Sei sulla pagina 1di 2

Consejo de Europa "El objetivo del Consejo de Europa es lograr una unin ms estrecha entre sus miembros... Art.

1 - Estatuto del Consejo de Europa


Origen y misin Creado el 5 de mayo de 1949, el Consejo de Europa tiene por objetivo favorecer en Europa un espacio democrtico y jurdico comn, organizado alrededor del Convenio europeo de los derechos humanos y de otros textos de referencia sobre la proteccin del individuo. Estados miembros El Consejo de Europa tiene una dimensin paneuropea:- 47 pases miembros - 1 pas candidato: Bielorrusia; el estatuto de invitado especial de Bielorrusia fue suspendido debido a su incumplimiento de los derechos humanos y de los principios democrticos. Observadores 5 Estados observadores: Santa Sede, Estados Unidos, Canad, Japn y Mxico Objetivos

defender los derechos humanos, la democracia pluralista y la preeminencia del derecho; favorecer la toma de conciencia y el desarrollo de la identidad cultural de Europa as como de su diversidad; buscar soluciones comunes a los problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como discriminacin hacia las minoras, xenofobia, intolerancia, biotica y clonacin, el terrorismo, trfico de los seres humanos, delincuencia organizada y corrupcin, ciber-criminalidad, violencia hacia los nios; desarrollar la estabilidad democrtica en Europa acompaando las reformas polticas, legislativas y constitucionales.

El mandato poltico actual del Consejo de Europa se defini en la tercera Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno (Varsovia, mayo de 2005). Funcionamiento El Consejo de Europa tiene como rganos: Comit de Ministros, rgano de decisin de la Organizacin, compuesto por los 47 Ministros de Asuntos Exteriores o por sus embajadores, que les representan de modo permanentemente en Estrasburgo. Asamblea parlamentaria, rgano impulsor de la cooperacin europea, representante de los 47 parlamentos nacionales y que congrega a 636 miembros (318 titulares y 318 suplentes). Congreso de los poderes locales y regionales, portavoz de las regiones y municipios de Europa, compuesto por una cmara de poderes locales y por una cmara de regiones. Secretara General compuesta por unos 1800 funcionarios originarios de los 47 Estados miembros y dirigida por un Secretario General, elegido por la Asamblea parlamentaria. Idiomas oficiales El francs y el ingls son los dos idiomas oficiales del Consejo de Europa. El alemn, el italiano y el ruso se utilizan como idiomas de trabajo.

Consejo de Europa: Organizacin internacional con sede en Estrasburgo y que consta de 47 pases democrticos de Europa. Su misin es promover la democracia, proteger los derechos humanos y el estado de derecho. Consejo Europeo Reunin regular (al menos dos veces al ao) de Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la Unin Europea cuyo fin es planificar la poltica comunitaria. Asamblea Parlamentaria rgano deliberante del Consejo de Europa. Lo componen 318 representantes y 318 suplentes nombrados por los parlamentos nacionales de los Estados miembros. Parlamento Europeo rgano parlamentario de la Unin Europea que rene a 785 diputados europeos de los 27 pases miembros, elegidos por sufragio universal por los habitantes de la Unin Europea. Comisin Europea de Derechos Humanos La Comisin suspendi sus funciones en noviembre de 1998, cuando se cre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hasta noviembre de 1998, este rgano internacional examinaba la admisibilidad, dentro del marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos, de todo procedimiento de un individuo o de un Estado interpuesto contra un Estado miembro. Comisin Europea rgano ejecutivo de la Unin Europea con sede en Bruselas que vela por la correcta aplicacin de las disposiciones de los tratados y decisiones tomadas por las instituciones de la Unin Europea. Tribunal Europeo de Derechos Humanos Tiene su sede en Estrasburgo. Es el nico rgano autnticamente judicial creado por el Convenio europeo de Derechos Humanos y compuesto por 45 jueces. Garantiza, en ltima instancia, el respeto por parte de los Estados firmantes de las obligaciones establecidas por el Convenio. Desde noviembre de 1998, el Tribunal funciona de forma permanente. Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Tiene su sede en Luxemburgo y garantiza el respeto al derecho comunitario, la interpretacin y la aplicacin de los tratados que instituyen la Unin Europea. Tribunal Internacional de Justicia rgano judicial de Naciones Unidas con sede en La Haya. Convenio europeo de Derechos Humanos Tratado por el que los Estados miembro del Consejo de Europa se comprometen a respetar los derechos y libertades fundamentales. Declaracin Universal de los Derechos Humanos Adoptada por la Organizacin de Naciones Unidas en 1948 con el fin de reforzar, en el plano internacional, la proteccin de los derechos humanos.

Potrebbero piacerti anche