Sei sulla pagina 1di 30

1

CAPITULO 5
CORTO-CIRCUITOS.

Generalidades sobre la seguridad del servicio: Es obvio destacar la importancia de la continuidad del servicio elctrico. A pesar de que las tcnicas de la generacin, la transmisin y la distribucin ya datan de muchas dcadas, se continua investigando cmo mejorar la seguridad del servicio, por el aumento de la calidad de los materiales, el diseo de las redes y la coordinacin de partes. Al mismo tiempo, se recurre a la mayor disponibilidad de recursos de emergencia (equipos redundantes). Pero en definitiva, se trata de un problema econmico: se debe buscar un equilibrio razonable entre los recursos invertidos y una razonable seguridad. Defectos Elctricos. Las fallas en las redes son inevitables, por distintas razones que analizamos ms adelante. Los esfuerzos de los responsables de los servicios se concentran en tratar de reducir la probabilidad de un defecto y en minimizar los daos. Todas las fallas tienen dos tipos de efecto: la destruccin de los materiales en el lugar de la falla y la interrupcin del servicio. Aunque las fallas no puedan anularse, se debe tratar de minimizarlas. Existen dos grandes tipos de fallas: falla de aislacin: corto- circuito falla en la conduccin.: lnea abierta.

Se estudia la probabilidad de una falla y se trata de disminuirla optimizando la ingeniera de proyecto y el diseo de equipos e instalaciones. En este captulo, estudiamos los corto- circuitos: sus causas, sus consecuencias y su clculo, para poder as tener criterios tcnicos que nos permitan evaluar ese fenmeno y protegernos contra sus graves efectos. Causas, naturaleza y efectos de los cortocircuitos. Se agrupa bajo el nombre de corto- circuito a todos los incidentes provocados por un contacto entre un conductor y la tierra o entre un conductor y otra pieza metlica, o bien entre conductores. En la casi totalidad de los casos, el contacto tiene lugar por intermedio de un arco, por lo menos en lo que concierne a las instalaciones de alta tensin. Los corto- circuitos tienen distintas causas: a) de origen puramente elctrico: provienen del deterioro de un aislador, que se vuelve incapaz de soportar la tensin.

2 b) de origen mecnico: se debe a la ruptura de conductores o de aisladores, a la cada de un objeto extrao (por ejemplo, ramas de rbol sobre una lnea area), a un golpe de pico sobre un cable subterrneo, etc. c) de origen atmosfrico: son entonces causados por un rayo que incide sobre los conductores de una lnea o de una subestacin, o que cae en las vecindades inmediatas, sea por una tormenta, por la niebla o por la escarcha, que producen efectos mecnicos (acercamiento de conductores), elctricos (deterioro de la superficie de aisladores), etc. d) originados por un rgimen transitorio: ste puede producir sobretensiones elevadas, provocando as la perforacin de aisladores. En general, las sobretensiones debidas a los regmenes transitorios no exceden 3 veces la tensin nominal y no son peligrosas, pero algunos fenmenos complejos pueden producir sobretensiones mucho ms importantes. e) Originadas por falsas maniobras: por ejemplo, la apertura en carga de un seccionador. Estos contactos accidentales no afectan en general a todos los conductores simultneamente. En el caso de redes trifsicas cuya tensin de servicio es mayor que 60 kV, la experiencia muestra que en 70% a 80% de los casos, los cortocircuitos se producen (o por lo menos se inician) entre una fase y tierra; si el defecto no es eliminado en forma suficientemente rpida, el arco puede afectar una segunda fase o mismo a la tercera. Los defectos trifsicos que afectan a las lneas areas pueden deberse a: Fenmenos mecnicos susceptibles de establecer un contacto entre los 3 conductores o de ponerlos a tierra simultneamente (destruccin de una torre, cada de un avin sobre una lnea, etc.) Cada directa de un rayo que puede llevar a la torre a un potencial suficientemente alto como para que el cebado se produzca simultneamente sobre las 3 fases. Falsa maniobra, como la apertura en carga de un seccionador en una subestacin en que las fases no estn suficientemente separadas.

