Sei sulla pagina 1di 7

T emuco Ing. Informtica Ing.

(e) Informtica

Rock Pesado (Heavy Metal) Un estereotipo de satanismo?

Nombre: Profesor: Fecha: Carrera:

Instituto Profesional

T emuco Ing. Informtica Ing. (e) Informtica

Introduccin
La relacin entre el rock y el satnico proviene desde los mismos orgenes del movimiento musical en la dcada de los cincuenta, donde precursores como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis fueron duramente atacados por la Iglesia Catlica de difundir el mensaje del maligno. El blues ya haba sido objeto de persecucin por la mayora blanca norteamericana que consideraba aquella msica como peligrosa para la moral. El 23 de julio de 1992 estaba previsto el primer concierto en Chile del grupo britnico de heavy metal Iron Maiden. Finalmente el grupo britnico no pudo actuar en Chile. La razn que se dio fue que para esa fecha, la Estacin Mapocho, lugar donde estaba planeado el concierto, estaba reservado para un acto cultural de la Municipalidad de Santiago. A casi 20 aos de lo ocurrido, parece increble que se generara tal polmica y es una muestra de cmo ha cambiado la sociedad chilena, sin embargo sin importar el nivel religioso, cultural, tico, poltico, etc. que tenga cada persona en cualquier parte de este pas que es Chile, no puede quedar exento sobre una opinin o inclinacin sobre este estilo de msica, que mucho lo apodan como satnico, otros una simple forma de expresin, y ms de alguno creen y practican los ideales que las letras de estas canciones expresan. En este ensayo expondr ciertas afirmaciones, creencias y/o mitos sobre este estilo y opiniones en diversos puntos de vistas.

Instituto Profesional

T emuco Ing. Informtica Ing. (e) Informtica

El heavy metal, desde sus inicios, ah sido constantemente considerado como satnico gracias a sus letras, canciones mencionando a Satans y/o cualquier smbolo o figura de origen diablico, hoy en da este tipo de alabanzas se encuentran en estilos de metal ms oscuros como el black metal y el death metal, estas ltimas han hecho un nfasis y apoya a ideologas y costumbres hacia todo aquello que va en contra sobre Dios y su reinado, tambin por supuesto sobre la iglesia tanto catlica como evanglica. Si bien es cierto que hay cosas que el demonio ha creado para atrapar a jvenes y mentes descerebradas, cosas que los apartan del camino de la Salvacin. Sexo, drogas, TV y muy en especial la msica. El siempre tan criticado gnero musical, el "heavy metal", msica que corrompe el alma nada ms ser escuchada. Esa es la razn por la cual los "rockeros" son entes repudiados por la sociedad, seres que gozan de la suciedad y el hedonismo vital, personas comunes sin educacin alguna que apenas demuestran emocin alguna. Puede parecer que sean seres vivos. Tienen nuestra apariencia, pero el mal cubre sus almas. Estos entes con apariencia humana, con su carcter burln e irreverente, estn poniendo en peligro a las generaciones venideras, y la Iglesia Catlica permanece impasible ante la situacin. Incluso sacerdotes catlicos han grabado discos de "rock". Javier Prado Arnguiz, obispo auxiliar de la dicesis de Valparaso en ese tiempo, le dio importancia al incidente que ocurri en playa ancha sobre unos individuos borrachos que saltaron el muro del cementerio y garabatearon algunas criptas con mensajes alusivas al diablo y apareci la noche del 28 de junio del mismo ao en el noticiero central de televisin nacional hablando de la "crisis de la familia" y del "peligro de las sectas". Frente a las cmaras, habl del incidente y de la inminente visita de un "grupo satnico, y relacion a Iron Maiden con los rayados en el camposanto, dando as una de las ms recordadas polmicas que recuerde la historia del espectculo chileno.

