Sei sulla pagina 1di 15

Desviaciones Sexuales Los psiclogos y psiquiatras consideran a las desviaciones sexuales o parafilias como comportamientos sexuales que caracterizan

a un sujeto, el cual requiere de fantasas, objetos o acciones que son extraas, poco naturales y bizarras para lograr excitacin sexual. Es caracterstico tambin de este tipo de comportamiento la compulsividad con que son cometidos, pudiendo llegar a provocar dao fsico o psicolgico si se convierte en la preferente o exclusiva manera de disfrutar del acto sexual. Desviar, literalmente significa apartarse de un curso establecido. En cuestiones sexuales el trmino es utilizado para describir un comportamiento que difiere de lo que es considerado como normal. Sin embargo, es importante recalcar que la presencia espordica de elementos no tradicionales en la vida sexual de una persona NO define a esta como desviada, por cuanto la vida sexual es normal mientras sea grata para la persona y tenga la capacidad de enriquecer y flexibilizarse. Que la sexualidad de una persona logre incorporar nuevos elementos permite que la expresin y funcionamiento de la esfera sexual del sujeto pueden encontrar nuevas formas de expresin y satisfaccin, lo cual se traduce en un enriquecimiento de la vida sexual. En dicha bsqueda se pueden encontrar presentes nuevos intereses y deseos de la persona. Dichos elementos posibilitan el crecimiento y el desarrollo de la vida sexual, y en esta bsqueda de nuevas experiencias pueden estar participando elementos que componen las desviaciones, como deseos de sexo alterno al coito vaginal (sexo oral por ejemplo). Sin embargo cabe aclarar que la sola presencia de estos elementos no define a la perversin o desviacin sexual, y su presencia en la vida sexual normal es ms bien aconsejable que reprochable.

La sexualidad alcanza niveles de anormalidad o de desviacin cuando presenta una rigidez en su deseo, en expresin y satisfaccin, y puede verse apreciada bajo la orientacin sexual dirigida a objetos de deseo determinados y caractersticos de ella, como objetos inanimados o animales, o bien a una situacin particular de relacin sexual atpica con otros. A modo de ejemplo se mencionan las siguientes parafilias: Sadismo: Desviacin sexual en la cual la gratificacin y la excitacin sexual se logra al infligir dolor o humillacin a su pareja. Masoquismo: Desviacin sexual en la cual la gratificacin sexual y la excitacion sexual se logra cuando la persona es psicolgica o fsicamente maltratado por su pareja o por s mismo. Voyerismo: Desviacin sexual que se caracteriza en lograr la excitacin sexual al observar, sin que este sea visto, a otras personas haciendo algn acto sexual.

Exhibicionismo: Desviacin sexual en la cual el sujeto muestra sus genitales a otras personas en un lugar y en una situacin social absolutamente inapropiada, lo cual es vivido como excitante. El exhibiocionista suele ser hombre. Pedofilia: Desviacin sexual en la cual se logra excitacin a travs de fantasa o contactos sexuales con menores de edad. Zoofilia: Desviacin sexual en la cual, ya sea en fantasa o en la realidad, los animales son usados para lograr excitacin sexual. Transvestismo: Desviacin sexual que se caracteriza por la necesidad del sujeto de vestirse con la ropa propia de las personas del sexo opuesto, para lograr as la excitacin sexual. Fetichismo: Desviacin sexual en la que el sujeto logra la excitacin y el placer sexual sustituyendo la pareja por un objeto inanimado, ya sea un zapato o generalmente alguna prenda de vestir Necrofilia: Parafilia donde el sujeto se ve atraido sexualmente por cadveres y busca tener relaciones sexuales con estos. Coprofilia: Parafilia donde el sujeto muestra una atraccion sexual hacia los excrementos humanos o animales. Urolagnia: Desviacin sexual en la que se exhibe una fuerte atraccin por la orina y/o los procesos urinarios del compaero sexual.

La homosexualidad (del griego , homo igual y del latn sexus sexo) es una orientacin sexual y se define como la interaccin o atraccin sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.[1] Etimolgicamente, la palabra homosexual es un hbrido del griego homs (que en realidad significa igual y no, como podra creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relacin sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.[2] A pesar de que el trmino gay (que en ingls anticuado significa alegre) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el trmino lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su gnero. Desde 1973 la comunidad cientfica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situacin legal y social de la gente que se autodenomina homosexual vara mucho de un pas a otro y frecuentemente es objeto de polmicas.

