Sei sulla pagina 1di 36

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Una gua para periodistas centroamericanos

1
3 5
4

Por qu se relacionan los informes sobre poblacin y medio ambiente? Cmo entender la relacin entre poblacin, salud y medio ambiente Contaminantes orgnicos persistentes y la salud humana Deforestacin y desarrollo econmico El futuro de la produccin alimenticia y la pesca marina El papel de las mujeres en el manejo de los recursos naturales Poblacin, desastres naturales y mitigacin ambiental Acuerdos internacionales Fuentes para reportajes sobre poblacin y medio ambiente Organizaciones y recursos en lnea Glosario

3 4 8 11 15 18 21 24 26 28 34

6 7 8 9

10

11

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE


Una gua para periodistas centroamericanos
Agradecimientos
El personal del Population Reference Bureau (PRB), Roger-Mark De Souza, Lisa Colson y Jennifer Fricas, prepararon esta publicacin basada en una amplia variedad de publicaciones del PRB y en otras fuentes. Los autores desean agradecer a Richard Skolnik, director de Programas Internacionales del PRB, DVera Cohn, editora principal del PRB y a Jonathan Molina, consultor de medios, por sus valiosos comentarios y sugerencias. Esta publicacin, patrocinada por la Fundacin Compton, se encuentra en la pgina en Internet del PRB, www.prb.org en ingls y espaol. El Programa de poblacin, salud y medio ambiente (PSMA) del PRB trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo, ayudando a los encargados de la toma de decisiones a comprender y enfrentar las consecuencias de las interacciones entre poblacin y medio ambiente, para el bienestar humano y ambiental. Para mayor informacin sobre el Programa PSMA, por favor escriba a la siguiente direccin: phe@prb.org. El Population Reference Bureau informa al pblico alrededor del mundo sobre temas de poblacin, salud y medio ambiente, y los insta a usar esa informacin para mejorar el bienestar de la presente y futuras generaciones. Diseo y presentacin: Theresa Kilcourse y Michelle Corbett Traduccin: Juanita Araya Edicin: Sara Adkins-Blanch Population Reference Bureau 1875 Connecticut Ave., NW, Suite 520 Washington, DC 20009 EE.UU. Telfono: 202-483-1100 Fax: 202-328-3937 C. elect.: popref@prb.org Internet: www.prb.org Copyright 2007, Population Reference Bureau. Todos los derechos reservados.

A quin le interesan los temas sobre poblacin y medio ambiente?


Le interesan a la madre en Guatemala que debe cargar lea, por kilmetros, para cocinar la comida a su familia. Le interesan a los padres en Nicaragua cuyos nios estn enfermos con diarrea debido a que los pozos de agua para beber estn muy cerca de aguas negras expuestas. Le interesan a la comunidad en Honduras cuyas casas y escuelas han sido destruidas por un devastador huracn. Este es el rostro humano de la poblacin y el medio ambiente. El bienestar de las familias, el medio ambiente limpio, la planicacin de las necesidades actuales, la sostenibilidad de una base de recursos para las futuras generaciones les interesan a los encargados de formular polticas, a las comunidades locales y a los periodistas. El desarrollo econmico, la igualdad, la salud humana, la sostenibilidad ambiental, la reduccin de la pobreza, estos son los temas que los periodistas quieren cubrir. Sin embargo, la historia no es tan simple. Todos estos temas estn entrelazados en una compleja red de asociaciones relacionadas al lugar donde vive la gente, a las tasas de natalidad, a los movimientos de poblacin de un lugar a otro y a los riesgos relativos que deben enfrentar las personas en su diario vivir. Para ir an ms lejos, estn las polticas pblicas, las aplicaciones tecnolgicas, y las normas culturales que pueden disminuir o exacerbar los impactos de estas asociaciones con el medio ambiente y la poblacin. Finalmente, cmo hace usted, el periodista, para desenmaraar estos temas y presentar en forma urgente una historia vvida y veraz, que pueda captar el inters de sus editores y audiencias? Esta gua ofrece sugerencias y fuentes para ayudarle en este esfuerzo. Est enfocada para ayudar a entender e informar sobre aspectos que son importantes para Centro Amrica: contaminacin, salud humana, desarrollo econmico, prdida de recursos naturales, produccin alimenticia, y los riesgos que enfrentan los grupos vulnerables tales como los pobres, los adultos mayores y las mujeres. Esta gua ofrece una vasta seleccin de informacin sobre el signicado local, nacional, regional e internacional de estos temas para sus audiencias. Esperamos que usted pueda utilizarla en su trabajo y nos gustara saber del uso que usted le de a esta gua.

Por qu se relacionan los informes sobre poblacin y medio ambiente?

Roger-Mark De Souza Director tcnico Poblacin, salud y medio ambiente Population Reference Bureau

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

Cmo entender la relacin entre poblacin, salud y medio ambiente

El medio ambiente y el bienestar humano estn ntimamente relacionados. Las personas cuentan con el alimento, el aire, el agua para su supervivencia. El medio ambiente proporciona la energa y la materia prima para las actividades del ser humano, y estas actividades, en retorno, afectan los recursos naturales y los ecosistemas. La contaminacin y el dao ocasionado a estos recursos ambientales afectan adversamente la salud de la poblacin y su bienestar.

Datos importantes
Centro Amrica est creciendo, con una poblacin de 149 millones de habitantes y una tasa de crecimiento relativamente alta de un 1,9% anual (2006). Alrededor de un tercio (34%) de la poblacin centroamericana es menor de 15 aos, lo cual asegura un crecimiento continuo de la poblacin durante varios aos, al tiempo que esta poblacin se convierte ella misma en padres de familia1. Cada vez ms gente vive en reas urbanas, lo cual contribuye a un aumento de la presin sobre el medio ambiente y riesgos a la salud. En esta regin, el 40% de la poblacin viva en reas urbanas en la dcada de 1950, versus un 70% en el ao 20052. Se ha notado una disminucin en el tamao de los hogares (las parejas tienen menos nios, y tambin menos miembros de la familia extendida viven bajo el mismo techo). Se usan ms materiales per cpita para construir casas y mantener los hogares. La tasa de mortalidad infantil ha disminuido (hoy en da 24 nios mueren por cada 1.000 nacidos vivos), pero los nios estn expuestos a mayores niveles de contaminacin.

Implicaciones demogrcas
Las tendencias demogrcas enfatizan la necesidad de planicar y manejar los recursos naturales: Informar sobre las tendencias demogrcas, tales como el tamao de la poblacin actual, la tasa de crecimiento, el porcentaje de la poblacin menor de 15 aos, los patrones migratorios, ayudar a sus lectores y audiencias a entender las presiones actuales sobre la poblacin. La alta tendencia de urbanismo sugiere que las ciudades pueden experimentar una tasa mayor de construccin y una mayor demanda de servicios, tales como el manejo de las aguas de deshecho, escuelas, centros de salud, oportunidades de empleo, a la vez que estas reas tratan de satisfacer las crecientes demandas. Las tendencias demogrcas tambin proveen un inters en la salud y el bienestar de la poblacin de la regin: La tasa de mortalidad infantil es uno de los indicadores claves que demuestra la condicin de salud de un pas. Servicios tales como el acceso a la atencin prenatal y postnatal, la asistencia profesional durante el parto, y el espaciamiento de los embarazos, contribuyen a disminuir las tasas de mortalidad infantil. La expectativa de vida para Centro Amrica es de 74 aos, lo cual muestra un mejoramiento del bienestar, especialmente para los bebs y los nios. Las bajas expectativas de vida en pases en desarrollo es en gran medida el resultado de las altas tasas de mortalidad infantil.

Consecuencias para la salud


La salud humana depende del aire y agua limpios, adems de fuentes de alimentos sanos; a su vez, todos estos factores dependen del funcionamiento natural de los ecosistemas. Las condiciones ambientales afectan la diseminacin de enfermedades transmisibles, lo cual asciende a alrededor de una quinta parte de las muertes anuales en todo el mundo.
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

Ms del 60% de las enfermedades asociadas a infecciones respiratorias estn relacionadas a la contaminacin del aire. Las intervenciones ambientales simples pueden contribuir a disminuir en un 90% la carga mundial de enfermedades, que van desde diarreas hasta un 50% de enfermedades respiratorias crnicas 3.

Pobreza urbana en Centro Amrica


Los pases centroamericanos experimentan una rpida urbanizacin, a un ritmo similar al que tenan sus vecinos de Amrica del Sur hace unos 20 aos. Mientras que la expansin de la poblacin urbana asegura una oferta laboral sostenida para el crecimiento econmico, el aumento de miles de personas cada ao, comparativamente con menos recursos, restringe la capacidad de las grandes ciudades para proveer servicios bsicos. De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2003 del Banco Mundial, el xito del futuro econmico de estas ciudades depende de su capacidad para proveer servicios al mismo ritmo de su crecimiento. Sin este factor, las ciudades se podran ver sumidas en la pobreza, contaminacin, congestin y crimen. El informe explora la urbanizacin en San Salvador, El Salvador; en Tegucigalpa, Honduras; en Ciudad de Panam, Panam y encontr que: Economa nacional: las grandes ciudades en Centro Amrica generan un alto porcentaje del producto interno bruto, 44% en el caso de la ciudad metropolitana de San Salvador. Participacin laboral: los jefes de hogares pobres tienen una baja tasa de participacin en el mercado laboral formal (67% en la ciudad metropolitana de San Salvador y 77% en Tegucigalpa). Agua y servicios de alcantarillado: las dependencias nacionales de agua a menudo todava se hacen cargo de la entrega de agua. Con frecuencia estas dependencias desconocen el nmero de personas que necesitan el servicio, o en qu lugares carecen del servicio porque las municipalidades no cuentan con informacin detallada, o tienen una mala administracin, o carecen de fondos. Les puede tomar a los pobres hasta cinco aos acceder a los servicios de agua o alcantarillado. En la Ciudad de Panam, el 88% de la poblacin tiene acceso a agua potable y un 40% tiene servicio de alcantarillado. Estos resultados tambin tienen implicaciones para la salud ambiental y humana. Por ejemplo, cuando la gente carece de servicios de alcantarillado bsicos, una gran cantidad de los deshechos humanos son vertidos directamente en los ros cercanos, lo cual afecta en forma adversa la calidad del agua y la salud humana. Adems, la falta de recursos nancieros afecta la salud humana.
Fuente: Allison Tarmann, Easing Urban Poverty Key to Economic Growth in Central America Population Today 30, no.7 (2002).

Impactos ambientales
Los seres humanos inuyen en el medio ambiente natural de muchas formas. Impactos humanos directos: La prdida de especies vegetales y animales debido a la sobre explotacin puede tener impactos adversos, tales como una reduccin de la ingesta nutricional con la consecuente prdida de importantes fuentes alimenticias. La prdida de bosques para extraer madera, cultivos, o infraestructura puede conducir a impactos negativos, incluyendo la erosin del suelo, la sedimentacin, el aujo de aguas, cambios en el ciclo del agua, y desvo de ros. (Para mayor informacin ver la seccin sobre deforestacin.) La explotacin de aguas subterrneas puede ocasionar un problema si el nivel de las aguas disminuye por debajo del nivel de los pozos y deja a una comunidad sin agua. Para las comunidades costeras, la sobre explotacin de agua dulce subterrnea puede cambiar las corrientes de agua, de manera que las aguas saladas o salobres pueden contaminar las fuentes y dejar a las comunidades sin agua potable.
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

Impactos humanos indirectos: La quema de combustible mineral libera dixido de carbono en la atmsfera. A medida que mayor cantidad de dixido de carbono se acumula en la atmsfera, los patrones climticos podran cambiar y ocasionar inundaciones en algunos lugares y perodos de sequa en otros. Algunas veces los barcos transportan especies animales o vegetales dainas hacia nuevas reas (las cuales desplazan o daan las especies naturales). Los insecticidas utilizados para proteger las cosechas reducen la poblacin de insectos y consecuentemente stos no pueden polinizar las plantas silvestres.

