos aos. Quienes postulan por primera vez a una certificacin, deben contar con registros de al menos los ltimos tres meses previos a la fecha de la auditoria. Debe existir evidencia documental que: 1) Se ha efectuado y registrado al menos una vez al ao, una inspeccin o auditora interna o al Grupo de Productores bajo la responsabilidad del productor o del grupo de productores, usando el protocolo ChileGAP; 2) Se han implementado acciones correctivas efectivas sobre las No conformidades detectadas en la auto evaluacin. No N/A.

Se mantienen todos los registros solicitados durante la auditoria por un perodo mnimo de dos aos?.

1.2

Mayor

Puede el productor o Grupo de Productores demostrar que ha efectuado al menos una vez al ao una auto evaluacin de auditoria interna o una inspeccin al Grupo de Productores, usando el estndar ChileGAP, y que se han tomado todas las medidas correctivas necesarias?.
TE. 2 HISTORIA DEL LUGAR Y MANEJO DEL SITIO TE. 2.1 Historia del Lugar

2.1.1

Mayor

Existen Registros de Campo permanentes para las actividades agrcolas de cada huerto, cuartel o invernadero? Los registros estn actualizados y mantenidos en forma ordenada ?

En el predio deben existir Registros de Campo para todas las reas de produccin y que cubren las actividades agronmicas relacionadas con ChileGAP. Aquellos participantes nuevos para certificar frutas y hortalizas deben contar con registros desde tres meses anterior a la inspeccin externa. No N/A.

2.1.2

Menor

Cada cuartel, predio, invernadero u otras reas/instalaciones En cada predio,cuartel, invernadero, u otras instalaciones utilizadas en la utilizadas en la produccin, estn identificados visualmente en produccin, deben existir carteles claros y legibles indicando su nombre o el predio y referenciados en un plano o mapa? identificacin. Estos nombres deben ser los mismos que se utilizan en los registros que se refieren a ese cuartel o invernadero y en el plano o diagrama del predio. No N/A
TE. 2.2 Manejo del Sitio

2.2.1

E/U

Mayor

En caso de nuevos sitios, (o en sitios existentes donde los riesgos hayan cambiado desde la ltima auditora), se ha efectuado una evaluacin de riesgos para determinar si el sitio es adecuado para la produccin de alimentos en lo referente a inocuidad alimentaria, seguridad laboral y medio ambiente?

En aquellos sitios donde se establecer un huerto frutal o una plantacin por primera vez, as como en aquellos existentes donde haya ocurrido una variacin en el riesgo desde la ltima auditora, se debe efectuar un anlisis de riesgos en los aspectos de inocuidad alimentaria. La evaluacin de riesgos debe ser revisada peridicamente y debe considerar al menos lo siguiente: historia del sitio y el impacto de las actividades agrcolas a imlementar en l, en la ganadera, en cultivos o medioambiente adyacente; disposicin de residuos txicos, de incineracin y/o de relleno sanitario; uso previo del suelo como relleno sanitario e inundaciones ocurridas los ltimos 12 meses. En caso de haberse detectado algn riesgo en el predio, se debe haber establecido alguna estrategia para prevenirlo a travs de un Plan de Manejo que incorpore al menos uno de los siguientes aspectos: Calidad del hbitat, control de erosin, compactacin de suelo, emisin de gases efecto invernadero (cuando sea aplicable) balance de humus, fsforo, nitrgeno, intensidad de uso de pesticidas.

2.2.2

Menor

Hay un plan de acciones correctivas para reducir los riesgos identificados en la evaluacin, tales como polucin ambiental o contaminacin del agua?Los resultados de este anlisis estn documentados y son utilizados para justificar que el sitio en cuestin es adecuado para la produccin agrcola?.

FDF. Avda Pedro de Valdivia 0193, Of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono +56-2-2316094, Fax: +56-2-2317270. www.chilegap.com

ChileGAP

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Mdulo Toda la Explotacin (TE)

VERSION OFICIAL Pgina 4 de 9

N 2.2.3

EU/ USA U

NIVEL

TODA LA EXPLOTACION
Puntos de Control Cuando se hayan detectado riesgos en el predio vecino, Se tiene un plan de control y monitoreo de dichos riesgos implementado? Criterio de Cumplimiento En caso de haberse detectado algn riesgo en los predios vecinos se debe establecer un Plan de Monitoreo y Control el que debe estar escrito y considerar al menos; control monitoreo (suelo, agua y/o producto) de contaminacin en el caso de tener vecinos industriales; control monitoreo de contaminacin si algn predio vecino es utilizado para almacenar residuos municipales; control de contaminacin mediante cercos adecuados o monitoreo (E. Coli) en el caso de que algn vecino se dedique a la cra de ganado; control de contaminacin de compostaje de guano de vecinos dedicados a la ganadera monitoreo de E. coli en compost si fuera necesario.

