Sei sulla pagina 1di 46

COMERCIALIZACION Y CERTIFICACION DE PRODUCCIONES ORGANICAS AGROPECUARIAS DE PRODUCTORES MEXICANOS EN LOS MERCADOS EUROPEOS, NORTEAMERICANOS, CHINOS Y JAPONES Morelia, Mich

14 octubre 2007
DR FULVIO GIOANETTO, DR RUBEN QUINTERO SANCHEZ
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

QUINES SOMOS?

Bioagricoop Mxico/Bioagricert SC, es una agencia de certificacin mexicana sucursal de la empresa certificadora europea Bioagricert Sprl, acreditada Unin Europea (2092/91), JAS (Japn), NOP-USDA (USA), Biosuisse (Suiza), Agriculture Biologique (Francia), CAAQConseil du Quebec (Canad), Comercio tico e IFOAM. Adems la estructura europea tiene acreditaciones con sistemas de trazabilidad de producto Eurepgap, IFS y BRC y normas privadas de acuacultura, cosmtica y herbolaria orgnica. Ofrece tambin servicios de certificacin de productos tpicos de denominacin de origen (DOP, DOC y IGP) y de trazabilidad sistema producto(BPM, HACCP, Uni 10939/2001 y 2002 y ISO2200) bajo pedidos especficos de las empresas solicitantes aqu en Mxico

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Caracterstica de Bioagricert
Es la primera agencia de certificacin en Mxico, que esta controlando 856.325 hectreas de producciones agropecuarias, cosecha silvestre y acuacultura, con 27.453 productores y 61 grupos de productores en toda la Repblica. Adems en 2007 empezaron dos programas de certificacin territorial de bioregiones con produccin orgnica y cosecha silvestre de productos tpicos de 1 milln 214 ha en la costa-sierra de Michoacn y de 320.000 ha en el sur de Chihuahua (sello Jiuatsi Xarhapiti). Es una agencia bioregionalista y regionalizada, con un personal de 46 tcnicos inspectores en la mayora de los estados de la republica. Cuenta en Mxico con una revista electrnica de agricultura orgnica gratuita y una red de investigadores propia.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Ques es un bioterritorio certificado ?


Se trata de un concepto conocido en el mundo del organico europeo, ejemplos norte de Italia (regiones de Piemonte, Lombardia, Liguria) donde enteras valles alpinas son certificada en su totalidad y donde puedes encontrar producciones agropecuarias organicas, productos de cosecha silvestres (hongos alimentarios, hierbas aromaticas, plantas medicinales, lea de foresteria sustentable, textiles organicos), servicios de ecotursimo y gastronomia de productos tipicos, zonas transfrontalieras entre Friuli, Eslovenia y Austria. Existen otros ejemplos en centro-sur de Suecia, norte de Finlandia, parte sur de Estonia Varios esquemas de certificacion organica pueden operar y interactuar al mismo tiempo en un bioterritorio, desde una certificacion organica por producto (solamente para alimentos y bebidas) o por sistemaproducto, una certificacion de denominacion de origen , una etnogastronomica, una territorial
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Ques es una bioregion ?


Como definir, precisar, determinar una bioregion definiendo sus limites sin crear en los pobladores humanos disonancias lamentables que pueden crear diferencias polticas y territoriales importantes entre pobladores , como evitar intolerancias y regionalismos exacerbados que pueden en fanatismos exagerados, autonomismos injustificados y en conflictos sociales . Y como definir el derecho al uso de los recursos de una bioregion donde los pueblos que viven actualmente se destruyen en nombre de derechos histricos, culturales, religiosos .

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Definicion de bioregion I
una posicin determinista di tipo ambiental. La naturaleza determina las culturas dentro de especificas regiones, donde cada elemento de frontera empleado para definirla (hidrolgico, orogenetico, fisiogrfico, climtico, vegetacional o de vida animal) puede configurarla de una manera distinta una posicin de correspondencia entre cultura humana y naturaleza en una escala bioregional. Ejemplo son las culturas biogeogrficas tnicas norteamericanas (reas culturales nativas de las llanuras, culturas de las forestas boreales, de los bosques del este mapadas para Kroeber) y mesoamericanas ( culturas del desierto entre sur de Estados Unidos y norte de Mxico, reas culturales nativas maya, nahuas, purepecha, mixteca, popoloca, tarahumara, reas culturales nativas caribe)