El trmino homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny,[3] [4] y el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing populariz el concepto en 1886.[4] Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalog como una enfermedad, trastorno o patologa que haba que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biologa, psicologa, poltica, gentica, historia y variaciones culturales de las identidades y prcticas sexuales de los seres humanos. Actualmente, el anglicismo gay se refiere en singular o plural a individuos homosexuales; ha venido a sustituir trminos castellanos en su totalidad malsonantes u ofensivos (vg. culero, invertido, maricn, puto, sodomita, etc.). Muchos de los conceptos relativos a la orientacin sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.) se confunden a veces entre s, sobre todo por falta de informacin y por exceso de prejuicios. La homosexualidad femenina se llama tambin lesbianismo o lesbianidad (calidad de lesbiana). Los adjetivos correspondientes son lsbico(s) y lsbica(s). Este trmino proviene de la isla de Lesbos en Grecia y de la poetisa Safo, a quien sus poemas apasionados (dedicados a sus amigas) y la vida rodeada de otras mujeres le vali la reputacin de homosexual. La terminacin "ismo" se ve a veces como peyorativa, tal como sucede con la palabra homosexualismo. El sufijo -ismo tiene numerosas definiciones, que van desde partidario de... hasta enfermedad de..., como en el caso de gigantismo. Por ello, su uso definira la idea de que el colectivo homosexual tendiese a la promocin de sus conductas, o incluso de que la condicin homosexual debiera entenderse como una deficiencia mental. Al irse apartando la sociedad de la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad, se fue imponiendo el trmino homosexualidad, ya que la terminacin -idad nicamente implica calidad de....[5] Actualmente, el diccionario de la Real Academia Espaola slo recoge esta ltima. Aunque hoy se emplea de forma generalizada, es oportuno resear que la existencia de la categora homosexual en s misma, aplicada a personas, es objeto de contestacin desde diferentes puntos ideolgicos. Las corrientes integristas, entre ellas la mayora de las Iglesias cristianas, niegan la existencia de personas homosexuales, a la vez que admiten la existencia de la prctica homosexual como "desviacin" de la conducta; otras niegan que la orientacin sexual de una persona la defina en modo alguno. La palabra homosexualidad fue creada en 1869 por Karl Maria Kertbeny en un panfleto annimo que apoyaba la revocacin de las leyes contra la sodoma en Prusia.[6] [7] Fue incluida en Psychopathia Sexualis (1886), un estudio de Richard von Krafft-Ebing acerca de lo que en esa poca se consideraba una desviacin sexual.[4

La homosexualidad: La verdad con amor sobre un tema delicado Por la Dra. Mara Concepcin Morales Peralta
Introduccin Se le llama homosexual a la persona que siente atraccin ertica hacia las personas de su mismo sexo, pero que se sabe miembro de su sexo; a diferencia del trans sexual que se siente atrado hacia las personas de su sexo, pero que se cree miembro del sexo complementario y que por lo tanto tambin cree que est errneamente en ese cuerpo. Existe el criterio de que el homosexualismo es una variante o una preferencia, una condicin o una opcin. Los partidarios del criterio de que es una condicin sostienen la teora de que esta condicin se posee por razones biolgicas que pueden ser establecidas por los genes. Pero si esto fuera cierto, los gemelos tendran siempre la misma orientacin sexual. Sin embargo, hay numerosos casos de gemelos que no son idnticos en su orientacin sexual; especialmente los que, por haber crecido separados, han recibido distinta educacin. Otros consideran que la homosexualidad est condicionada por factores hormonales. Pero la mayora de los homosexuales tienen todos los niveles de hormonas en la normalidad. Aunque se puede dar el caso que las personas que sufren enfermedades con desequilibrio hormonal, como los varones con prdidas de la funcin de los testculos desde nios, pueden llegar a ser un "caldo de cultivo" para ser reclutados por homosexuales militantes. Sin embargo, si son educados como varones, no caen en el homosexualismo, aunque sus niveles hormonales no sean normales. Nosotros consideramos que las personas que se sienten atradas por personas del mismo sexo sufren de un desorden emocional condicionado por distintas razones, y aunque cada persona es nica e irrepetible, su homosexualidad suele depender ms frecuentemente de las siguientes causas:
y y y y y y y y y

padre violento, alcohlico, hostil o distante madre sobreprotectora madre con trastornos emocionales que no transmite cario adecuadamente timidez extrema casi siempre condicionada por un mal desarrollo fsico, como nios muy delgados o muy obesos ausencia de la figura paterna del hogar por muerte o divorcio, sobre todo si se produce en etapas crticas del desarrollo falta de identidad con iguales del mismo sexo abuso sexual o violacin ausencia de juegos de participacin padres que no fomentan la identificacin con su propio sexo

