Sei sulla pagina 1di 42

[Escribir el ttulo del documento]

A nuestros Padres por el esfuerzo desplegado en nuestra formacin universitaria, a mis compaeros de clases por la confianza depositada en nuestro trabajo. A nuestro Profesor por los consejos que nos ayudan a mejorar nuestra investigacin y a nosotros los integrantes de este grupo que han demostrado ante la adversidad el coraje y la valenta digna de los grandes hombres.

[Escribir texto]

Pgina 1

[Escribir el ttulo del documento]


INTRODUCCION
El presente proyecto ha sido elaborado para que mis compaeros de clases afiancen sus conocimientos del aborto en forma general, ya que como se podr apreciar en este trabajo de investigacin se encuentran los alineamientos generales de lo que significan el aborto desde tiempos muy remotos hasta la actualidad.asi como tambin el aborto en el Distrito de Huacho Provincia de Huara. Este trabajo d investigacin resultara de utilidad para estudiantes universitarios de ciclos bsicos. Para ellos, cada concepto se ha definido, explicado, basndose en informes de autoridades en la materia; nos hemos valido del mdico de la especialidad de Ginecologa del Centro de Informacin de Estadstica del Hospital Regional y de la experiencia educativa que desarrolla nuestra institucin

En cuanto al contenido en el captulo I Generalidades Sobre el Tema se realiza el contenido del proyecto, en el captulo II Determinacin Problemtica, en el captulo III Formulacin del Problema, en el captulo IV Justificacin del Estudio del Problema abordamos sobre EL ABORTO en s, sealando sus particularidades y caractersticas con definicin claras y precisas, capitulo V Marco de Referencia, captulo VI Marco Terico, captulo VII Formulacin de la Hiptesis, nos ocupamos sobre la jurisprudencia respectiva a aborto. Particularmente queremos llamar la atencin en el captulo VIII Elaborar Variables, Indicadores e ndices de Investigacin, un tema que se halla disperso en la Medicina y el Derecho presentamos caso por caso con definiciones esenciales y aplicaciones claras. En el capitulo IX Construir Objetivos, capitulo X Precisar Mtodos y Tcnicas y como ultimo Diseo Estructural Metodolgico desarrollamos con un estilo didctico, claro y accesible al lector sobre Delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, parte pilares del trabajo de investigacin Agradecemos a la Universidad San Pedro por impulsar este proyecto de investigacin, al Hospital Regional de Huacho, mdicos, enfermeras y obstetras por brindarn os informacin y la Polica Nacional por mostrarnos cul es su labor en casos de aborto con el propsito de difundir el trabajo de investigacin con un alto nivel acadmico que nos permitan servir mejor a los estudiantes de derecho del I ciclo y a nuestro s Pas.

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS UNIVERIDAD PRIVADA SAN PEDRO

[Escribir texto]

Pgina 2

[Escribir el ttulo del documento]


INDICE CAPITULO I
GENERALIDADES SOBRE EL TEMA PROPUESTO: EL ABORTO 1.1.- TIPOS DE ABORTO 1.2.- ABORTOS ESPONTANEOS
.. .. 5 .6 .. 7 . 7

1.3. ABORTO INDUCIDO O QUIRURGICO

CAPITULO II
DETERMINAR LA SITUACION PROBLEMTICA: 2.1. Que es el Aborto? 2.2.- De qu edad mayormente las mujeres abortan? 2.3.- Como se llama el aborto en menores de edad ?
2.4.- El aspecto social, econmico influyen para que ocurra el aborto? .. .. 8 8 .. 8 8 .. 8 9 .. 9 .. 9 .. 9

2.5.- Qu daos fisiolgicos y psicolgicos causan el aborto? 2.6.- El aborto causa muerte? 2.7.- El aborto causa alguna enfermedad en el futuro? 2.8.- Para que practica el aborto el mdico? 2.9.- En algunos casos el aborto es bueno?

2.10.- Como se llaman los medicamentos sicoteccia que causa el aborto? .... 9 2.11.- Cuando la Polica Nacional interviene el caso del aborto?
. 9

CAPITULO III
FORMULACION DEL PROBLEMA: 3.1.- el aborto en adolescentes menores de edad? 3.2.- Al da cuantos pacientes por aborto se atienden? 3.3.- Al mes cuantos pacientes por aborto se atienden? 3.4.- Al ao cuantas operaciones por aborto se reportan?
10 10 10 10

[Escribir texto]

Pgina 3

[Escribir el ttulo del documento]


CAPITULO IV
JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA: 4.1.- Por qu abortan?
.. 11

4.2.- Para qu se investiga el aborto en la Provincia de Huaura distrito Huacho?..... 11


4.3.- Cul es la justificacin de las mujeres que abortan? .. 11

CAPITULO V
MARCO REFERENCIAL DEL PROBLEMA: Hospital Regional de huacho Comisaria de Salaverry El consultorio Jurdico FENY
Plana Docente Universidad Privada San Pedro 12 12 12 12 13 14

Tratamiento Jurdico penal del aborto Resea histrica del aborto

CAPITULO VI
MARCO TEORICO: 6.1.- Jurisprudencia respectiva al Aborto
 Descripcin Tpica

16 17 ... 19 19 20 21 21 22

6.2.- Lesiones
   

Lesiones graves Lesiones leves Lesiones con Resultado Fortuito Lesiones culposas

. .

6.3.- Cdigo Penal CAPITULO VII FORMULAR HIPOTESIS:

7.1.- Cmo controlar el problema del aborto? 7.2.- Para qu se investiga el aborto?

23 . 23

[Escribir texto]

Pgina 4

[Escribir el ttulo del documento]

CAPITULO VIII VARIABLES, INDICADORES E INDICES DE INVESTIGACION: Embarazos, abortos y partos del Hospital General de Huacho 2000- 2010 CAPITULO IX CONSTRUIR OBJETIVOS:
 Objetivo General  Objetivos Especficos

24

. 25 . 25

CAPITULO X PRESISAR METODOS Y TECNICAS:


 Mtodo  Tcnica

. 26 . 26

CAPITULO XI DISEO ESTRUCTURAL METODOLOGICO: rea de estudio Ubicacin Epistemolgica Poblacin y muestra de Estudio Cronograma de actividades Presupuesto: Proyecto .. 26 .. 26 .. 26 .. 26 .. 27

[Escribir texto]

Pgina 5

[Escribir el ttulo del documento]

TEMA:
DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD

TITULO DEL PROYECTO:


EL ABORTO EN EL DISTRITO DE HUACHO PROVINCIA DE HUARA

CAPITULO I
TITULO I:

GENERALIDADES SOBRE EL TEMA PROPUESTO


1.- EL ABORTO
Es la interrupcin dolosa del proceso filosfico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno viable o no. La expresin aborto deriva de la expresin latina Abortos: AB=mal, ORTUS=nacimiento (mal nacimiento o nacimiento antes del tiempo), es decir parto anticipado, privacin de nacimiento, nacimiento antes de tiempo. Nuestro ordenamiento legal en el captulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intrauterina. El feto no es todava una persona humana, pero tampoco es una cosa. El feto deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio. Se entiende por delito de aborto aquel cometida de manera intencional, y que provoca la interrupcin del embarazo, causando la muerte del embrin o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsin. Para la ejecucin del delito se requiere:

 Que la mujer este embarazada  Que el embrin o feto est vivo


En caso que no se dieran los presupuestos sealados, estaramos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto. Nuestro Cdigo Penal considera el aborto teraputico como nico caso no punible. Contempla as mismo nuestro ordenamiento dos condicion es para el aborto:
[Escribir texto] Pgina 6

[Escribir el ttulo del documento]


 tica, cuando la mujer resulta embaraza como consecuencia de una violacin  Eugensica, cuando existe la posibilidad que el nio nazca con graves taras fsicas o psquicas
1.1.- TIPOS DE ABORTO El aborto puede ser espontaneo o inducido. L os fetos expulsados con menos de 0.5kg de peso en las 20 semanas de gestacin se consideran abortos, segn data el especialista de ginecologa del Hospital Regional de Huacho. 1.2.- ABOTOS ESPONTANEOS Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontaneo, y tres cuartas partes de los abortos de los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposicin a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades que el embarazo llegue a su tr mino. Las causas del aborto espontaneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteracin del desarrollo del embrin o el tejido placentario, que puede ser, a consecuencia de y trastornos de las propias clulas germinales o de una alteracin de la implantacin del ovulo en desarrollo. Tambin puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistemticas como la nefritis, diabetes y traumatismo graves, las malformaciones y los tumores uterinos tambin puede ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psquicas pueden contribuir a la expulsin prematura del feto. El sntoma ms comn de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompaado no; de dolor intermitente. Sin embargo, la cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeas perdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo, y de esta el 50% llevan el embarazo a trmino. El tratamiento para una situacin de aborto consiste en llevar reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas tambin puede ser eficaz. En ocasiones deben corregirse quirrgicamente las anomalas uterinas si son causas de abortos de repeticin. En un aborto espontaneo, cuando el contenido del tero puede ser expulsado del todo o meno parte, sin embargo, en ocasiones, el embrin muerto puede permanecer en el interior del tero durante semanas o meses: es el llamado aborto diferido. La mayor parte de los mdicos recomiendan la escisin quirrgica de todo el resto embrionario p placentero para eliminar las posibilidades de infeccin o irritacin de la mucosa uterina.

