Sei sulla pagina 1di 9

Qu es un debate ?

Un debate es un acto de comunicacin en el que participan dos partes o ms exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polmico. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sostenindose sobre argumentos slidos. Un debate ser ms completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentacin. Se comporta t mbin como una a excelente instancia para reforzar y fomentar los aprendizajes en torno a ciertos temas, as como tambin puede ser una excelente manera de desarrollar determinadas habilidades relacionadas a la comunicacin. Los poemas Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es comn el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son picos, lricos; los hay en forma de odas, dramticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones lricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesa, la belleza y su manifestacin a travs de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinacin de tantas personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan adorados por todas partes. Muchos de los trabajos literarios, que iniciaron la tradicin de los poemas, provienen de la antigua Grecia. Siglos antes del nacimiento de Cristo. En aquella poca, casi todos los escritos literarios, eran poemas. Ya que la palabra poema, proviene del verbo griego, poiein, que significa hacer. Por ende, todo escrito, era tomado como uno entre muchos poemas.

La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposicin al verso. hacia atrs, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido la prosa por oposicin al verso, porque aquella no tiene ni ritmo mtrico, ni repeticin (formas fijas) ni periodicidad (rima) como aqul (Ducrot y Todorov, 1974). Ritmo, repeticin y periodicidad son justamente los elementos caracterizadores de la oralidad. Es necesario resaltar que no debe confundirse el lenguaje hablado con la prosa. Monsieur Jourdain alguna vez pregunt: "Qu, cuando digo; "Nicole, treme las pantuflas y deme mi gorro de dormir, eso es prosa?". La respuesta sera no. Prosa es lo que se escribe; en las cartas, en los cuentos, en las novelas. Es una forma de escritura que se diferencia del verso, ms parecido que la prosa a la oralidad.
Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el [[pie (mtrica)|e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina mtrica. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresin manifiestan histricamente una tendencia innegable a la especializacin (el verso para la lrica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lrico (pico, narrativo en general, dramtico o expositivo, como en la poesa didctica grecolatina) como de prosa lrica.

prosa
f. Forma del lenguaje hablado o escrito que, a diferencia del verso, no se sujeta a cadencia y ritmo determinado y regular. fig.Aspecto de las cosas que se opone al ideal y a la perfeccin de ellas. fig. y fam.Demasa de palabras para decir cosas poco o nada importantes. LIT. Forma artstica del lenguaje sujeta a cadencias y ritmos que no son los del verso.

Rima (del occitano antiguo rima, derivado del tambin occitano rim, procedente a su vez del latn rhythmus y ste del griego , rythms)1 es la repeticin de una secuencia de fonemas al final de dos o ms versos. La rima se establece a partir de la ltima vocal acentuada, incluida sta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances slo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y

1 Tipos de rima 2 Los dialectos 3 Historia 4 Rima, azar y sentido 5 Enlaces externos 6 Notas

[editar] Tipos de rima


y

La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tnica; por ejemplo, en Todo necio / confunde valor y precio (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la ltima vocal acentuada () todos los fonemas coinciden, incluida esta. En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide. As sucede, por ejemplo, en el pareado Ms vale pjaro en mano / que ciento volando (rima en -o).

Cuando se describe la rima asonante, se indican slo las vocales: a, i, etc. A efectos de la rima asonante, la 'u' postnica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e': as Venus rima con cielo y smil con quince. En las palabras esdrjulas, slo se tienen en cuenta la vocal tnica y la de la slaba final: por tanto, sbito rima con turco en -o. En los diptongos, slo se toma en cuenta la vocal fuerte: as, estoy, Dios y can riman en asonante en . Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tnica, como pens y mir; puesto que el nico fonema pertinente coincide, la rima en estos casos es consonante.