Puede prevenirse? Si las necesidades emocionales de los nios se satisfacen adecuadamente en la familia, la escuela, en fin, en el medio donde viven, no se desarrolla el homosexualismo. Los padres son los primeros encargados de prevenir este desorden. Pero en algunos casos corresponde a otros familiares, a maestros o catequistas orientar adecuadamente a los nios; especialmente en los casos de familias que no estn capacitadas para cumplir con esta funcin. Se debe buscar orientacin profesional adecuada. No se debe aceptar nunca que la inclinacin homosexual sea una opcin ms ni restar importancia a la situacin. Por otro lado, no se debe dramatizar el problema, ya que ello puede llevar a situaciones contraproducentes. Tampoco se deben permitir las bromas ni las burlas sobre un tema tan delicado, etiquetar a un nio como homosexual, o permitir que se acepte como tal. Puede cambiar la preferencia homosexual? Hay esperanza y puede encontrarse ayuda. La meta de los que quieren cambiar su tendencia homosexual debe ser vivir la castidad segn su estado de vida: los solteros practicando la continencia; los casados siendo fieles a su esposo o esposa en una relacin heterosexual no anticonceptiva. Desgraciadamente existen pocos terapeutas que puedan ayudar a resolver este problema. Sin embargo, cuando se recibe una adecuada terapia, s se logra resolver el problema. Un hombre que siente atraccin hacia otras personas de su mismo sexo puede llegar a descubrir que esta situacin se debe al rechazo por parte del padre o a una pobre imagen corporal. Al disminuir el sufrimiento emocional, la identidad con su sexo es reforzada y la atraccin homosexual disminuye paulatinamente y llega a desaparecer, dando lugar a la atraccin hacia las mujeres. Las mujeres pueden llegar a descubrir el conflicto con sus padres u otros hombres que las ha llevado a desconfiar del amor masculino. En otros casos pueden darse cuenta de cmo la carencia de afecto maternal las ha llevado a una necesidad de amor femenino. Todo esto requiere tiempo. Muchos pueden llegar a casarse y tener hijos. Pero nunca se debe estimular a contraer matrimonio precipitadamente, ya que hay evidencias de que el matrimonio no cura la atraccin hacia el mismo sexo y puede daar seriamente a una segunda persona. Nunca se debe aconsejar como tratamiento el continuar dentro de la vida homosexual an mantenindose fiel a un compromiso. Tampoco se debe colocar a personas que son fciles de tentar por su tendencia homosexual, en lugares que deben ser considerados

como ocasin prxima de pecado para ellos, como los dormitorios colectivos, los campamentos, etc. Qu dice la Iglesia Catlica ? La Iglesia siempre ha enseado que el acto homosexual es un pecado grave. La Congregacin para la Doctrina de la Fe (CDF) declar en 1975: "Segn el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En la Sagrada Escritura estn condenados como graves depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios". (CDF, Declaracin "Persona humana" sobre algunas cuestiones de tica sexual, nmero 8, 1975.) La Iglesia distingue entre la inclinacin homosexual y la actividad homosexual. La primera no es pecado en s misma (aunque inclina al pecado); la segunda s lo es. La Iglesia condena el pecado, pero trata con misericordia al pecador. (Ibd.) Las personas con tendencias homosexuales deben mantener una vida casta como todo catlico. La Iglesia no discrimina al homosexual, aunque ciertos derechos podran ser limitados por desrdenes externos de conducta. "Existen reas en las que no es una discriminacin injusta tener en cuenta la inclinacin sexual, por ejemplo, en la adopcin o el cuidado de nios, en empleos como el de maestros o entrenadores de deportes y en el reclutamiento militar." (CDF, Consideraciones para la respuesta catlica a propuestas legislativas de no discriminacin a homosexuales, nmero 11, 1992.) De la misma manera que un heterosexual que tenga relaciones sexuales fuera del matrimonio, una persona que practique el homosexualismo tampoco puede recibir la comunin hasta que no confiese sus pecados a un sacerdote. Qu deben hacer los mdicos? Los pediatras y los mdicos de familia pueden orientar a los padres sobre la forma de prevenir la tendencia homosexual. Los mdicos que encuentren pacientes con infecciones de transmisin sexual adquiridas a causa de actividades homosexuales deben, adems de tratar la infeccin, informar al paciente de ello para que no incurra de nuevo en estas actividades, para que informe de ello a las personas con las que ha tenido relaciones sexuales (ya que tambin ellas pueden estar infectadas) y tambin sobre la posibilidad de recibir terapia que pueda cambiar su desorden emocional o ayudarle a vivir en continencia. Los padres Los padres son los primeros y ms importantes responsables de la correcta orientacin sexual de sus hijos y su papel es insustituible en esta esfera, as como en toda la educacin del ser humano.