Los defectos trifsicos que ocurren en los cables subterrneos son muy poco frecuentes (se deben en general a causas mecnicas), salvo en las redes de tensin relativamente baja, donde el empleo de cables tripolares aumenta el riesgo de cortocircuito (redes de 30 kV, 6 kV y 220 V de UTE). Por ltimo, los cortocircuitos entre 2 fases, sin puesta a tierra, aparecen excepcionalmente y se deben casi exclusivamente a fallas mecnicas. En general, la presencia de un cortocircuito en una red provoca sobreintensidades, cadas de tensin y desequilibrios en las tensiones y en las corrientes de las tres fases. Estos fenmenos, cuya importancia depende de la constitucin de la red, de la naturaleza del defecto y la ubicacin de ste, tienen una serie de consecuencias que analizamos rpidamente:

3 1) Calentamiento debido a las corrientes de cortocircuito y daos causados por los arcos: Los calentamientos debido a las corrientes de cortocircuito son particularmente temibles para los cables subterrneos de media tensin, que no poseen una inercia calorfica considerable. Sea por ejemplo un cable de cobre 3x50 mm2 que forma parte de una red de 10 kV alimentada, a travs de transformadores T y T que totalizan 70 MVA, por una red de alta tensin que agrupa centrales cuya potencia excede 300 MVA:

Centrales T

10 kV

T P

En caso de cortocircuito trifsico sobre el cable P, en la proximidad de los transformadores, la corriente de defecto en el cable puede exceder 15000 A. En estas condiciones, el cable ser muy daado, si no destruido, pues el clculo muestra que aunque el cable fuera sacado de servicio al cabo de 0.2 s (disyuntor que protege el cable), esa duracin del pasaje de la corriente de cortocircuito habr sido suficiente para llevarlo a ms de 200 C. Los arcos producen a menudo daos importantes; los que contornean las cadenas de aisladores pueden provocar la destruccin de stos; para evitarlo, se pone a los aisladores de cuernos o anillos de guardia que separan el arco de los aisladores. Los arcos que tienen lugar cuando entra en falta un cable subterrneo pueden provocar la fusin del cobre y del plomo sobre largos de varios decmetros si el defecto no es eliminado rpidamente. 2) Accidentes de disyuntores. Las corrientes de cortocircuito pueden alcanzar valores tales que el corte de esas corrientes por disyuntores encargados de separar de la red al elemento defectuoso se vuelve muy difcil y puede mismo causar la explosin del disyuntor si su poder de corte no es suficiente. Un accidente tal es de temer para aparatos ya antiguos, instalados en redes de media tensin conectadas a redes de gran potencia, a causa del crecimiento que resulta para las corrientes de cortocircuito. La alimentacin de las redes de media tensin por las grandes redes modernas necesita precauciones especiales para evitar los accidentes de disyuntores; en ese aspecto, se tiene una de las mayores dificultades encontradas en la instalacin de redes de gran potencia.

4 3) Efectos electrodinmicos elevados. El pasaje de corrientes muy intensas se acompaa de efectos electrodinmicos muy importantes que pueden traducirse por deformaciones de barras y de conexiones, por roturas de soportes de aisladores y mismo a veces por averas considerables en los arrollamientos de transformadores y bobinas de reactancias, si no tienen rigidez mecnica suficiente. 4) Cadas de tensin elevadas. Las corrientes de cortocircuito, al atravesar los distintos elementos de la red, provocan cadas de tensin que pueden causar el desenganche de las mquinas sncopas o asncronas y de conspirar entonces contra la estabilidad de la red. 5) Perturbaciones en los circuitos de telecomunicaciones. Lnea AT Lnea de telecomunicaciones

3I h

Consideremos una lnea de energa que sigue un recorrido paralelo al de lneas de telecomunicaciones, areas o subterrneas. En caso de defecto asimtrico entre una o dos fase de la lnea de AT y tierra, el triple 3I h de la componente homopolar de las corrientes circula por tierra e induce una f. e. m. proporcional a I h en el circuito constituido por la tierra y la lnea de telecomunicaciones; si esta ultima est puesta a tierra o est mal aislada en una de sus puntos, aparece una tensin en el extremo de la lnea y cuando I h es suficientemente elevada, esa tensin puede alcanzar valores peligrosos para el personal y para la instalacin telefnica.

5 CLCULO DE LAS CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO: Introduccin sobre el teorema de Thevenin: Vamos a recordar el teorema de Thevenin a los efectos de unificar la notacin que empleamos al considerar un cortocircuito entre dos puntos A y B de la red. Consideremos una red cualquiera en la cual existen dos puntos A y B vinculados directamente por una impedancia Z :

Re d I A Z B

El teorema de Thevenin permite calcular la corriente I que circula por Z en la forma siguiente: 1. Abrir el ramal AB suprimiendo Z . 2. Calcular que tensin U hay entonces entre A y B ( U = U AB ). 3. Remplazar toda la red (salvo Z ) por la impedancia Z AB vista entre A y B, cortocircuitando todas las f.e.m.s. de la red. 4. Resulta I = U . Z AB + Z