2.2.4

Existe disponible el ttulo de propiedad u otro documento legal Se tiene disponible para revisin y aprobacin una investigacin del ttulo de que demuestra que la tierra ha sido utilizada slo para fines propiedad u otro documento legal que demuestra que la tierra ha sido utilizada slo agrcolas? para fines agrcolas y NO ha sido utilizada con fines industriales o como depsito de desechos. Adems, en los ltimos 12 meses no se ha efectuado la cra de animales en terrenos dentro de la propiedad dedicados al cultivo y / o cosecha durante esta temporada.
TE.3 SALUD DE LOS TRABAJADORES, SALUD Y BIENESTAR TE. 3.1 Evaluaciones de Riesgo y Polticas

3.1.1

Menor

Tiene disponible el predio un anlisis de riesgos escrito para crear condiciones de trabajo seguras y saludables para el personal?

Debe existir una evaluacin de riesgos, documentada, actualizada, basada en la legislacin nacional respecto a las condiciones de trabajo. La evaluacin debe ser actualizada cuando ocurran cambios en el predio. Esta evaluacin la puede efectuar un profesional o un organismo calificado como son las mutuales de seguridad. No N/A. La poltica de salud, seguridad e higiene debe incluir por lo menos los aspectos identificados en la evaluacin de riesgos (TE 3.1.1). Esto puede incluir procedimientos en caso de accidentes o emergencia, procedimientos de higiene, ocuparse de riesgos identificados en el trabajo considerando materias tales como Tratamiento de heridas sangrantes en terreno; Prohibicin de utilizacin de joyas y otras prendas sueltas, y consumo de alimentos y tabaco en los lugares donde se encuentra el producto; Instruccin de supervisores en higiene incluyendo la deteccin de enfermedades transmitidas por los alimentos; Procedimiento de trato de personal enfermo y entrenamiento del personal en higiene.etc. Si se realizan cambios en la evaluacin de riesgos, dicha poltica deber ser revisada y actualizada.

TE. 3.2 Polticas de la Empresa

3.2.1

E/U

Menor

Posee el predio una poltica escrita de salud, seguridad e higiene y procedimientos que incluyan los temas detectados en la evaluacin de riesgos indicada en TE 3.1.1?

TE. 3.3. Capacitacin

3.3.1

Menor

Hay un registro de las actividades de capacitacin efectuados y listas de los asistentes?

Debe existir un registro de las actividades de capacitacin efectuadas, incluyendo los temas o ttulos de las actividades, nombre del capacitador, fecha y lista de asistentes a cada actividad. Se requiere evidencia de la asistencia a estos cursos (Ej. listas firmadas o copias de certificados si corresponde).

FDF. Avda Pedro de Valdivia 0193, Of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono +56-2-2316094, Fax: +56-2-2317270. www.chilegap.com

ChileGAP

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Mdulo Toda la Explotacin (TE)