La rima consonante es ms difcil que la asonante, porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinacin; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la Historia de la literatura; la asonante, por el contrario, permite ms libertad de opcin y combinacin y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lrica tradicional o popular. Generalmente, la rima asonante y la consonante no se combinan en una misma estrofa, aunque algunos poetas romnticos, como Jos de Espronceda, utilizaron ocasionalmente este tipo de combinacin. As, al comienzo de la parte cuarta de El estudiante de Salamanca encontramos este serventesio en el que los versos impares riman en consonante y los pares en asonante:
Vedle, don Flix es, espada en mano, sereno el rostro, firme el corazn; tambin de Elvira el vengativo hermano sin piedad a sus pies muerto cay

Ritmo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin. El ritmo es una caracterstica bsica de todas las artes, especialmente de la msica, la poesa y la danza. Tambin puede detectarse en los fenmenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades estn muy relacionadas con los procesos rtmicos de los fenmenos geofsicos como las mareas ocenicas, el da solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.

Contenido
[ocultar]
y y y y y

1 Ritmo en la msica 2 Ritmo en la literatura 3 Ritmo en la naturaleza 4 Ritmo en las artes visuales 5 Referencias

[editar] Ritmo en la msica


El ritmo en la msica se refiere a la frecuencia de repeticin ( es en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y dbiles, largos y breves, altos y bajos) en una composicin. El ritmo se define como la organizacin en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura. Esta sucesin temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo est muy asociado a los estados de nimo. En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin. El ritmo es una caracterstica bsica de todas las artes, especialmente de la msica, la poesa y la danza. Tambin puede detectarse en los fenmenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades estn muy relacionadas con los procesos rtmicos de los fenmenos geofsicos como las mareas ocenicas, el da solar, el mes lunar y los cambios de estaciones. En la msica folclrica caribea el ritmo es muy rpido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. As tambin como la msica africana contiene ritmos instintivos y bsicos, la msica clsica (docta) contiene ritmos lentos y relajantes. El ritmo tiene mucho que ver con definir el comps, el tipo de comps que define al acento y a las figuras musicales que la componen. El ritmo no se escribe con pentagrama, slo con la figura musical definitoria de la duracin del pulso. Si al pentagrama se le agregan notas musicales aparece el sonido. Al sumar los acentos, figuras y un comps definido por el ritmo, surge la meloda. En otras palabras, el ritmo se apoya en los acentos, dando la estructura. La meloda da forma a todo esto.
Conceptos que abarca el ritmo musical
y

Comps: subdivisin del tiempo, usando un numerador (que indica la cantidad de pulsos por comps) y un denominador que indica la fraccin correspondiente a l a divisin de la figura que ha de servir como unidad bsica de pulso, es decir si es negra 1/4, corchea 1/8, etc. Mientras que el pulso es una constante (K), es decir, no cambia. Entendiendo que:

Una constante de pulso es un conjunto de bits cuyo valor no puede cambiar durante la ejecucin de un tema. Recibe un valor en el momento de la compilacin y este permanece inalterado durante toda la obra.

El tiempo es una variable; esto significa que es relativo o depende de otros factores. Definiendo la variable como: Una variable de tiempo es una fraccin asociada a un comps, que est situado en posiciones contiguas, y su valor puede cambiar durante la ejecucin de una obra. El pulso y el tiempo estn relacionados entre s y el uno depende del otro, y el es muy importante.