Lesbianismo es el trmino empleado en espaol para hacer referencia a la


homosexualidad femenina. La palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual, es decir, una mujer que se identifica a s misma, o a la que otros caracterizan, por su deseo hacia otras mujeres. El concepto de lesbiana empleado para diferenciar a las mujeres que comparten una orientacin sexual es un constructo del siglo XX. Aunque la homosexualidad femenina se ha encontrado en muchas culturas a lo largo de la historia, no ha sido hasta recientemente cuando la palabra lesbiana ha comenzado a describir a un grupo de personas. A finales del siglo XIX los sexlogos publicaron sus observaciones sobre el deseo y conducta hacia personas del mismo sexo, y distinguieron a las lesbianas en la cultura occidental como una entidad distintiva. Como resultado, las mujeres que se dieron cuenta de su nuevo estatus mdico formaron subculturas underground en Europa y Norteamrica. El trmino lesbiana fue ampliado en la dcada de 1970 con la influencia de la segunda ola del feminismo. Desde entonces los historiadores han reexaminado las relaciones entre las mujeres, y cuestionan qu es lo que hace que una mujer o un relacin puedan calificarse de lesbianas. El resultado de este debate ha introducido tres componentes a la hora de identificar a las lesbianas: conducta sexual, deseo sexual, o identidad sexual. La sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia ha sido en su mayor parte construida por varones, los cuales han limitado el reconocimiento del lesbianismo, como posibilidad o expresin vlida de sexualidad, debido a la ausencia de varones en una relacin lsbica. Los primeros sexlogos basaron sus caracterizaciones de las lesbianas en sus creencias de que las mujeres que desafiaban sus estrictamente definidos roles de gnero estaban mentalmente enfermas. Desde entonces, muchas lesbianas han reaccionado a su designacin como marginadas inmorales mediante la construccin de una subcultura basada en la rebelin de los roles de gnero. El lesbianismo ha estado en ocasiones de moda a lo largo de la historia, lo que afecta a cmo las lesbianas son percibidas por los dems, y cmo se perciben a s mismas. Algunas mujeres que realizan conductas homosexuales pueden rechazar la identidad lsbica por completo, y rechazar definirse a s mismas como lesbianas o bisexuales. Las diferentes maneras en las que las lesbianas han sido representadas en los medios de comunicacin sugiere que la sociedad occidental en su conjunto ha estado simultneamente intrigada y amenazada por las mujeres que desafan los roles de gnero femeninos, y fascinada y asombrada con las mujeres que se relacionaban romnticamente con otras mujeres. Sin embargo, las mujeres que adoptan la identidad lsbica comparten experiencias que conforman un panorama similar al de la identidad tnica: como homosexuales, estn unidas por la discriminacin y el rechazo potenciales que sufren por parte de sus familias, amistades y otros. Como mujeres, tienen preocupaciones distintas a las de los varones. Las lesbianas tienen la posibilidad de encontrarse con problemas de salud especficos. Las condiciones polticas y las actitudes sociales tambin continan afectando la formacin de relaciones y familias lsbicas.

