Sei sulla pagina 1di 224

ESQUEMAS NEUMTICOS

POR

ING. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA

Neumtica proviene de la palabra griega Pneuma que significa abierto o soplo.

AOHB

La neumtica es la tcnica que se dedica al estudio y aplicacin del aire comprimido (aire a presin) en la automatizacin de los distintos campos de la fabricacin.

AOHB

En la actualidad, la necesidad de automatizar la produccin no afecta nicamente a las grandes y medianas empresas, sino tambin a las pequeas y micros empresas dedicadas al sector industrial.

AOHB

La industria artesanal se ve obligada a desarrollar mtodos de produccin racionales que excluyan el trabajo manual y no dependan de la habilidad humana.

AOHB

La fuerza muscular y la habilidad humana deben sustituirse por la fuerza y precisin mecnica.

AOHB

La fuerza neumtica puede realizar muchas funciones mejor y ms rpidamente, de forma ms regular y sobre todo durante ms tiempo sin sufrir los efectos de la fatiga.

AOHB

Relacin entre los costos de trabajo obtenidos por diferentes formas de energa:
ELCTRICA 1 HIDRULICA 4 NEUMTICA 10 HUMANA 500

AOHB

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS NEUMTICOS

El aire no cuesta. La compresibilidad del aire permite almacenar energa. La baja viscosidad del aire (produce pocas prdidas) permite que se puedan usar velocidades de 10-40 m/s frente a la hidrulica, 2-10 m/s.

AOHB

10

Se pueden lograr altas velocidades en los elementos de trabajo (hasta 3 m/s en los cilindros. Debido a la compresibilidad del aire es fcil controlar y evitar movimientos bruscos. No requiere de tuberas de retorno como en la oleohidrulica.

AOHB

11

Se pueden hacer circuitos lgicos. Fcil regulacin del caudal y de la presin.

AOHB

12

DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS NEUMTICOS

Por razones econmicas se limita la presin de trabajo hasta un mximo de 25 bares (normalmente se trabaja con presiones mximas de 6-10 bares. Se pueden alcanzar fuerzas mximas de hasta 30 000 N.

AOHB

14

La baja viscosidad del aire hace que su efecto de amortiguamiento sea baja. La energa portante del aire no se puede usar en su mayor parte.

AOHB

15

Se presentan problemas en la instalacin, como ruidos molestos, figas, condensacin y formacin de hielo. El costo como energa es muy caro en comparacin con la elctrica (es diez veces ms caro).

AOHB

16

ELEMENTOS DE UNA INSTALACIN NEUMTICA

PRODUCCIN Y TRATAMIENTO DE AIRE 1. COMPRESOR. 2. MOTOR ELCTRICO. 3. PRESOSTATO. 4. VLVULA ANTIRETORNO. 5. DEPSITO. 6. MANMETRO. 7. PURGA AUTOMTICA. 8. VLVULA DE SEGURIDAD. 9. SECADOR DE AIRE REFRIGERADO. 10. FILTRO DE LNEA.

CIRCUITO DE UTILIZACIN 1. TOMA DE AIRE. 2. PURGA AUTOMTICA. 3. UNIDAD DE MANTENIMIENTO. 4. VLVULA DIRECCIONAL. 5. ACTUADOR. 6. CONTROLADORES DE VELOCIDAD.

AOHB

18

TIPOS DE COMPRESORES

Compresores alternativos

COMPRESOR DE PISTN DE UNA ETAPA

COMPRESOR DE PISTN DE DOS ETAPAS


AOHB

COMPRESOR DE DIAFRAGMA
20

Compresores rotativos

COMPRESOR DE PALETAS

COMPRESOR DE TORNILLO
AOHB

TURBO COMPRESOR RADIAL


21

COMPONENTES BSICOS DE UN CIRCUITO NEUMTICO

AIRE LIBRE

COMPRESOR

VLVULA TUBERA DE ACTUADOR CONTROL

AOHB

23

Cilindro Vlvulas reguladoras de caudal y de cierre

Vlvula distribuidora

Unidad de mantenimiento

AOHB

24

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA NEUMTICO

Fuente de energa o abastecimiento de energa. Elementos auxiliares. Elementos emisores de seal o de introduccin. Elementos de mando o de control. rganos de potencia, de ajuste o de gobierno. Elementos de regulacin. Elementos de accionamiento, de trabajo o de maniobra.
AOHB 26