Este resultado corresponde al siguiente modelo:

Z AB U + I Z

6 Todo sucede como s se remplazara todo el resto de la red por el generador de f.e.m. U y de impedancia interna Z AB .

Aplicacin al caso de un cortocircuito. Supongamos una red cualquiera donde se consideran dos puntos cualesquiera (nudos):

Re d

No modificamos el funcionamiento de la red si colocamos una llave l abierta entre A y B . Supongamos ahora que cerramos l (o sea que provocamos un cortocircuito entre A y B ). Para calcular la corriente I que circula por el cortocircuito de A hacia B , podemos aplicar el teorema de Thevenin con Z = 0 : 1. Calculamos la tensin U AB antes de cerrar l . 2. Calculamos la impedancia pasiva Z AB de toda la red vista entre A y B. 3. Deducimos I = U AB U = AB Z AB + 0 Z AB

El modelo de Thevenin es el siguiente:

Z AB U AB + A I B

7 Observemos que al considerar slo la impedancia Z AB de la red vista entre A y B (cortocircuitando todas la fases), la corriente de cortocircuito I circular por ella desde B hacia A. Esa Z AB , llamada tambin impedancia de Thevenin Z Th ser recorrida por la corriente de Thevenin en el sentido de B hacia , que es I y que designamos como I Th . A Z AB I B

Corriente en un ramal cualquiera de la red: Al producirse el cortocircuito, por un ramal r cualquiera circular una cierta corriente. Para llegar a Z AB , se debieron aplicar transfiguraciones que incluan a dicho ramal r. Si se recorre el camino inverso, podremos evaluar cmo se distribuye I por los distintos ramales, y en particular por el ramal r (empleando por ejemplo factores de distribucin de I , cmo se ver ms adelante). Esa corriente, llamada corriente de Thevenin en el ramal r no nos da la corriente total que pasa por r al producirse el cortocircuito; a esa corriente I Thr se debe sumar la corriente que circula por r antes del cortocircuito, o sea: I totalr = I Thr + I r _ antes _ c / c

Este resultado, de gran importancia en el clculo de los cortocircuitos, puede comprenderse considerando un caso simple que ilustra el razonamiento con la generalidad suficiente: Sea la red constituida por el generador G y un motor M, con sus impedancias propias, y una lnea, que vincula a ambas mquinas, con impedancia Z : Z A Zg
l G

Zm M

8 Provocamos un cortocircuito entre A y B cerrando la llave l y nos proponemos por ejemplo calcular la corriente que resulta por el ramal de G.

Antes del defecto (1) I Zg + Eg B Despus de defecto (2) Ig Zg I Th + Eg B Z A Im Z A + U AB

Zm + Eg

Zm + Eg

Debemos demostrar que: I g = I Thg + I

Corriente proveniente de la distribucin de I Th por el ramal G

Corriente antes del defecto, circulando por el ramal de G

9 Demostracin: El circuito (2) es equivalente al siguiente: Circuito (2) Z A + Zg + Eg U AB + U AB B Ya que: U AB + U AB = 0 Zm + Eg

Si aplicamos el principio de superposicin, la corriente en un ramal cualquiera se puede calcular superponiendo los dos estados siguientes:

Circuito (a)

Ia
Zg

Z A

+ U AB

Zm

Circuito (b)

Ib

Z A + U AB

Zg + Eg

Zm + Eg B

10 Hemos separado las f.e.m.s. y podemos escribir, para el ramal G: I g = Ia + Ib (1)

Veamos la corriente I a en el circuito (a), que puede representarse as:


A

+ U AB

Zm

Ia

Zg
B

O sea:
+ U AB

Z Th

de acuerdo a la definicin de Z Th que dimos anteriormente (impedancia de la red pasiva original vista entre A y B) Pero esta red, a su vez es equivalente a la siguiente:

A U AB +
B

+ U AB

, o tambin
Z Th A

I Th
B

Z Th

11 De acuerdo a la definicin que dimos de I Th , sta es justamente la corriente que circula en el ltimo circuito representado. Deshaciendo el paralelo efectuado para obtener Z Th , vemos que la corriente I a que circula en el ramal G es justamente I Thg : I a = I Thg Veamos ahora la corriente I b para el ramal G en el circuito (b). Este circuito es equivalente al (1) ya que la fuente U AB aplicada entre A y B ( U AB era justamente la tensin existente entre A y B en el circuito (1)) no ejerce ningn efecto sobre las corrientes que circulan en (1). Entonces:

I b = I g _ antes _ c / c Por lo tanto reemplazando en la ecuacin (1) nos queda:

I g = I Thg + I g _ antes _ c / c

que es lo queramos demostrar.

