Sei sulla pagina 1di 18

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES

MEDICION DE LA MACROECONOMIA Y EQUILIBRIO MACROECONOMICO

VIANEY SOCORRO HERNNDEZ MONROY

GRUPO 4401

COATEPEC, IXTAPALUCA JUNIO-2011

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES

PROFESOR: CARLOS GUTIERREZ REYNAGA.

MEDICION DE LA MACROECONOMIA Y EQUILIBRIO MACROECONOMICO

VIANEY SOCORRO HERNNDEZ MONROY

GRUPO 4401

COATEPEC, IXTAPALUCA JUNIO 2011

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

TEMA 1: LA MEDICIN DE LA MACROECONOMA 1.1 CONCEPTO DE MACROECONOMA Y VARIABLES FUNDAMENTALES

La macroeconoma es la rama de la teora econmica que se ocupa de la economa en conjunto.

Principales temas macroeconmicos:

Ciclos econmicos: La economa tiende a fluctuar al alza y a la baja a lo largo del tiempo; a este tipo de fluctuaciones se le conoce como ciclos econmicos. Niveles generales de vida: La produccin total como per cpita ha ido aumentando en las ltimas dcadas en la mayora de los pases industrializados, lo que ha permitido aumentar los niveles medios de vida. Sin embargo, desde principios de los aos setenta los niveles de vida han crecido mucho menos rpido que durante las precedentes dcadas del S.XX. Unas de las cuestiones ms importantes en macroeconoma es como mantener el crecimiento a largo plazo sin tener periodos de crisis. Inflacin y recesin. Desempleo: Una depresin en la actividad econmica provoca un aumento del desempleo. Dficit pblico: El nivel de gasto es mayor que el nivel de ingresos por impuestos.

Las variables econmicas fundamentales:


El producto interior bruto real (PIB real). La tasa de desempleo La tasa de inflacin. El tipo de inters. El nivel del mercado de valores. El tipo de cambio.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

Detalles Los sinnimos aproximados son PNB, PNN, PIN, renta nacional, PIB real demanda agregada y produccin total. Tal como se publica oficialmente, omite los Tasa de trabajadores desanimados, a desempleo los que les gustara trabajar pero han dejado de buscar trabajo. La mayora de los economistas piensan que la tasa de inflacin publicada oficialmente Tasa de sobrestima entre un 0,5 y un 1 inflacin por 100 al ao el verdadero aumento del coste nominal de la vida. Tipo de inters

Variable

Importancia Principal indicador del bienestar material y de la productividad econmica. Principal indicador del grado en que la produccin es inferior a la potencial; indicador de la distribucin relativa del bienestar econmico. Tasa de variacin proporcional del nivel de precios. Actualmente los bancos centrales consideran que su principal misin es garantizar la estabilidad de los precios, es decir, mantener una tasa de inflacin suficientemente baja para que a nadie le preocupe mucho.

Bolsa de valores.

Tipo de cambio

El tipo de inters real a largo plazo s el Los tipos de inters ms principal determinante del nivel de inversin y importantes son los reales y un importante determinante del futuro los tipos de inters a largo plazo. crecimiento de la produccin. La bolsa de valores resume en un nico ndice Un ndice general como el S&P un gran nmero de valores que influyen en la es mejor que un ndice reducido inversin, entre los que se encuentran el como el de Dow-Jones. optimismo de los inversores, los beneficios futuros esperados y el tipo de inters real. El tipo de cambio determina el precio relativo de los bienes extranjeros expresado en bienes producidos en nuestro pas. Los economistas Una vez ms, el ms importante normalmente utilizan un ndice del valor de la es el tipo real. moneda nacional con respecto a una media de todas de las dems monedas y lo llaman el tipo de cambio.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

1.2 EL PIB REAL El producto interior bruto es el primer indicador fundamental de la macroeconoma. Real significa que esta medida tiene en cuenta las variaciones del nivel general de precios. Si el gasto total se duplica debido a que el nivel medio de precios se duplica, pero el flujo total de mercancas no vara, el PIB real no vara. Las variables econmicas son reales, es decir, se han ajustado para tener en cuenta las variaciones del nivel de precios, o nominales, es decir, no se han ajustado para tener en cuenta las variaciones del nivel de precios.

El PIB real por trabajador es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas dividido entre el nmero de trabajadores que participan en la poblacin activa.