[Escribir texto]

Pgina 7

[Escribir el ttulo del documento]

1.3.-ABORTO INDUCIDO O QUIRURGICO El aborto inducido es la interrupcin de liberada del embarazo mediante la extraccin del feto de la cavidad uterina. En funcin del periodo de gestacin en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirrgicas siguientes: la sucesin o aspiracin puede ser realizada mediante el primer trimestre (hasta la duodcima semana) mediante el uso de dilatadores sucesivos par a conseguir el acceso a la cavidad uterina a travs del crvix (cuello uterino) se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacio denominado cnula para extraer el contenido uterino. Puede realizarse en u periodo de tiempo que va de 5 a 10min en pacientes no internadas. A continuacin se introduce una legra (instrumento metlico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas, el mtodo de la aspiracin, introduccin en china en 1958 pronto sustituyo al mtodo anterior de dilatacin y legrada (en el que la legra se utilizaba para extraer el feto). Durante la primera parte del segundo trimestre de interrupcin del embarazo se puede realizar por una tcnica especial de legrado- aspiracin combinada a veces con frceps, denominada dilatacin y evacuacin (DE). La paciente debe permanecer ingresada en el Hospital puesto que puede haber hemorragias y molestias tras la intervencin. A partir de la semana 15 de la gestacin el mtodo ms empleado es el de infusiones salinas. En esta tcnica se utiliza una aguja hipodrmica o un tubo fino para extraer una pequea cantidad de lquido amnitico del tero a travs de la pared abdominal. Este lquido es sustituido lentamente por una polucin salina concentrada al 20%. Entre 24 y 48 horas empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsin del feto y la paciente puede abandonar el hospital uno o dos das despus. Los abortos tardos se realizan mediante histerotoma: se trata de una intervencin quirrgica mayor, similar a la cesara, pero realizada a travs de una incisin de menor tamao en la parte baja del abdomen. Como alternativa a estos procesamientos, existe una pldora. Denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona y es eficaz en los primeros 50 das de gestacin. La RU-486 se desarrollo en Francia en 1988 se legalizo su uso. Los abortos del primer trimestre son relativamente sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clnicas adecuadas. Los riesgos de complicaciones aumentan de manera paralela a la edad de la gestante y consisten en infecciones, lesiones del cuello ute rino, perforacin uterina y hemorragias,. Hay situaciones clnicas concretas en las que un aborto inducido, incluso tardo, supone menor riesgo para la paciente que la terminacin del embarazo.

[Escribir texto]

Pgina 8

[Escribir el ttulo del documento]

CAPITULO II
TITULO II

DETERMINAR LA SITUACION PROBLEMTICA:


2.1-QU ES EL ABORTO? El aborto es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin del feto o dentro del claustro materno ocurre en adolescentes gestantes de 15 a 20 semanas de gestacin en la gran mayora de abortos ingresados por el rea de emergencia del Hospital regional de huacho. 2.2.- DE QUE EDAD MAYORMENTE LAS MUJERES ABORTAN? En la provincia de Huaura Distrito Huacho, mayormente los abortos son desde los 14 aos hasta los 30 aos y en algunos casos se reportan hasta los 35 aos. 2.3.- Cmo SE LLAMA EL ABORTO EN MENORES DE EDAD? Cuando se produce un aborto en menores de edad de 14 aos a los 17 se les conoce amenorrea secundaria. 2.4.- ASPECTO SOCIAL, ECONOMICO INFLUYE PARA QUE OCURRA EL ABORTO? Aspecto Social Cuando la mujer llega a cometer el aborto se dice que pierde su honor ya que la mujer embarazada sin hijos, sin esposo podra ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no virgen por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio y tildndole de madre soltera aunque lo correcto sera jefa de hogar. Aspecto Econmico Segn la informacin del Hospital Regional de Huacho las mujeres que mayormente abortan son adolescentes de los sectores con ingresos econmicos bajos como los AA.HH o personas de bajos condiciones sociales. 2.5.- QU DAO FISIOLOGICOS Y PSICOLOGICOS CAUSAN EL ABORTO? El aborto es cancergeno es continuo cuando la persona lo practica seguido daando la matriz del cuello uterino quedando el tero con heridas

[Escribir texto]

Pgina 9

[Escribir el ttulo del documento]

2.6.- EL ABORTO CAUSA LA MUERTE? En el Hospital Regional de Huacho se reportan por ao dos a cinco personas que mueren por sangrado (hemorragia), cuando la persona practica una maniobra abortiva y das despus recurre al hospital por emergencia perdiendo la vida. 2.7.- EL ABORTO CAUSA ALGUNA ENFERMEDAD EN EL FUTURO? El aborto es cancergeno al tero y ovario, esterilizndolo por completo porque se hace en el retiro del tero. 2.8.- PARA QUE PRACTICA EL ABORTO EL MEDICO? Para salvar la vida a las mujeres con limpieza del tero haciendo operaciones quirrgicas. 2.9.- EN ALGUNOS CASOS EL ABORTO ES BUENO? En algunos casos el mdico practica el aborto el feto presenta malformaciones o problemas con el feto cuando el tero a sufrido radiacin o cuando la madre tiene hepatitis, cncer o SIDA poniendo en riesgo la vida de la madre 2.10.- CMO SE LLAMAN LOS MEDICAMENTOS SICOTECCIA QUE CAUSAN EL ABORTO? Segn el informe del Hospital Regional de Huacho son dos capsulas (pastillas) ms frecuentes usadas:

 METERGIN: Su costo es de S/.80.00  SITOTEP (MISOPRASTOL): Su costo es de S/.90.00


La persona para causar el aborto debe ingerir de 4 a 6 pastillas por la boca introducindose por la vagina. 2.11.- CUNDO LA POLICIA NACIONAL INTERVIEN E EL CASO DE ABORTO? La polica interviene de acuerdo a la ley penal en caso de abortos haciendo intervenciones a locales donde venden medicamentos sicoteccia y en discotecas. Y en el Hospital Regional de Huacho interviene cuando el paciente ingresa por emergencia con aborto inducido el mdico de turno da parte a la Polica Nacional. Y en ESSALUD cuando un medico de turno comunica a la Polica Nacional que un paciente a ingresado por emergencia por aborto provocado.

[Escribir texto]

Pgina 10

[Escribir el ttulo del documento]

CAPITULO III
TITULO III

FORMULACION DEL PROBLEMA


3.1.- EL ABORTO EN ADOLESCENTES MENORES DE EDAD? En la actualidad el aborto en adolescentes es un problema global, el problema en menores comienza por la falta de confianza entre los padres e hijos, el estado no puede luchar contra el adolescente que piensan que la vida es un juego, si se debe comenzar con los nios y los padres de familia, este tipo de situaciones ocurre en lugares disueltos, donde falta un integran de familia ya sea el padre o la madre. Debemos de dar valor a la vida del nuevo ser. Eso sucede porque el estado no invierte en salud como debera de ser, el aborto en menores de edad que se someten a abortos quirrgicos inducidos, segn el Hospital Regional de Huacho. Estas mujeres son personas que tienen embarazos no deseados produ cto de una relacin sexual irresponsable o que no ha habido informacin ni mtodos anticonceptivos para remediar el embarazo no deseado que esto llega a ser un aborto provocado. Muchos de estos abortos provocados son fatales porque en algunos casos de la operacin quirrgica lo extraen el tero de las adolescentes para prevenir una infeccin o la muerte. 3.2.- AL DIA CUANTOS PACIENTES SE ATIENDEN? En el Hospital Regional de Huacho por el rea de emergencia ingresa uno a cinco pacientes por abortos. 3.3.- AL MES CUANTOS PACIENTES POR ABORTO SE ATIENDEN? En el rea de emergencia y ginecologa se atienden aproximadamente 42 abortos por mes. 3.1.- AL AO CUANTAS OPERACIONES POR ABORTO SE REPORTAN? Segn data el informe del rea de estadstica 539 abortos se registran por ao.

[Escribir texto]

Pgina 11

[Escribir el ttulo del documento]

CAPITULO V
TITULO V

MARCO TEORICO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA:


Hospital Regional de Huacho, el mdico nos informa que la mayora de los abortos que ingresan por emergencia y a la especialidad de ginecologa lo cubre el SIS (Seguro Integral de Salud) ya que este programa es gratuito otorgado por el estado, el mdico y la enfermera comenta que para que no haya aborto de le debe quitar a la persona el SIS ya que para ser una operacin de aborto es riesgoso y costoso que es como hacer una operacin de quiste . Comisaria de Salaverry, de la polica Nacional del Per nos data con un informe que los AA.HH mayormente se comete el delito de aborto por cuestiones econmicas. Por la irresponsabilidad de las personas al mantener relaciones sexuales o falta de control de sus padres y por la mala informacin. Estudio Jurdico CRUZ & ASOCIADOS , el doctor Feny Cruz Bravo nos informa que el aborto es un tema muy amplio y complicado para la sociedad peruana, para combatirla tiene que haber una concientizacin a la poblacin porque el aborto es quitar la vida a otra persona con una coordinacin de la familia, el colegio, Polica Nacional, Hospital Regional y el Estado. En muchos pases del mundo incluido el Per se practico como un mtodo de planificacin familiar y en otros pases como en Mxico, China se practica por sobrepoblacin aprobada por su legalizacin. Plana docente Universidad Privada San Pedro - Enfermera Lic. Nancy NemottoEnfermera de sala de operaciones ESSALUD , Informa que la gran mayora de adolescentes que ingresan por emergencia por el seguro de ESSALUD son de 14 a 19 aos de edad con sangrados y hemorragias y estas personas ingresan acompaados de sus padres increblemente. En su opinin personal es para reducir los ndices de aborto en Huacho y en todo el Per, primero se debe concientizar a la persona que matar a un ser vivo es un delito y esto debe de venir de casa en la actualidad el aborto se da en menores de edad que tienen
[Escribir texto] Pgina 12

[Escribir el ttulo del documento]


embarazos no deseados y esto acaba con aborto emprico quirrgico y se da por mala informacin acerca de mtodos anticonceptivos, y que el aborto es daino para el cuerpo y la salud mental