[editar] Ritmo en la literatura


En la prosa escrita, el impulso rtmico determina el equilibrio de las oraciones y la disposicin de las palabras. El ritmo es un rasgo bsico que determina la estructura de la poesa, bien en la sucesin planificada de slabas largas y cortas que caracteriza a la poesa griega y latina antiguas, o en el uso del acento y la mtrica, como en la poesa moderna. La rima tambin contribuye al efecto rtmico de la poesa. En las artes visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composicin rtmica. El ritmo es una de las caractersticas propias de la poesa actual. Su forma ms habitual es la distribucin de los acentos en cada verso, que concretizan la mtrica del poema. Otras formas son la repeticin de ciertas palabras, la alternancia de estructuras y la rima. El ritmo puede concretarse en varias medidas, siendo las ms habituales el octoslabo o arte menor y el endecaslabo o arte mayor. En el caso acentual, cada estrofa o poema concreta su ritmo en los acentos; as por ejemplo, el soneto suele encontrar su acento principal en la sexta o sptima slaba. Existen versos con distribuciones acentuales especficas que adquieren nombres y propiedades propias, como el verso armnico y el verso sfico. En la poesa latina el poeta no se guiaba por slabas sino por pies mtricos, es decir, la distribucin sucesiva de slabas tnicas y slabas tonas. De este modo el ritmo puede contemplarse como la distribucin de las slabas tonas en el verso, y midindose desde la primera tnica hasta la ltima. Lo que haya antes de la primera tnica ser anacrusis, y siempre acabar en tona (si es llama, cuenta como tnica la anteltima slaba, si es esdrjula resta 1, si es aguda suma 1, y si es sobreesdrjula existe un acento secundario en la palabra.

Mtrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Mtrica (desambiguacin). Retrato de Garcilaso de la Vega, que introdujo el verso endecaslabo italiano en la poesa espaola. Dentro de la poesa, la mtrica se ocupa de la formacin rtmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rtmica. El estudio mtrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La mtrica tambin es la cantidad de slabas en las que se divide un verso.

Verso de arte mayor


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El significado ms habitual de verso de arte mayor, es el de referirse al verso que tiene ms de ocho slabas (nueve o ms), en contraposicin al de arte menor. Hoy en da esta es la definicin ms habitual, pero hasta el siglo XIX la frontera entre arte mayor y menor oscilaba entre ocho y diez slabas. Ocho slabas parece ser la extensin media del grupo fnico castellano. Estilsticamente, el verso de arte mayor parece ser el apropiado para temas graves, adems de ser utilizado ms en la lrica culta que en la popular. Es ms fcil trabajar el acento rtmico en los versos de arte mayor.
y y y y y

Tambin hablamos de verso de arte mayor para el pie de arte mayor.

Verso de arte menor


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El Verso de arte menor es aquel que tiene ocho o menos slabas. La justificacin de la divisin mtrica entre arte mayor y menor se hace por la extensin media del grupo fnico castellano, que parece ser de ocho slabas. Hoy por hoy, se admite esta divisin por todos los estudiosos de la mtrica, pero hasta el siglo XIX diversos autores propusieron otros lmites. Algunos ejemplos de versos de arte menor son los siguientes. Despacito y buena letra: 8 a' el hacer las cosas bien 8 - importa ms que el hacerlas. 8 a'

y y y

Licencias Poticas
Las licencias poticas son los recursos que tiene el poeta para ajustar sus versos a una medida y a una rima determinadas. Para medir correctamente un verso hay que tener en cuenta:

- que si un verso termina en palabra aguda se considera que tiene una slaba ms: Hombres necios que acusis a la mujer sin razn sin ver que sois la ocasin de lo mismo que culpis. (Sor Juana Ins de la Cruz) - y si termina en palabra esdrjula de considera una slaba menos. La slaba que no se cuenta es la postnica (indicada entre parntesis) que tampoco influye en la rima: 7+1=8 7+1=8 7+1=8 7+1=8

Hoy, porque t has venido a visitarme, 11 me acuerdo de que hay mundo y de que hay l(gri)mas. 12 - 1=11 Bendita seas, bajo el sol de mayo, 11 tristeza ma, luminosa y c(li)da! 12 - 1=11

Estrofa
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

En mtrica, se denomina estrofa es un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensin, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican por el nmero de versos que contienen.

