Sei sulla pagina 1di 13

HTTrack

HTTrack es una aplicacin informtica del tipo "Software libre" con licencia GPL, multilenguaje y multiplataforma que sirve para la captura de sitios web, es decir la descarga a un sistema de almacenamiento en un ordenador (por ejemplo el disco duro de un PC o una llave electrnica o pen drive, de todo, o parte de un sitio web, para poder navegar en cualquier momento sin necesidad de estar conectado a internet. 1. Descarga del programa Acceder a la pgina web del programa http://www.httrack.com, (tambin es posible desde sitios dedicados a descarga de programas) apareciendo la siguiente pantalla:

Seleccionamos la opcin "Download page". Una vez almacenado el programa en el soporte que hemos elegido, se ha de proceder a la instalacin, que se muestra seguidamente bajo el sistema operativo Windows XP. 2. Instalacin bajo Windows de Httrack Con el navegador de Windows pulsamos sobre el fichero que hemos descargado (la ubicacin es la seleccionada en el paso anterior), apareciendo un botn "Next >" que nos permite iniciar el proceso de instalacin al pulsar sobre l, si seleccionamos "Cancel" abandonamos la instalacin del programa.

Seguidamente nos muestra la licencia de uso de la aplicacin, se ha de seleccionar el botn "I accept the agreement" y a continuacin pulsar el botn "Next >"

A continuacin aparece un marco que nos pide en qu directorio se ha de instalar Httrack, lo habitual es dejar por defecto el que aparece, si deseamos visulizar otros de nuestro sistema de almacenamiento, se ha de pulsar el botn "browse" y efectuar la eleccin. Seguidamente se inicia la instalacin pulsando en el botn "Next", los otros botones sirven para volver atrs o cancelar el proceso. Seprecisan como mnimo 10 MO de espacio libre para la instalacin

El paso siguiente lo aceptamos con la configuracin por defecto, es la carpeta que elegimos para el men de inicio. Aceptamos pulsando en "Next >"

A continuacin nos pide que seleccionemos si deseamos un icono para iniciar el programa en el escritorio y otro de lanzamiento rpido. Si deseseamos que aparezcan los dos o alguno de ellos, marcamos el cuadrado corresponidente a nuestra eleccin. Seguidamente se pulsa el botn "Next >".

En este momento aparece un marco donde nos muestra las opciones que hemos seleccioando, si estamos de acuerdo pulsamos el botn "Install" y se realiza la instalacin, si deseamos modificar algunas de las opciones se ha de volver a las etapas anteriores pulsando el botn " < Back" y el botn "Cancel" permite abandonar la instalacin.

Cuando finaliza el proceso de instalacin nos muestra la posibilidad de ejecutar el programa y ver un documento sobre el historial de actualizaciones del programa, seleccionado lo deseado en los cuadrados correspondientes. Pulsando el botn "Finish" se termina la instalacin de Httrack.

En este momento, si hemos seleccionado que se ejecute el programa al terminar la instalacin, aparece un marco que permite cambiar la lengua en que aparecen los mens, lo lgico es seleccionar castellano, pulsando el botn "Ok" para confirmarlo.

Seguidamente nos pide que reiniciemos el programa para que opere en castellano, pulsamos el botn

"Aceptar".

3.- Ejecucin de Httrack El uso del programa es como cualquier otro, si hemos instalado un icono de acceso desde el escritorio, bastar con seleccionarlo con el ratn de la forma habitual.

Aparecer una pantalla de bienvenida, pulsamos el botn "Siguiente" (por error indica que se pulse el botn AVANZAR) y as iniciamos el proceso de copiar un sitio o retomamos uno previamente iniciado. Tenemos otros botones cuya finalidad es obvia.

En la parte superior de la pantalla visualizamos el men de Httrack.

Para iniciar el proceso de grabar un sitio de internet, se han de configurar las distintas opciones, desde el men previamente indicado. Olvidando en este momento las opciones de configuracin, al seguir desde la etapa previa nos pedir nombre del proyecto, es decir como queremos denominar la copia del sitio seleccionado, en "Categora del proyecto" podemos poner lo que consideremos oportuno , por ltimo en donde indica "Ruta base" se ha de seleccionar el directorio donde vamos a grabar la copia. En el momento que pulsemos el botn "Siguiente" accede al marco que nos pide los datos necesarios para el proceso.

En el marco que aparece nos pide la accin a realizar, seleccionamos "Copiar todas las pginas del sitio (copia mltiple)" y a continuacin en el recuadro se ha de indicar la direccin del sitio de internet a copiar, pudiendo aadir varios en la misma seccin, mediante el botn "Aadir", por ltimo nos permite establecer las opciones, habiendo una muy importante, que es el nivel de profundidad que captura de la web seleccionada, y tambin de los sitios enlazados externamente mediante hiperenlaces, para no generar un fichero muy grande, externamente hemos de seleccionar el mnimo nivel de profundidad, incluso nulo. Pulsando el botn "Siguiente >" comienza el proceso.

