Sei sulla pagina 1di 10

Manual de serigrafia

En este manual de serigrafa encontrars informacin sobre muchos detalles de la tcnica de serigrafia. Si an no conoces las etapas bsicas del proceso serigrfico, te recomiendo comenzar viendo los videos del curso bsico de serigrafia.

Por qu aprender serigrafia?


La serigrafia es considerada el proceso de impresin ms verstil que existe, mediante la tcnica de serigrafa se puede imprimir en cualquier material, en artculos de cualquier tamao y de cualquier formato, y lo mejor es rentable en la impresin de pequeas o grandes series. Una de las ventajas de la serigrafia es la posibilidad que nos d de controlar el depsito de tinta u otro lquido que utilicemos. La serigrafia permite imprimir con alta definicin y alta resolucin. Con serigrafia se puede imprimir detalles muy finos, es flexible en cuanto a su aplicacin y es capaz de entregar trabajos de alta calidad. Pero para tener xito, uno debe conocer bien el proceso y definir y controlar los parmetros durante la preparacin y la impresin.

Que hay en el manual de serigrafia?


En este manual de serigrafia podrs descubrir en detalle las tcnicas de serigrafa, como la preparacin de matrices, qu tipo de emulsin fotogrfica utilizar para cada tipo de impresin, qu tintas son las indicadas para cada tipo de soporte, cmo imprimir objetos ms all de las superficies planas, cmo hacer impresiones a varios colores, cmo hacer reproducciones fotogrficas, o hacer impresiones con efectos visuales y tctiles. Las innovaciones en el campo del estampado tienen lugar en este apartado. Impresin serigrfica con tintas plastisol, impresin por sublimacin, impresiones con transfer, impresin digital.

Qu es la serigrafa?
La serigrafa es una tcnica de impresin en la que el estampado se realiza haciendo pasar tinta a travs de una malla que ha sido bloqueada en parte para obtener un diseo, la tinta fluye por las zonas no bloqueadas hacia el soporte. A esta malla tensada en un bastidor se la llama shabln, viene a constituir la matriz que se emplear para repetir el mismo diseo cuantas veces sea requerido. Para forzar el paso de la tinta a travs de la malla se utiliza una esptula con una base de goma llamada comunmente rasero, manigueta o simplemente esptula. La tcnica de serigrafa recuerda al sistema de stencil, que consiste en utilizar una plantilla, generalmente de papel, en la que se recorta el diseo. Para realizar la impresin se apoya sobre el soporte a estampar y se pasa la tinta a travs del calado con esponja, pincel o pulverizadores.

Se puede decir que la serigrafa es una evolucin sobre el sistema de stncil, pues se desarroll por la necesidad de realizar figuras complejas.