VERSION OFICIAL Pgina 5 de 9

N 3.3.2

EU/ USA E/U

NIVEL Mayor

TODA LA EXPLOTACION
Puntos de Control Criterio de Cumplimiento Los registros deben identificar al personal que realice tales tareas y demostrar los Cuenta todo el personal que maneje y/o administre certificados de formacin u otra evidencia de competencia. No N/A. medicamentos veterinarios, productos qumicos, desinfectantes, productos fitosanitarios, biocida y otras sustancias peligrosas y/o que operen equipos complejos o peligrosos (de acuerdo a la evaluacin de riesgos en TE 3.1.1) con los certificados de competencia y/o constancia de otra calificacin similar? Han recibido los trabajadores formacin adecuada en salud y Se debe observar visualmente la competencia de los trabajadores en las responsabilidades y tareas. Si al momento de la auditora o inspeccin no hay seguridad y han sido instruidos conforme a la evaluacin de actividades, se debe revisar la existencia de instrucciones escritas al respecto. No riesgos de TE 3.1.1? N/A. El predio cuenta con personal capacitado en primeros En cualquier momento y lugar donde se estn realizando trabajos en el predio, auxilios (al menos una persona) presente en todo momento, en packing o sitio de manejo de producto, debe haber al menos una persona con los sitios donde se desarrollen actividades?. capacitacin formal en primeros auxilios, la cual debe haber asistido a cursos de capacitacin al menos una vez cada cinco aos. Posee el predio instrucciones documentadas de higiene? Las instrucciones en higiene deben estar exhibidas en un lugar visible, por medio de seales claras o ilustraciones en Espaol. Las instrucciones deben incluir al menos los siguientes puntos: - Limpiarse las manos; cubrirse los cortes en la piel; Limitar el fumar, comer y beber a las reas apropiadas; -Notificar cualquier infeccin o problema de salud pertinente; -Utilizar ropa de proteccin adecuada. Las personas que trabajan en el predio han recibido Se debe efectuar un curso de induccin en higiene que entregue informacin en formacin bsica en higiene segn las instrucciones de higiene forma escrita y verbal que incluya todas las instrucciones del punto TE. 3.3.5, (TE 3.3.5.)? dictado por gente calificada. Todos los nuevos trabajadores deben recibir dicha formacin y confirmar su participacin en el curso mediante una lista firmada. Todos los trabajadores, incluyendo los dueos y los administradores, deben confirmar por escrito de que han ledo y comprendido las instrucciones de higiene.
TE. 3.4 Cumplimiento de Polticas del personal

3.3.3

E/U

Menor

3.3.4

Menor

3.3.5

E/U

Menor

3.3.6

E/U

Menor

3.4.1

E/U

Menor

Se aplica la poltica y procedimientos de higiene en el predio? Durante la inspeccin, los trabajadores demuestran ser competentes en las tareas que les corresponden. Se observa que los trabajadores cumplen adecuadamente la poltica de manejo del tabaco e higiene, los trabajadores no comen, mascan chicle o consumen tabaco en las zonas de manejo del producto. No N/A. Est informado el personal subcontratado y las visitas acerca de las exigencias de higiene y seguridad personal? Debe existir evidencia que los procedimientos de seguridad e higiene del personal son comunicados oficialmente a las visitas y al personal subcontratado, en un lugar visible para que pueda ser ledo. No se permiten nios en las zonas de produccin, empaque y almacenamiento.

3.4.2

E/U

Menor

FDF. Avda Pedro de Valdivia 0193, Of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono +56-2-2316094, Fax: +56-2-2317270. www.chilegap.com

ChileGAP

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Mdulo Toda la Explotacin (TE)

VERSION OFICIAL Pgina 6 de 9

N 3.5.1

EU/ USA E

NIVEL Menor

TODA LA EXPLOTACION
Puntos de Control
TE. 3.5 Riesgos y Primeros auxilios

Criterio de Cumplimiento Deben existir procedimientos escritos y claramente visibles, en espaol, y/o con pictogramas que indiquen lo siguiente:Mapa de ubicacin, referencias o Direccin del predio; Persona a contactar en caso de emergencia; ubicacin del medio de comunicacin ms cercano; listado actualizado con los nmeros de telfono de emergencias (carabineros, ambulancia, hospital, bomberos, compaas de gas, electricidad); procedimiento para contactar los servicios mdicos locales; salidas de emergencia; interruptores de emergencia de electricidad, gas y agua;a quin informar de accidentes o emergencias. Se deben identificar mediante letreros o seales de fcil comprensin y permanentes, todos los riesgos potenciales existentes en el predio como fosos de desecho, estanques de combustibles, talleres, puertas de bodegas de productos qumicos , fertilizantes y similares, y cultivos recientemente tratados con productos fitosanitarios etc. En todos estos lugares deben existir smbolos de advertencia . No N/A. Cuando en el predio se utilicen sustancias peligrosas o muy peligrosas, debe existir disponibilidad de acceso a la informacin y asesora en el manejo seguro de esas sustancias peligrosas para asegurar que se tomen decisiones correctas y se ejecuten acciones acertadas (por ejemplo, sitio web, nmeros de telfono, hojas tcnicas etc.) En un sitio de acceso rpido y fcil desde las faenas, debe existir un botiqun con elementos para primeros auxilios de acuerdo a la legislacin chilena. El botiqun debe contener, al menos, vendas, parche y desinfectante lo que debe ser chequeado diariamente por el encargado. Cuando exista el riesgo de robos, el supervisor puede mantener este botiqun con l o en su vehculo de trabajo.

