Sei sulla pagina 1di 33

ALBANILERIA ESTRUCTURAL

Ing. Jos Angel CASTILLO HIYANE

Procedimientos Constructivo

Albailera Confinada

Materiales M t i l - CONCRETO

El estado de esfuerzos en el cual se encuentra sujeto las columnas de j concreto (compresin, traccin y corte), de un muro sometido a carga lateral y g vertical, crean necesidad de emplear un concreto de resistencia mnima fc=175 kg/cm2.

Materiales M t i l - CONCRETO

Se recomienda que el concreto tenga un alto revenimiento (slump 5) y que se use piedras de tamao menores de . Mezclar con una buena tcnica de vibracin o chuceo. En E conexiones d t d i dentadas, se recomienda en l i d la albailera un max. de 5 cm. y en conexiones a ras, ras colocar mechas de anclaje de 0 1% como 0.1% cuanta mnima

Materiales M t i l - ACERO
Se recomienda enzunchar las columnas del primer entrepiso con p p p paso t=5cm, con , la finalidad de confinar el concreto y evitar el pandeo del refuerzo vertical. p El acero a utilizar debe de ser corrugado, permitindose el uso del acero liso pero liso, NO trefilado para los estribos.

Materiales M t i l - ACERO

En edificaciones de mas de tres pisos, o cuando el esfuerzo axial del muro exceda el 5% del fm, se recomienda utilizar una cuanta mnima de refuerzo horizontal del 0.1%.

Materiales M t i l - ALBANILERIA
Evitar el uso de unidades fisuradas o mal cocidas, debido a que presentan p , q p puntos de debilidad por donde se inicia la falla del muro. Se recomienda utilizar unidades con un max. max De 33% de perforaciones en su cara de asiento.

Materiales M t i l - ALBANILERIA

Cumplir las siguientes especificaciones de la Norma E-070:


Al

golpearse con un martillo debe de tener un sonido metlico. N d b d contener partculas extraas. No debe de t t l t No debe de tener manchas salitrosas tampoco blanquecinas blanquecinas. Deben de estar limpias de polvo y partculas sueltas.

Materiales M t i l - ALBANILERIA

EFLORESCENCIA: se produce por efecto de las sales contenidas en las unidades y el agua, la cual surge por la saturacin antes de asentarse, la humedad del medio , ambiente o por el mortero cuando el ladrillo absorbe el agua. g

Materiales M t i l - ALBANILERIA
SUCCION: La mejor adherencia ladrillomortero, se logra cuando el ncleo se , g encuentra saturado y su superficie se encuentra relativamente seca. Amarre o aparejo:

Soga Soga. Cabeza. Americano Americano.

Materiales M t i l - ALBANILERIA

Cantidad de ladrillos por Pared. C=10000/((L+J)(H+J))

L: longitud del ladrillo. H: altura del ladrillo. J: espesor de la junta junta.

Materiales M t i l - ALBANILERIA
MORTERO: Debe de ser trabajable, por este motivo debe de emplearse la mayor cantidad de agua posible. (slump mayor a 6). Para edificios de mas de 3 pisos, se recomienda utilizar morteros 1:3 o 1:4, y para edificaciones de 1 y 2 pisos mortero pisos, 1:5.

Materiales M t i l - ALBANILERIA

El volumen del mortero p/m3 y p/m2 de muro, se puede calcular como: , p M=t-C*vol.de M=t-C*vol de un ladrillo. ladrillo

t: espesor del muro p C: cantidad de ladrillos p/m2 de muro.

Materiales M t i l - ALBANILERIA

La junta debe de tener como mximo 15 mm. Las juntas horizontales debern de j tener un espesor mnimo de 1 cm,

Otras Recomendaciones Ot R d i
Para evitar excentricidades o aplastamiento del mortero ( p (fallas prematuras), se recomienda levantar como mximo en una jornada de trabajo, j j , la mitad de la altura de entrepiso o 1.3 m. Las juntas de construccin sern rugosas y estarn libres de partculas sueltas.

Otras Recomendaciones Ot R d i

Los tubos para instalaciones elctricas, debern de tener en lo posible un p recorrido vertical, y alojarse en el muro siempre y cuando el dimetro del tubo, p , sea menor de 1/5 del espesor del muro.

Albailera Armada

Materiales M t i l - UNIDADES
Las unidades son alveolares, silico calcreas y bloques de concreto. q Las bloquetas de concreto debern tener como mnimo 28 das despus de su fabricacin. Ambas unidades deben de asentarse en seco.

Materiales M t i l - UNIDADES

Las razones de asentar en seco estas unidades son:


La

unidad silico - calcreo tiene baja succin natural. De saturarse la bloqueta de concreto puede llegar a contraerse al secar y agrietar al muro. La unidad debe absorber el grout con la finalidad que ambos se integren.

Materiales M t i l - UNIDADES
Uno de los grande defectos que se ve en nuestro medio es que los dowell o q arranques no encajen con el alveolo, por lo tanto las varillas de grifan ( g (doblan), ), forzando la penetracin en el alveolo. Para que trabaje el refuerzo vertical de manera apropiada, este debe de estar recto. recto

Materiales M t i l - GROUT
El grout es un mortero liquido que p permitir discurrir uniformemente dentro de los alveolos que alojan varillas. Se debe de generar ventadas de limpieza de 3x4, para dejar escapar el aire entrampado en los alveolos alveolos.

Materiales M t i l - GROUT
Antiguamente se llenavan los alveolos conforme se levantaba las hiladas, empleando el mortero de las juntas. Actualmente se emplean dos procesos de vaciado:

Llenado

por etapas (Low-Lift Grouting) se construye la mitad d l muro (1 3 ) Al di t l it d del (1.3m). dia siguiente se coloca el grout 1.5por debajo del nivel superior. p

Materiales M t i l - GROUT
Llenado

continuo (High-Lift Grouting) Es recomendable para un avance rpido de la construccin. Adicionalmente se elimina la formacin de juntas fras. Se levanta toda el muro, muro y se coloca el Grout hasta la altura de 1.3 m, esperando de 45-60 min. Para reacomodo del Grout Luego se procede Grout. colocar el Grout restante.

Materiales M t i l - GROUT
Para el caso de utilizar bloquetas de concreto es mejor realizar el chuceo con j una madera de 1x2 pulgadas. En muros largaos mayores a 10 0 m es 10.0 m, necesario la colocacin de juntas verticales, verticales a lo largo del muro sin llegar a atravesar la losa.

Albailera Armada VS Albailera Confinada

Ventajas d la Albailera Armada V t j de l Alb il A d


No requiere encofrados. Las tuberas de las instalaciones pueden p ser colocada dentro de los alveolos. Presentan mejor acabado no necesitan j tarrajeo. Al emplearse refuerzo vertical uniforme, p , se mejora la transferencia de esfuerzos muro losa y tambin muro Cimentacin.

Ventajas d la Albailera Confinada V t j de l Alb il C fi d


Las unidades son mas econmicas. El Grout requiere 50% mas de cemento para lograr la misma resistencia del concreto normal normal. No es necesario colocar refuerzo horizontal a lo largo y en todos los muros muros. No requiere mano de obra especializada.

Ventajas d la Albailera Confinada V t j de l Alb il C fi d


No requiere un sistema de cimentacin caro. Los dowells no guardan la verticalidad y adems el 100% de las varillas se traslapan en el 1er piso, el cual es sismicamente mas desfavorable. La concentracin de esfuerzos en las esquinas debido a cargas laterales son absorbidas por las columnas de concreto concreto.

Potrebbero piacerti anche