Aplicaciones de la serigrafa
Aqu nombramos algunos de los usos de la serigrafa, para que veas el amplio abanico de usos de la tcnica serigrfica: Comenzamos nombrando la aplicacin de la serigrafa en la produccin de obras de arte, pues quiz sea lo que le di fama a la tcnica y en este campo se ha utilizado y se utiliza de forma muy diversa, para crear en serie, para aplicar efectos de color o de texturas, esto demuestra la flexibilidad de esta tcnica de impresin. La serigrafa se emplea en la produccin de afiches y carteles, y la necesidad de realizar estos de forma eficiente, fue lo que impuls el desarrollo de la tcnica moderna de impresin serigrfica, la industria publicitaria la abraz desde sus comienzos. Otra aplicacin de la serigrafa muy destacada es el estampado textil, hoy es muy popular la impresin de camisetas, buzos de egresados o deportivos, y todo tipo de indumentaria. Quiz no muchos imaginen como se hacen pero la produccin de stickers o calcomanas auto adhesivas se hacen preferentemente por esta tcnica que es capaz de entregar un producto brillante y duradero. La serigrafa se utiliza para la impresin de envases, sean de plstico o vidrio, como botellas, cajas de cartn, de madera, y todo tipo de materiales. Tambin se pueden imprimir bolsas plsticas por serigrafa, pero no es su fuerte la alta produccin, para lo que se utiliza otra tcnica como la flexografa, sin embargo s tiene cabida en la produccin de bolsas para tiendas de baja o media tirada. Otra de las aplicaciones de la serigrafa en la que se encuentra con grandes ventajas, es en la impresin de plsticos, debido a que se desarrollan tintas especiales que anclan sobre cada tipo particular de este material, como nombr anteriormente para estampar envases, pero tambin se serigrafa carteles, elementos de decoracin, paneles de artculos electrnicos. Con la tcnica de serigrafa se estampa sobre madera, corcho, o materiales ms modernos como el mdf, por lo que se utiliza para la decoracin o el marcaje de juguetes, muebles, etc. Para el flockado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica tambin por serigrafa. La tinta serigrfica se puede depositar en capas densas, por lo que resulta muy resistente a la intemperie, y tambin se desarrollan tintas que son muy resistentes a la exposicin de rayos ultravioleta. Se aplica la tcnica de serigrafa tambin en la fabricacin de productos, como placas de circuito impreso para componentes electrnicos, se fabrican o decoran azulejos, se pueden producir alimentos con formas predeterminadas, en serie y a una velocidad apreciable.

La serigrafa es capaz de esto y mucho ms, gracias a que se adapta la maquinaria para impresin, se adaptan las matrices, y es capaz de transportar cualquier material que pueda fluir como un lquido a travs de la matriz. Para tener xito en las impresiones es necesario conocer y experimentar la tcnica. Con una buena idea, en un solo campo, cualquiera de los aqu nombrados, u otros por descubrir, se puede desarrollar un negocio rentable

Pantalla para serigrafia Cmo confeccionar la pantalla para serigrafia:


y y y y y Tensar la malla en el marco. Medir la tensin de la malla. Encolar el tejido en el bastidor. Identificar las pantallas. Preparar las pantallas para su uso.

Tensado de la malla en el marco de serigrafia


De todos los mtodos existentes para el tensado de las mallas, podemos resumirlos en dos: y y procedimientos mecnicos procedimientos neumticos

Mediante el procedimiento mecnico, la malla se fija a las abrazaderas situadas alrededor del bastidor y una vez asegurada a stas, se procede a dar tensin separando las abrazaderas del marco mediante mecanismos de manivelas que hacen girar tornillos sinfines en ambos sentidos. El procedimiento neumtico emplea una serie de pinzas colocadas alrededor del bastidor a las que se fija la malla mediante mordazas. Dichas pinzas se componen de un mbolo que al aplicarle aire comprimido, se acciona tirando de la malla hacia fuera mientras que la pinza al estar apoyada directamente sobre el bastidor, ejerce una fuerza hacia el interior evitando la deformacin de ste. La fuerza ejercida se controla mediante un manmetro permitiendo que si se montan dos circuitos de aire independientes, se puedan tensar con diferentes tensiones el largo y el ancho de la malla.

Medicin de la tensin de la malla serigrfica


Para medir la tensin aplicada a la malla y en definitiva definir el grado de estabilidad requerido para un determinado trabajo, se emplean tres mtodos.

Extensin de la malla
La extensin de la malla es la diferencia o porcentaje de alargamiento del tejido despus de aplicarle la tensin.

Fuerza aplicada

Para medir la resistencia de la malla a la tensin vertical ejercida sobre ella, se emplean medidores tanto mecnicos como electrnicos. Dichos aparatos proporcionan mediciones precisas e instantneas, lo que hace que se puedan efectuar no slo al realizar el montaje de una pantalla nueva, sino tambin a lo largo de la vida til de dicha pantalla.