REPRESENTACIN ESQUEMTICA DE UN SISTEMA NEUMTICO

AOHB

28

REPRESENTACIN DE UN SISTEMA NEUMTICO

AOHB

30

VLVULAS DE CONTROL

V. distribuidoras, direccionales, de distribucin o de vas. V. de bloqueo, antirretorno o de retencin. V. de presin. V. de flujo. V. de cierre o de estanqueidad. V. temporizadoras. Unidad de mantenimiento.

AOHB

32

VLVULAS DISTRIBUIDORAS

Estas vlvulas controlan la direccin del flujo. Son elementos de control que actan sobre el caudal, dndole el inicio, detenindolo, cambiando su direccin, distribuyndolo o unindolo.

AOHB

34

REPRESENTACIN DE LAS VLVULAS DISTRIBUIDORAS

La representacin que se utiliza corresponde a la norma ISO 1219. Se trata de una representacin que refleja la funcin y el funcionamiento de las vlvulas de una manera significativa.

AOHB

36

Cada posicin que puede adoptar una vlvula distribuidora se representa por medio de un cuadrado.

El nmero de cuadrados yuxtapuestos indica el nmero de posibles POSICIONES de la vlvula distribuidora.


AOHB 37

El funcionamiento de cada posicin se representa esquemticamente en el interior de cada casilla. Las lneas representan los conductos internos de la vlvula. Las flechas, el sentido exclusivo o prioritario de circulacin del fluido.

AOHB

38

Las posiciones de cierre dentro de las casillas se representan mediante lneas transversales.

AOHB

39

La unin de conductos internos representa mediante un punto.

se

AOHB

40

Las conexiones externas (entradas y salidas) se representan por medio de trazos unidos a la casilla que esquematiza la posicin de reposo inicial (VAS). Las uniones con los actuadores figuran en la parte superior y la alimentacin de aire comprimido y el escape en la inferior.

AOHB

41

Si la vlvula es de tres posiciones, la intermedia es, en principio, la de reposo.

AOHB

42

Por posicin de reposo se entiende, en el caso de vlvulas con dispositivo de reposicin automtica, aquella posicin que ocupa cuando sobre la vlvula no se ejerce ninguna accin.

AOHB

43

Los conductos de escape a travs de un conducto se representan con un tringulo ligeramente separado del smbolo de la vlvula.

AOHB

44

Los conductos de escape sin empalme de tubo, es decir cuando el aire se evacua directamente a la atmsfera se representan mediante un tringulo unido al smbolo de la vlvula.

AOHB

45

Designacin de las conexiones

CONDUCTOS Alimentacin de presin Conductos de trabajo Escapes Conductos de pilotaje

ANTIGUA P A, B, C, ... R, S, T, ... Z, Y, X, ...

ISO, CETOP, DIN, VDI 1 2, 4, 6, ... 3, 5, 7 12, 14, 16, ...

ANTIGUA

ISO

AOHB

47

Designacin de las vlvulas distribuidoras

Las vlvulas distribuidoras se designan por su nmero de vas o conexiones con el exterior y el de posiciones posibles, separadas por una barra.

AOHB

49

Por ejemplo, una vlvula 3/2 significa que tiene tres conexiones con el exterior (una con un actuador, otra la alimentacin y la tercera el escape) y que puede ocupar dos posiciones diferentes.