Cortocircuito en una red trifsica. En una red trifsica pueden suceder 4 tipos fundamentales de cortocircuitos: Cortocircuito trifsico. Cortocircuito de 1 fase a tierra. Cortocircuito entre 2 fases. Cortocircuito de 2 fases a tierra.

Los representamos as:

3F

1FT

2F

2FT

12 El clculo comienza considerando un generador trifsico girando en vaco y generando una fuerza electromotriz equilibrada directa de valor estrellado E d ; se suponen impedancias internas para el generador, designndose por Z s , Z a , Z o a esas impedancias sensibles para cada secuencia; el neutro del generador se considerar conectado a tierra:

I + + 2 + ,0,0 ) 3 1

(E

(Z

, Za , Zo ) Impedancias secuenciales

Componentes simtricas para las f.e.m.s. (estrelladas)

Llamamos I d , I i , I h a las componentes simtricas del vector corriente I , que es nulo cuando el generador gira en vaco. Si circulan corrientes por cierre del circuito, llamamos U d ,U i ,U h a las componentes simtricas de las tensiones U1 ,U 2 ,U 3 , habiendo tomado la tierra como origen de potencial. Por la ley de Ohm aplicada a componentes simtricas, podemos escribir:

E d = Z s I d + U d 0 = Z a I i + U i 0 = Z I + U o h h

(0)

Consideremos entonces que el cierre del circuito se produce por un cortocircuito en bornes 1, 2, 3, correspondiente a cada uno de los caso mencionados.

13 1. Cortocircuito 3F. A las ecuaciones (0) podemos agregar las ecuaciones que caracterizan a este defecto: U 1 = U 2 = U 3 I1 + I 2 + I 3 = 0

( D)

Tenemos un total de 6 ecuaciones (0 y D) con 6 incgnitas: las corrientes y las tensiones. Nos interesan las corrientes simtricas, por lo cual traducimos las (D) a componentes simtricas: U 1 = U 2 = U 3 I1 + I 2 + I 3 = 0 de donde: Id = Ed Zs

U = U i = 0 d Ih = 0

Ii = 0 Ih = 0

Este resultado era previsible pues el circuito es equilibrado y slo circulan corrientes directas, interviniendo slo la impedancia sncrona Z s . Dado el equilibrio, el defecto supuesto de 3 fases entre s es equivalente al de 3 fase entre s y atierra.

2. Cortocircuito 1FT. Las ecuaciones de defecto son ahora: U 1 = 0 I 2 = 0 I = 0 3 U d + U i + U h = 0 a 2 I d + aI i + I h = 0 Id = Ii = Ih 2 aI d + a I i + I h = 0

14 Sumando miembro a miembro las 3 ecuaciones (0), nos queda:

Id = Ii = Ih =

Ed Zs + Za + Zo

3. Cortocircuito 2F. Las ecuaciones (D) son ahora: I1 = 0 I1 + I 2 + I 3 = 0 I 3 = I 2 U2 = U3 Traduciendo a componentes simtricas nos dan: I d + I i + I h = 0 I i = I d I h = 0 Ud = Ui

Restando las dos primeras ecuaciones de (0): Ed = Z s I d Z a I i Id = Ed Zs + Za Ed Zs + Za

Ii = Ih = 0

4. Cortocircuito 2FT. Las ecuaciones de defecto son ahora: U 2 = U 3 = 0 I1 = 0

( D)

15 que, traducidas a componentes simtricas nos da: U d = U i = U h Id + Ii + Ih = 0 Las ecuaciones (0) nos dan entonces: Ed Z s I d = Z a I i = Z o I h El sistema para hallar las corrientes es pues: E d Z s I d = Z a I i = Z o I h Id + Ii + Ih = 0 Ed Z s I d Ed Z s I d =0 Za Zo

Id

de la que se deduce I d . Se obtiene: Id = Zs + Zo Ed Z s Za + Za Zo + Zo Z s Zo Ed ZsZa + ZaZo + ZoZs Za Ed ZsZa + ZaZo + ZoZs

Ii = Ih =

Verificamos que si hacemos Z o = (generadores con neutro aislado de tierra), el defecto 2FT coincide con el 2F.