Instituto Profesional

T emuco Ing. Informtica Ing. (e) Informtica

La Estacin Mapocho estaba reservada hace meses por Luis Venegas, un ejecutivo de la productora Providencia Televisin. Pero los sectores ms conservadores de la iglesia catlica y evanglica, se oponan al ingreso de la banda al pas, por considerar que era un grupo que promueve conductas relacionadas con el satanismo. Tal polmica provoc el tema que hasta el ministro (s) del Interior, Belisario Velasco tuvo que referirse al tema en una rueda de prensa, quien dijo que cualquier persona puede ingresar el pas siempre y cuando respete la ley, la moral y las buenas costumbres. Las mismas fuentes vuelven a mencionar que "hubo presin de la Iglesia a una administracin particularmente sensible a estos temas" y, en ese contexto, agregan que tambin se celebraron reuniones donde se le especific al productor que no era "recomendable" seguir adelante. Ha existido cierta tendencia entre los grupos de propagar histeria y cualidades definidas por el Cristianismo acerca de lo que es el Satanismo, donde los propagadores se encargan de extender estos conceptos adulterados, o en el mejor de los casos, lo hacen sin saber los hechos verdaderos. Este hbil manejo es posible a travs de medios inteligentemente bien diseados, y ciertamente la msica no es la excepcin. El heavy metal recaudo billones de dlares utilizando la imaginera, el simbolismo y distintas versiones amoldables de lo que es el Satanismo mientras igualan todo esa aparatosa puesta en escena, y todo ese mercadeo con el Satanismo. En el presente existe una gran gama de grupos heavy metal que ntegramente no se consideran satnico ya que tanto en su vida diaria o en sus composiciones musicales no se mencionan ni caracteriza a ningn tipo de celebridad divina o todopoderosa como lo es Dios o Satans. Sus letras ms bien son enseanzas y mensajes para la vida diaria, felicidad, vida prospera, hacer el bien y simplemente no a la guerra y tambin varios de estos grupos, sus letras van enfocadas a crticas constructivas y otras no tanto hacia la sociedad, poder econmico, poder poltico, orden mundial, extraterrestres, etc. Estos estilos de heavy metal que hacen msica, hacen rock para sus seguidores de alguna otra forma se sienten lastimados por estas acusaciones que todas las bandas de rock son satnicas y que claro los nicos que los defienden son sus seguidores, sus fans, que no son pocos, los cuales deleitan cada cancin, cada concierto y sienten la euforia de estar ah en el mismo lugar coreando con los intrpretes de estos temas, que son verdaderos msicos, que estudiaron msica y que como todos nosotros empezaron desde abajo, alomejor no componiendo sino en otro oficio, pero siempre pensando en un nuevo tema para sacudir nuestras cabezas.

Instituto Profesional

T emuco Ing. Informtica Ing. (e) Informtica

El white metal o metal cristiano es un trmino que nace de la dcada de los 80 y es un gnero que no se diferencia musical o sonoramente de los dems gneros del metal, la diferencia est en las letras, que son de carcter cristiano, ya sea bblico, evanglico, catlico, etc. El metal cristiano nace en los 70 con bandas de hard rock en Estados Unidos y en Suecia, pero la primera banda de heavy metal cristiano propiamente dicho fue Stryper, en 1984, quienes fusionaban hard rock, heavy metal y glam metal. Son poco los autores que dan una definicin de secta satnica, principalmente por que tales grupos presentan una diversidad de estilos tanto culturales como musicales. Debemos ser justos al precisar que muchos autores parten de la connotacin de satanismo para luego intentar definir, a partir de caractersticas determinadas, a las sectas satnicas. Un primer acercamiento, en esta bsqueda de definicin, la encontramos en Julio Philippi quien expresa es todo ese conjunto de ciencias, supercheras, ocultismo y practicas tenebrosas, que tienen como centro la suposicin de que el demonio es un ser poderoso al que hay que rendir culto, porque l puede darnos bienestar, riqueza, salud. Para muchos jvenes el grupo satnico aparece como liberador; ante todo liberador de la moral, de las convenciones sociales y de los cdigos represivos. En los grupos, la prctica de desordenes sexuales y de ritos sangrientos (descuartizar animales, beber su sangre, etc.) produce una liberacin de las prohibiciones aprendidas en la niez. El vocalista de DARK FUNERAL, Emperor Magus Caligula coment el caso del asesinato del sacerdote catlico Faustino Gazziero a manos del fantico chileno Rodrigo Orias. El 24 de Julio de 2004 Rodrigo Orias, de 26 aos, degoll al sacerdote Faustino Gazziero, en plena Catedral de Santiago, para luego apualarse a s mismo en el cuello con el mismo cuchillo, todo delante de los feligreses que asistan a la misa. (Copia textual): "La gente pregunta si nuestra msica causo el crimen. No creo que sea as. Es verdad, cantamos sobre matar cristianos y sangre y las plumas de los ngeles cayendo, todo eso est presente en las letras. Puede que la msica haya gatillado algo en l, pero probablemente l habra herido a alguien incluso si no hubiese escuchado a DARK FUNERAL. l no estaba bien. Pero tengo que decir que estoy..., algo impresionado. Merece cierto crdito. Se supone que no debo decir esto pero, en realidad no me preocupa."