Encolado del tejido sobre el bastidor serigrfico


Para efectuar el encolado del tejido al bastidor conviene en el caso de que ste sea ya usado anteriormente, la eliminacin previa de restos tanto de pintura, como de tejidos y colas anteriores lijando dicha superficie. Una vez tensada la malla sobre el bastidor, se aplica el adhesivo de dos componentes resistentes a los disolventes procediendo a aplicar contrapesos en el vano de la pantalla para ayudar a su adherencia. El tiempo de secado oscila de 10 a 20 minutos desde su aplicacin aunque su endurecimiento final lo alcanza a las 24 horas. Como medidas adicionales se pueden recubrir con lacas protectoras y sellado de juntas con pastas elsticas resistentes a los disolventes.

Identificacin de las pantallas serigrficas


Cuando se monta una pantalla nueva, conviene identificarla convenientemente pues dentro de un taller es relativamente normal la existencia de varios tipos diferentes de tejidos. Dicha identificacin conviene hacerla lo ms permanente posible ya sea en la malla o en el bastidor. Para identificarlas se emplean diferentes mtodos que van desde el cdigo de colores (mediante lacas protectoras) a la simple rotulacin con rotuladores permanentes y aplicacin de laca sobre el rtulo. Como recomendacin general conviene indicar: Marca, nmero del tejido y fecha de tensado.

Mallas o sedas para serigrafa MALLAS


La pantalla es la base de la serigrafa. Est formada por un tejido (especialmente confeccionado) tensado sobre un marco. Este tejido es el elemento primordial para la correcta impresin puesto que sta se hace a travs de la malla de dicho tejido y esto es as por varias razones: 1. Porque es lo que ha dado nombre a la serigrafa. 2. Condiciona las caractersticas del trabajo a imprimir. 3. Determina la calidad del trabajo impreso. Tal es la importancia de este elemento que se estudiar en primer lugar antes que cualquier otro. Como ya se vio en el captulo anterior, los tejidos naturales como el organd o la gasa de seda fueron los utilizados originariamente por la serigrafa. Tras la Segunda Guerra Mundial, se empezaron a utilizar los tejidos sintticos.

MALLAS SINTTICAS
Las fibras sintticas se podran agrupar en dos grandes grupos; las poliamidas (Nylon) y los polisteres (Terylene). Estas fibras ofrecen una serie de ventajas como son: 1 Son fibras monofilamento y de muy poco grosor, por lo que se pueden confeccionar mallas muy finas. 2 Gran resistencia al desgaste mecnico lo que supone mayor durabilidad. 3 Gran estabilidad dimensional (especialmente el polister) 4 Resistencia a la abrasin tanto de los productos qumicos utilizados en su recuperacin y limpieza como de los disolventes. 5 Gran uniformidad en su fabricacin pudiendo conseguir tejidos de gran finura.

CLASIFICACIN DE LAS MALLAS


Las mallas sintticas se clasifican segn dos parmetros: 1 Por el nmero de hilos por centmetro de borde del tejido que vara de 12 a 200. 2 Segn el grado de densidad de los hilos, se nombra con las letras: HD Fibra espesa y fuerte T Fibra normal M Fibra mediana S Fibra ligera de dimetro pequeo Con la combinacin de estos dos parmetros, se definen las diferentes mallas. Cuanto mayor sea el nmero de hilos, el grado ser mas ligero. La densidad de la malla determina el tamao de la abertura de sta. A mayor densidad menor abertura.

SELECCIN DE LAS MALLAS


Dada la gran cantidad de tipos y calidades de mallas existentes, es importante la eleccin correcta de stas para conseguir buenas estampaciones. Para la correcta seleccin de la malla, se han de tener en cuenta fundamentalmente dos consideraciones: 1. El depsito de tinta 2. La imagen a reproducir

EL DEPSITO DE TINTA
La densidad de las mallas tiene una relacin directa sobre el depsito de tinta. Para conseguir depsitos elevados, se deber seleccionar un grado de densidad HD y nmero de hilos 100 o inferior. Para imprimir con tintas textiles con partculas de pigmentos gruesos, son necesarias tambin mallas de baja densidad (40 T a 77 T). Si por el contrario lo que deseamos es un depsito de tinta fino o reproduccin de colores translcidos, utilizaremos los tipos de malla ligera (S) y con nmero de hilos 120 superiores.