Por ejemplo, para copiar mi pgina web en la direccin http://www.um.es/docencia/barzana en la Universidad de Murcia, habiendo denominado el proyecto como UMU, se tendra la siguiente pantalla:

El ltimo paso antes de iniciar la grabacin se muestra en el siguiente marco, permite algunos parmetros para el proceso, por ejemplo retrasar el momento de inicio o grabar slo la configuracin y efectuar el volcado del sitio en otro momento. Pulsando el botn "Finalizar" se inicia el proceso, que durar en funcin del contenido del sitio a grabar y la velocidad de conexin a la red. Si salimos antes de terminar, se puede volver en otro momento y continuar desde nos habamos quedado. Es muy importante, dentro de las opciones, ir a la pestaa "Lmites" y en "Profundiad externa mxima" elegir el nmero de niveles que captura en los sirtios externos al que estamos grabando, se recomienda seleccionar 0.

Durante el volcado aparece una pantalla que indica los procesos que se realizan en cada momento. Podemos salir de la grabacin pulsando el botn "Cancelar", en cualquier momento.

Una vez terminado el proceso, aparece un men que nos permite visualizar los errores surgidos y ver el sitio capturado. Para terminar se pulsa el botn "Finalizar" y podemos seguir con otro proyecto. Si

pulsamos "Salir" se termina la ejecucn del programa.

4.- Visualizacin de los sitios grabados Accedemos desde el navegador de Windows al directorio donde guradamos los sitios capturados mediante Httrack, por ejemplo en este caso sera "C:\Mis lugares Web", all pulsamos sobre el archivo de ndice "index" y aparece el ndice de los sitios grabados, as accedemos al que deseamos visualizar.

5. Actualizacin de un proyecto Al descargar un sitio, y ser cancelado en cualquier momento y por cualquier circunstancia, todo lo que se ha descargado hasta el momento no se pierde, permanece en la carpeta que elegimos al crear el proyecto para la descarga, pudindose navegar sin conexin a internet (off-line) desde dicha carpeta sobre el sitio, a travs de las URL que se hayan descargado hasta el momento de cancelar el proyecto. A la hora de continuar descragando un proyecto ya existente, hay que tener mucha precaucin con las opciones seleccionadas, pues dependiendo de lo que queramos, es solo correcto un determinado tipo de opcin de actualizacin del proyecto. Seguidamente se indican las dos posibilidades existentes para continuar con un proyecto existente:

Continuar con proyecto interrumpido. Esta es la opcin a considerar para actualizar un proyecto cuando el sitio del que se cre el proyecto, ha desaparecido, o se ha borrado en el informacin importante que queremos conservar. Esta opcin no borra nada de lo que ya tenamos descargado, continua la descarga del sitio con las direcciones pendientes de volcar, sin regrabar las direcciones que ya se haban descargado, dejando intactos todos los archivos que habamos descargado previamente. Este tipo de opcin no ser la que necesitamos, si se quiere actualizar la informacin antigua que ya se haba descargado a la informacin actual que hay en el sitio web. Como es lgico, en el caso de que sea indiferente que se reescriba en nuestro proyecto la informacin de la web, de todas formas nos interesa esta opcin, puesto que al no volver a descargar las URL que se haban volcado previamente, el proceso es ms rpido, por ejemplo, si habamos descargado 900 Megas de una Web, con esta opcin no se volvern a descargar otra vez esos 900 Megas, sino los que quedan por descargar correspondientes a las URL que el programa no ha recorrido. Actualizar proyecto existente. Esta opcin no se debe usar cuando el sitio o sitios web de los que se cre el proyecto, han desaparecido, o se ha borrado de ellos informacin que precisamos conservar. Esta opcin sobrescribe todo de lo que ya tenamos descargado, es casi como crearamos un proyecto nuevo, lo nico que cambia probablemente sea que en el proyecto que tenamos se tiene la direccin de todas las URL del sitio, con lo que el programa ya solo tendr que conectar con dichas URL, a diferencia de cuando se empieza un proyecto nuevo, que el programa tiene que averiguar las URL, y despus conectar con ellas. Versin portable. Vlida para memorias flash como los "pen drive". Se ha de descargar de aqu,y extraer los archivos en el soporte de almacenamiento flash, dentro de un directorio denominado Httrack. Para hacer uso del programa, se ha de ejecutar desde el soporte externo, WinHTTrack.exe. Para ahorrar espacio se pueden eliminar los archivos fuente que se encuentran en los directorios libtest, src y src_win.

Potrebbero piacerti anche