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Definicion de bioregion II
una posicin de tipo posibilista, donde la geografa fija simplemente algunos limites o aporta algunos recursos, y donde las bioregiones en su completo desarrollo aportan sobretodo lo principal de sus culturas humanas y animales una posicin de tipo de conciencia subjetiva, donde quien que la gente piensa de ser es donde esta. Es importante que la gente se reoriente ecolgicamente de una manera personalizada, donde las fronteras exactas de esta reorientacin no son importantes. De esta manera, mismo si los confines tribales (o otros limites territoriales construidos con culturas focalizadas a un territorio o en una relacin con la tierra) no corresponden a un limite especifico en la naturaleza, esto constituye una bioregin.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Bioregionalismo
El bioregionalismo se sita ms all del ambientalismo. El ambientalismo ya desarrollo su funcin. Denunci daos, propuso la preservacin de las reas silvestres, creo campaas para cuidar la alimentacin y la saluda de la gente, hizo legiferar sobre la salud publica, clima, acuerdos comerciales, puso en evidencia las prcticas insostenibles de la actual tecnologa creando tecnologas ms limpias y eco sostenibles. Sin embargo seguimos alejndonos cada vez ms, fsicamente y espiritualmente, de la cancin de la Madre Tierra. La idea bioregional se ofrece como tramite para entender otra vez las notas de esta cancin. Para cambiar los paradigmas de la sociedad y nosotros mismos en profundidad: "de dominador-seor de la naturaleza a considerarse una parte de ella". El bioregionalismo se lo conoce tambin como "poltica del lugar", con sus propias caractersticas: la conviccin en el natural opuesto al poltico o al administrativo, una nfasis sobre la practica de tica del territorio aplicada a escala local y regional, a defender y desarrollar las diferencias culturales locales y regionales como guardianas de la adaptacin ambiental in oposicin a la monocultura globalizada.
BIOAGRICOOP-MXICO

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

Quien se opone al proyecto bioregionalista de la costa-sierra michoacana ?


Grupos delictivos dedicados a actividades ilicitas Cacicazgos locales y regionales, que tienen miedo que la poblacion se esta organizando para controlar y manejar de manera ecologica el territorio donde viven desde generaciones Un pequeo grupos de delincuentes de cuello blanco regrupado alrededor de Certimex (Oaxaca) y Imo, que quieren controlar el mercado de la certificacion organica en el pais
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

En la temporada julio 2003- enero 2007 el 74% de estos productores certificados exportaron sus producciones (frutas y hortalizas frescas, frutas secas, productos transformados, productos de agave y sbila, producciones agroalimentarias y producciones apicolas), con las siguientes ventajas: 1. El mismo certificado tiene acreditacin y reconocimiento comercial en todos los pases, 2. Reconocimiento del sistema de calidad en los controles, 3. Los costos baratos del sistema y ningn cobro de regalas, 4. Publicidad gratuita en Internet en varios sitios, 5. Una asistencia gratuita que se ofrece al productor en todos los trmites y en el llenado de papeles de exportacin.
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Al mismo tiempo se esta trabajando con treze centrales y grupos de consumidores nacionales, algunos de ellos con cobertura nacional como es el caso de Aires de Campo y Consumo responsable. Se estn desarrollando programas de acreditacin por sellos y sistemas de certificacin estadales, como es el caso en el DF (Sello Verde), Chihuahua, Chiapas y Michoacn.
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Aguacate orgnico certificado en Mxico


En Mxico existen 6.150 ha aguacate orgnico y
de conversin certificado; 91% en Michoacn, 6% en Nayarit y 2% en Puebla, 1% en Veracruz. Bioagricoop Mxico/Bioagricert certifica el 98% de esta superficie, IMO el 2%. En Michoacn hay 26 empaques certificados, 2 empresas de corte y 1 guacamolera por la transformacin del aguacate Hass orgnico, y 2 empaques en Nayarit. Bioagricert certifica el 100% de las estructuras.
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Produccin certificada Bioagricert para mercado internacional.


BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

TRANSACCIONES COMERCIALES VIGENTES CON ACREDITACIN BIOAGRICOOP 57 empresas norteamericanas 48 empresas de la Unin Europea 4 empresas de otros estados europeos 17 empresas canadienses 15 japonesas 24 del sureste asitico y coreanas 1 empresa australiana. Acreditacin para 15 grupos de consumidores mexicanos y 8 grupos de consumidores extranjeros.
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

La demanda de productos orgnicos (frescos y transformados) sigue aumentando en los pases ms desarrollados econmicamente.