LA IMAGEN A REPRODUCIR
Es el segundo factor que influye en la eleccin de la malla, dependiendo de las cualidades del clich. Para clichs de trama o trazos finos conviene elegir mallas de 100 hilos/cm. o superiores y densidad T. Como regla general se debe tener en cuenta lo siguiente: el dimetro del hilo no debe ser mayor que

el punto ms pequeo de la trama a reproducir pues puede que la dimensin del hilo coincida con la del punto quedando ste superpuesto y por consiguiente bloqueado produciendo entonces fallos en la reproduccin de tramas finas. Vamos a enumerar a continuacin los tipos de malla mas frecuentemente usados en serigrafa.

MALLAS DE POLIAMIDA (NYLON)


Tienen gran resistencia al desgaste y a la abrasin as como a los productos qumicos y disolventes. Su elasticidad las hace muy tiles para la impresin de objetos con superficies desiguales.

MALLAS DE POLISTER
Mejor estabilidad dimensional que el Nylon, ofrece mayor resistencia al tensado lo que le hace ser el ms comnmente utilizado en la impresin serigrfica. De superficie lisa, estructura regular y fcil limpieza. Tanto el Nylon como el Polister, se pueden presentar en el mercado coloreados. Este teido (amarillo, naranja o rojo), mitiga el efecto de dispersin de la luz en la exposicin directa a los rayos ultravioletas, absorbiendo dicha radiacin U.V. Cuando se emplean este tipo de mallas, los tiempos de exposicin sufrirn incrementos de entre el 50 y 100 %.

POLISTER METALIZADO
Para trabajos que requieran gran precisin y estabilidad dimensional como la impresin de circuitos impresos. Son mallas de Polister tratadas con nquel despus de haber sido tejidas. El metalizado hace que la electricidad esttica generada por la friccin de la regleta contra el tejido sea expulsada a travs de ste al actuar como conductor elctrico. Estas mallas tambin se emplean en impresiones con tintas termoplsticas (han de calentarse durante la impresin).

MALLAS ANTIESTTICAS
Creadas a base de mezcla de Polister y un Nylon carbonizado, lo que hace que la electricidad esttica se descargue de la pantalla facilitando la impresin de materiales plsticos y evitando que las partculas de polvo se adhieran a los mismos impidiendo su impresin.

MALLAS CALANDRADAS
Mallas creadas para reducir el depsito de tinta cerca del 50 %. Empleadas principalmente para imprimir con tintas U.V. (100 % de contenido slido). Se consiguen aplanando una de las caras de la malla al pasar rodillo o calandras calientes sobre su superficie.

MALLAS DE ACERO INOXIDABLE


Empleadas en aplicaciones industriales para impresiones de gran precisin (circuitos impresos) y depsitos altos de tinta. Tambin se emplean en decoracin de cristal, cermica y porcelana, as como con tintas termoplsticas. Sin embargo su precio es muy elevado as como su vulnerabilidad al roce dada su poca elasticidad. Para su tensado se requiere equipo especial.

MALLAS DE POLISTER DE ALTA TENSIN (HIGH TECH)


Recientemente desarrolladas, estas mallas estn dotadas de una mayor resistencia a la extensin alcanzando niveles de tensin superiores a las mallas convencionales (hasta 100 newton/cm.) a la vez que la prdida de tensin por el uso es sensiblemente inferior. A estas dos anteriores ventajas habra que sumar una reduccin de la distancia de contacto (espacio entre la malla y la superficie a imprimir) lo que conllevara un mejor registro junto con una mejor calidad de impresin ya que reduce el nivel de friccin de la regleta contra la malla redundando a su vez en una mayor durabilidad de sta