 Dr. LUIS ALBERTO BRAMONT ARIAS TORRES  Dra. MARIA DEL CARMEN GARCIA CANTIZANO

A. CONSIDERACION GENERALES En este captulo se contemplan una serie de conductas que afectan a la vida humana dependiente. El aborto es un delito contra la vida del embrin o feto, es decir, contra la vida humana dependiente (una vida humana que aun no tiene la calidad de persona). Esto tiene su fundamento en el Art. 1, 2 de la Constitucin Poltica, donde se establece que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto favorezca. En derecho penal existe el delito de aborto cuando de manera intencional se provoca la interrupcin del embarazo, causando la muerte del embrin o feto en el seno de la madre o logrando su expulsin prematura. Es de descartar que solo se contemple la vida del embrin o del feto y no de su salud, circunstancia que provoca lagunas de punibilidad cuando se ocasionan lesiones culposas en el embrin o el feto, mediante, por ejemplo la administracin de ciertos medicamentos, tales como anticonceptivos, que traen consecuencias secundaria, pueden producir grave dao a la salud del feto. De igual forma resultara impune la conducta negligente del mdico que, bien administrando algn medicamento, o a travs de su manipulacin, provoca el aborto de la mujer. Cuando comienza y cuando termina la vida humana dependiente ha sido objeto de explicacin al inicio de este captulo; no obstante, se recuerda que la vida humana dependiente comienza con la anidacin del ovulo fecundado en el tero de la mujer; y acaba con la percepcin visual del nuevo ser. La ejecucin del delito del aborto, implica, por un lado, que la mujer est embarazada y por otro, que el embrin o feto este vivo, no importando si tienes graves taras fsicas o psquicas. En este caso de no ocurrir dicho requisitos, nos encontraramos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto Art. 17 CP Ms problemticos son los supuestos de inseminacin artificial y fecundacin in vitro. Con carcter general, el delito de aborto consiste en dar m uerte al embrin o feto; en la medida que la inseminacin artificial y la fecundacin in vitro tiene por objeto permitir la anidacin en el tero materno, y dado que la vida en su lmite
[Escribir texto] Pgina 13

[Escribir el ttulo del documento]


mnimo, es decir. Comienza en ese momento, toda manipulacin anterior a dicho periodo no puede ser considerado como delito de aborto segn nuestra legislacin vigente; es por ello que los casos de inseminacin artificial y fecundacin in vitro resulta totalmente tpicos. B. CONSIDERACIONES DE LA POLICIA CRIMINAL La incriminacin o legalizacin del aborto constituye uno de los temas mas discutidos en la actualidad y sobre el que se han planteado diversas posiciones. Entre las que destacan las siguientes: . B.1. LEGALIZACIN DEL ABORTO: esta posicin se apoya bsicamente en dos argumentos: a) De marcado corte feminista, se afirma que solo la mujer puede disponer de su propio cuerpo, tal se deduce del eslogan utilizado por los sectores feministas ms reaccionarios: el vientre es mo . Se otorga una absoluta primaca al cuerpo de la madre y se considera al feto o embrin como un apndice corporal sin importancia alguna, absolutamente dependiente. La madre es la nica que tiene derecho a disponer de su propio organismo, de esa parte suya. Puede ella, pues, dar curso de embarazo o interrumpirlo es ella quien decide el destino del feto o embrin. Esto significa, de un lado desconocer que existe otra vida, no confundible con lo de la madre; y de otro, implica una absolutazin completamente abusiva y sin justificacin de una teora de la dependencia. b) En directa consonancia con el argumento anterior se afirma que el feto o embrin no constituye ningn bien jurdico: esta idea se fundamenta sobre el total desconocimiento del valor de la vida del feto o embrin. Se muestra el embrin o feto como un no hombre , como carente de autonoma biolgica y psicolgica, como un ser privado de derecho. No hay ninguna obligacin de omitirlo a la vida y de reconocerlo por la ley sus derechos. B.2 EL ABORTO COMO ASESINATO: La Iglesia ha mantenido siempre la necesidad de castigar todo aborto, sea cual sea la razn por la que este se produzca, pues lo califica como asesinato. Esta presenta la idea de alevosa, en la medida que dicha agravante siempre concurra por tratarse de un desv alido. Este planteamiento descansa sobre el principio de la inmortalidad absoluta del aborto. Ese principio, por su antigedad y universalidad, debe der ser asumido por toda conciencia como un principio absoluto. Se aade a este razonamiento que el feto o embrin ya es una vida humana, y como tal, es sujeto de autnticos derechos que le deben ser reconocidos por la sociedad y por la ley.
[Escribir texto] Pgina 14

[Escribir el ttulo del documento]


La sexualidad humana tiene su objetivo primordial en la fecundidad. Cuando mediante la realizacin del acto sexual, resulta fecundada la mujer, este proceso no debe ser jams interrumpido, ya que sera una intervencin contra la naturaleza . Los inconvenientes o males que pueda traer un nuevo nacimiento no deben imputarse al nio, si no a la sociedad en general o a determinadas personas concretas quienes originan esos serios males. Este planteamiento equipara el valor del feto o embrin al de la persona, p or lo que desconoce la trascendencia y significado del nacimiento. Desde este punto de vista, la misma relevancia tiene la vida de una persona, entre ellas la de la madre, la del embrin o feto. Por otra parte, desconoce que la proteccin jurdica no es nu nca de carcter absoluto y que siempre es necesario reconocer zonas de conflicto que obligan a establece determinados lmites. B.3 ABORTO Y CONFLICTO DE INTERESES: Se parte de la tesis de que la proteccin del derecho penal no es absoluta, y, por tanto, ha de reconocerse la existencia de ciertas zonas de conflicto. A pesar de la existencia de una rigurosa incriminacin del delito de aborto, la cifra de abortos clandestinos es bastante elevada, frente a los escasos procesos penales que tiene por objeto su p rctica; de ah que las disposiciones sobre el delito de aborto aparezcan como puramente simblicas. En esta zona de conflicto, donde se encuentra de un lado, la vida del embrin o feto y de otra la vida, salud y libertad de la madre, hay que admitir la preponderancia de posesin de la mujer, tanto porque ella es una persona , como por que la vida del embrin o feto esta dependiendo de su vida, ello obliga a tener en cuenta como bien jurdico preponderante la vida de la madre. Este planteamiento es el que actualmente sostiene la mayora de la doctrina y el mas acorde de la realidad del problema: se protege la vida del embrin o feto pero cuando surge un conflicto contra la vida del embrin o feto y la vida de la madre, goza de un valor preponderante el de e sta ltima. C. TRATAMIENTO JURIDICO PENAL DEL ABORTO En el derecho penal no hay una solucin unnime a la hora de dar forma jurdica y a esa zona de conflicto generada por la causacin de un aborto. Las formulas fundamentales adoptadas son las de indicaciones y la del plazo (que siempre va acompaado de las indicaciones). C.1 SISTEMA DE INDICACIONES: Esta frmula consiste en sealar cuando puede la madre abortar legalmente. Se requiere, adems de la concurrencia y la circunstancia especificada en la legislacin, el sentimiento de la mujer, respeto a la prctica del aborto. En ningn caso es suficiente la sola voluntad de la mujer.
[Escribir texto] Pgina 15

[Escribir el ttulo del documento]


Las principales indicaciones que se contemplan son: 1.- Indicaciones teraputica: Se permite el aborto cuando la vida de la gestante est en peligro o corre peligro su salud, y este es el medio para evitar posibles daos. La mayora de las legislaciones se requiere que las gestantes presente su consentimiento, y que el aborto sea realizado por un mdico. Pases que se acogen a este sistema son: Argentina, Alemania, Noruega, Suecia, Gran Bretaa, EE.UU, Francia e Italia. 2.- Indicacin Eugensica: se permite el aborto para evitar el nacimiento de seres con taras degenerativas. La finalidad de esta indicacin es prevenir que nazcan nios graves con problemas fsicos o psquicos es acogida por Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, Gran Bretaa, Espaa, Francia; Italia. 3.- Indicacin tica: Tambin conocida como indicacin sentimental, humanitaria, jurdica o criminologa: Se permite el aborto cuando el embarazo ha sido consecuencia de algn delito sexual, principalmente por violacin. En esta indicacin se toma en cuenta la libertad de la mujer para decidir si quiere tener un hijo fruto de su violacin. Pases que lo admiten esta indicacin son: Argentina, Uruguay, Mxico Brasil, Suecia, EE.UU, Grecia, Polonia, Alemania, Espaa, Francia e Italia. 4.- Indicacin Social: Se permite el aborto cuando, por razones sociales o econmicas, no es posible a la mujer mantener con la suficiente atencin a su hijo. Su fundamento radica en la necesidad de que todo nio tenga los medios necesarios para subsistir; de ah que adquiere importancia la existencia de una informacin suficiente sobre la informacin de la planificacin familiar. Es acogida por: Polonia, Gran Bretaa, Islandia, Finlandia, Dinamarca, Italia. Con el sistema de indicacin no se est solucionando el problema real del aborto, si no que se trata simplemente a considerar situaciones extremas que no deberan de ofrecer nunca dudas desde la perspectiva del estado de necesidad. C.2 SISNTEMA DE PLAZOS: En el sistema de plazos la mujer puede abordar legalmente durante los primeros tres meses de embarazo. Se fija este trmino porque en el periodo posterior, el aborto puede acarear graves consecuencias sobre la salud y la vida de la mujer. Con posterioridad a este plazo, el aborto legal ser posible en el caso que concurra una indicacin precisa. Por lo tanto, en el sistema de plazos de la libertad de la mujer dentro de los tres primeros meses de gestacin prima en la relacin del feto. Transcurrido este plazo se considera que la libertad de la mujer. Con posterioridad a este plazo, el aborto legal ser posible en el caso que concurra una indicacin precisa.
[Escribir texto] Pgina 16

[Escribir el ttulo del documento]


Por tanto en el sistema de plazos la libertad de la mujer dentro de los tres primeros meses de gestacin prima en la relacin del feto. Transcurrido este plazo se considera que la libertad de la mujer no es suficiente porque ya entra en peligro la vida y la salud, por eso es necesario la concurrencia de una indicacin precisa donde se ponga de manifiesto que el mal que se provoca es menor que el que se trata de evitar. En definitiva con el sistema de plazos no hay un desconocimiento del bien jurdico vida , si no que se ofrece una solucin a una determinada solucin de conflicto.