Travestismo y Transexualismo

Vestirse con prendas de otro sexo El travestismo o transvestismo es una conducta sexual en la que el individuo necesita utilizar vestimentas del sexo contrario como medio de obtener excitacin sexual. No necesariamente el travestido es homosexual, puede tratarse de un hombre heterosexual que necesita vestirse con ropas femeninas para tener relaciones sexuales con una mujer, sin perder por ello la identidad de su sexo. Puede suceder tambin que por temor a la reaccin de su pareja le oculte sus preferencias y se trasvista para masturbarse en soledad. Esta prctica de travestismo hay implicaciones de fetichismo, al necesitar tener presentes ciertos objetos para conseguir la excitacin sexual o el orgasmo, en este caso se trata de indumentaria o accesorios femeninos. El travestismo se incluye dentro de las parafilias como un trastorno de la identidad sexual, cuando es una prctica compulsiva desarrollada durante un perodo mayor a 6 meses y afecta la vida sexual, social o laboral del individuo. Si esta prctica causa un placer sexual ms intenso, pero se desarrolla ocasionalmente y como parte de un juego ertico no es considerada un trastorno sexual. Se considera que existe un desorden psicolgico cuando la excitacin y el orgasmo se consiguen unicamente a travs del uso de una indumentaria especfica. La otra forma de travestismo es desarrollada por individuos homosexuales, pero en este caso la vestimenta de mujer est dirigida a obtener placer sexual con personas del mismo sexo. El travesti necesita la apariencia femenina como medio de expresar su sexualidad.

Transexualismo
La diferencia entre transexualismo y travestismo radica en que el transexual niega su sexo biolgico, se identifica totalmente con el sexo contrario y rechaza todo rasgo masculino de su persona. Este rechazo los lleva a realizarse intervenciones quirrgicas para extirparse los rganos genitales y transformarse externamente en mujeres. El travesti en cambio conserva su pene y obtiene el placer sexual a travs de l, ya sea por la masturbacin o utilizndolo para realizar penetracin ya sean homosexuales o heterosexuales.

Travestismo es en su definicin ms simple el "vestir segn el cdigo de imagen del sexo


opuesto Sin al embargo, propio", las sobreentendiendo cosas son por mucho sexo: ms sexo genital. complejas.

Bsicamente hay dos clases de travestismo. Uno, el que se origina en la propia sexualidad. Otro, el que se fundamenta en la propia identidad sexual. 1. El travestismo como expresin de la propia sexualidad es sencillamente un tipo de fetichismo, y no compromete necesariamente a la identidad sexual de quien lo practica. Hay hombres que se

sienten hombres en su interior y que -sin embargo- disfrutan de imitar a la mujer con fines erticos; es una forma de fantasa de auto-transposicin al objeto sexual y de acercamiento virtual al mismo. En pocas palabras, es una manera un tanto sorprendente de hacer el amor sin que la pareja ideal est presente. 2. El travestismo como expresin de la propia identidad sexual implica que la psique no est en el fondo conforme con el propio sexo fsico y con la propia personalidad sexual pblica (sexo social adquirido). Trae entonces la produccin de una personalidad sexual privada que resuelva el conflicto entre y sexual. Por lo tanto, desde el punto de vista subjetivo de quien lo practica, es en ese momento cuando la persona reencuentra su unidad y coherencia sexual, y cuando menos travestida se siente. La persona que se traviste por identificacin psicolgica, se siente travestida precisamente cuando se ve obligada a producir una personalidad sexual (apariencia) convencionalmente conforme a su sexo fsico, es decir, cuando -paradjicamente- las dems personas la perciben como sexualmente congruente. Normalmente, el travestismo por identificacin psicolgica con el sexo fsicamente opuesto, progresa hacia estados de mayor ansia y presin interior por (r)establecer la propia unidad sexual (= disforia de gnero), hasta asumir la condicin de transexualidad que se padece -consciente o inconscientemente- desde el comienzo, e iniciar un proceso de completa metamorfosis sexual (anatmica, genital, social y legal). Una persona que ha transformado su sexo fsico y genital, ya no puede considerarse travestida, bajo ningn punto de vista, cuando asume la apariencia correspondiente al sexo fsico que ya posee y a su innata identidad psicosexual. Puesto que la identidad sexual de una persona nacida transexual est en muchas ocasiones eclipsada e hipotecada por el yo sexual socializado desde la infancia (= personalidad sexual exgenamente inducida), ocurre en esos casos que el travestismo, la produccin de una personalidad sexual alternativa (casi siempre en privado), suele representar por mucho tiempo la nica manera de adquirir una eventual y endgena coherencia sexual subjetiva, mientras la propia identidad sexual no sea asumida con plena consciencia (lo que requiere de una profunda psicoterapia de auto-reconocimiento de los propios instintos y de recuperacin de la autoestima e independencia personal, para actuar desde la propia interioridad, desinhibidamente, no desde los condicionamientos sociales). El encuentro momentaneo con la propia verdad sexual: la vivencia eventual y fugaz de la propia coherencia sexual que la persona travestida experimenta cuando asume la personalidad sexual que es congruente con su identidad sexual profunda, le produce estados de euforia y gozo que liberan sus energas sexuales con toda naturalidad y la pueden llevar al orgasmo. A su vez, cualquier estado de excitacin sexual que la persona cuya identidad sexual an no se ha vuelto pblica y permanente experimenta, le lleva automticamente al emerger consciente de su identidad sexual fundamental, puesto que los instintos sexuales inherentes al individuo se despiertan y se activan entre s, y al deseo irreprimible de expresarla, cosa que en su estadio de cotidiano enmascaramiento de su identidad consiste todava en el acto episdico de travestirse.