[editar] Tipos de estrofas


Artculo principal: Anexo:Clases de estrofas

Segn su nmero de versos las estrofas reciben distintos nombres: un verso: universo refia
Dos versos
y

y y

Pareado: medida y clase de rima indiferentes, esquema mtrico: aa / AA. o Aleluya (cuarta acepcin en el DRAE) es un pareado de arte menor, comnmente de versos octoslabos. Alegra: composicin de dos versos, uno pentaslabo y otro decaslabo, propio de la composicin flamenca de la que toma el nombre, la alegra. Dstico elegiaco: imitacin de la forma clsica. El DRAE reserva edew

l nombre de pareado para el par de versos que tengan algn tipo de rima, mientras puede utilizarse dstico tambin para versos libres.
Se llama cosante a una composicin basada en el pareado, al que se une un estribillo. Tres versos
y y y

Terceto: versos endecaslabos (o, en general, de arte mayor), con rima consonante, 11A 11B 11A, si bien puede presentar otros esquemas. Tercetillo o tercerilla: versos de arte menor, rima consonante y que puede presentar distintos esquemas. Sole: versos de arte menor, rima asonante, a a.

Cuatro versos

y y y y y y y

Cuarteto (estrofa): versos endecaslabos (o, en general,de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11B 11A Redondilla: versos generalmente octoslabos, rima consonante, 8a 8b 8b 8a Serventesio: versos endecaslabos (o, en general,de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11A 11B Cuarteta: versos generalmente octoslabos, rima consonante, 8a 8b 8a 8b Copla: versos de arte menor, rima asonante, a a Seguidilla: versos heptaslabos y pentaslabos, rima asonante, 7a 5b 7a 5b 7 5a 7 5a Cuaderna va: versos alejandrinos, rima consonante, 14A 14A 14A 14A.

Cinco versos
y y y y y y y y y y

Quintilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema mtrico variable Quintilla doble Quintilla endecaslaba Quintilla de Fray Luis de Len Quintilla real Quinteto: versos de arte mayor, rima consonante, esquema mtrico variable Quinteto de arte mayor Quinteto contracto Quinteto agudo Lira: versos heptaslabos y endecaslabos, rima consonante, 7a 11B 7a 7b 11B.

Seis versos
y y y

Sexteto o sextina: versos de arte mayor, rima consonante, esquema mtrico variable Sextilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema mtrico variable Copla de pie quebrado o copla manriquea: versos octoslabos y tetraslabos, rima consonante, 8a 8b 4c 8a 8b 4c.

El paralelismo sintctico es la semejanza estructural de dos o ms secuencias de forma que se produce una correspondencia casi exacta entre sus constituyentes sintcticos. Es, por ejemplo, un recurso caracterstico de las Cantigas de amigo o de los romances. Por ejemplo, los versos impares del Romance del Conde Olinos: A ella, como hija de reyes la entierran en el altar; a l, como hijo de condes, unos pasos ms atrs. O en el Romance de la jura de Santa Gadea, donde incluso acompaa el ritmo acentual dactlico: T me destierras por uno; yo me destierro por cuatro

En las fichas de trabajo despus de registradas las fuentes, se procede a su consulta, a fin de obtener una informacin que sea consecuente con la hiptesis de trabajo y con el esquema de la investigacin. El registro de esta informacin se hace en tarjetas de 12.5 X 19 cm, llamadas fichas de trabajo, mismas que contienen las ideas, opiniones y sucesos obtenidos de las fuentes consultadas, o bien, los juicios del investigador que derivan de esa consulta. La informacin que se registra p uede ser textual, en cuyo caso se pone entre comillas; o puede ser una sntesis que elabore el investigador.

EJEMPLO DE FICHA DE TRABAJO: Cuando la ficha es textual: Sintaxis figurada. - definicin "Sintaxis figurada. Es la que permite ciertas licencias de expresin con objeto de dar mayor elegancia, variedad o vigor al estilo. Mediante estas figuras de construccin podemos omitir, aadir o cambiar el orden de las palabras, e inclusive quebrantar las reglas de la concordancia que se han estudiado en la Morfologa y la Sintaxis regular." Santiago Revilla. Gramtica espaola moderna pg. 146.

Potrebbero piacerti anche