Sei sulla pagina 1di 14

Leccin

16 de julio de 2011

Para el

El sbado y la adoracin

Sbado
julio

9 de

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: xodo 20:11; Deuteronomio 5:15; Isaas 44:15-20; Mateo 1:28-30; Romanos 6:16.23.
PARA MEMORIZAR:

Venid, adoremos y postrmonos; arrodillmonos delante de Jehov nuestro Hacedor. Porque l es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano (Salmo 95:6, 7).

LA CREACIN Y LA REDENCIN son centrales en el mensaje del primer ngel y la adoracin. El primer ngel tiene el evangelio eterno, las buenas nuevas de la salvacin en Jess, que incluye el perdn del pecado y el poder sobre l. El evangelio nos promete una vida nueva en Cristo y la santificacin, que es parte del proceso de salvacin y redencin (Juan 17:17; Hechos 20:32; 1 Tesalonicenses 5:23). El mensaje del primer ngel nos recuerda a quin debemos adorar: a nuestro Creador, quien nos hizo con el mundo en que vivimos. As, vinculados a la adoracin estn los temas de la creacin, la redencin y la santificacin. No sorprende que estos tres temas estn revelados en el sbado, un elemento descrito en Apocalipsis 14. Preguntmonos: Adoramos al Creador, Redentor
Recursos Escuela Sabtica

y Santificador o a la bestia y a su imagen? No hay una tercera opcin. Esta semana consideraremos el mandamiento del sbado y cmo se revelan estos temas en l. Al estudiarlo, pregntate cmo hacer de estos temas el centro de nuestra experiencia de adoracin.

Recursos Escuela Sabtica

Domingo
10 de julio

CREACIN Y REDENCIN: EL FUNDAMENTO DE LA ADORACIN


Acurdate del da de reposo para santificarlo (xodo 20:8). Las palabras acurdate y conmemoracin, en hebreo, provienen de la misma raz: zkr. Cuando Dios dijo acurdate, estaba dando a la gente una conmemoracin de dos grandes eventos; uno es el fundamento del otro. De acuerdo con el cuarto Mandamiento, cules son esos dos eventos, y cmo se relacionan entre s? xodo 20:11; Deuteronomio 5:15. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ El rol de Cristo como Creador est indisolublemente vinculado con su papel de Redentor, y cada semana el sbado destaca ambos roles. No cada mes o cada ao, sino cada semana, sin excepcin: eso muestra su importancia. Aquel que dise todo y nos hizo es el mismo que liber a Israel de Egipto y que nos libera de la esclavitud del pecado. Lee Colosenses 1:13 al 22. De qu modo vincula Pablo claramente a Cristo en su papel de Creador y de Redentor? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ La creacin y la redencin estn en el fundamento de toda la verdad bblica y son tan importantes que se nos ordena guardar el sbado como un recordativo de estas verdades. Desde el Edn, donde el sbado fue separado en un principio, hasta ahora, ha habido personas que adoraron a Dios por medio de la observancia del sbado en el sptimo da como da santo.
Piensa por un momento en cun importantes deben ser para Dios estas dos verdades, que nos ha dado un recordativo semanal de ellas; tan importantes que l nos ordena dedicar un
Recursos Escuela Sabtica

sptimo de nuestras vidas a una clase especial de reposo a fin de que podamos concentrar mejor nuestra atencin en ellas. Cmo puede tu experiencia de adoracin sabtica ayudarte a fortalecer tu aprecio de Cristo como Creador y Redentor?

Recursos Escuela Sabtica

Lunes
11 de julio

ACURDATE DE TU CREADOR
La Biblia comienza con la famosa lnea: En el principio cre Dios los cielos y la tierra. El verbo cre, bar, se refiere solo a acciones de Dios. Los seres humanos podemos construir, hacer, crear y formar cosas, pero solo Dios puede bar el espacio, el tiempo, la materia y la energa, que son partes del mundo en que existimos. Est todo all, solo porque Dios lo bar. Pero, cmo lo hizo sigue siendo un misterio. La ciencia apenas comprende qu es la materia misma, mucho menos cmo fue creada y por qu existe en la forma en que lo hace. No obstante, nunca olvidemos de dnde vino todo. Por la palabra de Jehov fueron hechos los cielos [...] porque l dijo, y fue hecho; l mand, y existi (Salmo 33:6, 9). Adems, al terminar un proyecto, la gente lo celebra. Cuando construimos una iglesia, la dedicamos a Dios. As, cuando Dios termin la Tierra, conmemor el evento con un da especial: el sbado. Compara Isaas 40:25 y 26; 45:12 y 18; Colosenses 1:16 y 17; y Hebreos 1:2 con Isaas 44:15 al 20 y 46:5 al 7. Qu contraste se establece aqu? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Desde que lleg a la Tierra el gran conflicto entre Cristo y Satans, el enemigo ha tratado de llevar a la gente a dudar o a negar la existencia de Dios, el Creador. Por ignorar su Palabra o por negar la evidencia de su poder creador, los hombres procuran encontrar formas de explicar los orgenes de algn modo diferente. Se han propuesto muchas teoras. La ms popular hoy es el evolucionismo, que afirma que el azar fue responsable de que existan la vida y la inteligencia. Alguien present, hace poco, la teora de que todos somos simplemente proyecciones de computacin y que realmente no existimos sino que somos solo creaciones de computadoras de una superraza de seres extraterrestres. Se podra alegar que los dioses de madera, de los que escribi Isaas y adorados por sus fabricantes, son tan
Recursos Escuela Sabtica