OTA, USDA, GREENTRADE y IFOAM informan sobre un aumento de la demanda en el periodo 2004-05: 32 % en USA, 22.5% en Canad, 27% en Japn, 26-34% en la Unin Europea.

En Inglaterra en 2004 la produccin tuvo un aumento del 44%, con 696.000 ha cultivadas (4% superficie total)
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Debemos considerar que...


Cada uno de estos mercados tienes sus caractersticas especificas, no solamente en demanda- oferta de los consumidores y en las oportunidades de mercado estacionales, ms sobretodo en los sistemas de compra y de distribucin de los productos orgnicos (venta directa, supermercados, brookers, ventas por Internet, catering, etc.). Es el caso de los pases miembros de la Unin Europea, donde cada uno de ellos tiene sus especificidad.
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Consideraciones sobre el mercado orgnico mundial (Organic Monitor, Ota, Omsc 2005)
A nivel internacional se esta asistiendo a las crecientes inversiones de transnacionales en el mercado orgnico: Heinz, Danone, PepsiCo, Wal Mart. La mayora de estas empresas entraron en mercado orgnico por acuisicion de empresas o inversiones directas en empresas transformadoras orgnicas Wal Mart acaba de anunciar que a nivel mundial (100.000 millones de clientes semanales en sus puntos de ventas en USA) tendr un mnimo de 400 productos orgnicos, frescos y transformados, en sus tiendas. Ya es el principal vendedor mundial de leche orgnica. Las acciones de los grandes distribuidores del orgnico (Whole Foods Market y Wild Oats) empezaron a bajarse del 5-8% en Wall Streets Perfil del consumidor orgnico en el mundo: vive en las ciudad (usualmente en las grandes), busca calidad, origen y detalles obre el tipo de produccin, con educacin superior y de clase media-alta, tiene posibilidad econmica para pagar un sobreprecio siempre y cuando se le garantiza calidad certificada
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Principales dificultades encontradas por los productores orgnicos mexicanos en sus exportaciones
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Carencias en el mercadeo y en la presentacin de los productos Poca informacin sobre las normas relativas a la categora y calidad Dificultad en los despachos y tramites aduanales Acreditacin reconocida de la agencia de certificacin Variabilidad y cambios en el sobreprecio de los productos Comportamiento variable de los consumidores Excesiva confianza en los intermediarios, continuidad y honestidad en los pagos Desconocimiento de las complejas comercializacin especifica en cada pas etapas de intermediarismo y

Poca informacin sobre las oportunidades estacionales y los exportadores concurrentes de otros pases

10. Falta de etiquetado y reconocimiento de productos tpicos y de denominacin de origen


BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Principales ventajas y desventajas de los productores orgnicos mexicanos en el Mercado Justo-Trans Fair
1. 2. 3. 4. Trabajan solamente con grupos y cooperativas de productores En su mayora trabajan con productos trasformados y comienzan con la fruta fresca (banana, aguacate, mango, ctricos) La mayora de los productores pasan por los mismos compradores y broker Sigue siendo un mercado limitado, donde la demanda de mercado esta saturando (ej Alemania, Suiza, Canad, Dinamarca) y en otros donde se esta ampliando( Italia, Austria, Francia, USA) Relativamente poco exigente en criterios de calidad y muy exigente en criterios de justicia social Mejor sobreprecio a grupo de productores Existen bastante grupos de productores latinoamericanos y de otros pases tropicales y subtropicales que abastecen este mercado con sus producciones (Ecuador, Brasil, Per)
BIOAGRICOOP-MXICO

5. 6. 7.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

Mercado del Fairtrade en Europa


Es un mercado con un crecimiento anual del 20% desde el 2000. Las ventas anuales en 2005 de los productos fueron de 660 millones de euros Los productos Fair Trade en sus diferentes marcas (Flo, Ifat, Efta, Max Haavelar) se pueden encontrar en 55.000 supermercados en toda Europa, que importan de mas de 200 organizaciones de productores de todo el mundo En Suiza el 47% de la totalidad de las bananas vendidas, el 28% de las flores y el 9% del azcar son del Faitrade, orgnico y no
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Algunas caractersticas del mercado orgnico de Japn


