Sei sulla pagina 1di 2

SITUACIN Rubielos de la Crida es un municipio turolense que pertenece a la Comarca del Jiloca.

La localidad cuenta con la mxima altitud de la comarca (1496 m.) desde donde se pueden divisar varios parajes lejanos, tales como , el Valle del Jiloca, la Laguna de Gallocanta, el Sabinar de Olalla Dentro del casco urbano, se encuentra El Torretn, excelente mirador para contemplar todo el pueblo.

LOS PEIRONES Constituyen un elemento muy representativo de la comarca el Jiloca, cada uno en su correspondiente encrucijada de caminos, con su leyenda, devocin o agradecimiento particular. Son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo que sealan un inicio o confluencia de caminos. Suelen terminar, en su parte superior, con una hornacina (a veces una cruz) decorada por la imagen de un santo o virgen. Rubielos de la Crida es uno de los pueblos que ms nmero de peirones conserva en la actualidad.

R C

UBIELOS DE LA RIDA

R C

UBIELOS DE LA RIDA

FIESTAS

AGRADECIMIENTOS:
Las fiestas mayores son en honor de la Virgen de la Merced, cuyos actos religiosos tenan lugar en septiembre. En la actualidad son trasladados a la penltima semana de agosto. En dichas fiestas tiene lugar una de las tradiciones con mas siglos de antigedad, "La Aurora", canto de notable valor literario que se entona al amanecer del da de la Merced.

Mucho por descubrir...

AYUNTAMIENTO DE RUBIELOS DE LA CERIDA

ASOCIACION AMIGOS DE RUBIELOS DE LA CERIDA

QU VISITAR

La Sima Situada en el centro del casco urbano, es un afloramiento de agua del acufero calcreo del Trisico Medio. A lo largo de su existencia ha dado lugar a numerosas leyendas.

Las trincheras Estas fortificaciones orientadas hacia el campo de Visiedo y el valle del Jiloca tienen longitud considerable, con mas de sesenta puestos de tirador con mirillas, siete nidos de ametralladoras y, protegidos tras el muro, tres refugios cubiertos, hacen que sean unas de las mejores conservadas de la guerra civil Espaola.

Parajes naturales Rubielos de la Crida, con mas de 65 km de trmino, posee una diversa fauna y flora en unos maravillosos entornos naturales. El Sabinar: La sabina albar es la nica confera autctona capaz de formar bosques en la Comarca del Jiloca. El Sabinar de Rubielos es el ms extenso y mejor estructurado de la comarca, y sigue en continuo crecimiento. La Rambla: Paisaje natural, con un microclima propio, que dota al lugar de una variedad de flora, que lo hace nico en el entorno. El Carrascal : Densa arboleda de carrascas calccolas, que ha sido durante siglos un recurso bsico, para los habitantes del municipio. Aguas y manantiales: Brotan en cualquier parte del termino, entre los que destacan, Roquillas, la Fuente Vieja, la Salobre, la Fuente Ruecas, la Balsa de la Sierra Vieja...

Iglesia Parroquial de San Miguel Es un edificio de mampostera, con nave nica de tres tramos cubierta por bveda de crucera estrellada. Tiene capillas entre los contrafuertes con bveda de arista, bside poligonal, entrada lateral y una escultural torre prismtica a los pies, en el lado de la Epstola. Es un templo que sigue el modelo de finales del siglo XVI, con la originalidad de la bveda de arista en las capillas laterales. En el coro, que est en alto, se puede ver un majestuoso rgano de 1765, obra de Silvestre Toms.

Este lugar fue el punto de partida de unas de las ltimas cargas de caballera del siglo XX por parte de la Primera Divisin de Caballera del general Monasterio y de la Quinta Divisin navarra del general Bautista Snchez en la llamada batalla del Alfambra.

Potrebbero piacerti anche