Caso de una red cualquiera. El modelo anterior, llamado modelo de Thevenin se aplica para calcular la corriente de cortocircuito I Th en un punto cualquiera P de la red. En las frmulas halladas, E d es la tensin en P antes del defecto (respecto el neutro N del sistema, tensin de Thevenin) y Z s , Z a , Z o son las impedancias sensibles de Thevenin, vistas entre P y N, para cada una de las tres redes de secuencia. La aplicacin de las frmulas nos da las componentes simtricas de las corrientes de cortocircuito, circulando de N a P en la red, y de P a N en el cortocircuito (corriente de Thevenin):

16

Zs Id P

Za Ii

Zo Ih

Para llegar a las corrientes en un ramal r cualquiera, se debe distribuir I d en la red sncrona, hasta llegar al ramal r, I i en la red asncrona, I h en la red de secuencia cero. Lo ms prctico es partir de una corriente 1 y distribuirla (en cada una de las redes) hasta llegar a corrientes f d , f i , f h , que se llaman factores de distribucin y que se aplican como factores multiplicativos a I d , I i , I h , respectivamente, para llegar as a las componentes simtricas de las corrientes de Thevenin en el ramal r. Para encontrar las corrientes totales en el ramal r, de acuerdo a lo visto anteriormente, se debe sumar a esas corrientes de Thevenin las corrientes que circulan por antes del defecto. Para eso, se puede proceder de dos maneras diferentes: 1) Hallar I d , I i , I h en el ramal r, pasar a las corrientes fsicas I 1 , I 2 , I 3 en el ramal r. Si I a es la corriente en r antes del defecto, las 3 corrientes fsicas en r sern , a 2 I a , aI a ) ya que se trata de corrientes directas. Se obtendr entonces las corrientes totales en r:
a

(I

I1 + I a 2 I 2 + a I a I + aI 3 a 2) Hallar I d , I i , I h en r, obtener la directa total I d + I a y luego pasar de las simtricas (I d + I a , I i , I h ) a las fsicas totales

Se aconseja emplear el segundo mtodo, que tiene clculos ms simples.

17 Marcha sistemtica para el clculo de las corrientes de cortocircuito en un ramal cualquiera. Resumimos el procedimiento a seguir para el clculo de esas corrientes, de acuerdo a todo lo visto anteriormente: 1) Plantear el circuito antes del defecto y calcular la tensin E d en el punto P donde se producir el cortocircuito ( E d es la tensin de P respecto al neutro, o sea es tensin estrellada) y la corriente I a que circula en el ramal r que nos interesa. 2) Plantear las tres redes de secuencia (separadamente) y, mediante transfiguraciones, llegar a las impedancias Z s , Z a , Z o vistas entre P y N. 3) Aplicar las frmulas del modelo de Thevenin, de acuerdo al tipo de cortocircuito que se produce en P, con los valores calculados E d , Z s , Z a , Z o . Deducir entonces I d , I i , I h en el cortocircuito. 4) Calcular los factores f d , f i , f h en el ramal r, segn visto. 5) Deducir las componentes simtricas de las corrientes de Thevenin en el ramal r: I d' = f d I d ' I i = f i I i ' Ih = fhIh 6) En cada pasaje a travs de un transformador o , tener en cuenta un cambio de signo para la componente inversa de la corriente. Tener en cuenta tambin si la componente homopolar puede o no circular por cada transformador, de acuerdo al esquema de conexin del mismo. 7) Halladas las componentes simtricas definitivas en el ramal r, sumarle a la directa la corriente I a que circulaba por r antes del defecto. 8) Deducir las componentes fsicas, y en particular los mdulos de esas corrientes, que constituyen el objetivo perseguido.

18 Clculo de las tensiones en un punto de una red cuando se produjo un cortocircuito en algn punto de la red.

Re d

M P

En una cierta red funcionando en rgimen equilibrado, se produce un cortocircuito en el punto P. Nos interesa calcular la tensin en otro punto M de la red, o sea U M 1 ,U M 2 ,U M 3 (o las compuestas) referidas al neutro N del sistema original. 1er mtodo:

1) Calcular la tensin en M antes del defecto: U M (estrellada, en la fase 1) 2) Hacer el clculo del defecto como explicado anteriormente (corrientes de Thevenin en el cortocircuito): I d , I i , I h . 3) En las redes de secuencia, elegir un ramal cualquiera entre M y N, de impedancia Z ' (impedancias sensibles Z s' , Z a' , Z o' vistas entre M y N, halladas con transfiguraciones, si es necesario) I d' = f d I d 4) Deducir las corrientes de ese ramal: I i' = f i I i ' Ih = fh Ih 5) Deducir las tensiones de Thevenin en M: U MdTh = Z s' I d' ' ' U MiTh = Z a I i U MhTh = Z o' I h'

19 6) Deducir las tensiones en M: U Md = U MdTh + U M U Mi = U MiTh U = U Mh MhTh

7) Deducir las fsicas U M 1 ,U M 2 ,U M 3 , o sea las estrelladas, y eventualmente las compuestas ( U M 12 = U M 1 U M 2 ,U M 23 = U M 2 U M 3 ,U M 31 = U M 3 U M 1 ) y los mdulos de esas tensiones compuestas, que nos ilustran acerca de la importancia del defecto (por comparacin con la tensin nominal en ese punto).