1.2.1 CLCULO DEL PIB REAL El PIB real se calcula sumando el valor de todos los bienes y los servicios finales producidos en la economa. Como mide el ritmo al que se producen los bienes y servicios es un variable de flujo; normalmente se expresa como una actividad anual. Los bienes y servicios finales que constituyen el PIB son:

Todo lo que compran los consumidores. Todo lo que compran las empresas no como factor para producir ms, sino como inversin para aumentar su stock de capital y ampliar su futura capacidad de produccin. Todo lo que compra el Estado.

Como el PIB mide el producto, no el gasto, incluye una partida de cierre, las exportaciones menos las importaciones. Como los bienes importados que compran los consumidores, que se destinan a inversin o que compra el Estado no han sido producidos en nuestro pas, no forman parte del PIB, por lo que hay que restarlos cuando se calcule. Como los bienes exportados que compran los extranjeros se han producido en nuestro pas, forman parte del PIB y deben aadirse al final. Suponiendo que la siguiente tabla contiene las cantidades de frutas que se producen en un determinado ao y sus respectivos precios, vamos a calcular el PIB de la fruta.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

Fruta Naranjas 6 Manzanas Peras 1 Pltanos 1

Cantidad (kilos)

Precio (por kilo)() 0,75 3,5 1,20 0,90 0,40

PIB =6 kilos de naranjas x 0,75 por kilo + 3,5 kilos de manzanas x1, 20 por kilo +1 kilo de peras x 0,90 por kilo + 1 kilo de pltanos x 0,40 por kilo = 10 . El PIB nominal de la fruta es de 10 euros en ese ao. 1.3 EL DESEMPLEO La segunda cantidad fundamental es la tasa de desempleo. Los desempleados son las personas que quieren trabajar y que estn buscando trabajo activamente, pero an no han encontrado ninguno.

La tasa de desempleo es igual al nmero de desempleados dividido entre la poblacin activa total, que es la suma del nmero de desempleados y el nmero de ocupados.

La mayora de la gente considera que el desempleo es algo malo, y normalmente lo es. Sin embargo, es importante saber que una economa sin desempleo funcionara mal. De igual manera que una economa necesita existencia de bienes- que estn de camino, que se estn produciendo,- para funcionar fluidamente, necesita existencias de puestos de trabajo que buscan trabajadores (vacantes) y trabajadores que buscan trabajo (desempleados). Una economa en la que cada empresa se quedara con la primera persona que busca un puesto recin creado y en la que cada trabajador aceptara el primer empleo que se le ofreciera, sera una economa poco productiva. Los trabajadores, al igual que los empresarios, deben ser algo exigente a la hora de aceptar un empleo o contratar. Ese desempleo friccional es una parte inevitable del proceso que casa los trabajadores cualificados con los puestos de trabajo que utilizan sus cualificaciones. Sin embargo, durante las recesiones y las depresiones, el desempleo no es friccional. En estas desaceleraciones cclicas, la economa de mercado no funciona bien y no es capaz de casar los trabajadores que pueden y quieren trabajar con las empresas que pueden poner sus cualificaciones y su fuerza de trabajo a producir bienes y servicios tiles. Los economistas llaman desempleo cclico a este tipo de desempleo.

La tasa de desempleo es el mejor indicador del funcionamiento de la economa en relacin con su potencial productivo.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

1.4 EL NIVEL DE PRECIOS Y LA INFLACIN Para poder medir el nivel de precios, los economistas trabajan con un ndice de precios, construido con el promedio de los precios de distintos bienes, ponderando su importancia. El ms conocido es el ndice de precios al consumo (IPC), que mide el coste promedio de los bienes y servicios que son adquiridos por un consumidor.

El IPC expresa el nivel de precios en cualquier periodo de tiempo en relacin con el coste de una cesta de consumo dada en un periodo base.

El IPC no mide de manera precisa los cambios en el coste de vida de cada uno de los individuos. Por ejemplo, un incremento de las tasas areas aumentar el coste de vida de personas que viajan con frecuencia y, sin embargo, no tendr ningn efecto sobre aquellas que no viajan.

Cuanto ms se aproxime la pauta de consumo de una persona a la pauta tpica usada para crear un ndice de precios. Mejor reflejar el ndice de cambios en el coste de vida de esa persona.

