Sei sulla pagina 1di 3

TEMA 2. L.A.

LEYES, REGLAMENTOS Y NOMs EN MATERIA AMBIENTAL EN MXICO

Unidad V.- ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO


ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO: Se considerar como actividad de alto riesgo, el manejo de sustancias peligrosas establecido en la CRETIB, en un volumen igual o superior a la cantidad estipulada en los listados que la PROFEPA emite para el caso. LISTADO DE ACTIVIDADES ALTAMENTE RIESGOSAS: la regulacin de las actividades que se consideren altamente riesgosas, por la magnitud o gravedad de los efectos que puedan generar en el equilibrio ecolgico o el ambiente, est contemplada en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, como asunto de alcance general de la nacin o de inters de la Federacin, y se prev que una vez hecha la determinacin de las mismas, se publicarn los listados correspondientes. El primer listado se publico en el Diario Oficial de la Federacin el da 18 de marzo de 1990 y el segundo el 4 de mayo de 1992. El primer listado describe las sustancias txicas, y el segundo las inflamables y explosivas. FUNDAMENTOS LEGALES: - ARTCULOS 5O. FRACCIN X Y 146 LGEEPA - 27 FRACCIN XXXII Y 37 FRACCIONES XVI Y XVII DE LA LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL

Actividad 1: consulta de listados de actividades de alto riesgo y de las obligaciones se las empresas de jurisdiccin federal en materia de actividades altamente riesgosas. Objeto: 1. Consultar la pgina electrnica de la PROFEPA en el Laboratorio de Computo. 2. Descargar y analizar los dos listados de actividades de alto riesgo, as como las obligaciones para las empresas de jurisdiccin federal en materia de actividades altamente riesgosas.
Para el listado de las actividades de alto riesgo, dirigirse al apartado: Inicio > Jurdico > Normatividad Ambiental > Por Materia > Inspeccin Industrial

3. Descargar y analizar los dos listados de actividades de alto riesgo, as como las obligaciones para las empresas de jurisdiccin federal en materia de actividades altamente riesgosas.
Para las obligaciones de las empresas de jurisdiccin federal en materia de actividades altamente riesgosas, dirigirse a: Inicio > Inspeccin y Vigilancia > Industrial > Inspeccin de Empresas de Jurisdiccin Federal > Procedimiento de Inspeccin > Derechos y Obligaciones de la Industria

4. Contestar en el cuaderno las siguientes preguntas:

M.D.A. Georgina Gaona Pando

Pgina 1

TEMA 2. L.A. LEYES, REGLAMENTOS Y NOMs EN MATERIA AMBIENTAL EN MXICO Cul es el criterio para determinar qu actividades deben considerarse como altamente riesgosas?
Se fundamenta en que la accin o conjunto de acciones, ya sean de origen natural o antropognico, estn asociadas con el manejo de sustancias con propiedades inflamables, explosivas, txicas, reactivas, radiactivas, corrosivas o biolgicas, en cantidades tales que, en caso de producirse una liberacin, sea por fuga o derrame de las mismas o bien una explosin, ocasionaran una afectacin significativa al ambiente, a la poblacin o a sus bienes.

A que se le denomina cantidad de reporte y a qu distancia se mide esta?


cantidad mnima de las sustancias peligrosas con las propiedades antes mencionadas, que en cada caso convierten su produccin, procesamiento, transporte, almacenamiento, uso o disposicin final, en actividad que, de producirse una liberacin, sea por fuga o derrame de las mismas, va atmosfrica, provocaran la presencia de lmites de concentracin superiores a los permisibles, en un rea determinada por una franja de 100 metros en torno de las instalaciones de nubes explosivas, la existencia, de ondas de sobrepresin. Art. 2. primer listado: Cantidad de reporte: Cantidad mnima de sustancia peligrosa en produccin, procesamiento, transporte, almacenamiento, uso o disposicin final, o la suma de stas, existentes en una instalacin o medio de transporte dados, que al ser liberada, por causas naturales o derivadas de la actividad humana, ocasionara una afectacin significativa al ambiente, a la poblacin o a sus bienes.

Qu sustancias se exceptan del listado y por qu?


El uso y aplicacin de plaguicidas con propiedades txicas, en virtud de que existe una legislacin especfica para el caso, en la que se regula esta actividad en lo particular. Las sustancias radiactivas

Qu es una actividad altamente riesgosa?


Art. 1. Primer listado: el manejo de sustancias peligrosas en un volumen igual o superior a la cantidad de reporte.

Qu es una sustancia peligrosa?


Art 2. primer listado: Aqulla que por sus altos ndices de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o accin biolgica pueden ocasionar una afectacin significativa al ambiente, a la poblacin o a sus bienes.

Qu es una sustancia txica?


Art. 2. Primer listado. Aqulla que puede producir en organismos vivos, lesiones, enfermedades, implicaciones genticas o muerte.

Qu es una sustancia inflamable?


Art 3. Segundo listado: Aquella que es capaz de formar una mezcla con el aire en concentraciones tales para prenderse espontneamente o por la accin de una chispa.

Qu es una sustancia explosiva?


Art 3. Segundo listado: Aqulla que en forma espontnea o por accin de alguna forma de energa, genera una gran cantidad de calor y energa de presin en forma casi instantnea.

Qu tipo de sustancias se describen en el primer listado y cuales en el segundo?


El primero describe las sustancias txicas y el segundo las inflamables y explosivas

Para qu sirven los listados?

M.D.A. Georgina Gaona Pando

Pgina 2

TEMA 2. L.A. LEYES, REGLAMENTOS Y NOMs EN MATERIA AMBIENTAL EN MXICO


Para determinar las normas tcnicas de seguridad y operacin, as como para la elaboracin y presentacin de los programas para la prevencin de accidentes, previstos en el artculo 147 de la LGEEPA

A quien se obliga en materia de actividades altamente riesgosas?


Las personas fsicas o morales, pblicas o privadas, que pretendan realizar o realicen obras o actividades industriales, comerciales o de servicios, consideradas como altamente riesgosas, en virtud de sus caractersticas de explosividad y toxicidad, que rebasen las cantidades de reporte establecidas en el primero y segundo listados de actividades altamente riesgosas, publicados en el Diario Oficial de la Federacin los das 18 de marzo de 1990 y 4 de mayo de 1992, respectivamente

Qu obligaciones tiene?
Formular y presentar ante la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Estudio de Riesgo Ambiental. Someter a la aprobacin de las Secretaras de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Gobernacin, de Energa, de Economa, de Salud, y de Trabajo y Previsin Social, el Programa para la Prevencin de Accidentes en la realizacin de actividades que puedan causar graves desequilibrios ecolgicos.

M.D.A. Georgina Gaona Pando

Pgina 3

Potrebbero piacerti anche