AOHB

50

Vlvulas distribuidoras

Vlvula 2/2

Vlvula 3/2

Vlvula 4/2

Vlvula 5/2

Vlvula 5/3

NA NA NC NC

AOHB

51

VLVULA DISTRIBUIDORA 2/2 NORMALMENTE CERRADA

AOHB

52

VLVULA DISTRIBUIDORA 3/2 CERRADA EN POSICIN DE REPOSO

AOHB

53

VLVULA DISTRIBUIDORA 3/2 ABIERTA EN POSICIN DE REPOSO

AOHB

54

VLVULA DISTRIBUIDORA 3/2 ACCIONADA NEUMTICAMENTE

AOHB

55

VLVULA DISTRIBUIDORA 4/2

AOHB

56

VLVULA DISTRIBUIDORA 5/2 DE DISCO FLOTANTE

57

VLVULA DISTRIBUIDORA 5/2 DE CORREDERA

58

VLVULA DISTRIBUIDORA 5/3 DE CORREDERA

59

Vas y posiciones

Vlvula de 3 vas y 2 posiciones, normalmente cerrada 3/2 con accionamiento por pulsador y retorno por muelle

AOHB

61

Vlvula de 4 vas y 2 posiciones, 4/2 con accionamiento por rodillo y retorno por muelle

AOHB

62

Vlvula 5/2 biestable con accionamiento neumtico

AOHB

63

Electrovlvula 5/2 biestable

AOHB

64

Accionamientos de las vlvulas distribuidoras

Las vlvulas pueden ser accionadas de diferentes maneras, incluso pueden accionarse de manera distinta en un sentido u otro. El accionamiento puede ser manual, mecnico, neumtico o elctrico.

AOHB

66

El manual se hace mediante pulsador, palanca o pedal. El mecnico se efecta por medio de una leva , muelle o rodillo; ste puede ser normal o escamoteable, es decir si slo acta cuando se desplaza el rodillo en un sentido mientras que en el otro se retrae.

AOHB

67

En el accionamiento neumtico se utiliza aire comprimido del mismo circuito o de otro auxiliar para maniobrar la posicin de la vlvula.

AOHB

68

Generalmente se necesita una presin mnima del aire (presin mnima de pilotaje o de mando) para poder accionar la vlvula. Dicha presin se especifica en los catlogos en funcin de la presin de trabajo del circuito.

AOHB

69

El accionamiento elctrico se efecta con la fuerza que se provoca al hacer pasar una corriente elctrica alrededor de una bobina con un ncleo de hierro desplazable en su interior.

AOHB

70

Tiene muchas ventajas frente al resto de accionamientos y da lugar a una tecnologa conocida como Electroneumtica.

AOHB

71

Los accionamientos se representan en las lneas laterales de los cuadrados extremos que simbolizan las vlvulas, mediante un pequeo smbolo. En las siguientes diapositivas se representan los ms significativos.

AOHB

72

AOHB

73

AOHB

74

Ejemplos de accionamientos de las vlvulas distribuidoras

3/2 NC con pulsador y retorno por muelle


76

AOHB

4/2 con pulsador y retorno por muelle


77

AOHB

5/2 pilotada biestable


AOHB 78

VLVULAS DE BLOQUEO

Llamadas tambin vlvulas antirretorno o de retencin, son aquellas que impiden el paso de aire en un sentido y lo dejan libre en el sentido contrario.

AOHB

80

Las ms empleadas son las siguientes: Vlvula de retencin Vlvula selectora (mdulo O) Vlvula estranguladora con retencin Vlvula de escape rpido Vlvula de simultaneidad (mdulo Y)

AOHB

81

Vlvulas de retencin

Las vlvulas antirretorno impiden el paso absolutamente en un sentido, mientras que en el sentido contrario el aire circula con una perdida de presin mnima.

AOHB

83

La obturacin en un sentido puede obtenerse mediante un cono, una bola, un disco o una membrana que apoya sobre un asiento.

AOHB

84

VLVULA ANTIRRETORNO

AOHB

85

Vlvula selectora

Permite el paso del aire cuando ste procede de uno u otro conducto. Esta vlvula tiene dos entradas 12 y 14, y una salida.

AOHB

87

Cuando el aire comprimido entra por la entrada 12, la bola obtura la entrada 14, y el aire circula de 12 hacia 2.