Ideas para reportajes


Dnde ocurre el crecimiento de la poblacin en su pas? Dnde hay una baja de la poblacin (probablemente en regiones rurales, o ciertas reas en las ciudades grandes)? Qu factores contribuyen o evitan el crecimiento de la poblacin? Por ejemplo, oportunidades de trabajo, espacio, falta de acceso a servicios de salud y medicamentos? En su pas qu se considera un problema ambiental importante? En qu formas ste afecta las comunidades locales? Afecta este problema a algunos grupos de poblacin ms que a otros como: los jvenes, los adultos mayores, las mujeres, los hombres? En qu forma los cambios en la poblacin contribuyen a la preocupacin por el problema ambiental? En su pas quines tienen acceso a los servicios de salud y quines no? Existen implicaciones de estas tendencias? Cmo comparara usted el acceso a los servicios de salud que la gente tiene en comunidades cercanas a una clnica y de quienes se encuentran alejados de una clnica? Tome en consideracin no solamente la salud en general sino tambin las tasas de mortalidad materna e infantil, el acceso a consejera y planicacin familiar y el tamao de la familia. Cmo los factores ambientales afectan estas tendencias de la salud? Visite y entreviste al personal de los centros de salud, las parteras locales, los lderes comunitarios, y otros para mostrar el rostro humano de su reportaje, especialmente si no hay informacin local para apoyar su reportaje Cuenta la ciudad en la cual usted esta haciendo su reportaje con un plan de crecimiento urbano para el futuro? Las personas a cargo de la planeacin y las regulaciones estn considerando las proyecciones de la poblacin para su pas para determinar las necesidades futuras de la ciudad? Existe un apoyo generalizado para estos planes o ms bien hay oposicin? Cmo vara la inversin en educacin y cuidado de la salud y la calidad de estos servicios en Centro Amrica? Qu efecto producen estas tendencias? Estn equilibrados el crecimiento de la poblacin y los esfuerzos de desarrollo con los programas de control de la contaminacin y de manejo ambiental? Qu se podra hacer para mejorar? Trate de usar ejemplos de programas que han funcionado en otros lugares, tales como el enfoque de comunidad sostenible en Curitiba, Brasil (www.solutions-site.org/artman/publish/article_ 62.shtml) o Aldeas del Milenio (www.earth.columbia.edu/mvp/about).

Fuentes
1. Carl Haub, Cuadro de la poblacin mundial 2006 (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2006). 2. Naciones Unidas, World Urbanization Prospects: The 2005 Revision Population Database, disponible en Internet en: http://esa.un.org/unup/, a partir de 11 dic., 2006. 3. Roger-Mark De Souza, John S. Williams y Frederick A.B. Meyerson, Critical Links: Population, Health, and the Environment, Population Bulletin 58, no.3 (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2003): 28.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

Poblacin y economa

Porcentaje de Porcentaje Porcentaje mujeres casadas de de de 1549 aos poblacin que Poblacin Tasa global poblacin que usan PIB PPA vive con (milliones) de menor de Porcentaje anitconc. per cpita menos de a med-2006 a med-2025 fecundidad 15 aos urbano Todos Modernos 2005 US$2 diarios 149 0,3 4,3 7 13 7,4 108,3 5,6 3,3 187 0,4 5,6 9,1 20 10,7 129,4 7,7 4,2 349,4 1.255 6.685 2,7 3,3 1,9 3,0 4,4 3,9 2,4 3,3 2,7 2,0 1,6 2,9 34 41 28 36 43 42 32 40 30 20 17 32 68 50 59 59 39 47 75 59 62 79 77 41 66 56 80 67 43 62 68 69 73 68 59 57 49 72 61 34 51 59 66 68 58 53 8.640 6.740 9.680 5.120 4.410 2.900 10.030 3.650 7.310 41.950 27.790 4.950 25 8 41 32 44 20 80 17 56

Centro Amrica Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam Regiones ms desarrolladas Regiones menos desarrolladas

Estados Unidos 299,1 1.216 5.339

Informacin no disponible. Nota: Las regiones ms desarrolladas, de acuerdo con la clasicacin de las Naciones Unidas, comprenden toda Europa y Amrica del Norte, tambin Australia, Japn y Nueva Zelanda. El resto de las regiones estn clasicadas como menos desarrolladas. Fuente: Carl Haub, Cuadro de la poblacin mundial 2006 (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2006).

Medio ambiente y salud humana


Porcentaje de Tasa de ndice de Porcentaje poblacin con acceso mortalidad mortalidad Uso de energa supercie a serv. de salud infantil materna Expectativa per cpita, 2002 de rea mejorados (por 1.000 (por 100.000 de vida (kg. aceite equiv.) protegida Urbano Rural nacidos vivos) nacidos vivos) (aos) Centro Amrica Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam Estados Unidos Regiones ms desarrolladas Regiones menos desarrolladas 1.314 904 670 616 504 1.560 544 1.028 7.943 4.878 893 12 30 23 1 31 20 9 18 25 23 14 12 88 71 89 78 72 89 90 78 89 100 100 73 45 25 97 40 52 52 39 51 51 100 92 31 24 31 10 25 35 30 21 36 19 6.7 6 57 120 140 43 150 240 110 83 230 160 17 20 440 74 70 79 70 67 71 75 69 75 78 77 65

Informacin no disponible. Nota: Las regiones ms desarrolladas, de acuerdo con la clasicacin de las Naciones Unidas, comprenden toda Europa, y Amrica del Norte, tambin Australia, Japn, y Nueva Zelanda. Todas las dems regiones estn clasicadas como regiones menos desarrolladas. Fuentes: Carl Haub, Cuadro de la poblacin mundial 2006 (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2006); y para el uso de energa per cpita: Carl Haub, Cuadro de la poblacin mundial 2005 (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2005).
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

Contaminantes orgnicos persistentes y la salud humana

Los contaminantes orgnicos persistentes (COP) son qumicos que no se degradan fcilmente. Ellos permanecen en el medio ambiente, contaminando el aire, el agua y la tierra y acumulndose en la cadena alimenticia. El DDT (Diclorodifeniltricloroetano, un pesticida) y los BPC (Bifenilos policlorados, encontrados en la industria qumica) son dos COP comunes. La manera principal como entran estos COP en el medio ambiente es a travs de los procesos industriales y el uso de pesticidas en la agricultura y para el control de las enfermedades que provocan los insectos. En el mundo, aproximadamente un 85% de los pesticidas se usan en la agricultura, un 10% en programas de salud pblica para controlar enfermedades transmitidas por mosquitos y el 5% restante se aplica en lugares especcos como edicios, medios de transporte, y reas residenciales1. La gente que entra en contacto con los pesticidas que se aplican a las cosechas, o quienes consumen alimentos que contienen residuos de pesticidas estn en riesgo de enfermarse. Los pesticidas tambin pueden ltrarse en la tierra y contaminar las fuentes de agua.

Datos importantes
De acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO), el uso de fertilizantes en Centro Amrica creci de 773 miles de toneladas a 2.6 millones de toneladas desde 1970 a 20002. De hecho, al 2000, Centro Amrica usa 1.5 kilogramos de pesticidas por persona por ao, ms que ninguna otra regin en el mundo3. La exposicin a los COP de las mujeres en edad de procrear y al nmero de fetos sin nacer ha sido ligada al crecimiento reducido del feto y del nio, a dcit neurolgicos, al desarrollo tardo de las funciones motoras y a la falta de memoria de corto plazo. Entre 1980 y 2000, el uso de pesticidas en Amrica Latina aument un estimado de 280%4.

Tendencias en el uso de fertilizantes en Centro Amrica


Miles de toneladas 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500

1970

1975

1980

1985

1990

1995

2000

Fuente: Progama de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, GEO Latin America and Caribbean: Environment Outlook 2003 : 262 (www.unep.org/geo/pdfs/GEO_ _lac2003 Ingls.pdf, disponible en lnea a partir de 15 nov., 2006).

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

Cules podran ser los efectos en la salud humana debido a la exposicin a los COP?
La evidencia asocia la exposicin a largo plazo en bajas dosis a ciertos COP con problemas reproductivos, neurolgicos, inmunolgicos y otros en seres humanos y en la vida marina. Los COP pueden causar cncer, alergias, reacciones hipersensibles y desordenes del sistema hormonal. La exposicin a ciertos qumicos usados en la agricultura y la industria aumentan la vulnerabilidad de la mujer a enfermedades durante el embarazo y el parto, y aumenta los riesgos de mortalidad infantil y discapacidades en el desarrollo infantil y enfermedades. Como resultado de la exposicin a pesticidas y a deshechos industriales, los hombres tambin pueden sufrir de problemas en salud reproductiva, como cncer en los testculos y bajo conteo de esperma. Los COP se pueden acumular en la leche materna de mujeres que han estado expuestas, y puede tener efectos nocivos para la salud del nio lactante. Los nios son ms susceptibles a las toxinas, como las de los COP, debido a que ellos comen y beben ms por unidad de peso corporal, lo cual hace que absorban mayores cantidades de pesticidas contenidos en los alimentos y el agua. Los sntomas de intoxicacin por pesticidas en nios son similares a los de los adultos, los cuales incluyen, irritaciones en los ojos, la piel y las vas respiratorias y tasas ms altas de problemas de salud prolongados, tales como el cncer.
Fuente: Liz Creel, Childrens Environmental Health: Risks and Remedies (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2002): 4.

En qu formas se expone la gente a los COP?


La contaminacin en alimentos con residuos qumicos de los pesticidas puede ocurrir cuando las cosechas son fumigadas directamente con estas sustancias, o cuando las toxinas contaminan el suelo en el que siembran las cosechas. Los COP pueden viajar grandes distancias, a travs de lo que se conoce como el efecto saltamontes por medio de los ciclos constantes de evaporacin y precipitacin, de forma que la poblacin que vive en reas con una exposicin ambiental relativamente baja a los COP puede verse afectada.

nfasis sobre los acuerdos internacionales y las polticas en Centro Amrica


Con la nalidad de reducir la amenaza a la exposicin a los pesticidas, las organizaciones internacionales, los gobiernos locales y la industria han aunado esfuerzos para limitar la exportacin de qumicos peligrosos, ayudar a los pases a desarrollar planes de accin para el manejo y la eliminacin de pesticidas y fomentar el uso de alternativas amigables con el medio ambiente. Para junio del 2002, ms de 150 pases haban rmado el Pases centroamericanos que rmaron Tratado de Estocolmo sobre Contamiel Convenio de Estocolmo sobre nantes Orgnicos Persistentes (www. Contaminantes Orgnicos Persistentes pops.int) el cual elimina o restringe el uso de doce qumicos, incluyendo Pas Firma Raticacin nueve pesticidas que perduran en el Belice 14 mayo 2002 medio ambiente y que se acumulan Costa Rica 16 abril 2002 6 febrero 2007 en la cadena alimenticia. El tratado, El Salvador 30 julio 2001 el cual legalmente entr en vigencia el 17 de mayo del 2004 cuando Francia Guatemala 29 enero 2002 se convirti en el pas nmero 50 en Honduras 17 mayo 2002 23 mayo 2005 raticarlo, compromete a los gobiernos Mxico 23 mayo 2001 10 febrero 2003 a eliminar la produccin y las emanaNicaragua 23 mayo 2001 1 diciembre 2005 ciones ambientales de estos doce Panam 23 mayo 2001 5 marzo 2003 qumicos. Estos cambios benecian la No raticado a la fecha. salud humana y ambiental, as como Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (www.pops.int, tambin fortalecen la cobertura total disponible a partir de 12 feb., 2007). y efectividad de las leyes ambientales internacionales.
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

La mayora de los pases en Amrica Latina todava proveen ciertos subsidios que directa o indirectamente fomentan el uso de sustancias nocivas, por ejemplo exoneracin de impuestos para fertilizantes y pesticidas. Sin embargo, hay buenas noticias. Costa Rica est patrocinando los cultivos orgnicos libres de pesticidas, para lo cual destina ms de 9.000 hectreas al cultivo orgnico de 30 productos. Para mayor exactitud, las cosechas orgnicas en Amrica Latina alcanzan hoy da el 22% del rea clasicada como manejo de agricultura orgnica en todo el mundo. Costa Rica (1994), Guatemala (1994) y Belice (1995) cuentan con regulaciones nacionales sobre el control de pesticidas5.