buenos como las teoras que se presentan como una alternativa al Dios de la Biblia.
Si aceptamos el sbado como dice la Biblia una conmemoracin de los seis das de la creacin, cmo nos protege de las falsas ideas acerca de nuestros orgenes? Adems, quin querra adorar a un Dios que us los procesos violentos y destructivos del evolucionismo para crearnos?

Recursos Escuela Sabtica

Martes
12 de julio

LIBERACIN DE LA ESCLAVITUD
Como hemos visto, el sbado seala a la creacin, un tema importante de adoracin, y tambin a la redencin. Deuteronomio 5:15 nos dice: Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que El Seor tu Dios te sac de all con gran despliegue de fuerza y poder. Por eso El Seor tu Dios te manda observar el da sbado (NVI). Estas palabras son un eco del mensaje del primer ngel, el de la redencin y la salvacin. Y esta redencin est simbolizada por lo que Dios hizo en favor de los hijos de Israel por medio del xodo. Ningn dios de Egipto tena el poder de detener a estos esclavos de escapar de su servidumbre. Solamente el Dios de Israel, que se revel en milagros poderosos y con su presencia en gloria majestuosa, tena la capacidad de librarlos con mano poderosa y brazo extendido (Deuteronomio 5:15). As que, les dio el sbado para ser un recordativo de su liberacin y, para nosotros, un recordativo de la esclavitud de la que nos libr Cristo. Lee Romanos 6:16 al 23. Qu promesas ves aqu y cmo se relaciona esto con lo que Dios hizo por Israel en Egipto? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ El Nuevo Testamento ensea que la esclavitud del pecado demanda un Salvador poderoso, tan ciertamente como la servidumbre en Egipto lo hizo necesario para el antiguo Israel. Esto es lo que los hijos de Israel experimentaron; y es lo que los cristianos necesitamos hoy, porque el Dios que los libr de su servidumbre es el mismo que nos libra de la nuestra. Si necesitamos una razn para adorar a Dios, no sera la liberacin de la esclavitud en que nos encontrbamos? Los hijos de Israel cantaron un canto maravilloso una vez que fueron librados (ver xodo 15). De este modo, la experiencia de adoracin en sbado debera ser una celebracin de la gracia de Dios que nos libra, no solo de la penalidad legal del pecado (que cay sobre Jess en nuestro favor), sino tambin del poder que tiene el pecado para esclavizarnos.
Recursos Escuela Sabtica

Qu significa no ser esclavos del pecado? Significa que ya no somos pecadores, o que a veces todava pecamos? Pero, ms an, cmo podemos aprender a reclamar las promesas de liberacin que el evangelio nos ofrece y hacerlas reales?

Recursos Escuela Sabtica

Mircoles
13 de julio

RECUERDA A QUIEN TE SANTIFICA


Lee xodo 31:13. Qu entiendes que significa esto? De qu modo es importante hoy? Qu significa que Dios nos santifica? Cmo podemos experimentar este proceso en nuestras propias vidas? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Creacin, redencin y santificacin: todas estn relacionadas. La creacin, por supuesto, es el fundamento de todo (pues sin ella no habra nadie a quien redimir y santificar). No obstante, en nuestra condicin cada, la creacin ya no es suficiente; necesitamos la redencin, la promesa del perdn de nuestros pecados. De otro modo, afrontaramos la destruccin eterna, y nuestra creacin desaparecera para siempre. Por supuesto, la santificacin est inseparablemente vinculada con la redencin, y es el proceso por el cual crecemos en santidad y en gracia en nuestras vidas. La palabra traducida como santificar, en xodo 31:13, proviene de la misma raz usada en xodo 20:8, cuando Dios dice que su pueblo debe guardar el sbado como santo. La misma raz aparece en xodo 20:11, donde dice que Dios santific, o hizo santo el sbado (ver tambin Gnesis 2:3, donde Dios santific el sptimo da). En todos estos casos, la raz qds significa ser santo, apartar como santo, o ser dedicado como santo. Dios llam a Israel y lo puso aparte como su pueblo santo, a fin de ser una luz para el mundo. Cristo llam a sus discpulos a una misin: la de llevar el evangelio al mundo. En el centro de esa tarea estn la santidad y el carcter de los que esparcen el mensaje. El evangelio no tiene que ser solamente con no estar ms condenados por nuestros pecados. Trata ahora de estar libre de la esclavitud de nuestros pecados. Trata sobre ser un pueblo nuevo en Cristo y que nuestras vidas sean testigos vivientes de lo que Dios puede hacer por nosotros aqu y ahora. Lee 2 Corintios 5:17. Qu est enseando Pablo aqu, y cmo podemos relacionar este texto con los temas de la creacin, la redencin y el sbado? De qu manera
Recursos Escuela Sabtica

nuestra adoracin en sbado nos ayuda a concentrarnos en estos temas? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Recursos Escuela Sabtica

