Sei sulla pagina 1di 5

Ricardo Nicolon. La Dialctica de Carlos Vaz Ferreira como pensamiento alternativo. Montevideo, 2011. Instituto de Profesores Artigas rnicolon@adinet.com.

uy Mesa: Pensamiento alternativo. Resumen: En tiempos de pensamiento informtico disyuntor y lineal que producen una fragmentacin del conocimiento y la sociedad, se hace necesaria la recuperacin del pensamiento dialctico como alternativa. La superacin de la dominacin de ese pensamiento nico y pragmtico, llamado sociedad de la informacin es posible. El presente trabajo, en ese sentido, pretende mostrar la Dialctica de Vaz Ferreira. La Lgica viva de Vaz Ferreira no es la Lgica abstracta, es su crtica. Cuestiona los razonamientos puramente formales y verbales que persisten desde la escolstica. El que se apega demasiado a la lgica abstracta termina pensando en forma dicotmica que se traduce en falacias de falsa oposicin. Se trata de superar esas falsas oposiciones evaluando y articulando las tesis opuestas propuestas, lo que aproxima al autor a la dialctica hegelina como interpretar. Hoy tenemos como tarea superar las dicotomas trgicas de la filosofa: mito y logos, fe y razn, objeto y sujeto y trabajo manual y trabajo intelectual. Un problema psico-lgico: Vaz Ferreira en un trabajo previo a su clebre Lgica viva (1910) titulado Un paralogismo de actualidad (1908) (PA, ver Tomo X Obras 1963) se propona como objetivo el mostrar como funciona errneamente el paralogismo en el modo de pensar dominante de la poca (Positivismo de Spencer) y en el modo moderno (logicismo de Stuart Mill) para aclararlo, prevenirlo y corregirlo. Dice: El paralogismo consiste en atribuir a la realidad las contradicciones en que a menudo se incurre, y muchas veces es forzoso incurrir, en la expresin de la realidad; en transportar la contradiccin, de las palabras a las cosas; en hacer de un hecho verbal o conceptual, un hecho ontolgico. (PA Pg.130) 1. El problema del lenguaje dominante. Vaz Ferreira plantea que hay un lenguaje dominante, sigue las filosofas de James y Bergson que destacaron el papel catalizador y petrificador de la palabra con respecto al pensamiento vivo. Sobre esa tendencia anti-verbalista, el desprecio a los problemas puramente de palabras. Dice: <"pensamientos", a veces muy clebres, que nos falsean y nos violentan el espritu; y as somos juguetes de las palabras> (PA Pg.143) Adems un pensamiento generalizador es acompaado por un lenguaje simplificador, dice: sentimos la necesidad de generalizar, para abreviar nuestra expresin de lo que sabemos de cada ser (PA Pg.136) El lenguaje es una expresin inadecuada de la realidad y es una degradacin del pensamiento. Dice: aunque el lenguaje poco general sea representacin menos empobrecida de lo mental, sera siempre una expresin inadecuada. (PA Pg.132) Las relaciones entre pensamiento y lenguaje son complejas, en el momento de redaccin de ese trabajo el autor se encuentra en un estado fermental de reflexin y se muestra como tal. Dice: De esta trascendentalizacin de nuestra insuficiencia verbal o

