Sei sulla pagina 1di 12

SALIDA AL MONCAYO http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/aragon/dehesa_moncayo/i ndex.php HISTORIA Naturaleza SIEMPRE Humanizada. El bosque como recurso.

Tras expulsin moriscos repoblacin con gentes del Pirineo, implantan explotaciones ganaderas con trashumancia. Monasterio de Veruela: tenia todas estas tierras. En el XIX aclimataron la vid tras la plaga de filoxera que arruin los viedos franceses. Hoy se decantan por la trufa (despoblacin).

A mediados del siglo XIX se produce la Desamortizacin: Los monjes fueron expropiados y expulsados, las tierras sacadas a pblica subasta y fueron a parar a manos privadas, algunos las usaron para explotacin forestal y el bosque aunque se iba talando, se mantuvo; otros convirtieron la montaa en una dehesa para aprovechamiento ganadero de cerdos y vacas (de ah su nombre) y talaron casi por completo el bosque. As pues el que ahora hay es repoblado casi en su totalidad. Adems a fines del XIX se implant una industria fosforera en Tarazona que funcionaba con lea, luego una fbrica textil... El abandono de estas fbricas no supuso a veces mejora porque el bosque: no se talaba pero se abandon y crecieron los matorrales con el consiguiente riesgo de incendios. El monte comenz a repoblarse a partir de 1927, en que se declar como Sitio Natural de Inters Nacional. Como era habitual entonces se repobl a base de pinos dado que stos crecen ms deprisa y permiten con su sombra que crezca la vegetacin autctona: encinas y robles. 1998: Declaracin como Parque Natural, ampliado en 2007. Actualmente se repuebla con ms acierto procurando mantener el ecosistema primigenio. GEOLOGA El Sistema Ibrico se situaba hace millones de aos en una zona costera donde se iban depositando sedimentos de las tierras de alrededor. En la poca terciaria la zona se elev, bascul hacia el Atlntico (hasta entonces hacia el Mediterrneo). Las tierras emergidas, duras, se quebraron y elevaron y formarn las cumbres silceas, mientras los sedimentos de alrededor se plegaron y formaron las montaas. Ms tarde ya en el Cuaternario, el clima vivi 4 glaciaciones: el hielo cubra toda Europa y aqu se situaba el borde meridional de los hielos: se forman glaciares producto de la erosin del hielo sobre el suelo. En el Moncayo se pueden apreciar tres, sin apenas morrena (esto es excepcional). Se les llama hoyas: Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca.

El glaciarismo produjo el desmenuzamiento de los suelos, subiendo se pueden apreciar enormes rocas arrastradas por el hielo mucho ms all de su lugar de origen. Este suelo ser muy blando por un lado y muy permeable, excelente para sustentar un bosque. Se dice: Moncayo ladrn, mamas en Castilla y riegas en Aragn porque las aguas que caen en el Moncayo se filtran en la montaa y por leyes fsicas no van a parar a Castilla sino a Aragn, en el Huecha hay una enorme surgencia de agua, la mayor ECOSISTEMAS Dependen de la orientacin (sta es norte), el (mediterrneo interior, extremo y con pocas orientacin al norte permite el desarrollo de Moncayo es una isla eurosiberiana Europa mediterrneo. tipo de suelo, la climatologa lluvias, all corregido por la bosques de caducifolias). El del Norte) en un conjunto

La vegetacin se dispone en pisos: los encinares y coscojares del piso inferior van dando paso a los robledales, pinares, hayedos y abedulares hasta que se impone el pino negro y la pradera de altura. Los excepcional de su situacin meridional se ha usado como lugar de experimentacin para ver si arraigaban especies de otros sitios (sequoias, cipreses de los pantanos, p.ej.) 1 PARADA MIRADOR DE AN El bosque tradicional es de encinas (carrasca: quercus ilex ballota o rotundifolia) pues ya tenemos 400-500 mm de lluvia al menos, combinado con maquis, matorral arbustivo donde domina la coscoja (quercus coccifera). La zona se ha pastoreado mucho, esto limitaba el crecimiento del matorral, ahora ya no hay tanto ganado y la vegetacin se regenera, terminar evolucionando pasando a ser encinar y coscojar, que es la natural. En la zona inferior de paso con el autobs, se van viendo las encinas con este matorral muy denso hoy sin cuidar. Se ven entre otras cosas el hiprico en los bordes del camino, brezos, gayuba. En la parada se aprecian alrededor Aliagas, rosales silvestres, tomillos, zanahorias, llantenes, cuajaleches (galium verum)