Se han establecido procedimientos visibles en caso de accidentes y emergencias y se encuentran comunicados a todo el personal del predio?.

3.5.2

Menor

Estn todos los riesgos y peligros potenciales claramente identificados con seales de advertencia?

3.5.3

Menor

De ser necesario, se dispone de acceso a recomendaciones de seguridad relativas a sustancias peligrosas a la salud del trabajador?

3.5.4

E/U

Menor

Hay botiqun de primeros auxilios en todos los sitios permanentes y en lugares cercanos al lugar de trabajo?.

TE. 3.6 Equipamiento y Ropa de proteccin

3.6.1

E/U

Mayor

Todos los trabajadores (incluidos los subcontratados) tienen equipos de proteccin limpios y en buenas condiciones de acuerdo a las indicaciones de las etiquetas para el caso de manejo de productos fitosanitarios o a la legislacin chilena en el caso de otro tipo de productos ?.

Sets completos de ropa de seguridad (ej. Botas de goma, ropa a prueba de agua, cobertores protectivos, guantes de goma, mascaras faciales, etc.) cumplen con las instrucciones de la etiqueta y/o con los requerimientos de la legislacin Chilena y se encuentran disponibles. Son regularmente lavados (de acuerdo a los procedimientos establecidos), mantenidos en buen estado, y guardados separados de la ropa de uso personal, de productos fitosanitarios y otros qumicos para prevenir la contaminacin cruzada y en un rea bien ventilada. En caso de equipos en mal estado, gastados o rotos, stos deben ser eliminados de acuerdo a la legislacin. Esto incluye adecuada proteccin respiratoria, de odos y de ojos. No N/A.

FDF. Avda Pedro de Valdivia 0193, Of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono +56-2-2316094, Fax: +56-2-2317270. www.chilegap.com

ChileGAP

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Mdulo Toda la Explotacin (TE)

VERSION OFICIAL Pgina 7 de 9

N 3.7.1

EU/ USA E

NIVEL Mayor

TODA LA EXPLOTACION
Puntos de Control
TE. 3.7 Bienestar del Trabajador

Criterio de Cumplimiento Debe haber un miembro de la direccin designado a travs de un documento, que lo identifique como el responsable del cumplimiento de toda la legislacin, vigente, nacional y local, de salud, seguridad y bienestar laboral. Los registros muestran que las preocupaciones de los trabajadores acerca de la salud, seguridad y bienestar laboral estn siendo documentas en reuniones realizadas al menos una vez al ao y en la que participan los empleados y la administracin. En dichas reuniones se puede discutir abiertamente temas del negocio y de la salud, seguridad y bienestar laboral (sin temor o intimidacin o retribucin). El auditor no est obligado a juzgar el contenido, la exactitud o los resultados de dichas reuniones.

Existe un miembro de la administracin responsable de la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores?.

3.7.2

Recom

Existen reuniones regulares entre la gerencia y los empleados?. Existen registro de dichas reuniones?.

3.7.3

Menor

Se dispone de registros con informacin general de todos los Los registros reflejan claramente una visin general precisa de todos los empleados trabajadores del predio? (incluyendo el personal subcontratado) que trabajan en el predio. Se debe disponer de la siguiente informacin: nombres completos, fecha de ingreso, perodo de empleo, horario normal de trabajo y reglamento de horas extras. Debe conservarse registros de todos los empleados (inclusive los subcontratados) de los ltimos 24 meses desde la fecha de la primera inspeccin. Consultar el punto TE. 3.8.1 por requisitos para el personal subcontratado. Las instalaciones para la colacin cuentan con los elementos Las instalaciones para colacin pueden ser fijas o mviles. En cualquier caso deben necesarios y cumplen con la legislacin Chilena?. cumplir con los siguientes elementos bsicos; cuando los trabajadores deban traer su colacin, se debe contar con: un sistema de refrigeracin para el alimento, cocinas o cocinillas, lavaplatos y electricidad; en predios, donde debido al tipo de trabajo es imposible tener comedores fijos, se deben habilitar comedores mviles que cuenten con mesas y sillas de cubierta lavable; agua potable o potabilizada y provisiones para el lavado de manos ; los comedores deben localizarse en un rea cubierta y ventilada. En el caso de comedores mviles deben estar a la sombra; el piso debe ser tratado, para evitar el polvo y mantenerlo limpio. Las instalaciones para colacin debern contar con tarros de basura con tapa. Los colectivos son habitables y cuentan con los servicios bsicos? En caso de haber en el predio, colectivos para los trabajadores deben cumplir con las siguientes caractersticas mnimas: Tener su techo, puertas y ventanas y un piso liso, todos en buen estado; contar con iluminacin adecuada; estar bien ventilados; mantenerse limpios; estar provistos de agua potable; contar con servicios higinicos (baos y duchas) en las cantidades establecidas en la legislacin; deben contar con algn programa de higiene y control de vectores; un sistema de alcantarillado (alcantarillado municipal o similar). Letrinas son aceptadas siempre que sean hermticas.