Ideas para reportajes


Qu alternativas existen mundialmente para sustituir los COP? Qu condiciones a nivel local se necesitan adoptar para implementar estas alternativas? Qu factores apoyan y/o limitan la adopcin de estas alternativas? En su pas, cuntas personas estn expuestas a los COP y cuntas pertenecen a grupos particularmente susceptibles? Los investigadores de las universidades locales o los departamentos de salud han determinado los riesgos de salud a largo plazo de la exposicin a los COP? Compare y contraste los riesgos inmediatos a la salud de la poblacin con aquellos que se pueden experimentar en el futuro. En qu forma afecta el uso de los COP el suministro de agua y/o la calidad de los alimentos?

Fuentes
1. Leticia Yez et al., Overview of Human Health and Chemical Mixtures: Problems Facing Developing Countries, Environmental Health Perspectives 110, sup. 6 (2002): 903. 2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), GEO Latin America and Caribbean: Environment Outlook 2003 (Ciudad de Mxico: PNUMA, 2003): 45. 3. Linda Rosenstock, Mark Cullen y Marilyn Fingerhut, Occupational Health, Disease Control Priorities in Developing Countries, 2da. ed. (Nueva York: Oxford University Press, 2006): 1129. 4. Yez et. al., Overview of Human Health and Chemical Mixtures: Problems Facing Developing Countries: 904. 5. PNUMA, GEO Latin America and Caribbean: Environment Outlook 2003: 173, 195, 198.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

10

Deforestacin y desarrollo econmico

Casi la mitad de los bosques que originalmente cubran la tierra han sido deforestados, fragmentados o de alguna otra forma degradados. El resto de los bosques naturales que se encuentran ecolgicamente intactos llamados bosques fronterizos son de gran importancia porque albergan culturas indgenas, abrigan la biodiversidad del planeta, almacenan carbn, contribuyen a las economas locales y nacionales, y proveen recursos para la recreacin, el ecoturismo, y las necesidades espirituales y estticas.

Datos importantes
Amrica Latina, la regin con mayor cantidad de bosques en el mundo, perdi 47 millones de hectreas de bosques (4,6% de su rea total) entre 1990 y 20001. Casi todos los pases estn perdiendo rea forestal, algunos de ellos a una tasa de ms del 5% en apenas cinco aos. Los bosques albergan ms de 300 millones de personas alrededor del mundo y contribuyen al sustento de ms de 1.200 millones de personas que viven en extrema pobreza. El 39% del remanente mundial de bosques intactos estn amenazados por la explotacin forestal, minera y otros proyectos de desarrollo a gran escala2. Ms de 1.100 millones de personas viven en los 25 sitios de biodiversidad crticos, descritos por los ecologistas como las regiones ms ricas en especies bajo amenaza en el mundo3. Siete de estos sitios se encuentran en Amrica Latina y el Caribe4.

Cambios en los bosques en Amrica Latina


Porcentaje de cambio en el rea forestal total en Centro Amrica 20002005 19902000 0,6 - 8,0 - 6,4 -14,4 - 2,0 - 6,3 - 0,3 - 7,3 -13,6 -11,4 -26,5 - 5,0 -15,3 - 1,6 rea forestal actual vista como un porcentaje del rea forestal original 1996 95,7 34,9 9,9 46,2 51,6 63,4 44,3 62,0

Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam

Informacin no disponible. Fuente: World Resources Institute, EarthTrends Environmental Information (http://earthtrends.wri.org, disponible a partir de 6 dic., 2006).

Cmo entender la deforestacin y sus causas claves?


Mundialmente, entre la dcada de 1980 y la de 1990, la expansin agrcola, la explotacin forestal, el desarrollo y otras actividades de los seres humanos han causado la deforestacin de ms de 120.000 kilmetros cuadrados anuales. En contraste, se ha ganado solamente una dcima parte de esta rea como producto de los esfuerzos de reforestacin y el recrecimiento natural5. Solamente durante la dcada de 1990, las actividades humanas provocaron una deforestacin bruta de un rea ms o menos similar al rea de Colombia y Ecuador juntas (146 millones de hectreas, o sea 907.202 kilmetros cuadrados)6. Esta deforestacin est directamente atribuida a los seres humanos como desmonte por uso agrcola, pastoreo, construccin de caminos, explotacin forestal y extraccin de productos forestales. An ms, las causas directas de la deforestacin son en s mismas sntomas de las condiciones fundamentales demogrcas, sociales y econmicas. Por ejemplo, algunos pases en desarrollo pueden explotar sus propios recursos forestales para amortiguar las deudas, importar materiales para el desarrollo econmico, o para satisfacer las necesidades de los consumidores en otros pases. La superposicin de reas protegidas con reas de uso agrcola es tambin notable. (Las reas agrcolas son aquellas en las cuales ms del 30% de la tierra est cubierta con cosechas o sembradas de pastos.) En Centro Amrica, muchas reas protegidas estn entremezcladas con tierras agrcolas, y la creciente densidad de la poblacin esta ntimamente asociada con la deforestacin.
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

11

Consecuencias de la deforestacin
La deforestacin puede traer consecuencias graves e incluso mortales tanto para la poblacin como para el medio ambiente. Algunas de estas consecuencias son: Menor precipitacin, mayores temperaturas, ms inundaciones. Debido a que normalmente los rboles en un rea que inducen la precipitacin son cortados, el clima del rea se hace ms rido. Prdida de alimentos, medicinas y combustible. Los bosques funcionan como una importante y conable fuente de alimentos, medicinas y combustible; al ser degradados, las especies vegetales y animales se pierden. Al mismo tiempo, estas especies podran contener recursos genticos valiosos que podran ser fuente de nuevos productos farmacuticos o ser fuente de medicinas tradicionales. Disminucin del rendimiento de las cosechas, prdida de nutrientes vitales del suelo y degradacin de los ecosistemas de las reas vecinas. Diseminacin de enfermedades tropicales. Debido a la desaparicin de las especies animales forestales, la poblacin de insectos que transmite enfermedades puede aumentar, lo que facilitara la transmisin de enfermedades tropicales potencialmente mortales. Reduccin de la cantidad de agua potable. Las reas deforestadas pierden su habilidad para absorber y retener agua, lo cual hace que cambie la forma como el agua se ltra a travs del suelo, lo cual disminuye potencialmente el suministro de agua per capita. El cambio climtico se exacerba. Los rboles absorben el carbono y cuando los bosques son talados o quemados, este carbono se libera en la atmsfera como dixido de carbono, el cual atrapa la energa solar y hace que aumente la temperatura del planeta. Prdida del valor esttico y belleza natural. La deforestacin continua a las tasas actuales traer graves consecuencias para la salud tanto humana como para los ecosistemas alrededor del mundo. El papel de las dinmicas de la poblacin (crecimiento, densidad y migracin) deber ser considerado siempre en conjunto con otras causas de la deforestacin.

Las funciones de los bosques


Los bosques funcionan como fuentes y depsitos para la poblacin y el medio ambiente. Las funciones de fuente son aquellas que tienen que ver con la provisin de recursos necesarios para que los habitantes gocen de bienestar o sustento. Ejemplos de funciones de fuente incluyen: La dependencia de los hogares rurales en la madera como combustible. La dependencia de millones de familias pobres en productos forestales no maderables (tales como la resina, las nueces y la extraccin de plantas medicinales) para su sustento. El uso de rboles maderables como producto de exportacin, como papel o madera. Las funciones de depsito son aquellas que estn relacionadas con la absorcin de contaminantes y otras funciones de limpieza. Ejemplos de funciones de depsito incluyen: Regulacin de la variabilidad del clima. Amortiguacin de la erosin del suelo y de la degradacin de la tierra. Proteccin de la diversidad biolgica en ecosistemas frgiles y delicados. Apoyo a la salud humana y el bienestar de la poblacin puricando naturalmente el agua y el aire.

Las funciones de fuente y depsito se ven interrumpidas cuando los bosques son destruidos o fragmentados. Por ejemplo, la recoleccin de madera como combustible es una de las mayores causas de la erosin del suelo y la deforestacin. Asimismo, la nutricin sufre cuando la madera usada como combustible escasea, lo cual obliga a las familias a evitar una de las horas de comida, o a comer productos menos nutritivos que pueden ser parcialmente cocinados o crudos para economizar en madera.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

12

Nexos entre el crecimiento de la poblacin, la densidad y la prdida de bosques


Estudios sobre la deforestacin han mostrado que a densidades de poblacin extremamente bajas (menores a una o dos personas por kilmetro cuadrado) es posible mantener grandes extensiones de bosques intactos cuando la poblacin puede ser sostenida principalmente a travs de la cosecha de productos forestales no maderables (tales como plantas, frutas o nueces) en vez de la agricultura1. Sin embargo, an en reas escasamente habitadas, la demanda externa de madera o ganado puede llevar a la deforestacin, que no est estrechamente relacionada con el crecimiento de la poblacin local. Adems, las tasas de crecimiento de la poblacin humana son mayores en sitios con biodiversidad crtica (en promedio 1,8%) que la tasa mundial promedio (1,3%). Esto se debe a las altas tasas de fecundidad y de poblacin migratoria en estas reas. En el Petn, Guatemala, se estima que la prdida de bosques por persona adicional es de cuatro a siete hectreas2. En Centro Amrica, la densidad de la poblacin y la prdida de bosques estn ntimamente relacionados en muchas escalas: a nivel regional y nacional, y en reas locales dentro y cerca de las reservas forestales, tales como la Reserva Biosfera Maya en Guatemala. Esta relacin puede agobiar los esfuerzos para manejar los bosques en reas protegidas, en particular donde la poblacin local depende principalmente de la agricultura de subsistencia.

Fuentes: 1. Frederick A.B. Meyerson, Population Growth and Deforestation: A Critical and Complex Relationship, (June 2004), disponible en lnea en: www.prb.org, a partir de 6 dic., 2006. 2. Melissa Thaxton, Population, Health and the Environment: Gender Makes the Difference, IUCN Gender Brief Series (San Jose, Costa Rica: Unin Mundial para la Conservacin de la Naturaleza, 2004).

La deforestacin con frecuencia tiene un impacto mayor en mujeres que en hombres. Por ejemplo, en la mayora de los pases en desarrollo, las mujeres tienen la responsabilidad primordial de recolectar la lea y el agua, y por tanto con menos recursos hay mayor demanda de tiempo y trabajo por parte de las mujeres.

Ideas para reportajes


En qu formas se usan los bosques en su pas? En qu forma depende la poblacin de los bosques para su sustento econmico y/o cultural? Cmo afecta la prdida de bosques la biodiversidad en la regin? Cules son los impactos econmicos en el sustento de las personas y de la nacin? Cules son los potenciales efectos en el cambio climtico de la salud forestal? Investigue sobre los impactos en su regin en comunidades vegetales y animales especcas. Cmo se relaciona esto con los efectos en la salud humana o puede ser alterado por los cambios en el crecimiento/ densidad de la poblacin? Por ejemplo, qu pasa con la salud de las nias cuando ellas deben recorrer grandes distancias para recoger lea? Qu pasa con las fuentes de alimentos provenientes de los bosques si la densidad de la poblacin aumenta repentinamente en ese lugar? Qu grupos o personas tienen inters en lo que ocurre con los bosques? Cmo compiten o se complementan estos intereses y cul es el resultado sobre los recursos forestales? Entreviste a lderes comunitarios sobre el cambio en los bosques locales y qu es lo que ellos observan como los impactos de estos cambios en la salud humana y la economa. Cmo piensan ellos que las dependencias locales pueden mejorar el manejo de los bosques para reducir el impacto negativo de la deforestacin? Porqu la deforestacin afecta de forma diferente a las mujeres que a los hombres?