2 mtodo.

1) Elegir un ramal cualquiera entre M y N en la red original (equilibrada) y calcular la corriente que circula en ese ramal: I ( en la fase 1,de M hacia N). 2) Hacer el calculo del defecto como habitualmente (Thevenin): I d , I i , I h . 3) Calcular los factores de distribucin en el ramal MN elegido en (1), en cada una de las redes de secuencia: f d , f i , f h . 4) Calcular las corrientes totales en ese ramal (de impedancias sensibles Z s' , Z a' , Z o' ): I d'' = f d I d + I '' I i = f i I i '' Ih = fh Ih 5) Deducir las tensiones en M: U Md = Z s' I d'' ' '' U Mi = Z a I i U Mh = Z o' I h''

De M hacia N

6) Deducir las tensiones las tensiones estrelladas y las compuestas en M, como anteriormente.

20 Caso particular: M = P (se desea calcular la tensin en el propio punto del cortocircuito)

Conviene entonces usar el segundo mtodo, que resulta mucho ms rpido que el primero por que: El paso 1 (clculo de I ) debe hacerse de todos modos para calcular el defecto. El paso 3 no es necesario (factores de distribucin 1). El paso 4 no requiere clculo adicional con respecto al clculo de las corrientes de cortocircuito.

Ejemplo. A Red p t Z T s

Una red trifsica alimenta al circuito de la figura, considerndose despreciable la impedancia de esa red. El sistema est trabajando con una tensin de 30 kV en bornes secundarios del transformador T de 3 arrollamientos (punto P, secundario abierto), alimentando solamente a la carga Z del terciario, asimilable por fase a una impedancia slfica Z = 2 , cos = 0.9 . En esas condiciones, se produce en P un cortocircuito de 2 fases a tierra. Se desea calcular las corrientes que la red entrega entonces en A. Los datos de la lnea se conocen por su cuadripolo en equivalente (se desprecian las resistencias):

50 j ( ) 1200 j ( ) 1200 j ( ) 3600 j ( )

150 j ( ) 3600 j ( )

En corrientes directas

En corrientes homopolares

21 Las reactancias de cortocircuito, en base 50 MVA, del transformador T (cuyas tensiones nominales son 150 / 31.5 / 6.3 kV) son: x ps = 5% x pr = 13% x st = 10%

Para simplificar los clculos, al plantear las redes de secuencia vistas desde P, despreciamos la parte real de Z (o sea su resistencia) pero esa resistencia se tomar en cuenta al calcular las condiciones entes del defecto. Resolucin: Trabajamos en 150 kV. 150 = 142.9kV 31.5 Corrientes antes del defecto suministrada por la red: Tensin antes del defecto en P: 30

I1 1200 j ( )

50 j ( )

Xp 1200 j ( )

o Xt

Xs

P 142.9 3

kV

150 2 = 22.5 X p = 1 (22.5 + 58.5 45) = 18 50 2 2 150 1 X pt = 0.13 = 58.5 X s = (22.5 + 45 58.5) = 4.5 50 2 2 1 150 X st = 0.1 = 45 X t = 2 (58.5 + 45 + 22.5) = 40.5 50 X ps = 0.05 150 j 25.84 Z = 2e j 25.84 = 1021 + 494.3 j () = 1134e 6.3
2

22

Estando el secundario abierto, la tensin en o es la misma que en P y el circuito es: 50 j ( )

I1 1200 j ( )

18 j 1200 j ( )

o 1021 + 534.8 j I2

Tomando U o =

142.9 3

kV como origen de fases, tenemos:

142900 I2 = 3 = 71.55e j 27.65 1021 + 534.8 j ( A)

Las constantes generales del cuadripolo equivalente a la lnea son: 1 A = 1 + 50 j 1200 j = 0.9583 B = 50 j () 1 C = 1 2 + 50 j = 0.001632 j ( 1 ) 1200 j 1200 j D = A = 0.9583 Agregamos la impedancia de 18 j () : I1 I 2 = 71.55e 27.65 ( A) o

Ct Dt

C t = C = 0.001632 j ( 1 ) Dt = D + C 18 j = 0.9289 Entonces: I 1 = C bU o + Dt I 2 = = 0.001632 j 82500 + 0.9289 71.55e j 27.65 ,