3.7.4

Menor

3.7.5

E/U

Menor

FDF. Avda Pedro de Valdivia 0193, Of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono +56-2-2316094, Fax: +56-2-2317270. www.chilegap.com

ChileGAP

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Mdulo Toda la Explotacin (TE)

VERSION OFICIAL Pgina 8 de 9

N 3.8.1

EU/ USA E

NIVEL Menor

TODA LA EXPLOTACION
Puntos de Control
TE. 3.8 Subcontrataciones

Criterio de Cumplimiento

Cuando el productor recurre a subcontratistas, se encuentra Los subcontratistas deben llevar a cabo una evaluacin (o el productor lo debe disponible en el establecimiento toda la informacin relevante? hacer por ellos) del cumplimiento de los puntos de control de ChileGAP correspondientes a los servicios brindados por ellos al predio (incluyendo TE 3.7.3). Dicha evaluacin debe estar disponible en el predio durante la inspeccin externa y el subcontratista debe aceptar que los certificadores aprobados por ChileGAP puedan, en caso de duda, verificar las evaluaciones por medio de una inspeccin fsica. El productor se hace responsable del cumplimiento de los puntos de control aplicables a las tareas del subcontratista, verificando y firmando la evaluacin del subcontratista para cada tarea contratada.
TE. 4. DESECHOS Y MANEJO DE LA CONTAMINACION. RECICLAJE. TE. 4.1 Identificacin de desechos y Contaminantes.

4.1.1

Menor

Se han identificado todos los posibles residuos y fuentes de contaminacin en todas las reas de la explotacin?

Se deben listar todos los productos de desecho posibles (como ser papel, cartn, plsticos, aceites, etc.), fuentes de contaminacin (tales como exceso de fertilizante, humo, aceites, combustibles, ruido, efluentes, sustancias qumicas, residuos de alimentos, etc.) producidos como resultado de los procesos de produccin del predio; as como los animales domsticos, que deben estar prohibidos en el predio para evitar las materias fecales que contaminen los sectores de cultivo, almacenaje y empaque. Se debe disponer de un plan escrito general, actualizado, que incluya la reduccin de desperdicios y contaminacin y el reciclaje de residuos. El plan debe considerar la contaminacin del aire, suelo y agua. Deben existir acciones visibles en el predio que confirmen que los objetivos del plan de manejo de desechos y contaminacin se estn cumpliendo.

TE 4.2 Basura y Plan de accin para la contaminacin

4.2.1

Recom

Existe evidencia documental de que se ha implementado un plan para el manejo de residuos en el predio para evitar o disminuir la contaminacin, acumulacin en vertederos o incineracin?. El plan implementado incluye el manejo de los residuos orgnicos en forma de compost de tal forma que se asegure que no acte como vehculo de enfermedades?. Se mantienen limpios de basuras y residuos los campos y las instalaciones, para evitar la proliferacin de plagas y enfermedades que puedan representar un riesgo a la seguridad de los alimentos?

4.2.2

E/U

Mayor

Se debe efectuar una evaluacin visual de que no haya evidencia de proliferacin en reas de residuos/desechos, en las inmediaciones de la produccin o en las bodegas. Se permiten basuras y residuos insignificantes en reas sealadas, as como tambin todo residuo producido en el da de trabajo. El resto de la basura y residuos debe ser retirado. Las reas interiores donde se efectue manipulacion o embalaje del producto deben ser limpiadas al menos una vez en el da. En el predio y sitios de manejo de producto se deben establecer reas especificas para el almacenaje de basuras y desechos, separados de acuerdo a su tipo.