1. Confusin entre las diferentes categoras que definen un producto orgnico; Yuki shokuhin significa al mismo tiempo alimento orgnico, de conversin producido con usos reducido de pesticidas El mercado actual del orgnico es de 350-400 millones de usd, donde una poblacin de 126 millones de habitantes tiene un ingreso medio alto y el 30% de ese ingreso se invierte en alimentos La produccin orgnica interna es pequea (30.000 Ha) debido a la dificultad de producir alimentos sin productos qumicos en el periodo productivo calido y hmedo; la mayora de los productores no estn certificados JAS Las normas de alta calidad y los requisitos fitosanitarios para frutas y verduras importadas tienen un efecto limitante en las importaciones orgnicas Hay 4 canales de distribucin: ventas a domicilio 42%(ej. Radish Boy), empresas distribuidoras grandes en supermercados 22%(Suitomo Co, Nissho Iwai), bodegas y pequeas tiendas 15%, grupos de consumidores 21% (ej. Daichi con 10.000 miembros) El 60% de las ventas son de productos frescos

2.

3.

4. 5.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

6. 7.

Es un mercado construido sobre la confianza de algn importador y distribuidor japons, un proceso que debe realizarse con respecto y paciencia Hay una fuerte competencia de los pases productores de orgnico cercanos al pas: ej. legumbres, soya, hortalizas de China y hortalizas de Corea y Taiwn, Filipinas y Tailandia para frutas tropicales 70% de las ventas de menudeo de los productos alimentares en Japn esta asegurada por pequeas tiendas, alrededor de 1 milln en todo el pas

8.

En estos ltimos 2 aos hay un incremento en la demanda de: - Frutas y jugos de fruta orgnicos frescos - Aguacate - Pulpa de fruta elaborada tropical, incluyendo los alimentos para nios - Verduras congeladas (sobretodo mezclas de verduras) - Ensaladas y otras verduras preenvasados - Miel y hierbas medicinales

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Algunas caractersticas del mercado orgnico de China


El acelerado crecimiento econmico de China la perfila como uno de los principales mercados de consumo en el mundo, representando un valiosa oportunidad que puede ser determinante para el desarrollo econmico de muchos pases El consumo de frutas y hortalizas convencionales ha crecido fuertemente, con un crecimiento anual del 14% (de 180 kg persona a 325 kg. en 2004) Al inicio del 2005 haba 300.000 ha cultivadas orgnicas, con unas ventas nacionales de 8.8 billones de usd (aumento del 30% anual) y las exportaciones de 1 billn de usd. 70% del mercado mundial de legumbres orgnicos (frijoles, soya, chicazos) y semillas alimentares (ajonjol, calabaza) exportados a Europa, Usa y Japn viene de las producciones orgnicas chinas Hay en el pas 2.000 empresas de transformacin y produccin agro alimentar orgnica Chile, Per y Japn ya han empezado a exportar productos frescos y transformados a los consumidores chinos China acaba de aprobar una norma de reglamentacin de la agropecuaria orgnica interna
BIOAGRICOOP-MXICO

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

Circuito de distribucin de los alimentos orgnicos en Holanda


1. Almacenes orgnicos especializados (40% ventas) con planes de subscricin, donde todas las semanas los subscritores reciben una bolsa de frutas y hortalizas sobretodo de estacin y tambin productos importados 2. Supermercados orgnicos (30%) 3. Supermercados y hipermercados (10%) 4. Boeren-marketen: ferias semanales de los agricultores orgnicos (10%) cincuenta en todo el pais

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Perfil de los consumidores holandeses


1. Grandes usuarios (1-2%) que compran solamente alimentos orgnicos en negocios especializados 2. Compradores selectivos (3-4%) que compran siempre algunos productos en negocios especializados y compran otros productos alimenticios en lugares convencionales 3. Informados (35%) estn informados acerca de los productos orgnicos, pero lo compran espordicamente 4. espordicos (56%) estn poco informados sobre los productos orgnicos
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Factores determinantes que influyen en el consumidor por la compra de productos orgnicos (ecomarket 2002)
1. Estimulantes: salud (50%), medioambiente (30%) sabor (20%) 2. Limitantes: alto precio, disponibilidad en los lugares minoristas convencionales, falta de familiaridad con la etiqueta eko, distribucin, desconfianza de varias etiquetas orgnicas

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Algunas caractersticas del mercado orgnico de Italia