En el Mirador la vegetacin es la propia de la maquia: especies de poca altura que deben resistir enormes diferencias trmicas calor-fro, gran insolacin y poca agua. Para todo ello las plantas se defienden a base de hojas pequeas y duras, coriceas (como de cuero) con pelillos que les dan sombra o reflejan el sol o aceites aromticos que les cubren cual crema solar. Algunas que vemos las hay casi por cualquier lugar en Aragn, son plantas oportunistas que crecen en cualquier sitio. Otras slo aparecen en zonas ya de cierta altura (estamos casi a 1.000 m) como las jaras o los heliantemos.

Jara blanca (cistus albidus)

Algn helianthemum

Potentillas

Sanguisorba

Echium vulgare

Achillea millefolium (milenrama)

SUBIENDO

La vegetacin de dispone en pisos: ms abajo las especies ms mediterrneas, que aguantan la sequa y el calor y ms arriba las que necesitan ms agua y resisten mejor el fro (hayas por ejemplo). Las especies ms resistentes tienen hojas duras, con tejidos que se lignifican para poder aguantar sin agua y con mucho calor o fro, en general sern perennifolias. Por esto en la zona baja abundan an las encinas, y poco a poco se vern pinos (pino silvestre)*, chopos, lamos temblones, y ms arriba abedules (betula celtibrica) donde haya humedad. Poco a poco van apareciendo los robles, especie de la familia de la encina (quercus) pero con ms gusto por el frescor. Todas ellas tienen bellotas, aunque algunas variedades son caducifolias y otras perennes. En el Moncayo existe una buena colonia de roble albar (quercus petraea) y rebollo (quercus pirenaica), la primera es especie poco comn en Espaa. Los pinos de la zona inferior estn ms altos y repoblados no en lnea, es de poca del XIX.

A unos 1.300 m aparece el haya (fagus sylvatica), especie amante de la humedad y la frescura. En Espaa los hayedos se sitan slo en la zona ms nortea. stas son de las ms meridionales, por eso no son ni tan altas ni con el tronco tan recto. Adems por el cambio climtico estn subiendo en altura. Hay muy poco sotobosque porque se limpia para evitar incendios, y porque los hayedos crean zonas de sombra que impiden crecer a otras especies. Los que vemos es sobre todo brezos muy altos (erica y calluna vulgaris: su nombre viene del griego que significa escoba)

PASEO FUENTE DE LOS FRAILES En LA PARADA: Ribes alpinum (Grosellero alpino)

Fraxinus excelsior (fresno) Sorbus aucuparia (serbal de cazadores) Tronco con manchas blancas horizontales (el sorbus domestica o zerollera tiene las hojas ms lanceoladas y la corteza ms lisa y los frutos totalmente distintos, como peritas de 3 cm pardo rojizas)

Moxera o mostajo (sorbus aria)

Camino: Acebo (Ilex aquifolium)

Fagus sylvatica (Haya)

Lonicera xylosteum (Madreselva o cerecllo)

Coryllus avelanus (Avellano)

Cerezos: comn y de Santa Luca (prunus avium y mahaleb) El primero se distingue por sus hojas lanceoladas y blandas y sus verruguitas rojizas junto al rabillo de la hoja.

Saco sambucus nigra

Espino blanco, arto blanco, Majuelo (crataegus monogyna)

Grosellero (ribes petraeum) con hoja ms grande

Robles : quercus rubra Quercus petraea

Quercus humilis

Juniperus oxycedrus enebro

Gayuba

Cornus sangunea (Cornejo)

Cytisus scoparius Retama de escobas

Fresa (Fragaria vesca)

Abeto Abies (El de la derecha es un tejo, en el envs de las hojas el abeto tiene dos lneas verde ms clarito). El tejo tiene hermosos frutos rojos extremadamente txicos

Potrebbero piacerti anche