Marcos para serigrafia


Los marcos pueden ser de diferentes formas, tamaos y materiales, pero todos tienen que tener dos cualidades fundamentales: Rigidez y peso adecuado

Rigidez
La rigidez es la ms importante de las dos cualidades antes mencionadas. Para que la malla que se fija y tensa al marco no se deforme y por tanto pierda tensin, ste tiene que ser lo suficientemente robusto ya que las tensiones a las que se trabaja hoy en da pueden alcanzar los 30 Kg./cm.. La prdida de tensin de la malla provoca variaciones en el registro y mala definicin de la impresin.

El peso
El peso de la pantalla es un factor importante ya que debe ser manejado por el los operarios en el proceso de la impresin con relativa facilidad.

Para confeccionar bastidores de pantallas se emplean diferentes materiales. Marcos de madera


Hoy en da prcticamente en desuso debido a las caractersticas inestables del material frente al agua, los disolventes as como su fcil deformabilidad.

Marcos de acero
Se emplea por su mayor rigidez y robustez en perfiles huecos de seccin cuadrada o rectangular. Deben protegerse contra la corrosin mediante galvanizado o pinturas apropiadas. Tienen el inconveniente de su gran peso.

Marcos de aluminio
Ms ligero que el acero y resistente a la corrosin, le hacen el ms empleado actualmente. Algunos perfiles de aluminio tienen las paredes verticales reforzadas para conferirles mayor rigidez.

Como norma general tanto para los bastidores de acero como de aluminio, se deber cuidar que las soldaduras sean planas.

Marcos autotensables
Fueron una gran innovacin en el proceso de impresin en serigrafa pues permiten modificar durante dicho proceso la tensin del tejido segn lo requiera el trabajo especfico de que se trate (de gran precisin) o incluso corregir el registro si fuera necesario. El mecanismo empleado para esta operacin puede ser a base de barras de flotacin o rotacin, efectuando el ajuste girando las tuercas que a su vez hacen girar dichas barras en las que se va enrollando la malla. Ofrecen el inconveniente de su mayor costo as como su gran peso sobre todo para grandes formatos.

Medidas de los bastidores


El tamao de los marcos est definido en funcin del tamao del clich a reproducir. Los mrgenes que quedan entre ste y el borde interior del bastidor se llaman tinteros y stos oscilan entre los 15 cm. Para los formatos ms pequeos y 30 cm. Para los ms grandes.

Preparacin de las pantallas serigrficas


Antes de realizar el matrizado de una pantalla se realizan algunos tratamientos a la superficie de la malla: y y y y y y y Tratamiento para mejorar la adhesin de la emulsin fotogrfica. Desengrase de la pantalla para evitar desprendimientos indeseables de la emulsin. Bloqueo de las zonas que no sern insoladas. Precintado de la pantalla.

Mejorar la adhesin de la emulsin fotogrfica


La malla recin montada conviene tratarla con algn producto qumico para dotarla de mejor adherencia al clich. Dicho tratamiento consiste en una vez humedecida con agua la superficie, aplicar una pasta abrasiva (carburo de silicio del n 500 o ms fino) sobre la cara de la impresin frotando ligeramente con esponja o trapo hmedo y aclarar con agua a presin para evitar que no quede producto en la superficie tratada. Queda descartada la utilizacin de productos caseros pues provocan daos en los hilos y pueden quedar incrustados en los huecos de la malla perjudicndola notablemente.

y y y

Desengrase de la pantalla serigrfica para evitar desprendimientos indeseados de la emulsin


Tanto las pantallas nuevas como las usadas, deben someterse a un desengrasado antes de su utilizacin ya que el polvo y su manipulacin hacen que se ensucien afectando a la adhesin uniforme del clich. Esta operacin se efecta aplicando por ambas caras alguno de los productos disponibles en el mercado (actualmente biodegradables) y aclarando con abundante agua a continuacin. Igual que anteriormente, no conviene utilizar detergentes domsticos para este fin pues la mayora de ellos contienen aditivos (p.e. lanolina) que depositara sobre la malla, perjudicando notablemente la adherencia de la pelcula o la emulsin sobre su superficie y provocando tambin un aumento de roturas de las mallas.

