Sei sulla pagina 1di 1

22

CAP ITULO I. FUNCIONES HOLOMORFAS

El nmero k del teorema 10 se llama la dimensin de M en p. Este nmero no u o u depende del mapeo F . Pues si F fuera otro mapeo con las mismas propiedades, entonces F 1 F debe ser un isomorsmo anal tico. As JF 1 F (0) es una matriz invertible, , entonces, necesariamente es una matriz cuadrada de orden k k.

C.

Singularidades Removibles

Uno de los bsicos resultados en la teor de las funciones anal a a ticas de una variable compleja es el teorema de Riemann sobre singularidades removibles, o el teorema de extensin de Riemann: una funcin que es acotada y holomorfa en un dominio D o o C excepto en un conjuto discreto de puntos, tiene una unica extensin a una funcin o o holomorfa en todo D. Nuestro objetivo aqu es discutir la forma que toma este teorema en el caso de funciones holomorfas de varias variables complejas; al hacer eso, notaremos algunas diferencias muy notorias entre la teor de funciones en una variable y en la de a varias variables. Denicin 1 Sea D un dominio en Cn . Un subconjunto X D es llamado no si para o todo punto z D existen un polidisco abierto (z; r) D y una funcion f holomorfa y no idnticamente cero en (z; r), tal que f se anula idnticamente en X (z; r). e e Por el teorema de identidad, el conjunto donde se anula una funcin holomorfa no cero o es cerrado y no tiene interior; en consecuencia, un conjunto delgado es nunca denso (y de hecho de medida de Lebesgue cero, por el corolario A10). Claramente, la clausura de un conjunto delgado es tambin un conjunto delgado. e Denicin 2 Sea D un dominio en Cn y sea X un subconjunto de D. Una funcin f o o denida en el conjunto D X se dice que es localmente acotada en D si para cada punto z D existe un polidisco abierto (z; r) D tal que la funcin f est acotada en o a (z; r) (D X)

Teorema 3 (El Teorema de Extensin de Riemann, o el Teorema dela Singularidad Removib o Sea X un conjunto delgado de un dominio D en Cn , y sea f una funcin holomorfa en o D X que es localmente acotada en D. Entonces existe una unica funcin holomorfa f o en D y tal que f (z) = f (z) para z D X. Demostracin: En vista de las deniciones precedentes, obviamente es suciente probar o la siguiente forma especial del teorema . Suponga que g es una funcin holomorfa no o nula en un polidisco abierto (w; r); y que X es el subconjunto de (w; r) que consiste en aquellos puntos z en los cuales g(z) = 0. Suponga adems que f es holomorfa en a (w; r) X y que es localmente acotada en D. Entonces, en alguna vecindad abierta de w existe una unica funcin holomorfa f tal que f (z) = f (z) cuando z X. o Podemos suponer que w X, puesto que de otra manera el resultado es trivial. Por el lema (2) podemos suponer que las coordenadas en Cn son escogidas de tal manera que g es regular de algn orden k en zn en el punto w. Luego, por el lema (3) exu iste un polidisco abierto (w; ) con (w; ) (w; r), tal que para (z1 , . . . , zn1 )

Potrebbero piacerti anche