Es el pas de Europa con mas superficie certificada cultivada en orgnico y el tercero en el mundo: 1.500.000 ha Italia exporta principalmente materias primas (frutas y verduras 50%) e importa alimentos orgnicos elaborados y frutas tropicales Es un mercado estimado a 2.5 millones de euros, repartido en:
1. 2800 supermercados con secciones destinadas a productos orgnicos (300 artculos en media) 2. Negocios orgnicos especializados (entre 1000-2500 artculos) 3. Cadenas de concesionarios (NATURA SI, BOTTEGA E NATURA)
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Los supermercados no compran sus frutas y verduras directamente al productor, sino se dirigen a mayoristas especializados o a consorcios de productores

Mientras los negocios convencionales estn cerrando y las ventas minoristas se concentran en supermercados y hipermercados, los negocios orgnicos estn aumentando en numero y dimensiones.

En los supermercados las ventas de los productos orgnicos tuvieron un incremento del 133% en 1999/2000, del 230% en 2000/01 y del 260 en 2003/04.
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Mercado orgnico italiano (2004)


Facturado de 1.6 mil millones de euros 48.489 empresas agropecuarias y de transformacin alimentar con una superficie de produccin de 1.460.000 ha. En 2004 se registro una baja del -15% del numero de empresas agrcolas orgnicas certificadas, un aumentos del +35% de empresas pecuarias y del +15% de las empresas avcolas de carne y huevos
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Perfil del consumidor de alimentos orgnicos italiano (2004)


Sobretodo hombres, single, con estudios universitarios, entre 40 y 47 aos, residentes en el norte de Italia, con un nivel socio econmico medio-alto El gasto de la alimentacin orgnica es de 80 euros/anuales por familia (poblacin total de 54 millones) as dividido: 26% leche y derivados, 16% frutas y hortalizas, 10% dulces, 9% pan, arroz, cereales y bebidas, 8% galletas, 6% alimentos para bebe y 25% entre helados, congelados y huevos (fuente Confagricultura y Aiab sept. 2004)

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Mercado de orgnico en EE.UU.. y Japn (datos en millones de dlares USD)- USDA,JAS


20000

20000 18000 16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000
1500 5500 4100 9300 7700 6800 13000

USDA

JAS

1995

1998

2000

2001

2003

2005

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Algunos datos sobre mercado orgnico en USA


En Estados Unidos la venta de fruta y hortalizas frescas orgnicas tuvo un facturado de 4.9 mil millones de USD ( + 10%) en 2004 Los alimentos orgnicos frescos son distribuidos en la totalidad del pas, con un 54% en supermercados y hipermercados, 26% tiendas especializadas, 12% mercados locales, orgnicos, venta directa al rancho y expos, 8% en venta por Internet, domicilio y correspondencia Un estudio reciente Market trends. Organic and eco-friendly Pet Products prev solamente en USA un incremento de las compras de productos orgnicos para mascotas de los 45 millones usd en 2004 a 112 millones en 2009: shampoo para mascotas, arenas de substratos, integradores y alimentos. Los principales distribuidores de estos tipos de productos orgnicos son los pequeos operadores (fuente: Packaged Facts 2005)
BIOAGRICOOP-MXICO

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

Perfil de consumidor estadounidense


Los principales factores que influyen en la compra de productos frescos orgnicos (2004): expectativas sobre el gusto (97%), apariencia general (83%), limpieza y seguridad alimentara /4%), grado de maduracin (70%), valor nutritivo (57%), precio (47%), articulo estacional (41%), conocimiento sobre como se prepara (39%), forma de presentacin (33%), origen (42%) El mercado del orgnico representa 16.000 negocios minoristas: las dos principales cadenas nacionales (Whole Foods Market y Wild Oat) tienen 340 almacenes minoristas entre la dos Los principales estados con negocios orgnicos son California, Florida, Texas, New York, Illinois, Pensilvania, Ohio, Washington y New Jersey.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Circuitos de distribucin de las producciones orgnicas en Mxico (2004-2006)


Con exclusin de caf, cacao y miel, las producciones agrcolas certificadas orgnicas de los productores mexicanos se venden: exportacin (60%), mercados locales y tianguis (6-8%), venta directa en el rancho (8%), supermercados y tiendas de autoservicio (20%), venta por Internet, restaurantes y comedores, tiendas especializadas (2-4%) Ya se encuentran productos orgnicos en venta en Superama, Wal Mart, Comercial Mexicana, LGS, Aurrera, Palacio de Hierro, Chedraui; se esta empezando con algunas frutas frescas con Oxxo Acaban de desarrollarse en algunos estados (Quertaro, Michoacn, Nuevo Len) algunos primeros proyectos pilotos de distribucin a travs del DIF municipal y en algunos colegios y escuelas primarias y secundarias