Jueves
14 de julio

DESCANSAR EN LA REDENCIN
Tenemos, en Cristo, la creacin, la redencin y la santificacin, que estn simbolizadas, de un modo especial, mediante las bendiciones del sbado. En Mateo 11:28 al 30 leemos la invitacin de Jess a descansar. De qu modo el sbado armoniza con lo que Jess nos dice aqu? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ El descanso que Jess ofrece a la gente incluye el reposo emocional, psicolgico y espiritual para quienes estn cargados con pesadas cargas: la carga del pecado, la culpa y el temor. Adems, est la necesidad humana bsica de descanso fsico, la necesidad importante de cambiar el ritmo de la mente y el espritu, de descansar de las cargas y del estrs de la vida diaria. Dios dise el sbado precisamente para eso. Los estudios han mostrado que la productividad en el trabajo realmente aumenta con un descanso semanal. Descansar al final de la semana fortalece la agudeza mental y la fuerza fsica, y provee el sentido de expectativa que ayuda a prevenir el aburrimiento y la fatiga. Aunque cualquiera puede decir que est descansando en Cristo, el sbado nos da una manifestacin concreta y fsica de ese descanso. El sbado es un smbolo del descanso que verdaderamente tenemos en Dios, en la salvacin que Cristo ha obtenido para nosotros. El sbado tambin nos satisface en el nivel de nuestra vida emocional. Nos da un sentido de identidad: somos creados a imagen de Dios, y le pertenecemos porque l nos hizo. Y, as como Dios cre la institucin del matrimonio en el Edn para satisfacer las necesidades humanas horizontales de intimidad, nos dio el sbado para la intimidad vertical, entre el Creador y sus criaturas. El sbado promete la satisfaccin ltima: lo que podemos llegar a ser por medio de la obra de restauracin de Cristo. Nos da esperanza para el futuro: el descanso eterno y final del sbado. El sbado satisface todas las necesidades humanas, y la necesidad
Recursos Escuela Sabtica

de adorar a alguien. Dios, en su gran sabidura, nos dio el sbado como un da puesto aparte para la adoracin, para honrarlo y alabarlo.
Qu cargas ests llevando, de las que necesitas descansar, y cmo puedes aprender a drselas a Cristo? Cmo puede tu experiencia de adoracin sabtica ayudarte a descansar verdaderamente en l?

Recursos Escuela Sabtica

Viernes
15 de julio

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee La creacin y La semana literal, Patriarcas y profetas, pp. 24-33; 102-109; y El sbado, El Deseado de todas las gentes, pp. 248-256. Dios se propuso que su observancia [del sbado] los designase [a los israelitas] como adoradores suyos. Haba de ser una seal de su separacin de la idolatra y de su relacin con el verdadero Dios. Pero, a fin de santificar el sbado, los hombres mismos deben ser santos. Por la fe, deben llegar a ser partcipes de la justicia de Cristo. [...] nicamente en esa forma poda el sbado distinguir a los israelitas como adoradores de Dios (El Deseado de todas las gentes, p. 250). Cuando Dios liber a su pueblo Israel de Egipto y le entreg su ley, le ense que por la observancia del sbado haban de distinguirse de los idlatras. Esto haca la distincin entre los que reconocan la soberana de Dios y los que rehusaban aceptarlo como su Creador y Rey (Testimonies for the Church, tomo 6, p. 349). PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Medita en la idea de cmo la verdadera observancia del sbado puede protegernos de muchos de los engaos con respecto a la creacin. Piensa, por ejemplo, acerca de los eventos finales en relacin con los que adoran a la bestia a diferencia de los que adoran al Creador (ver Apocalipsis 14). De qu modo una falsa comprensin de nuestros orgenes tal como la idea de que Jess us la evolucin para crearnos prepara a la gente para ser engaada en los das finales? 2. Vuelve al tema del sbado y la adoracin. Cmo adora tu iglesia el sbado? Est el culto dirigido hacia la exaltacin de Dios como Creador, Redentor y Santificador? Si no, cul es su nfasis? Cmo podemos aprender a mantener a Dios como el centro de nuestra experiencia de adoracin? 3. La creacin est en el centro de todas nuestras creencias. Por qu nada de lo que creemos como Adventistas del Sptimo Da tendra sentido aparte de Dios como el Creador? La creacin est en el fundamento de todo lo que creemos, y el sbado est incrustado en el informe original de la creacin. De qu manera estos hechos nos ayudan a
Recursos Escuela Sabtica

ver cun bsico y fundamental es el sbado? Cmo nos ayuda esto a comprender mejor cmo en los ltimos das, cuando los falsos poderes procuren obligar a todos a una adoracin que solamente Dios merece, el sbado ser central en ese drama final?

Recursos Escuela Sabtica

Potrebbero piacerti anche