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

13

A destacar: la deforestacin causa de la prdida de la biodiversidad


Al mismo tiempo que los bosques son destruidos, degradados o fragmentados, se pierde el hbitat natural y muchas especies vegetales o animales son amenazadas o eliminadas. La sustitucin de bosques sembrados por bosques naturales es todava una prdida neta para la biodiversidad, porque hay menos diversidad de plantacin de rboles y esta diversidad no puede sustentar tantas especies. Adems, la replantacin de bosques con frecuencia consiste en unas cuantas especies, lo cual hace que stas sean ms vulnerables a enfermedades, sequa u otras amenazas naturales. De acuerdo con la Unin Mundial para la Conservacin de la Naturaleza (UICN), alrededor del mundo cerca de un cuarto de todos los mamferos y un octavo de todas las aves estn en peligro principalmente debido a la prdida del hbitat y la sobre explotacin. Adems solamente 11.000 (de un total estimado de 265.000 a 422.000) especies vegetales han sido evaluadas, y de stas cerca de un 40% pueden estar en peligro de extincin.

Nmero de especies bajo amenaza* en Centro Amrica, nales del 2006


Mamferos Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam 5 11 4 9 9 74 6 18 Aves 3 19 4 11 6 62 8 20 Reptiles 5 8 7 11 11 21 8 7 Anbios 6 64 11 79 59 204 10 60 Peces 19 15 7 16 16 109 19 19 Plantas 30 111 26 86 110 261 39 196 Total 68 228 59 212 211 731 90 320

* Especies bajo amenaza son aquellas identicadas como en grave peligro de extincin, en extincin o vulnerables. Fuente: Lista Roja de la UICN (www.iucnredlist.org).

Fuentes

1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), GEO Latin America and Caribbean: Environment Outlook 2003 (Ciudad de Mxico: PNUMA, 2003): 53. 2. Personal del Population Reference Bureau, World Population: More Than Just Numbers (Washington, DC: Population Reference Bureau, 1999). 3. Roger-Mark De Souza, John S. Williams, y Frederick A.B. Meyerson, Critical Links: Population, Health, and the Environment, Population Bulletin 58, no.3 (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2003): 24. 4. CEPAL: The Millennium Development Goals: A Latin American and Caribbean Perspective (2005), disponible en lnea en: www.undp.org/rblac/mdg/RegionalInteragency.pdf, a partir de 6 dic., 2006. 5. Frederick A.B. Meyerson, Population Growth and Deforestation: A Critical and Complex Relationship (Junio 2004), disponible en lnea en: www.prb.org, a partir de. 6 dic, 2006. 6. Jonathan G. Nash con el personal del PRB , La gente sana necesita bosques sanos (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2001): 1.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

14

El futuro de la produccin alimenticia y la pesca marina

Muchos de los pases en desarrollo cuentan con el potencial para aumentar sustancialmente la produccin alimenticia, y an solamente una pequea fraccin de este aumento podra provenir de la expansin del rea de terreno bajo produccin. El reto es mantener la actual rea agrcola tan productiva como se pueda. La erosin, la salinizacin, la lixiviacin de nutrientes y el aumento en la toxicidad proveniente del uso de fertilizantes qumicos y pesticidas pueden contribuir a la degradacin. Existen formas para aumentar el rendimiento y mantener la calidad del suelo. Una forma es alternar el cultivo de legumbres tales como el frjol mung o frjol de soya por cosechas de arroz para ayudar a reponer el nitrgeno en el suelo. Los programas actuales de reproduccin pueden contribuir al aumento en el rendimiento al mejorar la produccin de plantas.

Datos importantes
Mundialmente, en el ao 2002, haba 2.200 millones ms de personas que alimentar que en el ao 19721. El riego de cultivos ha sido la clave para el rpido aumento en la produccin de alimentos durante el pasado medio siglo. La biotecnologa puede llegar a ser la principal fuente del aumento en la productividad a medida que los cientcos por medio de la bioingeniera de los genes puedan incrementar la resistencia a los insectos y a las enfermedades. La erosin del suelo y el deshecho agrcola estn llegando a las aguas de la costa y daando la barrera de arrecifes de Meso Amrica, importante para el turismo y la industria pesquera2. La acuacultura, el cultivo controlado y produccin de plantas acuticas y animales, se encuentra en su etapa inicial en Amrica Latina, y est tomando importancia desde la perspectiva econmica. Aumentos futuros en la produccin de alimentos pueden proceder de un uso ms intensivo de las ncas actuales que de la expansin de ms ncas e innovaciones tecnolgicas tales como el mejoramiento de semillas y el uso de fertilizantes qumicos, insecticidas y herbicidas.

Organismos genticamente modicados


El mejoramiento gentico a travs de cultivos y reproduccin ganadera ha jugado un papel importante en el aumento de la produccin. Recientemente, se ha desarrollado un grupo de herramientas agrcolas mejoradas, conocido como ingeniera gentica, que hoy en da permite que caractersticas especcas sean introducidas dentro del material gentico de un cultivo o un animal. Una planta puede ser genticamente alterada insertndole un gen de la misma especie o un organismo totalmente diferente, que contenga las caractersticas deseadas, tales como la resistencia a herbicidas o a un compuesto antibacterial. La bioingeniera puede aumentar el rendimiento de algunos cultivos aplicando la reingeniera en el proceso de la fotosntesis, reduciendo la necesidad de pesticidas o de agua, o aumentando la tolerancia a suelos salinos. Algunos cientcos y segmentos de la poblacin tienen preocupaciones econmicas, sociales, de salud, y ticas con respecto a los cultivos modicados genticamente (MG). Las preocupaciones del pblico y de los cientcos acerca de los alimentos MG se agrupan en dos categoras: riesgos para la salud humana y riesgos a la integridad ecolgica. Los riesgos para la salud humana parecen ser mnimos. An ms, las tcnicas qumicas utilizadas en las pruebas de alimentos desechan posibles alimentos txicos o alergnicos. Poco se conoce sobre los riesgos ambientales y sus benecios. Una preocupacin ha sido el potencial de los genes para migrar de cultivos MG domesticados a plantas silvestres, de la forma como los genes migran desde cultivos convencionalmente producidos a sus parientes silvestres.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

15

Adems de los cultivos MG, las polticas agrcolas pueden ayudar a incrementar la produccin de alimentos en pases en desarrollo en las prximas dcadas. Algunas de las reformas que podran fortalecer las iniciativas para la produccin de alimentos son: ofrecerle a los agricultores un mejor acceso al crdito, mejorar la infraestructura rural y fomentar mercados privados ms competitivos.

rea agrcola en proporcin al rea total en Centro Amrica


Porcentaje 60 50 40 30

0 1961 1966 1971 1976 1981 1986 1991 1996 2001


Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), peticin de informacin sub-regional sobre agricultura al Portal de informacin de GEO (disponible en lnea en http://geodata.grid.unep.ch a partir de 24 enero, 2007).

La pesca marina y la acuacultura


La pesca marina en la regin de Amrica Latina y el Caribe alcanz su ms alto nivel a ms de 26 millones de toneladas en 1994 (casi el 28% de toda la pesca mundial en ese momento)3.

Total de la captura marina en Centro Amrica


Miles de toneladas 2000 1500

Mantener un hbitat costero saludable para los organismos marinos, es de vital importancia porque la mayora de la captura marina se reproduce cerca de la costa y alimenta otros organismos en aguas costeras.

Los arrecifes coralinos, con frecuencia localizados cerca 1000 de la costa, son hbitats para muchas poblaciones marinas 500 econmicamente viables y son el refugio de muchas especies en peligro de extincin. El 0 12% de los arrecifes coralinos 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 en el mundo estn localizados El total de la captura marina en Centro Amrica alcanz algo en la Gran Regin Caribea, ms de 1,5 millones de toneladas de pescado en el 2000. que representa la segunda Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), barrera de arrecifes ms grande GEO Latin America and Caribbean: Environment Outlook 2003 (Ciudad de Mxico: PNUMA, 2003). del mundo, la cual se extiende a lo largo de la costa de Mxico, Belice, Guatemala y Honduras con una extensin de 700 kilmetros. Los sedimentos de regiones del interior, producto de la deforestacin, la desaparicin de manglares costeros, la contaminacin industrial, la contaminacin de nutrientes producto de aguas negras, los fertilizantes, y la carrera urbanstica han daando los arrecifes coralinos.
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

16

La Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) se ha convertido en el marco legal general para las polticas marinas internacionales por varias dcadas, y especialmente desde que entr en vigencia en 1994. Para mayor informacin sobre este acuerdo, incluida una lista de expertos visite el sitio: www.un.org/Depts/ los/index.htm.

Total de la produccin de acuacultura en Centro Amrica


Miles de toneladas 60 50 40 30 20 10

Ideas para reportajes

Qu mtodos estn usando En el ao 2001, la acuacultura produjo el 6,3% del valor los agricultores locales o regiototal de la produccin de pesca de Amrica Latina y el nales para aumentar el rendiCaribe, estimado en $3.900 millones de dlares, lo que miento de las cosechas? Qu representa un 7,1% del valor mundial de esta produccin. efectos podran ocasionar Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), GEO Latin America and Caribbean: Environment Outlook 2003 (Ciudad de Mxico: estos mtodos en el medio PNUMA, 2003). ambiente? Si hay agricultores locales que estn tratando de aumentar el rendimiento en una forma sostenible, trate de entrevistar a uno o dos de ellos.

1970

1975

1980

1985

1990

1995

2000

Existen conictos locales entre agricultores y otros grupos por el uso de tierra o agua? Podra ilustrar esto al entrevistar a personas de ambos grupos. En qu forma el crecimiento y/o la inmigracin de la poblacin a un rea presiona el suministro de alimentos en una comunidad? Qu medidas a nivel local, regional o nacional se estn tomando para hacer frente a esta preocupacin? En qu medida los agricultores estn sembrando cultivos locales y autctonos versus especies de plantas forneas o exticas? Si estn sembrando muchos cultivos exticos, cmo est cambiando la biodiversidad en las reas agrcolas? Cmo afecta el cambio en el suelo la calidad del suministro de alimentos? Trate de visitar un rea con suelos degradados, de manera que pueda describir este problema de primera mano. Compare la disponibilidad total de agua en su rea con aquella usada para el consumo humano. Existe una preocupacin sobre la calidad del agua que se consume comparada con la disponibilidad del agua en lagos, ros, para mantener otras especies? Cul es el detalle del consumo de agua para uso agrcola, industrial, domstico? Se usa el agua ecientemente? Cules son los incentivos legales y nancieros por usar el agua ecientemente, o no los hay?

Fuentes
1. Roger-Mark De Souza, John S. Williams, y Frederick A.B. Meyerson, Critical Links: Population, Health, and the Environment, Population Bulletin 58, no. 3 (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2003): 19. 2. World Resources Institute, Protecting Coral by Managing Land Use, disponible en lnea en www.wri.org/biodiv/topic_content.cfm?cid=4221, a partir de 12 dic., 2006. 3. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), GEO Latin America and Caribbean: Environment Outlook 2003 (Ciudad de Mxico: PNUMA, 2003): 101.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

17

Las mujeres y los hombres tienen diferentes roles basados en el gnero y diferencias en cuanto al conocimiento, acceso y control sobre los recursos naturales, as como tambin diferentes oportunidades de participacin en las decisiones relacionadas al uso de los recursos naturales. El gnero alude a los diferentes roles sociales que las mujeres y los hombres desempean, y a las relaciones de poder entre ambos. Desde una perspectiva de conservacin, los proyectos que han aplicado la equidad de gnero y promueven planes de accin armativos para incluir las contribuciones de las mujeres en las reas protegidas han sido ms efectivos y equilibrados. Ms importante an, dichos proyectos han fortalecido la estructura social de las comunidades y, en consecuencia, han apoyado las metas ambientales.

El papel de las mujeres en el manejo de los recursos naturales

Datos importantes
En el 2005, haba 74 millones de mujeres en Centro Amrica con una tasa de alfabetismo del 94%1. Slo el 38% de las mujeres centroamericanas mayores de 15 aos son econmicamente activas en el sector formal, comparado con el 81% de los hombres en este mismo grupo de edad2. En el 2004, las mujeres representaban el 17% de los diputados en Centro Amrica, un incremento del 5% desde 19953. En la mayora de los pases centroamericanos, la proporcin ms grande de hogares en los que la mujer es jefe de familia se encuentra entre aquellos hogares considerados pobres4.