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Sistemas de control de calidad y higiene en los alimentos


El consumidor hoy exige alimentos seguros, conociendo su origen y producidos con calidades sanitarias garantizadas La Normas BPA-BPM (GAPS, GMPS), EUREPGAP, CCAQ y las normas de produccin orgnica responden a estas necesidades
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Sistemas de control de calidad: BPA y BPM


Normas de buenas practicas agrcolas de manejo en campo y empaques que tienen el objetivo de asegurar la sanidad de estas reas de produccin agrcola en un nivel que facilite la produccin consistente de productos seguros y limpios, libres de riesgos que puedan contener agentes infecciosos y que aseguren una integridad del producto final al consumidor Durante las operaciones de campo y empaque (siembra, desarrollo del cultivo, cosecha, transporte a la planta, empaque, almacenamiento, transporte a mercados terminales y distribucin) hay que reducir los riesgos biolgicos (bacterias, levaduras, hongos, virus), qumicos (alergenos, micotoxinas, alcaloides, pesticidas, bifenilos) y fsicos (vidrio, plsticos, rozaduras) que puedan contaminar el producto vegetal o animal En Mxico es Sagarpa (Senasica) la estructura oficial encargada de vigilar, en USA, la USDA (programas GAPS y GMPS) y agencias privadas acreditadas (Primus Labs, Therry Labs..)
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Sistemas de control de calidad: Eurepgap


Es un sistema de gestin de la calidad que tiene el propsito de acordar las normas y los procedimientos para el desarrollo de las BPA. Naci como iniciativa de algunos comerciantes minoristas y de los supermercados norte europeos en 2002.Es una norma privada Los objetivos son reducir los riesgos, asegurando la calidad y inocuidad de los alimentos en la produccin primaria, enfocado adems a la implementacin de las mejores practicas para asegurar una produccin sustentable Las normas incluyen aspectos de: trazabilidad (para asegurar el seguimiento en toda la cadena alimentara), tcnicas de produccin (uso controlado de agroqumicos para minimizar el impacto en los alimentos y a los humanos), proteccin del medio ambiente, aspectos higinicos y aspectos sociales (enfocados e un ambiente de trabajo adecuado a las necesidades laborales y sanitarias de los trabajadores de la cadena)
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

ETIQUETADO CERTIFICACION

A fin de distinguir los productos preferibles para el medio ambiente de los productos convencionales, los reclamos de carcter medioambiental se hacen generalmente a travs del etiquetado de los productos. Diversos tipos de etiquetas medioambientales se han desarrollado Las Eco-etiquetas Las etiquetas medioambientales ayudan a los consumidores y compradores profesionales a hacer una eleccin informada y pueden convertirse en una herramienta de comercializacin medioambiental para las industrias. Se pueden usar tambin con objetivos de polticas medioambientales y educativas.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Tambin es importante notar que, de manera creciente, los comerciantes minoristas en los pases desarrollados, imponen ciertos requerimientos a sus suministradores, incluyendo los de pases en desarrollo. Esto se aplica a las compras directas. En otros casos, los importadores impondrn sobre los productores exigencias para cumplir con requerimientos impuestos por los comerciantes minoristas. Para ciertas marcas, el desempeo medioambiental se ha convertido en parte de la imagen general de la compaa y ya no se sigue anunciando a travs de una etiqueta. Se ha convertido en un componente que forma parte de su imagen de calidad. Cada vez ms, las marcas pretenden asegurar una cierta norma de calidad, proteccin medioambiental y consideraciones sociales.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Por eso, los importadores, distribuidores o comerciantes minoristas en los pases importadores pueden imponer sus propias exigencias a los suministradores de pases en desarrollo a fin de responder a la demanda del mercado. El cumplimiento de estos requerimientos no ser identificado a travs de una etiqueta sino simplemente a travs de una marca de la compaa.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Diversos tipos de etiquetas ambientales