conceptual, sali algn sistema de Filosofa; pero no ahondo en el ejemplo, porque, ni tengo seguridad absoluta de lo que ahora estoy pensando al respecto, ni deseo tratar en este artculo cierta cuestin que sera imprescindible poner en claro, y que, para no ahogar el tema principal, estoy evitando penosamente desde el principio; a saber; si la contradiccin que resulta ilegtimamente objetivada, es un hecho verbal, o si es tambin un hecho conceptual, y si tiene sentido, y cul, esta distincin que hago entre lo verbal y lo conceptual; de lo cual se pasa sin solucin de continuidad a discutir sobre la naturaleza del pensamiento, sobre la del lenguaje, sobre sus relaciones, y sobre toda la psicologa y toda la lgica. (PA Pg.136) Problemas que en Europa la filosofa analtica comenzaba a profundizar separando radicalmente la psicologa de la lgica. Ante tal insuficiencia verbal, Vaz Ferreira se propuso el dominio del lenguaje. Dice: Lo que se desprende ms fundamentalmente de este afinamiento moderno del sentido crtico, de esta adquisicin de hbitos de anlisis, de nuestra manera matizada de interpretar las frmulas verbales, es un hecho de significacin esencialmente optimista: que vamos aprendiendo a usar cada vez mejor el lenguaje; que cada vez nos dominan menos las palabras, y cada vez ms las dominamos ms. Al comprender que, con frmulas verbales, no podemos en todos los casos expresar la realidad, ni trasmitir nuestros estados mentales sino por aproximacin, aprendemos a manejar mejor nuestro instrumento de expresin, y ste se ha vuelto, a la vez, muchsimo menos peligroso y muchsimo ms eficaz. (PA Pg.149) El lenguaje dominante es un peligro para la libertad intelectual. En esto sigue a Nietzsche que haba dicho Toda palabra es un prejuicio 2. El problema del pensamiento analtico simplista dogmtico:
Los problemas del lenguaje tienen sus races en el modo de pensar. Dice: Cada vez que omos o leemos las afirmaciones simplistas, absolutas, vagas, ambiguas, de los hombres, nos irisamos todos de distinciones. (PA Pg.145) El mismo Vaz Ferreira se da cuenta que est atrapado en el juego del lenguaje dominante: Dice: Y, precisamente, cuando yo estoy diciendo que sta es la manera de pensar moderna, hago una de esas afirmaciones simplistas que slo responde a mi pensamiento si el lector me entiende con todas las siguientes reservas: Que no se trata de todos los modernos, sino de una lite, y que esta lite lo es por la calidad de su pensamiento, pues entre los ms grandes sabios y los ms potentes pensadores, hay muchsimos del tipo simplista dogmtico. Que siempre hubo, en todas las pocas, espritus analticos y espritus sintticos; slo que, sobre este punto, los espritus analticos de antes no eran como los de ahora: el anlisis escolstico trituraba, el nuestro disuelve; aqul tenda a geometrizar ms los esquemas; ste, a esfumarlos (PA Pg.146)

El pensamiento dialctico:
En el proceso de mostrar este problema del paralogismo, surge un hecho sorprendente, y es un planteo dialctico de Vaz Ferreira. Dice De modo que me contentar con este ejemplo simple: razonar por tesis, anttesis y sntesis, es un procedimiento prcticamente convenientsimo en una inmensa cantidad de casos. (PA Pg.137) Nos preguntamos de donde sac Vaz Ferreira est formulacin dialctica? Primero buscamos citas de Hegel en su obra editada y no encontramos. Sabemos por la Historia de la Dialctica que as expresada corresponde a Fichte, frmula con la que se populariz la dialctica hegeliana, Pero Hegel no uso esas palabras, no habl de sntesis sino de superacin (aufhebung). Marx lo aclara muy bien en su Miseria de la Filosofa (1847): Hablando en griego, tenemos la tesis, la antitesis, la sntesis. En cuanto a los

que desconocen el lenguaje hegeliano, les diremos la frmula sacramental: afirmacin, negacin, negacin de la negacin. (MF Pg.85) Parecera entonces que Vaz Ferreira toma la formula dialctica simplificada de alguna historia de la filosofa (Fouille, Hffding o Croce) El profesor Jorge Liberati muestra este planteo dialctico -de modo sucinto- en su trabajo de 1980 Vaz Ferreira: filsofo del lenguaje y se pregunta: Por qu se prefiere esta dialctica? Intentar darle una respuesta. Vaz Ferreira nos muestra su dialctica en estado de psiqueo fermental, dice: Este modo de pensar no es ms que un caso del modo de pensar de los espritus analistas y concienzudos [tal vez ste, a su vez, un perfeccionamiento del modo de pensar de todo el mundo (?)], que, cuando tratan asuntos de cierta complejidad, empiezan (porque de algn modo hay que empezar) por una proposicin simplista, y despus la corrigen, la limitan, la matizan, la apenumbran, por toques cada vez ms delicados, como el dibujante que empieza por un trazado de lneas rgidas y despus lo trata por el claroscuro. (PA Pg.137) As como el Arte de pensar tiene a la Lgica abstracta como una de sus partes que se ocupa de lo simple, tambin incluye este modo de pensar Dialctico para comprender los grados complejos de la realidad. Este proceso del pensamiento genera un perfeccionamiento del modo de pensar, un nuevo estado mental, dice: Lo que hay es que, dentro de ese procedimiento generalsimo de partir de esquemas y esfumarlos, el especial que consiste en partir de dos esquemas en vez de uno, y de dos inconciliables, resulta muy especialmente bueno, porque el mismo conflicto de los dos esquemas crea un estado mental oscilante, impreciso, muy plstico por consiguiente, y especialmente propio para recibir los ms delicados retoques. (PA Pg.137) Estado mental que en la Lgica viva denominar como el sentido hiperlgico, que permite resolver la contradiccin planteada pasando a un momento de superacin dialctica al mejor estilo hegeliano. Hegel nos deca en su Enciclopedia filosfica para el curso superior (1808) que la Lgica tiene tres lados: Lado 1 (Afirmacin): Abstracto o razonable (concepto estancado). Lado 2 (Negacin): Dialctico o negativo racional (concepto en transito y disolucin) Lado 3 (Superacin): Especulativo o positivo racional (concepto unitario en su confrontacin, se aprehende la unidad de los contrarios y lo positivo en el trnsito) (EFCS Primera parte, apartado 12, Pg. 23)
Los tres lados dialcticos de Vaz Ferreira son: Lado 1: me resulta un buen procedimiento, en la prctica, sugerir primero un esquema, por una expresin Lado 2: en seguida, otro esquema, por la expresin contradictoria, Lado 3: y, despus, -atacada ya de este modo la engaosa simplificacin- (Nota: se ha) producido en los dems y en m mismo, por el conflicto de esquemas, un estado oscilante y confuso favorable al mejoramiento de la comprensin. (PA Pg.137)