Factores que contribuyen a la baja participacin de las mujeres en la conservacin y manejo de los recursos naturales
Carencia de apoyo por parte de la comunidad Baja autoestima Analfabetismo Maternidad y cuidados del hijo Poca visibilidad de su trabajo Bajo nivel de acceso a los conservacionistas encargados de la toma de decisiones (lo cual resulta en una baja probabilidad de ser consultadas sobre el manejo de los recursos naturales) Inseguridad en la tenencia de la tierra (lo cual hace que las mujeres y otros grupos marginados sean menos susceptibles de invertir tiempo y recursos o adoptar prcticas de cultivo ambientalmente sostenibles, debido a que no son dueas de la tierra) Ejemplos en Centro Amrica:

A pesar de varias dcadas de reforma agraria, a partir de nales de la dcada de 1990, menos del 5% de los beneciarios de la reforma en El Salvador y Honduras eran mujeres. A principios de la dcada de 1990, a los lderes comunales en El Salvador se les prohibi de manera informal pescar en estuarios debido a la preocupacin sobre la pesca excesiva del camarn y de otras formas de vida marina en el estuario. Las mujeres no fueron consultadas en este proceso y perdieron un recurso vital de protena e ingresos1.

Fuente: 1. Manuel Bentez et.al., A Platform for Action for the Sustainable Management of Mangroves in the Gulf of Fonseca-Bring Women and Communities Into Decisionmaking, disponible en lnea: www.unesco.org/csi/wise/fonseca14.htm, a partir del 12 dic., 2006.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

18

Cmo afecta a las mujeres la reduccin de los recursos naturales?


La cantidad de tiempo que las personas consumen en los quehaceres del hogar podra incrementarse dramticamente con la disminucin de los recursos. A menudo las mujeres estn profundamente afectadas por la degradacin del medio ambiente dada la variedad de interacciones diarias que tienen con el mismo para cumplir las necesidades del hogar. Por ejemplo, debido a que las nias con frecuencia son responsables de recoger agua y lea, la falta de agua y la deforestacin contribuyen a un incremento de las tasas de desercin escolar de las nias. La Organizacin Mundial de la Salud estima que la energa que se utiliza para transportar agua podra consumir un tercio de las caloras que ingiere diariamente una mujer5. Debido a que las mujeres viajan distancias muy largas para recoger lea, forraje y agua, ellas consumen mayores cantidades de energa.

Poltica de gnero en Centro Amrica


Los cambios polticos e institucionales en Centro Amrica han provocado un mayor nivel de atencin hacia los asuntos de gnero. La UICN trabaj con los gobiernos en estos pases para desarrollar polticas que aboguen por la incorporacin del tema de gnero en las polticas ambientales a nivel nacional. Estas polticas resumen el compromiso de cada ministerio para que las polticas ambientales tengan un enfoque de gnero y provean las bases para planes de accin ms concretos con metas y estrategias especcas. Por ejemplo, tres pases (El Salvador, Costa Rica y Mxico) han creado unidades de gnero dentro de sus ministerios del medio ambiente para monitorear y evaluar los programas enfocados en el gnero. Estos esfuerzos llevaron a los pases centroamericanos a emitir una declaracin conjunta sobre la importancia de la incorporacin del gnero en los proyectos y polticas ambientales con el n de alcanzar un desarrollo sostenible6.

La importancia de los datos desagregados por sexo


La recoleccin de los datos desagregados por sexo es el primer paso hacia el desarrollo de polticas y programas sensibles al tema del gnero. Los datos que proveen informacin sobre el uso que los hombres y mujeres hacen de los recursos, el acceso a los recursos y la participacin en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente contribuyen a una poltica rme. El siguiente cuadro ilustra los datos reportados en forma desagregada por sexo, donde los datos agregados podran ocultar disparidades en las condiciones sociales entre hombres y mujeres.

Ejemplos de indicadores socioeconmicos desagregados por sexo


Expectativa de vida Hombres Mujeres Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam 67 77 67 63 67 73 66 73 74 81 73 71 74 78 70 78 Porcentaje de matrcula en la escuela secundaria Hombres Mujeres 68 66 56 41 73 52 67 74 68 56 38 78 61 72 Porcentaje Ingreso ecocmicamente salarial estimado activo (15+ aos) (PPA US$)* Hombres Mujeres Hombres Mujeres 79 80 79 74 85 81 91 79 34 42 46 23 43 38 36 46 9.674 12.878 7.074 6.604 3.964 14.202 5.524 9.300 3.760 5.969 3.077 2.130 1.771 5.594 1.747 5.219

Informacin no disponible. * PPA: Paridad de poder adquisitivo. Una tasa de cambio que explica las diferencias de precio en todos los pases, permitiendo las comparaciones como lo tiene un $1 en Estados Unidos. Fuentes: Carl Haub, Cuadro de la poblacin mundial 2006 (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2006); Lori Ashford y Donna Clifton, Mujeres de nuestro mundo 2005 (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2005); y Kevin Watkins, Informe de Desarrollo Humano 2006 (New York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2006).

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

19

Benecios de incluir a las mujeres en el manejo de los recursos naturales


Comprender las relaciones de las mujeres con el medio ambiente juega un papel importante en el desarrollo de soluciones para un uso ms sostenible de los recursos naturales. Las agencias de ayuda internacional reconocen este importante enlace y cada vez ms solicitan que los proyectos incorporen el enfoque de gnero en sus programas. En general, las polticas y programas ambientales con enfoque de gnero buscan alcanzar resultados ambientales a la vez que de manera explcita toman en consideracin las opiniones, necesidades e intereses de los hombres y mujeres. Especcamente, los programas para incrementar el empoderamiento de las mujeres lo hacen para: Involucrar a las mujeres y los hombres en actividades desde el inicio, en la denicin de los objetivos del proyecto y el diseo de las actividades. Ofrecer a las mujeres el acceso a la informacin, capacitacin, servicios y tecnologa. Estimular la participacin de las mujeres en la toma de decisiones. Adoptar y promover polticas e incentivos para fomentar el intercambio de informacin de los proyectos y para apoyar tanto a las mujeres y a los hombres que trabajan en el manejo de los recursos naturales para que se organicen ellos mismos e incrementen sus capacidades.

Ideas para reportajes


Entrevistar a un lder local sobre cmo crear polticas y programas de proteccin ambiental sensibles a las necesidades tanto de las mujeres como de los hombres. Qu pueden hacer los lderes a nivel local y qu necesitan hacer los lderes a nivel regional o nacional? Pueden las responsabilidades familiares (maternidad y crianza de los nios) afectar la capacidad de las mujeres para participar en actividades de conservacin y manejo de los recursos naturales en su pas? Cmo podran integrarse mejor las perspectivas de las mujeres en la planicacin ambiental? Escoger a una lder local y hablar con ella sobre el conocimiento que tiene del tema ambiental. Preguntarle si ella cree que existen diferencias entre cmo las mujeres y los hombres perciben los impactos ambientales. Cmo afecta a su familia el acceso (o no acceso) a los recursos naturales? Para cualquier reportaje sobre poblacin o medio ambiente, cmo podra usted destacar las diferencias o similitudes entre hombres y mujeres?

Fuentes
1. Lori Ashford y Donna Clifton, Mujeres de nuestro mundo 2005 (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2005). 2. Ashford y Clifton, Mujeres de nuestro mundo 2005. 3. Ashford y Clifton, Mujeres de nuestro mundo 2005. 4. Godfrey St. Bernard, Major Trends Affecting Families in Central America and the Caribbean, disponible en lnea en: www.un.org/esa/socdev/family/Publications/mtstbernard.pdf, a partir de 12 dic., 2006. 5. Justine Sass en colaboracin con el personal del PRB, Las mujeres, los hombres y el cambio en el medio ambiente: La dimensin del gnero en las polticas y programas ambientales (Washington, DC: Population Reference Bureau, 2002). 6. Sass, Las mujeres, los hombres y el cambio en el medio ambiente.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

20

Los desastres naturales son vistos en general como eventos sbitos, tales como huracanes, inundaciones y terremotos. Los desastres interrumpen las funciones de la sociedad o ecosistemas y causan prdidas signicativas a las personas, la infraestructura y el medio ambiente que los individuos son incapaces de recuperar sin la asistencia nacional o internacional. Ejemplos de prdidas incluyen muertes y lesiones severas, edicios colapsados y criaderos de pescados destruidos por el barro que cubre los humedales o arrecifes coralinos. Los pases en desarrollo suman un 90% de vctimas humanas por desastres naturales y asumen un 75% de sus daos econmicos1.

Poblacin, desastres naturales y mitigacin ambiental

Datos importantes
Entre 1974 y 2003, hubo casi 22 millones de vctimas (personas muertas o afectadas severamente) por los desastres naturales en Centro Amrica, con $35.200 millones de daos a la economa (reportados en dlares de los Estados Unidos en el 2003)2. Los desastres naturales han afectado de manera negativa el ritmo del crecimiento econmico en la regin. Por ejemplo, el crecimiento del PIB en Honduras fue del 3% en 1998, comparado con un -2% en 1999 despus del Huracn Mitch3. La combinacin de la degradacin ambiental, los modelos de un pobre uso de la tierra y un crecimiento elevado de la poblacin agravan el impacto de los desastres naturales. Los pobres a menudo no tienen otra opcin que habitar las tierras ms vulnerables a los desastres naturales, tales como las zonas que se inundan, y usualmente son los que tienen menos capacidad nanciera para reconstruir sus hogares y reemplazar sus posesiones despus de un desastre, por lo tanto incrementan su vulnerabilidad a mayores daos, enfermedades o hambre.

Modelos de pobreza y asentamiento


El Banco Mundial estima que el 80% de los pobres en Amrica Latina comparado con el 60% de los pobres en el Asia, y el 50% de los pobres en el Africa vive en tierras marginadas caracterizadas por una productividad baja y una alta vulnerabilidad a la degradacin natural y a los desastres naturales4. El rea donde viven los pobres en el mundo en desarrollo contribuye enormemente a su condicin de vulnerabilidad a los desastres naturales y sus consecuencias. Estas personas a menudo no tienen otra opcin que ocupar terrenos menos valiosos en reas vulnerables a los desastres como las riberas de los ros, las colinas inseguras, las tierras deforestadas o reas con frgil captacin de agua. Estos patrones predeterminan no solamente la vulnerabilidad de los pobres a los desastres naturales, pero su capacidad para enfrentar las consecuencias. Las familias ms pobres podran verse forzadas a incrementar sus deudas para poder reconstruir sus casas, reponer sus bienes, y costearse sus necesidades bsicas hasta que sean capaces de recomenzar actividades que generen ingresos.

Cambios ambientales
La degradacin ambiental tambin incrementa la vulnerabilidad a los desastres naturales. Por ejemplo, con las tormentas tropicales, la seria decoloracin de los corales (prdida del color y de los nutrientes esenciales que ocurre cuando el alga del coral muere a causa de una alta temperatura del agua o por enfermedad) y la prdida del manglar hacen que las costas sean ms vulnerables a las inundaciones. De la misma manera, la deforestacin contribuye a la sequa, las inundaciones repentinas y los derrumbes. El Huracn Mitch (1998) fue el huracn ms nefasto de este siglo en el Atlntico debido a la velocidad de sus vientos (290 km/hr) y de su larga duracin (14.5 das). Sin embargo, la degradacin ambiental tambin increment la vulnerabilidad de la regin a los impactos devastadores de un huracn. La alta tasa de deforestacin de las colinas y cuencas hidrogrcas fue una de las causas de los muchos derrumbes e inundaciones repentinas. Adems, las sequas y los incendios forestales a inicios de 1998 degradaron la capacidad de la tierra para absorber y retener el agua. Solamente en Honduras murieron ms de 5.000 personas y el dao sum miles de millones de dlares (EE.UU.)5.
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

21

El calentamiento global podra tambin contribuir a un aumento en el nmero e intensidad de los huracanes que azotarn la regin centroamericana, a pesar de que los cientcos an debaten sobre el impacto exacto de dicho calentamiento. Una reciente investigacin sugiere que, para el ao 2080, los mares se calentarn por efecto de un aumento de las concentraciones atmosfricas de los gases atrapados por el efecto invernadero, lo cual podra causar un huracn tpico para intensicar cerca de medio grado ms, a cinco en la escala de poder destructivo. La lluvia, hasta 60 millas desde el centro de la tormenta, podra tambin ser casi un 20% ms intensa6.