[Escribir texto]

Pgina 17

[Escribir el ttulo del documento] EVALUACION DE LA NORMA LEGAL EN PROTECCION AL ABORTO


La primera ley aprobada, con relacin al aborto fue el Cdigo Penal de 1863 que lo sancionaba penalmente. El aborto por mvil de honor y el aborto consentido por la mujer e consideraban como supuestos atenuados. El aborto por mvil de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijo y sin esposo poda ser marginada socialmente ya que con la imagen soltera de no virgen. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, poda perderse, irremediablemente, su honor y con ellos, el honor de su familia, y en cuanto al aborto consentido, la ley penal exiga el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos 16 aos de edad cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad. El Cdigo Penal de 1863 fue el primero de la Republica del Per y estuvo vigente hasta 1924. La ley N 48681 promulgada el 28 de Julio de 1924 dio lugar al Cdigo Penal de 1924. El mismo que estuvo vigente durante 87 aos del presente siglo . Esta norma punitiva sancionaba distintos tipos de abortos entre los artculos 159 a 164. El aborto propio, el aborto consentido, el aborto no consentido, el aborto perpetrado por profesionales, el aborto teraputico y el aborto preterintencional. Es decir, excluyeron las figuras atenuadas del anterior y sumo a los tipos delictivos el aborto teraputico. Aos ms tarde por Decreto Ley N17505 se promulgo sanitario de 1969 que estableci el marco jurdico de las relaciones en el campo de la salud. En la parte concerniente a las personasen formacin la salud de la madre y la salud dl nio. El cdigo Sanitario reiteraba en su artculo 20 lo dispuesto en la ley penal, es decir la represin del aborto. Esta norma defina la poltica frente a los derechos reproductivos de la mujer, disponiendo que el proceso de la gestacin debiera de concluir con el nacimiento salvo hecho inevitable de la naturaleza o peligro para la salud y la vida de la madre. Sobre el aborto teraputico, expresaba que se permita cuando exista prueba indubitable de dao en la salud con muerte de la madre o del concebido adems de la opinin de dos mdicos consultados. Esta disposicin especifica modificada por decreto Legislativo N 121 del 12de Junio de 1981 afirmando que se permita el aborto teraputico si lo practicaba un medico con el consentimiento de la madre y con la opinin de dos mdicos consultados, si no hubiera otro. Medio de salvar de la vida de la madre o de evitar en su salud un mal grave y permanente. El Cdigo Sanitario prohiba el aborto teraputico basado en consideracin del orden moral, social y econmico. Tambin prohiba el aborto como medio de control de natalidad. Diez aos despus, la Constitucin de 1979 prescribi en el
[Escribir texto] Pgina 18

[Escribir el ttulo del documento]


articulo 2 inciso que toda persona tiene derecho a la vida o a la integridad fsica y el desenvolvimiento de su personalidad . Seguidamente a ellos expresan que al que est por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece. La constitucin de 1993 determinaba es su artculo 2 inciso 1 toda persona tiene derecho a la vida y a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar a ello aade que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto favorece. Este enunciado es similar al de la Constitucin anterior. En el articulo 6 expresa: que la Polica Nacional de poblacin reconoce el derecho de las personas decidir . El Cdigo del Nio y del Adolescente de 1993 responsabiliza al Estado y a la sociedad del establecimiento de condiciones adecu adas para la atencin de la madre durante la etapa del embarazo , el parto y la fase post-natal otorgando una atencin especializada a la adolescente madre y garantizando la lactancia materna y el establecimiento de centros de cuidado de uno. A raz de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo realizada en el Caito, en Septiembre de 1994. Se dio una nueva apertura al debate pblico sobre el aborto y el derecho a la vida durante los meses de MYO A Noviembre de ese mismo ao. La Iglesia nuevamente, ejerci presin esta vez directamente sobre la delegacin peruana que asisti a la Conferencia, conminndola a declarar la posicin anti abortista de la Constitucin del Per. Los interlocutores de esta delegacin aclararon que el legalizar el aborto no era propsito de la conferencia. En cada uno de estos momentos de debate las Instituciones defensoras de los Derechos de las Mujeres se pronunciaron con argumentos jurdicos, mdicos y sociales. En 1995, con fecha 17 de Agosto, la Resolucin Ministerial 572-98- SA/DM dicta medidas para facilitar el acceso de la poblacin a la informacin y los servicios de planificacin familiar. De este modo se expende en forma totalmente gratuita la ms amplia gama de mtodos anticonceptivos. La Ley N 26530, publicado el 10 de Septiembre de 1995, modifica la Ley Poltica Nacional de Poblacin excluyendo al aborto como mtodo de planificacin familiar. De este modo se considera a la intervencin quirrgica como mtodo, ya que la LPNP la exclua tambin la Resolucin Ministerial 071-96-SA/DM a prueba el Programa de Salud Reproductiva y Planificacin Familiar 1996-2000 con fecha 06 de febrero de 1996. Esta norma define nuevos lineamientos de la Poltica Nacional de Poblacin. La ley General de Salud de 1997, Ley N 26841 ha sido publicada el 20 de julio del presente ao. La norma afirma en su ttulo preliminar que el concebido es sujeto de derecho en el campo de la Salud. La Ley no se pronuncia respecto del aborto expresamente; hace muy poca mencin a la maternidad. En su artculo 6, reconoce

[Escribir texto]

Pgina 19

[Escribir el ttulo del documento]


el derecho de toda persona a elegir libremente el mtodo anticonceptivo de su preferencia.

CAPITULO VI
TITULO VI:

MARCO TEORICO
6.1.- JURISPRUDENCIA RESPECTIVA A ABORTO: En la jurisprudencia registrada desde 1985 se haya un solo caso de aborto que determina criterios doctrinarios jurisprudenciales. Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, ya que provoca la interrupcin del embarazo, Causando la muerte del embrin o feto en el claustro de la madre o logrando su explosin. Para la ejecucin del delito se requiere:

 Que la mujer este embarazada  Que el embrin o feto este vivo


En caso que no se diera los presupuestos sealados estaramos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.

 Descripcin Tpica:
y Auto aborto. Art. 114. La mujer que cause su aborto o consiente que otro se lo practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de 2 aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a cincuent a y cuatro jornadas . El comportamiento doloso se consume con la muerte del embrin o feto, pudiendo admitirse la tentativa. La configuracin delictiva, el presupuesto legal plantea dos situaciones: La mujer consiente que causa su aborto. Es sujeto activo puede incurrir en ese delito, ya sea por accin como por omisin. La mujer consiente que otro le practique el aborto. Aqu la mujer realiza la conducta presentando su consentimiento. El tercero que practique el aborto con el consentimiento de la mujer ser sancionado de acuerdo a lo prescrito en el Art. 115 El sujeto activo solo puede ser la mujer embarazada. El sujeto pasivo ser el embrin o feto. y EL aborto consentido. Art 115 El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de un ni mayor de cuatro de aos.

[Escribir texto]

Pgina 20

[Escribir el ttulo del documento]


Si sobre viene la muerte de la mujer y el gestante pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos aos ni mayor de cinco El sujeto activo ser cualquier persona que dolosamente causa el aborto de la gestante con su consentimiento. El sujeto pasivo ser el embrin o feto. El delito se consume con la muerte del embrin o feto pudiendo admitirse la tentativa, las agravantes sealadas son: Si sobre viene la muerte de la mujer y agente pudo prever este resultado. Debe entenderse que nos referimos a la muerte de la gestante producida de manera culposa y no dolosa, por cuanto estaramos frente a otro tipo legal. De acuerdo a la persona que realiza el aborto. Conforme al Art. 117 del Cdigo Penal, si la persona que realiza el aborto resulta un profesional sanitario, ser sancionado adems a la pena que le corresponde con la inhabilitacin prevista en el Art. 36 inciso 4 y 8 del referido cdigo. y Aborto con consecuencia grave. Art. 116 el que hace abortar a una mujer sin su mayor consentimiento ser reprimido con pena de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos Incurre en este delito quien dolosamente ya sea por accin o por omisin, hace abortar a una mujer sin su consentimiento. Este delito se consuma con la muerte del feto o embrin. Los agravantes que seale el presente artculo son iguales al artculo anterior. El sujeto activo en el presente puede ser cualquier persona excepto la gestante. El sujeto pasivo, ser tanto el embrin o feto, como la gestante. y Aborto grave por la calidad de agente Art.117. el mdico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte, para causar el aborto, ser reprimido con la pena de los Art. 115 y 116 inhabilitacin conforme el Art. 36 inciso 4 y 8 del Cdigo Panal . El sujeto activo es el practicado por terceros que pueden ser el mdico, enfermero, farmacutico, obstetras u otro profesional sanitario. Sujeto pasivo es el producto de la concepcin y puede ser la gestante si no ha prestado su conocimiento. y Aborto preterincional, Art 118 El que con violencia ocasiona un aborto sin haber tenido el propsito de acusarlo, siendo notorio o constndole el embarazo ser reprimido con pena privativa de libertad de no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas El sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona, excepto la gestante.
[Escribir texto] Pgina 21

[Escribir el ttulo del documento]


Los sujetos pasivos de este delito son el embrin o feto de la gestante y Aborto teraputico, Art 119 no es punibl e el aborto practicado por un medico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante evitar en su salud un mal grave y permanente . y El aborto teraputico exige dos requisitos: 1. El aborto debe ser practicado por un medico 2. Debe ser con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera. El aborto teraputico es un hecho tpico, anti jurdico y el sujeto culpable, pero en nuestro ordenamiento no es pu nible. No se sanciona ni a la gestante ni al mdico que practique el aborto definido en este precepto. y Condiciones para el aborto: Art. 120. El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera del matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera en el matrimonio, siendo que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente. (Aborto tico). 2. Cuando es probable que conlleve aquel nacimiento grave taras fsicas o psquicas, siempre que existe un diagnostico medico. (Aborto Eugensico). 6.2.- LESIONES: Concepto: La lesin es el dao que se causa e el cuerpo o en la salud mental de una persona sin la intencin de matar. Desde el punto de vista jurdico y de acuerdo a la descripcin legal, resulta ser dos los bienes jurdicos que tutelan: EL CUERPO Y LA SALUD El cdigo tambin clasifica las lesiones de las siguientes formas:

   

Lesiones graves Lesiones leves Lesiones con resultado fortuito Lesiones culposas

[Escribir texto]

Pgina 22

[Escribir el ttulo del documento]


 Lesiones graves.- Art. 121. El que causa a otro, dao grave en el cuerpo o en la salud, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho. Se considera lesiones graves:  Las que ponen en peligro inminente la vida de la vctima.  Las que mutilan un miembro u rgano principal del cuerpo o lo hace impropio para su funcin, causan a una persona.  Incapacidad para el trabajo, invalides o anomala psquica permanente o la desfiguran de manera grave o permanente.  Las que infieren cualquier otro dao a la integridad corporal, o a la salud fsica o mental de una persona que requiere a treinta o mas das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa.  Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y si el agente puedo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos
El sujeto activo y pasivo de este delito puede ser cualquier persona. El delito se entiende consumado cuando se causa un dao grave en la salud de otra persona. Lesiones graves cometidos a menores segn el Art. 121 -A. CP.. En los casos previstos en la primera parte del artculo anterior, cuando la vctima sea menor de catorce aos y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no meno r de cinco ni mayor de diez aos, suspensin de la patria potestad segn el literal b) del Art. 83 del cdigo de los Nios y Adolescentes que se refiere al Art. 36 inciso 5. Igual la pena se aplicara cuando el agente sea el cnyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo pariente colateral de la vctima. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de quince aos . El delito se considera consumado con la lesin grave acusado con la vctima. El sujeto pasivo ser el menor de catorce aos, cnyuge, conviviente, o pariente en lnea recta o colateral.

 Lesiones Leves.- Art 122. El que causa a otro dao en el cuerpo o en la salud que requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso, segn prescripciones facultativa, ser reprimido con pena de libertad no mayor de dos aos y con setenta a ciento cincuenta das de multa. La accin penal se

[Escribir texto]

Pgina 23

[Escribir el ttulo del documento]


promover de oficio y la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das de multa. Cuando la vctima muera a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos . El delito se entiende consumando con la lesin inferida a la salud de otra persona. Sujeto activo y pasivo puede ser cualquier persona Lesiones menos graves o leves a menores, segn el Art. 122-A. En el caso previsto en la primera parte del artculo anterior, cuando la vctima sea menor de catorce aos y que el agente sea el padre, madre, tutor, guardador responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, suspensin de la patria de potestad segn el literal b) del artculo 83 del Cdigo de los Nios y Adolescentes e inhabilitacin que se refiere el Art. 36 inciso 5. Igual esta pena se aplica cuando el agente sea el cnyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural, adoptivo o pariente colateral de la vctima. Cuando la vctima muera a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cuatro ni mayor de ocho aos . El delito se encuentra consumado con el dao ocasionado a la vctima y el cual segn prescripcin facultiva requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso. Sujeto pasivo, ser el menor de catorce aos, o el cnyuge, conviviente o pariente consanguneo en lnea recta colateral.

 Lesiones con Resultado Fortuito. - Art. 123. Cuando el agente produzca un resultado grave que no quiso causar, ni pudo prever, la pena ser disminuida prudencialmente hasta lo que corresponda a la lesin que quiso inferir .
Conforme lo prescribe el tipo legal, se debe distinguir tres supuestos: que el sujeto activo tuvo intensin de causar una lesin menos grave. Que, a consecuencia de dicha lesin se produzca un resultado grave o incluso la muerte de la vctima. Que el sujeto activo no pudo prever el resultado, era pues imprevisible.

[Escribir texto]

Pgina 24

[Escribir el ttulo del documento]


 Lesiones Culposas. - Art. 124. El que, por culpa, causa dao a otro un dao cuerpo en el cuerpo o en la salud, ser reprimido por accin privativa, con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con sesenta a ciento veinte das de multa. La accin penal se promover de oficio y la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das de multa, si la lesin es grave. Cuando son varias las vctimas del mismo hecho o el delito resulte e la inobservancia de reglas tcnicas, de profesin, de ocupacin o de industria, la pena privativa de libertad ser no menor de dos aos ni mayor de cuatro aos e inhabilitacin, conforme al Art. 4, 6, 7. No existe conciencia ni voluntad en causar el dao, es un acto culposo. Cuando la lesin es leve, la accin ser privada, por consiguiente la vctima es la nica persona que tiene la capacidad de denunciar. Cuando la lesin culposa inferida es grave, cualquier persona puede denunciar.

6.3.- CODIGO PENAL: Art. 114.- Autoaborto La mujer que causa su aborto, conscientes de que otro le practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. Art. 115.- Aborto Consentido El que causa el aborto con consentimiento de la gestante ser reprimido con pena privativa de libertad no menor ni mayor de cuatro aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos. Art. 116.- Aborto Consentido El que hace abortar a una mujer sin un consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos. Art. 117.- Aborto Agravado por la cualificacin se Sujeto Activo El mdico obstetra farmacutica o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, ser reprimido con la pena de los artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme el articulo 36 inciso 4 y 8.

[Escribir texto]

Pgina 25

[Escribir el ttulo del documento]


Art. 118.- Aborto Preterintencional El que, con violencia ocasiona un aborto sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. Art. 119.- Aborto Teraputico impune No es punible el aborto practicado por un medico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente. Art. 120.- Aborto Sentimental y Eugensico El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera del matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera del matrimonio, siempre que los hechos hubieran sida denunciados o investigados cuando menos policialmente, o 2. Cuando es probablemente que el ser en formacin conlleve al nacimiento graves, taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnostico medico. Art. 124-A.- Lesiones al feto El que causa dao en el cuerpo o en la salud del concebido reprimido con pena privativa de libertad, no menor de un ao ni mayor de tres.

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU


DE LA PERSONA Y LA DE LA SOCIEDAD DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
Art.1.- Persona Humano La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del estado. Art. 2.- Derechos de la Persona Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece
[Escribir texto] Pgina 26

[Escribir el ttulo del documento] CODIGO CIVIL


DERECHO DE LAS PERSONAS PRINCIPIO DE LA PERSONA
Art. 1.- Sujeto de derecho
La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepcin del concebido. Es sujeto de derecho para todo cuanto el favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo.

Art. 2- reconocimiento Judicial del Embarazo


La mujer puede solicitar judicialmente el reconocimiento de su embarazo o del parto, con citacin de las personas que tengan inters en el nacimiento. La solicitud se tramita como prueba anticipada, citacin de las personas que por indicacin de la solicitante o a criterio del juez puedan tener d erechos que resulten afectados. El juez puede ordenar de oficio la actuacin de los medios probatorios que estime pertinentes. En este proceso no se admiten oposicin.

 OPINION DEL GRUPO:


En el Distrito de Huacho y de todo el Per, el aborto inducido o provocado clandestino tiene cifras altas. Estamos de acuerdo con el aborto siempre y cuando la vida de la madre corre peligro de muerte, cuando el feto o embrin tenga malformaciones fsicas o psquicas. El embarazo es un delito ante ley penal cuando inducido o provocado de manera intencional. El problema es si el aborto es un crimen o un derecho de la mujer, o si para ellas es prevenir o abortar con los mtodos anticonceptivos (pastillas del da siguiente), si en su efecto previene o es un mtodo anticonce ptivo. La pastilla del da siguiente previene cuando impide la fecundacin del ovulo y el espermatozoide y se usa como un mtodo abortivo cuando la mujer producto de la relacin sexual esta fecundada y ingiere la pastilla del da siguiente. El problema est si la sociedad aun cigoto o huevo lo considera un ser vivo, una persona humana, una cosa que no vale nada y se puede deshacer al no darle validez a la vida humana, mucho influye los aspectos sociales, polticos, cientficos y econmicos.

[Escribir texto]

Pgina 27

[Escribir el ttulo del documento]


LOS NIOS ANENCEFLICOS: PROPOSITO DE UNA RESOLUCION DE LA ONU
Hace unas semanas, una resolucin emitida por la ONU puso sobre el tapete, en nuestro pas, la discusin acerca del aborto, un tema no solo de contenido jurdico sino tambin de alto contenido biotica. Se trata del caso de Karen Llontoy vs Per, donde la recurrente solicito a la ONU que condene a nuestro a pas por la negativa de un hospital para someterla a un aborto por estar gestando a sus 17 aos un feto anencefalico por considerar que este hecho pon a en riesgo su vida. El comit de derechos Humanos de la ONU condeno a Per por no permitir a una mujer, que estaba gestando un feto anenceflico, el acceso al aborto, considerando que se haba violado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y poltico s en sus Art. 2, referido al Derecho a la Igualdad y derechos a los recursos legales; 7, referido al derecho a estar libre de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes; 17, referido a la intimidad y a la vida privada;24, relacionado con el derecho a una proteccin especial para los menores de edad, condenndose adems al Estado a proporcionar un recurso efectivo que incluya una indemnizacin a la vctima y adoptar medidas que eviten la comisin de violacin semejantes en el futuro. La anencefalia es un defecto del tubo neural, el que involucra al tejido que crece en el cerebro y la medula espinal, e implica la usencia de los hemisferios cerebrales y de la estructura sea del crneo; este defecto se presenta en 4 de cada 10,000neanatos. De los nacidos con vida con diagnostico de anencefalia, un 57% fallece dentro de las primeras 24 horas, y solo el 15% sobrevive 3 das. Se calcula que solo en Estados Unidos el porcentaje de anenceflicos nacidos sin vida oscila entre el 50 y 90%. A esta poca probabilidad de sobrevivencia al nacimiento hay que agregar que esos nios tienen adems serias deficiencias orgnicas. Si bien en nuestro pas no se conoce aun la existencia de algn fallo judicial vinculado con este tema, en Argentina se han expedido varios, siendo el primero uno resuelto via proceso constitucional de amparo en diciembre de 1996 por el juez Pedro Federico Hooft. En un caso ms reciente el juez Hooft resolvi un amparo similar autorizado a la interesada, que gestaba un feto anenceflico, a que se le practique una induccin anticipada de parto, una operacin casara u otro procedimiento adecuado segn el criterio de los especialistas. Entre los primeros argumentos de dicha sentencia estn el considerar que la gestacin de un feto anenceflico implica serios riesgos para la salud de la madre por las complicaciones que dicha gestacin genera, a lo que se agrega la afectacin en la salud psquica y emocional de la gestante, considerando la gestacin de un anenceflico como un funeral prolongado