En este sentido, esta respuesta sexual y psicolgicamente eufrica que algunos psiquiatras denominan "autoginefilia", es de hecho un indicador de la verdadera identidad sexual de la persona, y del saludable momento de coherencia sexual que se produce con el mero anticipo vislumbrado de un alineamiento definitivo de su exterior con su interior. En ningn caso la autoginefilia (= gustarse a s misma) es sntoma de un desorden mental de gnero padecido por un varn, sino la seal de que se est en presencia de una mujer psicolgica en etapa de prereconocimiento absoluto de su innata identidad sexual. El travestismo, aqu, no es ni un acto sexual, ni una desviacin psicosocial del individuo, sino la manifestacin -condicionada y limitada por sus inaproppiados genitales y anatoma- de su genuina personalidad sexual, y el vehculo para la recuperacin paulatina de su integridad sexual, conforme su prctica le permita llegar a reconocerse plenamente en sus sentimientos de gnero y emprender finalmente la transformacin de su sexo fsico y social -lo que le traer la unidad sexual definitiva, la paz de su alma, la erradicacin de su hasta entonces latente conflicto (trans)sexual.

El Transformismo
Cuando alguien pregunta a un transformista por qu se viste con ropas femeninas, el transformista se puede encontrar con ms problemas para explicarlo que para enfrentarse al medio. El motivo tal vez resida en una memoria remota, en una grabacin estimulantemente grata de la infancia o posterior (asociado al fetichismo) o en un sentimiento arrastrado previo al nacimiento. En este ltimo caso asociado a la necesidad incomprensible, casi permanente de ser mujer. En numerables casos el transformismo es la etapa previa al cambio de sexo, al transexualismo. Pero las barreras sociales que psicolgicamente se impone el transformista (no siempre objetivas), generan el suficiente "tope", (una venda antes de la herida) para continuar su evolucin en la lnea que impone su necesidad ms primaria. La solucin a estos topes es compensada con el conformismo de una dualidad. La trayectoria que el transformista va realizando a lo largo de su vida bien puede provocar verdaderas ataduras que frenan el salto hacia el cambio de sexo. Pero el transformista no es una persona infeliz, todo lo contrario, ha alcanzado en su nivel un estilo de vida acorde con su entidad para avanzar poco a poco. Cuando se sale a la calle se estudian, se refinan roles similares a cualquier mujer. Lidia Brmann defina el transformismo como "EL JUEGO DE LA PERFECCION". Cuntos transexuales precipitados se han encontrado con esa inexperiencia?. En 1978, Money y Ambinder ("Two year real life diagnostic test: rehabilitation versus cure"- Controversy in psychiatry, Brady JP Editor, Philadelphia 1978) recomendaban "El Test de la Vida Real" (RLT, Real Life Test). Consista en vestir, vivir como mujer durante un periodo de aproximadamente 2 aos. Durante este periodo la paciente poda rastrear su adaptacin o no al futuro cambio. En este sentido y no en otro, tambin muchos