Recomendaciones para la mitigacin de desastres


Reducir la vulnerabilidad a los huracanes en Centro Amrica debe incluir una comprensin de cmo las tendencias de la poblacin y los cambios en el medio ambiente interactan con la predisposicin geogrca a los peligros naturales, las alternativas de polticas y las corrientes de cambio econmico. En la Conferencia Mundial sobre la Reduccin de Desastres (CMRD), realizada en el Japn en el 2005, los lderes mundiales reconocieron estas importantes relaciones. Como resultado, la Secretara de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres (EIRD/ ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo implementaron cinco reas focales para comprender, guiar y monitorear la reduccin del riesgo de los desastres en todos los niveles. Estas reas son: gobernabilidad, identicacin del riesgo, manejo del conocimiento, aplicaciones de manejo del riesgo y el estado de preparacin y manejo de la emergencia. Cada una de estas reas implica consideraciones de la poblacin y dimensiones ambientales de la mitigacin de desastres. Las recomendaciones especcas para los pases participantes incluyen: Fortalecer las polticas y atencin de los donantes sobre la poblacin y las dimensiones ambientales de los daos naturales. Disear mapas que reejen la distribucin espacial del riesgo y la magnitud y frecuencia de los eventos susceptibles de ocurrir. Mejorar el manejo de la informacin y comunicacin sobre los ujos de poblacin y ambiente de los desastres. Para mayor informacin, visite el sitio: www.unisdr.org/wcdr/.

Ideas para reportajes


Cules fueron los impactos ambientales de los recientes desastres naturales en su pas? Qu medidas se han tomado para proteger a las poblaciones y al medio ambiente vulnerables a los desastres naturales? Cul efecto tiene el crecimiento de la poblacin y/o la inmigracin en la vulnerabilidad de las personas a los desastres naturales? Cmo puede la comunidad prepararse para los efectos de un desastre natural al mismo tiempo que protege el medio ambiente de las graves consecuencias? Cules son los impactos sociales, econmicos y ambientales, por ejemplo: el desplazamiento de la poblacin, la prdida de trabajo, los deslizamientos de lodo o destruccin de la vegetacin, de los ltimos desastres naturales? Cmo podra usted contar esta historia por medio de entrevistas con las personas afectadas?

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

22

Desastres naturales importantes en Centro Amrica desde 1980


Ao Pas Tipo de desastre Inundaciones Terremoto, sequa y tormentas tropicales, inundaciones Precipitaciones fuertes, sequa, depresin tropical Inundaciones y sequas Movimientos telricos Terremoto Huracn Juana Erupcin volcnica: Cerro Negro Tsunami Huracn Csar Huracn Csar El Nio (inundaciones y sequas) Huracn Mitch (Honduras y Nicaragua los ms afectados) Terremoto Muertes 80 600 Total poblacin afectada 70.000 20.000 Total daos ($ de 1998) $599 millones $216 millones Mayo 1982 Nicaragua 1982 El Salvador

1982 1982 1985 1986 1988 1992 1992 1996 1996

Guatemala Nicaragua Mxico El Salvador Nicaragua Nicaragua Nicaragua Costa Rica Nicaragua

610 8.000 1.200 148 2 116 39 9 9.214 827

10.000

$136 millones $588 millones

150.000 $6.200 millones 520.000 $1.400 millones 550.000 12.000 40.500 40.260 29.500 119.279 $1.200 millones $22 millones $30 millones $157 millones $53 millones $93 millones

19971998 Costa Rica 1998 2001 Regional El Salvador

1.191.908 $6.000 millones 1.160.316 $1.300 millones

Informacin no disponible. Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), GEO Latin American and Caribbean: Environment Outloock 2003 (Ciudad de Mxico: PNUMA, 2003): 143.

Fuentes
1. Roger-Mark De Souza, In Harms Way: Hurricanes, Population Trends, and Environmental Change, disponible en lnea en: www.prb.org, a partir de 1 dic. 2006. 2. Debarati Guha-Sapir, David Hargitt y Philippe Hoyois, Thirty Years of Natural Disasters 19742003: The Numbers, disponible en lnea en: www.emdat.net/documents/Publication/publication_ 2004_emdat.pdf, a partir de 15 dic., 2006. 3. Cline Charvriat, Natural Disasters in Latin America and the Caribbean: An Overview of Risk (Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo, 2000): 21. 4. De Souza, In Harms Way: Hurricanes, Population Trends, and Environmental Change. 5. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), GEO Latin American and Caribbean: Environment Outlock 2003 (Ciudad de Mxico: PNUMA, 2003): 143. 6. De Souza, In Harms Way.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

23

Los encuentros de los lderes gubernamentales en las conferencias internacionales sirven de catalizador para la accin local y nacional: ellos pueden inuir en las polticas gubernamentales a travs de la presin internacional; los defensores pueden usar los documentos para ejercer presin sobre los gobiernos para nanciar o aprobar acciones que apoyen los acuerdos; y las metas y puntos de referencia en los documentos pueden servir como herramientas para monitorear el progreso nacional e impulsar acciones. Las conferencias ms importantes se destacan a continuacin y las pginas en Internet incluyen los contactos de los medios y las actualizaciones.

Acuerdos internacionales

Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)


En el ao 2000, lderes de 189 pases se reunieron en la Cumbre del Milenio para discutir soluciones a la amplia propagacin de enfermedades sociales. Ellos estuvieron de acuerdo en ocho Objetivos de desarrollo del Milenio para ser implementados para el ao 2015 en relacin con la pobreza y el hambre, la educacin, la equidad de gnero, la mortalidad infantil, la salud materna, el SIDA y otras enfermedades, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo. A continuacin se destacan las metas y medidas relevantes:

Objetivo 3 sobre la Equidad de gnero


Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza antes de nes de 2015. Indicadores seleccionados Relacin entre las nias y los nios en la educacin primaria, secundaria y superior. Proporcin de mujeres entre los empleados asalariados en el sector no agrcola. Meta 4:

Objetivo 4 sobre la Reduccin de la mortalidad infantil


Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los nios menores de 5 aos Indicadores seleccionados Tasas de mortalidad de menores de 5 aos Tasa de mortalidad infantil Porcentaje de nios de 1 ao vacunados contra el sarampin

Objetivo 5 sobre Mejorar la salud materna


Meta 6: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores seleccionados Tasa de mortalidad materna Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado

Objetivo 7 sobre el Medio ambiente


Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales e invertir la prdida de recursos del medio ambiente. Indicadores seleccionados Proporcin de la supercie cubierta por bosque Relacin entre zonas protegidas para mantener la diversidad biolgica y la supercie total Meta 9:

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

24

Para ms informacin
http://millenniumindicators.un.org/unsd/mispa/mi_goals.aspx? Para informacin sobre la reunin de ODM en Amrica Latina y el Caribe, ver: www.undp.org/rblac/mdg (en ingls). Para informes sobre grupos de trabajo especcos de la reunin de ODM, ver: www.unmillenniumproject.org/reports/reports2.htm (en ingls).

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD, por sus siglas en ingls), Johannesburgo
La Declaracin de Johannesburgo establece que la globalizacin ha creado nuevas oportunidades, sin embargo el medio ambiente global ha continuado sufriendo por la prdida de la biodiversidad, disminucin de las poblaciones de peces, deserticacin avanzada, cambio climtico agravado y desastres naturales devastadores y ms frecuentes. La WSSD asumi en el 2002 una responsabilidad colectiva para los pilares del desarrollo sostenible desarrollo econmico, desarrollo social, y proteccin ambiental a nivel local, nacional, regional y global.

Para ms informacin
http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/coverage/ La Comisin sobre desarrollo sostenible (CSD, por sus siglas en ingls) provee supervisin en la implementacin de los acuerdos referentes a la WSSD. Para ms informacin, ver: www.un.org/esa/sustdev/csd/aboutCsd.htm (en ingls).

Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo (CIPD), El Cairo


Esta conferencia patrocinada por las Naciones Unidas en un momento decisivo reuni a 11.000 representantes multi-sectoriales en 1994 y tuvo por resultado un Programa de Accin para las futuras polticas de poblacin y desarrollo que incluan planicacin familiar, embarazo seguro y servicios de parto, prevencin y tratamiento de infecciones de transmisin sexual e informacin y consejera sexual.

Para ms informacin
www.unfpa.org/spanish/icpd/icpd_poa.htm

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Pekn


La Plataforma de Accin de Pekn en 1995 recomend el fortalecimiento de la participacin y el liderazgo de las mujeres como parte de un enfoque holstico, multidisciplinario e intersectorial para un manejo ambiental rme.

Para ms informacin
www.un.org/womenwatch/daw/beijing/index.html (en ingls). Ver captulo 4 de la Plataforma de Accin sobre mujeres y medio ambiente.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

25

Fuentes para reportajes sobre poblacin y medio ambiente

Criterio para evaluar la informacin en Internet


Las siguientes preguntas le pueden ayudar a evaluar lo adecuado de las fuentes disponibles en Internet. Una breve evaluacin del contenido, la veracidad y la autoridad indicarn si la fuente es respetable. Las otras preguntas ayudarn a evaluar si la fuente es de utilidad para una necesidad especca. Por ejemplo, usted podra buscar hechos recientes, investigar opiniones en contraposicin o escribir una historia para jvenes, con la cual usted podra modicar su enfoque basado en sus metas. Contenido: La informacin se basa en hechos u opiniones? Si es un artculo de investigacin, ha sido revisado por colegas? Veracidad: Es dedigna la informacin ofrecida por el recurso? Usted podra vericar esto buscando otras fuentes o consultando un experto conable en el rea. Existen sesgos polticos o ideolgicos? Las fuentes sesgadas son excelentes para las opiniones pero se debe tener cuidado cuando se utilizan como fuentes basadas en hechos. Autoridad: Est el recurso respaldado por una organizacin respetable o un experto? El autor tiene buena reputacin en ese tema? Se han consignado las fuentes de informacin? Se puede vericar la informacin? Se puede contactar al autor para claricar o preguntarle sobre nueva informacin? Para los recursos de Internet revise el URL (por sus siglas en ingls) que le puede dar claves para respaldo. Por ejemplo una tilde ~ usualmente indica un directorio personal. Amplitud y profundidad: Estn cubiertos todos los aspectos del tema? Hasta qu detalle incluye el recurso? Tiempo/Actualidad: Est limitada la informacin a ciertos perodos de tiempo? Cundo se public o cre el recurso? Qu perodos de tiempo estn asociados con la informacin contenida en el recurso? Propsito: Cul es el propsito del recurso? Est consignado de manera clara y cumple con el propsito establecido? Audiencia: Quines son los presuntos usuarios del recurso? Hasta qu punto se intenta vender el recurso: un experto en el tema, una persona emprica o un estudiante? Satisface el recurso las necesidades de los presuntos usuarios? Revisiones: Qu opinan otros servicios de revisin sobre la pgina? Se ha citado el artculo en otros artculos o se considera como una pieza original en el tema?
Fuente: Alastair Smith, Criteria for Evaluation of Internet Information Resources, disponible en lnea en: www.vuw.ac.nz/staff/ alastair_smith/evaln, a partir del 14 nov., 2006.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

26

Sugerencias para encontrar fuentes para entrevistas


Busque universidades e institutos de investigacin. Considere tanto a las universidades pequeas como a las grandes. Ocinas regionales de las organizaciones internacionales. Casi cada disciplina cientca tiene un mecanismo de monitoreo, a menudo asociado con una agencia de las Naciones Unidas y expertos asociados que usted podra contactar. Evale la relacin del recurso con su pregunta. Usted no quiere a una persona que no tenga relacin con su idea del reportaje. Al mismo tiempo, usted quisiera saber sobre las conexiones institucionales y nancieras de un proyecto. Es conveniente preguntar quien nancia la investigacin de un cientco. Tenga una mentalidad geogrcamente amplia. Algunas veces esto ayuda para salirse de su regin geogrca, especialmente si los locales son propensos a tener intereses sesgados en sus reportajes. Sin embargo, no descalique a los cientcos locales, pregnteles a quien le recomendaran para hablar sobre el tema y quien est en desacuerdo con ste. Entreviste fuentes de diferentes campos tcnicos. Un reportaje sobre el medio ambiente puede tener muchos enfoques sociales, por lo tanto hable con los cientcos naturales y los sociales, incluyendo a expertos demgrafos y de salud pblica. Sin embargo sea cuidadoso; cada uno de estos expertos puede denir el trmino poblacin un poco diferente. Usted querra saber si su denicin abarca el crecimiento de la poblacin, migracin, salud reproductiva y consumo, o si se enfoca en un solo aspecto.
Fuente: Robin Mejia, Interviewing Scientists, SEJournal 13, no. 3 (2003).