AOHB

88

Tambin cuando el aire llega por 14 se obtura la conexin 12 y pasa de 14 hacia 2.

AOHB

89

Por otra parte, cuando el aire regresa, es decir procede de 2, cuando se elimina el aire de un cilindro o una vlvula, la bola permanece en la posicin en que se encontraba permitiendo su paso hacia 12 14.

AOHB

90

VLVULA SELECTORA

AOHB

91

Esta vlvula se denomina tambin elemento O (OR); asla las seales emitidas por dos vlvulas de sealizacin desde diversos lugares e impide que el aire escape por una segunda vlvula de sealizacin.

AOHB

92

Se utiliza tambin cuando se desea mandar un cilindro o una vlvula de gobierno desde dos o ms puntos.

AOHB

93

Vlvula estranguladora con retencin

VLVULA ESTRANGULADORA CON RETENCIN

AOHB

95

Vlvula de escape rpido

Se trata de un vlvula que evacua el aire de manera rpida hacia la atmsfera.

AOHB

97

Esta vlvula permite elevar la velocidad de los mbolos de los cilindros. Con ella se ahorran largos tiempos de retorno, especialmente si se trata de cilindros de simple efecto.

AOHB

98

La vlvula tiene una conexin de alimentacin 1 y otra de escape 3, que pueden cerrarse. Cuando el aire procede de la alimentacin se cierra 3 y pasa hacia 2. Si el aire procede de 2 se cierra 1 y el aire se dirige directamente a 3.

AOHB

99

Se recomienda montar esta vlvula directamente sobre el cilindro o lo ms cerca posible de ste con el fin de mejorar su efecto.

AOHB

100

La velocidad de retorno del vstago de un cilindro de simple efecto o la de un cilindro de doble efecto en cualquiera de sus dos sentidos puede ser incrementada por medio de una vlvula de escape rpido.

AOHB

101

VLVULA DE ESCAPE RPIDO

AOHB

102

Vlvula de simultaneidad

Esta vlvula tan solo se abre cuando recibe seales simultneas de dos lugares diferentes.

AOHB

104

Esta vlvula tiene dos entradas 12 y 14, y una salida 2. El aire comprimido puede pasar nicamente cuando hay presin en ambas entradas.

AOHB

105

Una nica seal de entrada en 12 14 interrumpe el flujo, en razn del desequilibrio de fuerzas que actan sobre la pieza mvil.

AOHB

106

Cuando las seales estn desplazadas cronolgicamente, la ltima es la que llega a la salida 2.

AOHB

107

Si las seales de entrada son de una presin distinta, la mayor cierra la vlvula y la menor se dirige hacia la salida 2.

AOHB

108

VLVULA DE SIMULTANEIDAD

AOHB

109

Esta vlvula se denomina tambin mdulo Y o funcin lgica and. Se utiliza principalmente en mandos de enclavamiento, funciones de control y operaciones lgicas.

AOHB

110

Se emplea si se desea que un cilindro sea maniobrado cuando se reciban seales de aire comprimido simultneas desde dos puntos diferentes.

AOHB

111

Es el caso en que interesa por cuestiones de seguridad que el operario tenga ocupadas sus dos manos al accionar un elemento que pudiera daarlas.

AOHB

112

VLVULAS DE FLUJO

Antiguamente llamadas vlvulas de caudal, ya que actan de modo preferente sobre el caudal. La accin sobre el caudal (flujo), se limita exclusivamente al caudal circulante.

AOHB

114

Vlvula reguladora de caudal

VLVULA REGULADORA DE CAUDAL

AOHB

116

VLVULAS DE PRESIN

AOHB

118

Estas vlvulas influyen principalmente sobre la presin, o estn condicionadas por el valor que tome aqulla. Entre ellas destacan las siguientes: Vlvulas reguladoras de presin Vlvulas limitadoras de presin Vlvulas de secuencia.

AOHB

119

Vlvula reguladora presin

Tiene la misin de mantener constante la presin en su salida independientemente de la presin que exista a la entrada.