transformistas pueden compartir sus etapas hacia una lnea similar y la sutil diferencia solamente puede existir en un mayor o menor grado de una misma necesidad. En un ejemplo de otro nivel puede comprenderse esto como un mismo color con varias tonalidades. Al margen de estas consideraciones que a mi ver resultan oportunas, el transformismo encierra dos destacadas variantes englobadas en un mismo rtulo: Un fetichista que gusta vestirse con ropa femenina y un individuo que se siente mujer al vestirlas (aunque no necesite el cambio de sexo). La primera se entiende mas como UTILIDAD NECESARIA para una descarga sexual. Por qu habra de importarnos el mtodo si en definitiva cumple con su funcin? La segunda se comprende al descubrir la lnea que separa el deseo de la necesidad. Tan felices o tan infelices pueden ser los unos como los otros, tal vez sin llegar a profundizar la raz de todas estas cuestiones, la manera de encarar, el punto de vista, la madurez psicolgica o los estragos que el medio haya impactado en la psiquis de cada individuo pueden inclinar la balanza en una direccin o en otra. El transformista no es un enfermo. El trasformista mueve las piezas que considera oportunas para ser feliz, como lo hace el fetichista, el transexual, el gay, la lesbiana, el poltico, el sacerdote o quien trabaja en una empresa. Quin no hace semejante cosa?. Particularmente he conocido a personas "normales" que han perjudicado seriamente a la humanidad. En mi opinin, no considero al transformismo al margen del orden social. Es acaso el correcto orden social levantarse a las 8 de la maana para trabajar al lado de un jefe neurtico durante 20 das al mes de todos los meses del ao de todos los aos tiles de nuestra vida para acabar haciendo cola en el comedor de un asilo?. El transformista es tan vivir como cualquiera, tal vez mejor, porque tiene el coraje de ir realizando un camino en expansin (como toda creacin de la vida), en oposicin permanente a la sociedad conservadora que tiende a mantenerla esclavizada. Cada cual ver hacia donde se dirige. Texto: Yliana Snchez

Prostitucin
La prostitucin se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es ms a menudo por las mujeres, pero tambin se aplica a los hombres. La prostitucin puede

ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestis y transexuales. El trmino genrico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.

Definicin y trminos relacionados


La prostitucin es la "actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero",[1] aunque suele considerarse del mismo modo cualquier otro tipo de retribucin. Al hablar de prostitucin, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica ms criterio en la eleccin del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningn tipo de emocin ni relacin afectiva. De modo que, en un sentido ms genrico y coloquial de la palabra, se dice tambin que se prostituye, por extensin, cualquier persona que "vende" sus servicios profesionales (no sexuales) por una causa que no le importa o incluso que considera indigna, con el nico aliciente de recibir un pago. Algunos sinnimos de prostitucin son lenocinio, trata de blancas, trabajo sexual y comercio sexual.
Otras formas de prostitucin

A veces se usa el trmino prostitucin en el sentido mucho ms amplio de mantener relaciones sexuales con un fin distinto de la reproduccin o el placer de una de las partes, incluyendo formas (principalmente histricas) de prostitucin religiosa, en las que se practica sexo en cumplimiento de preceptos religiosos especficos. La llamada prostitucin religiosa desapareci paulatinamente del mundo occidental durante el Imperio romano, aunque ha seguido practicndose en otras culturas hasta fecha reciente, y ha visto un repunte con la aparicin de religiones alternativas en Occidente. Tambin entraran en esta definicin mas genrica el uso del sexo como forma de espionaje, y los casos de hombres y mujeres manteniendo relaciones con personas famosas a fin de vender la historia a la prensa del corazn a cambio de fama y/o dinero. En estos dos casos se usa la equiparacin con la prostitucin con un nimo evidentemente peyorativo.

Prostitucin masculina
Artculo principal: Prostitucin masculina

Aunque la mayora de las prostitutas son mujeres que ofrecen sus servicios a hombres, tambin existen prostitutos, que ofrecen sus servicios principalmente a hombres, o a mujeres en menor proporcin (por lo general slo a unos o a otros, pero no a ambos, ni de manera simultnea ni tampoco indistinta).

Metrosexual
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un metrosexual es un hombre que siente una gran preocupacin por su imagen y se caracteriza por gastar en cosmticos y ropa bastante ms que la media. Trmino de aparicin reciente, el prefijo metro proviene de metrpoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana.[1]

Origen, significado y conducta


La palabra "metrosexual" fue inventada en Inglaterra por Mark Simpson en 1994, usando las palabras "metro" de Metrpolis y "sexual" de sexo. Define al "nuevo hombre" del siglo XXI. El metrosexual es un hombre que no necesariamente debe ser adinerado, vive en la metrpolis y le gusta vestirse con ropa a la moda, se arregla las uas (manicuras), cuida su piel (faciales, tratamientos, etc.), usa cremas, se tie el pelo, etctera. Puede ser ste hombre homosexual, heterosexual o bisexual. Lo que importa es que el individuo se "gusta" a s mismo y no tiene miedo en hacerlo saber o en manifestarlo de forma evidente. Mark Simpson invent un nombre para definir algo que ha existido durante mucho tiempo pero que ahora se est haciendo ms comn. Hombres que no tienen vergenza en pintarse las uas, pintar su pelo, usar cremas para la cara, ni de vestirse usando ropa de colores vivos. A pesar de que esto ha existido siempre, ahora parece que muchos hombres se sienten "liberados" de la imagen tpica de "macho" que ha caracterizado al varn por siglos. Este nuevo varn posiblemente est en contacto con su parte femenina sin miedo a exteriorizarlo. Sin embargo el metrosexual no se debe confundir con un travesti o transformista. Algunas sociedades no ven con buenos ojos a este tipo de hombres y los tildan de afeminados u otros trminos peyorativos e insultos.[2] A lo largo de la historia se han utilizado otros trminos para referirse a caractersticas hasta cierto punto equivalentes. Por ejemplo, los vocablos petimetre y dandy hacen alusin tambin a la preocupacin por el aspecto personal, aunque lo vinculan con cierto componente de afectacin. Cada vez hay ms metrosexuales en Venezuela Algunas criollas se preocupan porque crece la demanda de hombres que se hidratan la piel y son consumidores de cosmticos. Ellas prefieren a los machistas, aunque el auge de los hombres finos se acrecienta en las ciudades ms importantes del pas. Tuly Morillo