El tercer indicador econmico fundamental es la tasa de inflacin, que es una medida del ritmo al que sube el nivel general de precios. Una tasa de inflacin muy alta (20% al mes) causa una enorme destruccin econmica, ya que el sistema de precios falla y desaparece la posibilidad de basarse en el clculo de beneficios y prdidas para tomar decisiones empresariales. Esos episodios de hiperinflacin se encuentran entre los peores desastres econmicos que pueden ocurrirle a una economa. Existen varios tipos de inflacin, pero los ms comunes en este ltimo siglo son:

La inflacin reptante, demasiado lenta y baja para que nadie le prestara excesiva atencin. La inflacin trotona, demasiado alta para no tenerla en cuenta y un problema poltico demasiado tentador como para que los polticos se resistan a culpar al gobierno de turno.

Tal y como hallamos el PIB, vamos calcular el IPC. Un ejemplo que utilizan habitualmente los economistas para mostrar cmo se calcula un ndice de precios es un ndice de precios de consumo de fruta. IPC = (precio de X hoy % precio de X en el ao base) x ponderacin de X +.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

Gasto en el ao base () Naranjas 4,50 Manzanas 4,20 Peras 0,90 Pltanos 0,40 Fruto

Precio en el ao base (por kilo) () 0,75 1,20 0,90 0,40

Precio un ao ms tarde (por kilo) () 1,50 1,00 0,90 0,40

ndice de precios de la fruta = (1,50 % 0,75 ) x 45 + (1 % 1,20 ) x 42 + (0,90 %0,90 ) x 9 + (0,40 % 0,40 ) x 4 =138 1.5 EL TIPO DE INTERS El cuarto indicador econmico fundamental es el tipo de inters. Aunque los economistas hablan del tipo de inters, existen muchos, que se aplican a los prstamos de diferente duracin y de diferente grado de riesgo (al fin y al cabo, la persona o la empresa a la que le prestamos dinero puede no ser capaz de devolvrnoslo). Los tipos de inters a menudo suben o bajan al unsono, aunque no siempre. Las causas de las variaciones de la curva de rendimientos, constituye una importante parte de la economa. El tipo de inters es importante porque de l depende la distribucin del poder adquisitivo a lo largo de tiempo. Los economistas prefieren fijarse en el tipo de inters real ms que en el tipo de inters nominal. El tipo de inters nominal es el tipo de inters expresado en trminos monetarios. El tipo de inters real es el tipo de inters expresado en bienes y servicios. La diferencia entre los dos radica en que los tipos de inters nominales no tienen debidamente en cuenta el efecto de la inflacin, mientras que los tipos de inters reales s la tienen en cuenta. Siempre que los tipos de inters son bajos, la inversin tiende a ser alta, ya que las empresas observan que una amplia variedad de posibles inversiones generar suficiente efectivo para pagar los intereses del dinero tomado en prstamo, devolver el principal (cantidad prestada) y obtener beneficios. Cuando los tipos de inters son altos, la inversin tiende a ser baja. 1.6 EL TIPO DE CAMBIO La sexta y ltima cantidad econmica fundamental es el tipo de cambio. El tipo de cambio nominal es el tipo al que pueden intercambiarse las monedas de los diferentes pases. El tipo de cambio real es el tipo al que pueden intercambiarse los bienes y servicios producidos en los diferentes pases. El tipo de cambio rige los trminos en los que tienen lugar el comercio y la inversin internacionales. Cuando la moneda nacional se aprecia, su valor expresado en otras monedas es alto. Los bienes extranjeros son relativamente baratos para nosotros, pero los bienes que producimos nosotros son relativamente caros para los extranjeros. En estas

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

circunstancias, es probable que las importaciones sean altas y las exportaciones bajas. Cuando la moneda nacional se deprecia, los bienes que producimos nosotros son baratos para los compradores extranjeros, por lo que es probable que las exportaciones sean altas. Pero el poder de los consumidores y de los inversores interiores para comprar bienes extranjeros es limitado, por lo que es probable que las exportaciones sean bajas.

