Sei sulla pagina 1di 6

La psicologa y la Biblia G. Aguilera.

Tenemos en estos tiempos modernos un mover en casi todas las iglesias de hoy da, y es que una hay oficina de psicologa en cada una de ellas, y si no la tienen, refieren a sus miembros donde un terapeuta. Para muchos esto es algo normal, y podra decirse que hasta es la meta de toda iglesia incluir una oficina de psicologa en cada una de ellas, hasta los Pastores estn tomando sus cursos de psicologa para la consejera en sus iglesias. A los jvenes y ministros se les esta preparando mas como psiclogos, que como misioneros o pastores, se les esta dando las herramientas necesarias para que salgan al mundo a llevar psicologa en ves de el evangelio. Pero nos hemos detenido un momento para pensar a la luz de la palabra divina si esto es algo bueno. Tenemos la costumbre de aceptar muchas cosas que nos parecen normales solo porque a nuestro pensar no tiene nada de malo y no nos presentan necesariamente un ataque directo a la palabra de Dios, pero lo cierto es que aunque nos parezca bueno no necesariamente es bueno para Dios. _Al tener psicologa Cristiana en las iglesias se les esta diciendo a los miembros de forma indirecta que la palabra de Dios no es suficiente para resolver los problemas del alma del ser humano. Lo que las escrituras no pueden hacer lo puede hacer un hombre con terapia psicolgica._ Sin mucho prembulo estudiemos algunos pasajes de la Biblia que nos muestran la suficiencia de la Biblia para transformar la vida del hombre:

1- 2 Timoneo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios,


y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a n de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. De esto lo primero que diremos y como dice el texto, no hay hombres inspirados que escribieron la biblia, sino que lo que es inspirado es la biblia. Es la exalacion de la palabra de Dios, es tal y como esta escrita, ni le falta ni le sobra y aunque esta escrita sigue siendo poderosa para cambiar al hombre.

a- Ensear: habla de doctrina. Podemos decir con toda certeza que Jess es nuestra
doctrina y de ella depende nuestro comportamiento o conducta. b- Redargir: La Biblia es til para reprender a las personas por sus malas conductas o sus creencias equivocadas, las escrituras exponen todo pecado a la luz. Heb 4:12. c- Corregir: La restauracin de algo a su condicin correcta, las escrituras no solo exponen y amonestan la conducta errnea, si no que tambin muestran el camino de regreso a una vida de piedad, salmo 119:9 d- Instruir en justicia: instruccin y disciplina que regula el carcter del cristiano, le da conducta piadosa, reprensin y correccin. Aunque en el pasaje el contexto esta en relacin a las falsas enseanzas de algunos, la aplicacin en este tema es valida ya que la palabra de Dios acta en correccin de la vida del hombre en todas las reas. _Como Pablo esta hablando de las escrituras en general y de la concepcin de ellas, la nica razn general porque, al fin del perfeccionamiento de los piadosos, v.17, se debera entender a todo el departamento de la verdad revelada. Debe ser que Dios quera que las escrituras fuesen una regla completa y suficiente en todas las cosas relacionadas a la perfeccin.( J.F. Browm) Toda la escritura en su totalidad tiene lo suficiente para poder cambiar la vida del hombre, en su conducta y carcter, llevndolo a una vida piadosa

2- 2 corintios 5:17. De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas
viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. de modo habla del resultado o efecto de estar en Cristo en Cristo esto habla entre muchas cosas de la participacin del creyente en la naturaleza divina de Cristo, el verbo eterno. nueva criatura algo creado en un nuevo nivel de excelencia, un nuevo nacimiento
_Comentario