[Escribir texto]

Pgina 28

[Escribir el ttulo del documento]


Al ser diagnosticado de anencefalia irreversible, considera Hooft, debera prevalecer el propicio biotica de no-maleficencia respecto a la gestante frente al de beneficencia respecto del feto anenceflico, debiendo considerarse adems la prolongacin de la gestacin como un acto supere rogativo y no un deber . Sin duda se trata de un tema bastante delicado, mas aun cu ando nuestro Cdigo Penal en su Art. 119 declara que no es punible el aborto teraputico, considerando as al que se practica con consentimiento de la embarazada y su representante legal, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente. Consideramos que este tipo de temas, que guardan relacin con el derecho a la vida, merecen un tratamiento especial, hallndose en los primeros rectores de la Biotica la respuesta a los mltiples problemas que de ellos se deriven.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERU LIMITA USO PLDORA DEL DIA SIGUIENTE


Una activsima muestra un cartel a favor del aborto durante una marcha en Lima, oct. 20 del 2009. Lima (Reuters)- El Tribunal Constitucional de Per invalido la distribucin gratuita de la pldora anticonceptiva de emergencia en el sistema pblico de salud del pas, despertando el rechazo de grupos feministas, porque consideraban que aun es sierto que no tenga efecto abortivo. Esta semana, una comisin de legisladores y expertos aprob continuar con un plan para despenalizar el aborto eugensico y por violacin en el pas mayormente catlico, lo que tambin levanto polmica y protestas de favor y en contra Esa pldora es un anticonceptivo de emergencia con altas dosis de hormonas que impide la fecundacin. El Tribunal Constitucional (TC) ha invalidado gratuita a nivel nacional de la denominada pldora del da siguiente por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo , preciso el tribunal en un comunicado. Su decisin discrepa de un fallo en el que el 2006 declaro fundada una demanda contra el Ministerio de Salud por no cumplir con una norma que permite el libre acceso a informacin y distribucin de la pldora, segn mdicos locales. El TC tomo su decisin luego de avaluar los argumentos presentados por importantes nacionales e internacionales, sin que se haya podido desvirtuar que el derecho a la vida

[Escribir texto]

Pgina 29

[Escribir el ttulo del documento]


del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado farmacutico .

Pero grupos feministas reclaman que la decisin carece de todo sustento cientfico y que aumentar los abortos y las muertes Qu podrn hacer ahora las mujeres vctimas de violacin? Es preocupante , afirm Gina Yez, directora del grupo feminista Manuela Ramos, al diario Peru21. Organizadores feministas de Per calculan que cada ao se producen 376.000 abortos clandestinos en el pas, siendo sus complicaciones la tercera causa de mortalidad materna.

EL ABORTO: CRIMEN O DERECHO


La eliminacin del feto o embrin es una prctica tan vieja como la propia humanidad. Cada cultura ha tenido que encargarla con arreglo a sus convicciones morales y a los valores de su tiempo. El aborto provocado ha sido siempre una herida abierta en la conciencia de los pueblos, una interrogante a la sensibilidad tica y, a la vez, un acontecimiento indeseable que con frecuencia las personas implicadas han procurado ocultar. Sin embargo, en nuestros das este antiguo dilema se ha agudizado y ya no se discute apenas acerca de si es lcito o no, en caso de prescripciones medica para salvar la vida de la madre o con el fin de controlar la natalidad de la revolucin sexual de ascendencia no deseada. Hoy el aborto forma parte de la revolucin sexual de Occidente y apunta sobre todo hacia el descubrimiento de anomalas genticas en ese indefenso ser no nacido. El claustro materno se ha convertido en el lugar ms inseguro del mundo. La gran paradoja de esta sociedad abortista es que mientras se lucha contra la tortura y la pena de muerte, se amplan los supuestos para poder aplicarla a criaturas indefensas antes de su nacimiento. El aborto es penalizado por las leyes dominicanas desde 1884, ao de la promulgacin del Cdigo Penal Dominicano. Es definido como crimen contra la vida por nuestra normativa penal, considerando acertadamente el legislador francs, el cual le sirvi de inspiracin al dominicano, que la vida del embrin o feto era un bien jurdico que deba ser protegido por las leyes. El Art. 317 del Cdigo Pen al Dominicano sanciona con penas de dos a cinco aos a toda mujer que se provoque un aborto, con o sin asistencia, en tanto que impone penas que oscilan entre los cinco y veinte aos al personal mdico que interviene en su realizacin. Desde el ao 1997, la Republica Dominicana ha estado debatiendo la
[Escribir texto] Pgina 30

[Escribir el ttulo del documento]


posibilidad de reformar su Cdigo Penal. El tema del aborto ha estado en el centro de la controversia desde entonces. En el ao 2005, ambas cmaras legislativas aprobaron el Proyecto del Cdigo Penal, manteniendo el actual rgimen sancionador contra el aborto. Al llegar al Poder Ejecutivo, el presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernndez Reyna, observo el Proyecto, devolvindolo al Congreso Nacional, con la finalidad de que se volviera a discutir. Durante el presente ao se realizaron dos visitas pblicas sobre el tema, auspiciadas por la Comisin Bilateral para el Estudio del Proyecto del Cdigo Penal. El sector pro-vida, integrado en su mayora por la iglesia catlica y las iglesias protestantes, presentaron su oposicin a la despenalizacin del aborto. El sector pro opcin, liderado por la Coalicin por un Cdigo Penal Moderno y Consensuado, compuesta por distintas organizaciones feministas y el Colegio Medico Dominicano, solicitaron del Congreso Nacional aprobar la despenalizacin del borto para los casos del embarazo producidos mediante violacin sexual, incesto, puesta en peligro la vida de la madre y malformacin del feto. Un tercer sector, compuesto nicamente por la Asociacin Nacional de Clnicas Privadas, presento la propuesta ms extrema, consistiendo la misma en eliminar del Cdigo Penal las sanciones al aborto, convirtindolo en un acto legal para toda mujer que desee someterse a la prctica del mismo. En la actualidad, la Cmara de Diputados esta apoderada del conocimiento de la pieza legislativa. Una decisin sobre la misma se proyecta antes del cierre de la presente legislatura. En el caso este trabajo, nos dedicaremos a presentar el caso contra el aborto, en el cual se evidenciara que desde cualquier ptica en que se mire, el aborto es y seguir siendo un atentado contra la vida humana.

SURGIMIENTO DE LA VIDA HUMANA A la hora de debatir el tema del aborto, debemos formular y responder las siguientes preguntas: Cundo surge la vida humana? Se le debe acordar a la vida humana el mismo valor y dignidad en todas las etapas del desarrollo?. Ambas preguntas surgieron con motivo de un caso histrico de divorcio en el ao 1989 en el Estado de Tennessee, Estados Unidos. El tema central de discusin fue la determinacin de la calidad de persona de siete pequeos embriones humanos que pertenecan a la pareja que se estaba divorciando. La pareja haba creado los embriones y los haba puesto en reserva en siete tubos de ensayo en el congelador de un laboratorio medico. El doctor Jerime Lejeune se traslado desde Paris, Francia, para participar en el proceso como el perito ms destacado en el tema. En aquel tiempo, el era el genetista ms respetado a nivel mundial, habiendo descubierto la causa gentica del Sndrome de Down.

[Escribir texto]

Pgina 31

[Escribir el ttulo del documento]


El describi la concepcin de un bebe en el vientre como el encuentro entre espermatozoides y un ovulo, el cual produce un nuevo ser humano, porque su propia constitucin humana y personal est completamente definida. La fecundacin produce una constitucin personal que es enteramente tpica de este ser humano, la cual no ha ocurrido antes ni ocurrir jams. Yo puedo decir que no hay dificultad en entender que el principio de la vida la informacin gentica, a estructura molecular del huevo, el espritu, la materia, el alma y el cuerpo ya estn completamente unidos porque es el comienzo de una nueva maravilla que llamamos al ser humano. No hay duda de que es un ser humano, porque no es chimpanc, por tanto, es un ser humano . El tribunal estuvo de acuerdo con el en que los siete embriones eran personas con derechos y no objetos de propiedad como si fueran jug uetes de plstico. Para el doctor Bruce Carison, embrilogo humano, profesor de embriologa humana y anatoma desde 1966 hasta 2004 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, autor del texto Embriologa Humana y Biologa del Desarrollo , usado como libro de texto en las escuelas americanas de medicina, director de mltiples investigaciones en el rea de embriologa tanto en Rusia, Checoslovaquia, Finlandia y Holanda, explico que una lista de estructuras de cuatro sistemas de un ser humano adulto, la nerviosa, la circulatoria, la respiratoria y la digestiva, han sido observadas en embriones de diez milmetros, el tamao de una criatura de cinco semanas de concebida. Una criatura de cinco semanas presenta 106 componentes del sistema nervioso, 63 componentes del sistema circulatorio, 40 componentes del sistema digestivo y 40 componentes del sistema respiratorio. Habiendo establecido el surgimiento de la vida humana al momento de la concepcin, entonces es pertinente establecer si a esa vida humana se le debe acordar el mismo valor y dignidad en todas las etapas del desarrollo.