Vemos as como el momento de superacin de Hegel coincide con el momento de mejora de la comprensin de Vaz Ferreira. Vaz Ferreira trata de ver la realidad como un proceso y no como algo fijo, y ello implica evaluarla permanentemente en sus aspectos negativos y positivos pero no slo como un proceso lgico (Stuart Mill) sino tambin como un proceso psico-lgico (Bergson) y prctico concreto (James). Su Dialctica lo lleva inconcientemente hacia la Hermenutica. Esta hermenutica pragmtico-dialctica es una novedad para su tiempo. Ser planteada con mayor profundidad en su trabajo Conocimiento y accin de 1920,

en tres momentos: uno, de psiqueo fermental pues lo que pensamos es una mnima parte de lo que psiqueamos (momento de precomprensin); dos, de pensamiento que es mayor que el lenguaje (momento de comprensin), dice: lo que expresamos no es ms que una mnima parte de lo que pensamos y tres, la expresin insuficiente, inadecuada (momento de expresin de la hermenutica previa a su giro hacia el lenguaje). No tenemos evidencia de un contacto directo con la filosofa alemana de la primera Hermenutica de Schleiermacher y Dilthey, entre sus citas (ver Tomo 25 de Obras de 1963 de la edicin de la Cmara de representantes) pero llama la atencin su similitud en cuanto a juego de lenguaje con palabras como comprensin y expresin, en vez de entendimiento y argumentacin del juego de lenguaje analtico.
Los grados de la realidad, el lenguaje y el pensamiento. Para Vaz Ferreira todo est sujeto a grados: realidad, pensamiento y lenguaje. La realidad tiene aspectos simples y otros complejos, hay hechos ciertos, probables, verosmiles, dudosos (hipotticos) y falsos. Sobre los grados de realidad dice: Las cosas son como son: pero, como yo no tengo, ni puedo tener, un trmino que sugiera total y adecuadamente cmo es la cosa de que hablo; como, dada la naturaleza de nuestro lenguaje, lo que tengo a mi disposicin son trminos que sugieren esquemas tpicos en que hay de ms y de menos para la cosa (y con mayor razn si el sujeto es ya, l mismo, general o vago) (PA Pg.137) El lenguaje tiene modos de expresin que comprenden lo general y lo particular en mayor y menor grado. Sobre los grados del lenguaje dice: Comprendamos bien, desde luego: cuando se dice que un modo de expresarse ms particular es menos esquematizante que uno ms general, no hacemos sino una diferencia de grado (PA Pg.131) El lenguaje dominante es simplificador-generalizador y ello es un error, dice: Yo leo a unos y a otros, y me molesta la simplicidad de sus frmulas: "la tolerancia es buena", "la tolerancia es mala"... Qu tolerancia?, en qu sentido?, en qu casos?, en qu grado? (PA Pg.142) Sobre los grados del pensamiento, Vaz Ferreira profundiza en la Dialctica del pensar mejor que llama analtica concienzuda, para negando el error aproximarnos ms a la realidad. Dice: Nuestro perfeccionamiento mental con relacin a anteriores pocas, se manifiesta en las cosas que pensamos y en la manera de pensarlas: pensamos ms cosas, y pensamos mejor; y esta segunda adquisicin es tan valiosa, que, si fuera forzoso desprenderse de una de las dos, yo conservara la segunda. (PA Pg.138) Pensar es graduar la creencia. Dice: Lo que hay que comprender es lo siguiente: es deseable y bueno darnos cuenta de todo lo que ignoramos, discriminar lo cierto de lo falso y de lo dudoso; y, a propsito de lo cierto, determinar el plano de abstraccin en que es cierto; y, a propsito de lo dudoso y de lo probable, graduar la creencia con la mayor justeza posible; estamos aprendiendo a hacer eso, y, aunque estamos en los comienzos, tenemos derecho de sentir alguna satisfaccin por lo que hemos conseguido, y fundamento para prever un progreso mucho mayor. (PA Pg.154) El esquematismo no es adecuado para expresar la realidad. Dice: Como otra adquisicin valiossima debemos estimar nuestros hbitos analticos, nuestra desconfianza por las frmulas y por las simetrizaciones ficticias verbales y conceptuales; pero comprendiendo bien que esa desconfianza no es ms que la actitud que corresponde ante el hecho de la insuficiencia de los esquemas verbales y de los esquemas conceptuales (por lo menos en una inmensa cantidad de casos) para expresar adecuadamente la realidad. (PA Pg.154) Pensar mejor evita el error: Para estimular nuestro pensamiento, tanto en sentido positivo (mostrndonos que la ejercitacin de los hbitos de pensar analticos acerca el