M. Henry: El hombre renovado acta sobre la base de principios nuevos, por reglas nuevas, con finalidades nuevas y con compaa nueva. El creyente es creado de nuevo; su corazn no es slo enderezado; le es dado un corazn nuevo. Es hechura de Dios, creado en Cristo Jess para buenas obras. Aunque es el mismo como hombre, ha cambiado su carcter y conducta. Comentario J.F. Brown: Nueva en el griego da a entender una naturaleza nueva bien distinta de cualquier cosa antes existente y no meramente reciente, lo que se expresa por una palabra griega diferente (Gal_6:15). las cosas viejas pasaron los sistemas de valores que antes guiaban su vida han cambiado junto con sus valores, prioridades, etc.

pasaron espontneamente, No dice van siendo hechas, sino pasaron no son las mismas cosas las que practicamos, sino todo lo que hacemos lo hacemos de ahora en adelante segn Cristo. son hechas nuevas nuestra nuevas obras son continuas, de ahora en adelante la forma de ver las cosas estn en una nueva dimensin espiritual, las cosas temporales ya no son prioridad, esto es lo que Santiago llama la fe que produce obras. Stg 2:14.(Is 43:19)

3- 1 Pedro 1:18. Ustedes saben que no fueron redimidos (rescatados) de su vana manera de vivir
heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, fuiste rescatados Rescatados de la esclavitud del pecado, es un hecho, no tiene el pecado poder para someternos como sus esclavos, vana habla de una cualquier obra sin resultados, de una forma de vivir sin ningn resultado positivo. Comentario M. Henry. La palabra de Dios implantada en el corazn por el Espritu Santo, es un medio de vida espiritual, que nos estimula al deber, obrando un cambio total en las disposiciones y afectos del alma, hasta que la lleva a la vida eterna. La palabra vana parece estar refirindose a la vanidad de los dolos paganos, pero que sin embargo se puede aplicar a este tema ya que, la ira, el adulterio, y otras practicas inmorales pueden ser dolos en la vida de los hombres sin Cristo. manera de vivir Habla del comportamiento del hombre en el diario vivir. heredaron de vuestros Padres Lutero comenta: La piedad humana es una vana blasfemia, y el mayor pecado que puede el hombre cometer [Lutero]. Hay un solo Padre a quien imitar (v. 17); comp. Mat_23:9, Comentario M. Henry: No slo la conversacin francamente mala, sino la que no aprovecha es altamente peligrosa, aunque se diga que es por costumbre. Necio es resolver: Yo vivir y morir en tal forma, porque as hicieron mis antepasados. Tenemos en las escrituras la luz necesaria para poder vivir una vida piadosa segn la voluntad de Dios revelada en las escrituras, nuestras malas conductas, y forma de vivir pasada son cambiadas por lo que Dios ha hecho y por el poder de su palabra.

4-

2 Pedro 1:3. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llam por su gloria y excelencia, Comparemos este verso con otras traducciones: (BAD) Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llam por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. (BLS) Dios utiliz su poder para darnos todo lo que necesitamos, y para que vivamos como l quiere. Dios nos dio todo eso cuando nos hizo conocer a Jesucristo. Por medio de l nos eligi para que seamos parte de su reino maravilloso.

(CST) Todo lo que nos es necesario para vivir de una manera verdaderamente piadosa nos ha sido otorgado por Dios, por su poder soberano y merced al conocimiento de aquel que ha querido compartir con nosotros la gloria y la excelencia que le son propias; (NVI) Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llam por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Nota de la Biblia de la Amricas: La expresin todo cuanto enfatiza la plena provisin que Dios ha hecho para la vida del creyente. La piedad implica una actitud de reverencia y un estilo de vida agradable a Dios. La vida espiritual debe existir primero, antes que pueda haber piedad verdadera. Una nueva vida espiritual nos lleva a un estilo de vida ms piadoso, un vivir diario dictado ya no por el viejo hombre, sino por un nuevo ser con nueva vida espiritual, dentro de este cuerpo mortal, procedente de Dios, de naturaleza divina.