EL MERCADO DE DIVISAS. En el mercado de divisas, los exportadores y extranjeros que desean viajar o invertir cambian sus divisas por moneda nacional. En cambio, los que quieren divisas cambian moneda nacional para obtenerla. 1.6.1 CLCULO DEL TIPO DE CAMBIO REAL Para calcular el tipo de cambio real necesitamos tener tres tipos de informacin: Primero, necesitamos conocer el nivel de precios de nuestro pas; llammoslo P por precio. En segundo lugar, necesitamos conocer el nivel de precios extranjero; llammoslo P* (convencionalmente, en macroeconoma se utilizan asteriscos para referirse a valores extranjeros). En tercer lugar, necesitamos conocer el tipo de cambio nominal; llammoslo e. Entonces podemos calcular el valor del tipo de cambio real multiplicando el tipo de cambio nominal por el cociente entre el nivel de precios de nuestro pas y el nivel de precios extranjeros: = e x (P % P*) Supongamos que el ndice del nivel de precios de Estados Unidos es de 120, que el ndice del nivel de precios extranjero (el euro) es 83,333 y que el tipo de cambio nominal (el precio del euro en dlares) es 1,20 dlares = 1 euro. En ese caso, el tipo de cambio sera: = e x (P % P*) = 1,2 x (120 % 83,333) = 1,2 x 1,44 =1,73 Supongamos ahora que el nivel de precios de Estados Unidos subiera a 150, que el nivel de precios extranjero subiera a 100 y que el precio del euro bajara a la paridad: 1 dlar =1 euro. En ese caso, el tipo de cambio real sera: = e x (P %P*) = 1,0 x (150 %100) =1,0 x 1,5 = 1,5 Esto es lo nico que hay que hacer para calcular los tipos de cambios reales.

Mercado de divisas

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

El tipo de cambio nominal e es el precio de la moneda expresado en la moneda nacional. El tipo de cambio real es el precio de los bienes extranjeros expresado en bienes de nuestro pas. Exportadores Residentes que quieren invertir en el extranjero. Extranjeros que quieren invertir en nuestro pas

EL EQUILIBRIO EN LA ECONOMA

Segn las ecuacin 2.1a puedo escribir que: Y - C =S = I Ecuacin 2.4a.

Si en la Ecuacin 2.1b., sacamos Impuestos T, subsidios TB y transferencias TS, pero dejamos los gastos del gobierno G y el balance del sector externo (X-M), y simplificamos la denominacin YN colocando Y nicamente, obtenemos: Y=C+I+G+(X-M).. Ecuacin 2.4b. Introduzcamos ahora lo que puede denominarse el Ingreso disponible Yd, en el que se involucran las transferencias TR, subsidios SB e Impuestos T, as: Yd = Y + TR + TB - T Que tambin es: Yd = C + S Ecuacin 2.4d Ecuacin 2.4c

Al considerar (2.4c) y (2.4d) por igualacin obtenemos: C + S = Y + TR + TB T S Ecuacin 2.4e

Y llevamos esta expresin a (2.4d) donde esta C, para obtener:

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

Y = [Y + TR + TB T S] + I + G + (X M)Ecuacin 2.4e Que queda as: S I = (G + TR + TB - T) + (X M) . Ecuacin 2.4f

Ahora: interpretemos la Ecuacin 2.4f, as: el exceso del ahorro sobre la inversin, primer miembro de esa ecuacin, es igual al dficit del presupuesto pblico-primer parntesis-, ms el supervit de la balanza en el sector externo (X-M). Si: G + TR + T B > T Entonces, el gobierno sube los impuestos T, o reduce los subsidios TB o los gastos de salud y educacin (TR).

2.10. LA DISTRIBUCIN DEL INGRESO.

En la Figura 2.14., se pueden tener diferentes situaciones de distribucin del ingreso, as:

A es la curva cuando el ingreso es distribuido igualitariamente (Recta de equidistribucin). D es la curva de alta desigualdad por acumulacin de gran parte del ingreso en pocas personas. B e C son dos situaciones intermedias, entre las anteriores. En el punto m, de la curva D se lee que el 80% de la poblacin recibe el 30% del ingreso. Observe que la mitad de la poblacin en este caso, recibe slo el 9% del ingreso.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

Figura 2.14. Curva de Lorenz (1905): el avance en el tiempo de la curva de distribucin del ingreso en la direccin ABCD, se da por una inequidad creciente en la distribucin del ingreso. Esta se mide con el ndice de GINI, a partir del rea sombreada entre A y D.

ndice de desigualdad de GINI. El ndice C mide el grado de concentracin del ingreso. En el caso anterior, curva D y punto m de la Figura 2.14., el valor de C se calcula a partir de las reas sealadas en la figura de la izquierda, donde la Superficie de Concentracin es el rea entre la recta A y la curva D, que es la zona achurada, y el rea del medio cuadrado entre OY y el extremo X, dado que las curvas se dan en esa regin El valor calculado para la curva D de esa Figura es C = 0,78. Su medida se estima as:

Si C = 0,0 no existe concentracin y el ingreso est distribuido equitativamente.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

Si C = 0,1 Si C = 0,7 Si C = 1,0

la concentracin es muy baja. la concentracin es muy alta. el ingreso est absolutamente concentrado.