23

o sea: I 1 = 58.87 + 104.2 j ( A)

Red sncrona y asncrona: Despreciamos la parte real de Z , o sea tomamos Z = 494.3 j () 50 j ( ) 18 j 4.5 j

1200 j ( )

1200 j ( )

534.8 j

O sea, prescindiendo de la j:
N 50

B
1200

18 j

o
534.8

4 .5

Transfiguramos el tringulo BoN a estrella: 1200 18 X B = 1200 + 18 + 534.8 = 33.37 18 534.8 = 14.87 X o = 647.2 1200 534.8 = 991.6 X N = 647.7

Nos queda pues:


N 50

33.97

o
991.6

14.87

4 .5

24

O sea:
N 83.37 10.37 1 991.6

1
76.9 10.39

1 65.53

Entonces: Z s = Z a = 66.53 j () Para el factor de distribucin: f 83.37 = 1 76.9 Entonces : f d = f i = 0.9224 f = 0.9224

Red de secuencia cero:

18

4 .5

Z 0 = 22.5 j () Del lado de la red : fh = 0

25

Corriente en el defecto: aplicamos las frmulas para el defecto 2FT:

66.53 j + 22.5 j 82500 = 989.9 j ( A) 66.53 2 66.53 22.5 2 22.5 j Ii = 82500 = 249.3 j ( A) 7420 Id = Para la corriente desde la red, teniendo en cuenta la conexin I d' = 989.9 j 0.9224 = 913.1 j ( A) ' I i = 249.3 j 0.9224 = 230 j ( A) ' Ih = 0 Corriente total de defecto: I d = 913.1 j + 58.87 + 104.2 j = 58.87 808.9 j ( A) I i = 230 j ( A) ' Ih = 0 Aplicamos las frmulas conocidas, se pasa a las componentes fsicas, y en particular se deducen sus mdulos: I 1 = 58.87 103.9 j ( A) I 2 = 531 + 468 j ( A) I 3 = 786.1 + 654.6 j ( A) I 1 = 1041A I 2 = 708 A I 3 = 1023 A :

26

Bobina de extincin o de Petersen: Una forma de limitar las corrientes de cortocircuito a tierra es disponer de impedancias en las conexiones de puesta a tierra del neutro. Esas impedancias no tienen ninguna repercusin en el funcionamiento normal de la red pero, como hemos visto, introducen un incremento 3Z de la impedancia de secuencia cero, lo cual reduce las corrientes de cortocircuito. Se puede instalar resistencias o bobinas de reactancias. Estas ultimas ocupan menos lugar que las resistencias y dan lugar a prdidas insignificantes en caso de cortocircuito, y por tal motivo se las prefiere. Un caso particular de bobina de reactancia es aqul en que se elige la bobina de tal modo que haya resonancia entre la capacidad C o de secuencia cero de la red y la selfinduccin por fase. Supongamos por ejemplo el caso de una red en que pueda despreciarse la impedancia longitudinal y suficiente corta para poder suponer que la capacidad est concentrada:

T L P X Defecto en la lnea

N 3X

P XT Co
N

Capacidad de la lnea

La Z o del conjunto vista desde P ser el paralelo de (3 X + X T ) j con 3X + X T C o

1 o sea C oj

j C o Esta ser infinita, o sea anulara la corriente de cortocircuito, si hay resonancia entre la self y la capacidad, o sea: 1 3X + X T = 0, o sea : (3 X + X T )C o = 1 C o j (3 X + X T ) j

27 As la impedancia vista desde P ser muy grande (sera infinita si las resistencias fueran nulas), la corriente en el defecto es muy dbil y el arco se extingue por s solo. 1 1 Una bobina elegida de esa manera, X = C j X T se llama bobina de 3 o extincin o bobina de o bobina de Petersen. Todos los defectos de carcter fugitivo, que son los ms frecuentes, son as eliminados sin intervencin de las protecciones y de los disyuntores. Se hace notar que no es necesario que la condicin de resonancia se cumple exactamente para que el arco se extinga exactamente; puede ser as an con un 20 % de apartamiento de la condicin de resonancia. Tenemos as una forma interesante y prctica de dimensionar el orden de magnitud de la bobina de Petersen; para C o , se toma la pata del cuadripolo equivalente a la lnea a proteger. Las bobinas de Petersen se usan en media tensin, por debajo de 60kV (lneas relativamente cortas).