CARDENAL CIPRIANI, ABORTO HOMICIDIO QUE EL ESTADO NO PUEDE PERMITIR


EL Arzobispado de lima y Primado del Per, Cardenal Juan Luis Cipriani, advirti energticamente que el aborto es un homicidio y que el Estado no puede permitirlo, porque tiene la obligacin de defender la vida desde la concepcin hasta la muerte natural. En su homila de la Misa que presidio en la catedral local en el Da del Nio por Nacer. En la Catedral de Lima, donde antes de la Misa se rezo el Rosario por la Vida, el Perpurado destaco que nadie ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano, sea feto o embrin, nio o adulto, anciano o enfermo, in curable o agonizante, ninguna

[Escribir texto]

Pgina 32

[Escribir el ttulo del documento]


autoridad puede legtimamente imponerlo ni permitirlo, no hay privilegios, ni excepciones Toda poltica se debe apoyar en la familia. No basta una palabra de aliento o decir estoy de acuerdo con la catedral. Seamos ms sinceros: ese aprecio a la vida se debe manifestar con hechos verificables Al hablar del deber del Estado de proteger siempre la vida, el Arzobispo recalco segn ACI que nadie puede entrometerse en una familia: campesina, pobre o rica, y que no vengan con argumentos de que el control de natalidad y la pldora del dia siguiente solo para los ricos y no para los pobres, cnicos!, no se mata ni a ricos ni a pobres, se educa en la familia . Entretanto llamo a tener el coraje de enfrentar esta ola de sexualidad desbocada con la luz de la espiritualidad y la oracin: el rezo del Rosario; la contemplacin de Jess en la Eucarista, el estudio del catecismo, papas, educando a los hijos, participando en los colegios para que la formacin sea de la familia . El Cardenal explico tambin que es su deber, como el de todos los pastores catlicos, ensearles a los fieles la verdad de la Iglesia: en los momentos que vive el pas, como no va a levantar la vos el mismo Cristo en la persona del obispo para despertar las conciencias del pueblo catlico, es un deber y servicio que Dios quiere prestar a su pueblo. La Iglesia no est buscando votos, estamos salvando vidas, y hay que decirlo con toda firmeza, porque hoy tantas criaturas tiemblan en el vientre materno . Tras subrayar que el derecho a la vida es el primer derecho fundamental que est en la base de todos los dems como el derecho del hijo a crecer bajo el corazn de la madre, despus de haber sido sometido, el derecho a vivir en una familia y en un ambiente moral favorable y libertad a travs de la bsqueda y conocimiento de la verdad, el derecho a fundar libremente una familia a coger y educar libremente a los hijos haciendo un uso responsable de la propia sexualidad . Finalmente el Cardenal lamento que algunos grupos quieran justificar el aborto, encubriendo esta realidad con frases y terminologas ambiguas: se habla de la interrupcin del embarazo. Falso, es el aborto, la muerte, el homicidio. Esa vida que esta en tu vientre es diferente a la de la madre . La nota del Arzobispado de Lima recuerda adems que este ao se cumple una dcada de la promulgacin de la Ley N 27654, que estableci en el Per el 25 de marzo como el Da del Nio por Nacer . Esta ley est basada en el Art. 1 de la Constitucin Poltica del Per, que seala que: la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el estado informa Aciprensa.

[Escribir texto]

Pgina 33

[Escribir el ttulo del documento]


LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS
Aunque es verdad que la Biblia no tiene un texto que condene el aborto directamente, sus enseanzas sobre el valor infinito e intrnseco de toda vida humana, incluyendo la vida humana intrauterina, as como su prohibicin del asesinato, son suficientes para establecer la maldad grave de todo aborto provocado. La primera pgina de la Biblia nos ensea que tanto el hombre como la mujer fueron creados por imagen y semejanza de Dios, y utiliza tres veces la palabra crear para referirse a la creacin del ser humano. Ningn otros ser de la naturaleza es objeto de esta predileccin por parte de Dios, indicamos as nuestro Seor la especial dignidad del ser humano. Por otro lado, el Salmo 8 nos dice con respecto al hombre: Y lo has hecho poco menor que Dios, le has coronado de gloria y honor. Le diste el seoro sobre las obras de tus manos, todo lo has puesto debajo de sus pies . Cuando el hombre cay en el pecado, Dios no lo abandono a su suerte, si no que tanto amo Dios al mundo, que le dio su unignito Hijo, para que todo el que crea en l no parezca, sino que tenga la vida eterna . Si Dios nos ama tanto que ha enviado a su Hijo nico a morir en una cruz por nosotros para darnos la vida eterna, eso quiere decir que Dios valora infinitamente al ser humano. Ahora bien, la Biblia tambin nos ensea que desde el seno materno exi ste una persona con una dignidad intrnseca e infinita. El salmista canta maravillado: Porque tu formaste mis entraas, t me dijiste en el seno de mi madre. Te alabare por el maravilloso modo en que me hiciste. Admirables son tus obras. Del todo conoces mi alma. Mis huesos no te eran ocultos cuando fui modelando en secreto y bordado en las profundidades de la tierra . Incluso, Dios tiene un plan para cada uno de nosotros ya desde el seno materno. Ya vieron tus ojos mis obras, siendo escritas todas en tu libro. Estaban mis das determinados cuando aun no exista ninguno de ellos . El Apstol San Pablo reconoce agradecido como el Seor lo escogi desde el seno de su madre: Aquel que me separo desde el seno de mi madre y me llamo por su propia gracia, tuvo a bien revelar en mi a su Hijo, para que lo anunciase entre los gentiles . San Juan Bautista salto de alegra en el vientre de su madre Santa Isabel, ante la presencia de Jess recin concebido en el vientre virginal de Mara. Y sucedi que, en cuanto oy Isabel el saludo de Mara, salto de gozo el nio en su seno, e Isabel quedo llena del Espritu Santo; y exclamando con gran voz dijo: Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu seno(vientre); y de donde a m que la madre de mi Seor venga mi?. Ms aun, el Seor ya nos conoce desde antes de ser concebidos y tiene un plan para nosotros. El profeta Jeremas escucho que Dios le deca: Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conoca, y antes que naciste, te tenia consagrado .

[Escribir texto]

Pgina 34

[Escribir el ttulo del documento]

Por otro lado, la Biblia condena el asesinato en el quinto mandamiento de la Ley de Dios: No Mataras , especialmente el asesinato del inocente. La condenacin por parte de la Palabra de Dios, de la matanza de un nuevo ser humano . Ahora bien, la Biblia tambin nos ensea que desde e! seno materno existe una persona con una dignidad intr nseca e infinita. El salmista canta maravillado: "Porque t formaste mis entraas, t me tejiste en e! seno de mi madre. Te alabar por el maravilloso modo en que me hiciste, "Admirables son tus obras! Del todo cono ces mi alma. Mis huesos no te eran ocultos cuando fui modelado en secreto y bor dado en las profundidades de la tierra". Incluso, Dios tiene un plan para cada uno de noso tros ya desde el seno materno. "Ya vieron tus ojos mis obras, siendo escritas todas en tu libro. Estaban mis d as determinados cuando an no exista ninguno de ellos". El Apstol San Pablo reconoce agradecido cmo el Seor lo escogi desde el seno de su madre: "Aquel que me separ desde el seno de mi madre y me llam por su gracia, tuvo a bien revelar en m a su Hijo, para que lo anunciase entre los gentiles". San Juan Bautista salt de alegra en el vientre de su madre Santa Isabel, ante la presencia de Jess recin concebido en el vientre virginal de Mara. !'Y sucedi que, en cuanto oy Isabel el saludo de Mara, salt de gozo el nio en su seno, e Isabel qued llena del Espritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: 'Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y '"de dnde a m que la madre de mi Seor venga a m? Ms an, el Seor ya nos conoce desde antes de ser concebidos y tiene un plan para nosotros. E! profeta Jeremas escuch que Dios le deca: "Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conoca, y antes que nacieses, te tena consagrado". Por otro lado, la Biblia condena el asesinato en el quinto mandamiento de la Ley de Dios: "No matars", especialmente el asesinato del inocente. La condenacin, por parte de la Palabra de Dios, de la matanza de un ser humano, especialmente del ser humano inocente, se basa precisamente en que ste ha sido creado a imagen de Dios. Es obvio entonces que, para todos aquellos que creen que la Bi blia contiene la Palabra de Dios, el aborto es un pecado grave. Para los catlicos, el Santo Padre Juan Pablo II en su encclica Evangelium Vitae ("El Evangelio de la Vida"), resume toda la enseanza bblica y de la Sagrada Tradicin sobre el respeto por la vida humana diciendo:"...el carcter absolutamente inviolable de la vida humana inocente es una verdad moral explcitamente enseada en la Sagrada Escritura, mantenida constantemente en la Tradicin de la Iglesia y propuesta de forma unnime por su Magisterio". De manera que, si bien no hay una condenacin explcita del aborto provocado en la Biblia, sta s ensea claramente que la vida del ser humano, sobre todo la del inocente, incluyendo al que no ha nacido todav a, posee un valor intrnseco e infinito, y
[Escribir texto] Pgina 35

[Escribir el ttulo del documento]


condena, por lo tanto, todo ataque directo contra esa vida. El aborto provocado es la destruccin de una vida humana en el seno de su madre y, por ende, es condenada por la Palabra de Dios, sin negar, por supuesto, el perdn de Dios para con el pecador arrepentido y que recurre, en el caso de los catlicos, al Sacramento de la Confesin.