En Colombia, la estructura de la tenencia de la tierra muestra una gran inequidad, dado que el ndice de Gini supera 0,8, cuando la propiedad se mide por el valor econmico del suelo y no por la extensin fsica de las tierras. Cuando la propiedad se revaloriza pero se concentra, hay ms riqueza y ms pobreza: en este caso, la medida urgente y conducente es democratizar la propiedad. La desigualdad social en Colombia, medida por el ndice de Gini, inicialmente mayor en la zona rural que en la urbana, se ha invertido. En 1988 los valores en su orden fueron 0,57 y 0,50; en el ao 1995 se invirtieron as: 0,44 y 0,53 como reflejo de los cambios en las polticas en el sector agrcola. La inequidad se puede reducir intensificando de la ampliacin de la cobertura en el servicio educativo, principalmente y democratizando la propiedad. *** John Maynard Keynes (1883-1946): matemtico y economista ingles, autor de La Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero, una obra del siglo XX que resuelve los interrogantes de la macroeconoma de los dos siglos precedentes. Keynes quien vio en la estabilidad del nivel de precios la misin ms importante de la poltica econmica, sostiene que para que aumente el empleo de la poblacin, hace falta que se incremente la inversin de capitales. El estado segn Keynes, puede apalancar con la inversin pblica la demanda global cuando la situacin no es de pleno empleo. Para resolver la crisis asociada a una la contraccin de la demanda y evitar una depresin, el Estado debe aumentar el gasto pblico e intervenir los mercados. Segn Keynes, no hay ninguna razn por la que ahorro e inversin deban coincidir, puesto que las decisiones del ahorro y de la inversin las toman individuos diferentes, as: unos toman sus decisiones en

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

funcin de sus ingresos asociados a la renta, y otros lo hacen en funcin de sus expectativas relacionadas con la produccin. ***

2.11. DEMANDAS AGREGADA Y EFECTIVA; OFERTA GLOBAL

Demanda Agregada, D, (Keynes): es la previsin de los gastos que los individuos realizarn para adquirir la produccin obtenida por la utilizacin de determinado volumen de empleo. Similarmente Oferta Global, Z, es la que se expresa en trminos de volumen de empleo y de ingresos esperados. Para la Figura 2.15., en los niveles de empleo m y n no hay equilibrio. En m, el empresario ve que puede aumentar sus ganancias si eleva el nivel de empelo ya que la demanda es mayor. En n la situacin se invierta, Z > D; esto es la oferta global supera el monto de la demanda global agregada, E es la demanda efectiva E, es el punto de equilibrio. La curva de la Oferta Global, Z, muestra el nivel del producto interno real que se obtiene a los diferentes niveles de precios posibles, mantenindose todo lo dems constante. La forma de la curva de la oferta global en el corto plazo se representa por medio de una curva de pendiente positiva, Z.

Demanda Efectiva (E): en la moderna teora del empelo es el intercepto entre la Demanda Agregada y la Oferta Global Z.. (Ver Figura 2.15.) Cuando los niveles de precios en una economa de mercado son altos se constituyen un incentivo para que las empresas produzcan y vendan un producto mayor, mientras que los niveles de precios ms bajos reducen el producto.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

Figura 2.15. La Demanda Efectiva E es el intercepto entre la Demanda Agregada D y la Oferta Global D. En m y n se presentan situaciones que mueven la demanda en direcciones opuestas, hacia q.

Entonces, cuando los dems factores permanecen constantes - lo que en economa se denomina condicin cteris pribus-, la relacin entre el precio y el nivel del producto es positiva o directa. El mercado entra en equilibrio, con un nivel de empleo que es el de la Demanda Efectiva, E.