4.2.3

Recom

El predio y los sitios de manejo de producto cuenta con instalaciones para el almacenaje de basuras?.

FDF. Avda Pedro de Valdivia 0193, Of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono +56-2-2316094, Fax: +56-2-2317270. www.chilegap.com

ChileGAP

MANEJO INTEGRADO DE PREDIO Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento Mdulo Toda la Explotacin (TE)

VERSION OFICIAL Pgina 9 de 9

EU/ USA

NIVEL

TODA LA EXPLOTACION
Puntos de Control Criterio de Cumplimiento
TE 5. MEDIOAMBIENTE Y CONSERVACIN TE. 5.1 Impacto de las actividades agrcolas en el ambiente y la biodiversidad

5.1.1

Menor

Cuenta cada productor con un plan de gestin de conservacin del medio ambiente que tome en consideracin el impacto de sus actividades en el medio ambiente?

Hay un plan documentado que tiene como objetivo mejorar el hbitat e incrementar la biodiversidad en el predio El plan puede ser Individual o regional, si el predio participa o est cubierto por uno de esos programas regionales. Esto incluye conocimiento de Manejo Integrado de Plagas, uso de nutrientes en los cultivos, reas prioritarias de conservacin, etc. El Plan y la Poltica de Conservacin implementados debe considerar; acciones tangibles para evitar el deterioro del hbitat; la compatibilidad con la produccin comercial; la realizacin de una auditoria de base para determinar la diversidad de plantas y animales en el predio; como desarrollar el ambiente en beneficio de la comunidad, su flora y su fauna y desarrollo de habitats y diversidad en el predio. Cuando sea viable o posible, se debe contar con planes para la reconversin de reas improductivas e identificar reas que den prioridad a la ecologa en reas de conservacin cuando sea viable. Deben existir registros de uso de energa. Por ejemplo, se elegir y mantendr la maquinaria agropecuaria de tal forma de asegurar un consumo ptimo energtico. La utilizacin de fuentes de energa no-renovables se mantendr al mnimo.

5.1.2

Recom

Puede el productor demostrar la implementacin de la poltica y el plan de conservacin ambiental en el predio?

TE. 5.2 Sitios Improductivos

5.2.1

Recom

El productor ha considerado el transformar reas improductivas de su predio en reas de conservacin?.


TE. 5.3 Eficiencia energtica

5.3.1

Recom

Puede el productor demostrar que se controla el uso de energa en el predio?

6.1

Mayor

6.2

Mayor

7.1

Mayor

TE. 6. RECLAMOS Hay un documento o registro de reclamos relacionado con el En el predio debe estar disponible un documento identificable donde estn cumplimiento del estndar ChileGAP?. registrados los reclamos relacionado con el cumplimiento ChileGAP. Esto puede ser un formulario o cuaderno en el cual se anoten las fechas de reclamo, quien lo efecta, producto cuestionado y motivo del reclamo. No N/A. Se asegura que los reclamos sean estudiados, analizadas Se deben registrar las acciones de correccin tomadas para solucionar las causas sus causas y registradas las acciones tomadas?. de los reclamos referidos a productos registrados en ChileGAP, lo cual puede hacerse en el mismo formulario o cuaderno de reclamos. No N/A. TE. 7. TRAZABILIDAD Existe un procedimiento escrito que indique las acciones a Todos los productores deben tener un procedimiento documentado que identifique tomar en caso de retiro de un producto registrado ChileGAP las causas que pueden llevar a retirar producto del mercado, que identifique a las del mercado ? personas responsables de tomar decisiones al respecto y las formas que se utilizarn para avisar a los compradores y al certificador ChileGAP (Si es que el retiro no obedece a una sancin impuesta por el certificador y el productor o grupo de productores est efectuando el retiro por su propia voluntad). Este procedimiento debe incluir el cmo se reemplazar el stock de producto existente en poder de los compradores. El procedimiento debe ser probado anualmente.

FDF. Avda Pedro de Valdivia 0193, Of 22, Providencia, Santiago de Chile. Fono +56-2-2316094, Fax: +56-2-2317270. www.chilegap.com

Potrebbero piacerti anche