En la sociedad venezolana, caracterizada como machista, la tendencia metrosexual resulta ser para la mayora de las personas una actitud homosexual que se disfraza detrs de la figura del hombre fino que se preocupa ms de lo normal por su apariencia fsica. Aunque el trmino metrosexual no define la preferencia sexual del hombre, s influye, en cierto caso, en su admiracin obsesiva por los cosmticos, tintes para pelo, manicure, entre otros, propios de la mujer y que ya ha encontrado su lugar en el mundo varonil del venezolano. El siglo XXI ha llegado con nuevas tendencias y formas de ser de la persona que rompe los tabes que por siglos han existido en que si el hombre debe o no preocuparse ms por cuidar ms su piel y su cabello. Este tipo de actitudes que en un principio eran europeas, ya han abierto el closet de los venezolanos que procuran cuidar ms su imagen, sobre todo los que viven en las principales ciudades del pas, como Valencia, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto y Caracas. En Margarita, la influencia metrosexual es evidente a simple vista en algunos centros comerciales de Porlamar; la presencia de muchos turistas y el traspaso de sus culturas en la Isla tambin es un factor influyente. Algunos hombres han entrado a la moda de las mechas en el cabello, las cremas para la hidratacin de la piel y la manicure. Y algunos son etiquetados por la sociedad como homosexuales, aunque no lo sean. Pero en s, los metrosexuales son aquellos a quienes decididamente les gustan las mujeres y al mismo tiempo, son grandes consumidores de cosmticos, revistas de diseo y ropa de moda, caractersticas que a ms de uno le hacen dudar de su orientacin sexual. Y es ah donde est una de las caractersticas ms distintivas de estos nuevos hombres: A la mayora les da exactamente lo mismo que piensen que son homosexuales. A pesar de que esto ha existido siempre, ahora parece que muchos hombres se sienten liberados de la imagen de macho que ha caracterizado al varn por siglos. Este nuevo varn posiblemente est en contacto con su parte femenina sin miedo de exteriorizarlo, claro est, no por ello dejan de ser heterosexuales. Sin embargo el metrosexual no se debe confundir con un travesti o transformista. Lo cierto es que muchos no aceptan estas conductas y optan por el rechazo al incluirlos en el mismo grupo homosexual. No obstante, la causa ms directa para que el hombre se vuelva ms femenino es la influencia de la televisin y la moda liberal que se acrecienta en los pases europeos, la cual es transmitida al continente americano. Opinin experta El hombre de hoy influenciado por la moda ha adoptado una actitud catalogada por la sociedad como actitudes femeninas. Cuando vemos que los artistas de televisin se pintan el cabello y acuden a la ciruga plstica, esto es captado por muchos hombres que ven en esta opcin una oportunidad para llamar ms la atencin de las mujeres y sentirse ms cotizados sin ser necesariamente homosexuales, dijo el sexlogo Mariano Mndez, quien destac tambin que, la mayora de los hombres practicantes activos de la metrosexualidad son homosexuales o bisexuales sin que condicione esto a la preferencia sexual del hombre.

Aunque no necesariamente un metrosexual es homosexual, las mujeres venezolanas continan prefiriendo a los heterosexuales machistas; quizs sea para liberar las sospechas de un hombre que en un futuro pudiera ser un talento en potencia homosexual que no ha salido del closet. Algunos margariteos opinaron sobre la tendencia metrosexual en la Isla y se definieron con algunas actitudes de este gnero.

Potrebbero piacerti anche