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

27

10

Organizaciones y recursos en lnea

A continuacin se presenta una lista de organizaciones y recursos en Internet que pueden ayudarle a encontrar informacin adicional y datos para sus reportajes sobre poblacin, salud y medio ambiente. (Todos son en espaol a no ser que se anote lo contrario.)

Enlaces sobre poblacin, salud y medio ambiente


Green Facts www.greenfacts.org/es Green Facts es una organizacin independiente sin nes de lucro con una administracin multisectorial y una poltica de no abogar. Su misin es ofrecer a las personas no especialistas informes cientcos complejos concensuados sobre salud y medio ambiente People & the Planet www.peopleandplanet.net (en ingls) Esta pgina en Internet est dedicada a temas interrelacionados sobre poblacin, pobreza, consumo, salud y medio ambiente. Los temas claves que se tratan incluyen: presiones sobre la poblacin, alimento y agricultura, salud reproductiva, contaminacin, costas y ocanos, energa renovable, pobreza y comercio, cambio climtico, industria verde, ecoturismo, biodiversidad, montaas, bosques, agua y ciudades. Population-Environment Research Network www.populationenvironmentresearch.org (en ingls) Este proyecto de la Unin Internacional para el Estudio Cientco de la Poblacin ofrece una biblioteca comentada de recursos, membresas, calendario de conferencias, listas de ofertas de trabajo/captacin de fondos, seminarios cibernticos, y enlaces a otras pginas en Internet. Population Reference Bureau (PRB) www.prb.org/espanol El PRB informa al pblico alrededor del mundo sobre temas de poblacin, salud y medio ambiente, y empodera al pblico para que utilice esa informacin para lograr avances en el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Esta pgina ofrece artculos en lnea, cuadros de datos sobre pases, hojas informativas, resmenes de polticas, e informes.

Recursos generales: Amrica Latina y el Caribe


Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) www.paho.org/default_spa.htm La OPS es una agencia internacional de salud pblica que opera como la organizacin especializada en la salud del sistema interamericano. La organizacin colabora con los ministerios de salud, las agencias de seguridad social, y otras agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, universidades, grupos comunitarios, y muchos otros para fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales y para mejorar la salud de los pueblos en Amrica. La pgina en Internet ofrece enlaces a informacin tcnica, perles de salud de los pases, publicaciones, informacin pblica, servicios de biblioteca y enlaces a pginas en Internet relacionadas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) www.iadb.org/index.cfm?language=spanish El Banco Interamericano de Desarrollo fue establecido en 1959 como una institucin regional para el desarrollo de Amrica Latina. Su pgina web ofrece informacin regional correspondiente a muchos de los temas cubiertos en su gua bajo el ttulo Temas. Tambin ofrece una extensa seccin sobre Noticias.
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

28

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) www.eclac.cl/default.asp La CEPAL fue fundada con el propsito de contribuir al desarrollo econmico de Amrica Latina. Coordina acciones dirigidas hacia este n, y refuerza las relaciones econmicas entre los pases y con otras naciones alrededor del mundo. La promocin del desarrollo social de la regin fue incluida dentro de sus objetivos principales. Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo www.ccad.ws/ La misin de la CCAD es desarrollar el rgimen regional de cooperacin e integracin ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de la poblacin centroamericana. La visin es que, en el ao 2010, las consideraciones ambientales estn incorporadas en las decisiones regionales y el liderazgo de la CCAD sea reconocido por su ecacia en la armonizacin y coordinacin de la gestin ambiental. Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) www.bcie.org/spanish La institucin nanciera ms grande de Centro Amrica, sus metas estratgicas estn centradas en la lucha contra la pobreza, la integracin regional, y la insercin competitiva de Centro Amrica en la economa mundial.

Desastres
Emergency Disasters Data Base (EM-DAT) www.em-dat.net (en ingls) Esta pgina ofrece informacin sobre desastres, se puede buscar por el perl de un pas, el tipo de desastre, y la lista de desastres (incluyendo la fecha). Tambin incluye un glosario de los trminos utilizados en los desastres, cifras, y una lista de publicaciones.

Temas de gnero
UNIFEM-Ocina Regional para Mxico, Centro Amrica, Cuba y Repblica Dominicana www.unifem.org.mx UNIFEM es el fondo de las Naciones Unidas para las mujeres, que ofrece asistencia nanciera y tcnica para programas innovadores que patrocinen el empoderamiento de la mujer y la equidad de gnero. Sus reas de enfoque son: reduccin de la pobreza femenina, eliminacin de la violencia contra las mujeres, revertir la transmisin del VIH/SIDA entre las mujeres y nias, alcanzar la equidad de gnero en los gobiernos democrticos en tiempos de paz, as como tambin en tiempos de guerra. Sus recursos incluyen: hojas de datos y resoluciones. Una pgina en Internet aliada es Women Watch (www.un.org/womenwatch), que es el portal de Naciones Unidas sobre el avance y empoderamiento de las mujeres. Organizacin Mundial de la Salud: Departamento de gnero, mujeres y salud www.who.int/gender (en ingls con algunas publicaciones en espaol) El foco principal del GWH (por sus siglas en ingls) es promover la insercin de las perspectivas de gnero en el trabajo de la OMS a travs de la colaboracin con otros departamentos y ocinas nacionales y regionales. Est dirigido a mejorar el conocimiento sobre asuntos de gnero dirigiendo investigaciones seleccionadas, capacitacin y defensa sobre cmo los factores socioculturales y la discriminacin afectan la salud. Esta pgina ofrece enlaces tiles a bases de datos bibliogrcos de cada tema de un rea determinada, as como tambin una extensa lista de las publicaciones. Tambin ver la Unidad de Gnero, Etnia y Salud (GH, por sus siglas en ingls) de la OMS, www. paho.org/spanish/ad/ge/home.htm

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

29

International Center for Research on Women (ICRW) www.icrw.org (en ingls) El International Center for Research on Women es una organizacin privada, sin nes de lucro, dedicada a promover el desarrollo social y econmico, que incluye la participacin total de la mujer. El ICRW genera informacin emprica y provee asistencia tcnica sobre los roles productivos y reproductivos de la mujer. La pgina ofrece enlaces a programas, publicaciones del ICRW, y a una extensa lista de enlaces de otras organizaciones de mujeres. Center for Development and Population Activities (CEDPA) www.cedpa.org (en ingls) CEDPA es una organizacin internacional sobre la mujer que procura empoderar a la mujer en todos los niveles de la sociedad para convertirse en participantes directas del desarrollo. Esta pgina ofrece informacin detallada sobre los programas de capacitacin de CEDPA. La pgina en Internet tambin incluye un extenso ndice de publicaciones con informacin sobre manuales de capacitacin, manuales, programas de estudio publicados, y otras publicaciones.

Salud ambiental
Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Health and Environment Linkages Initiative www.who.int/heli (en ingls) La Health and Environment Linkages Initiative es un esfuerzo mundial de la OMS y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para apoyar acciones de los encargados de la toma de decisiones de los pases en vas de desarrollo sobre las amenazas del medio ambiente para la salud. Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Agua, higiene y salud www.who.int/water_sanitation_health/es La OMS trabaja en aspectos de agua, sanidad e higiene en lugares donde el problema de salud es grande, donde sus intervenciones podran representar una gran diferencia, y donde el estado actual del conocimiento sobre el tema es deciente.

Asuntos sobre medio ambiente


EarthTrends (World Resources Institute) http://earthtrends.wri.org (en ingls) EarthTrends es una base de datos en lnea muy amplia, patrocinada por el World Resources Institute, que se enfoca en las tendencias ambientales, sociales, y econmicas que moldean nuestro mundo. Este portal ofrece informacin sobre ecosistemas marinos y costeros regionales y de un pas especco, recursos hdricos, clima, poblacin y salud, economa, energa, biodiversidad, agricultura, bosques, y gobernabilidad ambiental e instituciones. Bajo cada tema usted puede encontrar una base de datos para investigar, cuadros de datos, perles de pases, mapas y caractersticas. Eco-Index www.eco-index.org El Eco-Index incluye perles de ms de 900 proyectos en los Neotrpicos. Incluye informacin sobre las metas de cada proyecto, sus logros, lecciones aprendidas, entrevistas e informes. Le permite a los usuarios investigar un proyecto y suscribirse a boletines electrnicos de noticias.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

30

Encyclopedia of the Earth (National Council for Science and the Environment-NCSE) www.eoearth.org (en ingls) El NCSE es una organizacin sin nes de lucro que trabaja para mejorar las bases cientcas para la toma de decisiones ambientales. La enciclopedia es una coleccin gratuita de artculos de investigacin escritos por especialistas, profesionales, educadores y expertos que colaboran y se revisan mutuamente los trabajos. Los artculos estn escritos en un lenguaje no tcnico y pueden ser de gran utilidad para estudiantes, educadores, estudiosos, profesionales, as como tambin para el pblico en general. Organizacin de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentacin (FAO)Sala de prensa www.fao.org/newsroom/es La FAO es una de las agencias especializadas ms grandes de las Naciones Unidas cuyo mandato es elevar los niveles de nutricin y los estndares de vida, mejorar la produccin agrcola, y mejorar las condiciones de las poblaciones rurales. Su pgina en Internet ofrece amplia informacin sobre las actividades de la FAO, que incluyen acceso a bases de datos estadsticos e informes sobre agricultura, economa, silvicultura, pesca, desarrollo sostenible, nutricin y ms. GEO: Global Environment Outlook Regional Reports (UNEP) www.unep.org/geo/regreports.htm (en ingls) Los informes regionales de GEO presentan una visin general de asuntos ambientales y de desarrollo, analiza el estado del medio ambiente y sus polticas, analiza la vulnerabilidad humana a los cambios ambientales, presenta proyecciones sobre el futuro, y provee opciones para polticas. Tambin se incluyen: un portal de datos, compendio de datos y referencias electrnicas. IUCN Red List of Threatened Species www.iucnredlist.org (en ingls) La Unin Mundial para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) es la red de conservacin ms grande del mundo, rene a 82 pases, 111 agencias gubernamentales, ms de 800 organizaciones no gubernamentales, y ms de 10.000 cientcos y expertos procedentes de 181 pases dentro de una organizacin nica a nivel mundial (www.iucn.org). La Lista Roja cataloga y destaca las especies animales y vegetales que se encuentran en alto riesgo de extincin global. Incluye los detalles de taxonoma de las especies, los nombres cientcos, los nombres comunes, fechas de evaluaciones, sucesos nacionales o regionales, tendencias de la poblacin, y fuentes de datos. Ver tambin la pgina principal de la ocina regional de UICN de Mesoamrica, www.iucn.org/places/orma. Informacin Ambiental del Banco Mundial http://lnweb18.worldbank.org/essd/envext.nsf/41bydocname/environment (en ingls) El trabajo del Banco Mundial sobre asuntos de medio ambiente esta categorizado bajo temas, estrategias, regiones, tendencias principales, proyectos, asistencia analtica y consejera, polticas operativas, contribuciones sobre desarrollo de las capacidades y contribucin del conocimiento, publicaciones, asociaciones, y contactos de medios. Cada categora provee enlaces a actividades relevantes y recursos a travs de los diferentes sectores del Banco. World Wildlife Fund (WWF) www.wwf.es/?panda.org El sitio de WWF ofrece informacin sobre programas de conservacin regional y de pases especcos. Tambin se puede encontrar: la estrategia de WWF y las asociaciones, noticias, hojas de datos, y otras publicaciones, informacin sobre los activistas.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

31

Worldwatch Institute www.worldwatch.org (en ingls) Worldwatch informa a los encargados de formular polticas sobre los problemas mundiales emergentes y las tendencias y las complejas relaciones entre la economa mundial y sus sistemas de apoyo ambiental. La pgina en Internet contiene publicaciones, un centro de recursos, una sala de prensa, discusiones programadas en vivo con un investigador, e informacin sobre socios mundiales.