La ISO ha clasificado las etiquetas ambientales en tres tipos: Etiquetado ambiental Tipo 1, comnmente referidos como ecoetiquetas. Ellos son otorgados por una tercera parte a productos que satisfacen criterios medioambientales (mltiples). Una vez que un producto ha sido certificado, puede llevar el smbolo del programa de eco-etiquetado. Las eco-etiquetas son voluntarias; por tanto, los productores, fabricantes o importadores pueden elegir solicitar o no una eco-etiqueta. Ms de 65 programas de eco-etiquetado han sido desarrollados a escala mundial, incluyendo a ciertos pases en desarrollo como India, Singapur, Guatemala, Brasil, Colombia y la Repblica de Corea.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Etiquetado ambiental Tipo 2. Estos conciernen a auto-declaraciones de reclamos medioambientales hechas por fabricantes, importadores, distribuidores o comerciantes minoristas. Por ejemplo, una compaa puede decidir etiquetar sus productos como que son reciclables o libres de CFC. Etiquetado ambiental Tipo 3. Esto concierne a informacin cuantificada sobre el producto basada en una verificacin independiente, usando ndices preestablecidos. La etiqueta por s sola proporciona informacin medioambiental que permitir al consumidor hacer su eleccin. Estas etiquetas an no se usan ampliamente para productos de consumo. Son usadas esencialmente para adquisiciones institucionales, donde representantes calificados pueden hacer una eleccin informada basada en la informacin que brindan las etiquetas.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Preocupaciones despertadas por el etiquetado ambiental


Los efectos comerciales potenciales de los programas de ecoetiquetado han sido una fuente de preocupacin, particularmente entre los pases en desarrollo. Los criterios sobre cuya base se otorgan las eco-etiquetas pueden reflejar preferencias nacionales y no tomar en cuenta la situacin en los pases productores. Las ecoetiquetas estn basados cada vez ms en una valoracin del ciclo de vida del producto e incluyen criterios para procesos y mtodos de produccin (PMP). Tambin, el desarrollo de diferentes eco-etiquetas en diversos pases puede crear una carga para los productores, que necesitan adaptar sus productos a los diversos requerimientos establecidos por diferentes programas de eco- etiquetado para el mismo producto. Solo unas pocas eco-etiquetas de tipo1 han sido desarrolladas para productos de inters exportador para los pases en desarrollo (por ej. textiles, calzado) y sus efectos comerciales an son difciles de medir.IFOAM tienes draft de etiquetas para acuacultura, agroforesteria, productos textiles.
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Las auto-declaraciones ambientales, es decir, etiquetas del tipo 2, pueden tener ciertas desventajas. Por ejemplo, una compaa puede decidir poner una etiqueta medioambiental en su producto, anunciando que es preferible a otros productos de la competencia desde el punto de vista medioambiental, basado en sus propios criterios sin el aval de una tercera parte respecto a la validez o valor de los criterios escogidos. Tambin un productor o comerciante puede decidir anunciar su producto sobre la base de una sola ventaja medioambiental (por ej., ser reciclable); sin embargo, otros aspectos del mismo producto pueden ser ms contaminantes (por ej., intensivo energticamente) que el producto de la competencia. Para prevenir planteamientos medioambientales que confunden, en un nmero de pases de la OCDE se han desarrollado directrices sobre etiquetado ambiental y publicidad, para proteger los derechos de los consumidores.

BIOAGRICERT Certificacin orgnica

BIOAGRICOOP-MXICO

Documentacin bsica para la certificacin de una huerta orgnica


Plan de manejo actualizado (fertilizacin, control de plagas y enfermedades) y bitcoras de las actividades agrcolas; facturas y notas de compra de los insumos y/o estircoles para composta Historial escrito de los ltimos 5 aos de actividad en el predio/huerta Copia del titulo de propiedad de la huerta ( o renta) Plan/croquis de la huerta con colindancias Origen del agua Si la huerta ya es tiempo que tiene un manejo de tipo orgnico y/o natural sin agroqumicos, declaracin del propietario y constancia de una autoridad agrcola que lo confirme (posibilidad de reduccin del periodo de conversin de 3 aos) Solicitud escrita dirigida a la agencia de certificacin, donde se detalla una estimacin de cosecha
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

INFORMACIONES
BIOAGRICERT Calle Damas 498, Fracc. El Mirador 60010 Uruapan (Michoacn) Tel/fax 01.45252.36102 www.bioagricoopmexico.com.mx lichen@mailcity.com
BIOAGRICERT Certificacin orgnica BIOAGRICOOP-MXICO

Potrebbero piacerti anche