AOHB

121

Tienen como finalidad fundamental obtener una presin invariable en los elementos de trabajo independientemente de las fluctuaciones de la presin que normalmente se producen en la red de distribucin.

AOHB

122

La presin de entrada mnima debe ser siempre, obviamente, superior a la exigida a la salida.

AOHB

123

Existen dos tipos, una con orificio de escape a la atmsfera y otra sin l, con las caractersticas que a continuacin se explican.

AOHB

124

Vlvula reguladora presin con orificio de escape

Esta vlvula consta de una membrana con un orificio en su parte central presionada por un muelle cuya fuerza puede graduarse desde el exterior; adems dispone de un estrechamiento en su parte superior que se modifica al ser desplazado un vstago por la membrana, siendo a su vez retenido por un muelle.
AOHB 126

La regulacin de la presin se consigue de la manera siguiente. Si la presin de salida es superior a la definida acta sobre la membrana oprimiendo el muelle y dejando paso el aire hacia el exterior a travs del orificio de escape.

AOHB

127

Cuando se alcanza la presin de consigna la membrana regresa a su posicin normal cerrando el escape. El estrechamiento de la parte superior tiene como finalidad producir la prdida de carga necesaria entre la entrada y la salida.

AOHB

128

El muelle que dispone esta vlvula auxiliar tiene por objeto atenuar las oscilaciones excesivas.

AOHB

129

VLVULA REGULADORA DE PRESIN CON ORIFICIO DE ESCAPE

AOHB

130

Vlvula reguladora presin sin orificio de escape

La vlvula sin orificio de escape es esencialmente igual a la anterior con la diferencia de que al no disponer de orificio de escape a la atmsfera cuando se produce una sobrepresin es necesario que se consuma el aire para reducir la presin al valor de consigna.

AOHB

132

VLVULA REGULADORA DE PRESIN SIN ORIFICIO DE ESCAPE

AOHB

133

Vlvula limitadora de presin

Tambin llamada vlvula de alivio, sobrepresin o de seguridad, es una vlvula similar a la vlvula reguladora de presin, la diferencia estriba en su utilidad.

AOHB

135

Mientras que las vlvulas reguladoras de presin se utilizan para proteger los elementos neumticos, las vlvulas limitadoras de presin se emplean para limitar la presin de toda la red.

AOHB

136

No admiten que la presin en el sistema sobrepase un valor mximo admisible.

AOHB

137

Al alcanzar en la entrada de la vlvula el valor mximo de presin, se abre la salida y el aire sale a la atmsfera. La vlvula permanece abierta, hasta que el muelle incorporado, una vez alcanzada la presin ajustada en funcin de la caracterstica del muelle, cierra el paso.

AOHB

138

VLVULA LIMITADORA DE PRESIN

AOHB

139

Vlvula de secuencia

Su funcionamiento es muy similar al de la vlvula limitadora de presin, la diferencia estriba que en vez de salir el aire a la atmsfera al alcanzarse la presin de consigna, deja pasar el aire para realizar un determinado cometido.

AOHB

141

El aire no circula de 1 (P) hacia la salida 2 (A), mientras que en el conducto de mando 12 no se alcanza una presin de consigna. Un mbolo de mando abre el paso de 1 hacia 2.

AOHB

142

Estas vlvulas se montan en mandos neumticos que actan cuando se precisa una presin fija para un fenmeno de conmutacin.

AOHB

143

VLVULA DE SECUENCIA

AOHB

144

VLVULAS TEMPORIZADORAS

El temporizador neumtico, es una unidad formada por tres elementos bsicos: Una vlvula direccional Una vlvula reguladora de caudal unidireccional Un acumulador

AOHB

146

VLVULA TEMPORIZADORA NORMALMENTE ABIERTA

AOHB

147

La regulacin del tiempo se logra estrangulando el paso del fluido que llaga por la lnea 12 (Z) al acumulador.

AOHB

148

Cuando la cantidad de aire que ha ingresado al acumulador genera una presin suficiente para vencer el resorte se acciona la vlvula direccional para bloquear la seal de presin y establecer comunicacin entre 2 (A) y 3 (R).