y y

Bloqueado de la pantalla serigrfica

Las pantallas antes de pasar a la mquina para la impresin se deben bloquear las partes que no van a tener imgenes y cualquier punto o desperfecto que tenga el clich debe de ser subsanado en esta fase. Las pantallas con clich indirecto se deben bloquear despus que dicho clich ha sido transferido a la pantalla. Para mejorar la estabilidad de la pantalla, esta se debe de bloquear la pantalla estando hmedo el clich, porque as cualquier encogimiento al secarse ser compensado al secarse en la pantalla formando un slo cuerpo el clich con el bloqueador. Si al contrario se secase primero el clich y despus se bloqueara esto puede ocasionar problemas en el registro sobre todo cuando hay varios colores. El bloqueador al aplicarse a la pantalla se debe de hacer con readeras especiales, especialmente de plsticos para no daar al tejido cubriendo toda la superficie abierta de la malla, al boquear hay que evitar que haya acumulaciones de bloqueador lo cual prolongara el tiempo de secado produciendo excesivo encogimiento de la malla. El secado del bloqueador se puede forzar con aire caliente, pero a temperaturas inferiores a 30C y aire renovable pues como el bloqueador pasa de un lado al otro de la malla forma un slo cuerpo con el clich a ms temperatura se produce encogimiento, lo ideal habiendo tiempo, debera el secado hacerse naturalmente, es decir al aire, tanto para el clich basado en gelatina indirecto como lo de polmeros o directos y as evitar un secado desigual cuando el secado por calor se pasa de temperatura. Hay una variacin de bloqueadores de pantallas, unos son solubles al agua que se emplean al utilizar tintas de disolventes, otros son sensibles al agua, utilizndose en la impresin con tintas al agua, por lo tanto la eleccin del bloqueador es determinante, correspondiente a la tinta a emplear y as la cantidad de pasadas a realizar. Bloqueador de secado rpido Bloqueador al agua de secado lento Bloqueador con disolvente

y y y y y

Bloqueador de secado rpido para pantallas de serigrafia


Este bloqueador soluble al agua de secado rpido, est preparado para utilizar con tintas de disolvente, su resistencia es relativamente pobre a los disolventes, por lo que se utilizan en trabajos de tintas medianas y pequeas, se pueden limpiar rpidamente con agua fra y puede ser utilizada para tapar algunas faltas pero nunca para realizar impresiones fuertes o seguidas. Este bloqueador se recomienda para toda clase de tintas con disolvente, se aplica con una viscosidad regular, hay veces que se puede diluir al 20% disuelto en agua, el bloqueador de alta viscosidad se recomienda para utilizar mallas mas abiertas, este bloqueador de pantallas aporta a la malla un bloqueado flexible. Sirve para ser empleado en trabajos de gran produccin o trabajos de repeticin. Este bloqueador se disuelve en agua caliente, o con gran presin de agua.

y y

Bloqueador al agua de secado lento

y y

Bloqueador con disolvente

Estos bloqueadores se utilizan con clichs resistentes al agua y se imprimen con tintas al agua, se pueden emplear en trabajos temporales de muchos colores y todos los colores son colocados en la misma pantalla para su utilizacin, todos estos bloqueadores con disolventes estn realizados con resina celulosa, etil y con disolventes voltiles y as facilitan un secado rpido normalmente se quitan recuperando la pantalla.

y y

Precintado de la pantalla serigrfica


Los bordes de la pantallas se deben precintar con papel engomados o tiras de polister autoadhesivas.

Es bueno estandalizar los marcos de las pantallas, as como el rea de impresin de las mquinas.

Potrebbero piacerti anche