5- Efesios 4:22,24. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo


hombre, que est corrompido por los deseos engaosos, renovaos en el espritu de vuestra mente, y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad. despojados del viejo hombre El paso del hombre viejo al hombre nuevo puede obedecer a una decisin radical, tomada en un momento dado pero la transformacin en Cristo es labor de cada da. Cada da hay que renunciar a las malas inclinaciones y hay que dejarse conducir por la accin del Espritu Santo que nos da el poder para hacerlo, y en aspiracin constante hacia la plenitud de vida en Cristo. La Biblia plenitud comenta: Se destaca el contraste entre el anterior estilo de vida, dominado por el espritu de la desobediencia (2.1-3), y la nueva capacidad del creyente para adoptar un nuevo estilo de vida, de obediencia a Dios, gracias al poder del Espritu Santo (2.10; 3.16). M. Henry Comenta: Por tanto, deben quitarse como ropa vieja y sucia; deben ser sometidas y mortificadas. Pero no basta con sacarse los principios corruptos: debemos tener principios de gracia. El vocablo griego esta en voz media e implica que la persona tiene una implicacin especifica en la accin, somos nosotros los que debemos llevar acabo la accin. Cmo lo hacemos? renovados en el espritu de vuestra mente La palabra griega anakainoo esta en voz pasiva, es decir que el hombre no tiene ninguna participacin, esto ha de entenderse en que la nica participacin que ha de tener el hombre es por medio del conocimiento del Seor, el Espritu Santo y la meditacin de su palabra que limpia, el hombre ira siendo transformado. Comentario biblia plenitud: Se destaca el contraste entre el anterior estilo de vida, dominado por el espritu de la desobediencia (2.1-3), y la nueva capacidad del creyente

para adoptar un nuevo estilo de vida, de obediencia a Dios, gracias al poder del Espritu Santo (2.10; 3.16).

vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad. Esto es una orden que Pablo les da a los efesios que vivan como si no les fuera dado por Dios una nueva naturaleza divina, en la que los creyentes tienen la responsabilidad moral con sus semejantes (justicia) y para con Dios (santidad). Podramos seguir tocando pasajes de la escritura para ensear la suficiencia de la palabra de Dios para transformar el alma de ser humano, no negamos el hecho de que el hombre sin Dios esta marcado por muchos vicios en su alma, toda clase de enfermedades se encuentran en su espritu y mente, que por causa del pecado y un mundo perverso han marcado la vida del hombre, hacindolo vivir en pugna con sus semejantes. Podra decir que la psicologa es mas una teora que una ciencia mdica, ya que su resultado depender siempre de la buena interpretacin que un hombre haga en cuanto a los males que vea en el paciente. En lo que es el alma no podemos encontrar cura sino en aquel que es el nico conocedor de alma del hombre, Dios. Las escrituras son suficientes, y no podemos llamarla suficiente, si mandamos a nuestros miembros al psiclogo para que trate su alma. El psiquiatra Thomas Szasz profesor de psicologa en la universidad de Nueva York dice: No es solo una religin que pretende ser ciencia, si no en realidad una religin falsa que pretende destruir la verdadera religin. Freud deca que las religiones son nada mas que la neurosis de obsesin de la humanidad C. Jung afirmaba que las religiones son positivas pero imaginarias. Carl Rogers Estudio en un seminario teolgico, renuncio al Cristianismo y se volvi a la psicologa secular. Estos tres son las voces mas odas en la rama de la psicologa. Karl Popper considerado el filsofo de la ciencia mas grande del siglo XX dijo: Las teoras psicolgicas aunque se hacen pasar por ciencia, tienen de hecho mas en comn con los mitos que con la ciencia.(Ibid. Pg,55,56) Concluyo con el Dr MacArtur: La psicologa Cristiana es un intento por armonizar dos sistemas de pensamiento intrnsecamente contradictorios. La psicologa moderna y la biblia no pueden mezclarse sin un serio compromiso o un completo abandono del principio de la suficiencia de la escritura.( una breve mirada a la consejera bblica.pg 30)
Por Gerardo Aguilera.

geragui74@yahoo.com

Potrebbero piacerti anche