AOHB

149

Cuando la lnea 12 (Z) se pone en descarga, el fluido sale del acumulador a travs del conducto que en primera instancia cerraba la membrana flexible (antirretorno) en lugar de seguir por la estrangulacin ya que esto significa un mayor esfuerzo.
150

AOHB

VLVULA TEMPORIZADORA NORMALMENTE CERRADA

AOHB

151

UNIDAD DE MANTENIMIENTO

La unidad de mantenimiento representa una combinacin de los siguientes elementos: Filtro de aire comprimido Regulador de presin Lubricador de aire comprimido

AOHB

153

Smbolo ISO
154 AOHB

FILTRO

155 AOHB

VLVULA REGULADORA DE PRESIN

156 AOHB

LUBRICADOR

157 AOHB

ACTUADORES

AOHB

159

Cilindros de simple efecto

AOHB

161

Cilindros de doble efecto

AOHB

163

Mtodos de fijacin de Cilindros

AOHB

165

Aplicaciones de los cilindros

Expulsin de una pieza mecanizada por movimiento oscilatorio hacia una rampa de cada

AOHB

167

Verificacin de tapas en lnea de produccin

AOHB

168

Distribucin y dosificacin de un determinado volumen mediante introduccin de una cuchara en un depsito

AOHB

169

Accionamiento neumtico lineal de una puerta de dos batientes

AOHB

170

Fresado doble con aproximacin automtica de las fresas

AOHB

171

Desplazamiento automtico de una sierra de disco

AOHB

172

Sujecin automtica de piezas en mquina de taladrar

AOHB

173

Cambio de sentido de piezas en una cinta transportadora

AOHB

174

Transporte de cajas a distinto nivel con giro simultneo

AOHB

175

Distribucin de piezas a dos puntos distintos

AOHB

176

Elevador con cilindros neumticos para puestos de montaje

AOHB

177

Avance indirecto de un husillo de taladrar por medio de un cilindro lineal

AOHB

178

Mesa giratoria de produccin automatizada

AOHB

179

Normas aplicadas a los esquemas neumticos

NORMA ISO CETOP

SIGNIFICADO International Standard Organization (Organizacin Internacional de Normas) Comit Europen des Transmissions Olohydrauliques et Pneumatiques (Asociacin Europea de Transmisiones Oleo hidrulicas y Neumticas) Deutsches Institur fr Normung (Instituto Alemn de Normalizacin)

DIN

AOHB

181

NORMA VDI UNE

SIGNIFICADO Verein Deutscher Ingenieure (Asociacin Alemana de Ingenieros) Una Norma Espaola En neumtica, la ISO 1219 es equivalente a la UNE 101 149-86

AOHB

182

REALIZACIN DEL ESQUEMA NEUMTICO

NIVEL 6 5 4 3 2 1

COMPONENTE Elementos de trabajo Elementos de regulacin de velocidad Elementos de potencia Elementos de tratamiento de seal Elementos de entrada de seal Fuente de alimentacin de energa

EJEMPLOS Cilindros, motores neumticos Reguladores de caudal unidireccional Vlvula distribuidora para el cilindro Selectores de funcin O e Y Microvlvulas de acc. manual, final de carrera Unidad de mantenimiento

AOHB

184

NUMERACIN DE LOS ELEMENTOS

1. Los elementos de trabajo van numerados por este orden:

1.0, 2.0, 3.0, ...


2. Los elementos de potencia o distribuidores principales llevan:

1.1, 2.1, 3.1, ...

AOHB

186

3. Los captadores de seal se nombran con: - Los que intervienen en la salida del vstago (pares):

1.2, 1.4, 1.6, ... 2.2, 2.4, 2.6, ... 3.2, 3.4, 3.6,

AOHB

187

- Los que intervienen en el retroceso del vstago (impares):

1.3, 1.5, 1.7, 2.3, 2.5, 2.7, 3.3, 3.5, 3,7,

AOHB

188

4. Los elementos de regulacin de velocidad: - Los que intervienen en la salida del vstago (pares):

1.02, 2.02, 3.02,


- Los que intervienen en el retroceso del vstago (impares):

1.03, 2.03, 3.03,

AOHB

189

5. Los elementos auxiliares de produccin y tratamiento de aire:

0.1, 0.2, 0.3, ...