pensamiento a la realidad) como en sentido negativo (destruyendo inhibiciones que no tienen razn de ser). Para aprender a evitar, a prevenir y a reconocer esas proyecciones ilegtimas, y a guardarnos de sus efectos. (PA Pg.154)
Ideas para tener en cuenta, para?: La accin. La accin tambin est inspirada en el pragmatismo de William James, que consiste en atender casos concretos. La idea tiene su utilidad en su aplicacin pragmtica no dogmtica. Dice: la idea de guiarse por la naturaleza es buena de aplicacin; pero no como precepto dogmtico, sino como un elemento de juicio indispensable para resolver los casos que se presenten; como una idea directriz para pensar, la cual completaremos, atenuaremos, corregiremos como corresponda. (PA Pg.142) La praxis normativa sigue tres pasos: primero, la determinacin de opciones, segundo el examen dialctico de las ventajas y desventajas de cada una y tercero la eleccin de una de ellas. Dice: despus de razonar sobre [Nota: un tema], discriminando sentidos, apreciando grados y pesando razones, reconociendo tambin deficiencias o ignorancias, yo he quedado ms capaz que antes de resolver bien, o de resolver menos mal, o, en todo caso, de no resolver mal, un caso concreto cualquiera de los que se relacionan con esa cuestin (PA Pg.149) Qu tiene de alternativo el planteo de Vaz Ferreira? Tiene de alternativo su modo de pensar hermenutico-dialctico, que podemos usar cuando se afirma de modo simplista y dogmtico, que ha cado el socialismo real y que el mundo cambi, tomaremos sus preguntas y responderemos: Qu socialismo cay? El europeo, si claro. Y que pasa en Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua? En qu grado cay el socialismo europeo? Cay por su propio peso, por la intervencin capitalista o por ambas cosas a la vez? Qu cambi en el mundo? Se termin la explotacin del hombre y la depredacin de la naturaleza? O es mayor que en el pasado? En qu grado cambi? Estamos mejor con el capitalismo global, ya probado y fracasado? No necesitaremos un socialismo global, que nunca se dio? Bibliografa: Ardao, Arturo. Introduccin a Vaz Ferreira. Barreiro y Ramos. Montevideo. 1951. AA. VV. Centenario de Vaz Ferreira. Cuadernos de Marcha, Nro. 63 Julio, Montevideo, 1972. AA. VV. Centenario de Vaz Ferreira. Cuadernos de Marcha, Nro. 64 Agosto, Montevideo, 1972. Hegel, G. W. F. Enciclopedia filosfica para el curso superior. Biblos, Buenos Aires. 1808. Liberati, Jorge. Vaz Ferreira: Filsofo del lenguaje. Arca. Montevideo. 1980. Marx. Karl. Miseria de la Filosofa. Editorial Progreso, URSS. 1957. Vaz Ferreira, Carlos. Obras. Edicin de la Cmara de Representantes, Tomo 8 (Conocimiento y accin y otros). Montevideo. 1963. Vaz Ferreira, Carlos. Obras. Edicin de la Cmara de Representantes, Tomo 10. (Un paralogismo de actualidad y otros) Montevideo. 1963. Vaz Ferreira, Carlos. Obras. Edicin de la Cmara de Representantes, Tomo 25 (ndice de citas por autores y otros). Montevideo. 1963.

Potrebbero piacerti anche