Proteccin de Distancia. Para comprender el concepto, consideramos un ejemplo simple de red, en la cual representamos los disyuntores que protegen las lneas:

I 12

I 21

I 13

I 23

X I 31

Y I 32
3

Supongamos que se produce un defecto en X . Deben abrir los disyuntores I 13 , I 31 que ven al defecto para que ste quede fuera de la red, pero los dems deben permanecer cerradas, para lograr la mayor continuidad posible del servicio. Sin embargo, el disyuntor I 32 ve prcticamente la misma corriente que I 31 y entonces tambin abrira; quedara la barra 3 sin servicio. Esta dificultad podra resolverse con

28 temporizaciones adecuadas en los rels de sobreintensidad, poniendo para I 31 un rel ms rpido. Pero si el defecto sucediera en Y , abrira los dos ( I 31 primero y luego I 32 ) y quedara la barra 3 sin servicio. Vemos que no es posible resolver el problema a partir de la temporizacin (sta es la solucin para una red radial, pero no es la solucin para una red en anillo como la de nuestro ejemplo). Se recurre entonces a rels direccionales: el defecto en X es visto slo por I 31 , es decir que los rels slo vean los defectos que estn del lado lnea del disyuntor. Pero aparece un problema adicional: cuando el defecto ocurre en X , tambin lo ve disyuntor I 23 (prcticamente ve la misma corriente que I 31 ) y nuevamente quedara la barra 3 sin servicio. Por tales motivos, se recurre a los rels de impedancia o rels de distancia, que, junto con el elemento direccional, actan cuando el defecto est del lado lnea, pero slo hasta cierta distancia del defecto: por ejemplo, el rel acta cuando el defecto no est ms all del 80% de la lnea; para defectos ms alejados, el rel no se entera del defecto y evitamos entonces la apertura del disyuntor I 23 .

Dispositivos de medida de distancia al defecto. x km P Subestacin M Punto de vigilancia

Consideramos una lnea trifsica que sale de una subestacin y en la cual se produce un defecto en un cierto punto P. Deseamos medir, desde la subestacin, la distancia x hasta el punto P. Suponemos conocida la impedancia longitudinal z s = z a de la lnea, por unidad de longitud, y despreciamos la capacidad de la lnea. Si el defecto se produce a la distancia x , la impedancia de la lnea hasta P ser Z S = Z a = xz s . En componentes simtricas: U Md = U pd + Z s I d U Mi = U pi + Z s I i , U Mh = U ph + Z o I h

Con las notaciones habituales.

29

Analizaremos dos ejemplos de defecto: 1) Defecto entre fases 2 y 3. (2F)

U p 2 = U p 3 U pd = U pi Restando miembro a miembro las dos primeras ecuaciones: U Md U Mi = Z s (I d I i ) Pero I d I i = (1)

1 (I1 + aI 2 + a 2 I 3 ) 1 (I1 + a 2 I 2 + aI 3 ) = 1 3 j (I 2 I 3 ) 3 3 3 1 Anlogamente U Md U Mi = 3 j (U M 2 U M 3 ) 3 Remplazando en (1): U M 2 U M 3 = Z s (I 2 I 3 ) UM 2 UM3 = Zs I2 I3

Si en el punto de vigilancia M medimos esas magnitudes (observar que el numerador es U 23 ) U 23 , I 2 , I 3 , obtenemos Z S y por lo tanto x : hemos medido en la subestacin la distancia al defecto. Con 3 rels de distancia, podemos medir Z S , segn el par de fases en cortocircuito. 2) Defecto de la fase 1 a tierra. (1FT)

U p1 = 0 U pd + U pi + U ph = 0 Sumando miembro a miembro las 3 ecuaciones de Ohm: U M1 = Z s I d + Z s Ii + Zo Ih = = Z s I 1 + (Z o Z s )I h Entonces: Z Zs U M1 Ih = I1 + o Zs Zs Zs Id + Zs Ii + Z s Ih Z s Ih + Zs Ih =

30 Pero Z o Z s zo z s = (independiente de x ) y obtenemos: Zs zs

U M1 = Zs zo z s I1 + Ih zs Corriente residual. Midiendo esa impedancia en cada fase, podemos obtener la distancia al defecto.

Con la proteccin de distancia, se busca proteger un cierto porcentaje de la lnea. Si Z SL = Lz s es la impedancia total de la lnea, tendremos x x Z S = xz s = Z SL Z S = Z SL : si se quiere proteger por ejemplo el 80% de la lnea a L L partir de M, se fija el umbral del rel en 0.8Z SL . En esas condiciones, el rel acta si la impedancia medida es menor que 0.8Z SL , o sea Z S < 0.8Z SL , o sea si x < 0.8 L .

Potrebbero piacerti anche