AOHB

190

AOHB

191

CIRCUITOS NEUMTICOS BSICOS

CONTROL DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO CON VLVULA 2/2

AOHB

193

CONTROL DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO CON VLVULA 3/2

AOHB

194

REGULACIN DE LA VELOCIDAD DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO

AOHB

195

CONTROL DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON VLVULA 5/2

AOHB

196

CONTROL MANUAL DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

AOHB

197

ACCIONAMIENTO MANUAL Y RETORNO AUTOMTICO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

AOHB

198

CONTROL AUTOMTICO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

AOHB

199

TIPOS DE REPRESENTACIN DE ESQUEMAS NEUMTICOS

Hay tres tipos de representaciones de los esquemas neumticos: 1. Esquemas de situacin o de disposicin 2. Diagramas de funcionamiento 3. Esquema del sistema neumtico

AOHB

201

Esquemas de situacin

ESQUEMAS DE SITUACIN O DISPOSICIN

Muestran la ubicacin de los elementos con los que se trabaja y el proceso que se est realizando. Deben ser sencillos y limitarse a lo esencial.

AOHB

203

Ejemplo de un esquema de situacin

Se requiere disear un sistema elevadorempujador de cajas de maderas, para elevar cajas de madera conteniendo productos frgiles a un segundo nivel, con un cilindro de simple efecto, y luego desplazarlas hacia una cinta transportadora de rodillos mediante otro cilindro de simple efecto.

AOHB

205

Esquema de situacin del sistema elevador-empujador de las cajas de madera

206

206

Diagrama de funcionamiento

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO

Estos diagramas a su vez pueden ser: a. Diagramas espacio-fase. b. Diagramas espacio-tiempo. c. Diagramas espacio-fase-tiempo.

AOHB

208

Diagrama espacio-fase

DIAGRAMA ESPACIO-FASE

Representa la posicin de cada elemento de mando y/o trabajo respecto a los dems, en las fases de conmutacin.

AOHB

210

Ejemplo de un diagrama espacio-fase

Diagrama espacio-fase del sistema elevador-empujador de cajas de madera

AOHB

212

Diagrama espacio-tiempo

DIAGRAMA ESPACIO-TIEMPO

Representa la posicin de cada elemento de mando y/o trabajo respecto a los dems, en funcin del tiempo.

AOHB

214

Diagrama espacio-fase-tiempo

DIAGRAMA ESPACIO-FASE-TIEMPO

Representa la posicin de cada elemento de mando y/o trabajo respecto a las fases de conmutacin y tiempo.

AOHB

216

Esquema del sistema neumtico

ESQUEMA DEL SISTEMA NEUMTICO

La elaboracin de estos esquemas se realiza con el uso de los smbolos de la norma ISO 1219.

AOHB

218

ESQUEMA DEL SISTEMA NEUMTICO

Se debe tener presente las siguientes reglas: 1. El desarrollo del esquema se realiza de abajo hacia arriba, en el sentido del flujo de energa, continundose la representacin de los diferentes elementos de mando de izquierda a derecha.

AOHB

219

ESQUEMA DEL SISTEMA NEUMTICO

2. La designacin de los elementos se hace de acuerdo a la nomenclatura numrica de los elementos presentes en el esquema neumtico.

AOHB

220

ESQUEMA DEL SISTEMA NEUMTICO

3. La numeracin se hace en sentido contrario al flujo de energa, manteniendo el ndice del eslabn de mando al que pertenece.

AOHB

221

Ejemplo de un sistema neumtico

222

Esquema del sistema elevador-empujador de cajas de madera

223 AOHB 223

GRACIAS

AOHB

224

Potrebbero piacerti anche