De nuevo, la Demanda Agregada, D, es la cantidad de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y desean obtener a un determinado nivel de precios y en un periodo determinado en el pas. El Sistema de Cuentas Nacionales desglosa la demanda agregada de acuerdo a la funcin econmica que realizan los compradores en la demanda intermedia y demanda final. Por lo tanto: Demanda Agregada = Consumo + Inversin + gasto pblico + exportaciones netas

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

El total del producto nacional que es el valor computado de la actividad econmica de un pas en un perodo de un ao, puede medirse desde dos puntos de vista: desde la oferta global o desde la demanda agregada. En el primer caso, si se valora desde la formacin del valor y en el segundo caso, desde su aplicacin. OFERTA GLOBAL = DEMANDA AGREGADA Ecuacin 2.5a

Cuando la economa est cerrada, entonces la Oferta Global, Z, coincide con el valor monetario del Producto Interno Bruto: PIB = PNB, y este valor coincide con YN o sea con la Oferta Global. Adems, el mercado de factores es la Oferta Global Z y este coincide con el consumo ms la inversin. Por lo tanto, s la economa es cerrada, de un lado el mercado de bienes y servicios es la Demanda Global, D, mientras del otro, el mercado de factores es la Oferta Global Z. Cuando la economa es abierta, entra (X-M), y entonces en tal caso ya debe mirarse cada miembro de las ecuaciones 2.5a, por aparte. Al abrir la economa, a partir de la ecuacin 2.1a puede escribirse la 2.5b, en correspondencia con la 2.1a, as: YN +M = C + I + G + (X) T + TR + TB Ecuacin 2.5b

En esta, la Oferta Global, Z, es la suma del PIB desagregado por sectores ms las compras al exterior. Esto es: PIB minero, ms PIB agrario, ms PIB industrial, ms PIB servicios, ms Importaciones. Esto es, en una economa abierta la Oferta Global es YN +M, expresin que es el primer miembro de la Ecuacin 2.5b PIB+M = OFERTA GLOBAL Para la Demanda Agregada en economa abierta, se suman las retribuciones de los factores de la produccin. Esto es: Rentas de la tierra, ms Salarios, ms Intereses, ms Beneficios, ms Ingresos netos recibidos del resto del mundo. La Demanda agregada es el segundo miembro de la Ecuacin 2.5b anterior, sin el gobierno y lo que a este se asocia. C+I+X = DEMANDA AGREGADA

2.12. EQUILIBRIO MACROECONMICO.


En cualquier economa, la produccin, el empleo y el crecimiento econmico pueden experimentar grandes oscilaciones, bajo la influencia tanto de la poltica econmica, como de las perturbaciones externas.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

El Equilibrio Macroeconmico. Se trata del equilibrio entre ingreso y el empleo que puede obtenerse as: 1) 2) Por el ajuste entre el Ahorro S y la inversin I y Por el ajuste de la Demanda Agregada (C + I) al nivel de la Oferta Global.

Son dos conceptos diferentes: 1) diferente de 2).

Figura 2.16. Equilibrio Macroeconmico: cuando aparecen el ahorro y la inversin, se puede obtener con estas funciones el punto de equilibrio E as: Izq: por la va de la Demanda Efectiva. Der: por la va del mercado de capitales.

Equilibrio macroeconmico por la curvas de S e I. En el equilibrio se cumple que S = I y sta es una condicin previa para sostener el equilibrio del ingreso y el empleo. Figura 2.16. Si el ahorro es mayor o menor a la inversin, la actividad econmica es inestable; S > I se contrae, y S < I se expande, aqu se habla de ahorro agregado. El ahorro varia con el nivel de ingreso agregado (pendiente positiva) mientras la inversin poco o nada tiene que ver con el ingreso Y N que es la misma oferta global Z.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

Equilibrio macroeconmico referencial R.

las

curvas

(C

I)

la

recta

Ingreso y empelo se equilibran en E donde C + I representa la demanda global D que corta la lnea referencial R de 45. Las abscisas son la oferta global equivalente al ingreso nacional YN. En equilibrio, para la economa entonces no habr tendencia a la expansin o a la contraccin. La magnitud de I no vara con el ingreso, como s la del consumo C.

Equilibrio con sector externo: al observar las curvas superiores de la Figura 2.17., en el caso de las exportaciones, E2 se desplaza a la derecha de E1, donde hay mayor ingreso. Lo contrario ocurre cuando se importa: el punto de equilibrio se desplaza hacia arriba pero hacia la izquierda anunciando una reduccin del ingreso. Las curvas inferiores de la Figura 2.17 muestran dos situaciones con importaciones y exportaciones. A la izquierda, M>I y a la derecha X>I. Esto muestra el efecto de la balanza de pagos (X-M) sobre el ingreso Y. En la Figura 2.17, al igual que la inversin I, las exportaciones X no dependen del ingreso Y, por lo que se mantiene nula la pendiente de la funcin X+I. Lo contrario ocurre con el ahorro S y las importaciones M. Ambas son funcin del ingreso Y, por lo que aparecen con pendiente.

Potrebbero piacerti anche