VUELVE EL DEBATE POR EL ABORTO


Envuelto en fuertes controversias, un proyecto de ley que reglamenta los casos de aborto no punible avanza en el Congreso Nacional. La norma, que desde hace ms de dos aos navegaba sin rumbo por la Cmara de Diputados, obtuvo el martes pasado dictamen favorable en la Comisin de Salud y Accin Social, con mayora kirchnerista, y pas a la de Legislacin Penal, ltimo trmite antes de su tratamiento en e! recinto. El proyecto, que recoge iniciativas de la ex diputada kirchnerista Juliana Marino y de la socialista Silvia Ausburger (Santa Fe)f reglamenta los casos previstos por el Cdigo Penal en los que la mujer est autorizada a interrumpir su embarazo. Segn sus impulsores, se trata de la mera reglamentacin de casos ya previstos por el Cdigo: abortos autorizados cuando hay peligro para la vida y la salud de la madre, o violacin a la mujer con facultades mentales disminuida. Los opositores al proyecto, en cambio, estiman que se trata de una provocacin del kirchnerismo y de otras fuerzas de izquierda y de una solapada puerta de entrada para la despenalizacin total del aborto en el pas, reclamada por Gins Gonzlez Garca cuando era ministro de Salud, en diciembre de 2006. La norma autoriza la realizacin del aborto cuando peligra la salud o la vida de la mujer embarazada. Para ello, el mdico interviniente debe certificar que no hay "otros medios" que el aborto teraputico para resolver la situacin. La ley, que ya rige como resolucin en la ciudad de Buenos Aires, el territorio bonaerense y en Rosario, establece que e! aborto teraputico debe ser realizado sin cargo en establecimientos estatales. Dispone, adems, que debe haber contencin psicolgica inmediata para la mujer y una clusula de conciencia que permite al mdico o integrante del equipo de salud a negarse a realizar un aborto. De todos modos, la intervencin deber realizarse con otros profesionales.

Artculo cuestionado
En su artculo 5, el ms cuestionado por diputadas del peronismo disidente como Ivana Bianchi (Frejull-San Luis) y Paula Bertol (Pro-Capital), el proyecto afirma que se presume la existencia de peligro para la salud de la madre cuando "la mujer est embarazada de un feto inviable" o "si el embarazo se hubiere producido a consecuencia de una violacin". Segn la diputada Bertol, hay un problema insalvable de forma en la norma. "El aborto a consecuencia de una violacin no est autorizado por el Cdigo Penal, por lo tanto una reglamentacin no puede ir ms all de la ley", explic a LA NACIN la diputada. Y agreg que "la discrecionalidad de un mdico de establecer el peligro para la salud psquica de la madre puede abrir la puerta para quienes pretenden despenalizar el aborto en general".
[Escribir texto] Pgina 36

[Escribir el ttulo del documento]


Segn fuentes parlamentarias, este criterio podra determinar que el proyecto no prosperara en la Comisin de Legislacin Penal, tambin de mayora oficialista, y que encabeza la bonaerense Nora Csar (FPV). Sin embargo, no todo estaba decidido anoche. Una de las diputadas que conocen de memoria cada expediente afirm a LA NACIN que "el proyecto no es prioridad inmediata" y que el dictamen obtenido 'es bastante light, para que nadie se sintiera ofendido". Otro diputado del kirchnerismo, sin embargo, no descart que la discusin "sea parte del conflicto entre el Gobierno y la iglesia" que tuvo en el fallido nombramiento de Alberto Iribarne como embajador ante el Vaticano uno de sus recientes y pol micos captulos. Ajena a las crticas, Ausburger se muestra conforme con el avance de la norma. 'Mientras se suceden las idas y vueltas legales y discusiones cientficas, las mujeres abortan, mueren por causa de abortos clandestinos e inseguros o son forzadas a continuar con un embarazo que no desean", fundament, y agreg: "Por eso, la necesidad urgente de esta ley para que los mdicos tengan resguardo jurdico para realizar los abortos legales de manera eficaz, rpida, segura y con el debido respeto por la vida privada de las personas", afirm la diputada socialista. Para Bertol, en cambio, "los proyectos abordan e! tema como si se tratara de una simple "reglamentacin, gua o protocolo mdico" e interpret que as se exceden los alcances de la norma penal y se confunde, soslayando el debate de fondo: la legalizacin o no del aborto". La despenalizacin del aborto ha generado no pocas pol micas en los distintos bloques parlamentarios, no slo del oficialismo sino tambin de fa oposicin. De hecho, un proyecto para despenalizarlo s lo en los casos que contempla e! Cdigo Penal fue presentado por el hoy senador Rubn Giustiniani (PS-Santa Fe) en 2002, y provoc la ruptura de la coalicin poltica con ARI, de Elisa Garri. Gonzlez Garca, uno de los impulsores ms consecuentes de la despenalizacin total, haba dicho en diciembre de 2006 que una medida como sta "bajara las altas estadsticas de muertes que hoy se producen por intentar interrumpir el embarazo a! margen de la ley".

[Escribir texto]

Pgina 37

[Escribir el ttulo del documento] CAPITULO VII TTULO VII: FORMULAR HIPTESIS
7.1.- Cmo controlar el problema del aborto?
Para controlar el problema del aborto se debe empezar comenzar por la concientizacin a todo ser humano (hombre y mujer), a quien no debe matar a un ser vivo a si mismo lo riesgoso y peligroso que es para la salud fsicas y psicolgicas de las mujeres. A las personas se debe educar y informar en los hogares y en toda la sociedad, debe haber una intervencin directa del estado a travs del Ministerio de Educacin, brindando charlas de informacin acerca de aborto, del Ministerio de Salud, sancionando a aquellos mdicos, enfermeras. Obstetras que abusando de su ciencia practican el aborto quirrgico, el Ministerio del Interior, a travs de la poltica nacional haciendo operativos a lugares clandestinos donde venden medicamentos scoteccicos abortivos y donde practican el aborto inducido o provocado. La coordinacin del estado con los ministerios debe de ser con un objetivo, luchar contra el aborto, reduciendo as los ndices estadsticos del aborto actual. Para as tener una sociedad digna y responsable.

7,2.- Para qu se investiga el aborto?


El estudio de la investigacin de! aborto es un problema que ocurre todos los d as en el Distrito de Huacho, en el Per y todo el mundo, queremos llegar con este proyecto, cules son sus causas y que se debe hacer para que no se practique el aborto. Para sancionar este problema tiene que haber una intervencin directa del estado as las personas y familias brindndole informacin adecuada y concientizndole a toda la sociedad que el aborto es un delito ante la ley penal, se est cometiendo un homicidio, para esto debe trabajar el Ministerio de Educaci n y el Ministerio de Salud en coordinacin brindndole charlas, haciendo llegar medios de comunicacin que el aborto es daino para la salud fsica y mental y para la sociedad.

[Escribir texto]

Pgina 38

[Escribir el ttulo del documento]

CAPITULO IX TITULO IX: CONSTRUIR OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL:
Concientizar a todo ser humano que no se propague este hecho que perjudica la salud fsica, psicolgica a la mujer, el aborto es un problema global que ocurre en todo los pases del mundo incluido el Per donde los ndices estadsticos de aborto son altos. El Per en el ao 1995 se us como un mtodo de planificacin familiar aprobado por nuestra legislacin peruana. En China y Mxico el aborto es legislado y lo usan para reducir la sobrepoblacin de esos pases.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Reducir prcticas abortivas clandestinas, inducidos. Para no matar a un ser vivo, concientizar que la vida es sagrada y que no tenemos derecho a quitarla cuando queramos. El aborto es un problema cotidiano de todos los d as que se da en todo el mundo y en el Distrito de Huacho Provincia de Huaura, se da en mujeres y adolescentes. El objetivo de este proyecto es hacer conocer e informar que el aborto es peligroso para el cuerpo y la salud, que te puede llevar a la muerte o contraer otras enfermedades como el CNCER o el SIDA, o en algunos casos esterilizar por completo el vientre de la mujer, y ante la ley penal es un delito para la madre, quien lo practica y por dar muerte al feto.

[Escribir texto]

Pgina 39

[Escribir el ttulo del documento]

CAPITULO X: TITULO X: PRECISAR MTODOS Y TCNICAS


MTODO:
A lo largo del estudio de investigacin sobre el aborto, el mtodo de investigacin cientfica ha sido tener nociones del tema y lo relacionamos al campo del derecho y medicina.

y TCNICA:
La tcnica empleada en el mtodo de investigacin cientfica ha sido recurrir a libros de Medicina, Cdigo Penal, trabajos de investigacin en el Hospital Regional Huacho, comisaria Salaverry y opiniones en la poblacin llevando as el estudio de aborto a nuestro proyecto.

[Escribir texto]

Pgina 40

[Escribir el ttulo del documento]

CAPITULO XI TITULO XI:


REA DE ESTUDIO
"DISTRITO DE HUACHO PROVINCIA DE HUA RA'

UBICACIN EPISTEMOLGICA; DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD "EL ABORTO" POBLACIN Y MUESTRA DE ESTUDIO: DATOS DE INFORMACIN DEL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO ESPECIALIDAD DE GINECOLOGA, EMERGENCIA Y ESTADSTICA

[Escribir texto]

Pgina 41

[Escribir el ttulo del documento]

BIBLIOGRAFA REFERENC1AL Y CONSULTADA: Libro de Medicina San Marcos Estudio Jurdico "CRUZ & ASOCIADOS" Estudio Jurdico" YENGLE & QUISPE ASOCIADOS" Hospital Regional de Huacho Comisaria Salaverry Huacho Lie. En Enfermera Nancy Nemotto Manual de Derecho Penal: Dr. Luis Alberto Bramont - Arias Torres Dra. Mara del Carmen Gracia Cantizano www.aciprensa.com/aborto www.hdhuacho.qob.pe http://www.lanacion.com.ar/996960-vuelve-ai-congreso-el-debate-porel-aborto www.qacetasiurdcas/aborto.corri .pe

[Escribir texto]

Pgina 42

Potrebbero piacerti anche