Poblacin y salud
Banco Mundial Salud, Nutricin y Poblacin www.bancomundial.org/salud El Banco Mundial patrocina servicios crticos de salud y sociales en los pases de Amrica Latina y el Caribe. Su pgina en Internet ofrece antecedentes que describen los proyectos y programas, publicaciones, noticias, y datos del Banco Mundial. CARE www.care.org/careswork/whatwedo/health (en ingls) CARE es una organizacin internacional de socorro y desarrollo internacional, dedicada a la reduccin del hambre en el mundo, promueve el desarrollo econmico, la educacin bsica y la atencin a la salud. La pgina ofrece herramientas, directrices, y las mejores prcticas en el campo de la salud infantil, la salud reproductiva, el agua, el saneamiento y la salud ambiental. Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Centro de Prensa www.who.int/mediacentre/es La OMS es una agencia de las Naciones Unidas especializada en salud. Su pgina en Internet ofrece noticias importantes, informacin sobre eventos, y contactos de los medios. Tambin ofrece hojas de datos, en una amplia variedad de temas de salud, cobertura sobre brotes de enfermedades y una variedad de recursos.

Poblacin y salud reproductiva


Federacin Internacional de Planicacin Familiar (IPPF) www.ippf.org (en ingls) La IPPF trabaja en el campo de la salud sexual y reproductiva que incluye la planicacin familiar. Esta pgina en Internet ofrece la ms actualizada informacin sobre salud reproductiva, una amplia lista de recursos que incluye: bibliografas, cursos, revistas en lnea, boletines, enlaces al trabajo de la IPPF en varias regiones, una extensa pgina de enlaces a organizaciones que trabajan en la planicacin familiar, poblacin y salud reproductiva. Esta pgina en Internet incluye una seccin de noticias que contiene un resumen de noticias internacionales diarias de la IPPF, para todos los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. Vase tambin www.ippfwhr.org/index_s.html (en espaol). Proyecto INFO de Johns Hopkins: Population Reports www.infoforhealth.org/pr (en ingls) Population Reports estn diseados para ofrecer un panorama exacto y autorizado sobre importantes logros en la planicacin familiar y asuntos relacionados con la salud. Esta pgina ofrece acceso a textos completos en mltiples idiomas as como tambin, informacin para ordenar informes. Johns Hopkins SPH: Population Information Online (POPLINE) http://db.jhuccp.org/ics-wpd/popweb (en ingls) POPLINE es una base de datos bibliogrca de poblacin que contiene ms de 335.000 citas con resmenes de artculos cientcos, informes, libros, e informes no publicados en el campo de la poblacin, la planicacin familiar, o temas relacionados con la salud. Esta pgina est patrocinada por el Proyecto INFO de la Escuela de Salud Pblica Bloomberg de John Hopkins.
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

32

Population Council www.popcouncil.org/esp La pgina en Internet del Population Council incluye informacin sobre investigaciones biomdicas, ciencias sociales, y salud pblica ordenados bajo tres grandes reas de programas: VIH y SIDA, pobreza, gnero, juventud y salud reproductiva. Reproductive Health Outlook (RHO, publicado por PATH) www.rho.org (en ingls) RHO es un valioso recurso patrocinado por PATH, el cual ofrece resmenes de informacin actualizada, enlaces a los mejores sitios sobre informacin de salud reproductiva, y la oportunidad de comunicarse con expertos internacionales y otros e informarse a travs de la red de mensajes del foro comunitario. Esta pgina ofrece informacin til sobre planicacin familiar, maternidad segura, infecciones del tracto reproductivo, VIH/SIDA, esterilidad, cncer cervical, prcticas tradicionales nocivas para la salud, gnero y salud sexual, hombres y la salud reproductiva, as como tambin una extensa lista de enlaces sobre temas relacionados con la salud reproductiva. Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) www.unfpa.org/sitemap/sitemap-esp.htm (en ingls) Esta pgina en Internet ofrece informacin de los antecedentes del UNFPA, enlaces a publicaciones, informacin sobre CIPD+5, descripcin de los servicios de apoyo tcnico del UNFPA, y el Centro de Poblacin Interactivo el cual ofrece informacin sobre temas de poblacin.

Recursos generales
Eldis www.eldis.org/sp Eldis tiene como propsito compartir lo mejor sobre desarrollo, polticas, prcticas, e investigaciones. Ofrece ms de 18.000 documentos en lnea, 30 guas sobre temas, perles de pases, noticias sobre alimentos, y boletines electrnicos. Linkages (International Institute for Sustainable Development) www.iisd.ca (en ingls) Esta pgina ofrece las ltimas noticias, informacin y anlisis de negociaciones internacionales sobre medio ambiente y desarrollo; incluye reuniones, informes de prensa, publicaciones y recursos en lnea. Sociedad de Periodistas Ambientales www.sej.org/international/SEJenEspanol.htm La misin de la Sociedad de Periodistas Ambientales es fomentar la comprensin del pblico sobre temas ambientales, mejorando la calidad, exactitud y visibilidad de los reportajes ambientales. Su pgina en Internet ofrece recursos para apoyar el periodismo ambiental responsable, incluyendo pginas claves, lista de servidores, servicio de noticias e informacin sobre conferencias. Red de Informacin sobre Poblacin de las Naciones Unidas (POPIN) www.un.org/popin POPIN identica, establece, fortalece y coordina actividades de informacin sobre poblacin a nivel internacional, regional y nacional. La pgina en Internet ofrece una amplia coleccin de publicaciones, bases de datos bibliogrcas e informacin sobre tendencias mundiales de la poblacin actual.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

33

11

Glosario

A continuacin se incluyen trminos seleccionados. Para un glosario completo de trminos de poblacin, salud y medio ambiente, ver el Glosario de Trminos del Population Reference Bureau: www.prb.org/SpanishTemplate.cfm?Section=Materiales&template=/ContentManagement/ ContentDisplay.cfm&ContentID=6816 Agua renovable El agua de la supercie no absorbida de una precipitacin local, la auencia de otras regiones, y la recarga de aguas subterrneas que abastece los acuferos. Biodiversidad Reeja el nmero, variedad y variabilidad de organismos vivientes; incluye diversidad dentro de las especies (diversidad gentica), entre especies (diversidad de especies) y entre ecosistemas (diversidad de ecosistemas). Contaminantes orgnicos persistentes (COP) Sustancias qumicas que persisten en el medio ambiente, bio-acumuladas en la cadena de alimentos y plantean un riesgo de causar efectos adversos a la salud humana y el medio ambiente. Datos desagregados por sexo Datos recogidos y presentados en forma separada sobre hombres y mujeres. Los datos agregados podran disfrazar disparidades en la salud o resultados sociales debido a circunstancias de gnero. Deforestacin La prdida de bosques debido a la recoleccin de lea, la explotacin forestal comercial, rotacin de cultivos, pastizales, construccin de carreteras, cra de ganado, explotacin de minas e incendios. Esto conlleva a una erosin de la tierra e inundaciones y pone en peligro la fauna silvestre por la destruccin de su hbitat. Demografa El estudio cientco de poblaciones humanas, incluidos sus tamaos, composiciones, distribuciones, densidades, crecimiento y otras caractersticas, as como las causas y consecuencias de los cambios en estos factores. Densidad de poblacin Poblacin por unidad de supercie terrestre; por ejemplo, personas por kilmetro cuadrado, o personas por kilmetro cuadrado de tierra cultivable. Desarrollo sostenible El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para llenar sus propias necesidades. Distribucin de la poblacin El rgimen de asentamiento y dispersin de una poblacin. Funciones ambientales depsito La absorcin de la contaminacin y otras funciones de limpieza las cuales, por ejemplo, apoyan la salud y el bienestar humano por medio de la puricacin natural del aire y el agua. Funciones ambientales fuente Funciones naturales que tienen que ver con la provisin de recursos de la tierra de los cuales dependen los habitantes para su bienestar o subsistencia.
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

34

ndice de mortalidad materna La mortalidad relacionada con el embarazo o el parto; casi siempre expresada como la proporcin del nmero de muertes por cada 100.000 nacidos vivos en un ao determinado. Ingeniera gentica La tcnica de extraer, modicar o agregar genes a la molcula del ADN con el n de cambiar la informacin que contiene. Al hacer esto, la ingeniera gentica cambia el tipo o cantidad de protenas que un organismo es capaz de producir, por lo tanto permite al organismo producir nuevas sustancias o realizar nuevas funciones. Morbilidad La frecuencia de las enfermedades en una poblacin. Mortalidad Defunciones como componente del cambio de poblacin. Planicacin familiar El esfuerzo consciente de las parejas por regular y espaciar el nmero de nacimientos por medio de mtodos anticonceptivos, articiales y naturales. Proyeccin de la poblacin Clculo de los cambios futuros en el nmero de personas, sujeto a ciertas hiptesis acerca de las tendencias futuras en las tasas de fecundidad, mortalidad y migracin. Los demgrafos frecuentemente dan proyecciones bajas, medias y altas de la misma poblacin, basndose en diferentes hiptesis sobre cmo cambiarn estas tasas en el futuro. Salinizacin La concentracin de sales en los suelos. Ocurre frecuentemente de la sobre irrigacin del suelo cuando la evaporacin del agua en la supercie extrae sales de las rocas subterrneas y el suelo, provocando que las sales se cristalicen e intereran con el crecimiento de las races. Salud ambiental Comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, la cual est determinada por factores fsicos, qumicos, biolgicos, sociales y psicolgicos en el medio ambiente. Tambin se reere a la teora y prctica de evaluacin, correccin, control y prevencin de esos factores en el medio ambiente que puedan afectar potencialmente de manera adversa la salud de las generaciones presentes y futuras. Salud reproductiva La salud reproductiva es la condicin de bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad en todos los asuntos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. Tasa de crecimiento de la poblacin La tasa a la que una poblacin aumenta (o disminuye) en un ao determinado debido al incremento natural y la migracin neta, expresada como porcentaje de la poblacin base. Tasa de mortalidad en menores de 5 aos Probabilidad de morir entre el nacimiento y los 5 aos de edad cumplidos, expresada por 1.000 nacidos vivos. Tasa de mortalidad infantil (TMI) El nmero de muertes de nios menores de un ao por cada 1.000 nacidos vivos en un ao especco. La tasa de mortalidad infantil es uno de los indicadores clave de la situacin de salud de un pas.
INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

35

Tasa global de fecundidad (TGF) El nmero promedio de nios nacidos vivos que habra tenido una mujer (o grupo de mujeres) durante su vida, si sus aos de reproduccin transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad de un determinado ao. Esta tasa a veces se expresa como el nmero de hijos que las mujeres tienen en la actualidad. Tierra agrcola rea en la cual ms del 30% de la tierra est cubierta por cosechas o sembradas de pasto. Urbano Los pases se diferencian en la forma en que clasican la poblacin como urbana o rural. Tpicamente, una comunidad o asentamiento con una poblacin de 2.000 habitantes o ms se considera urbana.

INFORME SOBRE POBLACIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE : 2007 : www.prb.org

36

Potrebbero piacerti anche