Instituto Profesional

T emuco Ing. Informtica Ing. (e) Informtica

Conclusin
Sabemos que en la via del seor hay de todo y esto hace referente hacia los distintos tipos de estilo de msica que existen en este planeta, y solo una pequea parte de esto corresponde al rock o metal, en las distintas ramificaciones o afluentes que tiene este gnero musical, algunas se caracterizan por su excesiva expresin en sus letras al mencionar reiteradas veces a la personificacin del mal, Satans y a tantos dioses paganos que, segn ellos, hacen tributo al cantarles como una forma de adoracin, otros con un ritmo casi idntico a los anteriores pero con una diferencia notoria en sus letras ya que hablan desde criticas constructivas, paz mundial y hasta Jehov dios. En la actualidad existen muchos mas gneros musicales, bailables o no, dentro de los bailables, se puede mencionar al reggaetn como archirrival y enemigo del metal, ya que este ritmo de origen brasileo, pegajoso y de mltiples matices y combinaciones rtmicas, con una puesta en escena algo extico, ertico, y a veces, considerado por la iglesia, en un estilo muy pornogrfico, debido a sus poses y formas de baile. Este baile ritmo montono es repulsivo para las personas que escuchan rock ya que sus letras y ritmos es obviamente total y radicalmente opuesta al rock, ya sea por sus races o por los mensajes que quieren promover, el rock puede hablar de distintos tipos, ya sea religiosos o no, o de carcter social o criticas pero el reggaetn es mayormente sexo y mas sexo y cualquier cosa relacionada al sexo, pero debo reconocer que existe reggaetn cristiano, donde sus letras son muy parecidas al White metal o rock cristiano. Est en la decisin de cada persona, seguir los pasos que estas letras sealan, para tomar la mejor decisin ah que informarse y aprender de distintos medios de comunicacin, de distintas fuentes, porque no existe una sola verdad, existen varias y el trabajo de cada uno es complementar esas verdades para poder as, en un futuro, decidir con sabidura y no dejarse llevar por apariencias que son solo para el mercado de la msica y no necesariamente son lo que demuestran en sus conciertos, tambin hacer un llamado, porque no hablo el idioma no lo voy a escuchar o, ridculamente, pensar que me estn ofendiendo, aprender otros idiomas es favorable y varios pases necesario, porque no en Chile?.

Instituto Profesional

T emuco Ing. Informtica Ing. (e) Informtica

Bibliografa

y y y y y y y y y y

http://www.museodeprensa.cl/node/763 http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_y_satanismo http://www.angelfire.com http://www.margencero.com/musica http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos http://www.slideshare.net/josephcubillos http://www.obispadoderancagua.cl/biografia_obispo http://www.margencero.com/musica/satan http://www.bandasrockcristiano.blogspot.com http://noticiasrock.blogspot.com/2005

Instituto Profesional

Potrebbero piacerti anche